CUARTO GRADO

NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:

El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos y recopilar datos para llegar a conclusiones utilizando la metodología científica de forma crítica y colaborativa. De igual manera el estudiante reconocerá el impacto de la ciencia, la economía y la tecnología sobre la sociedad para tomar decisiones sobre la responsabilidad ciudadana ante los avances científicos y tecnológicos.
El estudiante: NC.4.1
Identifica problemas ambientales para realizar investigaciones.

NC.4.1.1 NC.4.1.2 NC.4.1.3 NC.4.2

Identifica los efectos nocivos que el ser humano provoca sobre los cuerpos de agua, el suelo y el aire. Reconoce y acepta la responsabilidad individual por las actividades humanas y su impacto en el ambiente. Explica formas en que el ser humano puede ayudar a mantener el ambiente en buen estado.

Explica de forma oral y escrita los problemas que causan los desperdicios sólidos en la contaminación de los suelos, agua y aire. Diferencia entre cuerpos de agua contaminada y sin contaminar. NC.4.2.1

NC.4.2.2 NC.4.2.3

Reconoce el efecto del manejo inadecuado de los desperdicios.

Describe maneras en que el ser humano puede solucionar los problemas de contaminación que causan los desperdicios sólidos en suelo, agua y aire. Diseña y realiza investigaciones sencillas por medio de la utilización de la metodología científica, haciendo NC.4.3 énfasis en la identificación, el control y la manipulación de variables. Define y reconoce cada etapa de la metodología científica. NC.4.3.1

NC.4.3.2 NC.4.3.3 NC.4.3.4 NC.4.4

Aplica el proceso del método científico. Desarrolla y aplica los procesos y las destrezas de la Ciencia. Recopila, analiza y comunica los datos relacionados con sus investigaciones por medio de informes orales y escritos.

Utiliza instrumentos y equipo científico para medir las propiedades de la materia. Reconoce las unidades básicas del Sistema Internacional de medidas tales como: el volumen (mL), longitud (cm), masa (g) y temperatura (°C y °F). Utiliza instrumentos de medición para obtener datos reproducibles y confiables (volumen, masa, longitud, temperatura). Explica la importancia de realizar observaciones precisas.

NC.4.4.1 NC.4.4.2 NC.4.4.3 NC.4.5

Utiliza las matemáticas para la solución de problemas. Usa correctamente las unidades de medida (cm, g, mL, °C y °F) para obtener datos reales.

NC.4.5.1

las transferencias. E. las transformaciones y la conservación de la energía.1.4.LA ENERGÍA: El estudiante es capaz de inquirir sobre las manifestaciones.1 Reconoce los diferentes estados en que existe la materia. las formas. . El estudiante: E.1.4.2 E. E.3 Nombra las características típicas de cada estado de la materia.1.4.4.1 Analiza la relación entre la temperatura y los cambios de estado de la materia. Anticipa los posibles cambios de estado de la materia de acuerdo con las condiciones que se presenten.