CAPITULO # 3

Las instalaciones eléctricas consisten para alimentar, controlar y proteger los tipos de carga de alumbrado y fuerza. Las alimentaciones de alumbrado a edificios de departamentos, centros comerciales o edificios de oficinas se hace normalmente de un sistema trifásico. Circuitos derivados El circuito derivado se define como el conjunto de conductores y elementos de cada circuito que va desde los últimos dispositivos de protección (para corriente) hasta donde termina el circuito alimentador, hacia las salidas de las cargas. La ³salida´ en una instalación eléctrica es la que se toma del alimentador para conectar alumbrado, motores, contactos, etc« Aplicación esta sección aplica a los circuitos derivados que alimentan unidades de alumbrado, aparatos domésticos y comerciales; en instalaciones generalmente a baja tensión. Clasificación: Los circuitos derivados se clasifican de acuerdo a la capacidad o ajuste de su dispositivo de protección contra sobre corriente. Identificación de conductores o terminales que se conectan a tierra. General: Se recomienda que cuando tengan un conductor conectado a tierra se marque con color blanco o gris. Conexiones a portalámparas: Deberá conectarse el casquillo roscado en el que se atornilla la lámpara. Identificación de terminales: Se debe marcar cada conductor en donde bebe conectarse. Manera de identificar las terminales: Se recomienda identificar de las terminales que deban conectarse a tierra se haga por medio de un baño de metal.

sin incluir pórticos. Circuitos derivados multifilares: es el compuesto de dos o más conductores a diferente potencial entre sí. blanco. rojo. como planchas. . Para alumbrado y aparatos pequeños como relojes. al determinar esto se deberá calcularse con la superficie cubierta del edificio y el número de pisos. Para cargas mayores de 50 amperes se debe conectar un circuito derivado individual para esa carga. cargas anexos o casa habitación. Para aparatos de más de tres amperes. Colores normales de identificación: Circuitos trifilares: negro. rojo y azul. etc. Circuito pentafilares: negro. y deben estar colocadas a 2. Por cada metro cuadrado del área del piso. 20. Se considera una carga no menor a 5 amperes. Clasificación: para cargas diversas indefinidas se clasifican de acuerdo a su capacidad de corriente como de 15. que abastezcan cargas de alumbrado aparatos domésticos.. refrigeradores etc« Calculo de la carga. Para aparatos de más de 3 amperes. blanco y rojo. Voltaje: los circuitos que abastezcan porta lámparas. 30 y 50 amperes.. La carga que se considere para el neutro no beberá ser menor que el desequilibrio máximo de la carga en el circuito. con las excepciones siguientes: en establecimientos industriales el voltaje puede ser hasta 300 volts a tierra. por ejemplo un circuito trifásico y de cuatro hilos. blanco. aparatos o contactos de 15 amperes.4 metros de altura sobre el piso y que no tengan interruptores. deberán exceder 150 volts a tierra. Circuitos derivados para distintas clases de cargas. radios. Circuitos tetrafilares: negro. Hilo neutro. parrillas.Campo de aplicación de los circuitos derivados Deberán conectarse de los conductores alimentadores. azul y amarillo. deberán aplicarse según la norma oficial. Cuando se conecten motores u otras cargas especiales.

Capacidad de conducción: serán del calibre suficiente para soportar al circuito derivado y con su capacidad de voltaje y térmico. Contactos: Los contactos conectados a circuitos de más de 150 volts deberán de ser de una construcción tal que los que están conectados a otros voltajes. Calibre de los conductores y alimentadores: No beberán de ser más delgado que el que corresponda Caída de voltaje: no beberá ser mayor de 4% para cargas de alumbrado y 3% para cargas de motores eléctricos. Las normas técnicas solo permiten el uso de circuitos derivados de 15 o 20 amperes para alimentar unidades de alumbrado. Dispositivos de salida. Circuitos derivados para alumbrado. ni menor que la del número 12 para circuitos que alimenten aparatos de más de 3 amperes. Portalámparas: Deberán tener una capacidad no menor que la carga y que estén conectados a circuitos derivados de 20 amperes o más. Los alambres y cordones pueden considerarse protegidos por el dispositivo de protección contra sobrecorriente del circuito derivado. Si el circuito abastece a un solo aparato con capacidad de 10 amperes o más el ajuste del dispositivo no beberá exceder del 150 % de la capacidad del aparato. Conductores y alimentadores. Sección mínima: no beberá ser menor a la de calibre 14. No beberá ser mayor que la corriente permitida para los conductores del circuito. Las circuitos derivados mayores de 20 amperes sirven solo para alumbrado de uso fijo. . Protección contra sobrecorriente. para circuitos de alumbrado y aparatos pequeños.Conductor de circuitos derivados. sean del tipo para servicio pesado.

U. expresada en HP o kilowatts. Clasificación por velocidades. A menor longitud y a mayor sección del mismo. Requerimientos de mantenimiento y accesibilidad. Características de la carga por accionar. (NEMA). Elevación de temperatura en la máquina. Velocidad nominal en RPM. Tipo de carcasa y condiciones ambientales. Temperatura ambiente. Frecuencia del sistema del cual se va alimentar. Clasificación por velocidad Motores de velocidad constante: estos tienen una variación de 20% de vacío a plena carga: dentro de esta categoría se encuentran la mayoría de los motores de inducción.Es necesario calcular el número de circuitos que se requiere para alimentar una carga dada y se calcula como: No. Número de fases. Efecto del ciclo de trabajo. Velocidad nominal: la velocidad nominal de un motor está dada en RPM por sus condiciones normales de operación o sea sin carga y que este en sus condiciones estables. Tamaño de la carcasa: Se encuentra normalizado por la asociación de fabricantes eléctricos de los E. Y están relacionados con la temperatura y aspectos particulares. De circuitos = Carga total en watts / capacidad de cada circuito en watts Caída de voltaje para alimentadores de alumbrado. Tamaño de la carcasa. Circuitos derivados para motores. . Potencia a la salida: También se designa potencia en la flecha y debe ser suficiente para la carga aplicada. la caída de voltaje es menor. Voltaje nominal.esto se refleja en menor costo de operación y subsecuentes ahorros debido a las menores perdidas RI2 en los conductores. Se deben tomar en cuenta los siguientes factores al seleccionar un motor: Potencia en la entrada o la salida.

como por ejemplo cerca de hornos a altas temperaturas y bajas temperaturas. ambiente explosivo. Motores de velocidad ajustable: Estos motores son llamados de inducción con motor devanado.Motores de velocidad variable: el cambio de vacío a plena carga en la velocidad es mucho mayo del 20% la mayoría de estos motores son conocidos como tipo universal. Para voltajes mayores es conveniente consultar con el fabricante El circuito devanado de un motor en general: una fuente de alimentación. Voltaje y corriente nominal: dependiendo del voltaje y corriente nominal se requieren distintas características en la fuente de alimentación. aprueba de goteo. aprueba de polvo. Motores de velocidad ajustable-variable: son motores de inducción de rotor devanado con medios externos de control como por ejemplo resistencias en el motor. . etc« Requerimientos de mantenimiento y accesibilidad: estos aspectos se refieren a la condición particular de aplicación de un motor y deben ser consideradas en su selección. Temperatura ambiente: los motores de inducción pueden ser usados en ambientes poco comunes. Tamaños comunes de motores. Efecto del ciclo de trabajo: Este puede ser continuo o alterno. su protección y controlador para arrancar y parar el motor y una protección contra sobre cargas en el motor. Para alimentación monofásica a 127 volts el límite máximo práctico es de 2HP. Para alimentación trifásica a 220 volts. un medio desconexión de la fuente. El límite es 200HP. Tipo de carcasa: son dependiendo el uso que se les dé a los motores ya sea sumergido en el agua.

Están localizados los más cerca posible a la alimentación y son capaces de desconectar al motor y controlador. Las letras de código en los motores eléctricos. o bien resistencias o reactores. El significado de las letras de código en los motores eléctricos. de otra forma se usan interruptores termomagneticos. Es común que sea un interruptor termomagneticos o bien fusibles conectados en las cuchillas desconectadoras. Protección contra corto circuito de un motor: por lo general se usan fusibles o bien interruptores termomagneticos instantáneos para interrumpir corrientes de fallas así la corriente de arranque está dentro de su rango normal y no persiste. que reducen el voltaje de arranque del motor. Medios de desconexión del circuito derivado del motor. la capacidad de conducción debe ser al menos del 125% de la corriente a plena carga o nominal del motor. Es común que las . Corrientes de arranque: Las corrientes de arranque son elevadas.En general los motores considerados pequeños arrancan de línea y su corriente de arranque es relativa mente alta hasta 8 veces más que la nominal y los motores grandes se conectan indirectamente a la línea. Protección del circuito derivado del motor. se hace con fusibles por lo general. Protección contra sobre carga en el motor: cuando el motor está operando su corriente aumenta y a veces se excede a la que demanda el motor y esto a su paso del tiempo produce calor es por eso que para protegerlo su carcasa debe ser apropiada para la disipación de calor. Po lo general cada motor tiene un medio de desconexión individual. Cuando se desconectan las navajas. representan una medida de la corriente que demandan durante la corriente de arranque. El cálculo de los alimentadores para motores eléctricos: cuando se conecta un motor de forma individual. Y por eso en los motores grandes se arrancan por medio de autotransformador.

Para diseñar el centro de control de motores se bebe tener en consideración la siguiente información: Elabora una lista de los motores que estarán contenidos en el CCM: potencia en HP. barras de conexiones. Calculo de las componentes del alimentador: La capacidad de corriente se calcula con 1. lámparas de control e indicadoras. Depende del espacio que tiene una de sus componentes. voltaje de operación.25 veces la corriente a plena carga del motor de mayor capacidad. Es un tablero que se usa en primer término para montar las componentes del alimentador de los motores y sus circuitos. Las especificaciones principales para un centro de control de motores: características del gabinete y dimensiones principales. forma de arranque si tiene movimiento reversible. Permite centralizar el equipo en el lugar más apropiado. de manera que para incluir al alimentador. Para protegerlo se calcula la suma de todas las corrientes adicionales a la corriente máxima para el dispositivo de protección del motor contra corto circuito o falla a tierra. Calculo de alimentadores para motores. Centro de control de motores (CCM). El centro de control de motores ofrece las siguientes ventajas: Permite que los aparatos de control se alejen de lugares peligrosos. En el diagrama correspondiente al cálculo de los circuitos derivados. el alimentador alimenta al circuito derivado del motor y se protege por separado. arrancadores. corriente nominal a plena carga. de manera que si el diseñador sabe que componentes se incluirán. Facilita el mantenimiento y el costo de la instalación es menor. . interruptores.letras de código se expresen en unidades de kilovoltsamperes / caballos de potencia.

Capitulo 2 Conductores eléctricos y canalizaciones 1. Conductores eléctricos La palabra conductores se una con un sentido distinto al de alambre. siendo el mas chico el 4/0. mientras que un conductor puede tener otras formas. ya que por lo general un alambre es de sección circular. El alumno es aproximadamente un 16 porciento menos conductor que el cobre. para instalaciones eléctricas se fabrican de sección circular de material sólido o como cables dependiendo de la cantidad de corriente por conducir y su utilización. Los conductores empleados en las instalaciones eléctricas están aislados. Se denomina Circular mil a la sección de un circulo que tiene un diámetro de un milésimo de pulgada . Los conductores se han identificado por un numero que responde a lo que comúnmente se conoce como calibre. La mayor parte de los conductores usados en las instalaciones eléctricas son de cobre o aluminio debido al costo alto. actualmente se fabrican con aislantes tipo termoplásticos con distintas denominaciones Cada tipo de conductor tiene propiedades especificas que lo diferencian de otras 1) Agentes mecánicos 2) Agentes químicos 3) Agentes eléctricos .

manejo e instalación que pueden afectar las características del conductor dañado. Los principales agentes que pueden afectar mecánicamente a los conductores son: a) Presión mecánica: Se puede presentar en el manejo de los conductores por el paso o colocación de objetos pesados sobre los conductores b) Abrasión: Fenómeno que se presenta normalmente al introducir los conductores a las canalizaciones cuando estas están mal preparadas y contienen rebabas c) Elongación: El reglamento de obras e instalaciones eléctricas marca que no deben tener más de dos curvas de 90 grados d) Doblez a 180: este problema se presenta principalmente por el manejo de malo del material.Agentes mecánicos Los ataques que sufre un conductor se debe a agentes externos como son el desempaque. de tal forma que las moléculas del aislamiento en las parte exterior están sometidas a la tensión Agentes químicos Estos agentes químicos contaminantes se pueden identificar en cuatro tipos generales como: y y y y Agua o humedad Hidrocarburos Ácidos Álcalis Las fallas por agentes químicos en los conductores se manifiestan como una disminución en el espesor del aislamiento .

Calibre de los conductores Dan una idea de la sección o diámetro de los mismos y se designan usando el sistema americano. los conductores usados deben cumplir con ciertos requisitos para su aplicación como son: 1. Limite de tensión de aplicación capacidad de conducción de corriente Máxima caída de voltaje permisible Calculo de conductores por capacidad de conducción de corriente La capacidad de conducción de un conductor se encuentra limitada por los siguientes factores: y y Conductividad del metal conductor Capacidad térmica del aislamiento La resistencia de un conductor a cualquier otra temperatura se debe corregir mediante la formula Rt ! R60rC ?  E (T  60) A 1 Rt ± resistencia a la temperatura deseada T ± Temperatura considerada ± Coeficiente de corrección en Ohms . 3. 2.Agentes eléctricos La característica principal de los conductores de baja tensión se mide por la rigidez dieléctrica del aislamiento.

Para asegurarse de que las caídas de voltaje no excedan esos valores es necesario calcular las caídas de voltaje en los circuitos derivados y en los alimentadores. La ecuación para un medio en el cual esta circulando calor y que establece que un incremento de temperatura es igual al calor circundante. (T ! RxW T ± incremento o caída de la temperatura W ± Caída circulante Rx ± Resistencia térmica del medio La variación de la temperatura desde el punto mas caliente hasta el punto mas frío esta dada como: (T ! Tc  TA Numero de conductores en un tubo conduit El número de conductores dentro de un tubo conduit se limita de tal manera que permita un arreglo de conductores reacuerdo a la sección de tubo conduit o de la canalización facilitando su alojamiento y su manipulación durante su uso.Siempre se debe trabajar al conductor bajo de la temperatura de fusión del aislamiento. también es necesario que la caída de voltaje en el conductor no exceda los valores establecidos por el reglamento de obras e instalaciones eléctricas. Calculo de los conductores por caída de voltaje El voltaje en las terminales de la carga es por lo general menor que el voltaje de alimentación Una caída de voltaje excesiva (mayor del 5%) conduce a resultados indeseables debido a que el voltaje en la carga se reduce. .

Sistemas monofásicos La potencia que consume la carga es: W ! VnICOSJ I! w wnCOSU La caída de voltaje por resistencia en el conductor es: E ! 2 RI E! 1 LI ! 25 s E% ! LI 100 4 LI ! ! 25s Vn Vns Sistema trifásico a tres hilos La potencia que consume la carga trifásica es: W ! 3vfI cos U I! W 3Vf cos U La caída de voltaje entre fases es de: Ef ! 3 LI 50 s El porciento de caída de voltaje es: E% ! Ef x100 Vf .

La reactancia de un conductor depende de varios factores como son: y y y y y La sección Frecuencia de operación Longitud Material Materiales magnéticos en su cercanía Canalizaciones eléctricas A los dispositivos que se emplean en las instalaciones eléctricas para contener a los conductores de manera que queden protegidos contra deterioro mecánico y contaminación Los medios de canalización mas comunes son: y y y Tubos conduit Ductos Charolas Tubos conduit Es un tipo de tubo (metal o plástico) usado para contener y proteger los conductores eléctricos usados en las instalaciones Los tubos conduit metálicos pueden ser de aluminio. acero o aleaciones especiales. los tubos a si vez se fabrican en los tipos pesado.Sistema trifásico a 4 hilos Este es uno de los sistemas de alimentación mas usados ya que resulta flexible para la alimentación de cargas trifásicas La caída de voltaje por impedancia La caída de voltaje total es la suma de las caídas por resistencia y reactancia. semi-pesado y ligero .

El tipo de herramienta que se usa para trabajar en los tubos conduit de pared gruesa es el mismo que se usa para tuberías de agua en trabajos de plomería Se fabrican en secciones circulares con diámetros que van de 13mm (1/2in) a 152. Los tubos rígidos (metálicos) de pared gruesa del tipo pesado y semi-pesado se pueden emplear en instalaciones visibles u ocultas.4mm (6in). El uso permitido del tubo conduit rígido de PVC se encuentra en: a) b) c) d) Instalaciones ocultas Instalaciones visibles Donde existan agentes químicos En locales húmedos o mojados . a la humedad y a ciertos agentes químicos. resistente al aplastamiento. su uso es permitido en instalaciones ocultas o visibles ya sea embebido en concreto o embutido en mampostería.Tubo conduit de acero pesado (Pared gruesa) Se encuentran en el mercado en forma galvanizada o con recubrimientos negro esmaltado. Tubo conduit metálico de pared delgada Se le conoce también como tubo metálico rígido ligero. Tubo conduit metálico flexible El tubo flexible común fabricado con cinta metálica engargolada sin ningún recubrimiento también se le conoce como ³FREENFIELD´ Tubo conduit de plástico rígido El tubo rígido de PVC debe de ser auto extinguible. La superficie interior en estos tubos como en cualquiera de los otros tipos debe de ser lisa para evitar danos al aislamiento o a la cubierta.

8 cm de profundidad Tipo cuadradas: se designan o clasifican según el diámetro de sus perforaciones en donde se conectan los tubos.5 cm de base con 38mm de profundidad.8 cm de profundidad con perforaciones para tubo conduit de 13mm Tipo redondas: Diámetro de 7. En las instalaciones residenciales se usan cajas cuadradas de 13mm que son cajas de 7. Cuando se utilizan cajas metálicas en instalaciones visibles sobre aisladores. las cajas metálicas se construyen de acero galvanizado Dimensiones de caja de conexión Tipo rectangular: 9x10 cm de base por 3.El tubo rígido de PVC no debe ser usado en las siguientes condiciones: a) b) Locales o áreas que estén consideradas como peligrosas Para soportar luminarias Cajas y accesorios para canalización con tubo conduit Todos los apagadores y salidas para lámparas se deben encontrar alojados en cajas y en forma similar los contactos. Las cajas se construyen metálicas y de plástico.5 cm y 3.5 x 7. es recomendable que dichas cajas se instales rígidamente a tierra. Las cajas no metálicas se pueden utilizar en: instalaciones visibles sobre aisladores con cables con cubiertas no metálicas Condulets Se fabrican en tres tipos distintos: a) Ordinario b) c) A prueba de polvo A prueba de explosión .

En cuanto a la utilización de las charolas se dan las siguientes recomendaciones: -Procurar alinear los conductores de manera que guarden siempre la misma posición en todo el trayecto de la charola -En caso de tener muchos conductores delgados es necesario hacer amarres a intervalos de 1. en el caso de empalmes o derivaciones hasta un 75% Charolas En el uso de charolas se tienen aplicaciones parecidas a la de los ductos con algunas limitantes propias.0m. y su aplicación se encuentra en instalaciones industriales y laboratorios.Las tapas de los condulets pueden ser: De paso: Tapa ciega De cople exterior: tapa con niple macho De contacto: Tabla de contacto doble o sencillo Ductos Son otras medias de canalización de conductores eléctricos que se usan solo en instalaciones eléctricas visibles. Ofrecen ventajas debido a que ofrecen mayor espacio para alojar conductores y son más fáciles de alambrar. se pueden emplear también a edificios multifamiliares y de oficinas. su instalación requiere de algunas precauciones. procurando colocar etiquetas de identificación. Se permiten un máximo de 30 conductores hasta ocupar un 20% del interior del ducto. Los conductores se llevan dentro de los ductos en forma similar al caso de los tubos conduit y se pueden usar para circuitos alimentadores y circuitos derivados. .5 a 2. Se fabrican de canales de lámina de acero en sección cuadrada o rectangular con tapas atornilladas.

Tablas .