ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN CASA

Boletín orientativo para las familias
Para un buen desarrollo evolutivo de nuestros menores, es muy importante fomentar e incentivar la necesidad del habla. Esto potenciará el nivel lingüístico y como consecuencia, el pleno desarrollo. Por ello, el equipo educativo de nuestra escuela, creemos muy importante trabajar algunas pautas que a continuación te indicamos. Explícale para que sirven los distintos objetos, de qué color son, forma, olor, etc. Utiliza para ello mensajes cortos y claros. Cuando lo/la bañes y arregles, aprovecha para enseñarle las distintas partes del cuerpo (pecho, barriga, rodillas, cara..) Inicie esta actividad por la cara y posteriormente, siga por las extremidades, manos, pies, brazos, piernas.. Dale pequeñas órdenes que pueda cumplir (dame el lápiz, suelta la cuchara, cierra la puerta..) A medida que las entienda, debes ir complicando los mensajes (deja el peine en el cuarto de baño..). Otra forma de hacerlo es preguntándole: ¿dónde está el peine?.. Acostúmbrale a que coopere en las tareas del hogar (dentro de sus posibilidades), siempre describiendo lo que hace en todo momento. Juega con él/ella a esconder objetos y hacer que los encuentre. Léele cuentos o revistas describiendo como son los personajes. Además, pregúntele sobre lo que ocurre en el cuento o al personaje, ¿qué hace?, ¿por qué llora?, etc. Enséñale los nombre de los distintos miembros de la familia: padre, madre, hermano/a, abuelo/a… Además haga que identifica los miembros de la familia en una fotografía.

AQUELLO QUE DEBEMOS HACER
Provócale la necesidad de hablar en casa. Pregúntale qué ha hecho en el colegio, cómo se llaman sus compañeros/as, qué ha comido, etc. Dedícale tiempo, todos los días a estimular el habla. Ese tiempo ha de ser breve: dos tiempos de cinco minutos serán mejor que uno de diez. Realiza actividades adaptadas al nivel de desarrollo de tu hijo/a, por ejemplo: juegos del veo-veo. Si estás a su lado cuando hace las tareas de la casa (ej: hacer la cama), dile lo que hace y ve enumerando las distintas partes (colchón, sábana..). Haz lo mismo cuando lo vistas, asees, es decir, en todas las actividades cotidianas. Otra forma de hacerlo es mostrarle un objeto y preguntarle ¿qué es esto?

Escúchale atentamente y convierte el habla en un juego y diversión. Háblale bien. No estimule aquella expresión defectuosa que pueda parecer graciosa inicialmente; por ejemplo, -caballo y no jaca-. Manifiesta entusiasmo cuando vea que el/la menor progresa e intenta atender a sus órdenes. No le proteja excesivamente. Deja que participe en diferentes situaciones y actividades. Siempre que puedas, incorpora música a las actividades. Aprovéchate de los efectos motivadores de la sorpresa, intriga, novedad. Sírvete de espejos para la enseñanza visual, para que el niño/a pueda ver qué hace y cómo lo hace cuando realiza una tarea. Los espejos son muy útiles para observar los movimientos necesarios en la emisión de sonidos.

AQUELLO QUE NO DEBEMOS HACER
No imite la forma de hablar de su hijo/a para hacerle gracia. Cuando diga mal una palabra, repítesela correctamente. No le hables a gritos. Espere a que el niño/a esté delante tuya y díselo en tono normal. No le hable muy deprisa e intenta vocalizar. No le hables como a un bebé, tu hijo/a puede comprenderte perfectamente si le hablas como a un adulto. No utilice el chupete para calmarle, puede tener consecuencias negativas en la forma en la que el/la menor utiliza el aparato fonador, además, influye negativamente en el desarrollo de la mandíbula y los dientes. Recuerda:
No olvides que tu hijo/a pasa el mayor tiempo contigo, así que nadie mejor que tú, puede iniciar el desarrollo su lenguaje. Hazlo con paciencia, constancia y en forma de juego. Los niños y niñas aprenden por imitación, por ello, cuando te dirijas a él/ella hazlo hablándole despacio, con claridad, pronunciando bien las palabras, y sin gritarle .Y no olvides que la mejor forma de estimular el aprendizaje de nuestros pequeños es demostrarles nuestro cariño, y felicitarles por los logros conseguidos.

Escuela Infantil Garabatos C/ Andorra s/n. Lebrija (Sevilla) 41740. Tlf: 95 597 52 15 Fax: 95 597 37 62 e-mail: garabatoseim@gmail.com

Pautas recomendadas con la colaboración de Isabel García. Psicóloga. Escuela de Padres y Madres.