PROBLEMAS PARASITARIOS PREVENCIÓN Y CURA Las enfermedades parasitarias se encuentran entre las causas más frecuentes e importantes que

ocasionan una ineficiencia biológica y económica en los sistemas pecuarios del país; tales problemas disminuyen sutil o apreciablemente la producción de los animales trayendo como consecuencia baja utilidad al productor, favoreciendo el desaliento y abandono de la actividad pecuaria. Los agentes causantes de la parasitosis gastrointestinales en los rumiantes son diversos, por lo que su comportamiento biológico y efecto sobre el animal depende del tipo de parásito involucrado. Tipo de parásito Nombre de la enfermedad Características clínicas del problema que ocasiona Diarrea, en ocasiones con mucho moco y sangre, baja de peso y subdesarrollo. Pueden presentarse muertes

Protozoario (Cimeria)

Coccidiosis ( " )

Platelmintos (Gusanos planos) Diarrea, baja de peso, edemas (abultamiento en la mandíbula), Ictericia (mucosas amarillas) y muerte

Fasciola Hepática

Fasciolasis ("Mal de ") (")

Moniezia sp.

Diarrea, baja de peso, vientre Monieziosis (Teniasis) (Solitaria) abultado (panzón) y subdesarrollo Tisanosimiasis (Tenia del hígado Trastornos digestivos, baja de ) solo en ovinos y caprinos peso.

Thysanosoma actimioides

Nematelmintos (gusanos cilindros) Diarrea, cuadro anémico (debilidad, mucosa pálidas), además, disminución de peso, subdesarrollo y muerte.

Nematodos Gastrointestinales

Nematodiasis gastroenterica (Lombrices)

producida por un protozoario que habita normalmente en el intestino delgado y grueso de los animales adultos. constituyéndose en reservorio y portador del parásito. fiebre (41ºC). igualmente a los bebederos se le debe administrar una cucharada de cal por cada litro de agua.  Se debe implementar adecuadas prácticas para la alimentación y el manejo.  los cuales se deben limpiar a diario para evitar la presencia de heces que contienen los huevos u ooquistes esporulados. que entran al ambiente cuando son eliminados en las heces del huésped infestado. también se puede usar cloro o cal viva alrededor de los corrales. SÍNTOMAS Se caracteriza porque los animales presentan diarrea.  Es importante tomar en cuenta la temperatura Ambiente ya que de ella depende que puedan esporular los huevos u ooquistes. Los corrales deben limpiarse rigurosamente con productos desinfectantes que contenga amoniaco y sulfúricos. afectando principalmente a los jóvenes.  vigilar las condiciones Higiénicas. pérdida de peso. que son los desinfectantes más eficaces en este caso.COCCIDIASIS La Coccidiosis es una enfermedad grave.. los cuales se hacen resistentes después de sobrevivir al periodo crítico durante las primeras semanas de vida. .  TRATAMIENTO  Los animales enfermos deben aislarse para evitar la contaminación del resto del rebaño. cuando se presentan las condiciones favorables de humedad PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA COCCIDIOSSI  Se basa en limitar la ingestión de los huevos u ooquiste esporulados por parte de los animales jóvenes. falta de apetito. CAUSA La infección se produce a causa de la ingestión de huevos infecciosos. los utensilios de uso común deben ser desinfectados. en ese momento los huevos u ooquistes no han esporulado y no son infecciosos.  evitar la alta densidad animal en los corrales. enflaquecimiento y algunas veces la muerte.

COMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA "TENIASIS" Actualmente es de obligado cumplimiento el realizar un examen al sacrificar un animal para el consumo humano. también se presenta en animales de pastorean. entre las pruebas que se realizan se comprueba que no estuviese infectado aún así estos consejos pueden ayudar a prevenir la infección pues esta revisión no se suele realizar en carne proveniente de la caza o en países con bajo grado de desarrollo. 4) Las personas que albergan el parásito deberán recibir tratamiento de inmediato. TRATAMIENTO DE LA "TENIASIS" Las semillas de calabaza como vermífugo fueron de los primeros remedios contra la teniasis. perdida de peso. El acaro al alimentarse de material fecal ingiere los huevos del parásito y de ahí crece el cisticercoide. . El tratamiento clínico debe ser indicado por un médico veterinario y se debe realizar en forma individual en los casos graves. también se han utilizado diferentes compuestos para este propósito como la paromomicina. ingieren un acaro el cual en su interior trae la fase infectante del parásito que es el "cisticercoide". La razón está. al final de la primavera y el otoño. 3) Las evacuaciones de un paciente enfermo con tenias deberán ser eliminadas cuidadosamente. producida por el " gusano plano" Fasciola hepática se presenta básicamente en animales en pastoreo. que es el que ingiere el animal para adquirir la Fasciolasis. junto con el forraje. La "teniasis" mejor llamada Monieziosis. FASCIOLASIS Esta parasitosis. La enfermedad la adquieren cuando. 1) Evitar la ingestión de carne de res o de cerdo crudas o poco cocidas. Muchos casos cursan sin síntomas y algunos expulsan segmentos de tenias en las evacuaciones. nerviosismo. falta de apetito. Igualmente lavarse las manos después de defecar. pueden observarse síntomas gastrointestinales leves. dolor abdominal o diarrea. derivados de acridina como la quinacrina. Existen de épocas del año donde son más abundantes los ácaros en el suelo. en que el pasto se enquista la fase evolutiva del parásito (metacercaria). pues son contagiosas para humanos o animales. Síntomas la tenia como huésped no es especialmente molesto. 2) Lavarse las manos después de manipular carne de res o de cerdo. problemas para conciliar el sueño. como náusea. diclorofen entre otros.

además existen subtipos. Agentes Causales: La fiebre aftosa en la Argentina reconoce como agentes causales a tres tipos de virus denominados O. . -Control químico de los hospedador intermediarios. Las Fasciolasis.  pérdida de apetito. ECTIMA CONTAGIOSO MASTITIS SEPTICEMIA HEMORRÁGICA (PASTEURELOSÍS) DERMATITIS INTERDIGITAL LINFOADENITIS CASEOSA ENTEROTOXEMIA Fiebre Aftosa: Es una enfermedad virósica de curso agudo.Los rumiantes mantenidos en forma estabulada. clasificadas en permanentes y estacionarias. Deberán señalares los biotopos primarios y de continuidad en los dos casos. A y C.  contagiando a sus crías. A87 y C85. afecta a los animales de pezuña hendida (biungulados).  hay formación de vesículas (afta) que provocan cojera. A79. también pueden padecer la enfermedad. para posteriormente salir de el y enquistarse en el forraje. es asociada necesariamente a la presencia de un caracol acuático (genero Lymnaea).  Síntoma: Fiebre. altamente contagiosa. pero alimentados con forraje fresco que posea la metacercaria. : O1. donde la fasciola debe llevar a cabo alguna de sus fases evolutivas. Tratamiento.  disminución de la producción de leche. PRINCIPALES ENFERMEDADES DE OVINO Y CAPRINO          Fiebre Aftosa TUBERCULOSIS BRUCELOSÍS. -Control químico del parásito. -Modificación del medio Se realizará un mapeo de cada unidad donde se reseñen los biotopos de las áreas de pastoreo. los cuales son variantes de un tipo determinados Ej. lucha y control Modificación del medio.

debilidad. alrededor del ano. Tratamiento y control: a la vacuna actual se le incorporará una cepa C que apareció en Brasil. del ganado caprino y ovino. ubre.  utilizar bebederos. Presencia de lesiones proliferativas en morro. Síntomas: Se caracteriza por la formación de lesiones pustulares y costrosas en labios. Medidas preventivas: La vacuna viva atenuada previene la enfermedad vacunando a las cabras gestantes 30 días antes del parto. control de ingresos de personas ajenas. en las orejas. ataca indistintamente a adultos como a jóvenes. cabra con ectima contagioso Tratamiento y control: Curar las costras con desinfectante. Diagnostico: los síntomas clínicos corroborados por los análisis de las muestras en laboratorio y tipificación de los virus por métodos serológicos. Medidas preventivas: Instalación de un pediluvio en la puerta de entrada y salida de la instalación. fiebre alta. y en algunos animales diarrea. si hay complicaciones bacterianas usar antibióticos. Mueren en 24 a 48 horas. cambio de calzado y vestimenta. Agentes Causales: un virus. flujo nasal. los animales más afectados son los de tipo lechero y los recién nacidos. el virus puede permanecer por años en los lugares donde hubo focos de ectima contagiosa. ECTIMA CONTAGIOSO: Es una enfermedad contagiosa. eruptiva. dado que la que se está utilizando no está contemplada. morro. prepucio. cursa con fiebre.  comederos y otros utensilios que se puedan lavar y desinfectar. esto hace que aparezcan brotes durante todo el año. pérdida de apetito. las que asientan en la mucosa bucal dificultan la alimentación. limpieza y desinfección de instalaciones con soda cáustica al 2 %. y a los cabritos a partir de los 45 días de edad con una revacunación a los 30 días. vulva. común. particularmente en régimen de estabulación.  Separar a los enfermos. . El virus tipo C parece tener afinidad con los músculos cardíacos. El virus es resistente a los cambios climáticos y a la desecación. respiración y pulsos acelerados. mucosa nasal y bucal. Agentes Causales: Decaimiento general. Puede existir además muertes por lesiones cardíacas. SEPTICEMIA HEMORRÁGICA (PASTEURELOSÍS): Es una enfermedad infecciosa aguda.

Tratamiento y control: Inspeccionar el manejo del hato durante la rutina del ordeñe y revisar cualquier lesión que asiente sobre la ubre. desigualdad de las mamas. . a temperaturas bajo 0 ºC. Aplicar antibióticos de amplio espectro por vía intramamaria y vía intramuscular. por lo general el origen es infeccioso. alimentación. con pérdida del apetito. Las cabras presentan fiebre. Se localiza debajo de la quijada. además atender el estado general según la gravedad del caso. Síntoma: Los cuadros clínicos de la mastitis varían según los agentes causales. 30 días antes de la parición con vacunas que contengan virus Parainfiuenza 3 y Pasteurella multocida y P haemolytica. El ingreso de los gérmenes a la ubre es a través del conducto del pezón. flancos y en los ganglios supramamarios de la ubre. La presencia de mastitis produce una leche anormal. reducir al mínimo las situaciones que producen estrés. ganglios retromamarios infartados. se caracteriza por ser resistente a la desecación. Para prevenir es necesario el manejo de todos los factores: medio ambiente. en algunos casos se complica con una mastitis abscedativas. caliente. restos de alimentos. Se caracteriza por la presencia de abscesos en los ganglios linfáticos externos e internos.Tratamiento y control: Usar antibióticos de amplio espectro. Diagnóstico: Por el estado de la ubre a la palpación. Es la consecuencia de un manejo inadecuado. decaimiento. La sintomatología es de ubre inflamada. al calor. MASTITIS: Se designan así a las enfermedades que afectan al aparato mamario. a tal extremo que le puede provocar la muerte. dependiendo de la gravedad del brote o individual. las lesiones en los testículos produce infertilidad en los machos. la coloración es roja fuerte variando a otras tonalidades (violáceas) dependiendo de la gravedad. El contagio se produce por ingerir alimentos contaminados. donde se realiza el recuento de células somáticas (RCS) Se puede realizar a campo el Test de California con la leche sospechosa. sobre su pecho. oreja. instalaciones. sobreviviendo mejor en ambientes sucios por excrementos. Agentes Causales : Corynebacterium pseudotuberculosis. se detectan nódulos. Medidas preventivas: Vacunar a los caprinos. Las lesiones también dependen de la atención y asistencia (terapia). Para un mejor diagnostico se deben remitir muestras de leche al laboratorio. en el caso de hembras gestantes. LINFOADENITIS CASEOSA: Es una enfermedad contagiosa de las cabras y otras especies domésticas. durezas. Síntomas: Los abscesos al madurar se abren y eliminan un pus amarillo verdoso que contienen la bacteria. dolorosa al tacto. etc. por heridas y aún pudiendo ingresar por la piel intacta.

decaimiento decúbito costal y muerte. bebederos. como por ejemplo. hígado. y en algunas son sanguinolentas. M. forma parte de su flora. a pesar del correcto manejo nutricional y de otras prácticas que tienen que ver con el confort. Tratamiento y control: A los enfermos. En el caso de los reactivos positivos se deben sacrificar. recoger el pus en un recipiente. para eso hay que remitir muestras al laboratorio que se obtienen en el matadero post mortem o en el establecimiento por medio de técnicas de necropsia realizadas por un médico veterinario. . M. también se la localiza en el bazo. colocar una gasa para que no se cierre la herida y proceder posteriormente a una desinfección por el término de 3 a 5 días. Para confirmar un diagnóstico de tuberculosis es necesario aislar e identificar el agente etiológico. tipos C y D. Vacunar a las cabras gestantes para que a través del calostro les transfieran las defensas a sus crías. TUBERCULOSIS: Es una enfermedad infecciosa afecta a los pulmones es frecuente encontrar lesiones cavernosas que contienen materia gaseosa. ENTEROTOXEMIA: Este germen se encuentra en el suelo y en el tubo intestinal como saprofito. Los caprinos que presentan signos digestivos y/o respiratorios es conveniente sacrificarlos. es la pérdida de peso. Síntomas: Produce diarrea. no cabe aplicar medicamento alguno. Agente causal: Son susceptibles los caprinos a Mycobacterium bovis. Medidas preventivas: Animales que ingresan al establecimiento deben estar acompañados del certificado que acredite libre de tuberculosis. ubre y en los testículos. se exalta ante la ruptura del equilibrio fisiológico por numerosas causas. tuberculosis Síntomas: El signo que evidencia la enfermedad en el animal que la padece.Tratamiento y control: El uso de antibióticos de amplio espectro es lo indicado. Es frecuente su aparición en cabritos próximos al destete y en animales gordos. pero los resultados son inciertos. comederos. sobre todo en los pastos muy tiernos durante las horas de calor o los mojados por la lluvia y/o rocío. Medidas preventivas: Pastoreo controlado. Previo a su aplicación se debería abrir el absceso. Limpieza frecuente y desinfección de las instalaciones. equipos. Medidas preventivas: Aislar los animales enfermos hasta su total curación. que reciben una ración alta en contenido energético. Agente causal: Clostridium welchii o perfringens. Además formaciones perladas y vegetaciones vellosas en las serosas. lavar con una solución desinfectante a base de yodo. Diagnostico: La prueba tuberculínica en caprinos se puede aplicar en el pliegue de la cola o en la tabla del cuello. Pérdida del apetito. y sí a los sospechosos con antibióticos de amplio espectro. avium. a veces mucosa. cambios bruscos de alimentación.

.. instalaciones contaminadas por abortos.El descole de las crías..... la parición.. cuantas pariciones cada año se hacen.. desparasitación. Marzo ......La limpieza. Mayo . y cuando se tienen el tiempo y los recursos.. el descole de las crías. un baño. expulsión de placentas y descargas vaginales de animales infectados que paren normalmente. plasma................. las desparasitaciones y vacunaciones.. Diagnóstico serológico: Las pruebas serológicas nos facilitan la detección de los anticuerpos específicos: suero. Junio . Diciembre . Se producen infecciones cruzadas entre ovinos... mucus vaginal.... Medidas preventivas: Vacunar con el cepa 19 y con RB51.... agua... Julio .BRUCELOSÍS: La Brucelosis es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa. Síntomas: El aborto ocurre alrededor del cuarto mes de gestación..... leche.             Enero .. Empieza la parición. Diagnostico: Se lo enfoca de dos formas: el clínico y el de laboratorio..... una limpieza y una esquila.. El baño...Empieza la monta..Desparasitación..Termina la monta. PROGRAMA DE DESPARASITACIONES Y VACUNACIONES EN OVINO Y CÀPRINO Un calendario de manejo necesita incluir tiempo para la monta. .Termina la parición......... la esquila.Vacunación......... se utiliza el calendario siguiente en una hacienda de ovejas. Por ejemplo.......... el despalme. desparasitación..... Septiembre. Octubre . porcinos y caprinos. es una zoonosis que se transmite al hombre.. Abril ... el despalme.. Agentes causales: La Brucella melitensis es la más patógena.. y el destete.El despalme....El destete de las crías.... Febrero... Agosto . Noviembre ...... vacunación. bovinos.... Dependerá en el clima.. Contagio: El contagio es por ingestión del forraje.......