UNIBE

Centro de Estudio y Manifiesto Musical

FORMULACION DE PROYECTOS Sustentantes: Emilia Martínez Paulette Rodríguez Vera Montes de Oca Edilanny Gómez Sally Medina María DomÍnguez

2 Índice y y y y y y y y y y y y y y y Planteamiento del Problema««««««««««««««««««««««««««3 Objetivo General del Proyecto««««««««..«««««««««««««..«««3 Objetivos Específicos«««««««««««««««««««««««««««««3 Metodología«««««««««««««««««««««««««««««««««3 Descripción del Proyecto«««««««««««««««««««««««..««««4 Ámbito Geográfico y Alcances«««««««««««««««««««««.««««4 Mercado Meta««««««««««««««««««««««««««««.««««5 Situación Esperada««««««««««««««««««««««««««««««5 Marco legal, Institucional y de Políticas«««««««««««««««.««««««6 Costo Estimado de la Inversión«««««««««««««««««««...«««««7 Empresa o Persona Inversionista««««««««««««««««...«««««««8 Conclusiones«««««««««««««««««««««««..«««««««««9 Comentarios y recomendaciones«««««««.««««««««««««««««..9 Bibliografía ««««««««««««««««««««...««««««««««««..9 Anexos««««««««««««««««««««««««««««««««««..10

Perfil del Proyecto Guía 3

3

Planteamiento del Problema Oportunidad como la historia de la música en República Dominicana, bases por la cual nuestro país está catalogado como nido de géneros musicales. Esta historia registra la oportunidad desarrollar un proyecto de escuela de música especializada para todo joven dominicano motivado, donde se plantea desarrollar una identidad especializada en esta con enfoque educativo, para motivar al joven dominicano en intereses como este y desarrollarse en las diferentes ramas que se compone. Las modalidades culturales dentro del ámbito musical que se desarrolla actualmente en la Republica Dominicana están afectadas por la necesidad de especialidades de carácter tecnológico, espacial y educativo. Existen alternativas educativas que tienen base y motivaciones en desarrollarse, pero estan estas deterioradas físicamente, limitadas a un nivel social, limitadas espacialmente, no existiendo una identidad capacitada adecuadamente para suministrar y proporcionar un desarrollo social a través de estas ofertas que se propone, en donde el talento y el espíritu a impregnar se extienda mas a allá de los muros del contenedor de estas actividades, fomentando el desarrollo de la identidad musical dominicana.

Objetivo General del Proyecto Lograr una relación entre la cuidad y el ente arquitectónico, proporcionando un desarrollo social a través de ofertas de actividades humanas de carácter artístico, dispersándose fuera de los muros del centro contenedor a la vida cotidiana, apoderándose del espacio publico y la cuidad en si.

Objetivos Específicos y y Crear centro de educación especializado en ámbito musical en el Distrito Nacional Aportar al desarrollo cultural en adolescentes dominicanos interesados en el ámbito del a música.

Perfil del Proyecto Guía 3

4
Proveer a la ciudad espacios de manifiesto musical, haciendo de este ser reconocido al nivel nacional. Metodología Luego de preparado el proyecto se propone su presentación a diferentes entidades involucradas en el ámbito artístico, principalmente a aquellas que tienen una parte de su capital dedicado a fundación de ayuda social y desarrollo de la cultura. Los inversionistas seleccionados son la fundación del cantautor dominicano Juan Luis Guerra con un aporte del 25% de la inversión necesaria, el Grupo Abrisa con otro 25% y la compañía Sony Internacional que saldará el 50% restante del costo total para la ejecución y puesta en operación del proyecto. La colaboración de estos inversionistas se realizará tanto con capital monetario, inmueble, ya que el solar donde se emplazará corresponde a los inversionistas del Grupo Abrisa y equipamiento del proyecto. La ejecución se hará en una sola etapa englobando el área educativa y de anfiteatro, la misma será concedida una empresa dominicana por medio de licitación pública. La empresa que resulte ganadora tendrá el plazo de 2 años para completar la ejecución, y en el año siguiente a realizara el equipamiento y entrenamiento del personal técnico, docente, y administrativo, de manera que el proyecto comience a operar en el cuarto año de su ciclo de vida. Cada año por cinco años, se harán evaluaciones generales sobre la tasa de retorno del proyecto con el fin de comprobar si se han obtenido los resultados esperados a partir de entonces, cuando se haya recuperado el capital invertido, los beneficios se repartirán entre los inversionistas y ayuda comunitaria.

y

Descripción del Proyecto Se plantea desarrollar un Centro de carácter privado, en Santo Domingo Norte, que abarque un instituto educacional especializado en el ámbito artístico musical, contando este con residencias estudiantiles para el alojamiento de todo interesado proveniente de cualquier provincia del país o del extranjero como tambien pabellones con características diferentes para todo tipo de manifestaciones.

Perfil del Proyecto Guía 3

5

Este núcleo será conformado de tal manera que se conecte el programa a desarrollar funcionando mejor como una unidad, creando una esfera publica permeable llamando la atención de la población.

Los entes arquitectónicos a concebir, estarán compuestos por un edificio que brindara servicios educacionales, un edificio que brindara alojamiento a los estudiantes residentes y un pabellón recreativo para exposiciones artísticas. Contara con múltiples instalaciones: Instalaciones eléctricas, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones de gas, Sistema contra Incendios, Telecomunicaciones e Instalaciones Acústica. Estas entidades en general estarán caracterizadas por la oferta de servicios de primera calidad para una cantidad de personas establecida, comprendiendo la acogido de todo usuario interesado en el estudio de esta disciplina, abarcando aproximadamente a un 5% de la población, reduciendo el numero al rango de edades a partir de los 18 anos. El mismo solo acogerá simultáneamente a unos 500 estudiantes, 100 residentes y 5000 espectadores.

El servicio a brindar estará conformado por un grupo de gestión, el cual contara con un personal capacitado. Dentro de los calificados están: el personal administrativo, los profesores especialistas en el área de la música, técnicos y ayudantes, dentro de los no calificados: empleados de servicios, personal de soporte técnico y personal de apoyo.

Dentro de los equipos y materiales que el funcionamiento de dichos servicios demandan se encuentran; para el área de la escuela: todo el material del área administrativa, (mobiliario de oficina, archivos, cocina, baños), Para las aulas (mobiliario estudiantil, accesorios de aulas, baños),Para la cafetería (mobiliario de cocina, estantería, mobiliario de comedor, aparatos de entretenimiento, baños), para el área de maestros (mobiliario de estar, baño, cocina). Para el área de residencias: Habitaciones (mobiliario de dormitorio, baño y cocina), área de limpieza inmediata.

Perfil del Proyecto Guía 3

6

(utensilios y maquinaria de limpieza).y por ultimo para los pabellones recreativos y de manifestaciones (equipos de iluminación y sonido, baños). Dichos materiales serán de origen nacional, adquiridos y suplidos por compañías nacionales.

Ámbito Geográfico y Alcances Su ubicación en un lugar que se encuentre próximo a la ciudad pero que a la vez no se vea afectado por el constate congestionamiento de la misma. Se ha elegido por esta razón el municipio de Santo Domingo Norte en la región de Santo Domingo, República Dominicana, pues allí se encuentra una considerable cantidad de terrenos aptos para la realización de proyectos de amplia magnitud, a la vez que tiene capacidad de brindar cualidades climáticas y ambientales apropiadas para el buen desarrollo de las actividades de enseñanza, aprendizaje y presentación de las disciplinas artísticas que se impartirán, tales como el acercamiento con la naturaleza y armonía que esta brinda. Comprende la acogida a usuarios de todo el país interesados en el estudio de estas disciplinas que comprende la clase media y media alta del país, con alcance internacional para personas que se encuentren en edades entre 18 y 35 años. El complejo tendrá simultáneamente 500 estudiantes, 100 residentes y 5,000 espectadores en el anfiteatro, considerando la discrepancia de las actividades y la organización de los horarios para el desarrollo de las diferentes actividades y grupos.

Mercado Meta El proyecto estará dirigido a cualquier persona interesada en desarrollar conocimientos avanzados o especializados de la industria musical .

Perfil del Proyecto Guía 3

7
Su mercado no distingue sexo y estaría dirigido a un público con capacidad económica media y alta en edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad, de forma que se pueda garantizar un nivel de conocimientos requerido para el ingreso al Centro de Estudios de Música avanzado. Será emplazado estratégicamente, de modo que pueda ser utilizado por personas tanto de zonas aledañas como de todo el país y que por su ubicación garantice facilidades para el aprendizaje y para el desarrollo de las actividades que allí se realicen

Situación Esperada El objetivo de la inserción de este proyecto en la sociedad es el desarrollo de un aspecto tan olvidado como lo es la música. Se propone un ente arquitectónico que represente un incentivo a la población general y que sirva como foco promotor y de realce para el valor que ha perdido la música en la sociedad dominicana. Insertar un proyecto de esta categoría tendría como resultado beneficios sociales, por ser una nueva alternativa de estudio para los dominicanos que muestren orientación hacia este ámbito, culturales por ser un ente arquitectónico sin precedentes en esta categoría y económicos por los ingresos que generaría para la comunidad en que será insertado.

Se considera conveniente la inclusión de un proyecto de esta categoría a la sociedad por la carencia de centros con las mismas o similares características, promoviendo así el crecimiento no solo en volumen, sino también en calidad de la industria musical en el país.

Perfil del Proyecto Guía 3

8
Marco legal, Institucional y de Políticas Leyes: Ley 139-01, de educación superior, ciencia y tecnología. (Considerando que la educación superior constituye una función pública que responde a los intereses generales de la comunidad nacional y su regulación corresponde al Estado Dominicano, el cual, en cumplimiento de ese deber está en la obligación de velar por su normal y correcto funcionamiento) y Ley 64-00, ley general sobre medio ambiente y recursos naturales. (Considerando que siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad, es deber y responsabilidad del Estado y de sus instituciones, y incluyendo los gobiernos municipales, y a cada ciudadano, cuidar de que no se agoten, deterioren o degraden, para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones presentes y futuras) y Ley 41-00, de cultura (Procurará la más amplia difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera adecuada que todas las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral) y y y Ley No.146-02, Sobre Seguros y Fianzas Ley No.176-06, Ley de los Municipios y el DN Ley 6160, de Creación del CODIA

y

Decretos: Decreto no. 576-06, reglamento de aplicación de la ley no.687 (Reglam. gral. de edificaciones y tramitación de en el MOPC) Instituciones: Seescyt, Secretaria de estado de educación superior, ciencia y tecnología. Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Cultura

y

y y y

Perfil del Proyecto Guía 3

9
Ayuntamiento Santo Domingo Norte CODIA MOPC

y y y

Costo Estimado de la Inversión El costo estimado de la inversión es de R$1,124,506,500.00 (Pesos Dominicanos), US$29,000,000.00 (Dólares) correspondientes a los gastos por ejecución. Se clasificaron las partidas directas así como los porcentajes de honorarios y gastos indirectos. Para el estimado de los gastos operativos para el periodo del 1er año se estimo un 5% del porciento por ejecución, US$1,400,000.00 (Dólares). En cuanto al concepto de los gastos por terreno, se han eliminado al considerar este el capital de inversión de uno de nuestros inversionistas. Bajo el concepto de Equipamiento-Amueblamiento se ha estimado un 15% del porciento de ejecución, US$4,200,000.000 (Dólares). Para un total estimado de US$33,600,000.00 (Dólares) Empresa o Persona Inversionista

Perfil del Proyecto Guía 3

10

Perfil del Proyecto Guía 3

11
Conclusiones El centro estará apto para el desarrollo artístico del usuario, como lo ha sido por ejemplo: Escuela Altos de Chavón que se ha convertido en un centro de formación artística y que busca crear un espacio público interior para el usuario de manera que obtenga un ambiente adecuado para el estudio. El centro tendrá espacio público apto para actividades artísticas como conciertos, teatro, bailes, etc. donde se concentrara la identidad y carácter musical, buscando solucionar esa necesidad de la cual sufre la ciudad.

Comentarios y Recomendaciones Este trabajo de investigación y formulación de los lineamientos base del perfil del proyecto constituye la parte más importante del proyecto, en el que se plasman las primeras ideas sobre la futura investigación, además de servir como documento consultor a la hora de la toma de decisiones por parte de los inversionistas y la búsqueda de financiamiento. El perfil del proyecto básicamente es la acumulación de los propósitos y mecanismos para la futura inversión. Es importante resaltar que por el tamaño de la inversión analizada en una primera etapa de estimación de costo, el centro de estudio y manifiesto musical deberá contar con varios inversionistas Bibliografía Dario, Ruben: Lineamientos para el diseño de un protocolo de investigación, anteproyecto de tesis. Editorial Argumentos. Santo Domingo. 1992

y

y

Lineamientos para la elaboración de proyectos de investigación. T1-Protocolo de Investigación.

Perfil del Proyecto Guía 3

12

Anexos

Perfil del Proyecto Guía 3

13

ESTIMADO DE COSTOS

Perfil del Proyecto Guía 3