www.profesormolina.com.ar e-mail: boero@profesormolina.com.

ar Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard

CONSOLA VIRTUAL: WINBREADBOARD
Se presentan aquí solo algunos conceptos básicos. Es importante leer detalladamente la ayuda del programa para familiarizarse con su funcionamiento. El WinBreadBoard es un emulador que tiene la particularidad de utilizar chips en lugar de compuertas para realizar los circuitos. Esto lo hace una herramienta muy útil ya que los circuitos pueden realizarse de una forma muy realista. Breve introducción al trabajar con Circuitos Integrados Circuitos Integrados Antes de comenzar con nuestro laboratorio, necesitamos discutir el concepto de circuitos integrados (ICs). Todos los circuitos que hemos estado desarrollando en el papel, pueden ser construidos físicamente (en "hardware") conectando los pequeños chips plásticos (o circuitos integrados), accediendo a sus componentes internos a través de sus conectores metálicos, que denominamos comúnmente "patitas" o "pines".

Conectar estas patitas entre sí, o con patitas de otros circuitos integrados, es lo que permite que creemos circuitos simples. En cuanto a lo que estamos conectando (internamente) a estos pines, los chips contienen circuitos simples (tales como compuertas NAND) y los pines permiten el acceso al trazado de circuito interno tal como las entradas o salidas de cada compuerta NAND. Las definiciones de las conexiones internas de estos pines se refieren generalmente como "pin-out" o "esquema de conexionado del chip". Además de las conexiones al circuito interno del chip, hay generalmente dos pines adicionales en el chip para proporcionar energía: Vcc y tierra. La tierra está conectada a masa, mientras que el Vcc se conecta a 5 V de C.C. de nuestra fuente de alimentación. Abajo se muestra un ejemplo del "pin-out" o esquema de pines del chip cuádruples compuertas NAND (los 7400).

1 Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard

Esto quiere decir que internamente todos los puntos entre el X1 y el X47 están conectados entre si. Para ello. Generalmente se utiliza como el bus de tierra. el nodo compuesto por los puntos del A1 al E1.ar Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard Observe que los pines están numerados.com. La figura de abajo presenta algunas de las maneras utilizadas para identificar este pin (mirando el chip desde arriba): A partir del pin 1. es que se debe poder identificar el número de pin. designado "pin 1". De forma similar existe otro nodo grande que se extiende horizontalmente en la parte inferior uniendo los puntos del Y1 al Y47. Se encuentra en la parte superior y generalmente se utiliza como bus positivo (cuando se conecta a +5V). Los restante 94 nodos están compuestos por 5 puntos cada uno ordenados en forma vertical Por ej. Para identificar cada enchufe se utiliza un sistema de coordenadas con números en el eje horizontal y letras en el vertical.com.profesormolina. cada chip tiene un método de identificar el primer pin. el resto de los pines se numeran en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del chip. Uno de los requisitos al usar estos chips.ar e-mail: boero@profesormolina. Hay un nodo grande que une todos los puntos del X1 al X47.www. Existe un nodo correspondiente a este en la mitad inferior del protobord que une los puntos del F1 al J1 2 Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard . USO DEL PROTOBOARD El protoboard posee 550 enchufes (lugar donde puede insertarse un cable) pero solo hay 96 posibles nodos diferentes.

En la figura se observan también tres alambres seccionados (rojo. la posibilidad de evitar de construir los circuitos (en el mundo real). WinBreadBoard Hasta este momento se ha descripto el uso de protoboards en el mundo real. cuyo aspecto es muy similar a las figuras vistas precedentemente. Las filas (indicadas como X e Y en la imagen anterior) se pueden utilizar para conectar la energía (Vcc y tierra). cuando se trabaja con estudiantes y se arman circuitos en el mundo real siempre ocurren accidentes. todas las computadoras deberían tener una copia del demo de WinBreadBoard denominada wbrddemo. Este software demostrativo gratis permite que usted observe la operación de un solo chip. En la figura siguiente se muestra el cableado de un circuito integrado 7474 usando el protoboard.ar Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard Hay un patrón de conexiones metálicas entre algunos de los agujeros en este protoboard. Esto permite que insertemos un IC (o varios) a lo largo del experimentador. Sin embargo. la versión completa permitiendo chips múltiples. que nos permite conectar chips entre sí y a la fuente de alimentación. en que finalmente se quema algún IC. Pagando $49 tiene Ud.com.profesormolina. Por lo tanto. distracciones etc. de modo que queda montado sobre la ranura del centro del protoboard.. utilizaremos una simulación de computadora de un protoboard. De todas formas. amarillo y naranja) que salen fuera del protoboard. exe. y mucho más. La figura de abajo indica cómo se ha instalado ese patrón.www. y conecta (mediante contactos internos) cada pin del IC con los agujeros correspondientes de esa columna en el protoboard.ar e-mail: boero@profesormolina. aparece la siguiente pantalla: 3 Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard .com. Al ejecutar el programa.

Si Ud. ha hecho click en Demo. 4 Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard . En ella se observa la descripción de pines del chip 7408. En caso contrario (ya conoce los experimentadores). se encontrará primero con una ventana que describe la operación de la compuerta AND. Si Ud. hace click en Demo nuevamente.ar Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard Si usted no está familiarizado con el concepto de un experimentador.ar e-mail: boero@profesormolina. En la misma ventana se muestra igualmente la tabla de verdad de la compuerta AND.com. Podrá observar entonces el cableado de un sencillo circuito usando la compuerta AND.www. WinBreadBoard le presentará otra pantalla con una de las compuertas del 7408 conectada para usted y le permitirá que usted haga funcionar el circuito. que es un circuito integrado que contiene 4 compuertas AND. hacer click en OK y en este tutorial pase a la sección titulada Práctica de laboratorio: Ejemplo de Aplicaciones del Flip-flop tipo D. se sugiere hacer click en Demo.profesormolina.com.

Cuando usted está conectando con alambre un nuevo circuito. se le debe conectar la energía al circuito integrado colocado en él. haga click en uno de los agujeros al lado de la conexión deseada y arrastre luego el extremo del alambre al pin correspondiente del chip que usted desea conectar. obviamente. la energía debe estar apagada.profesormolina.ar Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard WinBreadBoard Interruptor de WinBreadBoard Para hacer funcionar el protoboard. Vcc y tierra La fuente de poder para el circuito proviene de conexiones a Vcc y GND (tierra) que se encuentran sobre y debajo del interruptor. Para lograr esto.com.ar e-mail: boero@profesormolina.com. Para conectar Vcc o la tierra a un chip.www. se debe hacer click en el interruptor ON/OFF situado en el lado izquierdo de la ventana de WinBreadBoard. 5 Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard .

El LED se enciende cuando un 1 lógico se envía a él y se apaga cuando se le envía un 0 lógico. y D. Salida de Señal Periódica WinBreadBoard también nos proporciona una salida de señal periódica para nuestro uso. 6 Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard . 1 hertzio (un ciclo cada 10 segundos) mientras que desplazándolo completamente hacia la derecha. usted verá un contacto deslizable etiquetado CLOCK junto con una salida para conectarlo (en la parte inferior derecha de la figura siguiente). C.com.ar e-mail: boero@profesormolina.a tierra. Desplazando el contacto deslizable completamente hacia la izquierda. En la esquina superior izquierda de la ventana. En el caso de WinBreadBoard. Se etiquetan de derecha a izquierda. cada interruptor puede hacer salir un 1 lógico levantando el interruptor y un 0 lógico bajando el interruptor.com. produce una señal de salida de 20 hertzios (20 ciclos cada segundo). Cuando el simulador está funcionando. En la fila por debajo de los interruptores hay agujeros o zócalos para conectar el valor lógico que toma el interruptor. o su valor negado. Un LED necesita dos conexiones para funcionar: una conexión a la salida digital que supuestamente se desea exhibir y una conexión a la tierra. pues de esa forma se notan los números en aritmética binaria.www. hay cuatro: A. B. Salidas (LED´s) El circuito digital típico utiliza los diodos emisores de luz (LED´s) para indicar la salida de los 1´s y 0´s lógicos del circuito. WinBreadBoard simula éstos con un bloque de cuatro LED en la parte inferior de la ventana. Conecte la conexión + del LED a la salida digital que usted desea observar y la conexión . usted puede poner una señal periódica en cualquier parte de su circuito. produce una señal de salida de 0.profesormolina.ar Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard Interruptores dip (Dip Switches) del WinBreadBoard Los interruptores dip se utilizan para introducir 1´s y 0´s lógicos en el circuito. Conectando un alambre con la salida indicada.

conecte la alimentación al protoboard mediante el interruptor ON/OFF.com.ar Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard Funcionamiento del Demo Para hacer funcionar el demo. Esto deja libre 4 puntos en cada nodo para colocar los cables.www. Al hacer dobleclick sobre el chip aparecerá su diagrama interno.profesormolina. 7 Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard . De esta manera cada pin del circuito integrado ocupa solo un enchufe en cada nodo. Los 4 puntos disponibles se encuentran directamente arriba y debajo de los pines del chip.com. COLOCAR CHIPS Los chips se seleccionan desde el menú y se colocan en la ranura central del protoboard. y accione los interruptores dip A y B (mediante un click del botón izquierdo del mouse) y verifique la operación de la compuerta AND mediante el LED y/o el buzzer.ar e-mail: boero@profesormolina.

com. los cambios en D no tienen ningún efecto en la salida de Q. 8 Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard . Para facilitar el dibujo de los cables. manteniendo presionada la tecla de shift se restringirá el movimiento a la dirección horizontal o vertical según se comience a arrastrar el mouse.com. Se puede cambiar el color haciendo doble clic sobre el cable o seleccionando en el menú de Color.ar e-mail: boero@profesormolina. vamos a repasar la operación del flip-flop tipo D. Los cables se eliminan seleccionándolo haciendo clic sobre él y presionando la tecla "suprimir" o utilizando "Delete Wire" en el menú de edición. Práctica de Laboratorio Ejemplo de aplicaciones del Flip-flop tipo D. Si no es bajo estas condiciones.ar Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard COLOCAR CABLES (alambres) Los cables se crean haciendo un clic en el mouse y arrastrándolo. El diagrama de abajo muestra cómo un flip-flop tipo D con un reloj accionado (o disparado) en flanco creciente "toma una fotografía" o captura el valor de D y lo copia a Q SOLAMENTE cuando el reloj pasa de un 0 lógico a un 1 lógico. Previo a comenzar con el armado del circuito en el experimentador. Armaremos un circuito utilizando el simulador WinBreadBoard: Este será simplemente un circuito de flip-flop tipo D que capturará datos a partir de uno de los interruptores dip usando una señal periódica. Se puede cambiar la longitud del cable seleccionándolo haciendo clic sobre él y dejando pisado el mouse. (También se puede hacer que el color se elija automáticamente seleccionando en el menú de color por nodo o por longitud). El efecto se mantendrá mientras se deje presionada la tecla de shift. arrastrarlo hasta la longitud deseada. Al colocar los cables hágalo de forma ordenada sin pasarlos sobre los chips.www.profesormolina.

¡No se olvide de la alimentación al chip! (pines 7 y 14) Ahora.www. Es conveniente bajar de internet la hoja de datos del flip-flop 7474 (www. ¿Cómo y cuándo reacciona Q? 9 Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard .profesormolina. es verificar este comportamiento del flip-flop tipo D. También se puede utilizar la figura de abajo para entender cómo van conectados los pines del chip. en el chip 7474. seleccione New del menú File. y lo haremos cableando utilizando el WinBreadBoard. verifique la operación del circuito dado anteriormente conectando el protoboard y ajustando la frecuencia de la entrada (CLOCK) bastante baja para poder observar las respuestas y cambie D.ar) e imprimir la primera página.ar Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard Lo que se desea hacer. Si Usted ha usado el Demo.com.com.com.ar e-mail: boero@profesormolina. o ha armado otro circuito. Los números entre paréntesis representan los números de pin que corresponden a las conexiones del flip-flop.profesormolina. antes de comenzar a armar este circuito. donde se puede ver cómo están conectados los dos flip-flop en los 7474.

10 Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard .www.ar Tutorial de ayuda para uso del emulador de consola para prácticas con CI TTL WinBreadBoard Una característica interesante de WinBreadBoard es la ventana de salida de las formas de onda involucradas en el circuito.com.profesormolina. Una vez que usted haya verificado la operación del flip-flop tipo D. Para abrir esta ventana. borre el circuito seleccionando New del menú File.ar e-mail: boero@profesormolina. Hecho esto se abrirá una ventana donde se muestran todas las señales que entran y salen del chip en uso.com. vaya al menú CLOCK y seleccione Timing Diagram.