You are on page 1of 16

Nrdica Libros

www.nordicalibros.com

Pequeo diccionario de Artes Grficas

A
a contrafibra. Caracterstica que puede tener una hoja de papel en el que las fibras van orientadas en su dimensin corta. a fibra. Caracterstica de la hoja de papel que se utiliza en impresoras y que se refiere al hecho de que las fibras se encuentran alineadas en la direccin de la dimensin ms larga del papel. a sangre. Imgenes impresas que superan el borde del papel. Para que al cortar el color o colores correspondientes lleguen al borde del papel, el impresor debe imprimir esa rea en tamao superior al del corte final. As pues, la pgina se recorta recortando tambin el rea de sangra. Es obvio, por tanto, que las sangras precisan la disponibilidad de una franja complementaria de papel. alineacin del texto. Disposicin de los elementos que componen el texto de manera que exista una correspondencia exacta en la parte inferior o la parte superior de los caracteres de una fuente. Tambin puede aplicarse al ajuste lateral de lneas, de manera que todas empiecen o terminen de una manera uniforme. alzado. En encuadernacin, proceso de ordenar adecuadamente las pginas o los pliegos para formar el cuerpo de un documento o de un libro que despus se ha de encuadernar.

autoedicin. Sistema compuesto por un ordenador equipado con un software de composicin y de compaginacin y conectado con un dispositivo de salida, como puede ser una impresora lser. Este sistema permite al usuario mezclar elementos de texto y de grficos para crear publicaciones.

B
baja resolucin. Nivel bajo de precisin con que una imagen digital impresa representa los detalles de la imagen original. Normalmente se expresa mediante nmero de lneas por milmetro o por pulgada. bitono. Imagen grfica impresa solamente mediante dos colores, uno de los cuales normalmente es el negro. bosquejo. Dibujo esquemtico de un concepto para un trabajo impreso para dar una idea de su efecto y situar los diversos elementos en su posicin.

C
cabecera. Lnea o lneas superiores de un documento impreso, incluyendo tambin las pginas de una publicacin, cuyo contenido se repite en cada pgina y en la que se incluye fragmentos de texto, material ilustrativo, nmero de pgina, fecha, etc. caja alta. 1.- Parte de la caja de componer situada arriba y a la izquierda, donde se depositan las letras maysculas. 2.Letra mayscula 4

caja baja. 1.- Parte de la caja situada abajo, donde se depositan las letras minsculas. 2.- Letra minscula. capilla. Pliego impreso y plegado de una obra que el impresor entrega al cliente cuando termina su impresin. casado. Disposicin de las pginas en el astraln o plancha de manera que una vez impreso, el pliego pueda doblarse de tal forma que cada pgina se halle en su lugar segn la foliacin. chibalete. Mueble de madera o metal cuya parte superior est inclinada para sostener la caja en que compone el cajista y la inferior dividida en correderas de hierro o madera para guardar las cajas. ccero. Unidad de medida tipogrfica del sistema didot que tiene 12 puntos tipogrficos y equivale a 4,512 mm. composicin. Reunin de letras y espacios para formar palabras, lneas, renglones, galeradas y pginas. cuatricroma (o tetracroma). Impresin de cuatro colores superpuestos: cian, magenta, amarillo y negro.

D
dele (deletur). Signo de la correccin tipogrfica utilizado para suprimir una letra.

digitalizacin. Operacin mediante la cual se convierte una imagen en una serie de cdigos binarios que representan cada uno de los puntos de su estructura y que, de esta forma, puede ser almacenada en el ordenador. directo a plancha (CTP - computer to plate). Sistema en el cual la utilizacin de un programa de compaginacin y de imposicin permite enviar directamente el contenido de las pginas a un dispositivo en el que se expone cada una de ellas, punto a punto, en lugar de precisar pelcula y un pasado tradicional de planchas.

E
encartar. Encajar un pliego dentro de otro. enmienda. Correccin. exlibris. Cdula, generalmente con un grabado artstico, que se pega en el reverso de la tapa de un libro o en la portadilla para indicar quin es su dueo.

F
ferro (prueba ozlida). Prueba del montaje en offset obtenida con cianotipo. filete (raya). Adorno de lnea muy fina. foliacin. Numeracin de las pginas.

G
galerada. Primera prueba que se saca de una composicin cualquiera. guarda. Hoja de papel que sirve para unir el libro y la tapa.

H
hendido. Estampacin de un filete en una hoja de papel o en otro soporte como medio para indicar la posicin de un pliegue as como para facilitar su realizacin. hoja de estilo. Gua de referencia o conjunto de datos fijos que utilizan algunos tratamientos de textos y programas de composicin y que llevan todas las especificaciones tipogrficas a aplicar dentro de un bloque especfico.

I
imposicin. Colocacin de los moldes, fotolitos, etc., en su correspondiente lugar de la rama o el astraln para que, una vez impreso el pliego, cada pgina aparezca en su lugar. impresin digital. Sistema de impresin que permite pasar directamente la informacin compuesta en pginas en el ordenador a un soporte sin necesidad de utilizar formas impresoras intermedias.

interlineado. Por extensin se utiliza esta expresin para referirse a la accin de colocar espacio suplementario entre lneas de texto. Esta colocacin, a nivel de edicin electrnica, puede incluso tener signo negativo cuando se suprime parte de espacio normal entre dos lneas de texto. A esto se llama reverse leading o interlineado negativo. itlica. Cursiva

J
justificacin. Conjunto de operaciones que efecta un programa con mayor o menor participacin del operador para conseguir que una composicin quede alineada en los bordes izquierdo y derecho.

K
kerning. Acercamiento de dos caracteres entre ellos de forma que sus perfiles contiguos se acoplan y se evita con ello la sensacin esttica de que existe ms espacio que el normal entre ellos.

L
lecturabilidad. Facilidad de comprensin e interpretacin de un texto relacionada con el estilo y el argumento. legibilidad. Calidad de un texto impreso de ser fcilmente ledo. Se juzga por las caractersticas externas de la obra. lema. Cita, resumen o sentencia que se coloca a la cabeza de una obra, captulo o discurso.

ligadura. Combinacin especial de dos caracteres que quedan unidos a efectos de composicin como si fuera uno solo.

M
maculatura. Mancha, rotura, arruga o defecto de un papel impreso. mano. Cuerpo, grueso del papel. maqueta. Dibujo que proporciona la apariencia general de un diseo, indicando, por ejemplo, la posicin del texto y de las ilustraciones. El trmino tambin se utiliza en el contexto de la preparacin de un diseo para su reproduccin.

N
negativo. Imagen formada mediante la sustitucin de los puntos de un original por otros cuya densidad sea la inversa de la imagen a partir de la cual se obtiene y, en el caso de imgenes en color, mediante la sustitucin del color del original por el del complementario.

O
ojo. Parte de la letra que recibe la tinta y a la traslada al soporte de impresin mediante la presin de la prensa. Su grosor y su altura suelen ser diferentes de un tipoa otro. orla. Adorno que se dibuja, pinta, graba o imprime en los mrgenes de una hoja de papel, en torno de lo escrito o impreso o rodeando un retrato, vieta, etc.

P
pgina. Lado de una hoja de papel constituyente de un libro o documento en la que existe o puede existir un conteni-

do grfico. Por similitud, se asigna tambin este trmino al texto que aparece en una pantalla de ordenador ocupando todo el espacio disponible. papel calandrado. Papel que ha pasado a travs de un grupo de cilindros para reducir su espesor, aumentar la densidad y mejorar su suavidad y brillo superficiales. prrafo francs. Prrafo en el que la primera lnea tiene la anchura total de composicin y el resto de lneas poseen un margen izquierdo superior. pica. Unidad de medida tipogrfica anglonorteamericana, de 12 puntos como el ccero didot, pero basada en la pulgada inglesa, ligeramente ms pequea que la europea. Mide 4,2177 mm. plegado. Operacin que se acostumbra a llevar a cabo despus de la impresin y del corte mediante la cual se va doblando la hoja formando una signatura. Para ello, se utiliza una plegadora. pliego. Hoja grande de papel que generalmente se expende en las papeleras en grupos de quientas (resma). portada. Pgina impar al comienzo del libro donde se hacen constar el nombre del autor, el ttulo de la obra y el pie editorial.

12

Q
quebrada. Disposicin que se confiere a un bloque de texto en la que su margen izquierdo, su margen derecho o su centro presenta una estructura no alineada verticalmente sino siguiendo las propias fluctuaciones de las terminaciones de palabras que se encuentran en esa zona.

R
recorrer. Pasar letras de una a otra lnea a fin de ajustarlas bien. registro. Coincidencia exacta de los colores superpuestos o yuxtapuestos en un trabajo realizado a dos o ms tintas. remosqueo. Emborronamiento de la tinta por haberse rozado los pliegos o por otra causa.

13

resma. Unidad de cuenta del papel vendido por pliegos, que contiene 500 unidades. retiracin (retira). Impresin por el reverso de un pliego ya impreso por el anverso.

S
sangre. Imgenes impresas que superan el borde del papel. sangra. Desplazamiento de la composicin de un texto, hacia la derecha o hacia la izquierda ampliando el margen correspondiente para conseguir algn efecto o jerarquizacin especial del mismo. separata. Conjunto de hojas o pliegos correspondientes a una parte o captulo de una obra que se encuadernan separados.

T
thesaurus. Coleccin de expresiones ordenadas alfabticamente incluyendo su significado, sinnimos, antnimos, etc. tipo. Expresin muy genrica en ingls que se refiere al carcter impreso, antiguamente procedente de un tipo mvil y que incluye todas las caractersticas de una familia determinada.

14

tipografa. Arte de realizar la composicin de textos. Al margen de la disposicin de los caracteres, esta actividad incluye tambin la correcta combinacin de fuentes y diseos y el reparto de los espacios para obtener un resultado esttico agradable. trama. Composicin fragmentada de una imagen en base a pequeos puntos para conseguir, con su tamao selectivo, los distintos grados de gris. tripa. Conjunto de pliegos del libro o revista cosidos o pegados, pero sin las tapas o cubiertas.

V
versalitas. Letras o caracteres en maysculas que poseen la misma altura que la altura de la x minscula normal. Normalmente, se utilizan estos caracteres para destacar una palabra o una frase. viuda. En tipografa, la ltima lnea de un prrafo cuando tiene una longitud inferior a un tercio de la anchura total de la lnea, especialmente cuando contiene parte de una palabra que qued cortada en la lnea anterior. Tambin puede referirse a una palabra o parte de palabra que queda sola en una lnea de un ttulo.

Pronto llegar la nieve. Se siente en el aire


C/ Fuerte de Navidad, 11 1. B 28044 Madrid Tlf.: (+34) 685 104 101 C.I.F.: B-84374008 info@nordicalibros.com www.nordicalibros.com

You might also like