Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas y de los individuos, con

el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Historia de la Contabilidad
La historia de la contabilidad, refleja la evolución de la civilización desde sus comienzos. Desde que salimos de las cuevas y dejamos de correr tras los bisontes, el hombre ha sentido la necesidad de contar lo suyo. Sin lugar a duda, el sentimiento de “propiedad” tiene sus raíces ancladas en tiempos tan antiguas como el sentimiento de la “expresión.” Para entender su importancia debemos remontar y estudiar tres etapas históricas:

Contabilidad Antigua
La contabilidad tiene sus primeras manifestaciones con los primeros etapas de desarrollo de la civilización. En cuanto el hombre inicia su actividad como agricultor, se encuentra con la necesidad de registrar y estudiar su gestión. Era necesario poder comparar cosechas y producción de ganado. Además, en cuanto empezó a realizar “trueques” y “ventas” era necesario tener un histórico de “precios”. De hecho esto empezó antes de que existiera siquiera el concepto de “número”. En las primeras ciudades de la humanidad (Jericó es el más antiguo descubierto hasta el momento) utilizaban bolas diminutas figuritas de arcilla para contar y representar las riquezas. Los propietarios importantes usaban estas fichas para inventariar y controlar sus bienes. Si las esferas de arcilla eran ovejas las pequeñas pirámides podían representar cantidades de grano o pienso. Arqueólogos han encontrado fichas de este tipo que datan antes de 4000 años Antes de Cristo. Estas dieron paso a fichas más complejas denominadas “Cuneiformes”. Sobre ellas marcaron con símbolos y pictogramas para controlar los inventarios y costes asociados no solo a materias primas, sino además de productos elaborados como perfumes y telares. Estos cuneiformes dieron nacimiento a la primera escritura. Alrededor del año 640 Antes de Cristo, en Lydia se inventó la primera moneda. Entre el año 600 y 540 Antes de Cristo el concepto de moneda se lleva Grecia, donde empieza su rápida evolución. En la Biblia, Jesús echa del templo a los cambistas y vemos referencias a una sencilla contabilidad en la historia de St Mateo. En el Quoran también hay menciones a temas “contables”.

Así determinaban el capital detenido ganancias o pérdidas comparando el capital actual con el anterior. quien desempeña la función en el comercio propiedadde su padre. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. el “padre de la contabilidad” fue Luca Pacioli. De hecho. estimulando las inversiones en ese sector.Sin embargo. detalla el primer presupuesto “público” al comentar sobre el complejo sistema de control montado por el Divan de Umar. En ello. hasta el siglo 12 despúes de Cristo. Por un lado la caña de azúcar de Cuba y el deremolacha de Francia disminuían su participación enel mercado mundial. Ibn Taymiyyah en su libro “Hisba” hace mención a los detallados sistemas contables de su era. Los tenedores de libros y escasos contadores de aquellos tiempos originalmente tuvieron como centros de acción a los ingenios azucareros y laadministración gubernamental. el alza de losprecios no se hizo esperar. Su sistema fue utilizado en el mundo Musulmán hasta la caída del imperio Otomano. En este siglo. La contabilidad propiamente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros evolucionan hasta convertirse en enormes centrales gracias a la instalación de maquinarias movidas a vapor. se registraban todos los ingresos y gastos del califato. Nuestro paso de colonia española a dominación haitiana no modificó estos sistemas de control económico. Entre los tenedores de libros de la época se encontraba nuestro patricio. Historia De La Contabilidad En República Dominicana Historia de la Contabilidad en la República Dominicana La contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. Los capitales y técnicos que emigraron desde cuba hacia RepúblicaDominicana hicieron posible que la industria azucarera nacional se transformarasobre bases capitalistas. el escritor árabe. Esos intereses financieros decidirían en lo adelante todo lo relacionado con la venta de azúcar así como el suministro de capital. el segundo Califa del Islam. no vemos reflejado un auténtico sistema contable. Aún así. Juan Pablo Duarte. pero quedó envuelta en una red de controles manipulados por banqueros y comerciantes de Estados Unidosde América. el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. nuestra sociedad se articulaba definitivamente a la economía mundial. Con la clásica reducción de la oferta. El título literalmente se traduce a “verificación” o “cálculo”. La producción de azúcar en RepúblicaDominicana se liberó entonces del capital comercial local. pero extendió a un sector más amplio de la economía . En España se utilizaba entonces el sistemapor partida simple.