ACCEDEMOS Y APRENDEMOS A UTILIZAR LOS RECURSOS DEL AULA VIRTUAL

ACCESO Y MANEJO DEL AULA VIRTUAL

INDICE
Pag. ACCESO AL AULA VIRTUAL………………………………………………………………………… 3 PARTICIPAR EN EL FORO ………………………………………………………………………… 4 RESPONDER AL FORO Y SUBIR ARCHIVO ADJUNTO…………………………………… 8 ENVIAR MENSAJE INTERNO……..………………………….…………………………………… 10 ENVIAR TAREA…………………..……………………………….………………………………….… 11 AGREGAR ENTRADA AL GLOSARIO……………………………………………………………. 16 ELEMENTOS BÁSICOS DEL AULA VIRTUAL………….…………………………………..… 18 BLOQUES……..…………………..……………………………….……………………………….…… 19 LOS ICONOS EN EL AULA VIRTUAL…………………………………………………………….. 20

2

MANUAL Y USO DEL AULA VIRTUAL
Llamamos aula virtual al entorno donde vas a trabajar y en el que se ofrece la información y las herramientas para realizar las tareas, así mismo para comunicarte con las demás personas participantes del curso (compañeros/as, tutor/as y coordinador/a), convirtiendo el aprendizaje en un proceso activo y de colaboración. ACCESO AL AULA VIRTUAL 1. Entra a: http://clasevirtual.educaclase.com/ 2. Escribe tu nombre de usuario y contraseña (para autenticarte, entrar) en la ventana que se encuentra en la parte de la derecha de la página principal del aula.

Debes escribir tu nombre de usuario y contraseña, los cuales son el número de documento de identidad (DNI), luego da clic en el botón ENTRAR.

3

Podrás verificar que te has ingresado al aula visualizando en la parte superior derecha tu nombre y apellido:

3. Después accede dando clic en el nombre del Curso Desarrollo de la Habilidad Digital en el Docente, que se encuentra en la sección Cursos disponibles en la parte inferior izquierda del la portada del aula virtual.

4. Aparecerá la interface del curso, que se asemejará a esta:

PARTICIPAR EN EL FORO 1. Dar click en la actividad foro, del bloque de la derecha:

4

2. Aparecerán los foros creados por el docente, se trabajarán dos tipos de foros: los generales y los de aprendizaje. a. Foros Generales: Comúnmente no son calificados, son de apoyo: sociales, de compartir otros temas de interés. Ingresamos al foro que deseamos dando clic en el nombre del foro, por ejemplo en el Foro Social el “CiberCafé”:

5
3. Seleccionamos uno de los temas que aparecen en el foro. Si no hubiese ninguno, damos clic en colocar nuevo tema de discusión aquí, para escribir un nuevo tema. A este tipo de foro se le denomina general y se crea entradas por temas:

6

7

RESPONDER AL FORO Y SUBIR ARCHIVO ADJUNTO 4. Seleccionamos el nombre del foro en que queremos participar:

8

5. Luego seleccionamos la opción RESPONDER:

6. Escribimos el asunto, el comentario o información que aportaremos. Si deseamos adjuntar un archivo a nuestra participación, hacemos:

9

b. Foro de aprendizaje o foro de debate sencillo. En el cual ya no colocas un tema, sino simplemente sigues una cadena de respuestas. Tiene la siguiente apariencia:

Para participar, repetimos los pasos desde el numeral 4.

ENVIAR MENSAJE INTERNO Todo mensaje interno será enviado al correo electrónico de la persona destinataria, además lo recepcionará en su cuenta virtual para que lo pueda revisar cuando ingrese al aula. Para enviar mensajes a un compañero de estudios, al docente o al tutor; primero debemos haber ingresado al curso desde el que vamos a comunicarnos. Siendo así, asumimos que estando dentro de un curso determinado, seguimos estos pasos: 1. Ir a la columna de la derecha del aula, identificar el bloque Mensajes, dar clic en donde dice Mensajes…

2. Se mostrará la siguiente ventana emergente, seleccionamos la pestaña Buscar:

10
3. Escribimos el nombre de la persona:

4. Hacemos un clic en el nombre de la persona que le enviaremos el mensaje interno:

5. Escribimos el mensaje y lo enviamos:

11

ENVIAR UNA TAREA 1. Ingresar a la tarea dando clic sobre el nombre de esta, por ejemplo Ejercicio de envío de tarea “Lo que deseo aprender”

2. Leer las instrucciones de la tarea.

tarea a

12

3. Hacer clic en el botón EXAMINAR:

Seguir los pasos pasos adjuntar un archivo desde un dispositivo de almacenamiento (Disco duro, USB, CD, etc)

Luego:

13

4. Aparecerá una ventana emergente donde deberás buscar el archivo que vas a subir, lo seleccionamos con un clic, luego presionamos ABRIR.

5. Después se mostrará este cuadro en donde debes ver si la ruta de su archivo que vas a subir se encuentra escrita en la casilla de ADJUNTO. Después das clic en SUBIR ESTE ARCHIVO.

14

No debes escribir nada en “Guardar como”, es una función automática, queda vacía.

6. Luego aparecerá este cuadro en el aula dar clic en GUARDAR CAMBIOS.

7. Aparecerá un mensaje que su archivo ha subido con éxito. Regrese y observará que el archivo que ha subido se encuentra en la parte inferior:

15

AGREGANDO UNA ENTRADA AL GLOSARIO 1. Ingresar al aula virtual, hacer clic en Nuestro cuestionario virtual.

2. Leer las instrucciones y dar clic en AGREGAR ENTRADA

16

3. Escribimos el concepto (la palabra por definir) y la definición de esta.

17

4. Seleccionar las casillas de auto-enlace y finalmente dar clic en GUARDAR CAMBIOS

SEGUIMIENTO Y DESARROLLO DEL CURSO
El tutor se pondrá en contacto con usted a través del aula virtual, dándole las primeras indicaciones para comenzar el curso. Desde ese momento, esa persona le acompañará a lo largo del curso, atenderá su evolución y evaluará su aprendizaje gracias, sobre todo, a las actividades que realice; pero también a través de s u participación en el foro y de los mensajes e n que comunique sus dudas. Cada vez que suba una tarea al aula virtual, deberá estar atento(a) a la respuesta del tutor, pues si hay algún inconveniente, él le indicará que problemas surgieron o qué modificaciones deberá hacer. De manera similar ocurrirá cuando participe en el foro. En caso de que la tarea no fuese correcta, el tutor se pondrá en contacto usted para ayudarle en los pasos siguientes. Si no pudiese desarrollar el curso de modo regular, debe comunicárselo lo antes posible, a sí puede incluso darle una solución en los foros habilitados dentro del aula virtual. Está en el ánimo de todas las personas del equipo el poder colaborar y asesorar al participante d e n t r o d e l a u l a v i r t u a l . Por eso estamos ávidos a los comentarios o sugerencias cuando considere oportuno. ELEMENTOS BÁSICOS DEL AULA VIRTUAL Un curso cuenta con una estructura muy sencilla e intuitiva para que el participante Pueda recorrerlo sin mayor dificultad. Sólo es necesario que lea las instrucciones específicas que los tutores señalarán en cada actividad.

18

LOS BLOQUES

En la pantalla principal, en el bloque superior del menú izquierdo que lleva por nombre Navegación, se observan las siguientes opciones: a. Página principal. Nos lleva a la portada del aula virtual. b.- Área personal. Muestra una visión general del curso. c. Página del sitio. Muestra blogs y marcas del aula. d. Mi perfil. Podemos observar nuestro perfil, menajes enviados y gestionar nuestro blog. e. Mis cursos. Muestra las diferentes secciones del curso en que el participante esta matriculado.

19
Asimismo existe un bloque llamado Actividades. En esta sección observará todas las actividades que se han creado para el curso. No tiene que hacer nada, pues en esta parte se irán incluyendo automáticamente todas las actividades.

El bloque Buscar en los foros permite buscar un foro de su interés, simplemente debe ingresar una o más palabras de búsqueda y luego presionar el botón Buscar foro, posterior a ello se mostrará en pantalla los resultados de búsqueda. En el bloque de Ajustes encontramos la opción calificaciones, al pulsar en dicha opción podrá ver el resultado de sus evaluaciones y s u s tareas que ha enviado al tutor. La otra opción es Ajustes de mi Perfil, le permite actualizar la información personal, cambiar contraseña, ver mensajería y gestionar su blog.

Eventos próximos. Muestra las fechas de las actividades programadas, exámenes y foros que tengan plazos determinados.

Actividad reciente. Mantener esta opción activa nos permite ver rápidamente la actividad del curso; además que, saber lo que los otros están haciendo ayuda a promover una atmósfera de colaboración en clase.

Usuarios en línea. Muestra a todos los usuarios conectados, dando un registro de su conexión.

20

Mensajes. Muestra los mensajes que otros usuarios le han enviado. Es recomendable revisar constantemente este bloque, pues los docentes y tutores lo utilizan con mucha frecuencia.

LOS ICONOS EN EL AULA VIRTUAL En Moodle usted dispone de un conjunto de actividades que enriquecerán los contenidos de su curso. A través de estas actividades, usted realizará las ejercitaciones programadas. Actividad Este ícono representa la actividad Tarea, que permite al profesor asignar un trabajo a los alumnos, el mismo que deberán preparar en algún medio digital (en cualquier formato) y presentarlo, subiéndolo al servidor. Las tareas típicas incluyen ensayos, proyectos, fotografías, etc. Este módulo cuenta con capacidad de calificación.

Foro Este ícono representa la actividad Foro, es aquí donde se dan la mayor parte de los debates. Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y pueden incluir evaluación de cada mensaje por los compañeros. Los mensajes también se pueden ver de varias maneras: adjuntos e imágenes incrustadas. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón de correo electrónico.

Enlaces Este ícono presenta un archivo enlazado a determinada página web, la cual se abrirá en una nueva ventana o pestaña.

Archivos Este ícono p resenta un archivo enlazado a determinado archivo como Word o PDF, el cual se abrirá en una nueva ventana o pestaña para verlo o descargarlo.

21
Cuestionario Este ícono presenta la actividad a desarrollar sobre cuestionario o evaluación en línea. Glosario Este ícono presenta la actividad a desarrollar sobre hacer un listado de términos, conceptos… con sus correspondientes definiciones y explicaciones, a modo de enciclopedia o diccionario.

Webgrafia • http://docs.moodle.org/