Universidad Técnica del Norte Fica Sistemas Computa Análisis cionales Matematico II Alfredo Marcillo

Divergencia

Divergencia de F F --> Es un campo vectorial de la forma: F (x,y,z) =F1 i +F2 j+F3 k

Div F = ∇. F

=( =( Interpretación Física

) *( F1 i +F2 j+F3 k) )

Sea Fun campo vectorial de la velocidad de un gas un fluido resulta que la divergencia puede ser un numero:

Div F =

Resolver el plano siguiente: F = x i+y j

Div F = Div F = 2

* (x i+y j)

Grafico del campo vectorial:

y) = (2i) .X 0 1 0 1 1 Dibujar el siguiente campo vectorial: Y 0 0 1 1 0 1 1 -1 -1 Y 0 0 1 (2i) 2i 2i 2i 1 1 0 1 X 0 1 1 Div F(x.

Div F = ∇. F =0 Dibujar: F = -Xi – Yj Div F = = = -2 (-Xi -Yj) .

Centroide o centro geometrico e  expression diferencial ϓ  peso especifico unico (1) Y Ordenada o centroide X= Abscisa del centroide .

Encontrar el centroide de * X = 2/3 a Y = b/3 A=ab/2 Abscisa .

X= = Ordenada Y Coordenadas Polares .

Dibujar el centroide: .

Area del cardoide A= 1-cos(Ѳ) .

AA=ab33Aab=b2A3 Iy=oa0bx2dydx= 0ax2yl0bdx=0ax2bdx =x3b3l0a=a3b3 Ix=a3b3.MOMENTOS DE INERCIA Ix=Ry2dA Iy=Rx2dA Io=Ix+Iy 0 y=b Ix=oa0by2dydx= 0ay33l0bdx= 0ab33dx =b33xl0a=ab33 Ix=ab33.AA=a3b3Aab=a2A3 .

.

.

.

TRANSFORMACIONES DE COORDENADAS COORDENDAS RECTANGULARES O CARTESIANAS .

y.16. z) donde COORDENADAS ESFERICAS Z ρ ∅ z Y x θ r X x=rcosθ 1) sen ∅=rρ r= ρsen∅ 3) 3) en 1) x=ρsen∅cosθ y=rsenθ 4) 3) en $4 r=ρsen∅senθ Cos 4=2ρ 2) .5 RECTANGULARES Vienen dadas por (x.

b]. está definida como: donde r: [a. b] → C .z=ρcosθ DE RECTANGULARES A ESFERICAS: ρ=x2+y2+z2 θ=igul a rect a cilind. integral de trayectoria). parametrizada como r(t)=x(t)i+y(t)j con t : [a. ∅=cos-1zx2+y2+z2 DE CILINDRICAS A ESFERICAS ρ=r2+z2 θ=θ ∅=cos-1zr2+z2 sen∅=yρ ρ=1sen∅ r=x2+y2 r= x2+y2 DE ESFERICAS A CILINDRICAS r=ρsen∅ θ=θ z=ρcos∅ sen∅=rρ z=ρcos∅ INTEGRALES DE LINEA La integral sobre la curva C (también llamada.

1) y c2 que es el segmento de recta de (1.2) Parametrización de las curvas C1: .Evalúe donde c consiste del arco c1 de la parábola y=x² que va de (0. evaluamos la integral: .0)->(1.1)->(1. donde Con esto ya podemos evaluar nuestro integral de línea: Evalué Parametrizamos: c es la mitad superior del circulo unitario. donde C2: .

en el plano y sea D la región limitada por C. A veces la notación El teorema de Green es equivalente a la siguiente analogía bidimensional del teorema de Stokes: TEOREMA DE STOKES .TEOREMA DE GREEN El teorema de Green da la relación entre una integral de línea alrededor de una curva cerrada simple C y una integral doble sobre la región plana D limitada por C. El teorema afirma: Sea C una curva cerrada simple positivamente orientada. diferenciable por trozos. Si L y M tienen derivadas parciales continuas en una región abierta que contiene D. El teorema de Green se llama así por el científico británico George Green y es un caso especial del más general teorema de Stokes.

y la curva C está orientada de manera positiva (es decir.Para ver esto. el lado derecho se convierte en . en contra del sentido de las agujas del reloj) a través de la frontera. Como es un vector apuntando tangencialmente a través de una curva. el cual podría ser tanto . Por lo Tomando los componentes de que por medio del teorema de Green resulta: . un vector normal saliente sería aquel que apunta en 90º hacia la derecha. considere la unidad normal en la parte derecha de la ecuación. . El módulo de este vector es .