ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Si las ondas electromagnéticas se organizan en un continuo de acuerdo a

sus longitudes obtenemos el espectro electromagnético en donde las ondas mas largas (longitudes desde metros a kilómetros) se encuentran en un extremo (Radio) y las mas cortas en el otro (longitudes de onda de una billonésima de metros) (Gamma).

Luz Visible. Isaac Newton fue el primero en descomponer la luz visible blanca del Sol en sus componentes mediante la utilización de un prisma. La luz blanca está constituida por la combinación de ondas que tienen energías semejantes sin que alguna predomine sobre las otras. La radiación visible va desde 384x1012 hasta 769x1012 Hz. Las frecuencias mas bajas de la luz visible (longitud de onda larga) se perciben como rojas y las de mas alta frecuencia (longitud corta) aparecen violetas. Rayos infrarrojos. La radiación infrarroja fue descubierta por el astrónomo William Herschel (1738-1822) en 1800, al medir una zona más caliente mas allá de la zona roja del espectro visible. La radiación infrarroja se localiza en el espectro entre 3x1011 Hz. hasta aproximadamente los 4x1014 Hz. La banda infrarroja se divide en tres secciones de acuerdo a su distancia a la zona visible: próxima (780 - 2500 nm), intermedia (2500 - 50000 nm) y lejana (50000 - 1mm). Toda molécula que tenga un temperatura superior al cero absoluto (273º K) emite rayos infrarrojos y su cantidad esta directamente relacionada con la temperatura del objeto. Microondas. La región de las microondas se encuentra entre los 109 hasta aproximadamente 3x1011 Hz (con longitud de onda entre 30 cm a 1 mm). Ondas de Radio. Heinrich Hertz (1857-1894), en el año de 1887, consiguió detectar ondas de radio que tenían una longitud del orden de un metro. La región de ondas de radio se extiende desde algunos Hertz hasta 109 Hz con longitudes de onda desde muchos kilómetros hasta menos de 30 cm. Rayos X. En 1895 Wilhelm Röntgen invento una máquina que producía radiación electromagnética con una longitud de onda menor a 10 nm a los cuales debido a que no conocía su naturaleza las bautizó como X. Radiación Ultravioleta. Sus longitudes de onda se extienden entre 10 y 400 nm más cortas que las de la luz visible. Rayos Gamma. Se localizan en la parte del espectro que tiene las longitudes de onda mas pequeñas entre 10 y 0.01 nm.

llamado "éter". . Como la velocidad de la luz es tan grande. El resultado del experimento constituiría posteriormente la base experimental de la teoría de la relatividad especial de Einstein. Realizado en 1887 por Albert Abraham Michelson (Premio Nobel de Física. motivación La teoría física del final del siglo XIX postulaba que. se tiene que PRINCIPIO DE LA RELATIVIDAD DE GALILEO Todas las leyes de la mecánica clásica son invariantes en relaciona las transformaciones de sistemas de referencia inerciales. está considerado como la primera prueba contra la teoría del éter. diseñar un experimento para detectar la presencia del éter era muy difícil. TRANSFORMADAS DE LORENTZ EXPERIMENTO DE MICHELSON Y MORLEY El experimento de Michelson y Morley fue uno de los más importantes y famosos de la historia de la física. Así. y si respecto del primero a lo largo del sentido positivo del eje lascoordenadas de un punto del espacio para son y para son . la luz también necesitaría un medio. se puede establecer un conjunto de ecuaciones de transformación de coordenadas bastante sencillo. al igual que las olas y el sonido son ondas que necesitan un medio para transportarse (como el agua o el aire). si se quiere hallar las coordenadas de B a partir de las coordenadas de A se tienen las ecuaciones: En cuanto al tiempo.FUNDAMENTOS DE LA MECANICA CLASICA TRANSFORMADAS DE GALILEO Galileo propuso que si se tiene un sistema velocidad constante en reposo y un sistema en movimiento. 19071 ) y Edward Morley. a .

Michelson. Se creía que la dirección del "viento del éter" con respecto a la posición de nuestra estrella variaría al medirse desde la Tierra.000 km/h).El propósito de Michelson y Morley era medir la velocidad relativa a la que se mueve la Tierra con respecto al éter. a una velocidad de 30 km/s (más de 100. y así podría ser detectado. la Tierra recorre una distancia enorme en su órbita alrededor del Sol. muy experimentado con la medición de la velocidad de la luz. ideó una manera de medir esta mínima diferencia. Por esta razón. El efecto del viento del éter sobre las ondas de luz. el experimento debería llevarse a cabo en varios momentos del año. En algunos momentos el nadador sería frenado. y para evitar los efectos que podría provocar el Sol en el "viento" al moverse por el espacio. La clave es que. y en otros impulsado. Esto es lo que se creía que pasaría con la luz al llegar a la Tierra con diferentes posiciones con respecto al éter: debería llegar con diferentes velocidades. Descripción del experimento . sería como el de la corriente de un río sobre un nadador que se mueve a favor o en contra de ella. Sin embargo. Cada año. la diferencia de velocidades es muy pequeña. en viajes circulares. del orden de la millonésima de la millonésima de un segundo.

el cual está en reposo. Michelson y Morley construyeron lo que se conoce como el interferómetro de Michelson.Fuente de luz monocromática B .Espejos D . que divide la luz monocromática en dos haces de luz que viajan en un determinado ángulo el uno respecto al otro. el "Recorrido 1" es igual al "Recorrido 2". Existe una diferencia entre los recorridos 1 y 2 observados en la Tierra y fuera de la Tierra (observador externo).Espejo semirreflectante C . serán: Como: Se tiene entonces que: Finalmente. La distancia entre los espejos y el semiespejo tiene una longitud "L". Esquema del interferómetro de Michelson (aunque utilizando un láser). Los recorridos para el observador externo (fuera del planeta). Cualquier diferencia en esta velocidad (provocada por la diferente dirección de movimiento de la luz con respecto al movimiento del éter) sería detectada. Con esto se lograba enviar simultáneamente dos rayos de luz (procedentes de la misma fuente) en direcciones perpendiculares. obtenemos después de simplificar.Diferencia de camino. en donde se crea un patrón deinterferencia que depende de la velocidad de la luz en los dos brazos del interferómetro. Se compone de una lente semiplateada o semiespejo. En la base de un edificio cercano al nivel del mar. es decir. hacerles recorrer distancias iguales (o caminos ópticos iguales) y recogerlos en un punto común.Interferómetro de Michelson: A . que el Recorrido 1 es igual a: .

la contracción correspondería a la reducción de la longitud de uno de sus brazos. donde L1 es la distancia medida por un observador en movimiento con velocidad "v" siendo "c" la velocidad de la luz y L2 es la distancia medida por un observador en reposo. Entonces se tiene que: t1=l/(c-v) y t2=l/(c+v):  El tiempo empleado por el barco a favor de la corriente y contra corriente. estaría dado por:  El tiempo empleado por el barco que se desplaza en ángulo recto. para Michelson y Morley es:  La diferencia en el tiempo sería: = La contracción de Lorentz es una consecuencia de las fórmulas matemáticas señaladas anteriormente. según la interpretación de Michelson y Morley. Contracción que está representada por la siguiente expresión: . . e igualmente para la vuelta (t2) se puede suponer que la velocidad es c+v y la distancia L. Y para el caso del interferómetro.Para obtener el Recorrido 2 se tiene lo siguiente (Ver Figura 3): Para hallar t1 y t2 se puede suponer que a la ida (t1) la luz va a una velocidad c-v y la distancia sigue siendo L. en examen. lo que explicaría el motivo por el cuál ambos haces de luz llegaron simultáneamente a su destino (llegaron en fase).

como si para este observador el tiempo se hubiera dilatado.TRANSFORMADAS DE LORENTZ Una de las consecuencias de que —a diferencia de lo que sucede en la mecánica clásica— en mecánica relativista no exista un tiempo absoluto. Sin embargo. el observador en reposo se da cuenta que las longitudes medidas por el observador en movimiento son sistemáticamente más cortas que las medidas por él mismo. como si las longitudes se hubieran contraído. Para examinar la forma concreta que toman estas transformaciones de las coordenadas se consideran dos sistemas de referencia inerciales u observadores inerciales: y y se supone que cada uno de ellos representa un mismo suceso S o punto del espacio-tiempo (representable por un instante de tiempo y tres coordenadas espaciales) por dos sistemas de coordenadas diferentes: Puesto que los dos conjuntos de cuatro coordenadas representan el mismo punto del espaciotiempo. como las distancias efectivas medidas por diferentes observadores en diferentes estados de movimiento son diferentes. Eso implica que las coordenadas de tiempo y espacio medidas por dos observadores inerciales difieran entre sí. encuentra que el observador en movimiento mide sistemáticamente tiempos mayores. . es que tanto el intervalo de tiempo entre dos sucesos. La dilatación temporal consiste en que cuando un observador mide el tiempo transcurrido entre dos eventos y los compara con el tiempo medido por otro observador en movimiento relativo respecto a él. La contacción de longitud consiste es análogo al anterior. entonces las coordenadas atribuidas por los dos observadores están relacionadas por las siguientes expresiones: O equivalentemente por las relaciones inversas de las anteriores: La dilatación del tiempo y la contracción de longitud son fenómenos de la física relativista que afectan a mediciones físicas hechas por diferentes observadores con movimiento relativo entre sí. debido a la objetividad de la realidad física las medidas de unos y otros observadores son relacionables por reglas fijas: las transformaciones de Lorentz para las coordenadas. estas deben ser relacionables de algún modo. Las transformaciones de Lorentz dicen que si el sistema está en movimiento uniforme a velocidad a lo largo del eje X del sistema y en el instante inicial ( ) el origen de coordenadas de ambos sistemas coinciden.

Hendrik Lorentz y otros habían comprobado que las ecuaciones de Maxwell. no se comportaban de acuerdo a las leyes de Newton cuando el sistema de referencia varía (por ejemplo. La relatividad especial tuvo también un impacto en la filosofía. En 1905 un desconocido físico alemán publicó un artículo que cambió radicalmente la percepción del espacio y el tiempo que se tenía en ese entonces. que gobiernan el electromagnetismo. Historia Artículo principal: Historia de la Relatividad Especial A finales del siglo XIX los físicos pensaban que la mecánica clásica de Newton. basada en la llamada relatividad de Galileo (origen de las ecuaciones matemáticas conocidas comotransformaciones de Galileo). Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo. independientemente del sistema de referencia en el cual se medía. eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el conjunto del universo. La Teoría de la relatividad especial estableció nuevas ecuaciones que permitían pasar de un sistema de referencia inercial a otro.1 Albert Einstein revolucionó al mundo al postular lo que ahora conocemos como Teoría de la Relatividad Especial. siendo uno de los más asombrosos y más famosos la llamadaparadoja de los gemelos. Sin embargo. Esta teoría se basaba en el Principio de relatividad y en la constancia de la velocidad de la luz en cualquier sistema de referencia inercial. es una teoría física publicada en 1905 por Albert Einstein. cuando se considera el mismo problema físico desde el punto de vista de dos observadores que se mueven uno respecto del otro).Teoría de la relatividad especial La Teoría de la relatividad especial. De ello Einstein dedujo las ecuaciones de Lorentz. también llamada Teoría de la relatividad restringida. En su Zur Elektrodynamik bewegter Körper. describía los conceptos de velocidad y fuerza para todos los observadores (o sistemas de referencia). según el cual cualquier experimentación realizada en un sistema de referencia inercial se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial. El experimento de Michelson y Morley sirvió para confirmar que la velocidad de la luz permanecía constante. contrariamente a lo esperado de aplicar las transformaciones de Galileo. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común. También .

El Nobel no llegó hasta 1921. Como ejemplos. matemático francés. expresando Aunque Lorentz debe ser considerado como el primero en encontrar la expresión matemática del principio de la relatividad. sugirió a finales del siglo XIX que el principio de relatividad establecido desde Galileo (la invariancia galileana) se mantiene para todas las leyes de la naturaleza. en principio. Principio de Relatividad Artículo principal: Principio de relatividad Henri Poincaré.La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal. no existe un sistema inercial de referencia privilegiado. un observador atribuye a un cuerpo en movimiento una longitud más corta que la que tiene el cuerpo en reposo y la duración de los eventos que afecten al cuerpo en movimiento son más largos con respecto al mismo evento medido por un observador en el sistema de referencia del cuerpo en reposo. La teoría permitió establecer la equivalencia entre masa y energía y una nueva definición del espaciotiempo.Invariancia de c .  Segundo postulado .Las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. Wilhelm Wien. c. que se pueda considerar como absoluto. la piedra . Joseph Larmor y Hendrik Lorentz descubrieron que las ecuaciones de Maxwell.Principio especial de relatividad . En 1912.reescribió las relaciones del momento y de la energía cinética para que éstas también se mantuvieran invariantes. no otorgaba el premio a teorías puras. Postulados Artículo principal: Postulados de la Relatividad Especial  Primer postulado . que es independiente del movimiento de la fuente de luz. premio Nobel de Física de 1911. Debemos pues considerar el mérito de los dos investigadores como comparable. En otras palabras. Einstein consiguió reducirlo desde un principio simple. Wilhelm Wien2 Einstein no recibió el premio Nobel por la relatividad especial pues el comité. De ella se derivaron predicciones y surgieron curiosidades. propuso a Lorentz y a Einstein para este galardón por la teoría de la relatividad. y fue por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico. El poder del argumento de Einstein está en la manera como deriva en resultados sorprendentes y plausibles a partir de dos simples hipótesis y cómo estas predicciones fueron confirmadas por las observaciones experimentales.

Covariancia de Lorentz Artículo principal: Covariancia de Lorentz La teoría de la relatividad especial además busca formular todas las leyes físicas de forma que tengan validez para todos los observadores inerciales. la hipotética substancia sutil que llenaba el vacío y en la que se transmitía la luz. este principio se mantenía perfectamenteinvariable. La contribución de Einstein fue el elevar a este axioma a principio y proponer las transformadas de Lorentz como primer principio. Henri Poincaré y Albert Einstein explicaron que. Además descartó la noción de tiempo absoluto y requirió que la velocidad de la luz en el vacío sea la misma para todos los observadores. ya que éstas necesitan de una invarianza general de la velocidad de la luz en el vacío. Por lo que cualquier ley física debería tener una forma matemática invariante bajo unas transformaciones de Lorentz. con las transformaciones hechas por Lorentz. Artículo principal: Transformación de Lorentz . En su publicación de 1905 en electrodinámica. lo que produjo mucha confusión en los físicos. que en aquel tiempo estaban tratando de argumentar las bases de la teoría del éter. El problema es que este éter era incompatible con el principio de relatividad. Esto era fundamental para las ecuaciones de Maxwell.angular del electromagnetismo. Transformaciones de Lorentz Diferentes sistemas de referencia para un mismo fenómeno. eran invariantes solo por una variación en el tiempo y una cierta unidad longitudinal. sin importar si éstos se movían o no.

la luz era una onda electromagnética transversal que se movía por un sistema de referencia privilegiado. de aquí las ecuaciones que describen la transformación de un sistema a otro son: .Como hemos mencionado. no excluía —sin embargo— al éter. y por supuesto de las transformaciones de Lorentz. el cual las presentó de una manera más consistente en 1905. Lorentz proponía que la interacción eléctrica entre dos cuerpos cargados se realizaba por medio de unos corpúsculos a los que llamaba electrones y que se encontraban adheridos a la masa en cada uno de los cuerpos. en aquel momento esto era una completa revolución. debido a que se planteaba una ecuación para transformar al tiempo. al cual lo denominaban éter. Si dos sucesos ocurren . Simultaneidad Artículos principales: Relatividad de simultaneidad y tiempo Directamente de los postulados expuestos arriba. En la mecánica clásica. se deduce el hecho de que no se puede decir con sentido absoluto que dos acontecimientos hayan ocurrido al mismo tiempo en diferentes lugares. Se tiene un sistema S de coordenadas y un sistema S' de coordenadas . Para ellos. . mientras estos se encontraban en movimiento relativo al mismo. Estos electrones interactuaban entre sí mediante el éter. Hendrik Antoon Lorentz trabajó en resolver este problema y fue desarrollando unas transformaciones para las cuales las ecuaciones de Maxwell quedaban invariantes y sin necesidad de utilizar ese hipotético éter. el cual era contraído por los electrones acorde a transformaciones específicas. donde el vacío. la velocidad de la luz. Estas transformaciones se las conoce ahora como transformaciones de Lorentz. La propuesta de Lorentz de 1899. es el llamado factor de Lorentz y es la velocidad de la luz en Contrario a nuestro conocimiento actual. cosa que para la época era imposible. Y para que las mismas leyes se puedan aplicar en cualquier sistema de referencia se obtiene otro tipo de invariante a grandes velocidades (ahora llamadas relativistas). conocida como la Teoría electrónica de Lorentz. los físicos de la época habían encontrado una inconsistencia entre la completa descripción delelectromagnetismo realizada por Maxwell y la mecánica clásica. el tiempo era un invariante. En la misma. La formulación actual fue trabajo de Poincaré. .

cualquier otro observador inercial que se mueva respecto al primero los presencia en instantes distintos. Sólo en el ). 2. el conjunto de eventos puede dividirse según esas tres categorías anteriores. y en puntos del espacio P1= (x1.simultáneamente en lugares separados espacialmente desde el punto de vista de un observador. En mecánica clásica esta última categoría está formada por los sucesos llamados simultáneos. la mecánica clásica y la mecánica relativista difieren en el modo concreto en que esa división entre pasado. z2). Es imposible para algún observador puntual. Es posible para un observador estar presente en el evento E2 y luego estar en el evento E1. estar presente simultáneamente en los eventos E1 y E2. clasificar a los demás eventos: en (1) pasado.3 Matemáticamente. y1. Es posible para un observador estar presente en el evento E1 y luego estar en el evento E2. y en ese caso se afirma que E1 es un evento anterior a E2. y en ese caso se afirma que E1 es un evento posterior a E2. El concepto de simultaneidad puede definirse como sigue. 3. y en mecánica relativista eventos no relacionados causalmente con el primer evento. Además si eso sucede no puede existir otro observador que verifique 1. Dados dos eventos puntuales E1 y E2. (2) futuro y (3) resto de eventos (ni pasados ni futuros). Además si eso sucede no puede existir otro observador que verifique 2. pero si sucedieron en lugares distintos . Es decir. otro observador con movimiento relativo obtiene y (sucesos simutáneos en en el mismo punto) no ocurre esto. Sin embargo. futuro y otros puede hacerse y en si dicho carácter es absoluto o relativo de dicha partición. z1) y P2 = (x2. esto puede comprobarse en la primera ecuación de las transformaciones de Lorentz: Dos eventos simultáneos verifican (con caso . todas las teorías físicas permiten fijado un evento. todas las teorías físicas admiten que estos sólo pueden darse una. [editar]Dilatación del tiempo y contracción de la longitud Artículos principales: Dilatación del tiempo y Contracción de la longitud . de tres posibilidades mutuamente excluyentes:4 1. Dado un evento cualquiera. que ocurre respectivamente en instantes de tiempo t1 y t2. y2.

Mediante la transformación de Lorentz nuevamente llegamos a comprobar esto. Se coloca un reloj ligado al sistema S y otro al S'. lo que nos indica que x = 0. Si despejamos las primeras ecuaciones obtenemos para sucesos que satisfagan . Si tenemos un observador inmóvil haciendo una medición del tiempo de un acontecimiento y otro que se mueva a velocidades relativistas. O sea. los dos relojes no tendrán la misma medición de tiempo.Como se dijo previamente. el tiempo en esta teoría deja de ser absoluto como se proponía en la mecánica clásica. el tiempo para todos los observadores del fenómeno deja de ser el mismo. Se tiene las transformaciones y sus inversas en términos de la diferencia de coordenadas: y Gráfico que explica la contracción de Lorentz.

ambos obtendrán el mismo resultado. Esto se debe a que la longitud también se contrae. despejando ahora a x y condicionando a se obtiene: de lo cual podemos ver que existirá una disminución debido al cociente. Un ejemplo sería si tenemos a dos observadores inicialmente inmóviles. Si se dice que el tiempo varía a velocidades relativistas. La relación entre ambos es esa γ. Uno de ellos entra al vehículo y cuando adquiera la suficiente velocidad mide el vehículo obteniendo el resultado esperado. la longitud también lo hace. pero si el que esta inmóvil lo vuelve a medir. Un buen ejemplo de estas contracciones y dilataciones fue propuesto por Einstein en su paradoja de los gemelos.De lo que obtenemos que los eventos que se realicen en el sistema en movimiento S' serán más largos que los del S. Estos efectos solo pueden verse a grandes velocidades. Efecto fotoeléctrico . éstos miden un vehículo en el cual solo uno de ellos "viajará" a grandes velocidades. Volviendo a las ecuaciones de Lorentz. obtendrá un valor menor. Este fenómeno se lo conoce como dilatación del tiempo. por lo que en nuestra vida cotidiana las conclusiones obtenidas a partir de estos cálculos no tienen mucho sentido.

En realidad los que más salen son los que necesitan menos energía para salir y. conocida arcaicamente como efecto Edison es el flujo de partículas cargadas llamadas termoiones desde una superficie de metal (u óxido de metal) causada por una energía termal de tipo vibracional que provoca una fuerza electrostática que empuja a los electrones hacia la superficie. el metal se calienta a una temperatura suficiente (alrededor de 2500 ° C) para permitir a los electrones libres para dejar la superficie de . entonces el electrón puede ser extraído del material. en general).  Efecto fotovoltaico: transformación parcial de la energía luminosa en energía eléctrica. (I) Lámparas de emisión: En este método. La carga de los termiones (que pueden ser positivos o negativos) será la misma a la carga del metal u óxido de metal.   Los fotones tienen una energía característica determinada por la frecuencia de onda de la luz. Si un átomo absorbe energía de un fotón que tiene mayor energía que la necesaria para expulsar un electrón del material y que además posee una velocidad bien dirigida hacia la superficie.El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un metal cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta. el electrón es incapaz de escapar de la superficie del material. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX. sino de su frecuencia. La energía que hay que dar a un electrón para llevarlo desde el nivel de Fermi hasta el exterior del material se llama función trabajo. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro. Los cambios en la intensidad de la luz no modifican la energía de sus fotones. y la frecuencia mínima necesaria para que un electrón escape del metal recibe el nombre de frecuencia umbral. Si el fotón es absorbido parte de la energía se utiliza para liberarlo del átomo y el resto contribuye a dotar de energía cinética a la partícula libre. El efecto aumenta dramáticamente al subir la temperatura (1000–3000 K). EMISIÓN ELECTRONICA La emisión termoiónica. La primera célula solar fue fabricada porCharles Fritts en 1884. todos los electrones son susceptibles de ser emitidos por efecto fotoeléctrico. de ellos. En principio. los más numerosos. tan sólo el número de electrones que pueden escapar de la superficie sobre la que incide y por lo tanto la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la radiación que le llega. La ciencia que estudia este fenómeno es latermoiónica. A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia: Efecto fotoeléctrico  Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad eléctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Si la energía del fotón es demasiado pequeña.

El número de electrones emitidos depende de la temperatura. A mayor temperatura. las ondas de microondas.1 nanómetros. los rayos ultravioleta y los rayos gamma. Rayos X La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética. el choque produce un espectro continuo de rayos X (a partir de cierta longitud de onda mínima). los rayos infrarrojos. (IV) La emisión secundaria: En este método. Sin embargo experimentalmente. la luz visible. un alto voltaje positivo) se aplica en la superficie del metal que se saca los electrones libres del metal debido a la atracción del campo positivo. Producción de rayos X Los rayos X son productos de la desaceleración rápida de electrones muy energéticos (del orden 1000eV) al chocar con un blanco metálico. Estos espectros — continuo y característico— se estudiarán más en detalle a continuación. mayor es la emisión fotoeléctrica. origina partículas con carga (iones). Cuanto mayor sea la intensidad del haz de luz que incide sobre la superficie del metal. El fuerte campo eléctrico.000 veces la frecuencia de la luz visible). mayor es la emisión de electrones. fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. es decir. invisible. Este tipo de emisión se utiliza en los tubos de vacío. (II) de emisión de campo: En este método. de este modo. capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir laspelículas fotográficas. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma. además de este espectro continuo. (III) la emisión fotoeléctrica: En este método. se encuentran líneas características para cada material. mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares. la masa y la energía de las partículas de bombardeo.000 PHz (de 50 a 5.metal. correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3. Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio. un haz de electrones de alta velocidad o al otro. la energía de la luz que cae sobre la superficie del metal se transfiere a los electrones libres en el metal que les permita salir de la superficie. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. a nivel de la órbita electrónica. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. La longitud de onda está entre 10 a 0. un fuerte campo eléctrico (es decir. Emisión fotoeléctrica se utiliza en los tubos de foto que a partir de la base de la televisión y el cine sonoro. Según la mecánica clásica. La intensidad de la emisión secundaria depende del material emisor. mayor es la emisión de electrones. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos. una carga acelerada emite radiación electromagnética. .

La producción de rayos X se da en un tubo de rayos X que puede variar dependiendo de la fuente de electrones y puede ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas. pues la energía de los electrones al ser golpeados con el blanco. la imposibilidad de un análisis detallado pues no permite una resolución grande. Los sistemas de detección más usuales son las películas fotográficas y los dispositivos de ionización. Las partículas ionizadas de nitrógeno y oxígeno. generando corriente en un circuito externo. Esquema de un tubo de rayos catódicos y rayos X El tubo con gas se encuentra a una presión de aproximadamente 0. es transformada en energía térmica en un gran porcentaje. El mecanismo de refrigeración y la ventana son los mismos que se encuentran en el tubo con filamento. Posteriormente los electrones son acelerados hacia el ánodo (que contiene al blanco) a altas energías para luego producir rayos X. Finalmente el tubo de rayos X posee una ventana la cual es transparente a este tipo de radiación elaborada en berilio. posee un cátodo de aluminio cóncavo.01 mmHg y es controlada mediante una válvula. así que se puede realizar una estimación de la cantidad de fotones de rayos X por unidad de tiempo. el cual permite enfocar los electrones y un ánodo. por su naturaleza granizada. Los iones positivos son atraídos hacia el cátodo e inyectan electrones a este. El cátodo es un filamento caliente de tungsteno y el ánodo es un bloque de cobre en el cual está inmerso el blanco. aluminio o mica. En una cámara de ionización. son atraídas hacia el cátodo y ánodo. Los dispositivos de ionización miden la cantidad de ionización de un gas producto de la interacción con rayos X. Los electrones generados en el cátodo son enfocados hacia un punto en el blanco (que por lo general posee una inclinación de 45°) y producto de la colisión los rayos X son generados. El tubo con filamento es un tubo de vidrio al vacío en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. La desventaja que presentan estas películas es. Los . los iones negativos son atraídos hacia el ánodo y los iones positivos hacia el cátodo. La sensibilidad de la película es determinada por el coeficiente de absorción másico y es restringida a un rango de líneas espectrales. El ánodo es refrigerado continuamente mediante la circulación de agua. presentes en el tubo. La relación entre la cantidad de corriente producida y la intensidad de la radiación son proporcionales. La emulsión de las películas fotográficas varía dependiendo de la longitud de onda a la cual se quiera exponer.

o en estudios de contraste. tales como poros. si aplicamos una fuente de Rayos X a uno de estos elementos. el patrón de absorción/transmisión. incluso con compuestos. el uso de rayos X tiene más limitaciones. Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto. En otros casos. como tuberías. motores. Otras Los rayos X pueden ser utilizados para explorar la estructura de la materia cristalina mediante experimentos de difracción de rayos X por ser su longitud de onda similar a la distancia entre los átomos de la red cristalina. aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos. edema pulmonar. inclusiones de material tendremos un patrón desigual. tales como la angiografía. Aplicaciones Médicas Desde que Röntgen descubrió que los rayos X permiten captar estructuras óseas. paredes. La difracción de rayos X es una de las herramientas más útiles en el campo de la cristalografía. pero si tenemos defectos. Los rayos X también se usan en procedimientos en tiempo real. La única limitación reside en la densidad del material a examinar.1670) . También puede utilizarse para determinar defectos en componentes técnicos. turbinas. La diferencia entre ellos es la amplificación de la señal y la sensibilidad del detector. fisuras (no suelen ser fácilmente detectables). Esta posibilidad permite tratar con todo tipo de materiales. y en general casi cualquier elemento estructural. en la práctica. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada. remitiéndonos a las fórmulas que tratan el coeficiente de absorción másico. La naturaleza de la luz ha sido interpretada de diversas maneras: 1. se ha desarrollado la tecnología necesaria para su uso en medicina. Para materiales más densos que el plomo no vamos a tener transmisión. Compuesta por corpúsculos que viajaban por el espacio en línea recta (teoría corpuscular . vigas. cáncer de pulmón. abscesos.contadores que utilizan este principio son el contador Geiger.Newton . el uso más extendido de los rayos X. En física. como laneumonía. Aprovechando la característica de absorción/transmisión de los Rayos X. mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible. la resonancia magnética nuclear o los ultrasonidos. lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético. como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos. LA LUZ Se llama luz (del latín lux. pérdidas de espesor. el contador Proporcional y el contador de destellos. será el mismo a lo largo de todo el componente. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda en el diagnóstico médico. y este es completamente perfecto.

Este fenómeno. El cambio de dirección es mayor. . denominado difracción. DIFRACCCION Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de losíndices de refracción de los medios.2. Young. de forma que la vibración electromagnética se produce en todos los planos. Como paquetes de energía llamados cuantos (Plank). ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido.1678. Fresnel) radio (teoría electromagnética . POLARIZACION Las ondas luminosas no suelen estar polarizadas.Maxwell . Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. 3. Finalmente Broglie en 1924 unifica la teoría electromagnética y la de los cuantos (que provienen de la ondulatoria y corpuscular) demostrando la doble naturaleza de la luz. Ondas similares a las del sonido que requerían un medio para transportarse (el éter) (teoría Ondulatoria .Huygens .1860) Ondas electromagnéticas al encontrar sus características similares a las ondas de 4. es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LA LUZ La REFRACCIÓN es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. La luz que vibra en un solo plano se llama luz polarizada. cuanto mayor es el cambio de velocidad. el rayo se curva ligeramente.