Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

1.0 INTRODUCCIÓN

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE
COMPAÑÍA MINERA CASAPALCA S.A. (CMC), es el titular de los derechos mineros y de la concesión de beneficio de la Unidad Económica Administrativa Americana, la cual se encuentra ubicada en el paraje Piedra Parada, Distrito Chicla, Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima, a una altitud de 4,617 msnm. En Americana se realizan operaciones mineras de explotación por métodos subterráneos y procesamiento de polimetálicos por flotación. Los datos de referencia para contactarse con los representantes de Americana a cargo de este Plan de Cierre de Minas (PCM) se presentan a continuación: Compañía Minera Casapalca S.A. Calle Los Carolinos 199 Lima Miraflores, Lima Tel. (51-1) 610-1200 RUC 20100108292 Representantes: Director, encargado de Medio Ambiente : Ing° Edgardo Ponzzoni Sánchez Gerente General : Presidente Ejecutivo : Ing° Carlos Alejandro Gubbins Cox Sr. Alejandro Henry Gubbins Granger

e-mail: cgubbins@casapalca.com.pe; eponzoni@casapalca.gob.pe En julio del 2006, Compañía Minera Casapalca S. A. (CASAPALCA) contrató los servicios de Consulcont S.A.C (CONSULCONT S.A.C.) para realizar el PCM de Americana, de acuerdo con la Ley 28090 y el Reglamento para el Cierre de Minas, para su presentación ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Los datos de CONSULCONT se presentan a continuación: CONSULCONT S.A.C. Empresa autorizada para elaborar Planes de Cierre de Minas, mediante Resolución Directoral Nº 012-2006-MEM/AAM, de fecha 13 de enero del 2006, expedida por la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas Calle Darío Valdizán N° 118, Urb. Ingeniería San Martín de Porres, Lima 31
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

1

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Tel. (51-1) 4815241 Fax (51-1) 4816857 Representante Legal Ing. MSc.Carlos Villachica León Gerente General e-mail: consulcont@infonegocio.net.pe CASAPALCA, en cumplimiento de la Legislación ambiental y su política empresarial, cuenta con un departamento de Medio Ambiente en la UEA Americana que depende directamente de la Gerencia de Operaciones instalada en la ciudad de Lima. El departamento de medio ambiente es responsable del asesoramiento de los planes de manejo y control ambiental a las diferentes secciones de la operación para el cumplimiento de los estándares ambientales. CASAPALCA cuenta con toda la documentación correspondiente a los informes presentados oportunamente a las autoridades del sector con respecto al control del medio ambiente, salud ocupacional y relaciones con las comunidades en su operación. Esta documentación está disponible para su revisión en la oficina de medio ambiente de la UEA Americana.
Figura 1.1 Organigrama para ejecución del Cierre de Mina

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

2

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

El organigrama de la figura 1.1 muestra el árbol de responsabilidades para un asunto de la importancia del Cierre de Mina; el responsable corporativo es un miembro prominente de la Alta Dirección de una gran experiencia profesional, Ing° Edgardo Ponzoni S., que reporta inmediatamente al Gerente General y tiene el contacto directo con el Superintendente General que se desenvuelve en la mina y con el coordinador en campo que es también el responsable de medio ambiente. El responsable de la ejecución del Plan de Cierre en el asiento minero es también el funcionario de mayor jerarquía en dicha dependencia.

1.2 MARCO LEGAL
En esta sección se presenta el marco legal aplicable al Cierre de Mina, estas normas regulan las obligaciones, estándares y procedimientos que deben cumplir los titulares de la actividad minera para la elaboración, presentación e implementación del PCM y para la constitución de las garantías ambientales.

1.2.1 Autoridad Competente
La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM es la autoridad competente para la aprobación de Planes de Cierre en la industria minera, de acuerdo al artículo 6º del Decreto Supremo 033-2005-EM, publicado el 15 de agosto de 2005.

1.2.2 Normatividad Relacionada
Ley que Regula el Cierre de Minas. Ley 28090, promulgada el 14 de octubre de 2003. Obliga a los titulares de la actividad minera a presentar un Plan de Cierre de Mina que establezca los estudios, acciones y obras necesarias para mitigar y eliminar, en la medida de lo posible, los efectos contaminantes y dañinos a la población y al ecosistema al final de sus operaciones. Asimismo, en su modificatoria establece que el titular de las unidades mineras en operación debe presentar ante la autoridad competente el Plan de Cierre de Mina Conceptual dentro del plazo máximo de un año a partir de la vigencia del Reglamento del Cierre de Mina; este plazo venció el 16 de agosto de 2006 y CENTAURO cumplió con presentar este Plan de Cierre Conceptual dentro del plazo de Ley.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

3

exploración y explotación. Plan de Cierre de Mina Todo titular de actividad minera está obligado a realizar el cierre de las áreas. dentro del territorio nacional. Reglamento para el Cierre de Minas del MEM. En la Constitución de 1993. procesamiento de minerales. el presente documento contiene las absoluciones a las observaciones del MEM. establece los lineamientos para la protección del ambiente y los recursos naturales en general.A. labores e instalaciones de una unidad minera. con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país. es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. metalurgia extractiva. Ley General de Minería. Ley General del Ambiente (Ley 28611). aprobado el 15 de agosto de 2005 establece los lineamientos para la elaboración y aprobación del Plan de Cierre de Mina. Es la norma principal que rige las actividades mineras incluyendo la prospección. transporte de minerales y comercialización. inciso 22º.Cia. Decreto Supremo 014-92-EM del 4 de junio de 1992. de acuerdo a un Plan de Cierre de Mina regulado por este reglamento y previamente aprobado por el MEM. El 15 de octubre del 2007 CENTAURO recibió el Informe N° 909-2007-MEM-AAM/SDC las observaciones del MEM al Plan de Cierre Conceptual presentado. el cual comprende el PY-CN-0106-08 Marzo 2008 4 . El Título III del Régimen Económico. así como sus componentes. el cual debe ser presentado al MEM con un nivel de Estudio de factibilidad con un plazo máximo de un año luego de aprobado este reglamento. equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. el derecho ambiental es considerado un derecho fundamental de la persona e incorporado a los derechos humanos de tercera categoría. pública o privada. Establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable. artículo 2º. Capítulo II. Constitución Política del Perú. Minera Casapalca S. Emitida en octubre de 2005 por la Presidencia del Consejo de Ministros. El Decreto Supremo 033-2005-EM. Las disposiciones contenidas en la presente Ley. así como en sus normas complementarias y reglamentarias son de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurídica. así como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente. El Reglamento incluye también el procedimiento para la presentación y aprobación del Plan de Cierre de Mina.

Decreto Supremo 016-93-EM del 1 de mayo de 1993 que define la reglamentación actual para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Programa de Adecuación de Medio Ambiente (PAMA). las leyes relacionadas a sus modificaciones tales como la Ley 26631 y 26913.Cia.A. • Resolución Ministerial Nº 315-96-EM/VMM de 19. Ley General de Aguas (Ley 17752). hidrológico e hidrogeológico y el espacio aéreo. • El artículo 16º establece la obligación de presentar un Plan de Cierre de Conceptual y definitivo. • Resolución Ministerial Nº 011-96-EM/VMM de 13 ENE. tratamiento de superficies y contaminación de cuerpos. • El artículo 27º menciona los objetivos del Plan de Cierre de Mina respecto al manejo de agua. Resoluciones que establecen los límites máximos permisibles para Efluentes y Emisiones de las Actividades Minero-Metalúrgicas.L. Estos límites también deben ser considerados para los efluentes y eventuales emisiones que se generen como consecuencia de las obras de Cierre. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 5 . el dominio marítimo. Esta ley deroga al Código Nacional del Medio Ambiente (D. de acuerdo a su uso. Minera Casapalca S. fijando niveles máximos permisibles de concentración de metales y otros compuestos. de acuerdo a cada clase. 613).ENE. Se incluye en este contexto el Reglamento de la Ley de Aguas (DS Nº 261-69-AP) y sus modificatorias: DS Nº 007-83-SA y DS Nº 003-2003-SA. Plan de Cierre de Mina suelo. lacustre.96 – Niveles Máximos Permisibles de Emisión de Efluentes Líquidos para las Actividades Minero Metalúrgicas.96 – Niveles Máximos Permisibles de Emisión de Gases y Partículas para las Actividades Minero Metalúrgicas. subsuelo. Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades Minero-Metalúrgicas. estableciendo los siguientes alcances relacionados con el cierre de minas: • El artículo 15º incluye en el PAMA programas de revegetación de las áreas disturbadas para la etapa de cierre. Establece la clasificación de las diferentes calidades de Aguas. y los artículos del 221º al 225º de la Ley General de Minería.

S. Se incluye dentro de este contexto al Reglamento de la ley de áreas naturales protegidas (DS Nº 038-2001-PCM). La Resolución Directoral 224-97EM/DGM del 23 de junio de 1997 establece el criterio hidrológico para el diseño y operación del depósito de relaves con período de retorno de 500 años. Minera Casapalca S. N° 033-2005-EM. Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley Nº 26834). Que establece la obligación de proteger estas áreas y señala la restricción para realizar actividades económicas en las mismas. Sin embargo el MEM no ha regulado aún la estabilidad química de los depósitos de relaves y botaderos de desmonte. Ley General de Salud (Ley 26842). La Resolución Directoral 19-97-EM/DAA del 23 de junio de 1997 presenta los términos de referencia para el informe de estabilidad física con criterio sísmico de 500 años para depósitos abandonados. trincheras y campamentos. Modificación de artículos del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas aprobado por D. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 6 . Que está orientado a la protección de la salud humana en relación con cualquier actividad económica.S. esto es para riego y otros usos en agricultura. Esto incluye la rehabilitación de áreas disturbadas como accesos. Emitida por el Ministerio de Agricultura para establecer la importancia relativa de la conservación de estas especies. Reglamento Ambiental para Actividades de Exploración Minera. N° 033-2005-EM.Cia. Plan de Cierre de Mina En el caso de la mina Casapalca los efluentes que se descarguen al medio receptor deben tener tal calidad que estos cursos de agua cumplan con el estándar establecido para agua de Clase III. galerías. Decreto Supremo 038-98-EM del 30 de noviembre del 1998 que establece la obligación de presentar Plan de Cierre en las Evaluaciones Ambientales para Proyectos de Exploración. Reglamentaciones sobre Estabilidad Física de los Depósitos de Relaves. plataformas de perforación.A. La Resolución Directoral 440-96-EM/DGM del 13 de diciembre de 1996 establece la obligación de efectuar y reportar análisis de estabilidad física para depósitos de relaves operativos y abandonados. Clasificación de Especies de Flora Silvestre (RM Nº 01710-77-AG). Decreto Supremo 045-2006-EM del 15 de agosto del 2006 que establece la alternativa de presentar el Plan de Cierre de Mina a nivel de Ingeniería Conceptual sobre la base de la estructura y contenido establecido en el Anexo I del D.

a emplearse en actividades minero metalúrgicas relacionadas con la manipulación de cianuro y otras sustancias tóxicas o peligrosas Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el sector Energía y Minas (RM Nº 596-2002-EM/DM). Lineamientos para la elaboración de planes de contingencia relacionadas con manejo de cianuro y sustancias peligrosas RD Nº 134-2000-EM/DGM). Que establece los mecanismos para garantizar el derecho a ser informados plenamente. • • Guía Ambiental para Manejo de Drenaje ácido de minas Guía Ambiental para vegetación de áreas disturbadas por la industria minero metalúrgica • • • • • • • • Guía Ambiental para el Cierre y Abandono de Minas Guía Ambiental para el Manejo de Relaves mineros Guía Ambiental para perforación y Voladura en Operaciones Mineras Guía Ambiental para el Manejo de Cianuro Guía Ambiental para el manejo de Reactivos y Productos Químicos Guía Ambiental para el manejo de problemas de ruido en la industria minera Guía de Cierre de Minas Guía para la evaluación de impactos en la calidad de aire por actividades minero metalúrgicas PY-CN-0106-08 Marzo 2008 7 .A. Plan de Cierre de Mina Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314) que junto con su Reglamento de la Ley Nº 27314 Ley General de Residuos Sólidos (DS Nº 057-2004-PCM) establecen los procedimientos para la clasificación de acuerdo al riesgo de los residuos sólidos generados por diversas actividades económicas así como el manejo apropiado de estos. Minera Casapalca S. se introduce la norma que limita su manejo a Empresas Prestadoras de este tipo de servicio (EPS) que deben estar debidamente acreditadas. Guía Ambiental Para la Estabilidad de Taludes de Depósitos de Residuos Sólidos Provenientes de Actividades Mineras. de las poblaciones que podrían ser afectadas por las obras de la implementación o cierre de un proyecto minero.Cia. Además para la elaboración del presente Plan de Cierre de Mina se ha considerado los lineamientos indicados en las siguientes Guías Ambientales elaboradas y publicadas por el MEM : • • Guía Ambiental de Manejo de Agua en Operaciones Minero Metalúrgicas.

1 Concesiones Mineras de UEA Americana.620 4.000 2. Partida Nombre de los Código o Distrito Provincia derechos mineros padrón Yolandita Juanita Ampliación de Antachagra Antachagra Antachagra Numero Cinco Antachagra Numero Seis Luisa Silver La Americana Oroya Eloida Segunda Triunfante La Esperanza Eureka Eureka Segunda Eureka Tercera Pajaro Azul Pajaro Azul Segundo Don Benedicto Sandra Romisunjo ii 2808 3938 776 396 807 806 850 1281 373 372 1266 2794 1828 1805 1806 1804 1836 1839 1798 1799 25306 Morococha Yauli Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Morococha Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Yauli Yauli Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Yauli Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Dpto.000 150. se detallan en la Tabla 1.000 0.E. Minera Casapalca.000 2. explotación y beneficio de minerales polimetálicos. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Tabla 1.000 Junín Junín Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Junín Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima PY-CN-0106-08 Marzo 2008 8 .000 2.000 2.Cia.775 1.000 1.000 6.2.000 6.A.271 27.000 12.A Americana.1. sobre las cuales de Cía.000 2.000 2.000 6. Los derechos mineros correspondientes a la U. Plan de Cierre de Mina • Guía para la evaluación de impactos en la calidad de agua por actividades minero metalúrgicas • • Guía para el diseño de coberturas de depósitos de residuos mineros Guía de Relaciones Comunitarias 1.000 2.3 Propiedades CASAPALCA es titular y cesionario de los derechos mineros que integran la UEA Americana que cuenta para la ejecución de sus operaciones de exploración.623 8. desarrollo.000 12. preparación.567 6. Minera Casapalca S. Extensión Has 3.

102 200.000 60.310 42.000 82.287 49. Poderosa Maria Luisa Luis Felipe Valentina Yaulimarca Nº 1 Yaulimarca Nº I-1 Yaulimarca Nº 1-III Roldán 1 Roldán 2 Roldán 3 Luz Elvira Romasunjo Pestillo Casapalca 5 Fraccionado Casapalca 6 Fraccionado A Casapalca 6 Fraccionado B Muruhuay 89 Pomatarea 6 La Olvidada Lauracocha Casapalca 11 Casapalca 10 Partida Código o padrón 22549 4029 2811 3501 20925 4228 4229 4239 2379-A 2376-A 2374-A 4220 2189 779 1799 20925 779 23076 Distrito Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Chicla Chicla Chicla Yauli Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Yauli Provincia Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Huarochiri Huarochiri Huarochiri Yauli Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Yauli Yauli Yauli Yauli Huarochiri Huarochiri Dpto.910 892.000 100.940. Comunidad de Yauli y Comunidad de Pomacocha.817 Junín Junín Junín Junín Junín Junín Junín Junín Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Junín Junín Junín Junín Lima Lima 010654395 Yauli 010342697 Yauli 010129398 Yauli 2379 2376 TOTAL Chicla Chicla La propiedad del terreno superficial donde se encuentran estas concesiones mineras es de la Comunidad de San Antonio. Comunidad San Mateo de Huanchor.520 606.000 4.R. Plan de Cierre de Mina N 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 Nombre de los derechos mineros Santa Rosita M.000 400.2.4 Resoluciones de Aprobación La U.240 4.812 258.Cia.A.000 6.000 104.A Americana cuenta con las siguientes resoluciones de aprobación en el plano ambiental.000 6.000 200.260 800.000 10. Minera Casapalca S.000 600.E. Extensión Has 25. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 9 .110 41.410 13.000 0.000 180. 1.

• Inscripción en el As.L. El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la Planta Concentradora Berna Nº 2 de 750 a 1.800 TMD. Ficha 71183.100 TMD.2.A. fue aprobado por Resolución Directoral Nº 312-2001 EM/DGAA del 24 de setiembre del 2.A. a favor de Compañía Minera Casapalca S. • Constancia Nº 3833.R.A. 001 de la Ficha 39206 del Registro del Libro de Sociedades Contractuales del Registro Público de Minería. De acuerdo al Informe Nº 064-2002 EM/DGM/DPDM se autoriza el funcionamiento de la Planta de Beneficio “Berna Nº 2” a la capacidad ampliada de 1. a favor de Compañía Minera Casapalca S. • Informe Nº714-98-EM/DGM/DPFM que autoriza la construcción y ampliación de la planta de beneficio “Berna Nº 2” de 350 a 750 TM/día y el Depósito de Relaves Nº 3. Asiento 24. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 10 ..A. Plan de Cierre de Mina Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Ampliación de Capacidad de Planta La Compañía Minera Casapalca S.D.A Americana cuenta con los siguientes permisos y licencias vigentes. la cual fue aprobada mediante R.E.A.R.2322000-EM/DGM/DPDM.Nº049-90-EM/DGM del 20-07-90). • Constancia Nº 00118. respecto a diversos derechos mineros de la cesión de Compañía Minera Pomatarea S. Ficha 10275 del Registro de Contratos Mineros. respecto a diversos derechos mineros de la cesión de Compañía Minera Pomaterea S.A. Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) Mediante la R.L.Cia. (R. • Autorización de capacidad de 350 TMD y ampliación de la concesión de beneficio a 35 Ha. Minera Casapalca S. del Registro Público de Minería.001. realizó en 1999 la Ampliación de la Planta de Beneficio Berna Nº 2 de 750 TMD a 1. Asiento 8. • Resolución de Autorización de Funcionamiento de la Planta (R.Nº307-96-EM-DGM del 30 de Agosto de 1996).D.800 TM/día presentado por Cía Minera Casapalca S. del Registro Público de Minería.D.J.5 Permisos y Licencias La U.E. del Registro de Contratos Mineros.257-97-EM/DGM (14 de Julio de 1997) se aprobó el Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) de la U. “Americana 1.

del 16-02-00) • Licencia de Uso de Agua hasta 32 lps. definido como Clase III. (R.1 l/s. del 31/03/00) 1. Plan de Cierre de Mina • Informe Nº 362-2000-EM-DGM donde se autoriza el funcionamiento de la ampliación de capacidad instalada de la Planta de Beneficio “Berna No 2”de 750 a 1. definido como Clase III y los efluentes industriales del drenaje de la cancha de relaves Nº 2.000 370. Políticamente la UEA Americana y la Planta de Beneficio Berna 2.Cia.000 370. con una carga máxima de 1. del 24/07/96) • Autorización Sanitaria de Vertimientos para las aguas de mina para una caudal hasta de 105 l/s. a razón de un régimen de explotación de 12 horas/día y una masa anual de hasta 788. sin exceder el volumen de 886.000 8’712.0 l/s. en el paraje denominado Piedra Parada.250 m3/año.400 m3/año.000 8’708. departamento de Lima. Unidad Agraria Departamental Lima-Callao.000 8’708.A. provincia de Huarochirí. AMERICANA Y ACCESO La Unidad Económica Administrativa “Americana” y la Planta de Beneficio Berna 2.D. siendo el cuerpo receptor el Río Rímac.E.A.280 m3/año. Dirección General de Salud Ambiental.000 ESTE 365. al inicio de la quebrada El Carmen.000 370. están localizados al Este de la ciudad de Lima a la altura del kilómetro 120 de la carretera Central. Las coordenadas UTM de la concesión de Beneficio son: VÉRTICE 1 2 3 4 NORTE 8’712. de hasta 50. Unidad Departamental Lima-Callao. sin exceder el volumen de 3’3122.096 Kg/día de plomo. del Ministerio de Agricultura.100 TMD (27 de Octubre del 2.. se localizan en el distrito de Chicla. para fines de uso minero-industrial. para un caudal de hasta 28.000) • Licencia de Uso de Agua.LC/ATDR.3 UBICACIÓN DE LA U. (Resolución Administrativa N° 622-21000-AG-UAD.0 MMC provenientes de la Laguna “Aguascocha” para uso de la Concentradora “Berna Nº2” (Resolución Administrativa Nº119-96-AG-UADLC-ATDR-CHRL. Minera Casapalca S. proveniente del manantial denominado “Eloida”. siendo el cuerpo receptor el río Rímac.CHRL del Ministerio de Agricultura.000 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 11 .0142/2000/DIGESA/SA del Ministerio de Salud. equivalente a una masa anual de 1.

Casapalca. prospección. El principal objetivo de la UEA “Americana” es la extracción de minerales de plata.4 HISTORIA DEL PROYECTO CASAPALCA fue constituida el 13 de octubre de 1986 y tiene por objeto social. beneficio. La vía de acceso terrestre desde la ciudad de Lima. de acuerdo con las normas legales establecidas.5 0. utiliza la carretera Central con la siguiente ruta: Tabla 1. desarrollo.E.A.5 Tipo de vía Asfaltado Afirmado Casapalca Mina Dentro del área de influencia se encuentran los centros poblados cercanos de Potosí. 4. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 12 . cateo. Minera Casapalca S. cobre y zinc dentro de los requerimientos de eficacia. A la fecha el Programa se ha cumplido en su gran mayoría y las acciones se encuentran dentro de los plazos proyectados.Cia. operaciones de labor general. el ejercicio de cualquier actividad minera o que se relacione con ella.D. “Americana. seguridad y requisitos ambientales.257-97-EM/DGM (14 de Julio de 1997) aprobó el Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) de la U. El Ministerio de Energía y Minas mediante la R. plomo. Plan de Cierre de Mina Área de la Planta de Beneficio Cota media : : 35 hectáreas. especialmente la explotación de Concesiones Mineras.A. efectividad. mientras que la capital del distrito Chicla se encuentra a 11 km de la zona del proyecto 1.2 Ruta y Distancias a Compañía Minera Casapalca De Lima A Casapalca Km 120 5 Tiempo (hr) 2.617 msnm.

para proponer medidas que minimicen y/o eliminen los riesgos sobre la salud y la seguridad pública.E. en el corto. biológicos y socioeconómicos. El PCM se ha desarrollado para el cumplimiento de los siguientes objetivos: Objetivos de Salud Humana y de Seguridad Caracterizar los impactos ambientales sobre los componentes físicos.A. mediano y largo plazo. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 13 . Asimismo. que deben soportar eventos sísmicos e hidrológicos extraordinarios. mediano y largo plazo.A. y área forestada que se puede utilizar. de igual modo se consideran las aberturas en la mina que implican riesgos de caída. Objetivos de Estabilidad Geoquímica Caracterizar y proponer medidas técnicas y ambientales adecuadas para mantener la estabilidad química de los componentes de esta Unidad Minera.5 OBJETIVOS DEL CIERRE La elaboración del PCM para la U. Este es el caso de la estabilidad física de los depósitos de relaves. en tal caso el PDC tomará en cuenta la conformación topográfica e integración al paisaje. Objetivos de Estabilidad Física Caracterizar y proponer medidas técnicas y ambientales adecuadas para mantener la estabilidad física de los componentes de esta Unidad Minera. Americana tiene como principal objetivo el cumplimiento oportuno de la legislación ambiental del sector minero y de la política ambiental de CASAPALCA. Minera Casapalca S. Plan de Cierre de Mina 1. en el corto. Este es el caso de los depósitos de relaves y botaderos de desmonte que pueden generar ácido e impactar en el entorno en el caso de eventos hidrológicos extraordinarios. botaderos de desmonte y galerías subterráneas. la elaboración del PCM tiene como objetivo obtener la aprobación del plan por parte de las autoridades del MEM.Cia. Se enmarcan dentro de este aspecto el control o eliminación de focos de contaminación que puedan originar drenaje ácido o residuos tóxicos que el viento transporta a lugares poblados. Objetivos de Uso del Terreno Considerar el aprovechamiento post-cierre del área para uso agrícola o recreacional considerando que entonces quedaría una infraestructura de suministro y distribución de agua.

Maximizar las acciones de cierre concurrente o progresivo Definir los costos para el cierre progresivo y final. y · Cuidado activo. monitoreo y mantenimiento pasivo post-cierre. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 14 .A. · Cuidado pasivo. 1. este criterio ha sido propuesto y sustentado por CONSULCONT y aceptado por CASAPALCA. Difícilmente ocurre una condición "ningún cuidado" en la totalidad de una operación minera. a fin de constituir garantías financieras que cubran la ejecución del PCM. pero si puede ser aplicada a determinados componentes de ella. Objetivos Sociales La apropiada caracterización de la fuerza laboral y de los grupos de interés permitirá diseñar un programa de reconversión laboral y de acciones que reduzca el impacto social que implica el cierre de una mina. Se enmarcan dentro de este aspecto el aprovechamiento de la infraestructura y terreno que quedará en esta etapa. Plan de Cierre de Mina Objetivos del Uso de Cuerpos de Agua Considerar medidas que eviten la contaminación del agua subterránea que en este caso resulta ser la única fuente de agua disponible en el área del proyecto.6 CRITERIOS DEL CIERRE El Plan de Cierre puede considerar las siguientes condiciones de cierre para cada componente de la mina: · Ningún cuidado ("Walk Away"). minimizar los requerimientos de mantenimiento después del Cierre. Otros Objetivos Implementar actividades de cierre que permitan un abandono o una solución de abandono simple o a lo sumo de cuidado pasivo. Este objetivo se integra con aquel de aprovechamiento del terreno. El PCM está elaborado bajo un criterio que maximiza el cierre sin “ningún cuidado”. para cada componente. referidos a un cronograma de ejecución. Los criterios se basan en la caracterización física y química de los diversos componentes del área de operaciones y en la evaluación técnica de alternativas. es decir.Cia. Minera Casapalca S.

Plan de Cierre de Mina Para el caso de componentes que requieran un cuidado pasivo se contempla el aprovechamiento futuro de las instalaciones e infraestructura existente. demolición. • Desmontaje de equipos e infraestructura de la Planta de beneficio y en el interior de la mina. salvamento y disposición comprenden lo siguiente. transporte. • Caracterización de la infraestructura y componentes que permita desarrollar un plan de cierre que asegure la estabilidad física y química de todas las instalaciones mineras a largo plazo. Los criterios de cierre se describen para cada actividad propuesta: 1. Salvamento y Disposición Los criterios de cierre considerados para las actividades de desmantelamiento. • Demolición y encapsulado en superficie o interior mina de las bases y cimentación de la Planta e infraestructura auxiliar. • Donación.1 Desmantelamiento. las cuales deberán revisarse y actualizarse periódicamente comoquiera que estas condiciones pueden cambiar durante la etapa operativa. • Clasificación. de los equipos y estructuras desmanteladas. Demolición. Los criterios de cierre que se presentan a continuación armonizan con las condiciones legales.Cia.6. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 15 . • Detoxificación de componentes contaminados durante el desmontaje de los componentes de la Planta de beneficio actual. técnicas y operacionales actuales.A. campamentos y almacenes. la demolición de las estructuras inestables. • Reducir los riesgos contra la seguridad pública mediante el cierre o sellado permanente de las aberturas de mina. una vez finalizadas las actividades de minado y tratamiento. tendido de taludes pronunciados y encapsulado apropiado de residuos tóxicos. contaminantes o incompatibles con el paisaje y estética. almacenamiento y venta o emplazamiento en lugares apropiados. recuperación y/o demolición de las edificaciones e infraestructura auxiliar en oficinas. Minera Casapalca S.

1. durante la etapa operativa y al final de la misma. o colocar una losa de concreto armado en las aberturas subverticales.6. nivelación y perfilado de áreas alteradas y/o disturbadas por actividades directas o complementarias a las labores mineras. • Estabilización del terreno donde existan pendientes empinadas. cuya falla puedan ocasionar impactos severos al entorno. • Caracterizar la estabilidad y estabilizar las labores subterráneas cercanas a terrenos superficiales que puedan colapsar. Revegetar lo más pronto posible para reducir la erosión sobre los componentes cerrados. relave total o desmonte los espacios vacíos en interior mina. • Cerrar los accesos a interior mina mediante sellos secos. • Recontorneo. Minera Casapalca S. • Estabilizar los depósitos de relaves y desmonteras.A.6. tales como chimeneas. 1. relave y/o desmonte.Cia. tajeos o hundimientos. pero de preferencia emplazarlos en las galerías o tajeos de labores subterráneas. • Escarificar y reconformar los taludes de las vías de acceso en caso de que no presten utilidad a las Comunidades y poblaciones del entorno.2 Estabilización Física Los criterios de diseño considerados para las actividades de estabilización física son : • Rellenar con material de préstamo. Plan de Cierre de Mina • Colocar los desechos de la demolición en los lugares que luego puedan cubrirse con roca y suelo. con relave grueso. • Rellenar en lo posible. privilegiando en este caso el uso del material generador de ácido u otro contaminante. es decir que permitan la salida de agua pero impidan el ingreso de aire y agua. debido a la apertura de vías de acceso y otras construcciones como la Planta Concentradora.3 Estabilización Geoquímica Los criterios de diseño considerados para las actividades de estabilización geoquímica son: PY-CN-0106-08 Marzo 2008 16 .

reactivos químicos y drenajes ácidos.6. del relave antiguo y relave fresco y del desmonte.4 Estabilización Hidrológica Los criterios de diseño considerados para las actividades de estabilización hidrológica son : • Control de flujos y escorrentía a través de canales perimetrales en los depósitos de relave. • Disposición de residuos sólidos para evitar contaminación mediante cobertura con material del entorno poco permeable. antiguo y actual. diseñados para un período de retorno de 500 años. inundaciones y/o huaycos. • Estimación de la potencialidad de los eventos naturales. y entrega a las empresas especializadas encargadas de su disposición final. • Caracterización físico-químico de la roca de mina subterránea.Cia. 1. Plan de Cierre de Mina • Caracterización de la calidad del agua subterránea. • Recolección de lubricantes y aceite de transformador usados y sin uso. Minera Casapalca S.A. • Separación física del mineral generador de ácido cuando este se encuentre en poca proporción y ello determine un gran cambio en la estabilidad del residuo almacenado en superficie. • Evitar o interceptar flujos de agua subterránea. entre otros. en tal caso emplazar el material sulfuroso en lugares con poco agua y/o oxígeno. • Derivación de los eventuales cursos de agua que podrían tener contacto con las relaveras u otra fuente generadora de ácido en caso de precipitaciones pluviales extraordinarias. emplazamiento en interior mina y/o captación. • Remediación de suelos contaminados con hidrocarburos. confinamiento y tratamiento de eventuales efluentes. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 17 . hacia alguna fuente generadora de ácido. si fuera el caso. • Manejo del flujo de agua del interior de la mina considerando puede llevar sólidos en suspensión. incluyendo cantidad y usos postcierre. sismos.

podrían permitir la rehabilitación plena del hábitat acuático en la quebrada Carmen y Magdalena. Esta iniciativa tendrá también un efecto positivo sobre el paisaje y la percepción pública. 1.Cia. suelos y plantaciones del entorno. contención e inmovilización de sustancias nocivas que garantice que agentes naturales como el viento y lluvias esporádicas no generarán la contaminación del aire.6.A. • Diseñar un sistema de limpieza de suelos disturbados. Minera Casapalca S. de modo que su desarrollo pueda ser asistido y monitoreado durante el período operativo. • Colocar una cobertura con material de préstamo como desmontes y suelos inorgánicos para evitar la infiltración de lluvias esporádicas en los depósitos de relaves. por la población.6. especialmente en coordinación con un eventual aprovechamiento económico o paisajístico. comunidad y/o terceros en general.6 Rehabilitación de Hábitat Acuáticos En el período post cierre la mayor disponibilidad de agua resultante del cierre de la Planta y la buena calidad del agua que se puede anticipar. • Recuperación (revegetación) de áreas disturbadas. es por ello que el presente Plan de Cierre tiene como objetivo primordial garantizar permanentemente la calidad del agua en este entorno. • Promover la revegetación inmediatamente después de cerrarse un componente. la revegetación de la superficie recubierta será considerada solo en el caso que una transferencia de la propiedad a terceros garantice su sostenibilidad. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 18 .5 Revegetación Los criterios de diseño considerados para las actividades revegetación son: • Definir el uso requerido de los suelos de las actividades mineras en el período postcierre. Plan de Cierre de Mina 1. vale decir que el desarrollo se base en el ciclo natural de lluvias en la región pues para aprovechar la infraestructura de agua subterránea con este fin se requiere una mantenimiento y supervisión permanente. en la medida que sean aplicables desde el punto de vista de sostenibilidad.

Inspección. agua y suelos. reducir y/o evitar potenciales impactos sociales negativos relacionados con el cierre del proyecto minero. mediante programas de reconversión laboral y aprovechamiento.7 Programas Sociales El desarrollo de programas sociales persigue el objetivo de mitigar.6. mantenimiento y rehabilitación de canales de derivación y coberturas de Canchas de relaves fenómeno del Niño. en lo posible.A.Cia. mantenimiento y rehabilitación de Canchas de relave después de eventos sísmicos extraordinarios.6. E en este caso particular es igualmente importante el mantenimiento y seguimiento durante el período operativo en que muchas obras del cierre serán ejecutadas. • Evaluación de resultados de la calidad de vida. • • Vigilancia del área minera cerrada durante el período de monitoreo y mantenimiento. Se contempla : • • • • Implementación de programas de monitoreo de agua superficial y subterránea. Implementación de programas de monitoreo de calidad de aire en el entorno. después de eventos extraordinarios relacionados con el PY-CN-0106-08 Marzo 2008 19 . 1. Estos programas se diseñan para ejecutarse con anticipación al Cierre.8 Mantenimiento y Monitoreo Post-Cierre El éxito del Plan de Cierre dependerá en gran medida de su mantenimiento en el período post cierre y del monitoreo para determinar logros y medidas correctivas. Minera Casapalca S. Plan de Cierre de Mina 1. Monitoreo social de las comunidades aledañas y del radio de influencia de la operación cerrada. en el sitio y en el entorno. después de transcurrido el primer año al cierre de la operación minera o del cierre de un componente en particular. del terreno e infraestructura existente. Mantenimiento de las zonas revegetadas hasta alcanzar el desarrollo sostenible. y deben conducir a resultados sostenibles. los programas contemplan un gran involucramiento de la población trabajadora y comunidad del entorno. • Inspección.

A.Caminos de acceso • Oficinas • Campamentos • Fuerza laboral. y una tonelada corta por el término “t”.700 T/d1.1 MINA La producción de mina y actual capacidad de tratamiento de la Planta Concentradora es de 2.Talleres de Mantenimiento . la unidad cuenta con un estimado de reservas totales de 5´477.0 COMPONENTES DEL CIERRE Los componentes para el Plan de Cierre de Americana comprenden todas las instalaciones y componentes que han sido facilitados y construidos para implementar el proyecto minero. lo cual equivale a un 50% adicional sin la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental. Los componentes de cierre son los siguientes: • Labores mineras subterráneas • Botaderos de Desmonte • Canteras de relleno Dedrítico de Mina • Planta Concentradora • Depósitos de Relaves • Rellenos Sanitarios • Instalaciones de Suministro de agua • Instalaciones Auxiliares del Área Industrial: . Plan de Cierre de Mina 2. 20 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 .Cia.1.486 T según se detalla en la tabla 2.Subestación Eléctrica . 2. vale decir que CASAPALCA opera con la máxima tasa de producción permitida para una capacidad nominal autorizada de 1.Almacenes .Casa de Fuerza (Emergencia) .800 T/d.Laboratorio Químico Metalúrgico . 1 En el presente informe una tonelada métrica está representada por el término “T”.Almacenamiento de combustible . De acuerdo al detalle del siguiente cuadro. Minera Casapalca S.

1 Reservas de Mineral de la UEA Americana (al 31 de diciembre del 2007) Ley del mineral. al ritmo de producción actual de 2.84 2.Cia. puede utilizarse también material de canteras pero en el caso de CASAPALCA existe abundante desmonte que la empresa prefiere utilizar para reducir el inventario de residuos sólidos en superficie.486 2.07 3. el mismo que debe ser considerado como el horizonte para el Plan de Cierre.48 Zn 2.64 años.30 0.27 0. es decir que se rellena con el desmonte extraído de las galerías y rampas de desarrollo.31 0. que transportan el mineral a tolvas desde donde se carga a camiones volquete que trasladan el mineral hasta las tolvas de PY-CN-0106-08 Marzo 2008 21 .1. Corte y acumulación temporal (Shrinkage).32 0. El corte y relleno se emplea en la explotación de vetas mientras que el corte y almacenamiento temporal se emplea en la explotación de los cuerpos. con motores diesel.700 T/d. La perforación en los tajeos de producción y frentes de desarrollo se realiza con maquinas perforadoras tipo “Stopper” con barrenos integrales y mallas de perforación o zig zag. T Ag Cu Pb Probado Probable Total 4’372.36 2. y son: Corte y Relleno Ascendente Mecanizado.67 0. En la explotación de cuerpos se emplea el relleno dedrítico. *oz/t Clasificación Reservas. Plan de Cierre de Mina Tabla 2.44 0. cargadores y camiones de bajo perfil.039 1’105. Los métodos de minado empleados varían según el cuerpo y zona del mismo que se explote. es decir pulpa de relave grueso obtenido por clasificación en hidrociclones.74 Las reservas actuales proporcionan una vida útil de 5.447 5´477. En los cuerpos la perforación se realiza con jumbos y taladros largos. El mineral derribado en los tajeos es acarreado hacia los chutes que cuentan con sus respectivas tolvas. se utiliza dinamita Semexa como explosivo para la voladura. En la explotación de vetas se emplea el relleno hidráulico.28 2.A. %. 2. Minera Casapalca S.1 Método de Explotación La mina Americana es una mina exclusivamente subterránea.

5 TM Carros U-35 Carros Gramby 80 ft3 Winches eléctricos Rastras o Scrappers Tecles Grindex. El uso intensivo de equipo pesado accionado por motores diesel exige un sistema de ventilación de gran magnitud. hidrociclones Descripción PY-CN-0106-08 Marzo 2008 22 . Minera Casapalca S. Tabla 2. Flyght sumergibles Bombas de sólidos Estacionarias Ventiladores de 3.2 Equipos Empleados Se emplean los siguientes equipos (Ver lista detallada en el presupuesto de desmontaje). es decir que CASAPALCA tiene una operación moderna “sin rieles” que le permite explotar minerales polimetálicos de baja ley.A.000 pies3/minuto. 2.2 Equipos de Mina Actividad Perforación Cantidad 67 57 15 Limpieza (Tajos y fuertes) 30 08 06 08 Extracción (locomotoras y carros mineros) 06 02 01 192 10 Izaje Extracción Izaje Bombeo de Agua de Mina 64 94 85 18 06 37 Ventilación Aire Comprimido Transformadores eléctricos Transporte en rampas Planta de Relleno Hidráulico 36 20 35 20 3 Jackleg SIG Stopper Canun Montaber Rastrillos 25 HP Rastrillos 15 HP Palas 12 B Palas 21 B Trolley 5 TM A Batería 3 TM A Batería2 TM A Batería 1.Cia.000 a 60.000 cfm Compresoras móviles y estacionarias En diversos sectores de la mina Camiones volquetes de 25 T Bombas.1. Tks agitadores. Plan de Cierre de Mina superficie a lo largo de las rampas.000 hasta 60. por ello en la mina Americana se cuenta con un sistema con 36 ventiladores con capacidades desde 3.

Los Concentrados de Plomo. Zinc y Cobre se cargan a camiones de plataforma larga que entonces se movilizan utilizando la Carretera Central hasta los lugares de venta.4 Transporte de Mina a Planta Como la Planta Concentradora está ubicada en la Zona de Casapalca a 7 Kms de los sitios de extracción el medio más importante de transporte es el camión volquete. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 23 . Con un cargador frontal se traslada del Stock Pile a la tolva ubicada encima de la Chancadora Primaria de Quijadas Magenta. Minera Casapalca S.A. de donde es acarreado a superficie.2 INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO 2.700 T/d este suministro demanda un tráfico intenso de camiones y es por ello que CASAPALCA ensanchó la carretera y la mantiene en un buen estado de conservación.2.1.1.3 Sistema de Extracción de Mineral El mineral derribado en los tajeos de la zona de Vetas es enviado a los niveles principales de extracción por medio de winches de izaje para mineral y desmonte ubicados en Oroya. Esperanza. La distancia Planta – Lima. a los echaderos de mineral ubicados en la cercanía de la Chancadora Primaria donde se realiza el muestreo y “blending” antes de transportarse en camiones hasta la Tolva de Gruesos de la Planta Concentradora. 2. En la zona de Cuerpos el mineral es cargado directamente a camiones volquetes que entonces se desplazan a lo largo de las rampas y transportan el mineral hasta la superficie y de allí hasta la Planta Concentradora. 2. por medio de locomotoras eléctricas tipo troley y a batería para niveles intermedios. Plan de Cierre de Mina 2. es de 115 Kms de vía asfaltada y 15 Kms de Carretera afirmada.1 Descripción de la Operación El mineral es transportado de mina con volquetes de 20 TM de capacidad cada uno y es depositado en un Stock Pile ubicado frente a la Tolva de la chancadora Primaria. Eloida. Para una tasa de producción de 2.Cia. haciendo un total de 130 Kms.

con abertura de descarga de ¾”. mediante una Faja Transportadora de 18”. la cual entrega el mineral a otra faja transportadora de 24” que descarga el mineral a una Zaranda Vibratoria de doble piso ubicada sobre la tolva de finos. El mineral que no pasa por la zaranda va a una Faja Transportadora de 24” y transporta el mineral hasta la chancadora terciaria Kue Ken 36” cerrando de esta forma el circuito de chancado. cerrándose el circuito de molienda secundaria. La descarga de estos molinos primarios alimenta una Bomba SRL 10”x8” que trabaja con un nido de dos ciclones D-26”. c. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 24 . alimentan a una Zaranda Vibratoria 4’x 8’ con abertura de descarga de de ¾” de luz. el Under Flow va por gravedad a un Molino de Bolas 7’ x 10’ que trabaja como Secundario y el Over Flow. el cual es reducido a menos de 3". desde donde se alimenta en forma regulada hacia un grizzly vibratorio 4’ x 6’ para retiro de material menor a 3". va a una Bomba SRL 10” x 8” que trabaja con un Nido de Ciclones D-15. Minera Casapalca S. Chancado Intermedio Secundario y Terciario El Producto de la chancadora primaria y del pasante de la parrilla o grizzly se descargan a una faja transportadora de 24” de ancho (Faja Nº 1) y ésta a su vez descarga a una zaranda vibratoria 4´x 8´ que opera con malla 1 ½" y de ésta a una chancadora intermedia Giratoria Symons de 3” para reducir su tamaño a 1 ¼ ". Molienda Dos fajas alimentadoras descargan el mineral de la tolva de finos hacia dos molinos de barras 5’x12’ que trabajan como primarios. se alimenta a la Sección Molienda. La descarga del Molino de Bolas 7’ x 10’ se alimenta por gravedad a la Bomba SRL 10’ x 8”. de ésta a una Chancadora Terciaria Kue Ken de 36”. Esta zaranda tiene una malla de 1 1/4” en la parte superior y ¾” en la parte inferior. para material de mayor tamaño se descarga a la chancadora de quijadas 18"x 24" MAGENSA que recibe el mineral mayor de 3" hasta 18".A. Chancado Primario El proceso se inicia con la alimentación del mineral desde las diferentes canchas hacia una tolva de gruesos de 150 TM de capacidad instalada sobre una estructura metálica. es recibido en la tolva de finos de 180 TM de capacidad. y el mineral que pasa por las mallas de la zaranda. El mineral almacenado en la Tolva de Finos. El producto pasante de la zaranda vibratoria con el de la chancadora terciaria se reciben en una faja transportadora de 24”. b. el producto del pasante de la zaranda vibratoria con el de la chancadora intermedia. Plan de Cierre de Mina a.Cia.

Flotación La Sección Flotación de la Planta Concentradora Berna No. Plan de Cierre de Mina El material grueso (“under flow “) del Nido de Ciclones D-15 se alimenta por gravedad a un distribuidor de pulpa. 2 consta de tres circuitos principales que son los siguientes: a) Circuito de flotación bulk. el cual reparte la carga a tres Molinos de Bolas 6’ x 6’ los cuales trabajan como terciarios enviando sus descargas. por gravedad.Cia. Los Productos Finales que se obtienen de la Planta Concentradora y que son: Concentrado de Cobre Concentrado de Plomo Concentrado de Zinc Se envían por gravedad a los respectivos espesadores de Concentrado Plomo 16’ x 8’ y de Concentrado Zinc 25’ x 10’ y un Tanque Agitador 6’ x 6’ para el Concentrado de Cobre. El material fino (overflow) del Nido de Ciclones D-15 se alimenta a la Sección Flotación. Minera Casapalca S. 01 Celda Unitaria RCS-15 Rougher Bula 04 Celdas DR-300 de 300 PC c/u Rougher Bulk 01 Celdas RCS-15 Rougher Bulk 06 Celdas Sub A de 100 PC c/u Scavenger Bulk 04 Celdas Sub A de 50 PC c/u Scavenger Bulk 04 Celdas Sub A de 50 PC c/u Limpieza Bulk Total b) Circuito de separación plomo – cobre. d. donde se decanta parte del agua. a la Bomba SRL 18” x 8” cerrándose el circuito de Molienda Terciaria.200 PC 525 PC 600 PC 200 PC 200 PC 3. obteniéndose el concentrado Plomo y el concentrado Cobre. 525 PC 1. Este circuito está constituido de la siguiente forma: 01 Acondicionador 8’ x 8’ 10 Celdas Sub A de 50 PC Rougher Scavenger Separación Pb-Cu 02 Celdas Sub A de 24 PC Limpieza Separación Total Sección Espesamiento y Filtrado. para luego enviarlo a los respectivos filtros de 500 PC 48 PC 548 PC PY-CN-0106-08 Marzo 2008 25 .A.250 PC El concentrado Bulk. se procesa en el circuito de separación.

Faja Transportadora 5 Faja Transportadora 6 Electroiman Eriez Magnetics Motores Eléctricos Tableros Eléctricos 26 . Plan de Cierre de Mina discos al vacío de donde se obtienen los Concentrados finales con una humedad de 10% en promedio. Faja Transportadora de cal Alimentador Reciprocante. Tabla 2.A. Asimismo ha reemplazado la mayor parte de las celdas Denver por celdas Outukumpu OK de gran volumen. Bomba de Vacío de 700 cfm. Faja Transportadora 1-A Grisly Vibratorio 4' x 8' Chancadora de Quijada 24" x 36" Faja Transportadora 1 Zaranda Vibratoria 6'x16' Doble Piso Chancadora Cónica Symons.Cia. Bomba de Vacío de 400 cfm 6’ φ x 3 discos.3 Equipos de Planta Cantidad 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 16 4 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 Descripción Chancado Tolva de Gruesos 700 TN Tolva de Cal. Bomba de Vacío de 700 cfm 6’ φ x 3 discos. son los siguientes: Filtro de Cobre Filtro de Plomo Filtro de Zinc 6’ φ x 2 disco.3. 300 KW. Faja Transportadora 2 Zaranda Vibratoria 6'x16' Doble Piso Faja Transportadora 3 Faja Transportadora 4 Chancadora de Cono HP-200 STD. Cabe indicar que recientemente CASAPALCA ha modernizado su Planta Concentradora reemplazando algunos de los equipos descritos anteriormente como es el caso de los filtros de vacío que han sido reemplazados por filtros de placas a presión que son mucho más eficientes. Chancadora de Cono HP-200 STD. el detalle del listado de este equipo se presenta en la tabla 2. Los Filtros al Vacío que se usan para secar los concentrados. Minera Casapalca S.

540 CFM Nido de Hidrociclones 3 x26" Soporte de nido de Hidrociclones 3 x26" Faja Alimentadora a Molienda N° 8. Terciario.000 TN Nuevo(Techo). 35 CFM Motores Eléctricos Tableros Eléctricos Tuberías Flotación Celda OK-30 Rougher Bulk Celda OK-30 Limpieza Bulk Celda RCS-15 Rougher Bulk Bomba SRL 6 x 8 Bomba SRL 6 x 6 Celda Suba de 50 PC.A. Tolva de Finos 300 TN Stock Pile de 10. Prim Molino de Bolas 7' x 10'. Plan de Cierre de Mina Descripción Molienda 1 1 1 4 1 8 1 1 1 1 2 3 1 1 1 2 2 1 1 1 22 10 160 2 2 3 1 2 2 1 2 2 1 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 Molino de Barras de 5' x 12'. Celda SP-24.5' x 16' Molino de Bolas 12. Acondicionador de Zn 27 . Acondicionador de Pb-Cu. 1000 TN Fajas Alimentadoras de 36" Alimentadores Vibratorios Stock Pile Faja Alimentadora a Stock Pile N° 7.Cia. Molino de Barras 12. Tanques de Reactivos Molino de Bolas 6' x 6'. Celda Suba de 50 PC. Minera Casapalca S. Secundario Hidrociclón Krebs D-15 Distribuidor automático de carga. Limp. Secundario Molino de Bolas 5' x 10'. Tolva de Mineral Chancado. de Cu.5' x 14' Bomba SRL 10 x 8 Cajones de Bomba Compresora Ingersoll Rand. Compresora Ingersoll Rand.

Cia. 7.5 HP Motores Eléctricos Tableros Eléctricos Tuberías Sala de reactivos Tanques Mezcladores con agitador Bombas peristálticas PY-CN-0106-08 Marzo 2008 28 . Minera Casapalca S. Bomba SRL 6 x 6 Estructuras de Soporte Tanque Agitador de 6'x 6' Celda OK-5 Sopladores AIRTEC/SPENCER Motores Eléctricos Tableros Eléctricos Tuberías Espesamiento y filtrado Espesador de Zinc Espesador de Plomo Espesador de Cobre Filtro Prensa de Zinc Filtro al Vacío 6' X 4 Discos Filtro al Vacío 6' X 2 Discos Bomba de vacio NASH Bomba SRL 4 x 3 Compresora Ingersoll Rand. Plan de Cierre de Mina Descripción 4 1 4 1 1 1 6 1 2 Glob. 1 1 4 22 6 180 1 1 1 1 2 2 5 2 1 7 6 150 4 7 Celda DR-300 Scavenger Bulk Bomba SRL 6 x 8 Bomba SRL 5 x 4 Celda OK-30 Rougher Zinc Celda OK-30 Rougher Zinc Bomba SRL 6 x 8 Celda DR-300 Scavenger Zinc Celda Suba de 100 PC.A.

El material de desmonte de la mina es de composición calcárea con una densidad promedio de 2. En el área del botadero de desmontes del Carmen.800 m3/mes de espacios vacíos la mayor parte de los cuales debieran ser rellenados para continuar con la explotación.7 y un peso unitario promedio en el orden de 2. Plan de Cierre de Mina 2. cabe señalar que CASAPALCA ha colectado. el cual ya ha sido recuperado en el Proyecto PAMA PA-7 (Evacuación de Canchas de Mineral de baja ley y Desmonte de la Quebrada Magdalena y Reforestación).Cia. es decir que hay.3 INSTALACIONES DE MANEJO DE RESIDUOS 2. el desmonte antiguo de todas las Canchas pequeñas y las ha trasladado al Botadero Carmen para tener un solo depósito de este tipo.600 m3/mes de relleno que debe ser compensado con desmonte acumulado en las Canchas. se dispone actualmente de tres sectores para la deposición de los desmontes. 670 y el cauce principal de la Quebrada Magdalena cerca al campamento Americana ocupando un área de 9. Además CASAPALCA está reduciendo progresivamente el volumen de este desmonte utilizándolo para el crecimiento del dique de la Relavera 3 y para el relleno de tajeos en la zona de Cuerpos. Por la continuación de las labores mineras en ese sector se tiene un área adicional contigua para acumular desmonte para el futuro. de modo que la reforestación se haría por PY-CN-0106-08 Marzo 2008 29 . en cifras gruesas. Minera Casapalca S. un desbalance de 6.A.800 m2. entre la bocamina del Nv.1 T/m3. El Potencial Neto Neutralizante (PNN) y el factor NP/AP se encuentran dentro de un margen aceptable y puede considerarse que este material de desmonte no generará aguas ácidas ni en el corto ni en el largo plazo. a la que se ha denominado PLATAFORMA P-4.200 m3/mes. respectivamente. El desmonte que se acumuló en Eloída (Desmontera Magdalena).700 T/d mineral de las zonas de Vetas y Cuerpos genera alrededor de 12. En la actualidad estos sectores ya se han unido y el botadero ya total se disponen de 672. el objetivo es que para el final del periodo operativo no exista desmonte almacenado en superficie. material de cantera y/o relave grueso (relleno hidráulico). como medida de Cierre.1 Disposición de Desmonte y Relleno de Mina Los residuos de carácter sólido que se producen en la fase de minado son los materiales de desmonte generados generalmente por el desarrollo de galerías y rampas de acceso y servicio en las zonas de Vetas y Cuerpos.000 m3 de desmonte.3. La explotación de 2. Se estima que las actividades minero metalúrgicas en una cantidad promedio de 6. donde se centra el grueso de la producción.

recomendándose incrementar el factor de seguridad mediante la construcción de una berma estabilizadora al pie de los taludes norte.2 Disposición de Relaves Los relaves de la Planta Concentradora Berna Nº 2 se depositaron inicialmente en la Cancha Nº 1. PA-3. La estabilidad de los taludes de la Cancha Nº 2. Igualmente estas acciones fueron compromisos del PAMA (PA-2. además de rehabilitar un terreno que originalmente tenía una vegetación de altura. relave y desmonte de mina. en vista de las ampliaciones. se han hecho los estudios definitivos del Depósito de Relaves Nº 3. que está ubicado en la quebrada Magdalena. tenían un comportamiento crítico de estabilidad ante la acción de la gravedad y los sismos. la cual ya fue cerrada. PA-4). La mina cuenta con una planta de relleno hidráulico. Este depósito ha sido construido con una combinación de material de préstamo. según se indicó en su momento. el MEM ha aprobado ambos Cierres. que actualmente opera y tiene aún una vida para 5 a 6 años. la misma que dejo de operar en el 2003. se planteó instalar un sistema de drenaje en las laderas que rodeen las presas de relave con el objeto de evitar el ingreso de aguas de lluvia. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 30 . Como se mencionó. 2. Plan de Cierre de Mina motivos paisajísticos y estéticos. los taludes de la Cancha Nº 1 presentaban condiciones estáticas y seudoestáticas críticas. De acuerdo a estudios anteriores.3. y después se depositaron en la Cancha Nº 2. En la actualidad ambas Canchas de Relave han completado su proceso de cierre y se hayan reventadas. este y sur. 1800 m aguas abajo de la Concentradora. Para continuar con su operación CASAPALCA desarrolló la Relavera N° 3. y además.A. habiéndose ejecutado completamente. Esta labor fue parte del compromiso del PAMA (PA-1) y ha sido cumplida a cabalidad. Como elemento de contención cuenta con una presa de relaves del tipo aguas abajo. que envía la fracción gruesa de los relaves clasificados (cicloneados) al interior de la mina y la respectiva fracción fina es enviada a la Cancha Nº 3. e igualmente se recomendó la construcción de bermas de estabilización.Cia. En el Anexo 1 se incluye una memoria descriptiva de este depósito. Minera Casapalca S.

se necesitan 72.4 l/s.s. Para la Recirculación de la Relavera 12. 2. Para el Consumo de Agua Potable de las tres zonas se requiere 3. Para los Procesos Mineros se necesitan 30.A.5 AREAS DE MATERIAL DE PRESTAMO CASAPALCA ha utilizado material de préstamo de la cantera denominada Casapalca Alta. para la construcción del Dique de la Relavera N° 3. durante 10 horas al día. Para cubrir las demandas de las expansiones. la cual se envía a la Planta Concentradora para su consumo y el resto con el agua de la Laguna Aguascocha 20 l/s.n.4 INSTALACIONES DE MANEJO DE AGUA Para el Proceso Metalúrgico a 1800 T/d. Los talleres están construidos con estructura PY-CN-0106-08 Marzo 2008 31 .9 l/s. Minera Casapalca S. El área comprende los talleres de mantenimiento de equipos.6. 2.6 OTRAS INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS AL PROYECTO 2. Para el consumo humano se emplea el agua de 3 manantiales que se tienen en la zona. para lo cual se construyó una poza doble de 100 m3 donde se capta 25 l/s. de modo que no ha habido impacto sobre la fauna o flora y no se contempla otra rehabilitación que la de perfilar el talud final para garantizar su estabilidad.0 l/s. mantenimiento eléctrico y maestranza.1 Talleres de Mantenimiento En el área industrial de Americana se ubican los diversos talleres de mantenimiento que sirven de soporte para las actividades operativas de la mina y la planta concentradora. Plan de Cierre de Mina Los planos de la Relavera N° 3 se incluyen en el Anexo 4. y la casa de compresoras.m. Cabe señalar que esta cantera se encuentra en una zona rocosa a más de 4. durante la época lluviosa el abastecimiento se hará con el agua decantada en el Depósito de relaves Nº 3. pero ya ha descontinuado esa práctica y en la actualidad y en el futuro solo empleará desmonte de mina y relave grueso para ese objeto. y exenta de vegetación. con un flujo de 1.0 l/s.Cia.92 l/s. 2.900 m.

dos campanas extractoras y dos extractores de polvo. Estos se realizan en nuestros Campamentos de Chisay. 2. El volumen del relleno sanitario manual proyectado es de 750 m3. El área comprendida por estas instalaciones es de aproximadamente 7. La generación de aceites y grasas es captada en una canaleta de concreto junto con el agua de lavado. y otras de Medio ambiente requeridas en la unidad. Cuenta con un sistema colector de polvo. igualmente el relleno sanitario. El laboratorio se encuentra en un edificio nuevo de material noble.6.890 m2. 2.A. El Carmen y Potosí.6. la que es enviada a un separador de aceites y grasas. El objetivo de este proyecto fue el de minimizar los riesgos de contaminación provenientes de las descargas o aguas servidas de origen doméstico a las fuentes receptoras naturales y la de disminuir la incidencia de enfermedades infecto-contagiosas. adyacente a la Planta Concentradora.3 Residuos Sólidos Domésticos Se han ejecutado las obras de infraestructura del Proyecto de Relleno Sanitario en la Unidad. El tratamiento se realiza por la oxidación anaeróbica. siendo el área de útil igual a 470 m2 y una altura de cobertura final de 0. Eloída. estos son acumulados en zona real predeterminadas cerca de los campamentos en Eloída y otra en El Carmen. En todos los Campamentos y Oficinas se ha colocado cilindros para el almacenaje de estos residuos y dos (2) veces por semana se los traslada a dichas canchas. incluyendo los patios de maniobra y áreas no techadas. Las instalaciones del laboratorio comprenden un área de aproximadamente 450 m2. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 32 . Minera Casapalca S.40 m teniendo un volumen útil de 570 m3. El método que se está realizando es el método trinchera para luego coberturarlo según los diagramas del Relleno en el Proyecto.Cia. Se ha desarrollado redes de desagüe con tuberías. Plan de Cierre de Mina metálica sobre losas y estructura de concreto que comprende la poza de inspección y reparación de vehículos. cajas de registro y tanques sépticos. Americana.2 Laboratorio Químico CASAPALCA cuenta con un laboratorio químico moderno donde se realizan todas las pruebas metalúrgicas de la Planta Concentradora y Geología.

6.4 Almacenes Almacén General En el almacén general se centralizan todos los insumos. virutas metálicas. CMC las esta vendiendo y deshaciéndose de estos impactos ambientales en el más breve plazo posible para esto cuenta con tres (3) áreas ubicadas cerca de los almacenes de la Planta Eloída. Minera Casapalca S.430 Kg/lt. lo que equivale a un volumen de residuos sólidos anual de 46. Por lo tanto.300 Kgs/hab/día lo que hace una producción anual de 20. partes y piezas requeridas para las operaciones. la vida útil del relleno sanitario manual es de 10 años. donde se selecciona para luego ser vendidas. Las baterías usadas también se almacenan en estos Sectores para su posterior evacuación. Las virutas metálicas como resultado de la operación de maquinado en el torno son depositados en la Chatarra para su posterior evacuación.148 Kg. Plan de Cierre de Mina La producción diaria de residuos sólidos es de 0. Igualmente las llantas usadas son colocadas en un solo sector para luego ser utilizadas para seguridad de curvas en las carreteras pintadas con franjas negras y amarillas. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 33 . llantas. Residuos Sólidos Industriales Actualmente y para la ampliación de todos los residuos sólidos industriales llámese chatarra metálica. Los reactivos.A. Carmen y Planta Concentradora. también construidas con estructura metálica y losa de concreto. pinturas y lubricantes se almacenan en naves anexas a la nave principal.9 m3. La densidad de los residuos compactados es de 0. Sobre el volumen hay que considerar el material de cobertura que equivale al 29% del volumen del residuo lo que nos da un volumen total de 58. El 2. llantas. la cancha de madera y el área para ensacados. Adyacente a la nave se encuentra el patio de maniobras.6 m3. Está ubicado adyacente a las oficinas administrativas. dentro del área industrial de la unidad.Cia. El almacén general está compuesto por una nave principal construida con estructura metálica sobre una losa de concreto donde. baterías.

6. se está en condiciones de abastecer de energía el programa de ampliación de la producción en la década 2000 – 2009. Contabilidad Geología Gerencia de Adm.4 Secciones de Cía Minera Casapalca S. Asimismo cuenta con un área especial donde se almacenan los cilindros que contienen el aceite quemado y grasas de los talleres/planta. 2. y Finanzas PY-CN-0106-08 Marzo 2008 Obreros Almacén Mina Geología Laboratorio Mantenimiento-Mina Medio Ambiente Mina 34 . los que son vendidos a una empresa especializada.7 VIVIENDA Y SERVICIOS PARA EL TRABAJADOR 2. Minera Casapalca S. 2. Plan de Cierre de Mina Depósito de Chatarra Reciclable El depósito de chatarra reciclable está ubicado dentro del área industrial. Depósito General El depósito general también está ubicado en el área industrial.1 Oficinas Las oficinas para el personal que labora en la mina se encuentran en el área industrial de Americana. con la puesta en operación de la nueva Línea de Transmisión de 12 KV. proviene de la generación hidráulica a través dela empresa ELECTROPERU. y es empleado para almacenar cilindros plásticos vacíos. En él se almacena toda la chatarra para ser reciclada o vendida.Cia.A.5 Energía Energía Toda la Energía Eléctrica que se consume en la Unidad Operativa. Sección Administración-Mina Almacén Mina Cómputo Dpto. según su disposición.A. Las oficinas y servicios en esta área incluyen lo siguiente: Tabla 2. carretes de madera u otro material reciclable no metálico. está cercada por una malla metálica.7.

.A. siendo el campamento de Casapalca el poblado más cercano a 4 km de la Planta.Campamento de Obreros. CASAPALCA cuenta con instalaciones para la estadía de sus funcionarios y obreros.s.m. Vista panorámica del Campamento Trabajador Obrero PY-CN-0106-08 Marzo 2008 35 .2 Campamentos No existen dentro del área de influencia centros poblados cercanos.E. Este punto se encuentra ubicado cerca la U.449 N 366. Plan de Cierre de Mina Sección Gerencia Comercialización Gerencia General Logística Seguridad Especial Servicio Social Obreros Planta Concentradora Relaciones Industriales Seguridad Mina Seguridad Mina 2. "Americana".A.767 E. La ubicación del Campamento Casapalca es: Latitud Longitud Altitud 11° 38´ 57´´ S 78° 14´ 05´´ W 4143 m. Coordenadas UTM: 8’710.6. Asimismo la capital del distrito Chicla se encuentra a 11 km de la zona del proyecto. Minera Casapalca S.Cia. Los Campamentos son los siguientes: • "El Carmen".n.

794 N 368. "Americana".Cia.Campamento para los obreros de la mina.826 E. desagüe). Plan de Cierre de Mina • • “POTOSI”. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 36 .E. San Mateo. las cuales cubren la ruta CASAPALCAChicla. La infraestructura existente no es la más adecuada pero contrarresta el frío de la zona. "Eloída y Chisay. La empresa cuenta para la atención a sus trabajadores con un puesto de salud en donde se encuentra un personal permanente que atiende enfermedades generales. Están ubicados aproximadamente a cinco metros de la U. Para el refrigerio de los empleados se cuenta dentro de las instalaciones con comedor en el cual se brindan desayuno. Coordenadas UTM: 8’709. el personal que vive en los centros poblados de los alrededores de la empresa cuentan con movilidad diaria. Cabe mencionar que la empresa cuenta también con un comedor para el refrigerio de sus trabajadores obreros. La gran mayoría de los trabajadores reside fuera de los poblados aledaños.A.A. luz. Minera Casapalca S.. almuerzo y cena. Instalaciones del campamento Eloida Servicios Higiénicos compartidos Cada módulo de vivienda cuenta con todos los servicios básicos (agua. En relación al transporte. Estas instalaciones son utilizadas mayormente por los empleados de Laboratorio y Planta.

Dpto.3% son personal adquirido a través de contratistas. Estos contratistas están encargados de diferentes funciones dentro de las áreas de provisión. Del total de trabajadores el 13. Tabla 2.249 140 198 Total 58 1.447 % 13.7% 86. Plan de Cierre de Mina 2.3% Obrero Empleado Fuente: Planillas CIA. mantenimiento y supervisión.7% son contratados directamente por la compañía y el 86. Administración Para el desarrollo de las actividades en superficie y planta. CASAPALCA cuenta con el apoyo de servicios especializados externos o subcontratistas que se encuentran bajo su administración y supervisión.249 1.8 FUERZA DE TRABAJO Y OBTENCIÓN DE RECURSOS CASAPALCA cuenta con una fuerza laboral de 1447 trabajadores.5 Fuerza Laboral de la Compañía Minera Casapalca S. La siguiente tabla detalla la relación de empresas contratistas con las que cuenta CASAPALCA y la modalidad de empleo del los trabajadores.A Empleador Cia Minera Casapalca Contratistas TOTAL Trabajadores Obrero Empleado 58 1. de los cuales 198 son empleados y 1249 son obreros.3% 100% Gráfico Nº 2.Cia.389 1. Minera Casapalca S.A.7% 86.1 Compañía Minera Casapalca: Fuerza Laboral 13. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 37 . Minera Casapalca.

Plan de Cierre de Mina Tabla 2.6 Personal por contratas: modalidad de empleo Empleador TOTAL ANTONINA COMDELPI DESUP EMINEC FACOM GIGANTE ISAMIN KOYLLUR M Y M INGS. MINE´S TOP MMESCO POVAMA RAMIREZ SAN ANTONIO SOVITMIN SUAL INGS.1% son personal en la modalidad de empleado.9% son personal en la modalidad de obrero los cuales realizan actividades en la superficie. VIDELCA Ttrabajadores Obrero 1. interior de la mina y planta de la compañía.Cia. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 38 .A. que realiza actividades especificas y el 89. Minera Casapalca S.249 29 217 73 38 12 13 60 31 17 158 437 19 31 24 38 11 41 Empleado 140 3 15 7 1 4 3 5 5 1 10 59 3 6 2 8 4 4 Total 1.389 32 232 80 39 16 16 65 36 18 168 496 22 37 26 46 15 45 Del total de trabajadores por contratas. el 10.

1% 89.Cia. Plan de Cierre de Mina Gráfico Nº 2. Minera Casapalca S.7 CONTRATISTA MMESCO: Modalidad de empleo y actividades 2006 SECCION Total Almacén Mina Geología Laboratorio Mantenimiento-Mina Medio Ambiente Mina Planta Concentradora Relaciones Industriales Seguridad Mina OBREROS 437 10 36 11 110 7 212 30 4 17 Tabla 2. Tabla 2.8 CONTRATISTA MMESCO: Modalidad de empleo y actividades 2006 SECCION Total Administración-Mina Almacén Mina EMPLEADOS 59 3 3 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 39 . La siguiente tabla describe las actividades y/o tipos de servicios que el personal de la subcontrata brinda.2 PERSONAL POR CONTRATAS: Modalidad de Empleo 10.9% OBRERO EMPLEADO La contrata que brinda el mayor número de trabajadores a CASAPALCA es la Contratista MMESCO.A.

2% PY-CN-0106-08 Marzo 2008 40 . General Logística Mantenimiento-Mina Mina Planta Seguridad Especial Seguridad Mina Servicio Social EMPLEADOS 2 1 1 10 1 1 1 10 9 1 14 2 La procedencia de los trabajadores es de importancia ya que se mide el impacto que la empresa minera genera sobre la economía de las poblaciones aledañas al proyecto.A. Ger. En relación a los trabajadores pertenecientes a CASAPALCA. la mayoría proviene del Departamento de Junín (780 personas) que principalmente son de las zonas de Huancayo. Tabla 8 Compañía Minera Casapalca: Procedencia del Personal.0% 11.Cia.9% 19. Plan de Cierre de Mina SECCION Cómputo Dpto. Minera Casapalca S. De Adm.0% 52. Comercializ.9% 16. 2006 PROCEDENCIA TRABAJADORES TOTAL Junín Huancavelica Lima Otros 1474 780 293 236 165 % 100. Contabilidad Geología Ger. Este resultado evidencia una captación de mano de obra calificada y no calificada foránea al no encontrarse la misma en el área de influencia. Y Finanzas Ger.

Cia.9% Junín Huancavelica Lima Otros PY-CN-0106-08 Marzo 2008 41 . Minera Casapalca S.0% 52.A.3 PERSONAL POR CONTRATAS: Modalidad de Empleo 11.9% 19. Plan de Cierre de Mina Gráfico Nº 2.2% 16.

Cabe mencionar que en el mes de Agosto. que se observa en los meses de Enero Febrero y Marzo. b) Temperatura Mínima Promedio Julio es el mes donde se registra la menor temperatura mínima promedio con -5.Cia. a pesar de la poca disponibilidad de vapor de agua en el ambiente. 89. la cual esta asociado a la escasa Precipitación en el área de estudio. correlacionada con una escasa disponibilidad de vapor de agua. se registró también una menor temperatura máxima media mensual igual que las registradas los meses de Enero y Febrero.1 MEDIO AMBIENTE FÍSICO Clima y Meteorología Humedad Relativa Existe una variación estacional cuyo incremento de humedad relativa. sin embargo al observar el comportamiento de la temperatura mínima promedio no refleja una disminución de la temperatura sino todo lo contrario. Minera Casapalca S. Cabe mencionar que la mayor disponibilidad de vapor de agua y de precipitación.2 % de humedad relativa. 70. Octubre es el mes en la cual se registra la mayor temperatura mínima promedio con -1. siendo Enero Febrero y Marzo los meses en que se registran respectivamente en promedio. esta asociado a una mayor presencia de vapor de agua y de precipitación. Temperatura a) Temperatura Máxima Promedio Octubre es el mes donde se registra la mayor temperatura máxima promedio con 12°C .A. Febrero los meses en la que se registra la menor temperatura máxima promedio con 9. 89 y 89. la cual esta asociada también con una mayor temperatura mínima media promedio.3 % respectivamente de humedad relativa.4 °C.1.2 °C asociada también con PY-CN-0106-08 Marzo 2008 42 .9. Enero. con 68.4 y 69. asociada a una mayor disponibilidad de vapor de agua y por ende de precipitación. Junio Julio y Agosto son los meses en la cual existe una menor disponibilidad de Vapor de Agua. lo cual supone que esta asociado a la existencia de una escasa cubierta nubosa en ese mes. Plan de Cierre de Mina 3. también esta asociado a una disminución de la temperatura. debido a los procesos termodinámicos que acompañan al intercambio energético por efecto de la condensación del vapor de agua.4°C . Asimismo.0 CONDICIONES ACTUALES DEL SITIO DEL PROYECTO 3. con escasa disponibilidad de vapor de agua.

A. como se desprende de los registros y gráficos analizadas de la humedad relativa promedio al igual que las establecidas con los demás parámetros meteorológicos. Febrero y Marzo.E. Plan de Cierre de Mina una mayor temperatura máxima promedio para dicho mes.Cia. 128. lo cual es usual en el área de estudio.8 y 119. Es necesario indicar que existe una frecuencia importante de viento en calma.2. Minera Casapalca S. correspondiendo para la estación de Casapalca 111. la cual posee información de unos cinco años.2 mm respectivamente coincidiendo con menor disponibilidad de vapor de agua en el ambiente. Por otro lado. Este programa se está ejecutando de acuerdo a los criterios que se establecen en la R. y la escasa nubosidad en la noche y las primeras horas de la mañana Precipitación Del análisis correspondiente se establece una variación estacional con bastante correlación con la disponibilidad de vapor de agua en el ambiente. Calidad de Aire . los cuales fueron insuficientes para ser considerados en el estudio. N°315-96 EM-VMM y el D. guardan relación estrecha.A. En el futuro cuando está data sea más representativa podrá dar mayores resultados y podrá entenderse con mayor claridad la meteorología de la zona.00 m/seg. la intensidad de la fuente y su ubicación.L. es necesario mencionar que CASAPALCA cuenta ya con una estación meteorológica. en la que se registra también una escasa humedad relativa (73.9 mm respectivamente que al igual que los demás parámetros meteorológicos. siendo Enero.8 y 7.M. 016-93 EM siguiendo así los lineamientos que permiten determinar la cantidad real de agentes contaminantes y la composición química del material particulado existente.Superficie CASAPALCA dentro de sus alcances del Programa Ambiental ha dispuesto una serie de actividades para cuantificar las concentraciones de elementos contaminantes existentes en el entorno de su U. los meses con mayor precipitación registrada. la cual esta asociado a las heladas meteorológicas. lo cual determina su predominancia con una velocidad promedio de 7. correspondiendo valores de 7.9 %) Viento La mayor frecuencia de viento procede del SSW. Junio y Julio son los meses en la que se registra la menor cantidad de agua precipitada. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 43 . Como segunda frecuencia se registra el viento procedente del NE.

con cerros altos de laderas pronunciadas. C) Arsénico: La data obtenida indica que las concentraciones de este contaminante se encuentra por debajo de los límites máximos permisibles y por tanto su impacto no es relevante. b) Material Particulado: Todos los valores indican que están debajo de los Límites Máximos Permisibles según la norma (R.A. Todo trabajador que ingresa a la Mina cuenta con el equipo de protección auditivo (orejeras de goma para minimizar el ruido). el fondo del valle es característicamente en “U” propio del valle glaciar. a) Gases: Los resultados obtenidos indican que con respecto a gases.. B) Plomo: Las concentraciones de plomo en los puntos de monitoreo se encuentran dentro de los límites máximos permisibles en el promedio anual de los años 1999 y 2000.315-96-EM) la cual establece 350 ug/m3 por única vez y 150 ug/m3 como media geométrica anual. Topografía La topografía es abrupta. Minera Casapalca S. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 44 . c) Ruido: Los valores encontrados se encuentran dentro de los límites aceptables de ruido para este tipo de operaciones.-Se han considerado plomo (Pb) y arsénico (As). Calidad de Aire – Mina En el año 1998 se realizo una serie de mediciones de la calidad de aire en diferentes puntos del interior mina. Se han considerado como referencia valores de contenidos de aire limpio. sin embargo estuvo sobre el límite permisible el año 1998 (IV trimestre).Son partículas que permanece en suspensión circulando en el aire por el empuje de los vientos y cuyo tamaño promedio es igual o menor a 10 micras (PM10) Material Pesado. Análisis de la data obtenida A) Partículas en Suspensión: Los datos obtenidos del monitoreo realizado por la empresa indican que las concentraciones de material particulado en las áreas arriba señaladas no impactan negativamente por cuanto los valores registrados desde 1998 se encuentran debajo los límites máximos permisibles.M. Plan de Cierre de Mina En la evaluación de calidad de aire se tomaron en cuenta los siguientes contaminantes: Material Particulado.Cia. todos los puntos muestreados reportan valores por debajo de los límites máximos permisibles.

Geología Regional La geología regional de la zona de emplazamiento de la mina Casapalca forma parte del Distrito Minero de Casapalca (Minas Yauliyacu. hacia Casapalca. Mantenimiento. Esta zona es la más afectada por el intemperismo. Minera Casapalca S. Plan de Cierre de Mina En la zona de estudio se pueden identificar tres zonas muy características: La primera zona (Zona 1) está constituida por cerros elevados y escarpados en cuya base se encuentra la laguna Aguascocha. La tercera zona (Zona 3) se caracteriza por el ensanchamiento del valle glacial. de composición heterogénea. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 45 . Actualmente predomina la erosión fluvial a partir de los deshielos y precipitación pluvial. Se observa gran cantidad de material conglomerado anguloso de tamaño grueso a mediano. Las evidencias geomorfológicas que conforman el patrón paisajístico de esta zona son las morrenas laterales. a partir de Piedra Parada. Geología. Campamento Staff hasta Piedra Parada. Estratigrafía La estratigrafía del distrito minero podría alcanzar un espesor de 5400 m y esta conformada por secuencias sedimentarias y volcánico sedimentarias que van del Cretáceo al Cuaternario. Geología Fisiografía La topografía del área de la mina Casapalca se caracteriza por tener un relieve accidentado con valles estrechos y laderas de los flancos de fuerte pendiente.Cia. los valles presentan una sección típica en ¨U¨ producto del trabajo erosivo efectuado por los glaciares.A. de suaves pendientes que se desplazan en dirección del emplazamiento de los yacimientos de minas el Carmen. En la zona alta se puede apreciar también los vestigios de circos glaciares principalmente en las nacientes de los valles. En esta primera zona se emplazan la planta de beneficio Berna Nº2 y los depósitos de relaves 1 y 2. en la cual se emplazan las oficinas de Superintendencia General. que tiene un embalse de 300.00 m3 de agua y 6 Ha de espejo. Casapalca y otros) se caracteriza por los afloramientos de formaciones de edad Cretaceo hasta el Reciente fuertemente plegadas y falladas. La segunda zona (Zona 2).

No son importantes pero hay Las vetas en presencia de calcopirita y esfalerita que aumenta con la profundidad.Cia. El patrón general que define las estructuras es la alineación con la orientación de los Andes.A. Ag con alto contenido de este último elemento en la freibergita. La roca encajonante y favorable como control litológico que favorece la mineralización de Ag son el pórfido Taruca siguiéndole en importancia el volcánico Carlos Francisco (andesitas). el PY-CN-0106-08 Marzo 2008 46 .0 m y un rumbo que varían de N30°-80°E y buzamiento de 60°-80° NW. Zn. Plan de Cierre de Mina Las rocas que afloran en el área de la mina Casapalca pertenecen a las siguientes formaciones A) Formación Rio Blanco B) Formación Bellavista C) Formación Celendin D) Formación Casapalca E) Formación Carlos Francisco F) Tufos Yauliyacu G) Volcánicos Carlos Francisco H) Volcánico Tablachaca I) Depositos Recientes J) Rocas Intrusivas Geología Estructural Las secuencias sedimentarias han sido plegadas y falladas en estructuras impresionantes que han afectado regionalmente a las formaciones rocosas del distrito minero. Minera Casapalca S. Pb. general presentan espesores menores a 1. Un relleno importante en las vetas es de carbonatos como calcita y rodocrocita. Geología Económica Yacimiento El yacimiento tiene como génesis a partir de los fluidos hidrotermales que traen los iones metálicos y dejaron rellenando las fracturas con sulfuros y sulfosales de Cu. La mineralización del distrito minero forma un sistema de vetas sub paralelas de las cuales destaca en importancia la veta Oroya.

Plan de Cierre de Mina volcánico afanítico Tablachaca. • Minerales de ganga: Calcita. en su margen izquierda. marmatita. requiere de bombeo. son algunos diques de regulación y contención. también tiene un dique de concreto que sirve para la contención y sedimentación del relave. Hidrogeología (Aguas Subterráneas) En general la presencia del agua subterránea en la UEA “Americana” es moderada. cuarzo. Pb. como húmeda. la mina es considerada por los mineros. tienen diques de concreto de 2. porque la presencia de agua subterránea del agua dentro de los socavones durante todo el año. Cu Alteración Hidrotermal.E. Mineralogía • Minerales de mena : Tetraedrita. pirita. la misma que se caracteriza por su reducida extensión. esfalerita. Zn. tenantita calcopirita. muy cerca de la división de aguas continentales entre la hoya del Pacífico y del Atlántico. “Americana” se ubica dentro de la microcuenca Carmen. Las principales estructuras hidráulicas que se ubican en la microcuenca. En total predominante de las rocas encajonantes es la silicificación y piritización.5 m de altura respectivamente. Los pequeños cursos de agua ubicados dentro de la microcuenca se caracterizan por su caudal efímero.A. Local y regionalmente. es decir. los cuales son parte del sustento de la actividad humana y silvestre. bornita.A. el agua subterránea aflora a modo de manantiales aislados. rodocrocita. El depósito de relaves N° 2. Minera Casapalca S. en formas distantes como halo se tiene también la PY-CN-0106-08 Marzo 2008 47 . Particularmente. la alteración propilitización Hidrología (Aguas Superficiales) El área de estudio está ubicada en las cabeceras de la cuenca hidrográfica del río Rímac. Las lagunas Aguascocha y Araña. Localmente. esto es hacia arriba y hacia debajo de los socavones. hematita. • Elementos económicos. La presencia del agua subterránea. especularita.5 y 1. las calizas gris claras del grupo Bellavista de rumbo N30°-35°E y finalmente el conglomerado Carmen actualmente en exploración al Sur de la Veta Oroya. está evidenciando por los diferentes manantiales y bofedales que existen en toda la UEA Americana. Ag.Cia. la U. topografía accidentada y porque drena hacia el torrentoso río Rímac.

E. b) Sólidos en Suspensión: Los contenidos de TSS exceden los máximos permisibles en los puntos PM 3 ( salida de la bocamina El Carmen) y el punto PM 2 (descarga de la relavera N° 3. debajo del campamento Americana. existen también varios niveles freáticos. sin embargo el efluente final que vierte hacia la cuenca del río Rimac contiene valores de TSS menores a los exigidos por el sector competente c) Plomo: Los valores de plomo en el efluente que se descarga a la cuenca del río Rímac se encuentran muy por debajo de los máximos permisibles. a través de manantiales. donde aún existen los manantiales que abastecen al Calidad del Agua CASAPALCA dentro de sus alcances del Programa Ambiental ha dispuesto una serie de actividades para cuantificar las concentraciones de elementos contaminantes existentes en el entorno de la U. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 48 . La recarga ocurre por acción de las lluvias que se infiltran a través de las rocas volcánicas y calcáreas fracturadas que cubren los picos de los cerros. debajo del eje de tal presa y encima del campamento Carmen Las áreas de recarga de los acuíferos que alojan al agua subterránea. algunos manantiales aún se mantienen fluyentes. las zonas de descarga del agua subterránea. Por el contrario.Cia. generalmente se ubican en el perímetro de la microcuenca. Lo mismo ocurre en la parte baja. tal es el caso de los manantiales Carcajada y Magdalena. Plan de Cierre de Mina existen 5 bofedales. “Americana”. d) Cobre: Los valores de cobre en todos los puntos se encuentran dentro de los máximos permisibles a excepción del punto PM 2 (descarga del depósito de relaves N°2). bofedales. encima de la laguna Aguascocha. campamento Potosí. Debido a la diversidad de unidades estratigráficas.2000 a) pH: Los datos obtenidos del monitoreo realizado por la compañía indican que el pH de todos los puntos se encuentran dentro de los límites máximos permisibles. y a través de las galerías del minado subterráneo. Análisis de la data obtenida años 1997 . el lecho de arroyos y lagunas.A. en el área de la futura presa de relaves. en la parte alta de la UEA Americana. Esto se evidencia porque a pesar del intenso drenaje que causa el minado subterráneo. Minera Casapalca S.A. ocurren en las partes bajas.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008 49 . Plan de Cierre de Mina sin embargo. Calidad de Agua Doméstica El programa de monitoreo de agua potable comprende tres estaciones (zona I: pileta Eloída. g) Arsénico: Los contenidos de arsénico en los efluentes de los puntos monitoreados muestran valores inferiores a los exigidos por el sector. los cuales son realizados en forma mensual. CASAPALCA está desarrollando el proyecto PAMA (PA-6) cuyo objetivo es la disminución del nivel de concentración del cromo en el efluente. Los resultados obtenidos son buenos y permitirán solucionar este problema en el corto plazo. esas aguas pasan por la Planta de Tratamiento donde se eliminan por oxidación y neutralización.DIGESA y también de acuerdo a normas EPA. Los contenidos de cromo en los demás puntos de control también se encuentran sobre esos valores. h) Cianuro Total: Los contenidos de cianuro total en la descarga del efluente hacia la N° 3 que cuenca del río Rímac se encuentra dentro de los límites máximos permisibles. sin embargo se nota incrementos en la descarga del depósito de relaves cochas de sedimentación. Los resultados demuestran que los microorganismos existentes no han tenido crecimiento alguno.A. Minera Casapalca S. f) Hierro: Los valores metálicos de hierro en todos los puntos de monitoreo son menores a los exigidos por el sector competente. Análisis de los resultados del monitoreo realizado el 17 de octubre del 2000 Como parte de la verificación de la data de calidad de agua suministrada por CASAPALCA. inclusive el agua contenido en la laguna Aguascocha. AUDITEC desarrolló un programa de monitoreo de líquidos correspondiente a los enmarcados dentro del PAMA y otros tres puntos más considerados de importancia para conocer la realidad de la situación de la calidad de agua. i) Cromo: Los contenidos de cromo en la descarga del efluente hacia la cuenca del finalmente es precipitado y neutralizado en la planta de tratamiento y sedimentado en las río Rímac se encuentran sobre los límites máximos permisibles establecidos por el Ministerio de Salud . y zona III pileta Potosí). zona II pileta El Carmen.Cia. e) Zinc: Los valores metálicos de este elemento son inferiores a los exigidos por el sector competente.

N°261-69-AP El analisis detallado de los resultados indica que la mayoría los elementos establecidos en la clase III de aguas (Ministerio de Agricultura) se encuentran dentro de los límites permisibles de acuerdo al criterio EPA. Hierro. Cobre.. valor esperado por se resultado de un proceso de neutralización-precipitación..Cia.Los valores reportados por el laboratorio indican que el contenido de plomo en todas las muestras son menores a los establecidos por el sector.Similar a los resultados obtenidos en cobre.. a. Zinc.Todas las muestras reportan valores por debajo a los límites máximos permisibles establecido por el sector a excepción de la muestra M-7 que como es de esperar muestra valores muy altos (Proceso de precipitación de Cr6 ). El muestreo ha seguido los procedimientos establecidos en el protocolo de monitoreo de calidad de aguas aprobado por el Ministerio de Energía y Minas por resolución Directoral N° 004-94-EM/DGM. este elemento reporta valores dentro de los límites máximos permisibles.. a excepción de la muestra M-7 cuyo valor es 12. Minera Casapalca S.M. b..A.. manganeso y sulfatos que sobrepasan estas limitaciones.Parametros establecidos de acuerdo a la R. Plan de Cierre de Mina Se establecieron 7 puntos de muestreo y se tomaron 10 muestras especificadas .Parametros establecidos de acuerdo a la R.En todas las muestras tomadas el contenido de cobre reporta valores muy por debajo de los máximos permisibles establecidos.En forma similar a los anteriores. CianuroTotal. pH.. Sin embargo se tiene elementos como Cromo hexavalente . PY-CN-0106-08 Marzo 2008 50 .Los resultados de todos las muestras reportan valores menores a los permisibles establecidos por el sector.El pH reportado en las muestras tomadas reportan valores dentro de los límites permisibles.01.. N°011-96 EM-VMM Sólidos en Supensión. Plomo. Arsénico..Los contenidos de zinc en las muestras tomadas también reportan valores debajo de límites máximos permisibles establecidos.. el hierro contenido en las muestras tomadas y analizadas por el laboratorio SGS reporta valores debajo de los límites permisibles.M.

el área pertenece a la zona cuya ocurrencia de sismos es poco probable y está cerca de zonas de actividad sísmica actual con profundidades mayores a 60 km. actualmente en la fase final de implementación.15 g. Sin embargo hay que destacar que desde el incio de operaciones de la Relavera 3.66 mg/l) se hace notar que gran parte del contenido en efluente final de vertimiento (punto M-5) está influenciado por valores altos del agua de mina (2. lo cual corresponde aproximadamente a una aceleración de 0. el área de emplazamiento de la Unidad Minera está calificada como “sismo sin magnitud calculada” y su distribución cerca al alineamiento de segundo orden. Plan de Cierre de Mina Con relación al contenido de cromo hexavalente (2. Los contenidos de cromo hexavalente registran valores promedios mayores a 1 mg/l en el efluente de vertimiento al cuerpo receptor (punto PAMA M-5 y Punto M-6).precipitación de cromo. En el Estudio de Estabilidad Física del Depósito de Relaves Magdalena. Considerando el período de tiempo de la historia sísmica estudiada para una probabilidad de excedencia del 63% y un período de exposición de 100 años se tiene un valor igual a 3/4 del sismo máximo creíble.93 mg/l en la muestra del punto M-3). Sismicidad En el mapa de sismicidad y alineamiento del Instituto Geofísico del Perú. Con respecto a manganeso..A. situación que tenderá a disminuir cuando se concluya la implementación del reemplazo del dicromato de potasio por otro reactivo en el circuito de flotación de cobre y se termine de implementar la planta de neutralización . En el mapa de regionalización sismotécnica. en el año 2003. ya que no hay un LMP establecido para el Mn. Minera Casapalca S. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 51 . se ha calculado la magnitud y probabilidad de excedencia del sismo de diseño. podemos afirmar que este elemento está contenido en las aguas de la laguna Aguascocha razón por el cual sus valores en los efluentes finales están sobre los máximos permisibles referenciales.Cia.04 mg/l que es menor al dado por la muestra M-5 por existir abundante agua de lluvia corriendo por la quebrada Magdalena que ingresaba a las cochas de sedimentación. Esta tendencia ha sido confirmado por la muestra tomada en el punto M-6 cuyo análisis dio 1. el agua de proceso es totalmente recirculada a la Planta y no existe por lo tanto efluentes de cromo que se descarguen a la quebrada Magdalena o Carmen.

distrito de Chicla. El acceso a las operaciones de la planta es a través de la Carretera Central hasta el Km 120 y 5 km de carretera afirmada. se observó además la influencia dela siguiente zona de vida de acuerdo a ONERN (1976) e INRENA (1995): Tundra Pluvial Alpino Tropical (tpAT). Habría en la zona de estudio en general un bajo índice de perturbación de la biota. el EIA.3 MEDIO AMBIENTE SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL La información obtenida para la descripción del medio ambiente social. En cuanto a la ecorregión presente en los alrededores de la UEA “Americana” vemos que pertenece a la Ecorregión de la Puna (Brack. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 52 .1 Área de Influencia Social El área de estudio se encuentra ubicada en el departamento de Lima.A.Cia. En general la presencia de fauna es bastante esporádica y de escasos individuos. En cuanto a las zonas de vida.A. información proporcionada por las Áreas de Relaciones Comunitarias y de Recursos Humanos de la U. Un total de 24 especies fueron registradas para la zona de estudio. En el caso de la flora se observa una dominancia de gramíneas (POACEAE) y compuestas (ASTERACEAE) en la zona de estudio.2. Americana y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). económico y cultural ha sido extraída del PAMA de CASAPALCA. 16 especies de plantas y 8 de animales (además de hongos. información de campo.2 MEDIO AMBIENTE BIOLÓGICO Ecorregiones y Zonas de Vida El área donde se desarrollan las actividades extractivas por la UEA “Americana” coincide con la Región Latitudinal Tropical.617 msnm. Minera Casapalca S. 3. 1986.b). que comprende las alturas andinas encima de los 3800 m en promedio. bacterias. gusanos y otros. provincia de Huarochirí.E. a 25 km de la ciudad de Lima a 4. Plan de Cierre de Mina 3. 3. que no han sido considerados en esta suma). 1987a.

00 0. siendo los más cercanos el campamento minero de Casapalca.Cia. ubicados los dos primeros en el distrito de Chicla y el último en San Mateo. Chicla y San Mateo. de Lima. asimismo por la proximidad de las vías principales de comunicación. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 53 . El paraje donde se localiza las operaciones es inhóspito. Tabla 3. Provincia de Huarochiri.3 Ruta y Distancias de Compañía Minera Casapalca De Lima Yauliyacu A Casapalca Mina Km 120 08 Tiempo (hr) 3.4 Poblados más cercanos a la Unidad Minera De A Distancia (Km) Casapalca Unidad Minera Casapalca Chicla San Mateo 4 11 25 Dentro de estos tres principales centros poblados residen diversas comunidades que se dedican principalmente a la explotación de minas y canteras.A.1 Área de Influencia Social Directa Departamento Lima Provincia Huarochiri Distrito Chicla Centro Poblado Menor / Comunidad Campamento Minero CASAPALCA Tabla 3. en el entorno de la concesión minera no se encuentran centros poblados.2 Área de Influencia Social Indirecta Departamento Lima Lima Provincia Huarochiri Huarochiri Distrito Chicla San Mateo Centro Poblado Menor / Comunidad Centro Poblado Chicla Centro Poblado San Mateo Por lo tanto se denomina área de influencia a la población del campamento minero de Casapalca y la población de los centros poblados de Chicla y San Mateo. Para definir el ámbito del Estudio se han definido las siguientes Áreas de Influencia: Tabla 3.20 Tipo de vía Asfaltado Afirmado Tabla 3. Minera Casapalca S. La agricultura no existe debido a los factores climáticos y de altura. Dpto. Plan de Cierre de Mina El criterio utilizado en la definición del área de influencia se define debido a la ubicación de la Planta y la fuente de captación de mano de obra.

7% de la población tiene al menos una necesidad básicas insatisfecha (NBI) y el 21.085 habitantes. el cual representa el 9. y está a 3793 msnm.0 1981/1993 1993/2005 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 54 .01%.1 PROVINCIA DE HUAROCHIRI De acuerdo a la información del Censo del 2005. Fue creado por Ley N° 11981 del 03 de Marzo de 1953.A. Tiene una superficie de 244.Cia. Distrito de Chicla Características Generales El distrito de Chicla.0% presenta con 2 o más NBI.8% de la población de la provincia. se encuentra ubicado en la parte del nororiental de la Provincia de Huarochiri. Gráfico Nº 3. el distrito de Chicla tiene una población de 6. Minera Casapalca S.01 -1. El 50.2 DISTRITO CHICLA: TASA DE CRECIMIENTO INTERCENSAL -0. En el periodo intercensal 1993 – 2005 la tasa de crecimiento anual promedio fue negativa de – 0.2. Plan de Cierre de Mina 3. Gráfico N°3.1 Km2. Departamento de Lima.1.

Considerando dichos indicadores. Gráfico Nº 3. INEI De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano Perú y el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Minera Casapalca S.3 DISTRITO CHICLA: % DE LA POBLACIÓN SEGUN SEXO 33.4 años.9%. Estos componentes son calculados a partir de la esperanza de vida. siendo este inferior al promedio departamental. presenta indicadores eficientes. el distrito de Chicla.3% de todos ellos. El idioma principal es el castellano y la religión principal es la Católica. disponer de educación y contar con un nivel de vida digno. La población de Chicla cuenta con todos los servicios de salud.7% 66. por lo tanto presenta un alto IDH.3% Hombre Mujer Fuente: Censo Nacional 2005. logro educativo de la población. Asimismo los que culminan alcanzan el 98. la población escolar correspondiente al nivel secundario asiste a un nivel del 99. cuenta con las siguientes características: Se espera que la población alcance una edad de 71. el cual es inferior al promedio departamental y superior al provincial. el distrito de Chicla presenta un bajo índice de Desarrollo Humano (IDH) alto. Se cuenta con un nivel de alfabetismo de 95%. Plan de Cierre de Mina La población del distrito es predominantes masculina (66. pero superior al provincial. calidad y duración de la vida. Este parámetro utilizado a nivel internacional sirve para explicar la calidad de vida de una población utilizando tres componentes como indicadores: disfrutar de una vida larga y saludable.3%). En efecto. En lo relacionado a las características educativas.A. centros educativos e ingresos necesarios. matrícula.Cia. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 55 . porcentaje de alfabetos y los recursos del PBI per capita.

1 por mes.4 330 0.3 20 95. Perú 2004.2% de la población total y por la población que infantil de 0 a 9 años (19. Elaboración: CONSULCONT S. mes Ranking 652.6824 37 Prov.1 2 97. este distrito cuenta con un nivel de S/. Lima Índice de Desarrollo Humano IDH Ranking Esperanza de vida al nacer Años Ranking Alfabetismo % Ranking Matriculación Secundaria % Ranking Logro Educativo % Ranking Ingreso Familiar per cápita N.2 20 95.8 2 99. Tabla N° 3.6 7 636. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 56 .0%).2 2 561. el grupo etáreo más importante se encuentra entre los 20 y 29 años.6640 7 0.Cia.5 2 94. Plan de Cierre de Mina En lo relacionado al ingreso per cápita.0 5 99.S.5 2 70.1 30 96. MEF. Información Demográfica Grupos Etáreos De acuerdo con la información obtenida a partir del Censo 2005. Minera Casapalca S. Huarochiri Dist.9 1 96.C. representando a 24.A. seguido por el grupo de 30 a 39 años el cual representa el 22.4 3 98.8 49 71.7196 1 0.636. nivel que se encuentra por debajo del promedio departamental. Chicla Fuente: INEI.0 168 73. PNUD / Equipo para el Desarrollo Humano.9% de la población.5 CHICLA: INDICE DE DESARROLLO DISTRITAL 2003 Área Geográfica Índice Dep. y superior al provincial. MINEDU.A.

9 22. y equivale a más de la mitad de la PEA (51. INEI Principales Actividades Económicas La principal actividad económica del distrito de Chicla es la explotación de minas y canteras.048 Total 599 561 490 358 1.6%). el distrito de Chicla tiene una superficie de 244. Minera Casapalca S. es el primer sostén alimenticio de la población y la actividad que genera mayor empleo en gran parte de la población.9% de la PEA. mientras la extensión de las 140 unidades PY-CN-0106-08 Marzo 2008 57 .294 habitantes.6 1. Plan de Cierre de Mina Tabla N° 3.6 CHICLA: POBLACIÓN POR SEXO Y GRUPO ETAREO. sólo constituye el 2.Cia.1 5.2 14.A.3 100.10 km².057 1.518 1.. Luego se encuentra la industria manufacturera.028 680 196 40 4. reparación de vehículos. el cual alberga a 5.1% de la población económicamente activa.0 Fuente: Censo Nacional 2005. disminuyendo a 885 habitantes en 1993. 2005 Grupos de Edad 0-4 5-9 10-14 15-19 20-29 30-39 40-49 50-64 65 y más Total Hombre 300 294 262 180 1.0 4.351 852 277 79 6. Al respecto.037 Mujer 299 267 228 178 461 323 172 81 39 2.9 24.085 % 9. Este sector empleaba en 1981 a 1. etc. En cuanto a la agricultura.9% de la PEA mayor de 15 años. para diciembre del año 1997 la PEA es de 946 habitantes.2 8. en ella laboran el 6.8 9. La segunda actividad importante es el comercio.

6 5.9 51.9 1.2 1. Automotores. Motocicletas. Reparación de Vehículos.Cia.6 15. Montes y bosques y otros). Plan de Cierre de Mina agropecuarias asciende a 22. Efectos personales y enseres doméstico Transporte.9 2.1 0. siendo el 99.2 0. Gas y Agua Construcción Hoteles y Restaurantes Comercio.1993 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 58 .6 1. Pasto natural no manejado. sociales y personales Hogares Privados con Servicio Doméstico Nep Busca Trabajo por Primera Vez TOTAL 50 885 88 3 27 24 119 39 2 28 19 71 4 16 28 272 39 2.6 1.3 % Fuente: Censo Nacional – IX de Población y IV de Vivienda .9 2.59 hectáreas y están formados por tierras agrícolas o no agrícolas.1 1.3 0.4 6. Empresariales y de Alquiler Administración Pública y Defensa.7 Distrito de Chicla: Población Económicamente Activa ACTIVIDADES ECONÓMICAS Agricultura.003. Almacenamiento y Comunicaciones Intermediación Financiera Actividades Inmobiliarias. Caza y Silvicultura Explotación de Minas y Canteras Industrias Manufactureras Suministro de Electricidad. Tabla N°3.1 0. Ganadería. planes de seguridad social de afiliación obligatoria Enseñanza Servicios Sociales y de Salud Otras Actividades de servicios comunitarios.1 4.1% no agrícolas (Pasto natural manejado. Minera Casapalca S.A.

1% Láminas asfálticas. Plan de Cierre de Mina Vivienda.4%). En relación al material de las paredes predomina el adobe o tapia (52.5% 35.1% se encontraban abandonadas.5%).1% 5. viníl.8% 15.0%). luego le sigue el concreto armado (26. Asimismo. Minera Casapalca S.1% de las viviendas se encuentran ocupadas.0% las viviendas son propias y están totalmente pagadas.8% con 3 o 4 habitaciones.7%).2%). Abastecimiento de Agua.0% 75. el 75.8% habitan casas cedidas por su trabajo y el 15.4% 18. terrazos o similares 9 2 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 59 .3% 2. en Alquiler Régimen de Tenencia Alquilada Cedida por el centro trabajo Propia.6% 0. en const.5% 3. mayormente son de cemento (30.6%). ó reparación Desocupada.9% Material Predominante Pisos Cemento Madera (entablados) Tierra 499 484 331 30.5% de las viviendas cuentan con sólo 1 o 2 habitaciones y un 25. y en menor proporción el ladrillo o bloque de cemento (35. o simil. el 70.7% 29. con personas presentes Abandonada Otro Desocupada Cerrada Desocupada. El 38. entablados de madera (29.3% 0. De otro lado. En cuanto a los pisos.623 283 118 72 50 12 2 100. En efecto. 2005 Categoría Ocupada. las viviendas del distrito de Chicla está separada principalmente en alquilada.1%). Desagüe y Alumbrado Eléctrico De acuerdo con la información del Censo Nacional 2005.1% 13.0% 2.1% 4.8% 20. El material de construcción de las viviendas predominante en los techos es las plancha de calamina o fibra de cemento (67.Cia.4% 36.160 1. el 13. se advierte que al nivel de hacinamiento es alto. totalmente pagada 597 244 624 38.6% 0.4% de la población cuenta con viviendas alquiladas.A. Tabla N° 3. Luego le siguen las viviendas que fueron cedidas por hogar o institución (7. cedida por el trabajo y propia totalmente pagada. el 36.1% Material Predominante Paredes Adobe o tapia Ladrillo o Bloque de cemento Madera 852 569 79 52.4% 0.8%) y de cemento (20.8 Distrito de Chicla: Características de las Viviendas. 298 Parquet o madera pulida Losetas.

4% 33.2% 1. manantial o similar Otro Fuente: Censo Nacional 2005 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 60 . Gráfico Nº 3. Minera Casapalca S.0% 1. manantiales o acequias y el 7.088 425 77 31 2 2 17 7. pero dentro del edificio Pilón de uso público Camión-cisterna u otro similar Pozo Río.144 70.Cia.6% 0.7% 2.1% 1–2 3–4 5–6 7–8 Más de 9 1. fibra de cemento o similares Concreto armado Madera Paja. por invasión 15 Otro Material Predominante Techo Planchas de calamina. El 33.0% 26.3% 4. etc.8% 7.7% 1.4% Fuente: Censo Nacional 2005 Según el Censo Nacional del 2005.9% 0. La mayoría de las viviendas tienen acceso a la red pública dentro de sus viviendas (44. Plan de Cierre de Mina Cedida por otro hogar o institución 124 Propia.1% 8.8% 2.0% se abastecen de agua mediante pilones de uso público.2% tienen que acarrear agua de los ríos. Tejas 1. hojas de palmera.1% cemento Otro N° de Habitaciones 0.0% Quincha Piedra con barro Piedra o sillar con cal 49 25 o 11 38 3.4 DISTRITO CHICLA: AGUA POTABLE 1.0% 44.3% 67.5% 0. pagándola a plazos Propia.2% tienen acceso a la red pública.8%). el 8.6% 1.5% 418 43 11 7 25. acequia.2% 4. pero fuera de la vivienda.A.7% 0. el agua potable del Distrito de Chicla es abastecida por diferentes vías.9% 0.2% Red pública dentro de la vivienda Red pública fuera de la vivienda.

pero fuera de la vivienda. No tiene Red pública fuera de la viv.0% 6.3% Electricidad Kerosene (mechero / lamparin) 1.1% 10. Gráfico Nº 3.3% 0. finalmente los que utilizan los ríos o acequias para eliminar sus excretas.1% No tiene Petróleo / gas (lámpara) Fuente: Censo Nacional 2005 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 61 .1% Vela Generador 0. Luego.4% 14.7% cuentan con acceso a la red pública. Plan de Cierre de Mina Con respeto al tipo de conexión que tienen los servicios higiénicos.5 DISTRITO CHICLA: DESAGUE Red pública dentro de la viv. acequia o canal 5.2%) no tienen ningún tipo de conexión. Gráfico Nº 3.2% 35.8%). el 14.A.8% 5.6 DISTRITO CHICLA: ALUMBRADO 92.8% Fuente: Censo Nacional 2005 Según el Censo Nacional del 2005. el 6.2% aún no cuentan con este servicio y se alumbran con velas. la gran mayoría de las viviendas de Chicla tienen energía eléctrica (92.Cia. el 1.0%). en el distrito de Chicla el 35. pero dentro del edificio Pozo ciego o negro / letrina Pozo séptico Rio.3% usan lámparas a base de gas o petróleo. Minera Casapalca S. Luego un grupo importante (28. Luego se encuentran los que cuentan con letrinas (10.2% 0.4%) y con pozo séptico (5.8% de las viviendas están conectadas a la red pública dentro de la vivienda.7% 28.

3 1.A. Gráfico Nº 3.0% culminaron sus estudios primarios y el 7. Inco mpleta Superio r no Univ. Inco mpleta Secundaria Co mpleta Secundaria Inco mpleta P rimaria co mpleta P rimaria inco mpleta Educació n Inicial Sin nivel 3.3% con secundaria incompleta. El distrito de Chicla cuenta con los siguientes establecimientos de salud: PY-CN-0106-08 Marzo 2008 62 . con techos de planchas de calamina. 2005 Superio r Univ. Luego el 12. el 5.Cia.9% de la población distrital mayor de 15 años sabe leer y escribir.9% cuenta con secundaria completa y el 19.7 DISTRITO CHICLA: NIVEL EDUCATIVO. a través de la Dirección Regional de Salud Lima Este (Lima IV). Co mpleta Superio r no Univ. incluyendo 1 hospital. ya que 97.7% concluyeron sus estudios técnicos y el 3.8 0. las viviendas del distrito de Chicla son en su mayoría de adobe o tapia.5 2. Educación En cuanto al nivel educativo de la población mayor de 15 años se puede observar que el 43.5% cuenta con estudios superiores universitarios completos.0 7.7 19.4 5. con pisos de cemento y cuentan con limitados servicios básicos en lo relacionado al agua potable y aún se persiste en la problemática del servicio de desagüe.9 Fuente: Censo Nacional 2005 Salud La Salud en la provincia de Chicla está atendida por el Ministerio de Salud. En lo referido a la educación superior.7 3.6 43. Co mpleta Superio r Univ. Minera Casapalca S. En el distrito de Huarochiri se cuenta con 62 establecimientos de salud. El nivel de analfabetismo es bajo. pero sí cuentan con energía eléctrica.8% no culminó la primaria.3 12. Plan de Cierre de Mina En conclusión.

cuenta con los servicios de un médico. Enfermera y Laboratorista).8 MAPA DISA LIMA ESTE (LIMA IV) El distrito de Chicla cuenta con radio.Cia. su estructura de servicios esta orientado a los primeros auxilios. cuenta con profesionales de la salud (Médico. Plan de Cierre de Mina Puesto de Salud Chicla Puesto de Salud Casapalca 1 establecimiento de salud de ESSALUD. televisión e internet como principales medios de comunicación. Obstetricia. ESSALUD presta servicios mayormente a sus asegurados que laboran en los centros mineros de la región. pediatría. una enfermera y un técnico. curaciones y laboratorio. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 63 . El puesto de salud de Chicla es de menor cobertura. prácticamente presta sus servicios en Chicla y alrededores. ubicado en el campamento minero Casapalca. Las principales molestias que sufre la población son la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).A. el EDA representó 75%. presta los servicios de consulta en medicina general. El centro de Salud de Casapalca. el IRA constituyó el 50% de los concurrentes. Minera Casapalca S. obstetricia. Gráfico N° 3.

A. Tiene una superficie de 425. Minera Casapalca S.1% de la población tiene al menos una necesidad básicas insatisfecha (NBI) y el 36. En el periodo intercensal 1993 – 2005 la tasa de crecimiento anual promedio fue negativa de –0. y está a 3149 msnm.2 Distrito de San Mateo Características Generales El distrito de San Mateo.7% presenta con 2 o más NBI.9 PROVINCIA DE HUAROCHIRI – DISTRITO SAN MATEO De acuerdo a la información del Censo del 2005.Cia. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 64 . el cual representa el 7. El 77.2.6 Km2. Departamento de Lima.6% de la población de la provincia.6%. Gráfico N°3. el distrito de San Mateo tiene una población de 4. Plan de Cierre de Mina 3.754 habitantes. se encuentra ubicado en la zona este de la Provincia de Huarochiri.

Minera Casapalca S. el distrito de San Mateo presenta un bajo índice de Desarrollo Humano (IDH) alto. por lo tanto presenta un alto IDH.6%).11 DISTRITO SAN MATEO: % DE LA POBLACIÓN SEGUN SEXO 49.9 1981/1993 1993/2005 La población masculina del distrito es ligeramente predominantes (50. centros educativos e ingresos necesarios. cuenta con las siguientes características: PY-CN-0106-08 Marzo 2008 65 .10 DISTRITO SAN MATEO: TASA DE CRECIMIENTO INTERCENSAL -0. Gráfico Nº 3. el distrito de San Mateo.4% 50. Plan de Cierre de Mina Gráfico Nº 3.6 -3. Considerando dichos indicadores. INEI De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano Perú y el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El idioma principal es el castellano y la religión principal es la Católica.6% Hombre Mujer Fuente: Censo Nacional 2005.Cia. La población de San Mateo cuenta con todos los servicios de salud.A.

Cia. En lo relacionado a las características educativas.4% de todos ellos.0 5 99. San Mateo Ranking PY-CN-0106-08 Marzo 2008 2 3 108 66 . el cual es inferior al promedio departamental y provincial. Lima Área Geográfica Prov.1 97. siendo este inferior al promedio departamental.4 95.5 2 94. Huarochiri Dist.A. pero superior al provincial.0%.8 49 71. Asimismo los que culminan alcanzan el 96. la población escolar correspondiente al nivel secundario asiste a un nivel del 99.9 SAN MATEO: INDICE DE DESARROLLO DISTRITAL 2003 Índice Índice de Desarrollo Humano IDH Ranking Esperanza de vida al nacer Años Ranking Alfabetismo % Ranking Matriculación Secundaria % Ranking Logro Educativo % 96. En efecto.3 416 73.8 por mes.0 60 96.5 2 70. presenta indicadores eficientes.2 20 91.7 años. este distrito cuenta con un nivel de S/.7 287 0.7196 1 0.3%.8 2 99.6657 84 Dep. Se cuenta con un nivel de alfabetismo de 91.558. Minera Casapalca S. En lo relacionado al ingreso per cápita. Plan de Cierre de Mina Se espera que la población alcance una edad de 71. Tabla N° 3.6640 7 0. nivel que se encuentra por debajo del promedio departamental y provincial.4 96.

0 Fuente: Censo Nacional 2005.6 7 558. Información Demográfica Grupos Etáreos De acuerdo con la información obtenida a partir del Censo 2005. Lima Área Geográfica Prov.2%).3 11.A.8 77 Fuente: INEI. seguido por el grupo de 30 a 39 años el cual representa el 12. 10 SAN MATEO: POBLACIÓN POR SEXO Y GRUPO ETAREO. Plan de Cierre de Mina Índice Ingreso Familiar per cápita N.754 % 10.5% de la población. San Mateo 652. Huarochiri Dist.C. Minera Casapalca S. Perú 2004. INEIPrincipales Actividades Económicas PY-CN-0106-08 Marzo 2008 67 .6 11. Elaboración: CONSULCONT S. mes Ranking Dep.5 12.2 2 561.6% de la población total y por la población que de 10 a 14 años (11.A.S. PNUD / Equipo para el Desarrollo Humano.Cia.347 Total 497 537 551 531 881 597 474 412 274 4. el grupo etáreo más importante se encuentra entre los 20 y 29 años. representando a 18. 2005 Grupos de Edad 0-4 5-9 10-14 15-19 20-29 30-39 40-49 50-64 65 y más Total Hombre 247 298 267 267 449 290 245 208 136 2.0 8. MEF.6 10. Tabla N° 3.407 Mujer 250 239 284 264 432 307 229 204 138 2. MINEDU.8 100.7 5.2 18.5 11.

A.2%). en el cual labora el 7. Ganadería.8 1.3 0.2 8.4 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 68 .3 Motocicletas.7 0. 212 75 1 34 4. (14. Efectos personales y enseres doméstico Transporte. Automotores.1993 243 70 15.11 Distrito de San Mateo: Población Económicamente Activa ACTIVIDADES ECONÓMICAS TOTAL Agricultura.8 227 1 223 111 3 131 109 % 14. sociales y personales Hogares Privados con Servicio Doméstico Nep Busca Trabajo por Primera Vez Fuente: Censo Nacional – IX de Población y IV de Vivienda . Plan de Cierre de Mina Las principales actividades económicas del distrito de San Mateo son la agricultura.6 25 65 13 4. Otros sectores importantes son la construcción (8. Empresariales y de Alquiler Administración Pública y Defensa.1 18 28 1.1 0. Gas y Agua Construcción Hoteles y Restaurantes Comercio.3%). Almacenamiento y Comunicaciones Intermediación Financiera con PEA>=15 Años Actividades Inmobiliarias.1 14.Cia. Minera Casapalca S.3%) la explotación de minas (14.9%) Tabla N° 3.2 6. Caza y Silvicultura Pesca Explotación de Minas y Canteras Industrias Manufactureras Suministro de Electricidad. planes de seguridad social de afiliación obligatoria con PEA >=15 Enseñanza Servicios Sociales y de Salud Otras Actividades de servicios comunitarios.0% de la PEA y los hoteles y restaurantes (6.0 0. Reparación de Vehículos.1 2. éstos son el sostén de la población y la actividad que genera mayor empleo en gran parte de la población.0%) y el comercio (13.0 7.9 13.1 1. la industria manufacturera.3 4.

totalmente pagada Alquilada 709 309 64.1%). terrazos o similares Parquet o madera pulida Láminas asfálticas. Asimismo.1% 37.0% Adobe o tapia Ladrillo o Bloque de cemento 875 177 79.3% de las viviendas cuentan con sólo 1 o 2 habitaciones y un 23. las viviendas del distrito de San Mateo está separada principalmente en propia totalmente pagada y alquilada.5% Material Predominante Pisos Cemento Tierra Madera (entablados) 1.5%).2%).105 Abandonada 1.9% 48. Minera Casapalca S. El material de construcción de las viviendas predominante en los techos es las plancha de calamina o fibra de cemento (88.2% 28. se advierte que al nivel de hacinamiento es alto. el 48. el 68. mayormente son de cemento (51.0% PY-CN-0106-08 Marzo 2008 69 .3% con 3 o 4 habitaciones. En relación al material de las paredes predomina el adobe o tapia (79. en construcción ó reparación Desocupada.2% 16.5%).0%).5% se encontraban abandonadas. En efecto.2%). El 64.9% de las viviendas se encuentran ocupadas. y en menor magnitud el ladrillo o bloque de cemento (16.A.4%) y entablados de madera (8.0% 48.2% Ocupada.0%). de tierra (37.1% 26 5 5 2.4% 0.259 100. Desagüe y Alumbrado Eléctrico De acuerdo con la información del Censo Nacional 2005.Cia. vinílicos o similares Cemento Régimen de Tenencia 565 51. con personas presentes 1.4% 8. sólo el 48. De otro lado.2% de la población cuenta con viviendas alquiladas y el 28.5% 0.0% 1.12 Distrito de San Mateo: Características de las Viviendas. 2005 Categoría 2. En cuanto a los pisos.0% 0. Abastecimiento de Agua.5% 565 413 91 51.6% Losetas.095 Desocupada. en Alquiler Otro 23 22 14 Material Predominante Paredes Propia. Plan de Cierre de Mina Vivienda. Tabla N° 3. Luego le siguen las viviendas que fueron cedidas por el centro de trabajo (4.0% habitan casas alquiladas. luego en menor proporción le sigue el concreto armado (7.

7% tienen acceso a la red pública.2% 11.9% tienen que acarrear agua de los ríos.4% 0.6% Piedra con barro Madera Piedra o sillar con cal o 14 10 1.0% 1. manantial o similar Otro Fuente: Censo Nacional 2005 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 70 .4% 88.5% 54.5% 7. Minera Casapalca S.1% Según el Censo Nacional del 2005.12 DISTRITO SAN MATEO: AGUA POTABLE 11.0%).8% 0. pagándola a plazos Cedida por otro hogar o institución 44 18 4. el agua potable del Distrito de San Mateo es abastecida por diferentes vías.9% Red pública dentro de la vivienda Red pública fuera de la vivienda.7% 1.8% cemento Estera Otro N° de Habitaciones 7 7 15 0.6% 1.Cia. el 11. El 19.0% 0.6% tienen a su disposición los pilones de uso público. fibra de cemento o similares Concreto armado Madera Paja.3% 23. Plan de Cierre de Mina Cedida por el centro trabajo Propia.7% 2. etc. Tejas Otro Fuente: Censo Nacional 2005 978 83 15 12 9 8 1 9 1.7% 1–2 3–4 5–6 7–8 Más de 9 755 257 62 19 12 68. por invasión Otro Material Predominante Techo Planchas de calamina.3% 0.5% 1.6% 0.6% 1.A. manantiales o acequias y el 11.9% 15 Propia. pero dentro del edificio Pilón de uso público Pozo Río. pero fuera de la vivienda.1% 0. Gráfico Nº 3.3% 5.1% 0. La mayoría de las viviendas tienen acceso a la red pública dentro de sus viviendas (54. acequia.6% 19.4% 1. hojas de palmera.

Luego un grupo importante (26.6% 1.7% 0.14 DISTRITO SAN MATEO: ALUMBRADO 83. en el distrito de San Mateo el 48. Luego se encuentran los que cuentan con letrinas (3.A.5% 0. Gráfico Nº 3.2% No tiene Generador Fuente: Censo Nacional 2005 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 71 .13 DISTRITO SAN MATEO: DESAGUE Red pública dentro de la viv.7%) no tienen ningún tipo de conexión. pero dentro del edificio Pozo ciego o negro / letrina Pozo séptico Rio.1%).8% 26. la gran mayoría de las viviendas de San Mateo tienen energía eléctrica (83.1% 0.Cia.8% cuentan con acceso a la red pública.1% de las viviendas están conectadas a la red pública dentro de la vivienda. Luego. pero fuera de la vivienda.7% Fuente: Censo Nacional 2005 Según el Censo Nacional del 2005. Gráfico Nº 3.3% Electricidad Kerosene (mechero / lamparin) Vela 0.7% aún no cuentan con este servicio y se alumbran con velas. el 15.1% 15. el 19. Plan de Cierre de Mina Con respeto al tipo de conexión que tienen los servicios higiénicos.2% 19.6%) y los que tienen pozo séptico (1.5%).1% No tiene Red pública fuera de la viv. Minera Casapalca S.6% Otro 0. 48. acequia o canal 3.

8% con secundaria incompleta.3 2.2% culminaron sus estudios primarios y el 9. Plan de Cierre de Mina En conclusión.3% cuenta con estudios superiores universitarios completos. Co mpleta Superio r Univ.6 20. Luego el 14. El distrito de San Mateo cuenta con los siguientes establecimientos de salud: PY-CN-0106-08 Marzo 2008 72 . En el distrito de Huarochiri se cuenta con 62 establecimientos de salud.4% no culminó la primaria. incluyendo 1 hospital.8% concluyeron sus estudios técnicos y el 2.8 4. Educación En cuanto al nivel educativo de la población mayor de 15 años se puede observar que el 37. Gráfico Nº 3.Cia. con pisos de cemento y cuentan con limitados servicios básicos en lo relacionado al agua potable y aún se persiste en la problemática del servicio de desagüe.0% cuenta con secundaria completa y el 20. Co mpleta Superio r no Univ. pero sí cuentan con energía eléctrica. Minera Casapalca S.15 DISTRITO SAN MATEO: NIVEL EDUCATIVO. con techos de planchas de calamina. Inco mpleta Secundaria Co mpleta Secundaria Inco mpleta P rimaria co mpleta P rimaria inco mpleta Educació n Inicial Sin nivel 2. 2005 Superio r Univ.2 9.8 14.3 5. a través de la Dirección egional de Salud Lima Este (Lima IV). las viviendas del distrito de San Mateo son en su mayoría de adobe o tapia.0 3.0 Fuente: Censo Nacional 2005 Salud La Salud en la provincia de San Mateo está atendida por el Ministerio de Salud.4 0.5 37.4% de la población distrital mayor de 15 años sabe leer y escribir. Inco mpleta Superio r no Univ. el 3. En lo referido a la educación superior. ya que 93. El nivel de analfabetismo es bajo.A.

3.Cia.3 Principales Programas de Apoyo por E.A. no cuenta con programas de contacto directo con las comunidades al no tener en su área de influencia la proximidad de centros poblados. Compañía Minera CASAPALCA S.A.A. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 73 . televisión e internet como principales medios de comunicación.16 MAPA DISA LIMA ESTE (LIMA IV) El distrito de San Mateo cuenta con radio. La Compañía Minera CASAPALCA S.U.A. Plan de Cierre de Mina Centro de Salud San Mateo de Huanchor Puesto de Salud Chocna Puesto de Salud Ichoca Puesto de Salud Parac Puesto de Salud San Miguel de Viso Puesto de Salud Yuracmayo Grafico Nº 3. Minera Casapalca S.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008 74 . Por lo mismo CASAPALCA ha considerado. demolida y encapsulada. que la totalidad de infraestructura existente en la UEA será desmantelada. en la elaboración del presente Plan de Cierre. y el costo de ello ha sido considerado dentro del costo total del Cierre.0 CONSULTAS DURANTE EL PLAN DE CIERRE Si bien CONSULCONT cumplió con realizar las consultas con las Comunidades y pobladores del entorno de la UEA Americana. no cabe de acuerdo a las recomendaciones del MEM considerar este tipo de actividades sino hasta que la autoridad minera haya aprobado el presente Plan de Cierre a nivel de Ingeniería de Factibilidad. Minera Casapalca S. Esta previsto que este costo sea deducido si como espera CASAPALCA una buena parte de la infraestructura es finalmente transferida a las Comunidades del lugar.A. Plan de Cierre de Mina 4. o vendida libremente. y esta información ha sido reportada con la presentación del Plan de Cierre Conceptual.Cia.

o de su presupuesto.Cia. aunque algunas obras de esta etapa cubrirían el primer trimestre del 2013. Plan de Cierre de Mina 5. en magnitud que afecta la rentabilidad de la actividad. en el Anexo 2 adjuntamos el Plan de Cierre anteriormente preparado para el Botadero Carmen. que considera el traslado del desmonte del botadero hasta el Depósito de Relaves N° 3 para el recrecimiento del Dique de contención. En el caso presente.A. Como referencia de lo que sería el cierre del botadero en tal eventualidad. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 75 . tecnológicas u operacionales que afecten las actividades de cierre de un área. vale decir que la modificación planteada no implica un mayor impacto negativo que la alternativa originalmente aprobada. El artículo 21° del reglamento de la Ley de Cierre de Minas establece también que el Titular podrá solicitar y obtener la aprobación de la modificación de su Plan de Cierre de Minas cuando varíen las condiciones legales. labor o instalación minera. esta medida podría ser modificada en el futuro por el traslado y emplazamiento en tajeos mas cercanos o simplemente dejar el remanente en el botadero si el costo de transporte se incrementa y la cotización de los metales se reduce.E.0 ACTIVIDADES DE CIERRE El Plan de Cierre de la U. Minera Casapalca S. Americana ha sido diseñado para un tiempo de vida de 5 años. De acuerdo a las normas vigentes el presente Plan de Cierre deberá ser actualizado luego de 3 años de su aprobación y posteriormente después de cada 5 años desde la última modificación o actualización aprobada por dicha autoridad. es decir que el cierre final sería implementado en el año 2013 y las obras del cierre progresivo en el período 2008-2012. Es claro que en tal eventualidad el desmonte que permanece en el Botadero será encapsulado y revegetado para garantizar su estabilidad física y química permanente.A.

1 CIERRE TEMPORAL Después del análisis del programa de producción de esta Unidad. etc. Plan de Cierre de Mina 5. Bloquear o restringir el acceso a las labores mediante mallas de seguridad.Grave crisis de precio de metales que convierta ciertas reservas geológicas en reservas no rentables. que impida reestablecer la producción por varios meses.Accidente grave en la mina. es decir 5 años. y disponerla en lugares apropiados (canchas de residuos. . • Colocar mallas de seguridad alrededor de las chimeneas u otros accesos peligrosos. Minera Casapalca S. terrorismo u otro factor similar que destruya la Planta y/o Mina . no se anticipa un cierre temporal de algún componente durante el considerado para efectos del Plan de Cierre. En tales casos se adoptarán las siguientes medidas : Mina • Orden y limpieza en general. Sin embargo puede ocurrir que un Cierre temporal de toda la Unidad o de parte de ella sea necesario en casos extremos tales como : . tablones de madera o puertas metálicas en las bocaminas para evitar el ingreso intencional o accidental de personas y animales.Sabotaje. reportar al MEM y tomar las medidas correctivas en el caso de que la calidad de los mismos no cumple con el estándar ambiental establecido.A. • • • Colocar letreros de peligro y de seguridad prohibiendo el ingreso. la caracterización de los componentes del emplazamiento. avisos y parrillas que cubran las aberturas. Mantener el servicio de vigilancia permanente. la información colectada en el campo. retirar materiales en desuso y chatarra.Cia. • • Ventilar periódicamente las labores mineras para evitar acumulación de gases. personal de operaciones y medio ambiente. almacenes. período de vida PY-CN-0106-08 Marzo 2008 76 . Monitorear los efluentes. • Retirar los explosivos del polvorín u otros materiales peligrosos del interior de las labores.). y opiniones de la gerencia.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008 77 . tener especial cuidado con el manejo del cianuro. Descargar la pulpa mineral de Tanques agitadores. etc. conducir al Depósito de Relaves N° 3 la pulpa descargada. • Retirar los reactivos u otros insumos almacenados en el almacén y trasladarlos fuera de la unidad a lugares autorizados. celdas. para evitar la consolidación y atoramiento.Cia. • Retirar los reactivos almacenados en los alimentadores y tanques de preparación y retornarlos a sus envases originales para luego trasladarlos fuera de la unidad. Plan de Cierre de Mina Planta Concentradora • • Limpieza y orden de las áreas. • Descargar los medios de molienda (bolas y barras) de los molinos en caso de que la paralización prevista sea prolongada. • Retirar los equipos móviles menores y trasladarlos al almacén o fuera de la unidad. oxidación. • Señalizar las zonas de riesgo mediante la colocación de letreros. espesadores. • Engrasar los equipos que permanecen en la Planta (mantenimiento general) y encenderlos periódicamente con la finalidad de lograr el mantenimiento preventivo de los equipos. en el caso de reactivos que han sido preparados en soluciones. • Limpiar completamente la zona de almacenamiento de concentrados colectando y envasando apropiadamente este material.A. Minera Casapalca S. equipos y materiales en general. se deberá inutilizarlos o destruirlos mediante clorinación. tales como cianuro de sodio o sulfato de cobre. para evitar oxidación y aglomeración. manteniendo las zonas seguras y cerradas con candado. molinos. o neutralización alcalina. de modo tal de evitar que el arrastre eólico contamine el entorno. en tal caso los residuos sólidos generados se emplazan en el Depósito de relaves.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008 78 . • Continuar el mantenimiento general a los sistemas de bombeo y almacenamiento de agua. Durante temporada lluviosa. Minera Casapalca S. • Monitorear periódicamente la estabilidad química de los relaves o desmonte de la zona del Dique de contención. • • • Realizar mantenimiento y limpieza a los canales de coronación. • En caso necesario regar periódicamente la superficie del Dique de Contención con solución alcalina para evitar la oxidación de los sulfuros. las quenas o torres de decantación y aliviaderos.A. regar la superficie de relaves para mantenerla húmeda y evitar la generación de polvo. para garantizar una evacuación fluida del agua acumulada. Manejo de Agua • Realizar el riego periódico de las zonas revegetadas y en proceso de revegetación.Cia. • Monitorear periódicamente los efluentes y tomar medidas correctivas en caso de contaminación. principalmente. • • Monitorear periódicamente la estabilidad química del desmonte. En caso necesario aplicar el riego con solución alcalina para evitar la oxidación de los sulfuros. verificar buen estado y realizar el mantenimiento periódico de canales de coronación. Continuar con el monitoreo continuo del nivel de los piezómetros. sistemas de subdrenaje y. Continuar con el riego de las especies plantadas recientemente en el talud y vaso de los Depósitos de Relaves en etapa de Cierre. Botaderos de Desmonte • Perfilar hasta la pendiente requerida los taludes del Botadero para asegurar su estabilidad física. Plan de Cierre de Mina Depósitos de Relaves • Durante temporada seca.

• La subestación hidroeléctrica se mantiene operativa para proveer de energía a los servicios que sean requeridos. Instalaciones Auxiliares • • • Limpieza y orden de las áreas. Minera Casapalca S. equipos y materiales en general. Oficinas y Campamentos • • • • • Orden y limpieza en general. así como el monitoreo continuo de la calidad del agua en los puntos establecidos por el MEM y DIGESA. herramientas y mobiliario y trasladarlos fuera de la Unidad. • Monitorear los efluentes de zonas críticas. • Señalizar las zonas mediante la colocación de letreros y mantener las zonas seguras y cerradas con candado. • Mantener el sistema de tratamiento de los efluentes mina (pozas de sedimentación). y registrar esta información para emplearla como referencia de una situación “sin operación” similar al período post cierre.A. 79 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 . • Hacer un inventario general de los equipos y materiales que permanecen en el lugar. Las oficinas del personal que permanecerá en la mina se mantienen operativas. Hacer un inventario de todo el mobiliario que permanece en el lugar. Retirar los insumos. Mantener las áreas restringidas con llave o candado. tales como el efluente de mina o filtraciones internas que se descargan al túnel Graton. El personal que permanece en el campamento y oficinas seguirá contando con el suministro de agua requerido. Plan de Cierre de Mina • Mantener las licencias de suministro de agua de consumo doméstico e industrial. El campamento permanece operativo para el personal que continúe laborando.Cia. Retirar los equipos móviles menores y trasladarlos al almacén o fuera de la Unidad.

Americana como en otras operaciones de minería subterránea los principales impactos ambientales que se deben manejar en el Cierre de Mina están directamente relacionados con la calidad y magnitud de los residuos sólidos. la ventaja será mayor cuanto mejor sea el conocimiento sobre las características del proyecto y mayor la anticipación con que se ejecuten las obras. Plan de Cierre de Mina Fuerza Laboral • Se requerirá de un personal mínimo para los trabajos de cuidado mantenimiento.Cia. proporcionalmente al avance. En tal caso PY-CN-0106-08 Marzo 2008 80 .A. Minera Casapalca S. y 5. como es el caso. El Reglamento del Plan de Cierre promueve el cierre progresivo entendiendo que una implementación temprana de las obras reduce el impacto sobre el ecosistema pero también beneficia al Titular al reducir. su relevancia es aún mayor pues el problema del drenaje ácido en el mediano o largo plazo está prácticamente descartado en este caso a diferencia de otras operaciones minera donde este suele ser el mayor problema ambiental que confrontar.2 CIERRE PROGRESIVO El cierre progresivo de los componentes de la Unidad es una actividad vital y prioritaria pues permite aprovechar la infraestructura y supervisión existente durante la etapa operativa. la magnitud de la garantía financiera. pueden ser modificados para que no lo sean. • Algunos trabajadores podrían continuar viviendo en el campamento hasta el reinicio de labores. El problema de manejo y disposición del desmonte de mina y relave de planta se simplifica notablemente cuando estos materiales no son generadores de ácidos o cuando.E. El diseño del cierre de una mina tiene las mismas características de planeamiento que su apertura. En el caso de la U. ello conduce a beneficios económicos significativos y a una percepción pública muy favorable porque permite comprobar la recuperación del terreno y su entorno. es decir que se generan alternativas y se selecciona la mejor de ellas desde el punto de vista ambiental y económico.A. incluyendo los trabajos de monitoreo de calidad de agua.

Factibilidad técnica y económica de intensificar el relleno hidráulico para minimizar la presencia en superficie de relave que podría generar drenaje ácido en el futuro.Factibilidad técnica y económica de emplear el relave sin sulfuros (denominado Relave Neutro) tanto grueso como fino como un material de cobertura de bajo PY-CN-0106-08 Marzo 2008 81 . el Cierre de Mina de la U. . en superficie e interior mina. . Americana ha sido diseñado en estrecha relación con el planeamiento de la producción minera para aprovechar estas sinergias. por: . Americana que por simplicidad denominaremos Mina Casapalca.Factibilidad técnica y económica de separar la pirita y otros sulfuros del relave. Plan de Cierre de Mina las obras de cierre se centran en el aseguramiento permanente de la estabilidad física y en la rehabilitación del terreno respecto al paisaje y vegetación.E.E. 5.A. que simplifique el drenaje ácido en el largo plazo y reduzca el costo de Cierre. desde el punto de vista ambiental. en vista del bajo contenido de sulfuros. construcción del depósito de almacenamiento de relaves y para cobertura de estos u otros depósitos antes de su revegetación. Canchas de Relave o efluentes de mina. para reducir la magnitud de estas obras se planifica el uso intensivo de estos residuos como insumo para el relleno de mina. todo ello es favorecido por el pequeño contenido de sulfuros del relave. En consecuencia. para realizar un almacenamiento selectivo. Minera Casapalca S.Moderada severidad del drenaje ácido que eventualmente podría generarse en el largo plazo. sustentada tanto en los valores de NNP del relave y desmonte como por la práctica misma pues en más de 20 años de operación no se ha observado la generación de drenaje ácido en las canchas de Desmonte. .A. .A.Cia.Buena estabilidad química en el corto plazo y largo plazo. Los amplios espacios vacíos que genera la explotación subterránea de la zona de Cuerpos pueden ser rellenado con relaves en la fase terminal de la operación e incluso se podría rellenar las galerías de servicio en la zona de vetas.1 Estrategia del Cierre Antecedentes La U. en algunas zonas de los depósitos de relave o desmonte. es una mina subterránea caracterizada. tanto grueso como fino.2.

mientras que en el Botadero hay actualmente alrededor de 672. Este balance incluye espacios vacíos en los tajeos. proyectado hasta el 2012.La Planta Concentradora.El recrecimiento del Dique para alcanzar la capacidad necesaria para almacenar el relave que se generará en los próximos 5 años requiere un volumen de desmonte en el orden de 661. chimeneas de ventilación y echaderos de PY-CN-0106-08 Marzo 2008 82 . con respecto a la temporalidad esta utilización se ubica dentro de la etapa operativa y por ello se aplica. . y el Depósito de Relaves N° 3 que se encuentra activo. tanto de la zona de Vetas como la de Cuerpos. el resto va al Depósito de Relaves reduciendo significativamente su vida útil. se ubican en la parte más alta de la Mina facilitando el manejo y emplazamiento de relave por gravedad a todas las labores subterráneas. La intensificación del relleno de mina con relaves en la fase terminal de la operación permite almacenar allí la mayor parte del relave generado por la Planta y entonces se puede anticipar el cierre del depósito de relaves N° 3. La diferencia en este caso sería emplazada en los espacios vacíos que va a generarse durante la futura explotación.A. De este modo todas las actividades relacionadas con la propuesta serán consideradas como Cierre Progresivo y reducirá la garantía financiera que la empresa tendría que otorgar por obras a realizarse después del cierre final.997 m3. galerías y rampas de servicio. . Por lo mismo la propuesta también busca de maximizar las actividades que se realizarán dentro de la etapa operativa y reducir al mínimo las actividades. e inversión. y consta de las siguientes etapas: . Minera Casapalca S.En la actualidad solo se aprovecha el 8% del relave producido para el relleno de mina. La propuesta se basa en el Cierre proyectado para dentro de 5 años. Plan de Cierre de Mina costo para el Cierre de botaderos de desmonte y de los mismos depósitos de relaves. predominantemente.Cia. Propuesta El Plan de Cierre propuesto se basa entonces en el uso intensivo y apropiado de relaves. al relave fresco.Balance de espacios vacíos en interior mina. que se vaya a realizar en el período Post-Cierre. es decir a fines del 2012.000 m3 de desmonte almacenado. .

.Balance de Relaves y Desmontes proyectado hasta la vida útil de la Cancha de Relaves N° 3. los que requieren rebombeo en interior y aquellos que van a requerir la perforación de conductos adicionales. El balance diferencia aquellos espacios que pueden ser rellenados por gravedad con relleno hidráulico convencional (permeabilidad >3 pulgadas/hora).Caracterización hidrogeológica de las labores subterráneas comprometidas con el drenaje hacia el túnel Graton. inventario. es decir hasta la cota máxima actualmente autorizada. Plan de Cierre de Mina relleno dedrítico entre otros. el espacio disponible PY-CN-0106-08 Marzo 2008 83 . sustentado en pruebas de laboratorio. para establecer la calidad ambiental (estabilidad química) y volumen del denominado “relave neutro” y su capacidad de cobertura del Dique y terraza del depósito de relaves N° 3. Minera Casapalca S. se deja abierta esta posibilidad para una modificación futura del Plan de Cierre. y hasta la cota que permita cumplir con una operación de 5 años. Balance Estimado El balance siguiente se ha basado en un estimado bastante grueso de espacios vacíos que quedarían cuando cese la explotación de la mina. balance proyectado para una optimización de la clasificación que maximice la producción de relave grueso. Si bien no se considera en esta oportunidad la alternativa de emplazar relave fino de alta densidad y baja permeabilidad (relave en pasta) en los tajeos.Balance del circuito de flotación de pirita del relave.Cia.Balance del actual sistema de relleno hidráulico. ubicación. que incluya la granulometría y concentración de sólidos del relave alimentado y del Relave Fino (O/F) y del relave grueso (U/F). .Planeamiento del Minado para cumplir con el objetivo de maximizar el uso del relleno de mina con relaves en la fase final del período operativo. Este balance debe establecer el volumen requerido de desmontes en el Dique y el volumen del mismo que será extraído a superficie. cabe señalar que esta alternativa no descarta que el relleno de mina con relaves se aplique en el corto plazo a la explotación de la zona de Cuerpos. asimismo establecerá el volumen disponible para almacenar el relave en el Vaso del depósito y la capacidad de encimar el Dique con relave grueso. . . .A. función y dimensiones de cuentas de drenaje y pozas de sedimentación.

Minera Casapalca S. La propuesta considera que el relave grueso generado durante los últimos 7 meses de la vida útil de la Concentradora será emplazado en los espacios vacíos disponible entonces en la mina. los espacios en la zona de vetas se rellenarán durante los primeros 4 meses de esta etapa y los espacios de la zona de Cuerpos durante los 3 meses siguientes. Plan de Cierre de Mina corresponde a galerías de servicio y también se ha incluido los tajeos explotados el último mes que ya no requieren ser rellenados con desmontes.955 El relave generado en 7 meses (será clasificado en 2 baterías de 6 hidrociclones de 10”Φ cada uno. 440. Tabla 5.2. de este modo se genera el balance de peso y volumen emplazado que muestra la tabla 5. m3 107.996 152.1 Producto Rampas y accesos en zona Cuerpos Tajeos y chimeneas en zona Vetas Espacio en últimos tajeos zona Cuerpos Total espacios en interior mina Volumen.931 297. el planeamiento del minado facilitará el relleno con relave a medida que estos son generados pero si hubiera alguna dificultad para un emplazamiento continúo del relave grueso.739 80 60 25 Producto Relave UF Relave OF Relave total m3 272.1.A.054 146. Se asume que la zona de Cuerpos será la que se explote hasta el final de la vida útil en vista del menor costo y mayor productividad que brinda respecto a las vetas.685 586. Tabla 5. este podrá se almacenado temporalmente en una Cancha dispuesta para ello en la zona de Carmen.2 T %Sol. generando un corte finos/gruesos de 25%/75% aproximadamente.024 178. el espacio vacío que se ha estimado existirá al finalizar el 5to año se distribuye de la manera mostrada en la tabla 5.117 --- PY-CN-0106-08 Marzo 2008 84 .Cia.000 12. cabe resaltar que la alta permeabilidad del relave grueso permite este almacenamiento provisional en superficie. Relleno de Mina con relave Esta operación será realizada en la fase Terminal del proyecto.

1 202. este material consolida rápidamente (272.8 204.5 204. SSULFURO % UF original UF final OF original OF final 6.0 0.1 0.04 Producto NP/AP Este relave fino ocupará un área de 4.2 106.9 + 137. La pulpa de relave fino (146.9 67.15 Peso % 75 75 25 25 Tabla 5.7 NNP + 39.CaCO3/T AP 189.3 NP 228. Tabla 5.21 1.92 3.13 1.1 2.3 4.A.3 + 97.Cia.054 T) se conduce por el sistema de tubería existente hasta las labores de la zona de Veta y desde allí se prolonga la tubería para emplazar el UF en los espacios vacíos generados en la zona de Cuerpos. Plan de Cierre de Mina La pulpa de relave grueso (440. Minera Casapalca S.3) muestra que la flotación y la mezcla descritas no afectan significativamente la estabilidad química del U/F pero mejora significativamente la estabilidad del relave fino que se almacenará en superficie.5 Zona Playa Intermedia Finos PY-CN-0106-08 Marzo 2008 85 .3 En Kg.2 m.6 m que se reducirá progresivamente a 2.4 + 26.4 Longitud Pendiente Desnivel m m m 207 207 207 2. el concentrado de pirita fina obtenido se mezcla con el U/F y se emplaza en interior mina donde la ausencia de oxígeno y un NNP positivo inhiben la generación de ácido en forma permanente.1m desde la corona del Dique hasta el borde de la zona de finos tal como se observa en la tabla 5.05 6.4.42 2.0 1.47 3. Este relave se descarga a la zona de decantación del depósito de relaves N° 3 para su sedimentación y el agua decantada se recircula a la Concentradora.2 Has alcanzando un espesor de 3.5 228.955 m3) en ambas zonas. No hay riesgo de desborde de esta pulpa porque previamente se habrá desarrollado un desnivel de 6.4 1. El siguiente balance (tabla 5.685 T) con 12% sólidos se conduce al circuito de flotación para eliminar 37% de la pirita presente y obtener un nuevo relave cuyo NNP y NP/AP garantizan su estabilidad física permanentemente.996 m3) ocupando entonces el 91% del espacio disponible (297.

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En esta etapa tanto el Dique como la zona de playa e intermedia ya no reciben relave fresco, habrán consolidado y se encontrarán en la fase de revegetación; solo la zona de finos continuará recibiendo la pulpa de relave fino. La figura siguiente describe el procedimiento propuesto : el relave grueso va al relleno de mina y el relave fino a la zona de finos de la Relavera 3, mientras se realiza la revegetqción de la playa y zona intermedia.

Figura 5.1 Emplazamiento final de relave grueso en interior mina

Cobertura con Relave Neutro Para garantizar la sostenibilidad de la vegetación y “topsoil” que se implante sobre los relaves y para evitar que el drenaje ácido ocurra en el largo plazo, se recomienda la cobertura de los relaves, y ciertamente las Relaveras N° 1 y N° 2 de esta UEA han sido encapsuladas con una geomembrana. En nuestro caso se utilizará una cobertura de 1.4 m de relave “neutro”. El relave neutro es aquel incapaz de generar drenaje ácido en el corto, mediano y largo plazo, y su estabilidad química esta sustentada porque los parámetros relevantes superan los valores internacionalmente aceptados para este efecto; este relave
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

86

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

tiene además la ventaja de ser un material natural que no requiere colocar otra capa adicional de tierra antes de emplazar el topsoil, como si ocurriría con la geomembrana elevando el costo y reduciendo la capacidad o el borde libre de la relavera. La figura 5.2 muestra el diagrama de flujo para la separación de pirita del relave total y obtención del relave neutro, muestra también que el concentrado de pirita se encapsula inmediatamente en la zona de finos; el éxito de esta técnica esta sustentada por los resultados obtenidos en el laboratorio de SMALLVILL S.A.C. y presentados en la figura 5.3. El encapsulamiento concurrente de la pirita con material no generador de ácido garantiza su estabilidad química permanente pues además el material fino retiene una significativa humedad que limita notablemente el acceso de oxígeno a los sulfuros encapsulados.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

87

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

La tabla 5.5 muestra el resultado de la eliminación de pirita por flotación :
Tabla 5.5 Producto Conc. I Relave I Conc. I Conc. I + II Relave final Relave actual 2 3 T min 1 Peso % 5,1 94,9 3,6 8,8 91,2 100,0 SSULF % 28,16 0,88 4,50 18,33 0,74 2,28 Recup % 63 37 7 70 30 En Kg.CaCO3/T NP 219 219 219 219 219 219 AP 880 28 141 573 23 71 NNP -661 191 78 -354 196 148 +20 NP/AP 0,2 7,9 1,6 0.4 9,5 3,1 3.0

Estable químicamente si es mayor que

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

88

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

El balance proyectado para un relave con 4.1 % de SSULFURO, es decir un valor más cercano al promedio, se presenta en la tabla 5.6. Se observa que basta 1.0 minuto de flotación para obtener un relave neutro con NNP = 164 Kg.CaCO3/T y NP/AP=4.0, que cumplen con el criterio internacional de estabilidad química; si se flota 2 minutos adicionales el relave neutro es aún más estable (NNP = 180 Kg.CaCO3/T y NP/AP=5.6.
Tabla 5.6 Producto Conc. I Relave I Conc. I Conc. I + II Relave final Relave actual 2.0 T Peso SSULF Recup min % % % 1.0 8,2 30,50 61 91,8 5,1 13,3 86,7 100,0 1,76 10,50 22,83 1,25 4,12 39 13 74 26 En Kg.CaCO3/T NP 219 219 219 219 219 219 AP 953 55 328 713 39 129 NNP -734 +164 -109 -494 +180 +90 +20 NP/AP 0,2 4,0 0,7 0,3 5,6 1,7 3.0

Estable químicamente si es mayor que

En consecuencia por cada tonelada de relave actual la flotación de pirita proyectada para el cierre producirá 0.918 T de un relave “neutro” y 0.082 T de un relave “ácido” (NNP=-734 Kg.CaCO3/T y NP/AP=0.2) que será encapsulado dentro de la zona de finos. El desmonte que conforma el Dique de contención tiene valores del NP/AP (2.7) ligeramente por debajo de los recomendados, y podría generar ácido al ser expuesto a la atmósfera (tabla 5.7), además se requiere que el substrato tenga una naturaleza más granular para garantizar el desarrollo de la vegetación.
Tabla 5.7 En Kg.CaCO3/T NP 96.7 AP 36.3 NNP +60.5 +20.0 NP/AP 2.7 4.0

SSULF % 1,16

Debe ser mayor que

El relave neutro cumple con ambos requisitos de cobertura. La mayor parte del relave almacenado en el vaso del depósito de relaves N° 3 ha sido emplazado sin clasificación previa y desde el borde de la corona; como consecuencia se ha

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

89

es decir la Planta Concentradora debe operar 6.A.065 109.0 Debe ser mayor que Se observa que tanto la zona de la playa como la zona intermedia son generadoras de ácido y requieren cobertura a diferencia de la zona de finos que es químicamente estable. En la tabla 5. Minera Casapalca S.3 137.2 1.05 4.9. Plan de Cierre de Mina producido una concentración de los sulfuros en las zonas cercanas al punto de descarga y una disminución progresiva de esta a medida que nos acercamos a la zona de decantación.844 40.5 m 1.266 60.1 151. Tabla 5.064 T de mineral fresco.5 200.5 +20.401 179.824 506.043 72.3 62.84 2.331 Peso. m3 1.8 En Kg.9 Cobertura de relave neutro Area.5 209. m2 92.700 T/d (ver tabla 5.0 189.5 m de espesor y el peso de relave neutro necesario resulta 506.5 m 1. estas muestras fueron tomadas por CONSULCONT. Tabla 5.0 Zona Playa Intermedia Finos SSULF % 6.6 meses al ritmo de 2.4 58. Con criterio conservador se ha definido como apropiado una capa de relave neutro de 1.8 se presenta las características del relave depositado en cada una de las 3 zonas que definen el depósito de relaves.5 m 138.831 Espesor Volumen. T 227.4 3. En consecuencia se ha determinado el volumen de relave neutro que requiere la cobertura del talud del Dique y la zona de playa e intermedia del vaso de este depósito de relaves.2 3. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 90 .5 m 1.000 246.000 307.192 T como señala la tabla 5.CaCO3/T NP AP NNP 228.Cia.10).5 39.00 NP/AP 1.192 Zona del Depósito Playa Intermedia Dique Total El balance de flotación de pirita y de la misma Concentradora indica que para este efecto se deben a tratar 592.967 98.

1 6.824 227.192 Zona del Depósito Dique Playa Intermedia Total Tiempo meses 1.6 Tan pronto como se culmina con la cobertura de relave se procederá a emplazar el topsoil. cobertura y revegetación del talud del Dique pueden terminarse y PY-CN-0106-08 Marzo 2008 91 .967 506.064 En consecuencia el Depósito de relaves sería cubierto con relave neutro generado durante 7 meses de operación de la Planta Concentradora y del circuito de flotación de pirita. neutro 98.192 45.215 551. El talud del Dique de contención sería la primera zona que se encapsularía con el relave neutro.6 93.9 100.3 meses. Balance de Desmonte para el Cierre El diseño del cierre contempla que la altura final del Dique sea alcanzada un año antes del Cierre definitivo de la Planta Concentradora. vale decir que las obras de plataformado.5 7.656 592.0 T 506.408 40.0 2.401 179. T Mineral 115. y ello tomaría alrededor de 1.497 592. Plan de Cierre de Mina Tabla 5.A.11) : Tabla 5.589 265.3 6.978 210.10 Peso Producto Relave neutro Relave acido Relave total Concentrados Mineral % 85. como se muestra a continuación (tabla 5. Esto significa que el Dique habrá desarrollado una vegetación de 5 meses para cuando se culmine la cobertura de la zona de playa e intermedia.064 Rel. semillas y fertilizantes y regar para facilitar el desarrollo de la vegetación.Cia.11 Peso.3 3. luego seguiría la zona de playa y finalmente la zona intermedia. Minera Casapalca S. vale decir que la rehabilitación y estabilización del depósito empezará mucho antes que este se cierre definitivamente.

m3 Descripción Mineral Cuerpo Mineral Vetas Total Desmonte fresco Mensual 9.600 m3 de desmonte. Paralelamente la explotación de vetas y cuerpos crea un espacio vacío que debe ser rellenado con desmonte y relleno hidráulico (en el caso de las vetas) para continuar con el minado.428 Desmonte requerido del Botadero Desmonte almacenado Botadero Carmen Desmonte para Dique de la Relavera N° 3 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 92 . etc. de este modo se genera un espacio cuyo volumen anual promedio estimado es 57. Plan de Cierre de Mina ser supervisadas y monitoreadas durante la etapa operativa. esto permite garantizar que las medidas correctivas. El balance descrito. Minera Casapalca S.752 6.000 m3 tendrían que ser tomados del Botadero Carmen. de modo que utilizando estos 277.103 370.12 Demanda/generación desmonte.500 m3 de material de la cantera vecina o reemplazarla con relave grueso. Tanto en la zona de Vetas como de Cuerpos el desmonte se genera fundamentalmente en las galerías de acceso (rampas.103 153.000 m3.12.Cia. serán implementadas oportunamente.400 m3 de desmonte para utilizarlos en el recrecimiento del Dique de la Relavera N° 3.572 672. ello demanda un volumen anual de desmonte en el orden de 153. es decir que quedarían alrededor de 277.000 m3 de material de préstamo.) para extracción y transporte de mineral y en las chimeneas de ventilación y echaderos de mineral.586 165.914 5 años 599.021 74.000 277.000 m3.917 33. El volumen estimado de desmonte en el botadero Carmen es 672.176 Anual 119. en el horizonte de 5 años del Plan de Cierre esto equivale 394.532 394. que prioriza el relleno de mina con desmonte y utiliza el excedente para construir el Dique. de ser estas necesarias. es decir 79.517 765.993 2.A.000 m3.759 12. cruceros. se presenta en la tabla 5. Según se indica más adelante el recrecimiento del Dique de la Relavera N° 3 hasta la cota máxima demanda un volumen de 662.400 m3 de desmonte aún habrá que extraer 384.106 78. Tabla 5.

Cia.87 2’619.42 El balance presentado (tabla 5.055 7.14 muestra que el emplazamiento de relave grueso cicloneado con un corte 60. Tabla 5.665 m. agrega 7.13 Volumen m Almacenamiento normal de relave total en Relavera N° 3 Cobertura.8 58.977 184.14 Sección recrecida A.38 1.56 4. En el diseño original de la Relavera N° 3 (ver Anexo 1) se ha previsto utilizar relave grueso cicloneado junto con el desmonte para recrecer el Dique.836 1816 661.s. m 3 UF 340.48 años). Tabla 5. El balance de la tabla 5.38 1.85 1.776 Vida Rel total Mineral meses 567.n.A. Plan de Cierre de Mina Vida útil de la Relavera N° 3 La capacidad de este depósito hasta la cota 4. a una tasa de tratamiento de 3.272 m3 .545 1.318 297.OF. además de emplear el mismo relave como material de cobertura en una cantidad equivalente a 7 meses de producción.7 años después de lo cual se vería obligando a paralizar la operación.9 años). en este caso no se requiere eliminar la pirita porque este relave no se emplazaría en la capas superficiales que serán finalmente las que se revegeten.13) muestra que en las condiciones diseñadas para el Plan de Cierre la relavera cubre una vida útil de prácticamente 5 años (4.62 0.000 T/d este depósito se llenaría en un plazo de 3. T V. con relave neutro. m Desmonte+Relave Relave 388 2 Material Peso.61 = 5.3 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 93 .61 años) más de vida a la Relavera con lo cual se logra la capacidad anunciada para 5 años de vida (4.m.69 0. que garantiza granulometría competente.3 7.5 años 3.87+0.4 6.955 3’320.272 403. es 2’619.959 609. Sin embargo el Plan de Cierre desarrollado para la UEA Americana contempla el emplazamiento de relave grueso en todos los espacios vacíos al cesar la explotación de estas labores.UF/40. Minera Casapalca S.3 meses (0. de la Relavera N° 3 Relleno de Galerías de Mina en vetas y Cuerpos Total 3 Forma de almacenamiento Peso T 3607978 555561 551660 4715199 PU T/m 3 Vida útil meses 44.

Minera Casapalca S. esta duplicidad de gasto.2.4 US$/m2 el costo de no eliminar el botadero asciende a US$589.Cia.404 m2 de taludes y terrazas.445 m3 Cabe destacar que si bien el balance y vida de la Relavera han sido proyectados para una tasa de tratamiento de 2. aire).400. se evita emplazando el desmonte como material de Dique y como relleno de mina y eliminando el botadero de la superficie.055 = 200. además de los 40. El Patio Carmen se habrá preparado con anticipación para almacenar y exhibir estos equipos y materiales con el objeto de facilitar su inventario y venta. rieles. además en algunas secciones el relleno final de las labores con desmonte y/o relave las cubrirá totalmente. Plan de Cierre de Mina En consecuencia el volumen de material de préstamo que se requerirá para recrecer el Dique hasta su cota máxima es igual a : 384.500 – 184.2) habría que conformar y revegetar un área de 50.700 T/d.1 Desmantelamiento Mina Tan pronto como cese la operación minera (noviembre 2012) todo el equipo minero móvil y estacionario que opera en interior mina será retirado al Patio de Equipo usado ubicado en la zona de Carmen (Patio Carmen). Para un costo de conformado.404 m2. subestaciones y transformadores. La mayoría de zonas antiguas que ya han sido explotadas carecen de instalaciones que requieran recuperarse o desmantelarse y están listas para el cierre definitivo. 5. que implica recubrir y revegetar un total 90. cables eléctricos. cobertura y revegetación en el orden de 7.000 m2 de la superficie del Dique que también tienen revegetarse.A. Algunas instalaciones como tanques de concreto de almacenamiento o colección de agua en interior mina permanecerán como tal en vista que la mina será taponada y no representan riesgo alguno de contaminación. Alternativa del botadero Carmen En el caso de que no se empleara el desmonte para relleno de mina ni para cobertura (ver Plano 5. De igual modo se retirarán las instalaciones y materiales como tuberías (agua. casetas. la empresa esta desarrollando su proyecto de ampliación de capacidad de Mina y Planta. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 94 .

restringen el ingreso de aire pero permiten que el agua drene por la tubería empotrada en el tapón (Esquema 2 en Anexo de Planos).A.Cia. también atiende el equipo pesado que realiza el recrecimiento del dique de la Relavera N° 3 obra que habrá culminado en la misma fecha. también el Dique de la Relavera N° 3 culminará su crecimiento hasta la cota máxima 4 meses antes del Cierre Final. tanto el equipo de movimiento de tierra como los camiones volquete podrán ser inmediatamente retirados del servicio y puestos a la venta estacionándolos en el Patio Carmen. Almacén Mina. rieles y mangas de ventilación entre otros. En consecuencia. y para este efecto se intensificará la extracción durante el segundo semestre del año 2012 de tal modo que permita acumular alrededor de 360. Solo una bocamina permanecerá abierta hasta el Cierre final en vista que el Plan de Cierre considera el encapsulamiento de los escombros de demolición en interior mina en lugar de afectar terrenos en la superficie. Las operaciones mineras cerrarán 4 meses antes que la Planta Concentradora. las chimeneas serán cerradas completamente con tapones de concreto armado y señalizadas mediante avisos inscritos en concreto armado. Mantenimiento Mina y Mina.1). es decir que evitan el ingreso de intrusos. Este taller atiende una gran flota de equipo minero subterráneo así como a la flota de camiones volquetes y equipo de movimiento de tierra que realiza el transporte de mineral y desmonte. cables eléctricos. Plan de Cierre de Mina En las zonas activas que se cerrarán progresivamente se procederá al retiro de tubería. que atiende fundamentalmente a la operación de la mina. serán descontinuadas y las secciones de relaciones PY-CN-0106-08 Marzo 2008 95 . El cierre definitivo de algunas labores es parte del Plan de Cierre formulado para esta operación (ver Cronograma en la tabla 7. será desmantelado tan pronto como cese la operación minera. Oficinas y Campamentos Una vez que cese la operación minera las secciones Geología. -El Cierre de las bocaminas será con tapones de concreto armado permeables. es decir en el mes de noviembre del 2012.000 T en la Cancha de gruesos de la Planta Concentradora. Minera Casapalca S. Taller de Mantenimiento El Taller de mantenimiento general.

Botaderos de Desmonte Para fines del año 2012 no existirá desmonte almacenado en el Botadero de desmonte. con una capa de tierra y revegetados (ver fotos en el Anexo 3 ) están en proceso de Cierre autorizado por el MEM. la zonas de Playa e Intermedia sean recubiertas y revegetadas durante el período operativo. Esto implica una reducción de 88% de la fuerza laboral.A. equipos de cómputo.Cia. Si bien el Plan de Cierre contempla que el Dique. de modo que puedan desmantelarse también esos campamentos en esta etapa. quedando solamente la Planta Concentradora y sus Anexos. la zona de finos y del espejo de agua continuarán contando con la operatividad de los sistemas de subdrenaje y bomba de recirculación para la evacuación y retorno del agua a la Planta Concentradora. No hay infraestructura que tenga retirada. se ha previsto que el personal de Planta Concentradora y Medio ambiente que aún permanecen se alojen en módulos portátiles que la empresa alquilará para 4 meses. vale decir que la bomba de recirculación e instalaciones eléctricas recién serán retirados en la etapa del Cierre Final. y el correspondiente desmantelamiento de los Campamentos y oficinas que ocupaban. Se entiende que la empresa consultará previamente con las Comunidades locales para determinar si tienen interés de recibir este material en calidad de donación. Plan de Cierre de Mina Industriales y Seguridad serán reducidas al mínimo. que ser o vaya a ser Depósito de Relaves No. Minera Casapalca S. 1 y 2 Estos depósitos han sido cubiertos. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 96 . El mobiliario. 3 Este depósito está aún operativo y no se ha previsto desmantelar alguna parte de ella sino hasta el Cierre definitivo. la Cancha N° 2 con geomembrana. artefactos y materiales como planchas de madera y calaminas serán retirados ordenada y cuidadosamente almacenados en el Patio Carmen para su exhibición y venta. Depósitos de Relaves No. y las obras de desmantelamiento se limitarán a retirar la línea de ferrocarril y los “chutes” de las tolvas de concreto existentes.

Plan de Cierre de Mina Manejo de Agua Las tuberías de agua y desague y los pozos sépticos del área de Carmen y Potosí.Cia. Suministro de combustible Como la mayor parte del equipo pesado y parque automotor en general será retirado en esta etapa los tanques y surtidores de petróleo serán también retirados y llevados al Patio Carmen para su exhibición y venta. y disposición final.A. .Retiro cuidadoso del aceite de transformador y confinamiento en envases apropiados.Desmontaje del anclaje del transformador. Minera Casapalca S. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 97 . Se ha previsto el siguiente procedimiento para el cierre de este componente : . Este servicio solo será conectado a los módulos portátiles que tendrán un sistema de colección de residuos que será colectado y dispuesto por una empresa EPS. pues al cesar el tránsito de vehículos pesados en las rampas y el relleno hidráulico en otras zonas de la mina los efluentes no arrastrarán sólidos en suspensión y no habrá razón para este tratamiento. izaje a un camión plataforma y traslado hasta el Patio Carmen para su exhibición y venta.Entrega de estos recipientes a la empresa EPS autorizada para su transporte. serán retiradas a fines del 2012. Abastecimiento de Energía Los transformadores instalados en interior mina y en las actuales zonas de operación relacionada con ella no serán ya utilizados y entonces serán desmantelados o retirados íntegramente. . El Sedimentador de concreto que clarifica el efluente del Túnel Alejandro y el sistema de coagulación-floculación en la bocamina Carmen serán desconectados y desmantelados.Desconexión de la línea de energía .

concreto simple.000 m3 de escombros. los escombros serán cargados con Cargador frontal a Camiones Volquete y entonces transportados y emplazados en el interior de la bocamina de la zona de Cuerpos. almacenes e infraestructura relacionada con la explotación minera serán demolidas después de haber retirado los equipos y mobiliarios. albañilería. Se ha determinado que esta demolición generará un volumen en el orden de 3. no obstante que en la práctica la demolición definitiva de ellas será considerada solo después que la Comunidad y Municipios de la zona expresen formalmente su aceptación o no a la transferencia de la misma.Cia. Las actividades para la demolición de la infraestructura son: • Identificar las estructuras de concreto reforzado. el concreto del acero de refuerzo. • Cuantificar y programar áreas de demolición masiva como zapatas y cimientos de gran volumen y profundidad de cimentación. salvo de la Planta Concentradora. • Los trozos de concreto que aún tengan elementos de hierro y acero difícilmente separables se emplazarán como tal en los tajeos de interior mina. Plan de Cierre de Mina Laboratorio Químico y Metalúrgico Será desmantelado completamente llevando los equipos y materiales recuperados al Patio Carmen para su exhibición y venta. prefabricados y otros materiales con el que fueron construidos. y la demolición tiene como objeto reducirlos hasta un tamaño que pueda ser cargado por un Cargador Frontal 966 y PY-CN-0106-08 Marzo 2008 98 . De acuerdo al procedimiento establecido la Comunidad e Instituciones interesadas expresarán esta voluntad en los talleres que se realizarán después que el MEM apruebe el presente Plan de Cierre.2.A. • Separar en lo posible. durante el período operativo. Salvamento y Disposición Se ha previsto la demolición de todas instalaciones y/o estructuras de concreto armado. ello facilitará el emplazamiento de los escombros de demolición dentro de las labores mineras y galerías de servicio de la Mina. 5. oficinas. El Plan de Cierre considera la demolición completa de las estructuras de concreto para fines presupuestales. La totalidad de los campamentos. Minera Casapalca S. En este caso se emplearán técnicas con explosivos.2 Demolición. durante la etapa de demolición. Los últimos 4 meses que operará la Planta Concentradora las muestras serán enviadas a una Laboratorio de la capital para elaborar el Balance Metalúrgico diario.

grasas u otros serán separados del resto y ventilados al aire libre. luego serán encapsulados junto con el resto de escombros. transformadores. Planta Concentradora Todos los componentes de esta Planta permanecerán como tales hasta el fin de la operación. • El acero residual de las demoliciones será colectado y acumulado en el Patio de Equipo usado y Chatarra para su venta como chatarra. Luego del retiro de la totalidad de equipos el Cierre progresivo contempla la demolición y emplazamiento de tanques de agua. chimeneas y echaderos de mineral permite aprovechar este espacio y eliminar el PY-CN-0106-08 Marzo 2008 99 . Taller de Mantenimiento El Taller de mantenimiento general. Los escombros libres de elementos de hierro y acero se emplazarán también en los tajeos de la zona de Cuerpos utilizando este echadero. • Como los escombros serán emplazados en interior mina en la forma descrita anteriormente. que atiende fundamentalmente a la operación de la mina. en nuestro caso los espacios vacíos que quedan entre escombros de gran tamaño serán cubiertos por el relave fresco de la Planta que aún continuará operando. directamente o a través de los echaderos de relleno. • Los escombros que presenten manchas de aceites. No será necesario emplear equipo de fragmentación (patilladoras). Plan de Cierre de Mina transportado por un Camión Volquete de 10 m3 hasta el echadero o bocamina en la zona de Cuerpos. Existe un gran número de neumáticos usados que se están empleando como señalización del borde de los caminos internos. privilegiar el emplazamiento en interior mina de escombros frente al de desmonte. cimentación de equipos como compresoras. no es necesario reducir su tamaño por debajo 50 cm.Cia. su emplazamiento en las tajeos. será completamente demolido. para este objeto. La Concentradora continuará operando 4 meses después que la mina haya cesado sus operaciones. Mina De acuerdo al cronograma de cierre las operaciones de mina cesarán en noviembre del 2012. en la Cancha de volatilización para volatilizar los hidrocarburos y reducir la contaminación.A. pues si bien ambos no son generadores de ácido el desmonte si puede ser perfilado en superficie e integrado al paisaje con o sin revegetación. entre otros que se hallan en superficie. • Se ha establecido como política de cierre. Minera Casapalca S. surtidores de combustible.

Manejo de Agua El Sedimentador de concreto que clarifica el efluente del Túnel Alejandro y los cimientos del sistema de coagulación-floculación en la bocamina Carmen serán demolidos completamente y los escombros emplazados en un tajeo de la zona de Cuerpos. Botaderos de Desmonte En esta etapa se demolerá completamente las tolvas de concreto utilizadas para el carguío de desmonte y mineral. Esta operación se iniciará en el 1er año del Cierre Progresivo. empezando a emplazarse los neumáticos que están almacenados en el taller de mantenimiento. Oficinas y Campamentos Una vez que cese la operación minera las secciones Geología. Almacén Mina.Cia. y continuará a medida que se acumulen más neumáticos usados y se generen nuevos espacios vacíos. Plan de Cierre de Mina problema de su disposición en superficie. y los Campamentos mineros de carme y Potosí serán completamente demolidas y los escombros emplazados en interior mina. Abastecimiento de Energía Se demolerán los cimientos de transformadores instalados en superficie y los escombros serán emplazados en un tajeo de la zona de Cuerpos. Emplazamiento en la las galerías y rampas de la zona de Cuerpos Relleno de la chimenea o echadero desmonte y sellado con puerta de concreto.A. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 100 . Minera Casapalca S. Mantenimiento Mina y Mina. Laboratorio Químico y Metalúrgico Será demolido y los escombros emplazados en interior mina. Los neumáticos colocados como señalización serán emplazados en el tajeo y chimeneas en el último año del Cierre Progresivo.. Se ha previsto el siguiente procedimiento para el cierre de este componente : Recolección de los neumáticos con un camión grúa y carguío a los volquetes que trasladan y descarga los escombros al echadero del la zona de Cuerpos.

Depósitos de Relaves Durante la etapa operativa no será demolida ninguna infraestructura relacionada con la Relavera N° 3 . si bien hay alguna labores artesanales y cateos superficiales estas son de pequeña magnitud.A. Asimismo se ha determinado durante la inspección de campo que los cuerpos mineralizados explotados y en actual explotación se encuentran todos a bastante profundidad. topografía en esa zona En consecuencia la inestabilidad en el macizo rocoso es es sumamente escarpada. 5. Plan de Cierre de Mina Suministro de combustible Las bases y cimentación de los tanques de sedimetación será completamente demolidas y los escombros emplazados en un tajeo de la zona de Cuerpos. este sello contará en su PY-CN-0106-08 Marzo 2008 101 . No hay otras labores de este tipo. Por ello CONSULCONT no propone ninguna acción en particular relativa a este tipo de tajeos.2. Tajos Abiertos Los pequeños tajos abiertos que CASAPALCA operaba para suministrar material de préstamo para el relleno de mina no requieren obras de estabilización. Minera Casapalca S. En el caso de la mina Americana el procedimiento de cierre contempla una intensificación del relleno con relave. mínima y el riesgo de subsidencia casi nulo.Cia.3 Estabilización Física Mina Tajeos Ubicados Cerca de Superficie Los problemas de subsidencia y/o hundimiento representan un riesgo siempre y cuando existan zonas que no hayan sido rellenadas o que no cuenten con un sotenimiento apropiado que garantice la estabilidad física de la zona. el terreno seco y eriazo. Bocaminas y Chimeneas Las bocaminas serán cerradas mediante derrumbamiento de la caja techo. Hay que considerar por otro lado que la haciéndola prácticamente inaccesible y de poco interés para caminantes o curiosos. aún más allá de los requerimientos de relleno del sistema mismo de minado. seleccionando una zona competente cercana a la superficie.

22 1. Botaderos de Desmonte Para fines del año 2012 no existirá desmonte almacenado en el Botadero de desmonte. pues la abundancia de agua en algunas labores la mina requiere conductos para el drenaje. Las chimeneas serán selladas con tapones competentes de concreto. con talud de 28.68 1. Minera Casapalca S. 3 Este Depósito cuenta con un Estudio (Anexo 1) que contempla el análisis de estabilidad física para el crecimiento del Dique hasta la cota actual y la cota máxima. pero hay también varias chimeneas.7° de inclinación y banquetas de 10 m de alto y bermas de 5 m de ancho: Tabla 5.25 Condición Estática Seudo-estática Los factores de seguridad están por encima de los valores mínimos exigidos y en consecuencia la estabilidad física del desmonte está garantizada.16 Condición Factor de Seguridad Estática Seudo-estática Estática Seudo-estática 2.Cia. El sistema de explotación de los cuerpos mineralizados se hace mediante rampas amplias y ventilación forzada.46 1.A. estos resultados se muestran en la tabla siguiente : Cota de Cresta 4651 msnm 4665 msnm Tabla 5.15 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 102 . Plan de Cierre de Mina base con un dren francés reforzado con concreto armado.84 1.15 Factor de Seguridad 1. Depósito de Relaves No. En la siguiente tabla se presentan los factores de seguridad determinados hasta el nivel máximo (4464 msnm). en consecuencia no se requiere estabilización. De todos modos cabe resaltar que el Botadero Carmen cuenta con un Estudio (Anexo 2) que garantiza su estabilidad física mientras dure su traslado.

Cia.2 NNP -17.0 AP 245.93 2. Para hacer frente a fenómenos hidrológicos esta Relavera contará con una canal de coronación de 2630 m de longitud total.0 Habrá drenaje ácido si es menor que Se observa que la roca encajonante tiene una alta capacidad (de 97 a 325 Kg. trazada en ambas márgenes de la quebrada.4 Estabilización Química Mina Las labores comprendidas en el cierre progresivo no presentan drenaje de agua ácida.2.3 60. Minera Casapalca S.0 Descripción SSULFURO Mineral Roca 1 Roca 2 7.5 96.CaCO3/T NP 228.A.7 325. Esta estabilidad esta corroborada por la calidad de los efluentes mineros. El cuadro siguiente muestra el NNP del mineral promedio y de la roca encajonante promedio (desmonte) : Tabla 5. en las tablas del Anexo 5 se muestran los resultados del monitoreo de los años 2006 y 2007. excavación y recubrimiento con mampostería de este canal está considerada como obra de Cierre y se realizará dentro de la etapa operativa.5 283. 5. y no se requiere realizar obras de este tipo para el Cierre.87 4.5 +20. el diseño.CaCO3/T) que contribuyen a mantener controlado el drenaje ácido. los mismos que en los 20 años de actividad de la empresa no han reportado drenajes ácidos ni concentraciones de metales disueltos por encima del LMP.67 7.32 NP/AP 0. por lo que son consideradas estables.17 En Kg.8 36. Plan de Cierre de Mina Los factores de seguridad están por encima de los valores mínimos exigidos y en consecuencia la estabilidad física de la Relavera 3 está garantizada.2 41. en forma de U. Si bien el mineral fresco exhibe un moderado potencial de generación de acidez el drenaje ácido no ocurre en la mina por la naturaleza calcárea de la roca encajonante.16 1.87 1. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 103 .

Tabla 5.15 2.CaCO3/T NP 211.25 2.09 0.2 22. también se presenta el resultado de una muestra compósito tomada por CONSULCONT.4 36.4) que el valor recomendado (+20.1 7.CaCO3/T pero no con el segundo (NP/AP > 4. 3 La estabilización geoquímica de este Depósito durante el período operativo y aún post-cierre debe estar garantizada por la propia naturaleza del relave o de lo contrario requerirá obras costosas de recubrimiento. que es químicamente estable y no va a generar ácido en el corto o largo plazo.5 283.0).8 89.0 Desmonte Américo Aventurero Ex Centromin Carmen 1 (Consulcont) Carmen 2 SSULFURO 1.16 1. Los resultados de la tabla siguiente muestra que si bien el relave total reporta un NNP bastante mayor (+78.6) es insuficiente para cumplir con el valor recomendado (3.84 2.2 41.0 Kg.3 30.5 +20. Minera Casapalca S.18 En Kg. en diversas oportunidades. Sin embargo la segregación de la pirita durante el emplazamiento de la pulpa de relave conducen a una acumulación en las zonas más cercanas al punto de PY-CN-0106-08 Marzo 2008 104 .1 60. La tabla siguiente muestra el NNP y NP/AP para muestras de desmonte de diversas Canchas pequeñas que han almacenado en la Desmontera Carme.2 NNP 177.0 AP 34.5 96.A.86 1.20 3. Plan de Cierre de Mina Cancha de Desmonte Carmen El análisis de estabilidad química de este material ha demostrado. su cociente NP/AP (1.7 325.0 192.0) y podría generarse drenaje ácido en algunas zonas de la desmontera. Depósito de Relaves No.0 Habrá drenaje ácido si es menor que Todos los desmontes cumplen con el primer criterio de estabilidad (NN > +20.32 NP/AP 6. no obstante esta limitación en la práctica se ha observado que las Relaveras 1 y 2 nunca reportaron drenaje ácido. En todo caso la severidad de este eventual drenaje ácido será sumamente baja.0).Cia.2 103.67 7.87 4.

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

descarga, esto es en la zona de playa, y disminución progresiva hacia la zona del espejo de agua. Así, se observa que en la zona de playa el contenido de SSULFURO es 6.1% mientras en la zona de finos es solo 2.0%, el NNP y NP/AP de la zona de playa indican que ahí se va a generar drenaje ácido mientras que la zona de finos es sumamente estable pues cumple con los valores de NNP y NP/AP internacionalmente aceptados. Cuando se clasifique el relave total para obtener relave grueso para conformar el Dique o para emplazar un relleno permeable en los espacios vacíos de la mina, se obtendrá un relave grueso con un contenido de SSULFURO similar o incluso mayor al de la playa; el emplazamiento dentro de la mina proporciona condiciones anóxicas que mantendrán su estabilidad química, pero deberá eliminarse los sulfuros del relave grueso que se utilizará para cubrir la superficie del Dique.
Tabla 5.19 En Kg.CaCO3/T NP AP NNP 228,5 209,5 200,0 212,7 189,1 151,3 62,5 134,3 39,4 58,3 137,5 78,4 +20.0

Zona Playa Intermedia Finos Total

SSULF % 6,05 4,84 2,00 4,30

NP/AP 1,2 1,4 3,2 1,6 3.0

Debe ser mayor que

En consecuencia y como se describió anteriormente (tablas 5.8, 5.9) la estabilidad química del Depósito de relaves se logrará cubriendo tanto su Vaso como su Dique, con una capa de 1.5 m de relave neutro generado durante 7 meses de operación de la Planta Concentradora y del circuito de flotación de pirita. El talud del Dique de contención sería la primera zona que se encapsularía con el relave neutro, y ello tomaría alrededor de 1.3 meses; luego seguiría la zona de playa y finalmente la zona intermedia. La figura 5.3 muestra que la sedimentación y sumergencia del concentrado de pirita en pulpa de finos se produce en menos de 20 minutos y que la pirita, que es la generadora de ácido, queda encapsulada por una capa de finos que contienen más de 20% de CaCO3 y constituyen el 95% de la columna de material en esa zona. La figura 5.2 muestra el circuito de flotación y emplazamiento de relave fino y relave neutro.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

105

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En este punto es importante destacar que se ha proyectado cerrar este depósito de relaves 4 meses antes de que la Planta Concentradora deje de operar; esto implica que durante ese período la Planta tiene que descargar y almacenar el relave en otro lugar. Para este efecto se va a utilizar el espacio vacío existente y aquel que en el mediano plazo se genere por el desarrollo de rampas y galerías de servicio. Cabe destacar que la zona donde se concentran los sulfuros es también la más permeable, vale decir que las soluciones ácidas que pudieran generarse descenderán verticalmente reaccionando con una capa de más de 30 m de material que tiene una gran capacidad neutralizante (>200 Kg.CaCO3/T), antes de ser descargadas al

medio ambiente a través del tapete drenante (ver Anexo 1); en estas condiciones resulta muy improbable que un drenaje ácido moderado como el previsto llegue a afectar el medio ambiente., Para su emplazamiento en las galerías de servicio y tajeos la pulpa del relave deslamada será clasificada y densificada hasta 70% sólidos, en hidrociclones, y conducida por gravedad y a través de una tubería hasta los espacios vacíos señalados. La buena permeabilidad del relave clasificado permite su almacenamiento temporal y consolidación en el entorno de la Relavera 3, para ser posteriormente transportado en camiones volquete en lugar de emplear una tubería. La cobertura anticipada del Dique y terraza del depósito, mientras aún mantiene su neutralidad (pH pasta >7), evitará la generación de oxidación o drenaje ácido en el corto y largo plazo, garantizando de ese modo su estabilidad química permanente.

Planta Concentradora Cuando se trata el mineral de vetas, el efluente de la sección de separación CuPb, que contiene cromo disuelto, se une actualmente con la pulpa de relave general y la solución decantada en la Relavera 3 se recircula mediante bombeo a la Concentradora, y por ello el riachuelo Magdalena no reporta concentraciones de cromo por encima del Límite referencial; recientemente se ha establecido una nueva regulación que establece que los efluentes mineros no deben contener mas allá de 0.5 m/L de cromo.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

106

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Cuando la Planta cese sus operaciones el agua no podrá ser recirculada a la Planta y entonces deberá ser tratada para eliminar el cromo y poder descargarla al medio receptor. Otra alternativa, que es la que se adoptará en el presente Plan de Cierre es el tratamiento del efluente de la sección de separación Cu-Pb antes de mezclarse con el relave general, este tratamiento se realizará 5 meses antes que cese la operación de la Planta Concentradora, vale decir dentro del término del Cierre progresivo. Este cronograma es posible porque la Concentradora trata alternadamente mineral de Vetas y de Cuerpos. CASAPALCA cuenta con una pequeña Planta de Reducción/Precipitación de Cromo diseñada y basada en una patente de la empresa SMALLVILL S.A.C. Esta Planta fue utilizada cuando la Planta Concentradora no recirculaba el agua de la Relavera; la figura 5.4 muestra el diagrama de flujo de la Planta de tratamiento de cromo; se observa allí que una vez reducido el cromo es precipitado como Cr(OH)3 subiendo el pH con lechada de Cal.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

107

Plan de Cierre de Mina Figura 5.2. Minera Casapalca S.5.A. que finalmente se empleará en el cierre progresivo se presenta en la figura 5.4 Diagrama de flujo de la Planta de tratamiento de cromo Las pruebas realizadas por SMALLVILL SAC demuestran que la precipitación del Cr(OH)3 puede lograrse también mezclando el efluente de Cr reducido (Cr+3) con la pulpa alcalina del relave de Zn pues este tiene un pH tan elevado como 11.Cia. Este sistema. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 108 .

Minera Casapalca S.Cia.5 Diagrama del tratamiento que se utilizará para elimina el cromo 5.5 Estabilización Hidrológica Mina Dado el clima húmedo y abundancia de lluvias estacionales en la zona es necesario considerar obras o acciones de carácter hidrológico durante el período operativo.2.A. Plan de Cierre de Mina Figura 5. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 109 . En operaciones donde el drenaje ácido del mineral es un problema mayor la sumergencia de las labores mineras es una alternativa efectiva para evitarlo y las obras hidráulicas de cierre se diseñan para garantizar una sumergencia permanente cuidando que no afecte la estabilidad física de la mina y de los terrenos superficiales.

En consecuencia se aplicarán medidas que restrinjan el ingreso de agua superficial y de aire pero que a la vez permitan el libre drenaje del agua subterránea durante incrementos estacionales del nivel freático. En consecuencia no se ha contemplado ejecutar obras hidráulicas permanentes para controlar el efecto de lluvias y avenidas extraordinarias. tapones y ocasionar daño aguas abajo. Cabe señalar que la alta permeabilidad del desmonte de mina la hace menos susceptible a fenómenos de licuación. Cancha de Desmonte CSASAPALCA ha centralizado el almacenamiento de desmontes en la Desmontera Carmen. Minera Casapalca S. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 110 . Plan de Cierre de Mina Afortunadamente este no es el caso de la UEA Americana pues como ha sido sustentado aquí las labores mineras cerradas no generarán drenaje ácido.A. El riesgo de desborde por inundación o colapso por erosión será controlado los canales de coronación que se han construido en cada caso como parte del Plan de Cierre aprobado por el MEM (Anexo 1). sin embargo la Desmontera contará con un canal de coronación y cunetas en cada banco para el control de escorrentías ordinarias. sellado con tapones impermeables de las bocaminas que se encuentren por encima del máximo nivel freático previsto y sellado con tapones permeables al agua e impermeables al aire en todas las bocaminas situadas por debajo del máximo nivel freático previsto. Depósitos de Relaves 1 y 2 Estas estructuras subtienden una cuenca que acarreará un volumen importante de escorrentías en el caso de lluvias. Las obras propuesta evitarán por otro lado que el agua se acumule sobre el nivel de la superficie y origine presiones altas que pueden ocasionar el colapso de labores. estos canales serán excavados en el mismo suelo y sobre los desmontes. Estas obras consisten en el sellado completo de todas las chimeneas y echaderos con tapones de concreto armado.Cia. y se ha previsto que este material será progresivamente reubicado tanto en el Dique de la Relavera 3 como en los tajeos activos tanto de la zona de Cuerpos como de la zona de vetas. sus efluentes tienen una calidad aceptable y no requieren la sumergencia para mantener esta calidad.

5. El éxito del desarrollo de la vegetación y su aprovechamiento por la Comunidad local depende de la estabilidad química del substrato a fin de evitar la absorción de metales en las plantas sembradas en estos terrenos. Lo que es más importante es el aprovechamiento del terreno para establecer una vegetación que además de contribuir con la de estética implique una contribución económica para los receptores de la responsabilidad de administrar el recurso tierra.6 Establecimiento de la Forma del Terreno Las medidas anteriores contribuirán. Minera Casapalca S. al reestablecimiento estético y paisajístico de la forma del terreno. finalmente. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 111 . Depósitos de Relaves 3 La topografía en la zona de esta Relavera no será restituida a su forma original.A.632 m de longitud en forma de U que corre por ambas márgenes de la quebrada donde se ubica la Relavera 3 (Anexo 1).2. en consecuencia no serán modificados. pero se estima que ello carece de relevancia si en cambio se garantiza la estabilidad física y química de los relaves y el aprovechamiento de una terraza de 22. Canchas de Desmontes No se ha previsto reconformar la geometría de esta Cancha con el objeto de facilitar la revegetación en vista de que el desmonte será trasladado al Dique y Tajeos. El riesgo de desborde por inundación o colapso por erosión será controlado por un canal de coronación de 2. si bien no se recuperará su geometría original.0 Has de extensión para la revegetación. La estabilidad física esta sustentada con la geometría actual para el período operativo.4 Has y un talud tendido del Dique con 5.Cia. Depósitos de Relaves 1. Este canal será construido durante el período operativo. 2 Estos depósitos ya están cerrados y su Cierre cuenta con la aprobación del MEM. Plan de Cierre de Mina Depósito de Relaves 3 Estas estructuras subtienden una cuenca de extensión importante que acarreará un gran volumen de escorrentías en el caso de lluvias.

quedará un terreno de aproximadamente 7. Adicionalmente se tenderá una tubería HDPE de 3” diámetro y 170 m de longitud desde la quebrada Magdalena hasta la zona del actual Canal de coronación. semillas y fertilizantes en la proporción indicada en el presupuesto de cierre. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 112 . El terreno será nivelado y rastrillado para luego incorporar topsoil. su eliminación colapsaría el talud del terreno natural en el corto o mediano plazo constituyendo un riesgo para los comuneros y fauna que transitan ocasionalmente por la carretera y terreno al pie del talud. al Dique y tajeos.1 y en la tabla 5. Minera Casapalca S. En consecuencia solo se demolerán las obras civiles que no desestabilicen el talud natural. Comedor y Dormitorios.20.6 Has y pendiente suave en la margen derecha y bastante cerca de la quebrada Magdalena. En el Plano 5. 5. como es el caso del Laboratorio.Cia.2. solo tendría objetivos estéticos pues el concreto no armoniza bien con el paisaje natural rocoso. los muros de contención serán cubiertos con tierra y donde ello no sea posible serán tapados con bloquetas de piedra simulando las construcciones que realizan las comunidades altoandinas. Las obras de preparación del terreno y revegetación se realizarán durante el 4to año del cronograma de cierre. La demolición de estos muros. que son muy competentes (ver fotos en Anexo 3). además que podría bloquear una carretera que puede ser aprovechada por la Comunidad. Plan de Cierre de Mina Planta Concentradora La topografía en esta zona ha sido alterada para construir la Planta. se presentan las áreas que serán revegetadas como parte del Cierre Progresivo y Cierre Final. esta línea de agua permitirá regar mediante aspersores el terreno rehabilitado y facilitará el desarrollo de la vegetación. cuando este se desmantele quedarán varias plataformas sostenidas por muros de concreto armado que durante la etapa operativa mantuvieron la estabilidad física de las laderas aguas arriba.7 Revegetación Desmontera Carmen Cuando se traslade la totalidad del desmonte. es decir dentro del período operativo. Si bien la altitud limita el aprovechamiento agrícola la disponibilidad de un riachuelo que lleva agua casi todo el año amerita un tratamiento del terreno que garantice el desarrollo de pasturas.A.

32 4. que puede ser aprovechada para el riego por gravedad. Dique Relavera 3. Asimismo el análisis por metales de las especies sembradas permitirá establecer si hay o no adsorción de los mismos y entonces tomar las acciones correctivas en caso afirmativo. en caso de que se compruebe que no hay incorporación de metales en las Plantas se podrá recomendar su aprovechamiento por la ganadería de la Comunidad una vez que se cierre esta U.64 4. Playa Planta y Anexos Patio Carmen Relavera 3. además hay que considerar que en el EIA de la construcción y operación de esta Relavera se indicó que parte del terreno a utilizarse tenía las características de bofedal.Cia.A. cabe señalar que esta zona tendrá una humedad permanente por la alta capacidad de retención de agua PY-CN-0106-08 Marzo 2008 113 . Playa y zona intermedia del Vaso. solo parcial Cierre Final Cierre Final Depósitos de Relaves 1 y 2 Estas Relaveras ya cuentan con cobertura vegetal en pleno desarrollo (ver fotos en Anexo 3) de modo que durante el período operativo la empresa continuará ejecutando el mantenimiento y monitoreo de esta vegetación.20 Areas que serán revegetadas Componente Campamento Potosí Desmontera Carmen Relavera 3.01 3. Plan de Cierre de Mina Tabla 5.E.86 1.00 16. mientras que en la zona de finos se va a incorpora plantas y semillas que promuevan el desarrollo de un bofedal. riachuelo Magdalena. La revegetación de pasturas con especies nativas en forma permanente y con especies mejoradas y fertilización durante la etapa de desarrollo será aplicada a cerca de 20 Has de terrenos en el Dique.51 Fase de revegetación Cierre Progresivo Cierre Progresivo Cierre Progresivo Cierre Progresivo Cierre Final.A. Finos Total Has 2. Depósito de Relaves 3 Se ha previsto la vegetación de estas Relaveras en vista de que el clima húmedo garantiza su desarrollo sostenible. y porque contará con una fuente de agua permanente.49 3.19 35. Minera Casapalca S.

o demolidas en el caso de construcciones de adobe y/o concreto. La zona de Carmen permanecerá ocupada. alrededor de 6 meses después del Cierre Final. por el equipo y material resultante del desmantelamiento de la Planta Concentradora. Como ya se indicó anteriormente todas las obras de revegetación de la Relavera 3. Plan de Cierre de Mina que tienen las lamas y por las filtraciones de agua del riachuelo Magdalena. vale decir que solo podrá ser rehabilitada una vez que la venta de estos equipos y materiales permita hacerlo. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 114 . Campamentos. Todos los terrenos señalados. Esta obra se iniciará en cuanto cese la operación de la Planta y con ello la deposición de la pulpa de relave fino en la Relavera. La mayor parte de esta infraestructura se haya emplazada en la zona de Carmen y Potosí. No se puede anticipar aún las edificaciones que serán conservadas para que sean utilizadas por la Comunidad permanentemente luego del Cierre. serán realizadas dentro de la etapa de Cierre Progresivo.A. La recuperación del bofedal mejora significativamente el paisaje y mantiene un ambiente reductor que favorece la estabilidad química de los sulfuros depositados en los estratos más bajos. Los terrenos serán nivelados y rastrillados para luego incorporar topsoil. serán revegetados durante el Cierre Progresivo pues el desmantelamiento y demolición se realizarán 4 meses antes del Cierre final. Ello además de su cercanía a la carretera central y al poblado de Casapalca amerita que se rehabilite el terreno con un objetivo de desarrollo de la vegetación de altura que pueda ser aprovechada por la Comunidad. Adicionalmente se tenderá las tubería HDPE de longitud apropiada para conducir agua por gravedad desde la quebrada Magdalena hasta cada terreno.Cia. Las condiciones favorables respecto a la estabilidad química del relave en esta zona del depósito facilitan también el desarrollo de este ecosistema. semillas y fertilizantes en la proporción indicada en el presupuesto de cierre. salvo el de oficinas de la zona de Carmen. Almacenes y Talleres Las edificaciones que ya no sean necesarias serán desarmadas. Minera Casapalca S. excepto la zona de finos. en terrenos de suave pendiente o sobre terrazas naturales o que fueron construidas para este propósito. pues de acuerdo a la normatividad vigente ello será definido luego de un proceso de consulta y coordinación con sus representantes. en el caso de ser portátiles. esta línea de agua permitirá regar mediante aspersores el terreno rehabilitado y facilitará el desarrollo de la vegetación. a todas estas terrazas se puede conducir agua por gravedad aprovechando la pendiente abrupta de la quebrada Magdalena. Oficinas.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008 115 . tampoco en su oportunidad se había establecido una línea base que cuantifique el inventario de este recurso. que fueron comprometidas mediante el plan de Cierre. para establecer metas de recuperación. El aprovechamiento por parte de la Comunidad de la infraestructura existente al final de la operación es un tema prioritario en la estrategia de Cierre.2. 5. es decir en la etapa de Cierre Final.9 Programas Sociales El Programa de Reconversión laboral será implementado en el período operativo para que sus efectos atenúen el impacto que sobre el bienestar de los trabajadores generará el Cierre Final. También en esta etapa se implementará la transferencia a la Comunidad de la infraestructura de campamentos. Minera Casapalca S. 5.A.Cia. áreas forestadas.8 Rehabilitación de Hábitat Acuáticos La rehabilitación del hábitat acuático no es pertinente comoquiera que este recurso no ha sido afectado por esta operación. Plan de Cierre de Mina Planta Concentradora Toda el área de la Planta Concentradora será rehabilitada luego que cesen sus operaciones.2. de modo tal que su aprovechamiento pueda brindar algunos recursos para atenuar la falta de empleo producida en el Cierre. reservorios de agua y líneas de energía.

Cia. que se realizará en esta etapa es aquella que va a definir el destino de la infraestructura antes de proceder a su demolición y retiro. molinos. descargado a la zona de finos de la Relavera 3. según sea el caso. Se incluye también el cierre definitivo de una bocamina o echadero. esta programada también para el Cierre Final. en el desmontaje de la Planta Concentradora y demolición de las construcciones y cimentaciones relacionadas con ella. En el caso del cianuro de sodio que generalmente se prepara al 1% y del sulfato de cobre preparado al 10%. El producto grueso densificado será entonces emplazado en el tajeo junto con el relave almacenado previamente mientras que el producto fino será. ni con la forma del terreno en esta Unidad Minera. En el caso de la solución de sulfato de zinc está será neutralizada con cal hasta pH 11 para precipitar el Zn como hidróxido y le lodo obtenido PY-CN-0106-08 Marzo 2008 116 . El Cierre de la zona de finos de la Relavera 3. tanques. o indirecta. deberán ser retornado a su envase original. serán considerados como relaves. A partir de ahí todos los sólidos que se encuentren en celdas.3 CIERRE FINAL La estrategia de Cierre planteada por CONSULCONT deja para esta etapa muy poco de las actividades de cierre y del costo involucrado.1 Limpieza de mineral y reactivos Cuando la operación cese una buena cantidad de concentrados se encontrarán aún en los espesadores y su descarga y filtrado puede tomar unos 3 días adicionales. La actividad más importante en el aspecto social. estos deberán mezclarse y entonces detoxificarse con peróxido de hidrógeno. el residuo sólido generado deberá unirse al relave desnsificado que se emplazará en un Tajeo.3. Geoquímica o Hidrológica. Todos los reactivos que no hayan sido diluidos y se encuentren aún en los alimentadores o tanques de preparación de reactivos. con la Estabilización Física. tolvas. En esta etapa el Cierre consistirá. que no puedan ser aprovechadas por terceros responsables. que será sellada después que se hayan emplazado en interior mina los escombros de la demolición en la zona de la Planta Concentradora. tuberías o en el piso. se aplicará agua a presión para extraer todo estos materiales y conducirlos por la tubería de relave hasta el circuito de clasificación y flotación instalado en la Relavera 3. básicamente. luego de eliminado el sulfuro por flotación. vale decir que después de las obras de desmantelamiento y demolición no se han considerado obras relacionadas con esos temas.A. 5. Plan de Cierre de Mina 5. Ninguna de las actividades programadas para esta etapa tiene relación directa. Minera Casapalca S.

Minera Casapalca S. de tal modo que las grúas hidráulicas tengan pleno acceso para izar el equipo pesado y montarlas sobre camiones plataforma. barandas. las mismas que serán también desmanteladas en forma paralela. Celdas de Flotación. que serán transportados y almacenados para su venta en forma independiente del motor.3. Molinos. El equipo y material más liviano tales como hidrociclones.A. canales. Seguidamente se retirarán las estructuras de acero. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 117 . paredes de planchas sintéticas y techo. Espesadores y Filtros de concentrados.Cia. será retirado en primera instancia. cajones de pulpa. Igual procedimiento se aplicarse a la Cal viva luego de envasarla en sacos de polietileno. pisos metálicos (parrillas). es sumamente competente y demandará un esfuerzo y costo elevado en el caso de que requiera ser demolido completamente. reactivos parcialmente usado y/o recuperados.2 Desmantelamiento La Planta Concentradora y sus Anexos ocupan un área en el orden de 3. la cimentación de equipos pesados y que operan generando vibraciones importantes (Chancadoras. Los contenedores con reactivo sin usar. El equipo y materiales diversos serán clasificados y almacenados en el Patio Carmen para su exhibición y venta. escaleras. Plan de Cierre de Mina se unirá con el relave densificado obtenido durante la limpieza y descarga de pulpa mineral de los equipos. este Patio tendrá una explanada de alrededor de 13. Tamices vibratorios. 5. El desmantelamiento de la Planta consiste en el desmontaje de equipo pesado como Chancadora. cubierta en su mayor parte por pisos de concreto y techada con estructuras metálicas. Molinos y Celdas de Flotación). Antes de iniciar el desmontaje se desconectarán todas las líneas eléctricas de alto voltaje. El tiempo estimado para el desmontaje de la Planta Concentradora es 14 semanas. fajas transportadoras.9 hectáreas. mecanismo de transmisión y tablero de control eléctrico. Tiene hasta 3 pisos o niveles construidos íntegramente con estructuras metálicas. Se utilizarán Grúas hidráulicas y camiones plataforma para este propósito y el desmontaje y transporte estará a cargo de una empresa especializada en esta actividad. tuberías. En el Patio Carmen otra grúa similar retirará el equipo pesado y liviano y lo depositará en el patio para su exhibición y venta. bombas de lodos. serán entregados a alguna de las Plantas vecinas sin costo alguno para el receptor.000 m2.

500 m3 de escombros.3. De ahí en adelante la estabilidad PY-CN-0106-08 Marzo 2008 118 . en el largo plazo. Espesadores y Filtros de concentrado.A. demoliéndose también el tanque de concreto que recepcionaba el agua decantada descargada por las quenas. Donde sea posible se separará el material metálico del concreto y también en el caso de los campamentos de la Planta se retirarán puertas y ventanas antes de la demolición. Se estima que esta demolición generará alrededor de 1.4 Estabilización Física Ninguna actividad u obra de cierre en esta etapa tiene relación directa con la estabilidad física de las estructuras y componentes naturales de la U.E. Celdas de Flotación.Cia. 5. El muro de contención del talud del cerro entre la sección molienda y cancha de gruesos no será demolida porque es necesaria para mantener la estabilidad física del lugar.3. Todo el material que tenga aún utilidad será transportado hasta el Patio Carmen para su exhibición y venta.A. porque para este efecto la mayor parte de las obras se habrán realizado durante el Cierre Progresivo. Cabe mencionar sin embargo que la quena de decantación será rellenada en toda su extensión con una pasta de concreto normal inyectada con una bomba concretera. se retirará la bomba y tubería de recirculación de agua además de la tubería de relaves. demolición de pisos y muros que no comprometan la estabilidad física del talud. de este modo se evitarán los riesgos de tubificación que. la empresa contratará a miembros de la Comunidad local para que realicen este trabajo. Salvamento y Disposición Una vez retirado los equipos principales y secundarios y la mayor parte de la estructuras de acero se procederá a la demolición de la cimentación de equipos como Chancadoras. En la Relavera 3. podría ocasionar su rotura en caso de permanecer vacío o con agua. Los escombros serán cargados a camiones volquete que los trasladarán hasta el echadero de relleno en la zona de Cuerpos siendo de ese modo emplazados en las galerías subterráneas.3 Demolición. Para este objeto se utilizarán perforadoras neumáticas y se podrá utilizar también el rompedor de bancos con que cuenta la Planta Concentradora. Tamices vibratorios. Minera Casapalca S. Las paredes del muro serán recubierta en su integridad por una pirca de bloques de piedra para brindar un mejor acabado desde el punto de vista paisajístico. Plan de Cierre de Mina 5. Molinos.

tanto de planta como de Laboratorio.A.3. de modo tal de recuperar la apariencia que tenía originalmente aunque la topografía del lugar no se recuperará a su estado original.3. en un lugar rocoso y agreste donde originalmente no hubo vegetación y donde el entorno tampoco cuenta con vegetación en la actualidad. que son los concentrados y restos de mineral en la Planta serán repulpados y dispuestos junto con el relave densificado en interior mina.3.A.8 Revegetación Las plataformas de la Planta se ubican a una altitud de 4. 5.3. serán colectados y transferidos a otros usuarios cuando sea posible. Vale decir que la revegetación en esta zona no PY-CN-0106-08 Marzo 2008 119 .5 Estabilización Geoquímica Ninguna actividad u obra de cierre en esta etapa tiene relación directa con la estabilidad geoquímica de las estructuras y componentes naturales de la U.. Plan de Cierre de Mina hidrológica de esta Relavera dependerá del balance natural precipitación-evaporación y del sistema de subdrenaje. Minera Casapalca S.m. Asimismo el muro de concreto armado aguas arriba de la sección Molienda permanecerá como tal para mantener la estabilidad física pemanentemente. 5.s.E. porque para este efecto la mayor parte de las obras se habrán realizado durante el Cierre Progresivo.7 Establecimiento de la Forma del Terreno Luego de la demolición de las construcciones en la Planta la plataforma será rellenada y nivelada con material de la cantera vecina. 5. 5.Cia. porque para este efecto la mayor parte de las obras se habrán realizado durante el Cierre Progresivo. Todos los reactivos.6 Estabilización Hidrológica Ninguna actividad u obra de cierre en esta etapa tiene relación directa con la estabilidad hidrológca de las estructuras y componentes naturales de la U. Los últimos rezagos de materiales generadores de ácido.980 m.n. en caso contrario serán neutralizados o detoxificados y los residuos inertes emplazados en junto con el relave densificado en interior mina.E.A.

se estima que esta revegetación se iniciará 8 meses después del cese de operaciones de la Planta. y demandará alrededor de 62. En consecuencia será necesario disponer de una importante extensión de terreno para extraer el topsoil y completar la revegetación y este debe ser negociado adecuadamente con la Comunidad que al final del cierre sería la beneficiaria de estos terrenos. 5. Se estima que este bofedal tendrá una extensión en el orden de 4 Has proporcionando un ambiente propicio para el desarrollo de la vegetación y fauna del lugar. Al precio del mercado este volumen de topsoil tiene un costo en el orden de US$680. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 120 ..000 m3 de “topsoil” mientras que el inventario de suelo orgánico recuperado y almacenado por CASAPALCA durante la construcción de la relavera 3 ha sido casi íntegramente utilizado en la revegetación para el Cierre de las Relaveras 1 y 2.9 Programas Sociales Los programas sociales relacionados con la reconversión laboral de los trabajadores y aquellos relacionados con la Comunidad habrán sido ejecutados para cuando la empresa proceda al cierre final. Asimismo será en la etapa de Cierre final donde recién se revegetará el terreno del Patio Carmen.000. CASAPALCA tiene la propiedad de una importante extensión de terreno en la vertiente oriental. En cambio la habilitación de un bofedal en la zona de finos de la Relavera 3 cumplirá con objetivos no solo estéticos. adyacente a las lagunas Lauracocha Grande y Chica. constituye un aporte importante en la recuperación del sistema original que la empresa realizará con encomio. En consecuencia. donde proyecta construir un nuevo depósito de relaves. El material de topsoil que entonces extraiga de esta zona deberia ser aprovechado para la revegetación del cierre de la Relavera 3. el desarrollo de este bofedal es favorecido por la estabilidad química y calidad de agua que se habrán alcanzado al cierre de la Relavera 3. La revegetación de las áreas consideradas dentro del Cierre progresivo y Cierre final. También. el objeto de rehabilitación de estos terrenos culmina al recubrirlo con tierra del entorno y garantizar su estabilidad química y física en forma permanente.3. cubre alrededor de 25 Has.A. utilizado para exhibición y venta de equipos y materiales de Mina y Planta. Plan de Cierre de Mina se desarrollaría en forma sostenible y al tratarse de un área remota e inhóspita su mantenimiento tampoco sería de interés por parte de la Comunidad o terceros. Minera Casapalca S.Cia.

A. edificaciones. materiales. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 121 .Cia. Plan de Cierre de Mina La actividad social más importante en esta etapa será la transferencia ordenada de mobiliario. Minera Casapalca S. carreteras. y terrenos revegetados que se realizará a favor de la Comunidad local. equipos. infraestructura de abastecimiento de agua y energía.

• Elaborar un Plan de cuidado y mantenimiento con las medidas a implementarse durante las etapas de cierre y post-cierre. drenes filtrantes y válvulas para descarga automática de efluentes acumulados en el interior de la galería. Las válvulas que se instalarán tendrán dispositivos mecánicos de abrir/cerrar. para garantizar la estabilidad física. geoquímica e hidrológica.1 MANTENIMIENTO Y MONITOREO POST-CIERRE ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO POST-CIERRE El mantenimiento y cuidado de áreas cerradas y recuperadas requerirá de un programa de mantenimiento y vigilancia. y la misma ha sido mejorada notablemente con la eliminación de la pirita. de manera que se cumpla en forma integral el Plan de Cierre. • Asimismo se deberá tener especial cuidado en la supervisión y mantenimiento de los tapones de chimeneas y tabiques de bocaminas. • Afortunadamente los residuos sólidos almacenados en superficie exhiben una estabilidad química original razonablemente aceptable.Cia.A. y principalmente de las tuberías.0 6. En estas condiciones se puede anticipar que no será necesario prolongar la supervisión y mantenimiento periódico más allá de los 5 años recomendados por la legislación vigente. y de los canales de derivación y cunetas de colección que en nuestro caso solo estarán instaladas en los Depósitos de Relaves N° 1. u optar por la alternativa de transferir esta responsabilidad a terceros que si permanecerán en el lugar hasta que todo el sistema alcance una estabilidad permanente. CASAPALCA tendrá que realizar una supervisión y mantenimiento periódico. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 122 . N° 2 y N° 3. para lo cual se considerarán los siguientes aspectos. Plan de Cierre de Mina 6. Minera Casapalca S. • Para cumplir con el objetivo del mantenimiento de estos dispositivos. • Es muy importante el mantenimiento de la vegetación. y deberá verificarse su eficiencia e idoneidad teniendo en cuenta que durante este período corresponde realizar reemplazos o modificaciones para manejar el problema en el largo plazo.

desde un inicio. y deslizamientos.2. puesto que todo evento natural o actividad que ocurra en la cuenca de drenaje del área. y por contraste para la determinación del impacto de los mismos sobre el ambiente. 6. Como la legislación permite la certificación de cierre correcto para componentes individuales CASAPALCA podría obtener una certificación del cierre de. por ejemplo. • Monitoreo visual de erosiones y variación de la pendiente de taludes. El Plan de cierre definitivo es difícilmente concluyente y no se tendrá la certeza que las medidas hayan resultado efectivas mientras no se disponga de los resultados de dicho monitoreo. que han sido cerradas hace 2 años y no han reportado problema alguno. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 123 . repercutirá directa o indirectamente sobre la calidad del agua en las zonas bajas. todos los componentes existentes. bocaminas y áreas revegetadas. Las actividades de monitoreo deberán abarcar. esto es Relaveras. comprenderá lo siguiente: • Control visual de asentamientos. El monitoreo post-cierre es una actividad a largo plazo y es fundamental para describir el estado del ambiente y sus tendencias. así se dispondrá de un espacio de tiempo mucho mayor antes que culmine el monitoreo final (5 años) y eso brinda mayor garantía de sostenibilidad a las medidas aplicadas en forma anticipada. Plan de Cierre de Mina 6.2 ACTIVIDADES DE MONITOREO POST-CIERRE El monitoreo post-cierre es un instrumento importante para el seguimiento de la medida éxito de las acciones del Cierre Final y Progresivo.Cia. También las actividades de monitoreo se implementarán en forma concurrente y proporcional al cierre de los componentes. es decir desde la misma etapa del Cierre Progresivo. rajaduras.1 Monitoreo de Estabilidad Física e Hidrológica Es necesario efectuar monitoreos por períodos de 5 años posteriores al cierre aunque como es el caso no se anticipen ni se tenga antecedentes de generación de drenaje ácido. A su vez. Labores Mineras El monitoreo de los Bancos y paredes del Tajo Norte. Minera Casapalca S. esta descripción deberá ser la base para la selección de acciones preventivas y correctivas a tomar en la solución de problemas que pueden ocurrir en esta etapa.A. las Relaveras 1 y 2. grietas.

Pilas de Lixiviación y Botaderos de Desmontes Este monitoreo comprenderá lo siguiente: • Inspección física del talud y terraza del depósito. Plan de Cierre de Mina • Monitoreo instrumental (topográfico) de la pendiente y posición de taludes. 011-96-EM/VMM. • Inspección de cercas perimetrales. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 124 .2 Monitoreo de Estabilidad Geoquímica El monitoreo de la estabilidad geoquímica al cierre final de las instalaciones considera : • Monitoreo del agua superficial y subterránea en el entorno de los Botaderos. letreros o avisos informativos y preventivos colocados para restringir o impedir el acceso al Tajo Norte u otra área que en el futuro presente algún tipo de riesgo para el ganado o pobladores . • Monitoreo directo del substrato de la revegetación. en el supuesto de que exista un mejoramiento progresivo de los resultados. 6. además de los caudales respectivos. con especial consideración de la Laguna de fondo del Tajo.Cia. barreras. • Monitoreo de la cobertura de todos estos componentes para establecer si ellas han sido afectadas o no por drenaje ácido del substrato. pilas de lixiviación y Tajo abierto. recorrido e identificación de grietas o fisuras y señales de erosión hidráulica • Identificación de infiltraciones • Monitoreo instrumental (topográfico) de la pendiente y posición de taludes • Monitoreo visual del estado de conservación de canales y cunetas. conductividad y metales disueltos. cuando existan manifestaciones de riesgo de deslizamiento. El monitoreo del agua superficial y subterránea se realizará en forma trimestral por un período de dos años. Los parámetros a monitorear para los efluentes o escorrentías que procedan de estos componentes serán los contemplados en la R. determinando el pH de pasta. Minera Casapalca S.M. y en la Ley General de Agua.2. los siguientes tres años serán monitoreados en forma semestral. • Monitoreo visual del estado de conservación de canales y cunetas.A. en caso contrario se mantendrá la frecuencia trimestral. luego de un repulpado.

Cia. Para evaluar el grado de éxito y las medidas correctivas de ser el caso. por un período de tres años para garantizar la revegetación. por un período de tres años para determinar los parámetros toxicológicos relevantes. el crecimiento de plantas en el área y la estabilidad de taludes de los componentes encapsulados. 6. Se propone la ejecución de un programa de apoyo al desarrollo local acorde con el nuevo escenario económico local y las demandas del mismo. es necesario realizar el monitoreo social continuo en el ámbito de influencia. 6. Plan de Cierre de Mina También las Lagunas en el fondo del Tajo Norte y la Laguna Quicay serán monitoreados para evaluar la calidad de agua de acuerdo a la Ley General de Aguas. Es muy importante considerar las sinergias que se pueden dar con respecto al aprovechamiento de infraestructura y terrenos rehabilitados por CENTAURO contra una contraprestación de servicio de mantenimiento a mediano y largo plazo.A.2. • Monitoreo semestral vida acuática en la laguna Quicay. un año después de realizadas las actividades de revegetación.3 Monitoreo Biológico Las actividades de monitoreo biológico después del cierre de la mina comprende : • Monitoreo semestral de las áreas revegetadas.2.4 Monitoreo Social La nueva configuración de la economía local se dará durante la etapa de post-cierre. • Muestreo para análisis foliar de plantas revegetadas y plantas en zonas afectadas y no afectadas por la actividad minera para fines comparativos. Minera Casapalca S.. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 125 .

1.1 Cronograma para la Rehabilitación Progresiva El cronograma para las actividades de rehabilitación progresiva.1. Se ha considerado un tiempo de cinco años para la realización de estas actividades. CASAPALCA ha diseñado iniciar el cierre progresivo de la mayor parte de componentes en el más breve plazo.2 Cronograma para la Rehabilitación Final El cronograma para las actividades de Cierre considera su aplicación a partir de la aprobación del presente Plan de Cierre comoquiera que un gran porcentaje de la actividad y del costo será cubierto en la etapa operativa. considerando que la elaboración y aprobación del Plan de Cierre Definitivo por parte del MEM puede tomar hasta 2 años a partir de la fecha. PY-CN-0106-08 Marzo 2008 126 . Se estima que el tiempo requerido para completar las actividades de cierre final es de 12 meses.1. Esto dejaría muy poco margen para aprovechar el período operativo. Plan de Cierre de Mina 7. se realizará durante el cierre progresivo y la mayor parte a partir de la culminación de las actividades de cierre progresivo.0 CRONOGRAMA. 7.Cia. Monitoreo y Vigilancia Post-Cierre El cronograma para las actividades de mantenimiento y monitoreo post-cierre. ha sido elaborado asumiendo 5. La tabla 7. PRESUPUESTO Y GARANTÍAS 7.3 Cronograma para el Mantenimiento. o cierre progresivo. 7.A. Minera Casapalca S.5 años de vida útil restantes a la mina. de acuerdo a lo indicado en el presente documento.1 muestra el cronograma de actividades tanto para el Cierre progresivo como para el Cierre Final.1 CRONOGRAMA FÍSICO 7. En la tabla 7. progresivo y final.1 se muestra el cronograma global que incluye ambos cierre.

051 53.2 PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA FINANCIERO 7.A. Plan de Cierre de Mina 7.658 150.2. US$ Final Total 53.2 95. de la Mina Casapalca S.2.2. Este cronograma de inversiones se enmarca dentro de la recomendación del MEM sobre maximización de la inversión y avance del Cierre en el periodo operativo. Mina. Demolición.801 625.854 830. 7.658 150. Minera Casapalca S. el Costo del Cierre Final asciende a US$1’146.618 159.4 Cronograma Financiero PY-CN-0106-08 Marzo 2008 127 .727 587.649 Costo.A. Intermedio Relavera 3 Revegetación Patio Carmen Revegetación Finos Relavera 3 Revegetación parcial Planta y Anexos Emplazamiento relave deslamado en galería y rampas Reconversión Laboral Monitoreo Post Cierre de suelo. Planta y Anexos Revegetación Zona Potosí Revegetación Desmontera Carmen Revegetación Dique Relavera 3 Revegetación Playa.368 151.378 1’146. Cierre Progresivo y Cierre Final.451 184.618 159. es decir como Cierre progresivo.043) será realizado en la etapa operativa. Demolición.727 587.2 Presupuesto Detallado de Cierre de la UEA Americana Componente del Costo Progresivo Producción y emplazamiento relave neutro Canal Coronación Relavera 3 Desmantelamiento.649 54.916. asciende a US$ 3’119.1 Presupuesto para la Rehabilitación Progresiva.854 830.873 36. Rehabilitación Final y Post Cierre El Presupuesto Global para el Cierre Definitivo.801 625.319 98. Tabla 7.8 54.753 35.170 3’119.873. Campamentos Desmantelamiento.753 35.2.916 100.320 31.0 La distribución del costo de cierre en el tiempo se presenta en la tabla 7.Cia.043 63.051 34.319 98.793 1’973. donde se observa que el 63% del gasto (US$1’973. con el desagregado que se muestra en la tabla 7. agua y aire Total Total 34.320 127.177 26.451 184.368 151.177 26.

es decir cuando ya no exista la operación minera.Cia. Si el MEM aprueba el presente Plan de Cierre CASAPALCA tendría que cubrir el 120% de este monto con una garantía anual de US$256. De acuerdo al costo y distribución y oportunidad del gasto. Minera Casapalca S. CASAPALCA proporcionará una garantía financiera constituidas por Fideicomiso en garantía sobre bienes muebles que cubrirán el costo anual del Cierre Final resultante una vez que el MEM apruebe el Plan de Cierre Definitivo. del 37%. 7. estará garantizada adecuadamente.2.226. el 63% de la inversión necesaria para el Cierre de la mina estará incluido dentro del gasto corriente que corresponde al costo operativo y su financiamiento esta garantizado por tratarse de una operación minera rentable. 00000000 PY-CN-0106-08 Marzo 2008 128 . señalado en la tabla 7. que será gastada a partir del año 2013. corresponde a CASAPALCA cubrir con una garantía el monto de US$250.A.103 durante los próximos 5.2. Plan de Cierre de Mina Este Cronograma corresponde con lo señalado en la tabla 7. La diferencia.5 años.3 Garantías Financieras En cumplimiento con lo establecido en el artículo 11º de la Ley 28090.