República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Dirección de Estudios Económicos

ARCHIVOS DE ECONOMÍA

Modelo Insumo – Producto dinámico

Alvaro Andrés PERDOMO STRAUCH

Documento 250 1° de Abril de 2004.

La serie ARCHIVOS DE ECONOMIA es un medio de la Dirección de Estudios Económicos, no es un órgano oficial del Departamento Nacional de Planeación. Sus documentos son de carácter provisional, de responsabilidad exclusiva de sus autores y sus contenidos no comprometen a la institución.

Modelo insumo-producto dinámico.
Álvaro Andrés PERDOMO STRAUCH1

Introducción
El objetivo del presente documento es presentar un modelo insumo-producto dinámico para la economía colombiana. Este modelo puede ser utilizado para hacer proyecciones y simulaciones de la actividad económica del país a partir de diversos escenarios. Además, ofrece la posibilidad de incorporar dentro de un solo sistema diferentes proyecciones que se están llevando a cabo por fuera del modelo.

El análisis económico basado en modelos insumo-producto tuvo bastante acogida durante la década del sesenta y principios de la década del setenta, logrando en esta época sus mayores avances2. Sin embargo, la modelación insumo-producto entró en desuso a raíz del poco poder predictivo que durante los setenta tuvieron los grandes modelos macroeconómicos y macroeconométricos3. No obstante, hoy en día existe un círculo de economistas, algunos de los cuales están agrupados en la Asociación Internacional Insumo–Producto (International InputOutput Association)4, que ven en estos modelos una herramienta fundamental para analizar la economía.

1

Consultor de la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación. Documento

financiado por el Proyecto Modernización de la Administración Financiera del Sector Público II (MASFP II). Se agradece a Fernando Mesa y a Gabriel Piraquive por el apoyo dado a este programa de investigación. Adicionalmente se agradecen los comentarios de los asistentes a las presentaciones del documento hechas en la Dirección de Estudios Económicos, en especial a Manuel Ramírez por sus valiosos aportes al desarrollo del mismo. Las opiniones y posibles errores en este trabajo son de la responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen al Departamento Nacional de Planeación.
2 3

Para mayor información ver Carter y Brody (1970, 1978), Ciaschini (1988), Leontief (1966). Bezdek (1974) considera que los modelos insumo-producto tuvieron en promedio un mejor comportamiento

que el resto de modelos.
4

Esta organización, fundada en 1988, desarrolla regularmente seminarios en los que se discuten los principales

avances en la modelación insumo-producto. El último seminario fue llevado a cabo en Montreal (Canadá) en Octubre de 2002.

Con el fin de presentar el modelo insumo-producto dinámico para la economía colombiana, el documento se encuentra dividido en cuatro secciones. En la primera se hace una revisión de la literatura asociada con la modelación insumo-producto estática y dinámica, el objetivo de la misma es conocer cuáles son las diferentes opciones metodologicas que han sido utilizadas. En la segunda sección, después de escoger la metodología a seguir, se desarrolla el modelo propuesto para la economía colombiana. En la tercera sección se presentan los resultados de un ejercicio que se propone a partir del modelo. Finalmente, en la última sección se presentan las conclusiones del documento.

1. Revisión de la literatura
El estudio de las relaciones intersectoriales no es un aspecto reciente dentro del pensamiento económico. En el siglo XVIII François Quesnay vio la necesidad de contar con un sistema integrado de cuentas nacionales que sirviera como instrumento para revelar el comportamiento de la actividad económica de un país o de una región determinada. No obstante, esta idea por mucho tiempo no tuvo un impacto significativo y sólo hasta el siglo pasado con los trabajos pioneros de Wassily Leontief, en la década de los treinta, el concepto fue sistematizado dando origen a las tablas insumo-producto. A partir de estas tablas Leontief (1936) pudo identificar la interdependencia industrial de la economía de Estados Unidos, facilitando así el desarrollo de un modelo matemático dentro del cual todos los encadenamientos económicos fueron establecidos y estimados estadísticamente.

El modelo matemático de Leontief en un comienzo fue formulado en un contexto estático y posteriormente fue adaptado a una forma dinámica por Leontief y por otros autores. En la sección 1.1 se explica como funciona un modelo insumo-producto estático. En la sección 1.2 se exponen los diferentes tipos de modelación insumo-producto dinámica.

1.1. El modelo insumo-producto estático. Para explicar como funciona un modelo insumoproducto estático se parte de la construcción de un sistema de ecuaciones que represente la estructura de la economía en términos de venta y de compra de bienes y servicios de cada sector con respecto a todos los otros sectores. Para una economía en la que se producen n tipos de bienes el sistema se representa de la siguiente forma,

2

x 1 = x 11 M

+ x 12 + L + x 1n + d 1 M M M M
(1)

x 2 = x 21 + x 22 + L + x 2 n + d 2 x n = x n1 + x n 2 + L + x nn + d n

donde xi es la cantidad producida del bien i; xij es la cantidad del bien i que es usada como insumo en la producción del bien j y di es la demanda final del bien i. Dentro de la modelación insumo-producto tradicional la demanda final es tomada como exógena, al hacer esto se busca resaltar los efectos directos e indirectos de un cambio en los elementos de la demanda final sobre las decisiones de consumo intermedio de los diferentes sectores de producción.

El sistema (1) también puede ser escrito como

x 1 = a 11 x 1 + a 12 x 2 + L + a 1n x n + d 1 x 2 = a 21 x 1 + a 22 x 2 + L + a 2 n x n + d 2 M M x n = a n1 x 1 + a n 2 x 2 + L + a nn x n + d n M M M
(2)

donde aij = xij / xj es un coeficiente técnico de producción que denota la cantidad del bien i necesaria para producir una unidad del bien j. Los coeficientes técnicos muestran dos cosas. Primero, los efectos directos en todos los sectores debido al cambio en una unidad en la producción de un sector particular, revelando de esta forma los diferentes encadenamientos intersectoriales que presentan en la economía. Segundo, los efectos directos de un cambio en la demanda final. Sin embargo, los efectos directos miden sólo una fracción del impacto económico total. Esto ocurre dado que hay efectos indirectos que se presentan cuando el sistema se reajusta a la nueva situación de equilibrio.

El sistema de la ecuación (2) funciona a partir de una serie de supuestos. Primero, los coeficientes técnicos son constantes. Segundo, cada sector produce un solo bien o servicio el cual es homogéneo. Tercero, cada producto o servicio es producido por un solo sector. Cuarto, cada sector opera bajo rendimientos constantes a escala.

El sistema (2) en términos matriciales puede escribirse como

x = Ax + d

(2’)

3

donde x es un vector de grado n cuyo i-esimo elemento es xi. AT es la transpuesta de la matriz de coeficientes técnicos y v es el vector de valores agregados. 4 . Despejando x de (2’) se obtiene que x = (I-A)-1d (2’’) donde I es la matriz identidad. La matriz (I-A)-1 es conocida como la matriz inversa de Leontief. La anterior forma funcional del modelo insumo-producto estático es la más relevante en términos económicos. Al momento de desarrollar el modelo insumo-producto estático hay que tener en cuenta que el mismo tiene una representación dual en donde el precio que cada sector productivo de la economía recibe por unidad de producto vendido (pi) debe ser igual al total de los gastos que su producción ha originado. p1 = a 11 p1 + a 21 p 2 + L + a n1 p n + v1 p 2 = a 12 p1 + a 22 p 2 + L + a n 2 p n + v 2 M M M M M p n = a 1n p1 + a 2 n p 2 + L + a nn p n + v n (3) Los gastos del sector i no sólo están constituidos por la compra de insumos que dicho sector compra a sí mismo y a los demás sectores (ajipj) sino también por el valor agregado (vi) que se genera en la producción. Los elementos de la matriz (I-A)-1 miden el impacto total del cambio en la demanda final de un sector sobre la producción de todos los otros sectores de la economía después de considerar todas las sucesivas rondas de cambios en la producción (los efectos directos e indirectos). A es la matriz nxn de coeficientes técnicos y d es un vector de grado n cuyo i-esimo elemento es di. El sistema de la ecuación (3) en forma matricial se representa como p = A Tp + v (4) donde p es el vector de precios.

La última consiste en endogenizar la demanda final dentro del sistema y a partir de la misma incluir el elemento dinámico dentro del sistema. La segunda es haciendo consideraciones de evolución tecnológica y/o cambio estructural.Por último. La primera es considerando que no toda la producción es utilizada como insumo durante el mismo período en que está es producida5. Parte de la producción entra como acervo de capital para la producción en períodos posteriores. La tercera consiste en incluir el análisis econométrico dentro del desarrollo de los modelos insumoproducto con el fin de aprovechar las características dinámicas de este tipo de análisis. hay que tener en cuenta que las dos representaciones del modelo insumo-producto (ecuaciones 2 y 4) deben ser consistentes entre si. 1.1. 5 . En este tipo de modelos se incluye la dinámica por el lado de la inversión. El modelo dinámico de Leontief. Toda transacción hecha por un agente debe ser consistente con las transacciones hechas por los otros agentes. La versión más sencilla del mismo consiste en asumir que los bienes invertidos son utilizados como capital al cabo de un año. 1. Los modelos insumo-producto dinámicos. La literatura económica tradicional reconoce cuatro formas principales de incluirle dinamicidad al modelo insumo-producto estático. En el resto de la sección se explica en forma más detallada cada una de las opciones de construcción de modelos insumo-producto dinámicos.2. es decir asumiendo que los coeficientes técnicos son los elementos que le imprimen el comportamiento dinámico al modelo.2. El sistema que de ello se deriva se expresa como x 1t = x 2t = M x nt = ∑a j=1 n j=1 n 1j x jt + ∑ b 1 j x j( t +1) − x jt + d 1 t j=1 n n [ ] ∑ a 2 j x jt + ∑ b 2 j x j( t +1) − x jt + d 2 t j=1 [ ] (5) M M nj ∑a j=1 n x jt + ∑ b nj x j( t +1) − x jt + d nt j=1 n [ ] 5 Esta forma de dinamización fue primero planteada en Leontief (1953).

llamémoslos años 0 y 1. Cichocki y Wojciechowski (1988).7. Por lo tanto.donde bij=[xijt/(xj(s+1)-xjs)] es el coeficiente de capital que denota la cantidad invertida en t del bien i que es necesaria para incrementar la producción del bien j en una unidad en el período t+16. Cabe recordar que una ecuación de grado n puede ser transformada en una ecuación de grado 1. 9 Dentro del sistema los términos 0 corresponden a vectores nulos o matrices nulas. 6 . Este modelo puede servir para considerar el caso más general donde las inversiones tienen diferentes periodos de maduración. Obsérvese que dentro del sistema sin contar la última ecuación (la cual no ha sido especificada) y la primera (de la cual se conocen todos sus elementos) se tienen s-1 ecuaciones (de la segunda a la penúltima) y s1 incógnitas (de x2 a xs). y bij(xj(t+1)-xjt) representa los requerimientos de inversión del bien i en la producción del bien j. No obstante.10 −B ⎡I − A + B ⎢ 0 I−A+B ⎢ ⎢ L L ⎢ 0 ⎢ 0 ⎢ 0 0 ⎣ 0 −B L 0 0 L L L L L L L L I−A+B 0 0 ⎤ 0 ⎥ ⎥ L ⎥ ⎥ − B⎥ ? ⎥ ⎦ ⎡x 0 ⎤ ⎢x ⎥ ⎢ 1 ⎥ ⎢L ⎥ = ⎥ ⎢ ⎢ x s −1 ⎥ ⎢x s ⎥ ⎦ ⎣ ⎡d 0 ⎤ ⎢d ⎥ ⎢ 1 ⎥ ⎢L ⎥ ⎥ ⎢ ⎢ d s −1 ⎥ ⎢? ⎥ ⎦ ⎣ 6 Existen diferentes formas alternativas de determinar los bi.8 En forma matricial. La representación del sistema es9. el sistema esta plenamente identificado. 7 8 El resto de la notación es la misma que se venía manejando en el caso estático. d0 y x1 es posible calcular los valores de los coeficientes técnicos y de capital (matrices A y B). bijxjt representa la cantidad del acervo del bien i requerida como capital en la producción del bien j durante el periodo t. Ver por ejemplo. Por lo tanto. (5’) El anterior sistema es útil para hacer proyecciones de los valores futuros del vector x. El siguiente paso es armar un sistema matricial donde cada fila representa la ecuación (5’) en diferentes periodos del tiempo comenzando en 0. si se desea conocer el valor proyectado de xs es necesario conocer información de por lo menos dos años anteriores al período s. La última línea dentro del sistema se ha dejado con interrogantes porque no es necesaria para el desarrollo 10 del mismo. Si se conocen x0. el sistema (5) puede expresarse como xt = Axt + B[x(t+1)-xt]+ dt donde B es la matriz nxn de coeficientes de capital.

(1970). 7 . Cichocki y Wojciechowski (1988). Leontief. Samuelson y Solow (1958). Otra forma de hacer proyecciones es a partir del desarrollo de la siguiente ecuación diferencial que también sale de reordenar la ecuación (5’) en el período t = s-1 x s = I + B −1 (I − A ) x s −1 − B −1d s −1 La anterior ecuación tiene una solución de la forma [ ] xs = [I + B −1 (I − A )] x s 0 −B −1 m =0 ∑ [I + B (I − A )] s −1 −1 m d s −m Obsérvese que sólo hay un vector de elementos endógenos dentro del sistema (xs). Existen varios documentos que utilizan el modelo dinámico de Leontief. por ejemplo: Aulin-Ahmavaara (2000). Takayama (1985). Nikaido (1970). Ciaschini (2000). x0) o exógenos (d). B. Guzmán (1998). Dorfman.12 11 12 Al igual que en el modelo estático d es considerada como exógena dentro del sistema. el modelo dinámico tiene una representación dual la cual viene representada como p1t = ∑ a j1 p jt + ∑ b j1 p j( t +1) − p jt + v1t j=1 n j=1 n n n [ ] p 2 t = ∑ a j2 p jt + ∑ b j2 p j( t +1) − p jt + v 2 t j=1 j=1 [ ] M n j=1 M n M p nt = ∑ a jn p jt + ∑ b nj p j( t +1) − p jt + v nt j=1 [ ] donde bji(pj(t+1)-pjt) representa las ganancias de capital en el precio del bien i debido al cambio del precio del bien j entre t y t+1.Dentro de este sistema se incluyen a priori los valores de los vectores d pasados y proyectados hasta el período s11 y se analizan las modificaciones resultantes en el vector x durante todos los períodos hasta que se llega al período s. Idenburg y Wilting (2000). Morishima (1964). Johansen (1978). Al igual que en el caso estático. el resto de elementos son predeterminados (A.

En forma matricial el sistema se representa como xt = Atxt + dt (6’) Del sistema (6’) se puede apreciar que la matriz de coeficientes técnicos no es fija en el transcurso del tiempo.1. Estos elementos generalmente se ha considerado que vienen determinados a partir de procesos de investigación y desarrollo. el sistema insumo-producto sería representado como se muestra a continuación x 1t = ∑ a 1 jt x jt + d 1t j=1 n x 2 t = ∑ a 2 jt x jt + d 2 t j=1 n (6) M n j=1 M M x nt = ∑ a njt x jt + d nt donde aijt es un coeficiente técnico de producción que denota la cantidad de xit necesaria para producir una unidad del bien j en el año t. Esto se logra asumiendo la presencia de coeficientes variables tanto en la matriz A como en la matriz B. s y t representan dos años diferentes donde t > s. aij* es un coeficiente neotecnológico y wj es una ponderación de acuerdo a la estructura neotecnológica del bien j. hasta el momento no se ha especificado cómo se determina el comportamiento de sus elementos (los aijt). Por lo tanto. Dinamicidad a partir de los coeficientes técnicos. Por lo tanto. el coeficiente técnico en el año t depende de la suma ponderada del coeficiente técnico que viene del pasado y de la evolución tecnológica que se ha 8 . Por facilidad de exposición no se van a considerar los requerimientos de inversión dentro del sistema. Carter (1968) asume que t a ij = a * w j +a s (1 − w j ) ij ij donde aijs es un coeficiente técnico promedio (clásico). Otra forma de incluirle dinamicidad al modelo insumo-producto estático consiste en tomar en cuenta la presencia de cambio tecnológico o de transformaciones estructurales en la economía. Por ejemplo.2. es decir no se va a tomar en cuenta la matriz B dentro del análisis. Sin embargo.2.

Modelos econométricos insumo-producto (EC+IO).t ⎤ ⎡ x ij. t . Por otro lado. t ) ⎡ x ji .llevado a cabo en la industria j. Rey (1999) hace un interesante resumen acerca de la ventaja que tienen los modelos EC+IO con respecto a los modelos econométricos (EC) y a los modelos insumo-producto (IO). 1. La filosofía de este tipo de modelación consiste en combinar los modelos insumo-producto con una propuesta econométrica de tal forma que se pueda aprovechar lo mejor de las dos metodologías. t . si tiene un “?”significa que no hay seguridad acerca de su confiabilidad para evaluar el efecto y si no tiene nada significa que el mismo no es muy útil para analizar la característica en cuestión. t ⎥ ⎣ ⎦ ⎣ ⎦ donde Fji .3. B ij.t +1 = f (H j.t y H i. t = ⎢ ⎥ H i. p. Fij es el nivel de conocimiento acumulado de las industrias que hacen parte de los encadenamientos hacia adelante de la industria j y Bij es el nivel de conocimiento acumulado de las industrias que hacen parte de los encadenamientos hacia atrás de la industria j. B ij. y éste último elemento es el que le imprime la dinámica al sistema.t = f (I & D i . EC y EC+IO13 Características Dinámica Desagregación Análisis de impacto Proyecciones Inferencia Multirregional Tomado de Rey (1999.t ) ⎢ x j. t ⎤ ⎥ H i . t ⎥ ⎢ x j. t . Hj es el nivel de conocimiento acumulado en la industria j el cual es función de los procesos de investigación y desarrollo (I&D) llevados a cabo hasta el período t. Las principales ventajas se resumen en el cuadro que se presenta a continuación Cuadro 1 Características de los modelos IO. Fji . Drejer (1999) asume que a ij. 9 .2. 4) IO EC x EC+IO x x x x x x x x x x x ? ? 13 Las X dentro del cuadro significan que el modelo es ideal para analizar esa característica. t = ⎢ En la anterior ecuación aij es un coeficiente técnico. La evolución tecnológica viene a depender del proceso de investigación y desarrollo.

At es una matriz de coeficientes técnicos previamente conocida. el consumo de los hogares y del gobierno en un año pueden depender de sus ingresos respectivos en el período actual.4 Dinamicidad por el lado de la demanda final. Existen múltiples formas de introducir la dinamicidad por el lado de la demanda final. 15 Un ingreso para un agente es un gasto para otro agente. la acumulación de existencias puede considerarse que depende del historial de inventarios que vienen del pasado. dada la información que se tiene. en el período anterior y/o de las expectativas de ingreso futuro. 1979). Hewings. La forma de desarrollar la anterior función consiste en primero proyectar econométricamente los valores de los aij(t+s) y posteriormente cuadrar el resto de la matriz haciendo uso del método RAS modificado. vt+s. que se cuenta sólo sirve para calcular econométricamente algunos de los elementos de la matriz de coeficientes técnicos (o de la matriz de consumo intermedio). Brown y Giarratini (1979). pueden ser calculados a partir de estimaciones econométricas14. 14 Varios autores han formulado propuestas de cómo estimar econométricamente los coeficientes técnicos que hacen parte de la matriz A. Cada elemento que hace parte de ésta es un candidato para volver dinámico el sistema. debe tenerse en cuenta que tiene que existir consistencia entre las transacciones hechas por los diferentes agentes en la economía15. Sin embargo. Gerking (1976.2. Okuyama. los modelos EC+IO son mejores que los EC cuando no se tiene suficiente información para llevar a cabo un análisis econométrico completo. aij(t+s)) donde At+s es la matriz de coeficientes técnicos que se quiere calcular. y u y v representan los vectores de ventas intermedias totales (suma de las filas de la matriz de consumos intermedios) y de compras intermedias totales (suma de las columnas de la matriz de consumos intermedios) respectivamente. Por ejemplo.Según el cuadro 1 los modelos EC y EC+IO son mejores que los modelos IO para desarrollar análisis dinámicos y para llevar a cabo proyecciones. la inversión de las empresas y el acervo de capital de un período pueden hacerse depender del acervo de capital (o del ahorro) proveniente de períodos anteriores y/o de las ventas esperadas. ut+s. al igual que en el modelo estático. Sonis y Israilevich (2000) consideran que si la información con . aij(t+s) son los elementos de la matriz At+s que . Ver por ejemplo. 1. Por ejemplo. No obstante. 10 . entonces se puede desarrollar la siguiente función para calcular el resto de la matriz At+s = f(At. West (1986) y Guerrero y Rueda (2001).

Zuleta y Arango (1994). tampoco se ha considerado la posibilidad de construir modelos con coeficientes técnicos variables. En estos modelos la dinamicidad ha sido incluida principalmente por el lado de la demanda final. En la segunda se explica cómo va a ser desarrollado el análisis sectorial. Esto último. ésto se debe a que no es fácil hacer análisis de cambio estructural cuando sólo existen dos matrices insumo-producto base para la economía colombiana. No obstante.2. Además. Por otro lado. por razones de costos. para la economía colombiana se han construido otro tipo de modelos como los macroeconómicos. la razón para ello es que nunca se ha construido una matriz de coeficientes de capital que involucre todos los sectores productivos de la economía17. Rutherford. hace que el modelo también entre dentro de la categoría de los modelos EC+IO. Sin embargo. los macroeconométricos y los de equilibrio general computable (EGC) a los que en algunos casos se les ha incorporado elementos dinámicos18. Ver por ejemplo. La dinámica dentro del modelo se ve reflejada de dos formas: (1) a partir de ecuaciones de comportamiento y (2) haciendo uso del análisis econométrico. Corporación Centro Regional de Población (1979). 16 Bulmer-Thomas (1982) expone algunas de las limitaciones a las que los investigadores se ven enfrentados al tratar de implementar modelos insumo-producto a países en desarrollo. en la última sección se comenta cómo va a ser el manejo de los datos y de la información que van a alimentar el modelo. Modelo insumo-producto dinámico para Colombia.19 Dada la dificultad que se presenta para Colombia el construir modelos insumo-producto dinámicos por el lado de Leontief o haciendo uso de coeficientes técnicos variables. nunca se ha construido una matriz de coeficientes de capital que involucre todos los sectores. Light y Hernández (2002) 11 . 18 19 Para un resumen de los modelos EGC aplicados en Colombia ver López. Ripoll y Cepeda (1994). entonces el modelo que se propone para la economía colombiana incorpora la dinámica por el lado de la demanda final. Ramírez (1987). hay que tener en cuenta que las mismas fueron realizadas en dos períodos muy distantes entre si (1975 y 1994) y haciendo uso de diferentes metodologías. Para la explicación de las características del modelo esta sección se divide en tres partes. Banguero (1981). En la primera se construye un esquema de consistencia entre diferentes variables agregadas de la economía. Finalmente. 17 Durante las décadas del setenta y ochenta se hicieron algunos intentos por construir matrices de coeficientes de capital para algunos sectores de la economía.16 En Colombia no se han desarrollado modelos dinámicos utilizando la propuesta de Leontief.

indemnizaciones de seguro no de vida. 22“Los comerciantes. empresas21. Análisis de consistencia. gobierno. ψH es el porcentaje del excedente bruto de explotación (EBE) que se paga directamente a los hogares. (3) la totalidad de las prestaciones sociales de la economía diferentes a transferencias sociales en especie. p. Este sector institucional esta conformado por las sociedades financieras y no financieras. 246) 23 Según el DANE estos ingresos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad. Ecuaciones de ingresos y gastos. transferencias corrientes diversas). es difícil separar las operaciones familiares de las empresariales.1. 2000. éstas son la producción total de la economía (X) y el consumo intermedio (CI)20. resto del mundo) y por ecuaciones de comportamiento. Antes de presentar el modelo hay que aclarar que el mismo en su forma agregada tiene en principio dos variables predeterminadas. Por ello. El modelo se encuentra conformado por ecuaciones de ingresos y gastos para cada uno de los agentes institucionales que conforman la economía (Hogares. (2) parte de las contribuciones sociales (imputadas). se considera un solo centro de decisión apoyado en un patrimonio indivisible”. ιH es el porcentaje de la remuneración a los asalariados (W) que es pagada a los hogares. cooperación internacional corriente. y (5) transferencias sociales en especie. Estas empresas se incorporan al hogar. 2. (4) parte de otras transferencias corrientes (primas netas de seguro no de vida. A continuación se presentan las cuentas de ingresos y gastos de los agentes institucionales. hogares.. Hogares. El ingreso total de los hogares (YH) viene representado por la siguiente ecuación YH = νH * X + ιH * W + ψH * EBE + IMX + OYH (7) donde νH es el porcentaje de la producción total de la economía (X) que es producida por los hogares22. 2. transportadores y trabajadores independientes.3 se explica cómo son determinadas estas variables.2. 12 . instituciones sin animo de lucro que sirven a los hogares.1. (Cortés y Pinzón.1. IMX es el ingreso mixto agregado y OYH son los ingresos recibidos por los hogares de otras fuentes23. agricultores.1.1..1. (algunos de ellos) poseen pequeñas empresas industriales: artesanos. El gasto total de los hogares (GH) se representa como 20 21 En la sección 2.

GH y el ahorro neto de los hogares (S*H) es S*H = SH + TRKH .ρH * FBK (9) (10) donde TRKH representa las transferencias de capital netas recibidas de los hogares y ρH el porcentaje de la formación bruta de capital fijo de la economía (FBK) que es comprada por los hogares. (3) parte de las prestaciones sociales diferentes a transferencias sociales en especie. 25 Los anteriores rubros surgen debido al papel que juegan los hogares como dueños de pequeñas empresas industriales. y OGH son otros gastos de los hogares26. El ingreso total de las empresas (YE) vienen representado como YE = νE * X + ψE * EBE + OYE (11) 24 Este rubro se cobra o se paga sobre la propiedad y uso de la tierra . Empresas. La diferencia entre los ingresos y los gastos de los hogares es el ahorro bruto de los hogares (SH) SH = YH . la mano de obra empleada o la remuneración pagada.2. (4) parte de otras transferencias corrientes. ϕH es el porcentaje de la remuneración a los asalariados que es pagada por los hogares. TAXDH son los impuestos directos totales que son pagados por los hogares. los edificios u otros activos utilizados en la producción.1. 26 Según el DANE estos gastos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad (el único gasto por este concepto corresponde a pago de intereses).GH = ηH * CI + ϕH * W + ψH * EBE + IMX + µH * (TAXP – SUBVP) + TAXDH + CH + OGH (8) donde ηH es el porcentaje del consumo intermedio (CI) que es utilizado por los hogares en el proceso productivo. (2) la totalidad de las contribuciones sociales.1. µH es el porcentaje de la diferencia entre los impuestos menos subvenciones sobre la producción24 (TAXP – SUBVP) que es pagada por los hogares 25. 13 . 2. y (5) ajustes por el cambio neto de los hogares en los fondos de pensiones.

(2) parte de las contribuciones sociales (imputadas). y (3) parte de otras transferencias corrientes.1. El gasto total de las empresas (GE) viene determinado por GE = ηE * CI + ϕE * W + ψE * EBE + µE * (TAXP – SUBVP) + TAXDE + OGE (12) donde ηE es el porcentaje del consumo intermedio que es utilizado por las empresas en el proceso productivo. y OGE son los otros gastos de las empresas28.3.1. El ingreso total del gobierno (YG) viene representado por YG = νG * X + (TAXP – SUBVP) + (TAXX – SUBVX) + ψG * EBE + TAXDH + TAXDE + TAXDIS + OYG (15) 27 Según el DANE estos ingresos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad. TAXDE son los impuestos directos que son pagados por las empresas.donde νE es el porcentaje de la producción total que es producida por las empresas. (2) parte de las (3) parte de otras transferencias prestaciones sociales diferentes a transferencias sociales en especie y corrientes.ρE * FBK (13) (14) donde TRKE son las transferencias de capital netas recibidas de las empresas y ρE es el porcentaje de la FBK que es comprada por las empresas 2. 14 . 28 Según el DANE estos gastos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad. ϕE es el porcentaje de la remuneración a los asalariados que es pagada por las empresas. µE es el porcentaje de la diferencia entre los impuestos menos subvenciones sobre la producción que es pagada por las empresas. ψE es el porcentaje del excedente bruto de explotación que se paga directamente a las empresas y OYE son los otros ingresos de las empresas27. Gobierno. La diferencia entre los ingresos y los gastos de las empresas es el ahorro bruto de las empresas (SE) SE = YE – GE y el ahorro neto de las empresas (S*E) es S*E = SE + TRKE .

ϕG es el porcentaje de la remuneración a los asalariados que es pagada por el gobierno.ρG * FBK (17) (18) donde TRKG son las transferencias de capital netas recibidas del gobierno y ρG es el porcentaje de FBK que es comprada por el gobierno. (2) parte de las contribuciones sociales. µG es el porcentaje de la diferencia entre los impuestos menos subvenciones sobre la producción que es pagada por el gobierno. transfieren o importan. y OYG son los otros ingresos del gobierno31. 2. 30 Este rubro se paga o se cobra en proporción al valor de un bien o servicio o al número de unidades que se producen. y OGG son los otros gastos del gobierno32. y (3) parte de otras transferencias corrientes.1. La diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno es el ahorro bruto del gobierno (SG) SG = YG . (2) parte de las prestaciones sociales diferentes a transferencias sociales en especie y (3) parte de otras transferencias corrientes. ψG es el porcentaje del excedente bruto de explotación que se paga directamente al gobierno. 32 Según el DANE estos gastos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad (el único gasto por este concepto corresponde a pago de intereses). 15 .GG y el ahorro neto del gobierno (S*G) es S*G = SG + TRKG .Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH). venden. el gobierno también esta encargado de parte de la actividad productiva de la economía. (TAXX – SUBVX) son los impuestos menos subvenciones sobre los productos30.4. El ingreso total de las ISFLSH (YIS) viene representado por 29 Al igual que los hogares y las empresas. El gasto total del gobierno (GG) se representa como GG = ηG * CI + ϕG * W + ψG * EBE + µG * (TAXP – SUBVP) + CG + OGG (16) donde ηG es el porcentaje del consumo intermedio que es utilizado por el gobierno en el proceso productivo.donde νG es el porcentaje de la producción total que es producida por el gobierno29. 31 Según el DANE estos ingresos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad.1.

y (3) parte de otras transferencias corrientes. µIS es el porcentaje de la diferencia entre los impuestos menos subvenciones sobre la producción que es pagada por las ISFLSH. En cuanto al gasto total de las ISFLSH (GIS) se sabe que GIS = ηIS * CI + ϕIS * W + ψ4 *EBE + µIS *(TAXP – SUBVP) + TAXDIS + CIS + OGIS (20) donde ηIS es el porcentaje del consumo intermedio que es utilizado por las ISFLSH en el proceso productivo.YIS = νIS * X + ψIS * EBE + OYIS (19) donde νIS es el porcentaje de la producción total que es percibido por las ISFLSH.1. El ahorro neto de la economía (S) viene determinado por 33 Según el DANE estos ingresos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad (los únicos ingresos por este rubro son pagos de intereses y de renta de la propiedad atribuida a titulares de pólizas de seguros). Ahorro de la economía y transferencias netas de capital.1. (2) parte de las prestaciones sociales diferentes a transferencias sociales en especie y (3) parte de otras transferencias corrientes. La diferencia entre los ingresos y los gastos de las ISFLSH es el ahorro bruto de las ISFLSH (SIS) SIS = YIS .ρIS * FBK (21) (22) donde TRKIS son las transferencias de capital netas recibidas por las ISFLSH y ρIS es el porcentaje de FBK que es comprada por las ISFLSH. ψIS es el porcentaje del excedente bruto de explotación que se paga directamente a las ISFLSH. ϕIS es el porcentaje de la remuneración a los asalariados que es pagada por las ISFLSH. y OYIS son otros ingresos de las ISFLSH33. 16 . 2. (2) parte de las contribuciones sociales (imputadas).5. 34 Según el DANE estos gastos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad (el único gasto por este concepto es el pago de intereses). TAXDIS son los impuestos directos que son pagados por las ISFLSH.GISF y el ahorro neto de las ISFLSH (S*IS) es S*IS = SIS + TRKIS . y OGIS son otros gastos de las ISFLSH34.

Resto del mundo.6.S = S*H + S*E + S*G + S *IS (23) y dado que por definición 0 = TRKH + TRKE + TRKG + TRKIS (24) entonces. y (2) parte de otras transferencias corrientes. S = SH + SE + SG + S IS– FBK (23’) 2. y (2) parte de otras transferencias corrientes.1. El ahorro del resto del mundo (SRM) es la diferencia entre sus ingresos y sus gastos SRM = YRM – GRM (27) 35 Según el DANE estos ingresos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad.1. 36 Según el DANE estos gastos corresponden a: (1) parte de la renta de la propiedad. ιRM son otros ingresos del resto del mundo con respecto a la economía doméstica35. El ingreso total del resto del mundo con respecto al país (YRM) viene dado por YRM = IM + ιRM * W +OYRM donde IM son las importaciones totales del país con respecto al resto del mundo. 17 . ϕRM el porcentaje de la remuneración a los asalariados nacionales que es hecha por el resto del mundoy OGRM son otros gastos del resto del mundo con respecto a la economía doméstica36. En cuanto al gasto total del resto del mundo (GRM) se sabe que GRM = EX + ϕRM * W + OGRM (25) es el porcentaje de la remuneración a los asalariados que es pagada a residentes en el exterior y OYRM (26) donde EX son las exportaciones totales del país con respecto al resto del mundo.

1. Finalmente. 38 Se ensayaron diferentes formas de introducirle dinámica al modelo. 18 . Sin embargo.1. a partir de la identidad macroeconómica en donde el ahorro para el país es un desahorro para el resto del mundo y viceversa. En la segunda se tratan los procesos de asignación primaria y distribución secundaria del ingreso. valor agregado y demanda final. El consumo total de los hogares. Esta sección esta dividida en cuatro partes. IS (29) Por otro lado.2. en la cuarta parte se tratan las transferencias de capital. G. 2.Finalmente. Ecuaciones de comportamiento. Las ecuaciones que se presentan a continuación representan relaciones de comportamiento que van a permitir en algunos casos incluirle dinamicidad al modelo y en otros disminuir los grados de libertad que se encuentran dentro del mismo37. En la primera se presentan los componentes de la demanda final y se muestra cómo va a ser incluido el comportamiento dinámico por esta vía. el valor agregado (VA) a precios básicos se define como VA = X . donde la expresión que se encuentra en la ecuación (29) es la que mostró un mejor comportamiento al momento de llevar a cabo las proyecciones.CI (30) 37 Todas las ecuaciones que se presentan a continuación a excepción de las ecuaciones (30) – (33) y (37) pueden ser sujetas a cambios.2.1. las empresas y las ISFLSH se asume como coeficientes fijos (πi) del ingreso total de los mismos en el período inmediatamente anterior38 Cit = πi * Yi(t-1) donde i = H. se obtiene que SRM + S = 0 (28) 2. a medida que se desarrolle el modelo. es necesario ensayar con más relaciones dinámicas. Dinámica. en un futuro. Algunas de las ecuaciones son construidas en forma similar a las ecuaciones propuestas en el modelo de proyecciones económicas que planteó Ramírez (1987) para la misión de empleo de finales de la década del ochenta. En la tercera se comenta el tratamiento que se le va a dar a los impuestos directos y a los impuestos menos subvenciones sobre la producción.

VA = (ιH . RM (36) OYH + OYE + OYG + OYIS + OYRM = OGH + OGE + OGG + OGIS + OGRM (37) donde los φi y los θi representan porcentajes con respecto a los ingresos y egresos del agente i respectivamente.2. Durante el desarrollo del modelo se habló de la existencia de unos rubros llamados OYi y OGi. no resulta inverosímil suponer las siguientes funciones de comportamiento OYi = φi * Yi OGi = θi * Gi donde i = H. IS.1. En las cuentas nacionales estos rubros corresponden a procesos de asignación primaria y distribución secundaria del ingreso que ocurren al interior de la economía. IS. G. E. 2. La última ecuación es una identidad que siempre se debe cumplir.ϕRM + ιRM) * W + (TAXP – SUBVP) + EBE + IMX (31) Con respecto al producto interno bruto (PIB) o demanda final a precios de mercado se conoce que este se define como PIB = CH + CG + CIS + FBK + EX . De ahí que se va a asumir PIB = β * (YH + YE + YG + YIS + YRM) (34) donde β es un coeficiente que representa la relación entre el PIB y el nivel de ingresos totales de la economía. la relación entre el PIB a precios de mercado y VA a precios básicos es PIB = VA + (TAXX – SUBVX) (33) Por último. G. Por lo tanto. donde i representa cada uno de los agentes institucionales. E.2. RM (35) donde i = H.IM (32) Por lo tanto. 19 .en donde. se va a considerar que el nivel de actividad de la economía viene determinado por el nivel de ingreso de los agentes que interactúan en ésta. La asignación primaria y la distribución secundaria del ingreso.

IS (38) donde λi es el porcentaje del ingreso del agente institucional i que es transferido al gobierno como impuesto directo. E. Dependiendo si se considera la demanda final a precios de mercado o precios básicos. al vector de formación bruta de capital. Las transferencias de capital. Análisis sectorial. IS (40) 2. Dado que los impuestos directos son cobrados con respecto al ingreso y la riqueza de los agentes.4.2.2. entonces se va a asumir que TAXDi = λi * Yi donde i = H. Impuestos.3 se explica cómo son determinadas estas variables. Dado que las transferencias de capital en la economía suelen ser irregulares y poco frecuentes. (2) la de demanda final40. 20 . entonces TRKi = χi * S*i donde i = H. el análisis va a ser hecho para cada año que se desee proyectar por separado. E.1. Segundo.1. y (3) la de valor agregado41. se va a suponer que TAXP – SUBVP = α * X (39) donde α es la fracción de la producción total que se destina a pagar los impuestos menos subvenciones sobre la producción. para los años que se proyectan se van a tener en principio dos grupos de variables sectoriales predeterminadas. Antes de explicar cómo se lleva a cabo el análisis sectorial hay que aclarar dos cosas. se puede incluir un vector que represente la diferencia entre los impuestos y subvenciones sobre los productos. Primero. al vector de exportaciones y al vector de importaciones. éstas hacen parte del vector de la producción sectorial total de la economía (X) valorada a precios básicos o de la matriz de coeficientes técnicos (A)39.3. se va a asumir sencillamente que éstas están relacionadas con el ahorro neto de los agentes por un factor χi. Sectorialmente a partir de un modelo insumo-producto se pueden encontrar tres tipos de matrices: (1) la de consumo intermedio.2. Por otro lado. En las 39 40 En la sección 2. La matriz de demanda final es una matriz donde sus columnas corresponden a los vectores de consumo final de las diferentes agentes institucionales. 2.2. G.

EX es el vector de exportaciones. del gobierno y de las ISFLSH respectivamente. Los elementos de la matriz de consumos intermedios (CI) se obtienen a partir de la siguiente ecuación (41)42 ciij = aij * xj donde ciij es el elemento que se encuentra en la fila i – columna j de la matriz CI. al vector de ingreso mixto y al vector de excedente bruto de explotación. 42 43 i y j representan cada uno de los sectores de producción que componen la economía. CG.siguientes subsecciones se explica cómo van a ser determinados cada una de los anteriores matrices.2. A nivel sectorial se sabe que X + (TAXX – SUBVX)= CIC + CH + CG + CIS + FBK + EX – IM (42) donde CH. 2. CIS. A partir del análisis agregado de la sección 41 La matriz de valor agregado es una matriz donde sus filas corresponden al vector de remuneración a los asalariados. 21 .1 La matriz de consumos intermedios. 2. al vector de impuestos menos subvenciones sobre la producción. FBK es el vector de la formación bruta de capital. IM es el vector de importaciones y (TAXX – SUBVX) es el vector de impuestos menos subvenciones sobre los productos. Reorganizando la ecuación (42) se obtiene X – CIC = CH + CG + CIS + FBK + EX – IM – (TAXX – SUBVX) (42’) Los vectores que se encuentran al lado derecho de la ecuación (42’) corresponden a las columnas que falta determinar de la matriz de la demanda final. son los vectores de consumo final de los hogares.2.2. aij es el elemento que se encuentra en la fila i – columna j de la matriz A y xj es el elemento que se encuentra en la columna j del vector XT43 A partir de la suma de los cij se determina el vector fila de consumos intermedios (CIF) y a partir de la suma de los cii se determina el vector columna de consumos intermedios (CIC). La matriz de demanda final. El superíndice T significa que la matriz o vector es transpuesto.

(TAXP – SUBVP) es el vector de los impuestos menos subvenciones sobre la producción. La matriz A se construye a partir de las matrices de oferta y utilización que el DANE reportó en las Cuentas Nacionales de 1994. FBK. 2. EBE y IMX. CIS. La producción agregada (X) se proyecta econométricamente de acuerdo a la información que se encuentra en las cuentas nacionales del DANE (1970–hasta el último año que se tiene 44 La metodología para la construcción de la matriz de coeficientes técnicos a partir de las matrices de oferta y de utilización se encuentra en ONU (1999). A nivel agregado estas variables son X y CI y a nivel sectorial son A y X. Se escogió ese año porque éste es el último año base reportado por el DANE. y dado que es factible hallar a nivel sectorial el valor de X – CIF.CIC. 22 .3. Al comienzo de las secciones 2.2. La matriz de valor agregado.1 se conocen los valores de W. Reorganizando la ecuación (43) se obtiene que XT – CIF = W + (TAXP – SUBVP) + EBE + IMX (43’) donde los vectores que se encuentran al lado derecho de la ecuación (43’) corresponden a las filas que falta determinar de la matriz del valor agregado.2. los elementos desconocidos se pueden encontrar utilizando el método de matrices biproporcionales. EBE es el vector del excedente bruto de explotación. entonces la información que del mismo se deriva resulta ser más confiable que la de años posteriores44.1 se conocen los valores de CH. 2. El manejo de los datos y de la información.SUBVX).1 y 2. y dado que a nivel sectorial se puede obtener el valor de X –. EX. los elementos desconocidos de (42’) se pueden hallar utilizando el método de matrices biproporcionales (o método RAS).2 se comentó que algunas variables son predeterminadas en el modelo.3. A nivel sectorial se sabe que XT = CIF + W + (TAXP – SUBVP) +EBE + IMX (43) donde W es el vector de remuneración a los asalariados. Entonces. IM y (TAXX . Entonces. A partir del análisis agregado de la sección 2. CG. al igual que con la matriz de demanda agregada. y IMX es el vector del ingreso mixto. (TAXP – SUBVP).

ηi. la producción sectorial (vector X) se determina en dos pasos. ιi. µi. φ. esta información tiene que manejarse con cuidado debido a que el DANE ha construido estas cuentas a partir de dos metodologías (la de 1975 y la de 1994) que tienen algunos aspectos diferentes entre si47. ϕi. 23 . Primero. α. β.co). θi. ρi. Segundo. lo anterior implica que a nivel agregado el modelo esta compuesto por 47 variables con valor desconocido y 45 ecuaciones50. sin embargo una de las ecuaciones es linealmente dependiente con respecto a las otras y no puede ser considerada dentro de la solución del modelo. ψi. hay que aclarar dos cosas. entonces el valor del consumo intermedio agregado (CI) sale de forma directa porque con n sectores de producción se tiene que CI = ∑c i =1 n i donde ci es el i-esimo elemento del vector CI que resulta de multiplicar A con X. 47 48 Para mayor información ver Cortés y Pinzón (2000) y la página de Internet del DANE (www. el último año del cuál se tenía información certera de esta variable era el año 2000. Por otro lado. se específica exógenamente cuál es el comportamiento de los sectores mineros y cafetero a partir de las proyecciones de las tasas de crecimiento hechas en los supuestos de la balanza de pagos que maneja la DEE-DNP. Realmente serían 46 ecuaciones. Los ajustes sectoriales también se pueden combinar con proyecciones econométricas. Primero. πi. Sin embargo. Por lo tanto. χi) son calculados acorde al último año que se tiene información49. los coeficientes que aparecen en la parte agregada del modelo (νi. ψi.información45)46. Segundo. No obstante.dane. 45 Al momento de escribir el documento. Por último. λi.gov. el comportamiento del modelo ha sido mejor cuando estas no son consideradas. teniendo lo anterior se procede a hacer ajustes sectoriales con respecto a la producción sectorial y total del último año que se tiene información48. 46 Estas proyecciones econométricas son las que le permiten al modelo también ser considerado como un modelo EC+IO. 49 50 Este supuesto es flexible dependiendo de cuál sea la pregunta a resolver por parte del investigador. quedan pendientes dos grados de libertad que pueden ser utilizados para propósitos de política económica. De ahí que los datos que se obtienen con la nueva metodología son mayores a nivel agregado que los que se obtienen con la antigua metodología. Teniendo la matriz A y las proyecciones del vector X.

El choque transitorio se simula incrementando a partir del tercer año el parámetro GOBI un 0. las tasas de crecimiento de las variables en el momento que se produce el choque son diferentes a las que se presentan en la situación sin choque. Segundo. Esta última relación va a ser controlada añadiendo la siguiente ecuación al sistema PIBt = GOBIt * GGt donde GOBI es el parámetro sobre el que se fija la magnitud del choque. Por otro lado. sin embargo en el largo plazo todas las tasas tienden a converger. Dado que a nivel agregado el modelo tiene dos grados de libertad. De las simulaciones se destacan dos cosas. Mientras tanto. y sus valores van a ser asignados acorde a la tasa de crecimiento que aparece en los supuestos de la balanza de pagos que utiliza la DEE-DNP.88% con respecto a su valor en una situación sin choque (escenario base). entonces se van a hacer dos consideraciones adicionales a la estructura básica del modelo. Primero. al analizar las diferencias en puntos porcentuales de la tasa de crecimiento del PIB se puede apreciar que ninguno de los choques considerados tiene un impacto considerable sobre 24 . El comportamiento de las principales variables del modelo ante los dos choques se puede apreciar en los gráficos y en las tablas que se encuentran el anexo A del documento.3. los choques de política van a ser medidos con respecto al gasto del gobierno como porcentaje del PIB. Segundo. Ejercicio En esta sección se va a analizar el comportamiento de la economía colombiana ante la presencia de un choque transitorio y un choque permanente en el gasto del gobierno. La forma como se va a simular el choque permanente consiste en incrementar a partir del tercer año el parámetro GOBI un 0. las exportaciones van a ser consideradas como una variable exógena durante todo el período de análisis. Primero.88% con respecto a su valor en una situación sin choque para posteriormente en el séptimo año igualarlo a este último. la brecha de las variables como porcentaje del PIB que crea el choque transitorio sólo es de carácter transitorio. el choque permanente crea una brecha permanente de las variables como porcentaje del PIB con respecto a la situación de un escenario base en donde nunca se presentan choques.

Conclusiones Existen diversas formas de dinamizar los modelos insumo-producto. C61 Palabras claves: Modelos insumo-producto. 25 . Adicionalmente. Finalmente. 51 En el anexo A se puede observar que la variabilidad de la tasa de crecimiento del PIB de los escenarios simulados con respecto al escenario base no supera los 0. vale la pena destacar que el incremento en el gasto del gobierno repercute positivamente en los salarios y negativamente en el excedente bruto de explotación y por ende en los procesos de inversión de la economía (formación bruta de capital). 4. el consumo de los hogares va en correspondencia con el comportamiento de los salarios.004 puntos porcentuales. en el presente documento se propone un modelo insumo-producto que incluye la dinámica por el lado de la demanda final y haciendo uso de proyecciones econométricas. análisis dinámico. Adicionalmente. A nivel sectorial la variación en puntos porcentuales de la tasa de crecimiento del PIB es también reducida aunque la misma en el sector de maquinaria tiende a ser un poco más volátil. en la parte final del escrito se plantea un ejercicio de simulación en el que se muestra el comportamiento de la economía colombiana ante un choque permanente y un choque transitorio de gasto del gobierno. Por lo tanto. el decrecimiento de la inversión va acompañado por un decrecimiento en el ahorro interno neto total. Por último. Sin embargo.el PIB51. no todas son aplicables a la economía colombiana debido a deficiencias en información. Clasificación JEL: C67.

00 1 -0.06 -0.00 1 -0.10 0.02 0.06 0.02 -0.02 Puntos porcentuales Puntos porcentuales 0.00 0.02 0.00 -0.01 -0.03 0.001 TRANSITORIO PERMANENTE 0.Anexo A: Choque transitorio y choque permanente Diferencias en puntos porcentuales de la tasa de crecimiento del PIB por el lado de la demanda52 Producto interno bruto Importaciones 0.04 0.03 Años Consumo de las ISFLSH Formación bruta de capital 0.04 -0.00 1 0.03 Años Consumo de los hogares Consumo del gobierno 0.002 0.01 0.03 0.03 -0.01 TRANSITORIO PERMANENTE 0.000 1 -0.01 0.04 0.01 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TRANSITORIO PERMANENTE Puntos porcentuales TRANSITORIO PERMANENTE 52 Aquí no se muestra la variable exportaciones dado que esta es determinada por fuera del modelo.02 -0.00 0.08 Años Años 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0.004 0.003 -0.00 0.02 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TRANSITORIO PERMANENTE 0.04 0.003 0.03 0.002 -0.08 0.00 1 -0.01 2 3 4 5 6 7 8 9 10 -0.01 2 3 4 5 6 7 8 9 10 -0.02 -0.00 0.01 TRANSITORIO PERMANENTE 0.00 0.02 Puntos porcentuales Puntos porcentuales 0.01 0.00 0.02 -0.00 Puntos porcentuales 0.001 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0.03 0. 26 .02 0.004 Años -0.01 -0.00 1 -0.04 Años -0.

0070 0.0003 0.0000 0.0007 0.08 0.01 2 3 4 5 6 7 8 9 10 -0.04 0.0031 4 0.0000 0.0000 -0.0002 0.0002 0.0073 0.0000 0.0004 0.12 0.0002 0.0079 -0.12 0. gas y agua Productos comestibles Industrias intensivas en mano de obra no calificada Impresos y artículos análogos Químicos.0036 -0.0000 0.0058 -0.0013 27 .0000 0.25 0.0002 -0.10 0.0006 -0.0000 -0.0003 0.0000 -0.0002 -0.0027 -0.0002 -0.0023 0.0000 0.0000 0.0093 0.0009 0.0016 0.0034 0.02 Puntos porcentuales 0.10 0.0048 0.0002 -0.0022 0.0049 0.0057 0.0010 0.0112 -0.0029 0.04 -0.0001 0.0024 -0.0002 0.0153 0.0009 9 -0.10 TRANSITORIO PERMANENTE 0.0011 0.0000 -0.00 1 -0.0003 0.0002 0.0000 -0.04 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TRANSITORIO PERMANENTE 0.0035 8 -0.0228 0.0000 0.0006 0.0122 -0.0070 0.0002 0.0000 0.0003 -0.Diferencias en puntos porcentuales de la tasa crecimiento del PIB por el lado de la oferta y diferencias en puntos porcentuales de la tasa crecimiento de los impuestos totales Salarios Excedente bruto de explotación 0.0000 0.0002 0.06 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TRANSITORIO PERMANENTE 0.0000 3 -0.0000 -0.0000 -0.0001 -0.0003 0.0000 0.20 0.0106 0.01 TRANSITORIO PERMANENTE 0.0055 -0.0030 0.0001 0.0000 0.06 -0.0000 0.0004 -0.0000 0.0000 0.0011 0.03 0.0005 0.0002 -0.0038 -0.0005 0.0000 0.0006 -0.0001 -0.0053 -0.0058 -0.0024 -0.0018 -0.0001 -0.0084 -0.0004 0.05 0.0004 -0.05 2 3 4 5 6 7 8 9 10 -0.02 0.0014 -0.0000 0.0050 0.0000 0.0002 0.0000 0.0044 -0.0000 0.0001 0.0026 -0.06 Puntos porcentuales 0.0008 -0.0101 0.0034 -0.0020 0.0030 0.06 Puntos porcentuales 0.0013 -0.0021 0.0001 0.0046 0.0059 0.0004 -0.0000 0.0000 0.08 0.10 Años -0.0000 0.0218 0.0051 -0.0001 0. vidrio y otros productos no metálicos Muebles y otros bienes transportables Maquinaria Construcción Transporte Comunicaciones Servicios privados Servicios del gobierno Total 1y2 0.0000 0.02 -0.0000 -0.08 -0.0033 0.0005 0.0156 0.0004 0.02 -0. caucho.04 0.0008 5 0.0047 0.0002 -0.0000 -0.0315 0.0087 -0.02 0.0000 0.0001 -0.0001 0.04 0.0000 0.0001 0.0017 6 0.0000 0.0036 -0.0033 -0. caza y pesca Carbón y lignito Petróleo Otros minerales Electricidad.0002 0.0004 -0.0430 0.0000 -0.0001 0.0005 0.00 1 -0.0116 -0.15 Puntos porcentuales 0.0000 -0.0000 -0.0011 0.0002 0.08 Años -0.0000 0.0027 -0.0081 -0.0003 0.02 -0.0019 10 -0.0053 0.0095 0.0000 0.0142 0.0006 -0.0109 0.0010 -0.0000 0.0000 -0.10 Años Ingreso mixto Impuestos totales 0.00 1 -0.0000 0.0003 -0.0000 0.0026 0.0000 0.0187 0.0091 -0.0024 0.0093 -0.0005 0.0003 0.00 1 -0.0011 7 0.0000 0.03 Años Diferencias en puntos porcentuales de crecimiento del PIB sectorial (choque transitorio)* Sector / Año Café Agricola Ganaderia Silvicultura.

0003 -0.0002 0.0003 -0.0005 0.00% 52.0000 0.0044 -0.0000 0.0000 0.0019 0.0001 0.00% 14.0000 0.0006 -0.0002 0.0000 0.0033 0.0081 -0.0070 0.0000 0.0000 -0.0091 -0.0014 0.0017 6 0.0004 0.0009 0.0001 0.0000 3 -0.00% 15.0000 0.0001 -0.0073 0.0000 0.00% Consumo de los hogares 19.0010 0.0014 -0.0008 5 0.00% 60.0000 0.0000 0.0004 -0.0004 0.0011 0.0000 0.0000 -0.0000 0.00% 16.0000 0.0000 0.0008 0.00% 18.0000 0.0218 0.00% 62.0000 -0. caza y pesca Carbón y lignito Petróleo Otros minerales Electricidad.0011 7 0.0000 0.0003 0.0000 0.0315 0.0016 0.0000 0.0000 0.0000 -0.0000 -0.0002 -0.0000 0.0001 *La clasificación sectorial de los anteriores cuadros se presenta en el anexo B.0004 0.0002 10 -0. gas y agua Productos comestibles Industrias intensivas en mano de obra no calificada Impresos y artículos análogos Químicos.0000 0.0000 -0. caucho.0000 0.0006 0.0001 0.0002 0.0000 0.0007 0.0000 0.0003 0.0002 -0.0031 4 0.0009 0.0001 0.00% 56.0004 0.0000 0.0010 -0.0000 0.0070 0.0022 0.0009 -0.0034 0.0000 0.0000 0.0004 0.0057 0.0000 0.0004 -0.0000 0.00% 0 1 2 3 BASE 4 5 TRANSITORIO 6 7 8 9 10 50.0046 0.0023 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 -0.0001 -0.0000 0.00% 13.0003 8 -0.0005 0.0000 0.0003 -0.0002 -0.0002 -0.00% 17.0001 0.0006 -0.0000 0.0016 0.0142 0.0004 -0.0000 0.0001 -0.0009 0. vidrio y otros productos no metálicos Muebles y otros bienes transportables Maquinaria Construcción Transporte Comunicaciones Servicios privados Servicios del gobierno Total 1y2 0.0000 0.0000 0.0000 0.0093 -0.0002 -0.0001 0.0000 0.0026 0.0116 -0.0000 0.0047 0.0004 0.0020 0.00% 12.0021 0.0050 0.0000 0.0003 0.0000 -0.0004 -0.0026 0.0006 -0.0002 0.0053 0.0010 0. Principales variables agregadas como porcentaje del PIB Importaciones 20.0000 0.0122 -0.00% 0 1 2 3 BASE 4 5 TRANSITORIO 6 7 8 9 10 PERMANENTE PERMANENTE 28 .0000 0.0001 -0.0029 0.0006 0.0005 0.0048 0.0001 9 -0.00% 66.0000 0.0000 -0.Diferencias en puntos porcentuales de crecimiento del PIB sectorial (choque permanente)* Sector / Año Café Agricola Ganaderia Silvicultura.0001 0.0024 0.0000 0.0000 -0.0000 -0.0000 0.0013 0.0000 0.0001 0.0000 0.0005 0.00% 54.0018 0.0030 0.00% 58.0039 0.0001 0.0000 -0.0004 -0.0000 0.0003 -0.0000 0.0001 0.0000 0.0001 0.0000 0.0030 0.00% 64.0000 0.0000 -0.0000 -0.0006 0.0087 -0.0009 0.

072% 22.068% 20.066% 19.00% 20.00% 35.00% 15.067% 20.071% 22.00% 15.00% 17.00% 6.070% 21.00% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10 10.073% Consumo de las ISFLSH 23.00% 45.50% 0.00% 12.00% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10 Impuestos Totales 19.00% 45.00% 0.00% Ingreso Mixto 50.00% 18.00% 20.50% 0.00% 16.00% 15.00% 1 2 3 4 BASE 5 6 TRANSITORIO 7 8 9 10 11 0.00% 19.00% 35.50% 0.50% 0.069% 21.00% 16.00% 30.00% 8.00% 0.065% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10 Formación Bruta de Capital 22.00% 14.50% 2.50% 5.00% 30.00% 40.00% 10.00% 20.00% 15.00% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10 15.50% 4.00% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10 Excedente Bruto de Explotación 55.00% 25.00% 25.00% 3.00% 40.00% 25.00% Salarios 20.50% 7.00% Ahorro Neto Total 18.00% 0.00% 35.00% 17.50% 0.00% 1.00% 14.Consumo del gobierno 23.50% 14.00% 18.00% 1 2 3 4 BASE 5 6 TRANSITORIO 7 8 9 10 11 PERMANENTE PERMANENTE 29 .00% 16.00% 30.00% 1 2 3 4 BASE 5 TRANSITORIO 6 7 PERMANENTE 8 9 10 0.

Servicios de intermediación financiera y servicios conexos. combustibles nucleares y productos de horno de coque Minerales metálicos. Servicios de asociaciones y esparcimiento y otros servicios de no mercado. Bebidas. Servicios Domésticos. Otros minerales no metálicos Electricidad y gas de ciudad.c. Servicios de transporte aéreo. caucho. Pasta de papel.p. Servicios de asociaciones y esparcimiento y otros servicios de mercado. Otra maquinaria y suministro eléctrico. Servicios de transporte por agua. Trabajos de construcción y construcciones. corcho. Servicios de hotelería y restaurante. Transporte Comunicaciones Servicios privados Servicios del gobierno Servicios de administración pública y otros serv. Azúcar.p. de artículos personales y domésticos. Servicios de enseñanza de no mercado. Servicios sociales y de salud de no mercado. Productos de caucho y productos plásticos. Servicios de correos y telecomunicaciones. grasas animales y vegetales. gas natural y minerales de uranio y torio. borras y tortas. Vidrio y productos de vidrio y otros productos no metálicos n. tejidos de fibras textiles incluso afelpados.p. Aceites. Cacao. Maquinaria Construcción Maquinaria para usos generales y especiales. eliminación de desperdicios y servicios de saneamiento Carne y pescado. Comercio y productos de recuperación. Equipo de transporte. n. Trabajos y obras de ingeniería civil. Servicios inmobiliarios y alquiler de vivienda. Servicios de transporte terrestre. Productos de madera. maq. Productos de tabaco. Productos comestibles Industrias intensivas en mano de obra no calificada Impresos y artículos análogos Químicos. n. calzado.c. Productos lácteos.c. Cuero y productos de cuero. alcantarillado. Servicios de reparación de automotores y motocicletas. paja y materiales trenzables. Servicios sociales y de salud de mercado. Impresos y artículos análogos Productos químicos básicos y elaborados (excepto productos de plástico y caucho). prendas de vestir.Anexo B: Clasificación sectorial considerada en el anexo A Sector Café Agrícola Ganadería Silvicultura. 30 .p. Agua. otros bienes transportables Muebles. Metales comunes y productos metálicos elaborados exc. caza y pesca Carbón y lignito Petróleo Otros mínerales Electricidad. Edificaciones. vidrio y otros productos no metálicos Muebles. gas y agua Descripción Café sin tostar no descafeinado. papel y cartón. Productos de petróleo refinado. Otros productos alimenticios. Pescado y otros productos de la pesca Hulla y lignito. Servicios de enseñanza de mercado. para la comunidad en general.c. Productos de molinería y almidones y sus productos. Artículos textiles (excepto prendas de vestir). y equipo. chocolate y productos de confitería preparados con azúcar. turba Petróleo crudo. Servicios de transporte complementarios y auxiliares. Hilados e hilos. Servicios a las empresas excepto servicios financieros e inmobiliarios. Café transformado Otros productos agrícolas Animales vivos y productos animales Productos de silvicultura y extracción de madera. Tejidos de punto o ganchillo. otros bienes transportables n.

(editores) Amsterdam. “Empirical tests of input-output forecasts: review and critique” En: Staff Paper. En: The Review of Economics and Statistics. 61. Frank. New York. Pirkko. “Input-output analysis: current developments”. (editores) 2 volúmenes. New York (1988). (editor) London. 24 (Julio 1974). Universidad de los Andes. Presentado en: 13th International Conference on Input-Output Techniques. Vol. University of Macerata. Department of Commerce. 345 p. 199-230.S. • CARTER. 67 (1981). No. el empleo. • BROWN. Documento CEDE. Italia. (Agosto 2000). Victor. Maurizio. “Dynamic input-output and capital”. Harold. “The end of technical coefficients: An attempt of visual approach to multisectoral dynamics”. Amsterdam. Andras. • CIASCHINI. • BEZDEK. 11 p. University of Macerata. p. Por Reiner Stäglin. Editado en: International Use of Input-Output Analysis. • --------“Input-Output-Techniques”. Social and Economic Statistics Administration. (1970). Anne y BRODY. 272 p. p. Oxford (1978). No. 621-623 • BULMER-THOMAS.Bibliografía • AULIN-AHMAVAARA. • BANGUERO. (1982). North-Holland Publishing Company. “Input-output as a simple econometric model: a comment”. 31 . “Application of input-output analysis for less developed countries (LDCs)”. 413 p. • --------. 4 (1979). Presentado en: 13th International Conference on Input-Output Techniques. la distribución de los ingresos y la satisfacción de las necesidades humanas esenciales”. 600 p. la producción. 27 p. “Contributions input-output analysis”. Roger. (Agosto 2000). “Colombia 2000 : un marco para la planificación de la población. U. Douglas y GIARRATANI. Italia. No. 19 p.

Universidad Nacional Autónoma de México. José. 4 (1979). “Análisis de un modelo dinámico sectorial”. Mimeo. “On the theory of dynamic input-output models with different time profiles of capital construction and finite lifetime of capital equipment”. • JOHANSEN. p. • GUZMÁN. • CORTÉS. • GERKING. Vol. Vol. 32 . • --------. Holte (enero 1999). • CORPORACIÓN CENTRO REGIONAL DE POBLACIÓN. 18 p. DANE (2000). “The role of technological linkages in a Leontief scheme – from static structures to endogenous evolution of technical coefficients” Preparado para: DRUID Winter Conference. 623-625. “El análisis input-output estocástico: una revisión”. 274-282. 19. Annemarth y WILTING. Harry. En: The Review of Economics and Statistics. “Linear Programming and Economic Analysis” New York: McGraw-Hill. “Modelo SERES: sistema para el estudio de las relaciones económicas sociales y demográficas”. 572 p. (2001). • DORFMAN. p. En: Revista Latinoamericana de Economía. • GUERRERO. En: The Journal of Economic Theory. Shelby. No. Presentado en: 13th International Conference on Input-Output Techniques. 29. 29 p. 231252. • IDENBURG. 61. Vol. University of Macerata. p. En: The Review of Economics and Statistics. José. 113 (abril-junio 1998) p. Mariana y PINZÓN. Waldemar. 127-159. Bogotá. Robert. SAMUELSON. 2 (Diciembre 1978). Paul Anthony y SOLOW. “Bases de contabilidad nacional: Según el SCN 1993”. 10 p. (Mayo 1976). “DIMITRI: a dynamic input-output model to study the impacts of technology related innovations”. “Input-output as a simple econometric model: reply”.• CICHOCKI. Robert. “Investment coefficient matriz in dynamic input-output models: an analysis and prognosis” Editado en: Ciaschini (1988). Ina. 440 p. 58. No. “Input-output as a simple econometric model”. (Agosto 2000). Leif. 513-523. Flor y RUEDA. (1958). Krzysztof y WOJCIECHOWSKI. Vol. Rómulo. 5 volúmenes (1979). Italia. • DREJER. No.

53-90.“Input-output economics”. 251-287. Handbook of National Accounting. “Crónica de los modelos de equilibrio general en Colombia”. • NIKAIDO. 341 p. Randall. and growth: a multi-sectoral analysis”. 65 p. p. • OKUYAMA. 448 p. Vol.• LEONTIEF. Por Wassily Leontief. En: Papers in Regional Science. Geoffrey. 2 Cáp. • ONU. • REY. Vol. p. Amsterdam : North-Holland Publishing Company (1970). • MORISHIMA. “Handbook of input-output table compilation and analysis”. Vol. En: Environmental and Planning A. (1966). Philip. En: Studies in Methods. p. 42. 17-46. LÓPEZ. p. 33 . 227 p. Series F. DNP. Sergio. Bogotá. “Equilibrium stability. “Modelo de proyecciones económicas”. Marla y CEPEDA. 2 (2002). Manuel. No. • -------. No. p. Editado en: El problema laboral colombiano : informes especiales de la Misión de Empleo. Wassily. Vol. “Introduction to sets and mappings in modern economics”. No. 13 (Diciembre 1994). “The dynamic inverse”. 79 (2000). 270. Hukukane. “Integrated regional econometric+input-output modeling: Issues and opportunities”. p. --------. SONIS.y JACKSON. Editado en: Studies in the Structure of the American Economy. 4 (1999). “Dynamic analysis”. Oxford : AT The Clarendon Press (1964). 19 (1987). 1583-1599. Michio. 31 (1999). Oxford University Press. Banco de la República. p 271-292. Freddy. RIPOLL. Michael y ISRAILEVICH. 361-388. En: Borradores Semanales de Economía. Editado en: Carter y Brody (1970). “Interindustry employment demand and labor productivity in regional econometric+input-output models”. “An econometric analysis of bi-proportional properties in an econometric input-output modeling system” En: Journal of Regional Science. Yasuhide. • • • -------. • RAMÍREZ. HEWINGS. Enrique. New York (1953). Por José Antonio Ocampo y Manuel Ramírez.

466 p. DNP. Akira.• RUTHERFORD. Gustavo. No. • ZULETA. Thomas. • SOHN. No. 54. “A dynamic general equilibrium model for tax policy analysis in Colombia”. Colombia. • WEST. “Efectos de una bonanza petrolera a la luz de un modelo de optimización intertemporal”. Colombia. En: Archivos de Economía. 189 (Mayo 2002). “A stochastic analysis of an input-output model”. Ira. 34 . Juan. 51 p. 49 p. (editor) New York. “Readings in Input-Output Analysis: Theory and applications”. Vol. Miles y HERNÁNDEZ. En: Econometrica. G. • TAKAYAMA. p. No. DNP. 737 p. LIGHT. 363-374. 29 (Mayo 1994). Hernando y ARANGO. Oxford University Press (1986). “Mathematical economics” Cambridge: Cambridge University Press (1985). 2 (1986). En: Archivos de Economía.

“Clubs de convergencia” y crecimiento económico. Inversión extranjera y crecimiento económico. El papel de gasto público y su financiación en la coyuntura actual: algunas implicaciones complementarias. Colombia y los flujos de capital privado a América Latina Infraestructura física. El papel del capital público en la producción.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 1 Título La coyuntura económica en Colombia y Venezuela Autores Andrés LANGEBAEK Patricia DELGADO Fernando Mesa Parra Fernando Mesa Parra Andrés LANGEBAEK Carlos Esteban POSADA Andrés LANGEBAEK Jorge Enrique RESTREPO Juan Pablo ZÁRATE Carlos Esteban POSADA Mauricio OLIVERA Andrés LANGEBAEK José Dario URIBE Fecha Octubre 1992 2 La tasa de cambio y el comercio colombo-venezolano Noviembre 1992 3 ¿Las mayores exportaciones colombianas de café redujeron el precio externo? El déficit público: una perspectiva macroeconómica. El costo de uso del capital: una nueva estimación (Revisión) Dos modelos de transporte de carga por carretera. “Capital humano” y educación: la teoría y el caso colombiano posterior a 1945 Estimación del PIB trimestral según los componentes del gasto. Noviembre 1992 4 Noviembre 1992 5 6 7 El costo de uso del capital en Colombia. Diciembre 1992 Febrero 1993 Febrero 1993 8 9 Mauricio OLIVERA Carlos Esteban POSADA Edgar TRUJILLO CIRO Alvaro CONCHA Juan Carlos ELORZA Carlos Felipe JARAMILLO Carlos Esteban POSADA Edgar TRUJILLO CIRO Edgar TRUJILLO CIRO Carlos Esteban POSADA Carlos Esteban POSADA Marzo 1993 Marzo 1993 10 La determinación del precio interno del café en un modelo de optimización intertemporal. 17 Fernando MESA PARRA Septiembre 1993 18 Fabio SÁNCHEZ TORRES Octubre 1993 19 20 Andrés LANGEBAEK Carlos Esteban POSADA Octubre 1993 Noviembre 1993 21 Alvaro ZARTA AVILA Diciembre 1993 22 Alejandro GAVIRIA Diciembre 1993 . Abril 1993 11 El encaje óptimo Mayo 1993 12 Crecimiento económico. inversión y el crecimiento económico en Colombia. Junio 1993 13 Rafael CUBILLOS Junio 1993 Fanny Mercedes VALDERRAMA Andrés LANGEBAEK Agosto 1993 14 Diferencial de tasas de interés y flujos de capital en Colombia (1980-1993) Empleo y capital en Colombia: nuevas estimaciones (1950-1992) 15 Adriana BARRIOS Septiembre 1993 Marta Luz HENAO Carlos Esteban POSADA Fanny Mercedes VALDERRAMA Diego Mauricio VÁSQUEZ Carlos Esteban POSADA Septiembre 1993 16 Productividad. La evolución económica reciente: dos interpretaciones alternativas. Tasa de cambio real y tasa de cambio de equilibrio. crecimiento y ciclos en la economía colombiana (1967-1992) Crecimiento económico y apertura en Chile y México y perspectivas para Colombia.

Fabio Sánchez T. independencia monetaria y flujos de capital libres ¿’Déjà vu?: tasa de cambio.ARCHIVOS DE ECONOMIA No Título Autores Javier Alberto GUTIÉRREZ 23 Inflación y crecimiento en Colombia Alejandro GAVIRIA Carlos Esteban POSADA Fernando MESA PARRA Carlos Esteban POSADA Febrero 1994 Fecha 24 25 Exportaciones y crecimiento en Colombia Experimento con la vieja y la nueva teoría del crecimiento económico (¿porqué crece tan rápido China?) Modelos económicos de criminalidad y la una dinámica prolongada. Octubre 1995 39 Por qué los niños pobres no van a la escuela? (Determinantes de la asistencia escolar en Colombia) Matriz de Contabilidad Social 1992. Manuel Fernando Castro Q. Comercio intraindustrial: el caso colombiano Efectos de una bonanza petrolera a la luz de un modelo de optimización intertemporal. VALDERRAMA Javier Alberto GUTIÉRREZ Septiembre 1995 36 Septiembre 1995 37 Análisis de la evolución y composición del Sector Público. La crítica de Lucas y la inversión en Colombia: nueva evidencia Tasa de Cambio y ajuste del sector externo en Colombia. Fanny M. Fabio SÁNCHEZ TORRES Jairo Augusto NÚÑEZ M. Juan Carlos PARRA OSORIO Fabio José SÁNCHEZ T. Juan Carlos PARRA OSORIO Febrero 1996 42 43 Impacto de las transferencias intergubernamentales en la distribución interpersonal del ingreso en Colombia. 31 32 33 Junio 1994 Sergio CLAVIJO Edgar TRUJILLO CIRO Sergio CLAVIJO Agosto 1994 Agosto 1994 Agosto 1994 34 Sergio CLAVIJO Mayo 1995 35 Mauricio CÁRDENAS Mauricio OLIVERA Fernando MESA PARRA Dairo ESTRADA Mauricio Olivera G. Noviembre 1995 40 Diciembre 1995 41 Multiplicadores de Contabilidad derivados de la Matriz de Contabilidad Social El ciclo de referencia de la economía colombiana. Crecimiento económico y productividad en Colombia: una perspectiva de largo plazo (1957-1994) Inflación o desempleo: ¿Acaso hay escogencia en Colombia? La distribución del ingreso y el sistema financiero La trinidad económica imposible en Colombia: estabilidad cambiaria. Carlos Esteban POSADA Abril 1994 28 29 Carlos POMBO Hernando ZULETA Juan Pablo ARANGO Sergio CLAVIJO Abril 1994 Mayo 1994 30 . Septiembre 1995 38 Incidencia distributiva del IVA en un modelo del ciclo de vida. Auge y colapso del ahorro empresarial en Colombia: 1983-1994 Marzo 1996 44 Fabio SÁNCHEZ TORRES Abril 1996 Guillermo MURCIA GUZMÁN Carlos OLIVA NEIRA Cielo María NUMPAQUE Mayo 1996 Ligia RODRÍGUEZ CUESTAS 45 Evolución y comportamiento del gasto público en Colombia: 1950-1994 . política macroeconómica y flujos de capital en Colombia. posibilidad de Febrero 1994 Febrero 1994 26 Carlos Esteban POSADA Abril 1994 27 Regímenes cambiarios. deuda externa y esfuerzo exportador en Colombia. Martin MAURER María Camila URIBE S. VALDERRAMA G. Javier Alberto GUTIÉRREZ Enero 1996 Fanny M.

Estimación y calibración de sistemas flexibles de gasto.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 46 Título Los efectos no considerados de la apertura económica en el mercado laboral industrial. BIRCHENALL 62 Agosto 1997 63 Agosto 1997 64 Agosto 1997 65 Jorge Enrique RESTREPO Agosto 1997 66 Jairo A. Martín MAURER María Camila URIBE Javier BIRCHENALL Fabio SÁNCHEZ TORRES Jorge Iván RODRÍGUEZ Jairo NÚÑEZ MÉNDEZ César A. Tasas Marginales Efectivas de Tributación en Colombia. Un modelo keynesiano para la economía colombiana Noviembre 1996 Noviembre 1996 Febrero 1997 54 Trimestralización del Producto Interno Bruto por el lado de la oferta. Relaciones de largo plazo y fluctuaciones económicas. economías de escala. Poder de mercado. Febrero 1997 55 Juán Mauricio RAMÍREZ Marzo 1997 56 Jesús Orlando GRACIA Gustavo HERNÁNDEZ Fabio SÁNCHEZ TORRES Guilllermo MURCIA G. NÚÑEZ MÉNDEZ Jaime A. Gabriel PIRAQUIVE G. Correcciones a los Ingresos de las Encuestas de hogares y distribución del Ingreso Urbano en Colombia. Clara Elena PARRA Fanny M. Determinantes del Ahorro de los hogares. Juan Pablo ARANGO Jesús Orlando GRACIA Gustavo HERNÁNDEZ Juan Mauricio RAMÍREZ Javier A. Inversión y Transferencias en las Entidades Territoriales Colombianas Explicación Julio 1997 Julio 1997 Alberto CASTAÑEDA C. VALDERRAMA Agosto 1996 49 Agosto 1996 50 Evolución y determinantes de la productividad en Colombia: Un análisis global y sectorial Agosto 1996 51 52 53 Gobernabilidad y Finanzas Públicas en Colombia. Fabio José SÁNCHEZ T. Savings and investment in Colombia: 1990-1996 Mayo 1997 58 Mayo 1997 59 Un Modelo de Equilibrio General Computable con Competencia imperfecta para Colombia. Los ingresos laborales de hombres y mujeres en Colombia: 1976-1995 Determinantes de la participación laboral de hombres y mujeres en Colombia: 1976-1995 Inversión bajo incertidumbre en la Industria Colombiana: 1985-1995 Modelo IS-LM para Colombia. Septiembre 1997 67 Octubre 1997 . Rocío RIBERO Claudia MEZA Rocío RIBERO Claudia MEZA Javier A. JIMÉNEZ CASTRO Fabio SÁNCHEZ TORRES Mauricio OLIVERA G. Estadísticas descriptivas del mercado laboral masculino y femenino en Colombia: 1976 -1995 Un sistema de indicadores líderes para Colombia Autores Fernando MESA PARRA Javier Alberto GUTIÉRREZ Alvaro ZARTA AVILA Fecha Mayo 1996 47 Junio 1996 48 Rocío RIBERO M. José Antonio OCAMPO G. complementariedades intersectoriales y crecimiento de la productividad en la industria colombiana. Carmen Juliana GARCÍA B. Abril 1997 57 Mecanismos de ahorro e Inversión en las Empresas Públicas Colombianas: 1985-1994 Capital Flows. de su caída en los noventa. BIRCHENALL J. CABALLERO R Mauricio OLIVERA G. Ahorro. Junio 1997 60 61 El cálculo del PIB Potencial en Colombia. Un modelo de Financiamiento óptimo de un aumento permanente en el gasto público: Una ilustración con el caso colombiano. Camilo Ernesto TOVAR M. Giovanni CORTÉS S.

BIRCHENALL Guillermo E. Desempleo y Mercados Laborales en Colombia. BIRCHENALL Fecha Octubre 1997 69 Convergencia Regional: Una revisión del caso Colombiano. . Rocio RIBERO M. 86 Fabio SÁNCHEZ TORRES Jairo NÚÑEZ MÉNDEZ Junio 1998. Victoria ANGULO Raquel BERNAL Mauricio CÁRDENAS Jairo NÚÑEZ MÉNDEZ Fabio SÁNCHEZ TORRES Donald ROBBINS Noviembre 1997 72 Macroeconomic Perforrmance and Inequality in Colombia: 1976-1996 Diciembre 1997 73 Liberación comercial y salarios en Colombia: 1976-1994 Enero 1998 74 Educación y salarios relativos en Colombia: 1976-1995 Determinantes. evolución e implicaciones para la distribución del Ingreso La tasa de interés “óptima” Jairo NÚÑEZ MÉNDEZ Fabio SÁNCHEZ TORRES Enero 1998 75 Carlos Esteban POSADA Edgar TRUJILLO CIRO Edgar TRUJILLO CIRO Martha Elena BADEL Juán Pablo ARANGO Jesús Orlando GRACIA Gustavo HERNÁNDEZ Ricardo ROCHA GARCÍA Fernando MESA PARRA José Antonio OCAMPO María José PÉREZ Camilo Ernesto TOVAR Francisco Javier LASSO Fabio SÁNCHEZ TORRES Jairo NÚÑEZ MÉNDEZ Febrero 1998 76 Los costos económicos de la criminalidad y la violencia en Colombia: 1991-1996 Elasticidades Precio y Sustitución para la Industria Colombiana.1996. la Inflación y los Ingresos Laborales: 1984. Participación. Mujeres en sus casas: Un recuento de la población Femenina económicamente activa Descomposición de la desigualdad del Ingreso laboral Urbano en Colombia: 1976-1997 Mayo 1998. Evolución y determinantes del Ahorro del Gobierno Central. human capital and economic growth in Colombia. 85 Piedad URDINOLA C. márgenes de beneficio y productividad en la industria colombiana Abril 1998 83 Capital y Crecimiento Económico en un Modelo Dinámico: Una presentación de la dinámica Transicional para los casos de EEUU y Colombia Determinantes de la Inversión en Colombia: E videncia sobre el capital humano y la violencia. Marzo 1998 77 Marzo 1998 78 Flujos Internacionales de Capital en Colombia: Un enfoque de Portafolio Macroeconomía.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 68 Título Efectos de la Tasa de cambio real sobre la Inversión industrial en un Modelo de transferencia de precios. Una Estimación de las Relaciones entre el Desempleo. 84 Clara Helena PARRA Junio 1998. Income distribution. Javier A. MURCIA G. ajuste estructural y equidad en Colombia: 1978-1996 Marzo 1998 79 Marzo 1998 80 La Curva de Salarios para Colombia. Marzo 1998 81 Jaime TENJO G. Autores Fernando MESA PARRA Leyla Marcela SALGUERO Fabio SÁNCHEZ TORRES Javier A. Junio 1998. Juán Pablo ARANGO Jesús Orlando GRACIA Gustavo HERNÁNDEZ Juán Mauricio RAMÍREZ Alvaro ZARTA AVILA Abril 1998 82 Reformas comerciales. Octubre 1997 70 Octubre 1997 71 Fabio SÁNCHEZ TORRES Ma.

Enero 1999. RESTREPO L. Un modelo macroeconométrico para la economía Colombiana Una revisión de la literatura teórica y la experiencia Internacional en regulación El transporte terrestre de carga en Colombia Documento para el Taller de Regulación. Marzo 1999. La tasa natural de desempleo en Colombia Autores Angela CORDI GALAT Fecha Junio 1998. El desempleo en Colombia: tasa natural. Productividad y retornos sociales del Capital humano: Microfundamentos y evidencia para Colombia. 98 Noviembre 1998. 109 110 Piedad URDINOLA Mayo 1999. Jorge E. Septiembre 1998. Julio 1998. 93 Análisis de las relaciones entre violencia y equidad. 89 Martha Luz HENAO Norberto ROJAS Ana María MENÉNDEZ Donald J. 94 Evaluación teórica y empírica de las exportaciones no tradicionales en Colombia Agosto 1998. Eleonora LOZANO RODRÍGUEZ Juan Carlos ECHEVERRY G. Febrero 1999. with implications for Trade and Growth Theory Estimaciones de funciones de demanda de trabajo dinámicas para la economía colombiana. Notas de Economía Monetaria. Jorge E.BIRCHENALL Agosto 1998. 1980-1996 Julio 1998. Segregación laboral en las 7 principales ciudades del país. 105 Marcela ESLAVA MEJÍA Abril 1999. Carolina HOYOS V. (Primera Parte) Ejercicios de Causalidad y Exogeneidad para Ingresos salariales nominales públicos y privados Colombianos (1976-1997). . 103 Javier A.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 87 Título El tamaño del Estado Colombiano Indicadores y tendencias: 1976-1997 Elasticidades de sustitución de las importaciones para la economía colombiana. Mayo 1999 Estimaciones trimestrales de la línea de pobreza y sus relaciones Jairo NÚÑEZ MÉNDEZ con el desempeño macroeconómico Colombiano: (1977-1997) Fabio José SÁNCHEZ T. 88 Gustavo HERNÁNDEZ Junio 1998. Javier A. Mauricio BUSSOLO Jesús Orlando GRACIA Camilo ZEA Felipe ILLANES Abril 1999. Abril 1999.BIRCHENALL Juan Daniel OVIEDO Marcela ESLAVA MEJÍA Abril 1999. Raquel BERNAL S. 96 97 María Camila URIBE Jairo NÚÑEZ M. 104 Abril 1999. en Colombia. PACHÓN G. 1978-1993 Eficiencia en el Gasto Público de Educación. 106 107 108 Mayo 1999. Mayo 1999. Carolina GUZMÁN RUIZ Angela L. Agosto 1998. la Crítica de Lucas y la persistencia de la inflación en Colombia. Agosto 1998. Francisco A. RESTREPO L. Julio 1998. 99 100 101 102 Reglas monetarias en Colombia y Chile Inflation Target Zone: The Case of Colombia: 1973-1994 ¿ Es creíble la Política Cambiaria en Colombia? La Curva de Phillips. 95 Valoración económica del empleo doméstico femenino no remunerado. GONZÁLEZ R. ROBBINS Junio 1998. desempleo cíclico y estructural y la duración del desempleo: 1976-1998. 90 91 The role of shocks in the colombian economy The determinants of Human Capital Accumulation in Colombia. Real Exchange Rate Swings and Export Behavior: Explaining the Robustness of Chilean Exports. 92 Alejandro VIVAS BENÍTEZ Stefano FARNÉ Dagoberto URBANO Alfredo SARMIENTO Lida Marina BECERRA Fernando MESA PARRA María Isabel COCK Angela Patricia JIMÉNEZ Piedad URDINOLA C.

La medición nacional con el BARCAS Separata N° 2 de 5 El capital social en Colombia. Juan Carlos ECHEVERRY Gabriel PIRAQUIVE Natalia SALAZAR FERRO Ma. 123 John SUDARSKY Octubre 1999. Juan Carlos ECHEVERRY G. Taller de regulación. Diciembre 1999. Julio 1999. Victoria ANGULO Gustavo HERNÁNDEZ Cielo Ma. Complementariedades Factoriales y Cambio Técnico en la Industria Colombiana. la productividad marginal y la estructura de la producción para los casos de EEUU y Colombia.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 111 112 Título Costos de la corrupción en Colombia. 125 John SUDARSKY Octubre 1999. Marcela ESLAVA MEJÍA Eleonora LOZANO RODRIGUEZ Nelly. La medición nacional con el BARCAS Separata N° 5 de 5 The Liquidity Effect in Colombia Upac: Evolución y crisis de un modelo de desarrollo. Julio 1999 118 Julio 1999 119 120 Income distribution and macroeconomics in Colombia. La medición nacional con el BARCAS Separata N° 1 de 5 El capital social en Colombia. La medición nacional con el BARCAS Separata N° 3 de 5 El capital social en Colombia. RESTREPO L. 124 John SUDARSKY Octubre 1999. 127 128 Jorge Enrique RESTREPO Juan Carlos ECHEVERRI G. DNP-UMACRO. 126 John SUDARSKY Octubre 1999. Diciembre 1999.. Birchenall J. Transporte carretero de carga. La recesión actual en Colombia: Flujos. El capital social en Colombia. La medición nacional con el BARCAS Separata N° 4 de 5 El capital social en Colombia. Agosto 1999.Angela CORDI GALAT Agosto 1999. ¿Hay un estancamiento en la oferta de crédito? Julio 1999 117 Gustavo HERNÁNDEZ Juan Mauricio RAMÍREZ Juan Carlos ECHEVERRY Natalia SALAZAR FERRO Javier A. Verónica Navas-Ospina . 121 ¿ Se cumplen las verdades nacionales a nivel regional? Primera aproximación a la construcción de matrices de contabilidad social regionales en Colombia. Balances y Política anticíclica Monetary Rules in a Small Open Economy El Balance del Sector Público y la Sostenibilidad Fiscal en Colombia Autores Marta Elena BADEL Alvaro ZARTA Fecha Mayo 1999 Junio 1999 113 Juan Carlos ECHEVERRY Junio 1999 114 115 Jorge E. 122 John SUDARSKY Octubre 1999. Piedad Urdinola Noviembre 1999. 129 Confronting fiscal imbalances via intertemporal Economics. Relevancia de la dinámica transicional para el crecimiento de largo plazo: Efectos sobre las tasas de interés real. Informe final. NUMPAQUE Israel FAINBOIM Carlos Jorge RODRIGUEZ Marcela ESLAVA MEJÍA Junio 1999 Junio 1999 116 Crisis y recuperación de las Finanzas Públicas lecciones de América Latina para el caso colombiano. politics and justice: the case of Colombia Juan Carlos ECHEVERRY G. Orlando Gracia B.

132 Enero 2000. Abril 2001 Norberto ROJAS DELGADILLO Gustavo HERNÁNDEZ Juan Ricardo PERILLA Gustavo A. HERNÁNDEZ Carolina SOTO LOSADA Sergio Iván PRADA Juan Mauricio RAMIREZ Alvaro ZARTA AVILA Diciembre 2000 141 Exenciones tributarias: Costo fiscal y análisis de incidencia 142 La contabilidad del crecimiento. HERNÁNDEZ Sergio Iván PRADA Juan Mauricio RAMÍREZ Mayo 2001 147 148 Mayo 2001 . Juan Ricardo ORTEGA Noviembre 2000. Febrero 2001 143 Juan Carlos ECHEVERRY G.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 130 Título La tasa de interés en la coyuntura reciente en Colombia. Una aproximación a la teoría de juegos. Corea del Sur y Colombia. efectos y alternativas. ¿Nos parecemos al resto del mundo? El Conflicto colombiano en el contexto internacional. 137 Marcela ESLAVA MEJÍA Abril 2000. Diego Mauricio AVILA A. Natalia SALAZAR FERRO Verónica NAVAS OSPINA Luis Edmundo SUÁREZ S. Incidencia fiscal de los incentivos tributarios Enero 2000. Jairo NÚÑEZ MÉNDEZ Eduardo WIESNER DURÁN Marzo 2000. 139 . La afiliación a la salud y los efectos redistributivos de los subsidios a la demanda. Febrero 2001 144 Inconstitucionalidad del Plan Nacional de Desarrollo: causas. 131 Los ciclos económicos en Colombia. La evaluación de resultados en la modernización del Estado en América Latina. La regulación de precios del transporte de carga por carretera en Colombia. 136 Abril 2000. Hernando MORENO G. las dinámicas transicionales y el largo plazo: Una comparación internacional de 46 países y una presentación de casos de economías tipo: EEUU. El conflicto armado en Colombia. Los casos del derecho a la salud y de los derechos de los reclusos La reactivación productiva del sector privado colombiano (Documento elaborado para el BID) Geography and Economic Development: A Municipal Approach for Colombia. 135 Fabio JOSÉ SÁNCHEZ T. 140 Noviembre 2000. 134 Luis Alberto ZULETA Marzo 2000. Impacto económico del programa de Desarrollo alternativo del Plan Colombia Marzo 2001 145 Abril 2001 146 Mauricio SANTA MARÍA S. Autores Jorge Enrique RESTREPO Edgar TRUJILLO CIRO Jorge Enrique RESTREPO José Daniel REYES PEÑa Hernán Eduardo VALLEJO Fecha Diciembre 1999. La participación laboral: ¿qué ha pasado y qué podemos esperar? Análisis de las importaciones agropecuarias en la década de los Noventa. Evidencia empírica: (1977-1998) Colombia'natural trade partners and its bilateral trade performance: Evidence from 1960 to 1996 Los derechos constitucionales de prestación y sus implicaciones económico. 138 Yuri GORBANEFF Flavio JÁCOME Juan Carlos JUNCA SALAS Julio 2000. Restricciones y Estrategia para su desarrollo. 133 Luis Carlos SOTELO Febrero 2000.políticas. Gabriel Armando PIRAQUIVE Gustavo Adolfo HERNÁNDEZ Carolina SOTO LOSADA Sergio Iván PRADA Juan Mauricio RAMIREZ Gustavo A. Determinación del consumo básico de agua potable subsidiable en Colombia.

Elementos para mejorar la adaptabilidad del mercado laboral colombiano. Julio 2001 153 Igor Esteban ZUCCARDI Julio 2001 154 Mauricio SANTA MARÍA S. Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. DNPENSION: Un modelo de simulación para estimar el costo fiscal del sistema pensional colombiano. La relación entre corrupción y proceso de descentralización en Colombia. Junio 2001 152 Ómer ÖZAK MUñOZ. avances y resultados generales del proceso de descentralización territorial en el Sector Educativo.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 149 150 Título Análisis de la presupuestación de la inversión de la Nación. Estudio general sobre antecedentes. Componente de capacidad institucional. Octubre 2001 157 Agregando votos en un sistema altamente desistitucionalizado. precios de activos y recesión en Colombia. Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Francisco GUTIÉRREZ S. Strategic Trade Policy and Exchange Rate Uncertainty Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Agosto 2001 Norberto ROJAS DELGADILLO Ximena PEÑA PARGA Agosto 2001 155 156 Juan Carlos ECHEVERRY Septiembre 2001 Andrés ESCOBAR ARANGO César MERCHÁN HERNÁNDEZ Gabriel PIRAQUIVE GALEANO Mauricio SANTA MARÍA S. Elementos para el debate sobre una nueva reforma pensional en Colombia. Mercedes MALDONADO Noviembre 2001 Gonzalo VARGAS FORERO 167 Edgar GONZÁLEZ SALAS Diciembre 2001 168 Carmen Helena VERGARA Mary SIMPSON Diciembre 2001 169 Edgar GONZÁLEZ SALAS Diciembre 2001 . La descentralización en el Sector de Agua potable y Saneamiento básico. La oferta de combustible de Venezuela en la frontera con Colombia: una aproximación a su cuantificación Shocks fiscales y términos de intercambio en el caso colombiano. ¿Se consolidó la sostenibilidad fiscal de los municipios colombianos durante los años noventa. Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Demanda por importaciones en Colombia: Una estimación. ¿Qué tan poderosas son las aerolíneas colombianas? Estimación de poder de mercado de las rutas colombianas. Noviembre 2001 Noviembre 2001 164 Alejandro BADEL FLÓREZ Noviembre 2001 165 Juan Gonzalo ZAPATA Olga Lucía ACOSTA Adriana GONZÁLEZ Noviembre 2001 166 Ma. Avances y resultados de la descentralización Política en Colombia Choques financieros. Descentralización y macroeconomía Impuestos a las transacciones: Implicaciones sobre el bienestar y el crecimiento. 158 159 Carlos Alberto CASTRO I Alejandro GAVIRIA Jorge Hugo BARRIENTOS Fabio SÁNCHEZ TORRES Noviembre 2001 Noviembre 2001 160 Evaluación de la descentralización municipal. Eficiencia -X en el Sector Bancario Colombiano Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Autores Ulpiano AYALA ORAMAS Juan Carlos PARRA OSORIO Fecha Mayo 2001 Mayo 2001 151 Hernando MORENO G. Noviembre 2001 161 Rodrigo SUESCÚN Noviembre 2001 162 163 Fernando MESA PARRA Alberto MALDONADO C. diseño.

Miles Kenneth. ciclos y distribución del ingreso en Colombia: una crítica al concepto de "modelo de desarrollo" Crecimiento y ciclos económicos. Diciembre 2001 172 Dirección de Desarrollo Territorial Diciembre 2001 173 Dirección de Desarrollo Social Eduardo WIESNER DURÁN Diciembre 2001 174 Enero 2002. Abril 2002. 177 178 Pensiones: conceptos y esquemas de financiación La erradicación de las minas antipersonal sembradas en Colombia . Evaluación de la descentralización en Salud en Colombia. The MEGATAX model. Impacto económico. Impacto económico de las garantías de la Nación en proyectos de infraestructura. Gustavo A. Abril 2002 184 José Daniel REYES PEÑA. ¿Cuáles son los colombianos con pensiones privilegiadas? Garantías en carreteras de primera generación. México. 188 Thomas Fox RUTHERFORD. Abril 2002. Skill. Juan Carlos ECHEVERRY G Juan Pablo HERRERA S. Aproximación metodológica y cuantitativa de los costos económicos generados por el problema de las drogas ilícitas en Colombia (1995 . Abril 2002. Exposición de Motivos de la Reforma de la Ley 60 de 1993. 187 Mayo 2002. Miles Kenneth.Cancún. Ivette María ALTAMAR Mauricio CÁRDENAS S.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 170 Título Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Autores Iván JARAMILLO PÉREZ Fecha Diciembre 2001 171 Mauricio SANTA MARÍA S.Implicaciones y costosEconomic growth in Colombia: A reversal of "Fortune"? El siglo del modelo de desarrollo. Technology and the recent increase of income inequality in Colombia Seguimiento y evaluación de la participación de los resguardos indígenas en los ingresos corrientes de la Nación para el período 1998 y 1999. CAF . Abril 2002. A dynamic general equilibrium model for tax policy analysis in Colombia. HERNÁNDEZ D. Sector Educación y Sector Salud Transferencias. Mayo 2002. External Trade. Andrés ESCOBAR ARANGO Mauricio SANTA MARÍA S. 183 José Daniel REYES PEÑA. Febrero 2002. Metodología de un Modelo ARIMA condicionado para el pronóstico del PIB. Abril 2002 185 Ricardo PÉREZ SANDOVAL Andrés VERGARA BALLÉN Yilberto LAHUERTA P Abril 2002 186 Juan Carlos ECHEVERRY G. Marzo 2002. 18-20 de Mayo de 2000 Cualificación laboral y grado de sindicalización OFFSETS: Aproximación teórica y experiencia Internacional. 182 César Augusto MERCHÁN H. incentivos y la endogenidad del gasto Territorial. Nohora Eugenia POSADA Febrero 2002. LIGHT Gustavo HERNÁNDEZ Alejandro BADEL FLÓREZ. ILPES. Igor Esteban ZUCCARDI H. CEPAL. 190 Sistema Bancario Colombiano: ¿Somos eficientes a nivel internacional? Junio 2002.Secretaría de Hacienda de México. Yilberto LAHUERTA P. Yaneth Cristina GIHA TOVAR Paola BUENDÍA GARCÍA Alvaro José CHÁVEZ G. 175 176 Flavio JÁCOME LIÉVANO Enero 2002. César Augusto MERCHÁN H. Efectos de los choques de oferta y demanda en el crecimiento colombiano A general equilibrium model for tax policy analysis in Colombia. .2000) Tendencia. LIGHT Thomas Fox RUTHERFORD. Seminario internacional sobre Federalismo fiscal . 189 Mayo 2002. 179 180 181 Marzo 2002.

Fecha Junio 2002. Julio 2002. Separata 7 de 7 Viabilidad de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad de Santiago de Cali. Julio 2002. Un mundo de geometría variable: Los territorios que ganan y los que pierden. 192 Junio 2002. apertura y conflictoSeparata 6 de 7 Nuevos enfoques de política regional en América Latina: El caso de Colombia en perspectiva histórica. 196 Edgard MONCAYO J. 198 Edgard MONCAYO J. Marco conceptual y metodológico para el diseño de una nueva generación de políticas de desarrollo regional en Colombia. Julio 2002. Tendencias del desarrollo regional en Colombia. Julio 2002. Natalia MILLAN Bénédicte DE LA BRIERE World Bank (LAC/PREM) Jairo NÚÑEZ MÉNDEZ Roberto STEINER Ximena CADENA Renata PARDO CEDE. 193 ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? Junio 2002. 199 Edgard MONCAYO J. de los Andes Edgard MONCAYO J. Julio 2002. 197 Edgard MONCAYO J. Las políticas regionales en Colombia. U. Separata 4 de 7 Nuevos enfoques de política regional en América Latina: El caso de Colombia en perspectiva histórica. -Polarización. Las nuevas teorías y enfoques conceptuales sobre el desarrollo regional.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 191 Título Política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros. Agosto 2002 Agosto 2002 . Las políticas regionales: Un enfoque por generaciones Separata 2 de 7 Nuevos enfoques de política regional en América Latina: El caso de Colombia en perspectiva histórica. Separata 3 de 7 Nuevos enfoques de política regional en América Latina: El caso de Colombia en perspectiva histórica. ¿Hacia un nuevo paradigma? Separata 1 de 7 Nuevos enfoques de política regional en América Latina: El caso de Colombia en perspectiva histórica. 200 Edgard MONCAYO J. 201 Mauricio SANTA MARÍA Francisco BERNAL Carlos David BELTRÁN David VILLALBA Jaime Andrés ESTRADA Paula ACOSTA MÁRQUEZ Agosto 2002 202 203 Optimal enforcement: Finding the right balance Does corporate governance matter for developing countries? An overview of the Mexican case. 194 Nuevos enfoques de política regional en América Latina: El caso de Colombia en perspectiva histórica. 195 Edgard MONCAYO J.GEINF Carlos Eduardo VÉLEZ Mauricio SANTA MARÍA. Separata 5 de 7 Nuevos enfoques de política regional en América Latina: El caso de Colombia en perspectiva histórica. Enfoques teóricos y evidencias empíricas sobre el desarrollo regional en Colombia. Julio 2002. Two decades of economic and social development in urban Colombia: a mixed outcome Autores DNP: DIE. Julio 2002.

telecommunications and transport sectors – colombian case. Impacto macroeconómico y distributivo del Impuesto de seguridad democrática. Oscar Mauricio VALENCIA Jairo A. Marzo 2003. Juan Ricardo PERILLA Ramiro LÓPEZ SOLER Allan DRAZEN Marcela ESLAVA University of Maryland Dirección de Estudios Económicos Jairo G. José Ignacio URIBE G. Un análisis de la relación entre inversión extranjera y Comercio exterior en la economía colombiana. Octubre 2002. 213 Francisco Javier LASSO V. 220 Evaluating the impact of SENA on earnings and Employment. 219 Fabio SÁNCHEZ TORRES Ana María DÍAZ Michel FORMISANO Alejandro GAVIRIA URIBE Jairo A. Enero 2003.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 204 Título Reflexiones sobre el proceso de paz del gobierno de Andrés PASTRANA y las FARC-Ep: (1998-2002) Contratación pública en Colombia y teoría Económica. Economías de escala en los hogares y pobreza. PERDOMO S. Inversión pública sectorial y crecimiento Económico: Una aproximación desde la Metodología VAR. Noviembre 2002. Women workers in Bogotà ‘s Informal sector: Gendered impact of structural adjustment Policies in the 1990s. NÚÑEZ MÉNDEZ Erika Bibiana PEDRAZA Marzo 2003. (Documento elaborado por profesores del Departamento de Economía de la Universidad del Valle) Conflicto. 215 The political business cycle in Colombia on the National and Regional level. 1976-1998 Changes in household structure. violencia y actividad criminal en Colombia: Un análisis espacial. Noviembre 2002. Determinantes de la duración del desempleo en el área metropolitana de Cali 1988-1998. 210 211 Octubre 2002. Septiembre 2002. 216 Balance macroeconómico de 2002 y Perspectivas para 2003. Tesis para optar el título de Magíster en Estudios de Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de The Hague. Tesis para optar el título de Magíster en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional de Colombia. Does planning pay to perform in infrastructure? Deconstructing the babylon tower on the planning/ performance relationships in energy. Francisco Javier LASSO V. CASTELLAR P. 207 Fabio SÁNCHEZ TORRES Jairo Núñez Méndez Octubre 2002. Nueva metodología de Encuesta de hogares.. NÚÑEZ MÉNDEZ Maria Eugenia PINTO B. Andrés VERGARA BALLÉN Yilberto LAHUERTA P. A dynamic analysis of household decision making in urban Colombia. Diagnóstico del programa de reinserción en Colombia: mecanismos para incentivar la desmovilización voluntaria individual. and female labor force participation . Enero 2003. human capital and its returns. 217 Febrero 2003. 221 Abril 2003. 214 Ricardo E. Autores Camilo LEGUÍZAMO Fecha Agosto 2002 205 206 Yuri GORBANEFF Daniel TORRES GRACIA Septiembre 2002.Holanda. Empleo informal y evasión fiscal en Colombia. Abril 2003. 209 Ömer ÖZAK MUÑOZ. ¿Más o menos desempleados? Una aproximación de la Política Comercial Estratégica para el ingreso de Colombia al ALCA. ISAZA CASTRO Diciembre 2002. . 212 Noviembre 2002. 218 Carlos E. 208 Alvaro A. Octubre 2002. ROCHA G.

¿Cuánto duran los colombianos en el desempleo y en el Empleo?: Un análisis de supervivencia. Junio 2003. Producción y comercialización de las drogas en Colombia. Oscar E. 233 Carlos Alberto CASTRO I. The impact on inequality of raising the minimum wage: Gap. 236 Hermes Fernando MARTÍNEZ Septiembre 2003. 235 Impactos económicos generados por el uso de minas antipersonal en Colombia. Jorge E. Barreras a la entrada en el mercado de compras del Sector público. Relative labor supply and the gender wage Gap: Evidence for Colombia and the United States. The gender wage Gap and poverty in Colombia. quién pierde más? 1984-2000. 229 Efectos de un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos Julio 2003. ESTUPIÑAN Octubre 2003. (Versión para comentarios) Ricardo Ernesto ROCHA G. Quentin WODON Diego F. 225 Desempeño económico por tipo de4 firma: Empresas nacionales vs. Sandra Patricia CORREA Yilberto LAHUERTA P.narrowing and reranking effects. Elementos para el análisis de Incidencia tributaria. SÁENZ CASTRO Juan Pablo HERRERA S.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 222 Título Free Trade Area of the Americas. . Autores Miles Kenneth. 227 Descentralización y Equidad en América Latina: Enlaces Institucionales y de Política Ciclos económicos y mercado laboral en Colombia: ¿quién gana más. Un análisis de estructura de mercado en la perspectiva De la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas. Hermes Fernando MARTÍNEZ 231 Contracciones leves y profundas: Efectos asimétricos sobre la pobreza El caso colombiano 1984-2000. 232 Septiembre 2003. ANGEL-URDINOLA Octubre 2003. 234 Andrés VERGARA BALLÉN Yilberto LAHUERTA P. Grandes y pequeñas receptoras De inversión extranjera. Septiembre 2003. El balance estructural del Gobierno Central en Colombia. coincident and leading index for The Colombian economy. ANGEL-URDINOLA Octubre 2003. Quentin WODON 239 240 . Agosto 2003. 237 Fernando J. 228 Fabio SÁNCHEZ TORRES Luz Magdalena SALAS Oskar NUPIA Direcciones de Estudios Económicos y de Desarrollo Empresarial del DNP Julio 2003. Agosto 2003. 230 Pobreza. An impact Assessment for Colombia. ANGEL-URDINOLA Octubre 2003. Construcción de una Matriz de Contabilidad Social Financiera para Colombia. LIGHT Thomas Fox RUTHERFORD Fecha Abril 2003. 226 Natalia SALAZAR Diego PRADA Eduardo WIESNER Junio 2003. Posibles implicaciones de la legalización del consumo. Septiembre 2003. Septiembre 2003. 223 Gustavo Adolfo HERNÁNDEZ Mayo 2003. crimen y crecimiento regional en Colombia. Quentin WODON Diego F. Mayo 2003. Sistema de modelos multivariados para la proyección del Producto Interno Bruto Yet another lagging. 224 Andrés ESCOBAR Gustavo HERNÁNDEZ Gabriel PIRAQUIVE Juan Mauricio RAMIREZ Erika Bibiana PEDRAZA Mayo 2003. GUZMÁN SILVA Carlos Alberto CASTRO I. 238 Diego F.

The cost of disinflation in Colombia -A sacrifice Ratio ApproachEvaluación de la Eficiencia en Instituciones Hospitalarias públicas y privadas con Data Envelopment Analysis (DEA) Medición de eficiencia técnica relativa en hospitales Públicos de baja complejidad. 249 Nicolás URRUTIA IRIARTE. El gasto en Defensa y Seguridad: caracterización del Caso colombiano en el contexto internacional. 246 Claudia Marcela UMAÑA A. Marzo 2004. 242 Luis Edgar BASTO M. : Autores Catalina DELGADO G. Metodologías de estimación del balance estructural: Una aplicación al caso colombiano. 248 Mauricio VARGAS V. 250 Alvaro A.ARCHIVOS DE ECONOMIA No 241 Título Inversión y restricciones crediticias en la década de los 90 en Colombia.. Modelo Insumo – Producto dinámico . Diciembre 2003. Noviembre 2003. 247 Diego F. A Minimum Wage Increase Can Have an Adverse Distributional Impact: The case of Colombia Una mirada económica a los acuerdos de offsets en el Sector Defensa y Seguridad en Colombia. Noviembre 2003. PERDOMO S. de la Pontificia Universidad Javeriana. 245 Maureen Jennifer PINZON M. Marzo 2004. Cristina PEÑALOZA R. Abril 2004. ANGEL-URDINOLA Marzo 2004. Fecha Octubre 2003. mediante la metodología Data envelopment analysis – DEA Tesis para optar al título de Magíster en Economía. Diciembre 2003. . Enero 2004. Child labour and the Economic recession of 1999 In Colombia.. 244 Ma. 243 José Daniel REYES P.