segunda vez la burla. Vuelve a clamar. llora y grita. y hallan que es una chanza solamente. y el lobo se devora la manada. y temen la desgracia. Entonces el zagal se desgañita. abandonando sus labores.El pastorcito mentiroso Apacentando un joven su ganado. labradoresµ. Éstos. no se mueve la gente. . escarmentada. y por más que patea. ¡Linda gracia! Pero ¿qué sucedió la vez tercera? que vino en realidad la hambrienta fiera. acuden prontamente. gritó desde la cima de un collado: ´¡Favor! que viene el lobo.

Se sintió sano el león. de tal manera que no podía andar por el sumo dolor que le causaba. se fue. entendió lo que quería el león. y poniéndolo en el anfiteatro le echaron casualmente aquel mismo león. mas el león no deseaba comer. El pastor que lo vio venir. y llegándose a él. le abrió poco a poco el tumor. y con una lezna aguda. teniendo la mano alzada. se les dio libertad a ambos. . y le sacó la espina. y pasando por un lugar lleno de zarzas. comenzó a darle del ganado para que comiese. comenzó a menear la cola. pero llegando al pastor. y sabida del pastor la verdad del hecho. lamió la mano del pastor. se le hincó una espina en la mano. Todos se llenaron de admiración viendo cosa tan extraordinaria. y fue puesto en el lugar de las fieras. turbado por su presencia. y le defendió de las demás fieras. el cual salió para arrojarse sobre él con gran furia. El pastor cometiendo un delito fue también preso por la justicia. luego que le encontró se sentó a su lado.El león y el pastor Yendo un león por una montaña erró el camino. sino que le sacara la espina clavada. se sentó a su lado. y poco después. ya buena la mano. y sentenciado a las bestias feroces para ser devorado por ellas. Pasados algunos años cayó el león en un lazo. Yendo así encontró a un pastor.

Notó el comerciante el truco del asno. . Tratar de evitar el deber haciendo trucos. el asno se tiró de propósito en el mismo hoyo en que había caído antes. pues bastante de la sal se había diluido. su asno resbaló mojando su carga. Cuando llegaron otra vez al río. Y el asno. En el camino de regreso a su pueblo pasaban por un río. tratando de jugar de nuevo a lo mismo. teniendo que cargar ahora en su espalda más del doble de peso. en el cual. Y así el truco le rebotó al asno. donde esta vez compró una carga de esponjas en vez de sal.Se cayo en un Llevó un mercader a su asno a la costa para comprar sal. y por tercera vez regreso a la costa. Retornó el mercader de nuevo a la costa y cargó más sal que la vez anterior. y levantándose de nuevo con mucho menos peso. se tiro en el hueco del río. sólo nos dañara a nosotros mismos. se enorgullecía triunfantemente de haber obtenido lo que buscó. Cuando se levantó sintió aliviado su peso considerablemente. en un hueco. pero esta vez las esponjas se llenaron de agua y aumentaron terriblemente su peso.

y les dijo: . el cuervo y el pastor Lanzándose desde una cima. no en lo que no te corresponde. sólo es un cuervo. un águila arrebató a un corderito. se cree águila.Para mí. pero él. La vio un cuervo y tratando de imitar al águila. se lo llevó a sus niños.El águila. cogió al cuervo. Viendo el pastor lo que sucedía. pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana. y cortando las puntas de sus alas. Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado. Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella. y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse. . se lanzó sobre un carnero.

Creyendo el perro que bajaba para hundirlo más todavía. por salvarle. no maltrates la mano de quien viene en tu ayuda. El jardinero. sufriendo con la herida. volvió a salir del pozo.El Perro y el jardinero El perro de un jardinero había caído en un pozo. descendió también. El jardinero. se volvió y le mordió. diciendo: -Me está muy bien empleado. . ¿quién me llamaba para salvar a un animal que quería suicidarse? Cuando te veas en peligro o necesidad.

y esfuérzate en aprenderlo correctamente. lanzó a su compañero algunos reproches: era él quien salía y sufría en todo momento. Uno para la caza y otro para el cuido. ya que en lugar de enseñarme a trabajar. me ha enseñado a vivir del trabajo ajeno! Pide siempre a tus mayores que te enseñen una preparación y trabajo digno para afrontar tu futuro. . disfrutaba de su trabajo de caza. mientras que el cuidador. sin hacer nada. Cuando salía con el de caza y tomaba alguna presa. el amo le regalaba un pedazo al perro guardián.Los dos perros Un hombre tenía dos perros.¡No es a mí a quien debes reclamar. Descontento por esto el perro de caza. El perro guardián le contestó: . sino a nuestro amo.

Pero no se dejó convencer. diciendo que le era muy difícil abandonar una morada donde ya estaba establecida. . mientras su vecina vivía muy orgullosa en una charca al centro del camino. Si tienes la oportunidad de mejorar tu posición. Y sucedió que un día pasó por el camino un camión y la aplastó.Las ranas del pantano y del camino Vivía una rana felizmente en un pantano profundo alejado del camino. La del pantano le insistía a su vecina que se fuera a vivir al lado de ella. que allí estaría mejor y más segura. no la rechaces.

Así disfrazado corrió por campos y bosques. Habiendo descubierto a una zorra. te reconozco y no me das miedo: no dejas de ser un pobre asno. pero no se contento con lanzarse contra ella. sino que al mismo tiempo trato de imitar el impresionante rugido del león. como los demás animales. . sembrando el terror entre los animales. te habría tomado por un león. se le conoce por sus acciones .El asno y la zorra Cierto asno se vistió con una piel de león que encontró en el camino.. si te hubieras callado.dijo la zorra .Señor mío . quiso asustarla. pero ahora que oigo tus rebuznos. Al hombre. como al asno.

La reina le hubiera dado algunas monedas. se lo entregó. y al instante comenzaron a salir del cofre todas las maravillas que se puedan imaginar. Pero nunca pasaba nada. hasta que un día. pero no llevaba. cuando ya volvía al castillo. convirtiéndose en la mejor reina de la historia de aquel país. . La reina comenzó un viaje por todo su reino en busca de las personas más generosas. pero viendo la pobreza del niño. y al llegar junto a ellas abría el cofre. el bien empieza siempre en uno mismo".El viaje de la reina Una joven reina recibió de un gran mago un regalo especial: un cofre mágico que llevará la felicidad a todo el reino cuando sea abierto en un lugar en que se respirase generosidad. así que el niño le pidió que le regalara aquel viejo cofre para venderlo por unas monedas en el pueblo. La reina en principio se resistió por el valor que tenía el cofre. coincidió con un niño muy pobre que pedía limosna. Y además de disfrutar de las maravillas del cofre. junto a una música y unas letras que decían: "¿por qué buscarlo en otros?. El niño tomó el cofre y lo abrió. la joven reina aprendió a dar ejemplo de todas las virtudes.

Por fin el viento se calmó y se declaró vencido.El viento y el sol El sol y el viento discutían para ver quién era el más fuerte El viento decía: ¿Ves aquel anciano envuelto en una capa?. No pasó mucho tiempo hasta que el anciano. Te apuesto a que le haré quitar la capa más rápido que tú. se quitó la capa. Y entonces salió el sol y sonrió benignamente sobre el anciano. cada vez con más fuerza. Se ocultó el sol tras una nube y comenzó a soplar el viento. hasta ser casi un ciclón. El sol demostró entonces al viento que la suavidad y el amor de los abrazos son más poderosos que la furia y la fuerza. pero cuanto más soplaba tanto más se envolvía el hombre en la capa. acalorado por la tibieza del sol. .

elementos de la naturaleza. cómodo con cojines y libros ordenados en el suelo. . . animales. De preferencia los libros tendrán poco texto y más dibujos.Libros ilustrados. Los juegos rítmicos y la exploración de su cuerpo son sus preferidos en esta etapa. Los libros de tela o cartón fuerte con puntas romas son ideales para que el bebe los pueda morder y agarrar sin hacerse daño y explorar sus libros con toda libertad.El bebe se sienta . .El libro objeto. Adaptar un espacio en la casa o el cuarto del bebe para convertirlo en un rincón de lectura. . Al aire libre siempre mencione los nombres de las cosas que ven: personas. Un espacio tranquilo y sin ruidos. . .Música.Papas poetas.Su rincón de lectura. Los padres serán los encargados de darle nombre a esas ilustraciones tan llamativas para el niño.De paseo. Las poesías y rimas son básicas a la hora del baño. cajas o canastas para que el niño los pueda coger fácilmente. comida y juego. .

al caer sobre peñascos.¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven. se deshizo en mil pedazos. cansada de arrastrar siempre su concha por la tierra. la tortuga exclamó: . Así lo hizo la reina de las aves. Al verse a tal altura. remontando a la tortuga por encima de las nubes. suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto que pudiera. . al verme encumbrada entre las nubes! Al oír esto el águila fue incapaz de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que.Una tortuga.

Sin embargo. Luego de probar el líquido. los hijos de este campesino fueron a la ciudad y a su regreso pasaron por la casa de Nasrudin. una familia completa pidió hospitalidad al Mula. el campesino regresó a su campiña. apareció con una enorme sopera llena de agua caliente y llenó cuidadosamente los tazones de sus invitados. feliz de haber pasado algunas horas con un personaje tan importante. Comieron una exquisita sopa preparada con el pato. El Mula empezó a lamentar haber aceptado aquel pato. los vecinos de los vecinos de los vecinos del hombre que me regaló el pato. El Mula. . ² Y ustedes ¿quiénes son? ² Somos los vecinos de los vecinos del hombre que le regaló un pato. Una semana después. dos jóvenes llamaron a la puerta del Mula. Le llevó como regalo un magnífico pato. puso al mal tiempo buena cara e invitó a sus huéspedes a comer. un campesino fue a visitar a Nasrudin.Esta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes. invitó al hombre a cenar y pernoctar en su casa. Algunos días más tarde. uno de ellos exclamó: .Pero« ¿qué es esto. noble señor? ¡Por Alá que nunca habíamos visto una sopa tan desabrida!.EL REGALO Cierto día. El Mula Nasrudin se limito a responder: . Entonces el Mula hizo como si se alegrara y los invito al comedor. ² ¿Quiénes son ustedes? ² Somos los vecinos del hombre que le regaló un pato. Fueron recibidos y agasajados con sopa de pato. A la mañana siguiente. Al cabo de un rato. atraído por la gran fama de éste y deseoso de ver de cerca al hombre mas ilustre del país. ² Somos los hijos del hombre que le regaló un pato ² se presentaron. muy honrado. A los ocho días.

ese no era un gato. no voy! -. Uno de los asistentes propuso ponerle un cascabel al cuello del gato. sin valor para salir de su agujero. era cena servida. el ratón más anciano.¡Yo no. sabio y prudente. había que idear un medio de modo que siempre avisara la presencia del gato y pudieran ellos esconderse a tiempo. Para ellos. Los pocos que quedaban. yo no sé cómo hacerlo! En fin. que apenas veía uno. tarde o temprano. lo que les entusiasmó muchísimo y decían sería una excelente solución. se conformaban con su hambre. . -. los ratones hicieron una junta sobre su problema más urgente. Todos fueron de la misma opinión. era un diablo carnicero. no soy tonto. Desde el principio.¡Ah.Los ratones poniendo el cascabel al gato Un hábil gato hacía tal matanza de ratones. ese era el remedio y no había otro. Nunca busques soluciones imposibles de realizar. sostuvo que de alguna manera. y nada les pareció más indicado. terminó la reunión sin adoptar ningún acuerdo.Sólo se presentó una dificultad: quién le ponía el cascabel al gato. Efectivamente. Una noche en que el gato partió a los tejados en busca de su amor.

se tiró suplicante. El niño trató de acertar el hechizo. El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo. y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate. si dices las palabras mágicas. tan-ta-ta-chán.Cuento de El Árbol Mágico EL ARBOL MAGICO Hace mucho mucho tiempo. se abrió una gran puerta en el árbol. lo verás. y entonces. y por eso se dice siempre que ´por favorµ y ´graciasµ. Rendido. pero nada. Entonces el niño dijo ´¡¡Gracias. diciendo: ´¡¡por favor. arbolito!!µ. y probó con abracadabra. Todo estaba oscuro. menos un cartel que decía: ´sigue haciendo magiaµ. un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado. arbolito!!µ. son las palabras mágicas . supercalifragilisticoespialidoso y muchas otras.

ge Observa los dibujos descubre la palabra y escríbela tanagi solgira tegen nioge .Encierra en un circulo y colorea palabras con gue ² gui La guitarra es de Julio La manguera tiene agua Guido tiene un escudo el águila come peces el guiso esta delicioso Escribe palabras con gue-gui gue ²gui gi ge gi .

Une con una línea las palabras con igual pronunciación gitana gilma genio gente girasol gitana guido girasol manguera genio gema guido gente manguera gilma gema .