Boletín informativo para las familias

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN NUESTROS MENORES
INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
El proceso de adaptación se considera como la separación del niño o la niña de sus familias, siendo esta una situación que provoca ansiedad, ya que implica la salida del medio familiar, un lugar en el que se encuentra seguro y protegido, a un entorno más amplio y desconocido, que es la escuela, en el que las relaciones son distintas y que para él o ella se presenta como un entorno que no conoce. El niño o la niña cuando llega por primera vez a la escuela se sienten menos protegido, se siente solo, con miedo e incluso abandonado. Por ello, debemos entender esta vivencia y comprenderla para poder valorar la respuesta del niño ante la escuela, (los llantos, temor, etc).

COORDINACIÓN

La Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, expone en su apartado C:
-De manera especial la Escuela Infantil asume uno de sus principales retos en la acogida y paulatina adaptación de sus nuevos miembros, así como el reencuentro que implica el comienzo de un nuevo curso para los que la constituían. En estos primeros momentos del curso, destacamos la importancia del proceso que, niños o niñas y sus familias, han de superar hasta sentirse miembros activos en el nuevo medio que les brinda la escuela. Esta separación que experimentarán la familia y el niño o la niña y, sobre todo, el modo en que se resuelva, puede condicionar el carácter de las relaciones con la escuela y será básico para el proceso de socialización del niño o la niña, incidiendo en su actitud hacia los procesos de aprendizaje y afectando, en consecuencia, al grado de tolerancia a las frustraciones inherentes a todo proceso de crecimiento-.

ESCUELA-FAMILIA

La forma en la que debemos organizar la entrada en la Escuela Infantil es muy importante. Debemos hacerlo en relación con la familia y los educadores. Nuestra escuela, consciente de la importancia del comienzo del primer ciclo de la educación infantil, siempre colaborará con las familias para desarrollar de este modo las estrategias que permitan a los Las familias y los educadores deben encausar menores tener cubiertas sus necesidades este proceso para que el niño o la niña lo asistenciales, educativas, sociales, afectivas.., superen sin traumas y de la manera más para ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. normal.

Trabajaremos para conseguir que todos los niños y niñas tengan un aprendizaje individualizado que les permita adaptarse a su propio ritmo y vayan desarrollando su autonomía, proporcionándole a cada uno las ayudas que necesite según sus características. Es importante tener en cuenta de forma concreta a los alumnos con necesidades educativas especiales, que por sus características necesitarán un mayor apoyo así como las adaptaciones curriculares necesarias.

Tanto las familias como los educadores debemos ofrecer al niño y niña una serie de pautas para que la entrada en la escuela sea manera progresiva, y eliminar lo antes posible el sentimiento de abandono. Además de, establecerle una rutina adecuada para facilitar al niño/a su incorporación y estancia en el nuevo entorno social. Por ello, consideramos que la relación entre la familia y el centro debe ser: Positiva Colaboradora Intercambio de información Confianza Comprensión Flexibilidad y disponibilidad

ORIENTACIONES Y PAUTAS PARA TRABAJAR CON NUESTROS NIÑOS/AS
Los padres/madres deben mostrar una actitud positiva y de confianza hacia la escuela. Transmitir seguridad al niño/a ante el desapego que supone la entrada de éste a la escuela. Nuestras educadoras deben mostrar una actitud receptiva hacia el niño/a, así como desarrollar lazos afectivos para que éstos adquieran estabilidad y seguridad.

Con la colaboración de Isabel García. Psicóloga. Escuela de Padres y Madres
Recuerda: La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños y niñas vean la Escuela Infantil como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer FELICES.

Escuela Infantil Garabatos C/ Andorra s/n. Lebrija (Sevilla) 41740. Tlf: 95 597 52 15 Fax: 95 597 37 62 e-mail: garabatoseim@gmail.com