TERCER CUATRIMESTRE MAESTRIA EN PLANEACION Y LIDERAZGO EDUCATIVO

ALUMNA: ADALBERTA MARTINEZ SALVADOR ASESOR METODOLÓGICO: Everardo Blanco

TEMA GENERAL FUNCIÓN DIRECTIVA, DEL MUNICIPIO DE XILITLA, POTOSÍ. TEMA DELIMITADO DEL ESTADO DE SAN LUIS

LA FUNCION DIRECTIVA EN LA ESCUELA PRIMARIA ³MIGUEL HIDALGO´ DE AMAYO DE ZARAGOZA DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2011.

INDICE INTRODUCCIÓN TIPOS DE FUNCION DIRECTIVA CAPITULO 1. ACERCAMIENTO TEORICO DE LA FUNCION DIRECTIVA. CAPITULO 2. LA FUNCION DIRECTIVA PÚBLICA EN MEXICO CAPITULO 3. FUNCION DIRECTIVA EN XILITLA, EL CASO DE LA ESCUELA PRIMARIA ³MIGUEL HIDALGO´ DE AMAYO DE ZARAGOZA EN EL 2011. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

El Puerto y Petatillo. Paguayo. cabe mencionar que en los últimos años ha sido objeto de daños a causa de las heladas. con vegetación variada su cultivo principal es el café. claro que en temporada de lluvia se tiene la . El Sabino. San Luis Potosí. El Jonote. La estructura interna que se encuentra dividida en barrios. Tlaletla. cerros. se localiza a una distancia de 11 kilómetros de la cabecera municipal y se encuentra en una altura de 485 metros sobre el nivel del mar. OROGRAFIA Su superficie es un tanto irregular porque en su relieve existen. valles y planicies. El Encinal. está integrado por 86 localidades entre las cuales se encuentra Amayo de Zaragoza. En el recorrido de acceso se encuentran ubicadas las siguientes localidades aledañas al lugar partiendo del municipio como: El Plan de Juárez. y sus límites colindan con La Victoria. y que este vital líquido es utilizado para bañarse. Petatillo y los Jarros. montañas. Su clima cálido húmedo. Rancho Nuevo. debido al cambio climático que predomina no solo en las grandes ciudades sino hasta la más alejada de nuestro territorio mexicano HIDROGRAFIA Sus principales fuentes de agua de la comunidad mencionada. localizado en el centro de la comunidad. proviene de la lluvia y de un manantial (pozo). El municipio de Xilitla. lavar ropa y para beber. maíz y naranja. Paguayo.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO CONTEXTUAL SITUACION GEOGRAFICA La comunidad de Amayo de Zaragoza se localiza al sur del municipio de Xilitla.

albahaca y un sinfín más. frijol quelites. somerio.) y una gran variedad de mosquitos. por lo general construidas de block. búhos. dalias. y el ganado porcino en un 20%. café. entre los frutales encontramos los naranjos. garzas. vacas. zopilotes. y plantas de ornato como los lirios acuáticos. y medicinales como la yerbabuena. tulipanes. DESCRIPCION GEOGRÁFICA DE LAS VIVIENDAS Las casas están formadas de acuerdo a una categoría rural. paraíso pino. mofetas. entre los animales no domésticos están los tejones. ingerto. FAUNA Respecto a la fauna se encuentra en orden los criaderos de animales como los de corral en un 50 %como son (caballos. chalahuite. puerco espín. pemoche. pollos. borregos. FLORA Encontramos una abundante vegetación. y guajolotes. etc. una gran diversidad de árboles como: cedro. manzanilla. huapangos. el ganado vacuno en un 30 %. misma que se reciente entre sus habitantes. encino. el ajenjo. viven en una habitación de una misma fachada. etc. ortencias. lagartijos. con baño aparte (letrinas)ya que no se cuenta con red de drenaje. gardenias. sauco. . armadillos. algunas de las casas todavía son de madera y techo de cartón de acuerdo a la economía de las familias que sostienen la familia. tlacuaches. duraznos. una cocina (uno o dos cuartos. el simonillo. bitulias etc. víboras. arbustos como la ortiga. la mejorana. cerdos. tordos. la ruda. tepezcohuite entre otros.que se desea para todas las necesidades pero cada año se hace presente la sequía. gladiolas. mandarinos. maduro plátano. con techos de lámina. maíz. patos.

conformada con autoridades ejidales la cual se compone de: Presidente de comisariado ejidal Presidente de Consejo de Vigilancia Tesorero Ejidal También tiene el apoyo de autoridades civilescomo: Juez Propietario Dos auxiliares. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE La comunidad de Amayo se encuentra a once kilómetros de la cabecera municipal con una carretera construida de asfalto en buenas condiciones en la que se transita sin dificultad. etc. grava y arena) cuya sociedad se va urbanizando y según el censo oscila entre los 1100 hab.ASPECTO SOCIAL Al paso del tiempo la sociedad de Amayo va cambiando porque en sus terrenos se han ido ampliando para mejoramiento y crecimiento de la sociedad. Entre otros tenemos: El Comité de Participación Social. combis. ASPECTO POLITICO La comunidad cuenta con una estructura política. taxis. camionetas como medio de transporte. como son la construcción de las vías de comunicación que anteriormente eran de terracería y ahora son de asfalto y otras partes como las rampas y puentes son de concreto (cemento. . El Comité de Padres de Familia. varilla. utilizando.

o simplemente en su casa se ocupan de escuchar música en la radio. radios.. ASPECTO CULTURAL Los habitantes participan en eventos religiosos. La religión se distribuye la mayor parte en la católica y otras distintas en minoría. SERVICIOS PUBLICOS Cuenta con una unidad médica. jugar domino u otras actividades. algún baile que se tiene programado o actividad socio ± cultural. Año nuevo. televisores. 30 de Abril Día del Niño. Día de la Bandera. un jardín de niños. primeras comuniones bautizos. tiene luz eléctrica en general por lo que la mayoría de las personas poseen. el futbol. Natalicio de Juárez. quinceañeras. etc. .Como medio de comunicación en Amayo solo tiene un teléfono público. El Día de Muertos. Clausuras. La Navidad. El Día del Amor y la Amistad. una escuela Primaria y una Telesecundaria. cívico ± culturales como: La independencia. centro de salud en la comunidad. grabadoras y una computadora en la escuela primaria pero sin red de internet. ASPECTO RECREATIVO Los jóvenes de la comunidad de Amayo visitan frecuentemente las canchas que se encuentran en la comunidad con el fin de tener una o dos horas recreativas en las que practican un deporte como lo es el básquet bol. 10 de Mayo Día de las Madres.

siempre y cuando sea benefico para la escuela y en la que los alumnos intervengan sin ningún problema.80 metros de ancho y de 2. pero que no es potable ni saludable para los alumnos que conforman la institución educativa. la dirección con 6. Las dimensiones de dos aulas son de 15. x 3.40 m. Actualmente la institución cuenta con un área total de 3766 metros cuadrados de construcción el material que predomina es el block y cemento con una infraestructura de siete aulas de las cuales se ocupan seis para la realización de las labores docentes y uno que ocupa la Dirección de la escuela y que se usa como biblioteca escolar. con las medidas de 2. 24 DPR0919W. T.69 de largo por 6. que es utilizada para usos múltiples pues además de utilizarse para eventos deportivos.LA ESCUELA Características generales de la Escuela que deseamos abordar lleva el nombre de ³Miguel Hidalgo´ C.30 metros de largo y 14. dos más de 12 metros de largo por 8 de ancho que son los de quinto y sexto grado. lógicamente obtengan un aprendizaje.15 metros de ancho. S. Del municipio de Xilitla.90 metros de largo por 5. La institución está cercada con tela ciclónica y cuenta con una dimensión de 245 metros de perímetro además cuenta con una cancha de basquetbol con medidas de 28.30 de ancho que son los de tercero y cuarto grados. perteneciente a la zona escolar 084 y al sector XVI. dos pilas en las que se resguarda el agua para el aseo de las aulas.40 metros de largo por 1.20 metros. sostenidas por fierro de herrería y tornillos) que se encuentran en un 95% en buen estado y las restantes en estado regular que en su totalidad son 150 piezas. El mobiliario escolar está formado por sillas individuales (butacas formadas de una paleta y asiento de madera.35 de largo por 8 metros de ancho. otros dos de 11. P. L. . también se ocupa para realizar los honores a la bandera eventos socio ± cívico ± culturales de la comunidad.30 de ancho que son las dos aulas de primero y segundo grado. C.

entre los anexos se encuentran los sanitarios destinados uno para niños. franelas.80 de ancho. utensilios de limpieza. Sebastián de Jesús Acuña Briseño. escobas. 4º y 5º año tenemos un total de 20 en cada grupo.El equipo de trabajo destinado a las labores de mantenimiento del edificio escolar se encuentra en buenas condiciones como lo son los cestos de basura. RELACION DEL PERSONAL Y FUNCION Profa. uno más para las niñas con medidas de 3 metros de largo por 1. Directora de la Escuela Primaria 6°A 5°A 4°A 3°A 2°A 1°A Auxiliar de Mantenimiento. Merelle Peregrina C. 2o y en 6º son 21 y en 3º son 23 alumnos. cuenta además con un monumento a la bandera con una dimensión de 2m x 2m y un desayunador de 3. María Azela Linares Alvarado Profa. A continuación se detallan los alumnos que cuenta cada maestro en Cada grupo para lograr establecer nuestro contexto escolar. Adalberta Martínez Salvador Profa. .80 de ancho y uno específico para maestros teniendo una medida de 2 metros de largo por 1. Y en lo que respecta a la parcela escolar contiene una hectárea en la cual se cultiva café aunque últimamente no se ha cosechado nada porque a helado cada año y las plantas están prácticamente secos. Iván Alejandro Alejo Maldonado Profa. Esperanza Juárez León Profa. trapeadores. Librada Sánchez Salazar Prof. La Institución cuenta con un total de 125 alumnos de los cuales 68 son hombres y 57 son mujeres.20 metros de largo. María Guadalupe Profa. en cuanto a conocimientos entre los alumnos el porcentaje de aprobados en el ciclo escolar 2010 ± 2011 fue del 99%.80 metros de ancho y 4. en el grupo de 1º.

cultural y económico. Que favorecen o no la labor del directivo frente a una institución de Educación Primaria. los alumnos. sociedad en general. etc. como son. económicos. familiar.Contando con todos los elementos esenciales de una escuela primaria podemos basar nuestra investigación en. El problema investigado encierra un horizonte amplio para su análisis dada la complejidad que lo rodean. Generará al lector el interés por conocer el trabajo de un director técnico ejecutando las acciones pertinentes a su función de campo entre las adversidades del contexto educativo practicando los valores como lo es: la comunicación. causando un gran impacto entre la sociedad en general con todas las actividades los padres de familia y la . sociales o familiares que se encuentran dentro de las aulas entre los alumnos. psicológicos. La investigación planteada fortalecerá el desarrollo de la escuela. enriqueciendo de esta forma el aprendizaje de los educandos. su contexto social. tolerancia. aumento de la autoestima y sobre todo mucha responsabilidad en cada una de los quehaceres que le competen a un directivo. procurando el acercamiento de los docentes. al personal docente. respeto. ya sean académicos. ¿Qué trascendencia tendrá el desarrollar actividades para el mejoramiento de calidad laboral y directiva en el contexto educativo? JUSTIFICACIÓN La capacidad humana está enfocada a mejorar las demandas propias de su necesidad. los factores del contexto socio±cultural. dándoles confianza en la resolución de problemas. comunidad pueblo o región. tomando en cuenta sus propias estructuras. Asimismo el directivo podrá apoyar el trabajo de docentes a su cargo dándoles orientación en actividades que deben realizar. generando un logro académico superior a lo establecido en los estándares actuales.

. buscando con ello un México mejor para las nuevas generaciones. deterioro de la imagen de la institución provocando un caos social. como lo es la planeación. (2003 p. El Consejo Mexicano de Investigación Educativa AC. que servirá a que todos los problemas se van dando poco a poco. 2008.). irresponsabilidad de los docentes. el desarrollo de las actividades del plantel educativo como comunidad educativa. servicios asistenciales. alumnos y padres de familia. pp. 9 ± 17. extensión educativa. Nos dice que un Directivo debe actuar como un promotor de las relaciones humanas. encontramos el papel del directivo como líder de la comunidad donde labora. así como la admiración de los alumnos hacia el Directivo. las relaciones humanas en la comunidad. control escolar.que se realicen. 01 ± 95). Págs. motivando al personal del plantel. haciendo sugerencias para el desarrollo de las actividades . rezago educativo. de organización escolar. 01 ± 123. pues es una de las personalidades con gran respeto y con alta experiencia en la resolución de problemas en dicha institución.). ³La función Directiva y la Gestión Escolar´. Los Involucrados en la educación se organicen de manera eficaz aprovechando el uso de las nuevas tecnologías que se dan en el mundo actual. (Cuauhtémoc Villegas de Santiago. Al analizar el Manual del Director (1985 pp. así como también sobre las funciones específicas en materia administrativa. 01 ± 13. tiene la responsabilidad de supervisar la organización del trabajo en el aula. de supervisión.) MARCO TEÓRICO En el Manual del Directivo expedida por la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (1986 cit. nos menciona sobre los propósitos y funciones generales que debe realizar un Directivo en funciones. El ejercicio del liderazgo. con los docentes a su cargo. técnico pedagógica. y si no se le da la solución correspondiente se complican más hasta llegar a una deficiencia del directivo que causará un desorden. recursos humanos y financieros.

García Salvador (2004 Pág. 6 ± 16. Representación de la organización. formar. de los trabajadores al servicio de la educación que. Batallán Graciela (2003. pp. b) Compromiso y aptitud de estudiar su propia labor docente. se perfilan la generación del conocimiento en el proceso de colaboración entre investigadores y usuarios´ que vienen a formar parte del trabajo de un Directivo y maestros dentro del contexto educativo en el cual los alumnos son el pilar más importante en la Educación en México al igual que los conocimientos que adquieran en la escuela. Diseminar información. por instrucción expresa.). Según este folleto las actividades que se realizan en todo un ciclo escolar lectivo de los Directivos de Educación Básica en Primarias. Monitorizar información del entorno. (1994 pp. De acuerdo a sus comentarios podemos afirmar que los conocimientos de los docentes tanto en ³la difusión y los usos del conocimiento. a) Cuestionar su labor docente como base de su desarrollo. 01 ± 37). este autor nos menciona algunas de los roles del directivo según (Mintzberg). Secretaria de Educación Pública. liderazgo (contratar. Lankshear Colin y Knobel Michele (2003 pp. pueden realizar sus funciones en una actividad diferente a la de la plaza que ostentan. Los docentes tienen un ³profesionalismo a largo plazo que presupone los siguientes pasos. motivar) Enlace y alianzas con el entorno. de Trasferencia de información o toma de decisiones. c) Cuestione y pone en prueba su propia teoría por medio de la práctica de sus propias aptitudes´. 14 ± 17. 01 ± 78. aunque eso traería consigo muchas dificultades que es preferible buscar otra forma de solucionar el problema. .emprendidas obteniendo buenos resultados en el ámbito pedagógico en los que involucra a los alumnos. como el diálogo en el cual los directivos tienen la capacidad de poner en práctica. docentes y padres. Mencionan que dentro de este ámbito encontramos varias ³problemáticas del poder-autoridad en la teoría de la dominación´ ya que en muchas de las ocasiones el Director tiene que ejercer de esa manera para lograr un control de la comunidad. El directivo en cuestión deberá poner en práctica todos los conocimientos para lograr los propósitos planteados al igual que el asesoramiento de los docentes en la práctica educativa. pueden ser interpersonales.). aunado a los lineamientos de promociones (2008).).

ha colocado al nuevo directivo en una situación desafiante. emprender nuevos proyectos. 01 ± 13. 01 ± 08. u organización el direccionamiento estratégico. llevándose al cabo en una reunión de aspirantes.) el éxito de la función directiva depende también de la autonomía de los centros y ésta no es posible si las Administraciones educativas no posibilitan los recursos económicos. (2002 www.). materiales y humanos. como la mayoría de los directores que arribamos a esta función. todos maestros frente a grupo o docentes que se dedican a actividades técnico pedagógicas respectivamente para obtener la plaza de Director de Educación Primaria. Álvarez Angélica A.. Correa Sonia V.. de los directores asumimos nuestras funciones. llegamos a través de un concurso escalafonarios que la Secretaría de Educación del Estado publica en una convocatoria.Interlocución hacia el exterior. la toma de decisiones de manera participativa. En esa percepción de los que participamos en la convocatoria para obtener la clave 21 conocida como la plaza de Director (Educación Primaria). Correa Amanda de U. Luis (2006 Págs.edu. evaluación y mejoramiento miembros en la construcción de metas y de visión compartida. esto significa que el gestor educativo es quien orienta y lidera en la institución continuo. involucra a los manejo adecuado de conflictos desde procesos de concertación. En si las aportaciones que hacen estos autores de acuerdo al tema de investigación es muy amplio e importante para la fundamentación de dicho documento. Villegas de Santiago. Menciona. Centeno Caballero. Resolver conflictos. aunque desgraciadamente las actuales cantidades asignadas son manifiestamente insuficientes en todas las escuelas o comunidades y prácticamente anecdóticas. se ha demostrado que la mayoría.co Pág. pues todos nos reafirman . al verse en la necesidad de gestionar los procesos educativos sin haber recibido una inducción adecuada como es el caso de que se ve en la necesidad de delegar tareas administrativas y organizativas. Cuauhtémoc (2008 Págs.) Para ellas. Asignar recursos y negociar.funlam. sin haber sido formados para ello. el clima organizacional y el Para ello. Esto en algunos casos. 01 ± 05.

La función directiva en base al trabajo y a los principios ³En el modelo propuesto por este autor. para enfrentar los fenómenos y procesos de cambio que demandan ampliar y profundizar los valores cívicos y democráticos impulsando el desarrollo armónico y cultural. los alumnos tienden a decidir junto con el apoyo moral de sus padres lo que desean estudiar o a lo que pueden aspirar según sus posibilidades económicas. porque en muchas de las ocasiones el Directivo es la primera persona que deberá gestionar los apoyos a los alumnos que próximamente serán el futuro de México y la que permanecerá en la sociedad moderna. Es necesario hacer mención de cada una de estas características para darle un buen enfoque a nuestra investigación. 2. considerando los avances tecnológicos en la actualidad. distribuyen. aunque con el que trabajaremos será con Sotuyo Cruz. 1994. relaciones y principios de . así sus formas de conciencia´. funciones. contribuyendo a mejoramiento de ella misma. 25 citado por Sotuyo Crúz p. p. Basil Bernstein. Este autor nos aborda de como la escuela es el medio con que cuenta la sociedad para mejorar la vida de los individuos .de como un director de educación básica tiene que enfrentar los problemas cotidianos primeramente con los docentes. regulando las relaciones dentro de los grupos sociales y entre ellos y.³la distribución del poder y de los principios de control en clase. propiciando. que generan. 2004) Se abordaron estos autores por sus fundamentos teóricos que tienen relación con un Director de nivel Primaria y porque la mayor parte de los comentarios realizados tienen estrecha relación con la realidad de cada uno de los Directivos. Es aquí donde vislumbra el papel del Director como un agente generador de cambio de cultura y las prácticas educativas. que al final de este ciclo de educación primaria que dura seis años. posteriormente con los alumnos y al final con los padres de familia y que al estar unidos forman los tres pilares fundamentales de la educación. reproducen y legitiman los principios dominantes y dominados. ya que es el que más relaciona la labor educativa de un Directivo actual con su inmensos problemas al que se enfrenta día a día.

así como de la coordinación de las reuniones del Consejo Técnico Consultivo. motivación y creatividad mismos que enriquecerán las estrategias de los docentes logrando con ello la calidad en la Educación de la institución a la que pertenecen. es necesario que un Directivo sea académico.comunicación. Lograr que un Directivo mejore la organización de los maestros para la realización de actividades en las que estén involucrados ya sea a nivel escuela. en sus funciones administrativas. OBJETIVO Que el Directivo desempeñe un mejor papel más activo en la dirección académica de las escuelas como orientadores y asesores pedagógicos de los docentes. de organización y del apoyo técnico que proporciona a los docentes que están a su cargo. incentivando al personal que ayuda a elevar su autoestima. el profesionalismo y desempeño del quehacer educativo en el área de nivel primaria. la de educativo. Conocer las acciones que debe realizar un Director para el cumplimiento cabal de sus compromisos laborales de acuerdo a sus planeaciones periódicas. centrada en categorías y prácticas sociales. . comunidad. Por consiguiente un Director está centrada toda su atención a las exigencias administrativas. zona o región. evadiendo las académicas y esto se debe a la gran demanda que solicita el sistema. Ampliar la calidad del dominio de técnicas de trabajo del Directivo en la organización. en el que generará una gran confianza. que fortalecerá la capacidad para coordinar dinámicas de trabajo. Asumiendo como propios y colectivos los propósitos básicos establecidos en el centro educativo. olvidándose de las prácticas pedagógicas. la comunidad escolar y padres de familia. administrativo. intercambian y distinguen discursos. misma que permitirá conocer la eficacia. aplicando los reglamentos y garantizando los derechos y los deberes de los miembros del equipo docente. en donde no solo se producen objetos sino que se reproducen. con una supervisión centrada en las prácticas pedagógicas y sociales involucrando al cuerpo de docentes. predominando la unidad.

(características y producción). misma que servirá de apoyo para las nuevas generaciones. parcela escolar. Uno de los cuestionarios que se manejaran primeramente es con el fin de conocer las prioridades de la escuela así como de la problemática en la que se encuentra dicha institución para así proveer las posibles respuestas a cada una de ellas o buscar alternativas que nos ayuden a mejorar. TECNICA DE INVESTIGACION A UTILIZAR Para la realización de este trabajo de investigación se aplicarán algunos cuestionarios a los alumnos. para conocer cada una de las características de la escuela como son su extensión en metros cuadrados construidos y no construidos. permitirá que las nuevas generaciones de alumnos logren incorporarse a las escuelas de nivel superior. Posteriormente se planeará una entrevista con la Directora del plantel Profa. al igual que contribuir a la calidad en la educación enfrentando los nuevos retos y problemas del mundo globalizado que se presentan en la vida cotidiana. así como también de la . a los padres de familia. Librada Sánchez Salazar. HIPÓTESIS El mejoramiento de la labor de un Director de Educación Primaria.llevando cada una de las acciones que rige la Secretaría de Educación como también los Planes y Programas de Estudio reflejando con ello su gran entrega. docentes y sobre todo al Director del plantel.

es importante solicitar la forma en que se organizan internamente en cada una de las reuniones de consejo técnico consultivo que se llevan cabo.) sobre las estadísticas de la escuela se solicitaron gráficas y fotografías de las aulas. registro de asistencia de alumnos y docentes etc. estadística inicial y final. . planeación y diseño de nuevos proyectos educativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación como a la sociedad en la que se encuentra inmersa la institución. En cuanto a la organización de actividades cívicas culturales cuales son los dilemas a los que se enfrenta cada día.Se le cuestionara respecto al ámbito técnico pedagógico de los docentes a su cargo y los criterios de evaluación de cada uno de ellos para su mejor comprensión de los conocimientos adquiridos de los alumnos. personal docente y de la dirección actual de la escuela primaria como se muestran en los anexos. Otra de las cosas importantes que debemos añadir en una entrevista es la forma de la aplicación de las preguntas que deben de ser por lo regular cerradas para así optimizar las respuestas fundamentando la investigación. Se solicitó a la Dirección de la Escuela los datos diversos para corroborar la información. como también en la coordinación. (como son los formatos que comprueban la cantidad de alumnos que se encuentran en la escuela. que por lo regular son cada mes.

CRONOGRAMA DEL TRABAJO AÑO 2011 2012 MES NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO INTRODUCCION X X CAPITULO 1 X X X X CAPITULO 2 X X X X CAPITULO 3 X X X X BORRADOR 1 X X X CONCLUSIONES X X BORRADOR 2 X X .

La función Directiva en los centros Privados concertados. Álvarez A. 19. pp.BIBLIOGRAFÍA Amigó Luis. Batallán.898. 8 núm. ³Las Instituciones de Investigación Educativa´. Págs. ³LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y EL GESTOR EDUCATIVO´. 19.co ). op. ³La función Directiva´. CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACION EDUCATIVA AC. Villegas de Santiago Cuauhtémoc (2008). vol. 6 ± 16. Pp.funlam. 01 ± 13. op. 679 ± 704. 8 núm. 01 ± 95 . Septiembre ± Diciembre 2003. pp. ). Colombia. Secretaría de Educación Pública (1985) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FICHAS DE AUTOEVALUACIÓN PARA DESARROLLAR EL CURSO ³Manual del Director del Plantel de Educación Primaria´ México. . Centeno Caballero Luis (2006). Correa de U. Sonia. 8 núm. Pág. Agosto ± 1985. D. Angélica. Pp. 14 ± 17.edu. Correa V. cit. 9 ± 17. 7 y 8 de Noviembre de 2008. 01 ± 05. Amanda. pp. 17 de Abril de 2004. 705 ± 731. (2002). www. vol. septiembre ± Diciembre 2003. Valladolid. pp. Sinaloa. 01 ± 08. cit. 847 . Págs. 19. ³La función Directiva y la Gestión Escolar´ Mazatlán. 16. (2003) La Investigación Educativa en México: Usos y Coordinación. NORMATIVIDAD Revista Mexicana de Investigación Educativa. F. Pág. . García Salvador. 01 ± 37 Lankshear Colin y Knobel Michele (2003) ³La Investigación Docente y la reforma Educativa Democrática´. cit. vol. México 6. op. ³La significación cotidiana del trabajo y la problemática del poder ± autoridad en la teoría de la dominación´. septiembre ± Diciembre 2003.. Pp. op. CEE Participación Educativa nº 5 pp. (2004). cit. Graciela (2003) El poder y la Autoridad en la Escuela.

op. pp. Se le explica como atenderá a su hijo o hija. (1994)´Folleto Explicativo Calendario Escolar 1994 .1995´ San Luis Potosí. 01 ± 78. Esperamos la mayor sinceridad posible en sus respuestas. Si ____ No ____ . pp. Amayo de Zaragoza_____ Acompañante_______________________________________ 1. Marzo de 2008. 225 500 ejemplares. E. Luego de ser atendido. Secretaría de Educación Pública. Febrero ± 1986. cit. 01 ± 40. Consulta _________________________ Sexo M ___ F _X__ Edad ____ Lugar de Residencia: __Conocido. cit. el director le explica las dudas. Cuando está siendo atendido el director le brinda amablemente toda la información acerca de lo que usted solicita Si ____ No ____ . cit. Dirección General de Planeación. F. op. Secretaria de Educación Pública.. Explique. Si ____ No ____ 2. 01 ± 123. op. Programación y Presupuesto de la S. Marzo de 2008. Si ____ No ____ 4. P. 46000 ejemplares 2ª. pp. Edición.Secretaría de Educación Pública (1986)´Manual del Director del Plantel de Educación Primaria´ México. D. Sección 26 de SNTE (2008) ´Lineamientos y Promociones´ San Luis Potosí. La espera para la atención fue prolongada. ANEXOS ENTREVISTA Encuesta a personas externas a la institución (Padres de familia) La presente encuesta desarrollada por la Escuela Primaria Miguel Hidalgo con la finalidad de conocer sus opiniones acerca de la calidad de sus servicios educativos. 3.

Se siente satisfecho con el trato que se le proporcionó a Usted. el Directivo de la Escuela Primaria. Si ____ No ____ 7. auxiliar de mantenimiento y Directivo como autoridad máxima de la Escuela? Satisfecho ____ Medianamente Satisfecho ___ Insatisfecho ____ Explique. ¿Qué aspectos debe mejorar la Institución y Director para elevar la calidad educativa? FOTOGRAFIAS REUNIÓN DE CONSEJO TECNICO CONSULTIVO MIGUEL HIDALGO DIRECTIVO Y PERSONAL DOCENTE DE LA ESC. por parte de los docentes . El maestro junto con el director le indican algún trabajo de apoyo que deberá realizar en casa para su hijo. PRIMARIA. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________ 9. Se le explican la forma en que impartirá la enseñanza dentro del aula Si ____ No ____ 6.5. ¿Cómo se siente con la atención de su hijo. . Si ____ No ____ 8.