TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TRABAJO DE INVESTIGACION

ERWIN DUQUE DIAZ

FREDERICK HUYKE LOZANO DIEGO GARCIA QUINTERO PABLO LEYTON ESPITIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA DERECHO MONTERIA

cuando las compañías del sector privado acuden a la conspiración para obtener favores políticos. comprender y cambiar las diferentes actitudes y puntos de vista de las personas sobre estos conceptos . El problema incluye una amplia variedad de hechos o actos cometidos por líderes políticos antes. encubridores o. La corrupción política ±como lo señala Meter Eigen. El sentir del ciudadano y en general la clase política está sospechada de corrupta. Por el constante señalamiento que tiene la sociedad actual al concepto de política es preocupante que no exista una investigación al respecto que tenga relación con la verdadera conceptualización de los significados y la posible relación que existe entre estos dos conceptos La investigación que se lleva a cabo le servirá a todos aquellos que estén interesados en la búsqueda de la relación o diferencia existente entre ética y política para conocer. etc. La investigación a realizar será importante porque profundiza sobre los conocimientos y pensamientos de los diferentes conceptos que tocaremos en el proyecto. durante y después de dejar el cargo. pero que tienen una influencia corruptora en el proceso político. la corrupción navega sobre el inconsciente colectivo. así como actividades que no son ilegales. y si el modelo deseable estimula el éxito económico a cualquier costo. no por el hecho de que todos roben. cómplices. Abordamos este tema en el café. con los amigos. En este abismo. indiferentes.JUSTIFICACION: Hoy día está la moda de hablar de ética y su relación con política. lo que es peor aún. con quien está a nuestro lado mientras esperamos el metro bus. y perjudica la economía mundial". como por ejemplo. Presidente de Transparency International durante el lanzamiento del Informe Global de la Corrupción 2004 el cual dice: ³socava las esperanzas de prosperidad y estabilidad a los países en vías de desarrollo. la corrupción se convierte en un subproducto casi inevitable que refleja la epidemia del último siglo. en especial con la clase política de nuestro país. Este fenómeno encierra actos condenados por las leyes nacionales e internacionales. en el trayecto al trabajo. Y es que ningún país en el mundo está exento de la corrupción en la política. sino porque muestran una imagen de autores.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Habrá acciones éticas cuando se hace política? .

moral y política y concluir una posible solución para esta divergencia actual. Esclarecer los parámetros fundamentales de la relación entre ética y política Analizando e interpretando la política bajo la luz de pensadores como Aristóteles. este trabajo se traza el siguiente objetivo: 1. partiendo de esas ideas poder Integrar conceptos básicos como ética.OBJETIVOS Objetivo General: Por todo lo anteriormente dicho. .

Y "con política" o "políticamente" se quiere decir. global o sectorial. Según su etimología. usuales también en referencia a ámbitos ajenos a su sentido más propio. no sólo un determinado tipo de realidad. civilis con que literal y respectivamente se traducen polis. democracia). saberes y haceres. La idea de polis entraña un sentido de plenitud convivencial que está ausente de los términos latinos civitas. de agentes individuales o colectivos. Ejemplos de . gobierno y poder. La ciencia política puede definirse como un conjunto de enunciados descriptivos sobre las instituciones y acciones políticas. orden o esfera de todas las actividades e instituciones. resultado y condición de la plena realización humana. proyectos. conjunto de criterios y objetivos. en efecto. en general. "cortesía".. por tanto. gobernación o pastoreo de "hombres" en colectividad).. actividades con que se organiza y dirige un grupo humano para la consecución de determinados objetivos ("la política de nuestra empresa"). La constitución estructuras y jurídica de la polis es politeia (que puede también. civis. el ejercicio de esas relaciones. traducirse por ciudadanía. Por "política" se entiende también tradicionalmente un "arte" (forma de saber práctico inmediato o simple actuar prudencial de quien posee dotes especiales. según el contexto. teóricos/prácticos. Sustantivado el término. "con cuidado". "política" es. "política" ("la" política) será el conjunto. que se refieren específicamente de uno u otro modo a la polis. un conjunto de supuestos.MARCO TEORICO: LA POLÍTICA Y LA ÉTICA 1) Concepto de Política. La acción política será. principios. polites. En cuanto miembro de la ciudad se es polites.. constitución. no englobada en otra posterior y superior. "político/a" es lo relativo a la polis. para la dirección. científico-positivos o filosóficos. "suavidad". según los contextos. planes y programas de acción. sino también los saberes acerca de ésta (descriptivos y/o prescriptivos.). última. politikós. más naturales que adquiridas. res pública. término con que los griegos designan la "comunidad" más amplia. Estas instituciones y acciones consisten básicamente en relaciones de autoridad. medios. Con el término "política" se designa. o privados ("la política de ventas de nuestra Casa"). públicos ("la política fiscal del gobierno"). Según otras acepciones.

desviaciones y omisiones. Aspectos tópicos de esta vieja disputa son el debate libertad vs seguridad. «desde la perspectiva de su aplicación. derecho de resistencia vs obediencia política. La ética política adquiere su personalidad a partir de las difíciles relaciones históricas entre ética y política. Por otro lado. Si es difícil determinar en qué consiste la buena política. derechos) irrenunciables. Si pensamos en el hacer político. habrá que decir que la ética es el impulso de la buena política y la crítica de la mala política. cuando . del bienestar y seguridad de todos los miembros del estado. Los segundos se refieren al valor (se aplican a objetos o estados de cosas en tanto que objetivamente valiosos o simplemente valiosos para alguien). etc. en última instancia. capaz de permitir una decisión sobre cada acción éticamente relevante. qué debe hacerse (a qué se está obligado o. han de negar o limitar algunos de los derechos que la ética considera inalienables. porque critica sus fallos. la ética debería ser entendida como el impulso del buen hacer y el rechazo de lo que está mal hecho. no lo es tanto decir en qué se está equivocando la política. la práctica política se ve abocada a la toma de decisiones que. para hacer compatibles valores en conflicto. De algún modo. responsable. el discurso ético se encuentra antes y después de la práctica política: antes. La ética política es ética aplicada y. porque fija horizontes. después. en contrapartida. desde un punto de vista moderno podemos definir la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante o legislador. derecho individual vs interés nacional. 3) La Ética Política. Cabe una distinción entre los enunciados de la ética: deontológicos y axiológicos. o mediante la elección de un procedimiento ecuánime y generalmente aceptado. qué debe ser). La ética política puede definirse etimológicamente como la ética propia del estado o la organización social. en general. Los primeros se refieren al deber (por tanto se aplican a una acción o a un agente en tanto que obligatoria u obligado). o las decisiones ejecutivas de un gobierno legítimo. por medio de enunciados normativos.acciones políticas son las decisiones legislativas de una asamblea soberana. 2) Concepto de Ética. que han de generar obligaciones (y. En este sentido estaría constituida por las normas de acción que efectivamente permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el bienestar general. Mientras la ética filosófica se halla comprometida con la formulación de principios universalmente válidos. pues. La ética determina. Esta determinación se realiza por dos vías: mediante la formulación de principios generales y particulares.

Desde Weber seguimos haciendo uso de esta distinción cada vez que abordamos las relaciones entre ética y política. Ahondando en esta escisión entre principios éticos irrealizables y pragmatismo político sin límites externos. paradójicamente. mientras que una ética basada en principios inamovibles acaba por no poder dar cuenta de las consecuencias de los actos. Así Victoria Camps sostiene. Este intento proscribiría la injusticia. El contenido de la ética política. llenando de contenido ético la acción política. la acción política acaba ensuciándose las manos. así como su alcance y el optimismo con que ha afrontado su cometido. es recorrer las etapas históricas más significativas de la relación entre ética y política. critica y niega la acción (sobre la base de los principios). este anhelo histórico de la filosofía moral se vio contrariado. dependiendo de la concepción ética dominante. el rigorismo. Hegel optó por esto último. la buena política. La mala política es. los privilegios. el terror. V.incurre en maldades. También es mala la política que no se dedica a combatir el mal del mundo: las injusticias. universalismo y formalismo kantianos elevaron tanto la exigencia moral que parecía imposible que una práctica política no acabase por dar la espalda a la ética. p. la política corrupta. aunque sin perder de vista que nuestro objetivo no es el mero análisis histórico. como consecuencia. nº 15. Hegel supo ver que la moral pura jamás podría llegar a ser práctica. refiriéndose a la distinción de Weber. Sin embargo. sino la mejor comprensión del momento actual de esta relación. la discriminación. "El segundo Rawls. nos centraremos en la comparación entre el mundo antiguo y la modernidad. la violencia.. Por eso. 1997. Max Weber formuló una distinción clásica en el campo de la ética política: la distinción entre ética de la convicción y ética de la responsabilidad o de las consecuencias. De una parte. creemos que el mejor modo de abordar el carácter y contenido actual de una ética política. comparación que nos llevará a los problemas contemporáneos y nos sugerirá la solución. Con vistas a esta comprensión. Desde esta perspectiva es imposible que la ética pueda iluminar una teoría de la acción. e incluso su misma posibilidad. Ahí es donde entra. han variado históricamente. más cerca de Hegel". que mientras una ética pura juzga. en una palabra. . Daimon. Ante él se abría un dilema: o justificar la aceptación de un imperativo categórico irrealizable o admitir la práctica impura como única alternativa al quietismo. las catástrofes. Revista de Filosofía. la política es mala si utiliza procedimientos y medios impropios para fines supuestamente justos y democráticos. La acción política se debe al cálculo de las consecuencias de sus actos. En efecto. Pero precisamente la tarea de la ética política es tratar de salvar ese abismo entre los principios y la acción. 64) Tradicionalmente se buscaron caminos para someter la política práctica al imperio de los mandatos morales. por la ética kantiana. entre el individuo y la comunidad política. dirigida a corregir lo que no es como debería ser» (Camps.

el soberano obtiene la obediencia de los súbditos siempre y cuando les proporcione seguridad. Para Parsons. Motivados por el miedo a vivir en ese estado. es decir. del ejercicio del poder. tanto los que están en el poder como los que lo reciben. Los hombres se dan cuenta de que en el estado natural. El primer autor que trata el problema del poder como una forma de intercambio mercantil en la que las dos partes resultan beneficiadas es Hobbies. . los individuos intercambian sus derechos por la seguridad. Así como el dinero tiene valor en virtud de un acuerdo previo para su uso como un medio de intercambio estandarizado. El poder tiene una función en la política (subsistema por el que se logran metas) paralela a la del dinero en la economía (subsistema adaptativo). por otro. no tienen seguridad ni posibilidad de obtener ventajas colectivas. cuando las obligaciones se legitiman porque encuentran un sustrato en ciertas metas colectivas". Con ello. si bien es político. por un lado. El paralelismo entre el dinero y el poder se basa en el papel que desempeñan en sus respectivos subsistemas sociales. La principal función del dinero en la economía moderna es la de ser un medio circulante. todo poder implica un mandato y una relación de derechos y obligaciones. el poder es una capacidad para la consecución de metas colectivas en virtud de un acuerdo entre los miembros de la sociedad para legitimar las situaciones de liderazgo y establecer la posibilidad de que se desarrollen políticas encaminadas al logro de las metas del sistema.CONCEPCIONES SOBRE EL PODER 1) El poder como relaciones de mercado. se someten en virtud de su legitimidad. y. El contrato social. un medio estandarizado de intercambio en términos del cual el valor de los productos puede ser valorado y comparado. Según Talcott Parsons el poder en un sistema social se genera de la misma manera que el bienestar en las organizaciones productivas de la economía. el poder es un "medio circulante" generado dentro de un subsistema político y lo define como "la capacidad generalizada de cumplir y hacer cumplir las obligaciones vinculantes por unidades en un sistema de organización colectiva. que es un estado de igualdad. Por obligaciones vinculantes él entiende las condiciones por las que. es un mecanismo que nos permite sopesar las ventajas y las desventajas de la obediencia.

se distingue entre una situación en donde se amplía la información para que un individuo perciba que una acción distinta a la que pensaba llevar a cabo es un medio mejor para alcanzar un fin propuesto. El poder consiste en que los individuos busquen metas distintas de las que habrían buscado. una vez que los que detentan el poder inician ciertas políticas para alcanzar las metas colectivas. Los individuos invierten su confianza en aquellos que los gobiernan. en la política las personas creen en las leyes de su país. para que otra haga lo que en principio no quería hacer. En este caso no se altera la preferencia del individuo por cierta clase de acciones. aunque también se puede recurrir a amenazas y a sanciones. recurriendo a la amenaza. si se incorporara una nueva ley por el proceso llamado regla de reconocimiento. La segunda forma de ejercer el poder se refiere a la posibilidad de que una persona cambie su estado mental de tal manera que desee hacer algo que antes no deseaba. El poder se ejerce cuando las autoridades hacen que las personas obedezcan una política particular en función de un compromiso de obedecer previo. La tercera manera de ejercer el poder se refiere a la habilidad que tiene una persona. La cuarta forma se refiere a la habilidad que tiene una persona para cambiar los incentivos de otra. La primera se refiere a lo que Barry llama activar un compromiso previo. Brian Barry propone cuatro formas de ejercer el poder. Todas las personas involucradas ganan en ese proceso. En este caso. Por ejemplo. Para ello se puede prometer al otro que si lleva a cabo la acción en cuestión obtendrá ganancias. y una situación en donde se le convenza para que cambie sus metas. las personas la obedecerían en virtud de la creencia pasada. En este caso la preferencia del individuo es modificada debido a las ventajas o desventajas que acompañan a la acción que . Parsons distingue dos canales situacionales principales a los que recurre un partido para mandar a otro y dos modos intencionales de ejercer el control. se establece un flujo circular.El procedimiento es similar a la creación del crédito en economía. al castigo o a la fuerza física. o a un canal intencional de sanciones negativas: se acude a la idea de que se comete un error moral al no obedecer. y otro por el que se dan sanciones negativas: la amenaza de desventajas si no se obedece. Existe un canal por el que se dan sanciones positivas: el ofrecimiento de ventajas si se cambia de opinión. También es posible recurrir a un canal intencional de sanciones positivas: se ofrecen buenas razones por las que se debe obedecer. El poder está relacionado con la posibilidad de que el Estado aplique sanciones físicas a los gobernantes o restrinja sus alternativas.

La cantidad de poder que el Estado ejerce sobre los ciudadanos es inversamente proporcional al llamado desarrollo moral de los individuos. de que los ciudadanos no sólo obedezcan sino que también compartan las políticas . b) cuánto gana o pierde el ciudadano con su obediencia. El poder es la capacidad que tiene el Estado para modificar las expectativas de los ciudadanos haciéndoles ver las recompensas que disfrutarán si obedecen o los castigos que sufrirán si dejan de hacerlo. d) cuánto pierde o gana el Estado por habilitar los incentivos en el caso de que los ciudadanos sí obedezcan. como el costo de oportunidad del Estado para ejercer la influencia en la conducta de los ciudadanos. las amenazas. Mientras más públicos sean los mandatos que surgen del Estado. el prestigio popular. como son las promesas. La cantidad de poder: el incremento de la probabilidad de que los ciudadanos lleven a cabo una acción específica debido a que el Estado usa los medios del poder. etc. las fuerzas militares. c) cuánto gana o pierde el Estado por cumplir sus amenazas en el caso de que los ciudadanos no obedezcan. las prerrogativas constitucionales. el poder público puede definirse. en otras palabras. las acciones específicas con las que el Estado puede usar los recursos para que los individuos cambien de parecer. Robert Dahl distingue cinco elementos constitutivos del fenómeno del poder: La base del poder: Los recursos que pueden ser usados para influir en la conducta de los ciudadanos. en primer lugar. es decir. al hacer uso del poder. En segundo lugar. Para que el análisis económico del poder público sea exitoso debemos tomar en cuenta cuatro factores: a) cuánto pierde el ciudadano si no obedece al Estado. mayor es la probabilidad de que el poder se convierta en autoridad. Esto es lo que se llama el costo del poder del Estado sobre los ciudadanos. El alcance del poder: el grupo de acciones específicas que el Estado logra. los llamados públicos. que realicen los ciudadanos. Bajo este enfoque. Los medios del poder.le ordenan. el poder público se define como el costo de oportunidad de los ciudadanos para rechazar lo que el Estado les impone. La extensión del poder: el grupo de individuos sobre los que el Estado ejerce el poder. el costo de oportunidad por usar su poder sobre los individuos. como son los recursos económicos.

Según Arendt. se consolida y se incorpora a las instituciones políticas que le aseguran a los individuos la posibilidad de llevar a cabo sus formas de vida. origen del poder. y c) en las acciones revolucionarias que dan lugar a instituciones liberales nuevas. Cuando decimos que alguien tiene poder nos referimos a que está investido por un cierto número de personas para actuar en su nombre. En el pacto social se establece entre los ciudadanos una igualdad tal que todos se obligan bajo las mismas condiciones y todos gozan de idénticos derechos. dirigido por la voluntad general. Arendt nos dice que el poder es la esencia de todos los gobiernos y precede a todos los fines sociales. las condiciones de posibilidad del contrato social son la igualdad y la libertad. pertenece a un grupo y se mantiene si y sólo si el grupo permanece unido. Para Rousseau. Este poder. El poder surge: a) para proteger la libertad. Para Rousseau. toma el nombre de soberanía. b) como resistencia contra las fuerzas que amenazan la libertad política. lejos de ser un medio para alcanzar un fin. surge siempre que las personas actúan concertadamente. La idea de poder como consenso se encuentra también en la obra de Hannah Arendt. El poder no es nunca una propiedad de los individuos. En el momento en que desaparece el grupo. de la misma manera que la naturaleza ha dado al hombre un poder absoluto sobre todos sus miembros. Lo opuesto al poder es la violencia y ésta aparece cuando el poder se ve amenazado. El poder no necesita justificación porque es inherente a la existencia de las comunidades políticas. Habermas se ha preocupado por las condiciones en las que se da el consenso. el pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos los suyos. Los miembros de la voluntad general no obedecen sino que siguen las leyes que ellos mismos han promulgado. El autor distingue entre la comunicación restringida por los . Si un poder es verdaderamente público puede convertirse en autoridad 2) El poder como relaciones de consenso En el concepto de voluntad general acuñado por Rousseau podemos encontrar la idea del poder como consenso.implementadas por los gobernantes. es la condición que permite a un grupo pensar y actuar en términos de medios y de fines. éste también desaparece. Ella define el poder como la habilidad humana no sólo de actuar sino de actuar en concertación. el desarrollo del poder es un fin en sí mismo. El poder no implica cambiar la voluntad del otro sino la posibilidad de que todas las voluntades se unan en una sola.

son sometidos a un proceso de universalización. En segundo lugar. deben verse a sí mismos como seres dotados de un poder moral que los capacita para tener una concepción del bien. Para Rawls. también deben ser capaces de revisar y cambiar sus concepciones con base en fundamentos racionales y razonables. como un Estado-nación. Después de caracterizar de esta manera a las personas. en una situación de incertidumbre que lleva a la elección de los siguientes principios de la justicia: Cada persona tiene derecho al más amplio espectro de libertades básicas compatible con un esquema similar de libertades para todas las demás personas. entendiendo por ella una sociedad en marcha. más bien. Rawls las sitúa bajo el velo de ignorancia.mecanismos de poder y la comunicación ideal mediante la cual se logra una comprensión o entendimiento recíproco entre los participantes en el diálogo. aunque sean subjetivamente libres de alguna restricción. que elegirán los principios reguladores de dicha sociedad. En la ética comunicativa los intereses particulares de los agentes. es un bien por el que los grupos políticos luchan y por el que aquellos que tienen el liderazgo manejan los asuntos públicos. los ciudadanos deben ser personas libres en tanto son la fuente de la que surgen las peticiones válidas. Habermas critica la idea del poder como consenso porque le parece que el poder nunca ha sido la expresión de un consenso irrestricto. los hombres buscan la manera de vivir en una sociedad bien ordenada. es decir. controla un territorio conexo. tengan las siguientes características: en primer lugar. una asociación auto suficiente de seres humanos que. se sustentan en creencias falsas. por esta razón se ha pensado que el imperativo de la ética habermasiana puede ser expresado en los siguientes términos: «En lugar de considerar como válida para todos los demás cualquier máxima que quieras ver convertida en ley universal. para legitimar el poder a través de convicciones que. La comunicación restringida y las ideologías ilusorias han servido. Para que esta sociedad sea posible es necesario que los individuos. somete tu máxima a la consideración de todos los demás con el fin de hacer valer discursivamente su pretensión de universalidad. los individuos deben tener la capacidad de responsabilizarse de los fines que persigan así como de la valorización que den a sus peticiones. el poder tiene una connotación negativa. Las desigualdades económicas y sociales tienen que satisfacer dos condiciones: a) ser para el mayor beneficio de los miembros menos . Para Habermas. lejos de ser sometidos a un proceso de intercambio. En tercer lugar.

deberíamos recibir las leyes de un artesano hábil en el arte de gobernar. Dichos acuerdos son las condiciones necesarias para que se dé la tolerancia y. aunque infinitamente más difícil que cualquiera de ellas. independientemente de la manera en la que sean elegidos. Para Platón. . Esta tesis se vincula. son los individuos que deben detentar el poder. conoce y puede prever las consecuencias de las acciones. conoce los mejores medios para llegar a él. por ello. son el punto de partida para que progrese el equilibrio reflexivo. pero retoma también el problema de las manos sucias al adjudicar la bondad a los medios según el fin que se persiga. a su vez. Los principios de justicia se relacionan con el poder ya que de ellos surgirán las instituciones cuyos responsables tienen como límite del ejercicio del poder no sólo el primer principio de la justicia sino también. las doctrinas filosóficas y morales que tienen una probabilidad de persistir a través de las generaciones y de tener un número considerable de seguidores en un régimen más o menos constitucional". Rawls entiende una serie de valores compartidos que permiten la convivencia de "todas las religiones razonables opuestas. conocen cuál es el bien común y cuáles son los medios mejores para alcanzarlo. El orden político tiene ciertos misterios que se refieren al conocimiento secreto que subyace en toda profesión u oficio. Por consenso traslapado. 3) Concepción teleológica del poder La concepción teleológica del poder comparte con la visión deontológica la idea de que la moralidad y la política son inseparables. la política es una techné o una destreza similar a la especialización común de la vida social. La visión teleológica parte del supuesto de que ciertos individuos. Su idea nos propone la existencia de unos acuerdos mínimos que deben compartir los ciudadanos de un régimen democráticos para poder vivir en un sistema de tolerancia. Así como podemos adquirir nuestros zapatos de un artesano hábil en la manufactura del calzado. al mismo tiempo. y b) estar adscritas a cargos y posiciones accesibles a todos en condiciones de equitativa igualdad de oportunidades. con la idea del poder como conocimiento: aquel que conoce cuál es el fin de la sociedad.favorecidos de la sociedad. la obligación de redistribuirlo y de presentarlo como una oportunidad. En la actividad política debemos buscar a los que conocen sus misterios y no a una multitud que los ignora. por su compromiso con el segundo. Posición en donde no habría una diferencia entre la ética de la convicción y la ética de las consecuencias porque el que tiene la responsabilidad del mando.

pero su legitimidad sólo se da cuando las leyes que la dotan de legalidad se consideran a su vez dignas de ser obedecidas por haberse elaborado conforme a un procedimiento aceptable por todos. libertad e igualdad. las funciones que. un punto de referencia para ejercer ese control. debe ser capaz de articular los tres valores fundamentales de la democracia: vida. Una institución es legal simplemente por ajustarse a las leyes. el modo en que va a realizarse. lo que es más importante. EL PAPEL DE UNA ÉTICA POLÍTICA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Suponiendo que el esquema político democrático es un esquema irrenunciable. una ética política debe proveer razones (normas) gracias a las cuales el legislador se sienta íntimamente comprometido con su tarea y y y y y . La ética debe permitir ese juicio sobre una base que no discuta los principios democráticos. La ética política debe dar razones para la acción a cada agente político. La sociedad debe mantener una valoración de la actividad política (para garantizar la retroalimentación que exigíamos en el epígrafe anterior) y de la acción de gobierno. debe cumplir la ética política en una sociedad democrática son: y La primera función consiste en relacionar la legitimación con la justicia. El control extra-político de la acción política es imprescindible para la salud democrática. La ética es el instrumento que permitirá el control social de los gobernantes. convencer racionalmente a cada agente de la obligatoriedad de sus compromisos políticos y de la inderogabilidad de los fines comunes. y. Ahora bien. la ética debe permitir decidir. pero fundamentalmente. Así. y no sería posible si la ética no proporcionase una puente entre el sentir social y los políticos. Y ese marco valorativo debe ser establecido por la ética política. Una ética democrática debe preservar la convivencia de todos los valores presentes en la sociedad (incluso de los minoritarios). Partiendo de que los fines comunes son seleccionados democráticamente y luego encomendada su realización al político. Esto es.En la actualidad este fenómeno se conoce como la tecnocracia. supuesta la deseabilidad del resultado. según la filosofía política y la ética. una base aceptada desde la que argumentar. el ajuste a ese procedimiento no implica necesariamente la justicia de una decisión legislativa. La idea que subyace en la tecnocracia es la siguiente: las sociedades modernas son tan complejas que requieren de la participación de especialistas. En nuestra sociedad democrática este procedimiento es la decisión mayoritaria.

.política y no renuncie a los fines socialmente determinados. el súbdito encuentre justificada su obediencia a leyes justas a la vez que halle argumentos para oponerse a las injustas. lo malo. No hay duda de que estamos ante una época que nos muestra una gran urgencia: la urgencia de hacer vida la llamada ética de mínimos*. existen lagunas u olvidos éticos que disfrazados de costumbre y tradición se aposentan en nuestras conciencias sin darnos cuenta.. Tal vez por esto es la resurrección de las llamadas éticas aplicadas. igualmente con la ética. pero también es cierto que la nuestra parece no tener esto demasiado claro. aparentemente democrática. o sea. . hasta en política y una búsqueda amplia de reintroducir a la persona humana en un modo de proceder más racional. sin crítica y reflexión. Hay quienes piensan que lo político (maquiavélico) y lo moral (virtuoso) son órdenes diferentes. Pero en la actualidad donde lo bondadoso pasa a ser un segundo plano priman los intereses particulares y la política cuyo fundamento primordial es la búsqueda del bien común se trasgrede en una guerra de intereses particulares donde los valores se evaden donde lo ético no existe parece ser que la ética y la política es un matrimonio en divorcio. religión y normas morales. Lo primero tiende a lo hábil y sagaz para alcanzar ciertos fines y lo segundo a la bondad. Ética de mínimos* ³La ética de mínimos son las exigencias innegociables de justicia desde las que tenemos que ir respondiendo conjuntamente a retos comunes. Nos toca como estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en este proceso para ponerlos en práctica en nuestra vida cotidiana Nietzsche* Una primera y elemental aclaración es que cuando Nietzsche predica la muerte de Dios no quiere decir que Dios haya existido y después haya muerto (un absurdo). Nietzsche nunca creyó en la existencia de Dios. el ser humano sigue ansiado de Dios y aspira a que algún día se respete al hombre. más capaz de que los valores verdaderos siempre animen los fines que se procuran alcanzar. etc. bellas artes. no es el fuerte de esta realidad que nos ha tocado vivir. Es cierto que toda cultura gira en torno a cuatro ejes infaltables: ciencia. Sin embargo. Entendemos que dentro de nuestra sociedad. Eso de girar en torno al valor positivo de lo bueno y de evitar su contravalor. y a pesar de las ³muertes´ de Dios o del hombre proclamadas por Nietzsche* o Foucault respectivamente. Esta tesis señala simplemente que la creencia en Dios ha muerto.

hayan reemplazado las exigencias de la verdad y de la ética. qué es sano y qué es corrupto. es decir. en definitiva. No es fácil determinar qué es cierto y qué no.Las éticas de mínimos o de justicia se ocupan únicamente de la dimensión universalizadle del fenómeno moral. Algunos hablan de un ³despolitización generalizada´ y de una sumisión total a la economía que ±de suyo y por insensible de frente a sus índices es bastante cruel y que obstaculiza la vía hacia valores compartidos humanizantes de cara a la función y al uso del poder. . Política. por tanto. Los mínimos de justicia son. el conjunto de de valores que comparten todas las concepciones morales de una sociedad pluralista y que. Y la mayoría de los políticos permanecen inmersos en esa maraña sin saber exactamente qué hacer ni hasta dónde plegarse o no. El consumismo predominante en todo ha hecho que la utilidad a corto plazo y la necesidad económica. sólo componen unas exigencias mínimas. de aquellos deberes de justicia que son exigibles a cualquier ser racional. entonces. Estado y Gobierno son realidades cada día más inoperantes y a su servicio ante el imperio del mercado. y que. ni siquiera el sufrimiento humano es importante y el juego se plantea entre el miedo de algunos al cambio y la angustia por sobrevivir de muchos. Así se propaga el cinismo y la confusión entre verdad-mentira. La prioridad gira en torno a la competencia y a la productividad. sus miembros pueden exigir´ Adela cortina.

Sino esta otra: la política es moral. sino que ella misma es una parte de la ética. a la nueva fuerza de la sociedad civil. La política es ética. provoque un renacer de las virtudes cívicas y exija a los gobernantes ir más allá de la dictadura del mercado y del pretendido ³pensamiento único´. No es una actividad que teniendo estas o aquellas exigencias prácticas deba además ser ética. de que el poder . conciliando. Y esto también es manifestación de la sabiduría popular que dice que ³la corrupción de lo mejor. la política es la forma más alta de la moralidad. en el hombre que ha dedicado su vida a la política (sea como estadista democrático o como rey o como emperador) esta identificación de su actuar con la moralidad tiene un sentido mucho más trascendental. El ejercicio del poder puede llevar a la más alta excelencia o puede llevar también a la mayor abyección. como no es tampoco por un lado artesano. La solución a esta disyuntiva de política y ética se trata de una apertura de la política a facilitar el camino a un horizonte diferente del yugo económico. podríamos decir que la política y la ética es una relación polémica. sobre todo. en cada actividad compromete su destino último. haga posible un resurgir del ciudadano que exige seguridad y unos valores esenciales que le permitan saber a qué atenerse en su vida diaria (tomar y crear conciencia). Para terminar. Desde allí animar una ética global de mínimos que. por un lado sujeto económico y por otro un sujeto que deba atenerse a su perfección o a cumplir la justicia o a ser bueno. En toda actividad el hombre actúa como sujeto moral. No es el hombre por un lado político y por otro un sujeto moral. Es un ³refundar la política´ desde el punto de vista de la ética y dar vida a lo emergente. Para concluir. Ahora bien. participando. Y es que la Moral es un todo jerárquicamente integrado.CONCLUSIÓN La respuesta al problema no es que la política deba tener ésta o aquélla moral. ella misma. animada por lo que queda del Estado. por un lado productor. aunque en todas sus actividades el hombre actúa como sujeto moral. es decir que la única forma de vivir en sana convivencia es llegando a acuerdos. este falso principio que hoy se estila y es opinión común. es lo peor´. por que se enfrenta a las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿De dónde venimos? ¿Para donde vamos? La disyuntiva empieza nuevamente al descubrir que para cada pregunta hay tantas respuestas como personas habitan el mundo. Un ciudadano que. porque como dice Aristóteles. a pesar de la dimensión planetaria de la vida presente.

coexistencia y paz. Pero dice una cosa mucho más interesante: dice ³el poder mostrará al hombre´. No sólo es una forma de la moralidad burguesa. en las expresiones de uno de los siete sabios de Grecia. Porque la moralización de la política no se va a lograr si se sigue manteniendo el falso prejuicio de que el poder es necesariamente corruptor. En suma. fraternidad y hermandad solidaria. igualdad y pluralismo. ni tampoco intentando moralizar a la política según las pautas y los moldes de una moral meramente común. Bías no dice lo contrario a eso de que el poder corrompe. Nos parece que la única salida para volver a una realidad en la que el ser humano vuelva a ser considerado fin y no medio y en la que libertad y justicia.Corrompe. No dice que necesariamente lo corrompe ni que necesariamente lo enaltece. en Bías. Pero del hecho de que la política pueda conducir a la mayor corrupción no debe seguirse su descalificación. tolerancia y respeto. no dice que el poder necesariamente enaltece o hace virtuoso. . Y es esta vocación a la mayor excelencia moral la que debería ser recordada a la hora de intentar moralizar a la política. porque la moral política tiene su especificidad propia. tiene su más clara base en la sabiduría antigua. el ejercicio del poder político evidencia como ningún otro las cualidades morales. capaz de ir más allá de toda hipocresía servil. buenas o malas. porque ella está llamada también a procurar la más alta excelencia. la política tendrá que levantarse para elevar la temperatura ética del mundo de hoy. Una política que desde una ³refundación´ promueva esto es una urgencia. sean realidades que resulten lo común y no la excepción. sino que el poder mostrará al hombre. Libre de lo que hoy le ata y de desacredita. citado también por Aristóteles. del hombre. Esto es. productividad y ecología. para moralizar la política hay que hacer reverberar ante los ojos del político las Exigencias de su altísima vocación de servicio al Bien Común.

Escritos políticos Hobbies ³pensamiento´ Talcott Parsons ³pensamiento´ Brian Barry ³pensamiento´ Robert Dahl ³pensamiento´ Hannah Arendt ³pensamiento´ Maquiavelo ³el príncipe´ Pareto ³pensamiento´ Foucault ³pensamiento´ Bias ³pensamiento´ Nietzsche ³pensamiento´ . Nozick). Sarpe. Sociedad humana: Ética y política. FCE.BIBLIOGRAFIA y y y y y y y y y y y y y y y y y y Cortina.. B. Anthropos. J. M.. Habermas" en González García. C. J. El contrato social. Barcelona. Marx. 1983 Weber. Barcelona. M. 1990 Russell. Filosofía y cultura González García. México. Del estado justo al estado legítimo (Platón.. Crítica y utopía: Gómez Sánchez. Cátedra..). (comp. Rawls. M.. Teoría de la justicia. Paradigmas de la política.. 1987 Rousseau. A. Madrid. J.): Filosofía y cultura Rawls.. (comp. 1995 Rubio Carracedo. J . "La escuela de Frankfurt: crítica de la razón y ética en J.