FIBROSIS QUÍSTICA

Grado de Medicina. Raquel Sainz.Alicia Prieto. Grupo 1B. Índice • Historia de la enfermedad • Epidemiología • Causas • Síntomas • Diagnóstico . María San Román y Alicia Vila Bioquímica.

. manifestación clínica más temprana de la enfermedad. En 1936. consistente en una obstrucción gastrointestinal. inmediatamente después Andersen (1938) realizó la primera descripción anatomopatológica de la FQ.• Tratamiento • Bibliografía HISTORIA DE LA ENFERMEDAD • Las primeras descripciones de la fibrosis quística (FQ) se realizaron a finales de los 1930s. Fanconi identificó la asociación entre la FQ congénita del páncreas y la enfermedad bronquial. aunque en 1905 Karl Landsteiner ya describió el íleo mecomial.

Este gen se encuentra localizado en 7q31 y tiene 27 exones. La proporción de afectados en el mundo entero es de 1/6100 y la prevalencia de portadores sanos es de 1/40. explicando el defecto en la permeabilidad de los iones cloruro (Cl-) en las células epiteliales afectadas de las glándulas sudoríparas. seguidamente Knowles (Knowles. • • EPIDEMIOLOGIA Es la más frecuente de las enfermedades genéticas mortales en la población de raza blanca. Alrededor del 3% de la población blanca es portadora de la alteración genética. 1983) describió de manera precisa esta alteración en el transporte de sales. A la mayoría de los niños con FQ se les suele diagnosticar a los dos años. Sin embargo. En la actualidad los registros indican que más del 40% de los enfermos con FQ viven más de 18 años. implicado en la FQ. CAUSAS . afectando en Estados Unidos a aproximadamente un 1/3300 de los nacidos vivos. En 1989 se aisló el gen CFTR. 1983) observó el mismo fenómeno en el epitelio respiratorio. la única existente en ese momento. Es considerada la principal causa de muerte del primer año de vida. Quinton (Quinton. La proteína que codifica está compuesta por 1480 aminoácidos. Di Sant'Agnese describió la existencia de un exceso de cloruro de sodio en el sudor de los niños afectados por la FQ. La esperanza de vida ronda los 37 años. Esto condujo rápidamente a la utilización de esta alteración como prueba diagnóstica. a un pequeño número de pacientes no se les diagnostica hasta los 18 años o más.• En 1953. A principios de los 1980s.

y controla la regulación de otros transportadores. terminación prematura de la proteína o alteraciones en el splicing. intestino e hígado produce una acumulación de moco excesiva. El gen CFTR está localizado en el brazo largo del cromosoma 7.000 pares de bases. Por lo tanto.800 mutaciones. cambios de aminoácidos. esta proteína está ausente o bien se encuentra en proporciones sensiblemente menores a las habituales. como la familia de los transportadores ABC. Ambos motivos se encuentran unidos por un dominio citoplasmático (dominio R) codificado por el exón 13 que contiene varios residuos cargados y la mayor parte de los lugares de fosforilación Existe homología entre la estructura primaria de la proteína CFTR y miembros de familias de proteínas de membrana. ocupando 180. en el que la hidrólisis del ATP es la fuente de energía. En los pulmones.Se trata de una enfermedad autosómica recesiva por mutaciones en el gen CFTR. En las personas con fibrosis quística. Es un gen de gran tamaño. siendo la mayoría de ellas pequeñas delecciones. como cambios en el marco de lectura. afecta el transporte del cloro a través de las células epiteliales y se retiene en el espacio extracelular. Este gen interviene en la producción de sudor. Esta proteína está formada por dos motivos repetidos compuestos cada uno por un dominio hidrofílico que atraviesa la membrana que contiene seis hélices y una región hidrofílica importante de unión a ATP. una mutación de un aminoácido (falta una fenilalanina en la posición 508) conduce a un fallo del transporte celular y localización en la membrana celular de la proteína CFTR. jugos gástricos y moco. En su forma más común. Se han descrito más de 1. creando un medio ideal para las bacterias que eluden el . aunque con diferentes efectos. por tanto transporta iones cloruro a través de las células epiteliales. páncreas. que son responsables del transporte activo de sustratos a través de la membrana celular. que posee 250 kb y que incluye 27 exones.

Aunque la mayoría de las personas sanas tienen dos copias funcionales del gen. es imprescindible su conocimiento para tratarlo de manera adecuada porque en la mayor parte de los pacientes el cuadro se puede resolver sin requerir cirugía. principalmente las productoras de moco (salivares y sudoríparas). habiendo una presencia de concentraciones elevadas de sal en el sudor. Aparecen cálculos en la vesícula biliar en un 5% de los pacientes. el cual es excesivo al no poderse transportar el cloro. sólo una es necesaria para impedir el desarrollo de fibrosis quística. requiriéndose el tratamiento con insulina. Al crecer los niños. las manifestaciones pulmonares se hacen más evidentes en forma de tos recurrente con expectoración mucopurulenta (expulsión de mucus y pus) e insuficiencia respiratoria progresiva. Es muy frecuente la aparición de pólipos nasales y sinusitis crónica (inflamación de los senos paranasales). En el lactante puede aparecer retraso del crecimiento y prolapso rectal (el tejido que recubre el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal) . En el páncreas se producen líquidos digestivos espesos que bloquean los conductos y las enzimas no llegan al intestino. La FQ se desarrolla solamente en homocigosis. la edad de comienzo de la enfermedad y los síntomas son muy variables. SÍNTOMAS La presentación clínica de la enfermedad. A esta edad se puede producir alteraciones en los niveles de sodio y cloro en la sangre por pérdida de electrolitos en el sudor. El 85% tiene insuficiencia pancreática que se acompaña de malabsorción con heces esteatorreicas (ricas en grasas).. La diabetes mellitus aumenta su prevalencia según aumenta la edad del paciente. Afectan también a las glándulas exocrinas. Se pueden describir diferentes formas de presentación en función de la edad: • • En el recién nacido el íleo meconial (obstrucción intestinal por dificultad para expulsar el meconio) que aparece en el 10-15% de los casos y obliga a plantear el diagnóstico de FQ.sistema inmunitario en los pulmones. En el adulto la patología predominante es la afectación pulmonar. la gravedad y su ritmo de progresión es muy variable. La presencia de un síndrome de obstrucción intestinal distal se describe cerca del 16% de los pacientes que tienen insuficiencia pancreática. En función de esto. Más del 80% de los pacientes presentan colonización bronquial por un microorganismo denominado Pseudomona auruginosa • • . quizá en relación con las diferentes mutaciones del gen que presenta el paciente. El 98% de los varones presentan esterilidad y las mujeres pueden presentar una disminución de la fertilidad.

Los valores de esta prueba varían en función del laboratorio. Las técnicas usadas para ello son bastante simples pero poseen un importante factor limitante importante: la cantidad necesaria de sudor. Para que se pueda realizar un diagnóstico claro. es necesaria la estimulación de la sudación en la superficie anterior del antebrazo mediante iontoforesis (paso de corriente eléctrica por la piel) con pilocarpina (5mV durante 5-10 min). una prueba del sudor negativa no excluye el diagnóstico. la concentración de iones cloruro en el sudor debe sobrepasar los 60 mmoles/L en dos análisis independientes. TRATAMIENTO . Estos valores intermedios no pueden considerarse normales. Sin embargo. La muestra ha de tener un peso mínimo de 75 mg en los dos primeros casos (gasa y papel) o un volumen de 15 µl (en el caso del tubo). la prueba más fiable de la FQ. Posteriormente se lleva a cabo un análisis de la muestra en el laboratorio para determinar bioquímicamente las concentraciones de cloro y sodio mediante los aparatos adecuados (clorómetro y fotómetro de llama). Asimismo. Por otra parte. por lo que deben llevarse a cabo otras técnicas que permitan corroborar o no la presencia de la enfermedad. Cuando el valor obtenido se encuentra entre 40 y 60 mmoles/L. valores de Cl superiores a 40 mmol/l en niños menores de 3 meses son muy indicativos de FQ y valores entre 40 y 60 mmol/l se han descrito en algunos pacientes adultos. los resultados deben interpretarse siempre en el contexto de cada paciente (edad y características clínicas) por médicos expertos en FQ. Para que la prueba del sudor sea válida para el diagnóstico de fibrosis quística debe ser realizada únicamente por personal con experiencia.• La forma clásica de la enfermedad es la que se presenta durante la primera infancia y sigue el curso más o menos establecido según la edad. Así. El sudor se recoge durante 30 min mediante un papel de filtro. Esta prueba se considera. pero se considera como un valor normal la presencia de menos de 40 mmoles/L de cloruro. la interpretación es dudosa y la prueba debe repetirse. una gasa preparada o un tubo de espiral de plástico. todavía hoy. DIAGNÓSTICO El diagnóstico de la FQ se basa en la prueba de la presencia de cloruro de sodio en sudor. especialmente en recién nacidos. lo que aumenta la tasa de error al 30%. pero tampoco diagnósticos.

Vacuna antigripal y vacuna antineumocócica polisacárida (PPV.Partimos de la base de que la fibrosis quística es. los pacientes deben recibir cuidados en clínicas con especialidad en fibrosis quística. hoy por hoy. Suplementos vitamínicos. El trasplante de pulmón es una opción en algunos casos. De ser posible. Paralelamente se desarrollan investigaciones que mejoran estos tratamientos o desarrollan nuevas técnicas. el polvo. D. el paciente de fibrosis quística ha de ser revisado periódicamente realizándosele controles. Es posible que se necesite oxigenoterapia. El tratamiento para problemas intestinales y nutricionales Una dieta especial rica en proteínas y calorías para niños mayores y Enzimas pancreáticas para ayudar a absorber grasas y proteínas. Dado que es una enfermedad compleja su tratamiento es también complejo. El cuidado y la vigilancia en el hogar debe abarcar: Evitar el humo. También está demostrado que el tratamiento temprano favorece a una mejor calidad y esperanza de vida. administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente. pues ha de incidir sobre cada uno de los aspectos en que la enfermedad se ponga de manifiesto en cada persona. por sus siglas en inglés) anualmente. con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. Medicamentos inhalados para abrir las vías respiratorias. Las personas con fibrosis quística pueden tomar antibióticos sólo cuando sea necesario o todo el tiempo con dosis por lo regular más altas de lo normal. E y K. Alta concentración de soluciones salinas (solución salina hipertónica). los vapores… Evacuar o sacar el moco o las secreciones de las vías respiratorias de una a cuatro veces cada día. una enfermedad incurable. • • • • • • • • • • • • • . la suciedad. a medida que la enfermedad pulmonar empeore. Al mismo tiempo. El tratamiento para los problemas pulmonares abarca: • Antibióticos para prevenir y tratar infecciones sinusales y pulmonares. Los problemas pulmonares también se tratan con ejercicio aeróbico u otras terapias para adelgazar el moco y facilitar su expectoración fuera de los pulmones. Los tratamientos que se aplican se destinan a paliar los efectos de la afección y a lograr una mejora integral de la salud del afectado. El médico puede sugerir otros tratamientos si tiene heces muy duras. sobre todo las vitaminas A.

htm http://www.html http://www.• Tomar bastantes líquidos.com/enfermedades/respiratorias/fibrosis-quistica http://www.saludalia.nlm.short http://www.nih.org/Educ/CistFibID30032SS.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parser.org/bronco/ctl_servlet?_f=40&ident=13018465 http://atlasgeneticsoncology.archbronconeumol.jbc.org/index.php?pagina=vivir&vivir=aspectos_psicosociales http://www.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003409. BIBLIOGRAFÍA http://www.fibrosisquistica.org/content/273/31/19797.dmedicina.jsp? nombre=doc_fibrosis_quistica1 .