Reporte practica 1: “Observación microscópica de células y tejidos vegetales”

Nombre: Itzel Dysarth Peraza Magallanes ID:15192

Jesus Osbaldo Maldonado Castañeda ID:12110 Jesus Manuel Velazquez Pablos ID:41905

Laboratorio: Fisiología vegetal avanzada (optativa I, vegetal)

Cd. Obregón, Sonora.

Dentro del apoplasto quedarían incluidos los elementos responsables del mayor transporte de agua en las plantas superiores: traqueidas. el agua rodea a los dos sistemas básicos que componen a las células: el apoplasto. mientras que en los organismos más complejos éstas pueden alcanzar un alto grado de especialización. vasos del xilema. el comportamiento de una de ellas es influenciado por las otras. etc. Este es un hecho importante y básico en el estudio y comprensión de la fisiología vegetal. En las plantas. en otras palabras. y el simplasto. Las células de los organismos más simples son capaces de realizar todas las actividades y manifestaciones vitales. Cada una de las células de un organismo multicelular porta inicialmente. . las células vivas pueden encontrarse inmersas en agua para que sus actividades fisiológicas se desarrollen en forma normal. INTRODUCCION La mayoría de los sistemas biológicos están constituidos por unidades llamadas células. que incluye a todos los citoplasmas celulares unidos por los plasmodesmos. Por ejemplo. Necesitan por lo tanto comunicarse y coordinarse unas con otras para que los productos de un proceso metabólico de un grupo de ellas puedan transferirse a otro grupo y promover el metabolismo. y quizá por toda su vida la totalidad de información del organismo. Cada célula es una entidad viva completa llamada "biounidad" y capaz de mantener una existencia independiente. las diferencias fisiológicas o funcionales entre los diversos tipos de tejidos implican también diferencias en el aspecto físico. debido a que las células de los tejidos se adaptan a las funciones que efectúan. El grupo de células que realizan una función específica recibe el nombre de tejido. que comprende todo aquello que no es citoplasma. Es evidente entonces que el organismo influye sobre el patrón de desarrollo de las células individuales o. En el simplasto se incluyen los elementos cribosos del floema responsable también de la conducción de agua pero en cantidades menores.PRACTICA 1 OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES OBJETIVO Observar el tejido vascular de plantas superiores y las estructuras anatómicas involucradas en el transporte de agua. Con frecuencia. para realizar solo funciones específicas.

- Cubrir con el cubreobjetos y colocar en la platina del microscopio las diferentes preparaciones. RESULTADOS Figura 1. identificar y describir los componentes anatómicos con los objetivos seco débil y seco fuerte. 2.- Esquematizar con dibujos las observaciones y definir claramente las estructuras anatómicas involucradas en el transporte de agua. 3.- Hacer cortes transversales lo más delgado posible de tallo. peciolo y raíz de todos los tipos de plantas colectadas utilizando una navaja.El tejido vascular de una planta superior está formado por xilema y por floema. El xilema se desarrolla a partir del procámbium que forma en primera instancia xilema primario.. hoja.- Colocar los cortes por separado en los portaobjetos y agregar una gota de agua destilada. 4. el cambium vascular (tejido meristemático lateral) formará tejidos secundarios (xilema secundario). . METODOLOGÍA 1. y en caso de que la naturaleza demande un desarrollo posterior en la planta. observar.Corte transverso del tallo.

ar/upload/B_Microscopia%20II%20-%202009. esto a un aumento de 10x. siguiendo un camino básicamente descendente. que se encarga de transportar los compuestos orgánicos en sentido descendente.pdf http://www. Estos siendo el apoplasto que compone todo aquello que no es citoplasma. que reciben el nombre de haces conductores. Ambos tejidos están asociados entre sí.mx/ICB/cqb/licenciaturaenbiolog %C3%ADa/Documents/Manuales/principiante/BIOLOGIA%20CELULAR. DISCUSION DE RESULTADOS Se identificó los componentes anatómicos de los cortes trasversales tanto del tallo como de la hoja que intervienen en el transporte de agua de la planta.pdf . y el floema.uacj. formando cordones longitudinales a lo largo de la planta. hasta el resto de la planta.icb. en algunos casos situados a una altura considerable.Figura 2. y el simplasto. CONCLUSION Las plantas terrestres.Corte transverso de la hoja. que incluye a todos los citoplasmas celulares unidos por los plasmodesmos. mientras que los nutrientes elaborados como resultado de la fotosíntesis deben ser transportados desde las hojas. como resultado de su adaptación a este medio. donde se producen.uvigo.uncu.. Las plantas han desarrollado un doble sistema de conducción de fluidos: el xilema. han necesitado desarrollar sistemas de transporte vertical de nutrientes en dos sentidos distintos: el agua y los nutrientes minerales deben subir desde el suelo hasta todos los órganos aéreos. que se ocupa del transporte ascendente.edu. BIBLIOGRAFIA http://www. Podemos mencionar que como resultados obtuvimos la observación al microscopio de los componentes anatómicos de los cortes trasversales tanto del tallo como de la hoja.saum. Especificándose así que dentro del apoplasto se incluyen todos los elementos del xilema responsables del transporte ascendente del agua y los minerales desde las raíces hacia los órganos superiores de la planta mientras que en el simplasto incluye todos los elementos del floema responsable también de la conducción del agua y de compuestos organicos desde las hojas hasta el resto de los órganos de la planta pero en menor cantidad.pdf http://www.es/reec/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N2.

vegetal) Ricardo Hugo Lira Saldívar.com/2010/12/anatomia-y-fisiologia-vegetal-iii. 2007 .blogspot.http://b-log-ia20. Ficiologia Vegetal.html Manual de prácticas de laboratorio: fisiología vegetal avanzada (optativa i. Editorial Trillas.