Circulando

33 Años

Semanario
Edición Nº 1.610 Sábado Enero 7 de 2012
Registro ISSN 2216-121X

por Fontibón

En medio de expectativa y desconcierto

Se posesionó Gustavo Petro
Con un discurso conciliador, en el que convocó el apoyo del Gobierno Nacional y del sector privado para sacar adelante su programa de gobierno, Gustavo Francisco Petro Urrego se posesionó el pasado domingo como el Alcalde 83 de Bogotá y el tercer alcalde de la izquierda que asume el mando de la ciudad. Petro se comprometió con lo que llamó las `revoluciones´ del agua y de la educación, anunciando la prohibición del porte de armas en Bogotá. Los ejes de su Gobierno, expuestos en un discurso de hora y cuarto, incluyen la seguridad, el medio ambiente, la movilidad, la educación, la niñez y la participación ciudadana. El discurso del nuevo burgomaestre de la ciudad fue interrumpido varias veces por su pequeña hija. Antonella, estuvo sustentado de propuestas que requieren del apoyo del Gobierno Nacional, finalizando con una invitación a la ciudadanía en participar en Cabildos Abiertos para discutir el Plan de Desarrollo, el presupuesto de la ciudad y el Plan de Ordenamiento Territorial. Dentro de sus primeras actividades como Alcalde de la Ciudad, ha estado la instalación del nuevo periodo legislativo del Concejo de Bogotá, la designación y posesión del Gabinete Distrital.

Con informe de gestión de la alcaldesa Betty Afanador

Autoridades se preparan para

Arranco nuevo periodo de la JAL de Fontibón
Con la asistencia de lideres comunitarios, políticos y familiares, el pasado domingo la alcaldesa de Fontibón, Betty María Afanador García instaló oficialmente el nuevo periodo de la Junta Administradora Local de Fontibón, donde los ediles electos el pasado 30 de octubre hicieron su presentación publica y manifestaron, en términos breves y generales, lo que serán sus lineamientos de su gestión legislativa local. La alcaldesa local, presentó un detallado informe sobre la gestión que ha adelantado en Fontibón, invitando a los ediles a sumarse con el compromiso al servicio, bienestar y progreso de la localidad. La administración de la doctora Betty Afanador García ha sido catalogada a nivel distrital dentro de las tres mejores y su gestión ha merecido el reconocimiento a través del Premio Distrital de Calidad otorgado por la Secretaria General de la Alcaldía Mayor y la Veeduría Distrital.. Los ediles posesionados son : Eduardo Gómez R, Gina Erazo G, Daniel Ibarguen M, Luis Alfredo Sánchez, Gerardo Montero D, Julio Ramón Acosta T, Carlos Lozada C, Fanny Melina Gutiérrez G y Carlos Oliver Bonilla. *Foto de Nancy Gómez-Jefe de Prensa Alcaldía Local de Fontibón

Aplicar pico y placa desde el martes en Bogotá
Tras concluir las vacaciones, las autoridades se preparan para aplicar desde el próximo artes los operativos para implantar nuevamente la medida de pico y placa en Bogotá. La orden que tiene la Policía es comenzar los controles a partir del 10 de enero. La restricción volverá como estaba antes de ser levantada a finales de diciembre. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que el pico y placa de 14 horas no se desmontara todavía por lo que la restricción volverá el 10 de enero. EL PREGONERO inicia las ediciones del 2012

Con 26.645 lectores
En base a estadísticas, a las 8:26 AM del Viernes 06 de enero, en la semana comprendida entre el 31 de diciembre 2011 al 5 de enero 2012, ingresaron 166 nuevos lectores de EL PREGONERO en GOOGLE, acumulando 10.309 lectores semanales, que sumado a los 12.500 lectores de la edición impresa y los 3.836 lectores personalizados vía Emails, el Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON inicia las ediciones del 2012 con 26.645 lectores.

Prohibido prohibir
Por: Arturo Mazuera L Para EL PREGONERO Así reza el famoso grafiti escrito por estudiantes de una famosa universidad del mundo. Y fue lo que me vino a la mente, cuando escuché la prohibición del alcalde Petro. También recordé algo que leí, hace un tiempo, en alguna parte y que decía, palabras más palabras menos, que cuando alguien emplea la fuerza para lograr algo, demuestra su incapacidad para razonar y concertar, que es como deberíamos actuar las personas. Prohibir el porte de armas pareciera una buena medida, pero analizándola con mayor profundidad presenta varios problemas. Entre ellos, el más importante en mi criterio, está relacionado con la educación. Cuando en un Estado se imparte educación de calidad, se forma a las personas en su ser, conocer, hacer y convivir. Es decir, que el énfasis de la educación es la persona integral y no sólo la ciencia. La verdadera educación prepara no exclusivamente profesionales sino ciudadanos que entienden por razón y por conciencia, que el porte y uso de las armas comporta innumerables problemas y riesgos para el bienestar y la convivencia. También la prohibición tiene un dejo de autoritarismo. Cuando se le prohíbe a alguien hacer algo, se le está diciendo que es incapaz de auto determinarse, que es un menor de edad, que no puede tomar decisiones y que otro debe decirle cómo comportarse, para que obedezca. Y peor aún, si no obedece, recibe un castigo. En la formación de ciudadanos, primero debe estar la formación que las prohibiciones y los castigos. Bogotá, durante la administración Mockus, redujo drásticamente la violencia gracias a procesos de educación ciudadana. Si ya se demostró con éxito que la formación es la clave del desarrollo y el progreso de los pueblos, ¿por qué no hacer énfasis en ella? ¿por qué utilizar el garrote antes que la razón?. Contrasta la decisión de prohibir con la del Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia, quienes en conjunto declararon a la educación como el eje fundamental de sus administraciones. Para la muestra un botón: Fajardo tomó posesión de su cargo en la Universidad de Antioquia. Se va a privilegiar la razón, que es lo que nos distingue a los seres humanos. Con una formación integral podremos pasar del estado de conciencia pre convencional, orientado al castigo y a la obediencia, al post convencional, autónomo o de principios, en donde las acciones son dirigidas por la convicción y no por la autoridad, según Kohlberg.

En Fontibón

En Fontibón entra en vigencia

Tranquilas festividades de fin de año
Muy satisfechas se han mostrado las autoridades locales por el sorpresivo comportamiento de los fontibonenses en la festividad de fin de año. Entre la noche del 31 de diciembre y el atardecer del 1 de Enero se presentaron 5 riñas, dos de carácter familiar y tres callejeras, producto de la embriaguez de los protagonistas y 4 heridos leves en accidentes de transito. La reducción de las riñas, según las autoridades fue el resultado del operativo de control que ejerció la Policía de Fontibón en los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas, el cual se inicio a partir de las 10 de la noche del 31 de diciembre, que dio como resultado la retención de 29 personas que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía publica y 9 personas que fueron conducidas a sus residencias por encontrarse en estado de embriaguez, pero especialmente al espíritu de tolerancia que animo a quienes festejaban la despedida y llegada del nuevo año.

Acuerdo para erradicar castigo a niños
En cumplimiento del Acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá, la localidad de Fontibón por iniciativa de la alcaldesa Betty María Afanador García busca erradicar el castigo físico en los hogares fontibonenses. La alcaldesa señalo que “se trata ni más ni menos de generar las condiciones de un profundo cambio cultural y es el del trato a los niños y niñas, erradicando a través de un proceso de capacitación y de cultura el castigo físico y toda actitud denigrante frente a los más pequeños, ellos deben ser corregidos con amor “. La localidad de Fontibón es la primera en poner en practica el Acuerdo del Concejo, además con la proyección para el 2012 del reforzamiento de los programas asistenciales para la niñez y la juventud de Fontibón.

Importante inversión industrial en Fontibón
De acuerdo con una inversión de mas de 10 mil millones de pesos, una empresa multinacional y 3 nacionales comienzan, en el sector industrial del occidente de Fontibón, la instalación de sus plantas industriales las cuales generaran 680 empleos directos y 1.100 indirectos. Las instalaciones, con los debidos permisos y las mas modernas especificaciones técnicas se encuentran en su etapa final y se espera que para marzo del 2012 estén funcionando. Expedición del certificado judicial

En Fontibón arrancó el año

Con doce capturas
Los diferentes organismos de la Policía capturan en las ultimas horas a doce personas en las

últimas horas en la localidad de Fontibón Los detenidos deberán responder por los delitos de porte, fabricación y distribución de alucinógenos, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.
Siete de las capturas responden al delito de porte, fabricación y distribución de alucinógenos y fueron realizadas en distintos sectores de la localidad.. En los operativos fueron incautados 842 gramos de marihuana y 73 gramos de bazuco. En. otras acciones realizadas en los barrios García Rovira y Campo Verde fueron detenidas dos personas de 18 y 32 años solicitadas por la Fiscalía 19 de Bogotá y el Juzgado Penal de Facatativa respectivamente. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes para responder por el delito de hurto calificado y agravado. En el barrio Batavia también fue detenido un hombre de 23 años quien portaba una escopeta 16 mm., con carga para la que no tenía permiso. El arma fue incautada y el detenido puesto a disposición de la Fiscalía. La Policía también logró recuperar una motocicleta DT-125 color naranja de placa ECP-70A, avaluada en $5 millones en el barrio La Feria. El hombre de 35 años señalado por su presunta participación en el robo del velocípedo fue puesto en manos de la Fiscalía . De igual manera, en el barrio Atahualpa, fue recuperado un chasís de motocicleta del mismo tipo avaluado en $3 millones que figura como hurtado el día 02-04-2011, según la denuncia instaurada en la Fiscalía . Finalmente, la Policía logró incautar 25 metros de madera tipo zapan, caracolí, chingale y campana avaluada en $12 millones 720 mil que era movilizada en un camión y excedía el límite para la movilización de especies de la diversidad biológica. La madera incautada y el vehículo inmovilizado fueron dejados a disposición del Dama.

Hasta el 30 de enero en los Supercades
EL PREGONERO se permite informar que la solicitud del Certificado Judicial podrá realizarse hasta el 30 de enero en los Supercades ubicados en los diferentes puntos de la ciudad. Luego el Gobierno Nacional dará a conocer los cambios que sufrirá este trámite. De igual manera, los ciudadanos pueden obtener este documento, de manera gratuita, a través de la página web: www.certificadojudicial.gov.co. Arranco en firme

Estudio para aeropuerto alterno
La Aerocivil adjudicó a la firma Consorcio Consultores Aeroportuarios el estudio de la viabilidad técnica para la ubicación de un aeropuerto alterno para Bogotá. El estudio tiene un costo de 2 mil 330 millones de pesos y se llevara a cabo durante el año 2012, donde se evaluaran cinco posibilidades para optimizar el complejo aeroportuario de ELDORADO. Según la información el estudio no estará enfocado al uso del suelo de la localidad de Fontibón, lo cual la excluye de este proyecto.

Se vence plazo para cupos IED
El próximo 16 de enero vence el plazo para realizar procesos de inscripción y asignación de cupos, para lo cual los padres de familia o acudientes deben acercarse a las direcciones locales de educación para realizar el tramite, y antes del 23 de enero a las instituciones educativas distritales en las cuales les fueron asignados los cupos.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA
_________________________________________________________________________________________

Alcaldía Local de Fontibón
Luego de la labor constante del equipo de trabajo de la Alcaldía Local de Fontibón, liderado por la Alcaldesa Betty María Afanador García, es positivo el balance para la comunidad que reside, estudia y visita la Localidad, no sólo durante el último año sino también en la ejecución de la Administración de la Bogotá Positiva. Algunos de los resultados son: 1.830 personas en condiciones de vulnerabilidad se beneficiaron de los cinco comedores comunitarios, financiados por el Fondo de Desarrollo Local. Anualmente, 700 adultos mayores se vincularon en actividades de desarrollo humano, envejecimiento activo, cuidado personal y entretenimiento, lo permite la mejora de sus condiciones físicas, emocionales y sociales. Además, 230 adultos mayores recibieron un subsidio económico mensual. La población en condición de discapacidad recibieron ayudas técnicas para mejorar su calidad de vida, participaron en ferias de productividad y se conformaron grupos de cuidadores debidamente capacitada. Los jóvenes se beneficiaron de proyectos como: Tu parche al futuro, Jóvenes conviven por Fontibón, Consolidación de organizaciones y espacios de participación, entre muchos otros, con el fin de generar en ellos convivencia, incentivar la cultura y el arte, invitar a hacer buen uso del tiempo extraescolar, vincularlos en la construcción de un plan de acción que permita incidir en la agenda política local. De la mano del Hospital de Fontibón, anualmente, se valoraron en optometría y se realizaron talleres visuales a 3.500 personas; se realizaron diferentes acciones para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en 2.540 niños, niñas y jóvenes; se entregaron kits individuales para el cuidado de la salud oral, se hicieron valoraciones odontológicas para niños y adultos, se dieron prótesis dentales y aparatología maxilofacial a niños preseleccionados y se sensibilizó a 3.400 adolescentes escolarizados y 300 adolescentes no escolarizados en prevención de embarazos. Más de 60 unidades productivas fueron asesoradas en temas ambientales y de producción; se realizó una rueda de negocios que contó con la participación de más de 200 personas; se capacitaron más de 150 unidades productivas en temas legales, contables, administrativos y técnicos; se realizaron cerca de 400 visitas a las unidades para brindar asesoría en temas comerciales; de la mano las Fami y microempresas prestadoras de servicios turísticos y complementarios se desarrolló el programa “Promoción de Fontibón como destino turístico” y creamos nuestra propia marca Fontibón impulsa comunidad de negocios. Se mejoró la malla vial en más de 50 tramos viales, facilitando el tránsito vehicular y peatonal. En infraestructura, se construyeron y mejoraron salones comunales, parques de bolsillo, así como el mega jardín en la Zona Franca, el moderno Centro Crecer para personas con discapacidad cognitiva y el CAMI I que permitió la ampliación del servicio de medicina interna en el Hospital. Así mismo se fortalecieron los sectores cultura, deporte, recreación, gracias a los espacios generados como festivales, carnavales, certámenes, torneos para los diferentes sectores de la población.

Dinero y espiritualidad
Por: Nancy Gómez Jefe de Prensa Alcaldía Local de Fontibón
Por:Pbro: Ángel de Jesús Téllez F Para EL PREGONERO Te produce ansiedad hablar de dinero? ¿ Como es tu relación con el dinero? Si este tema te obsesiona o te quita demasiado tiempo, algo de lo que te vincula con el dinero no esta funcionando bien. Piense que la espiritualidad no tiene nada que ver con el dinero. Eres un ser espiritual y puedes vincularte con el dinero desde otro plano. Todos somos seres espirituales. Así hemos sido creados. Pero igual que con la respiración, donde podemos vivirla como un mero acto mecánico o como un milagro con el que cada inspiración absorbemos energía universal y con cada exhalación entregamos al universo una parte nuestra, podemos ser espirituales consciente o mecánicamente. Para poder mejorar nuestra manera de vivir y por consiguiente la de los que nos rodean, es fundamental hacer consciente nuestra espiritualidad, no solo en determinados momentos ( nacimientos, muertes, casamientos, catástrofes, etc. ) o espacios físicos ( iglesias, sinagogas, mezquitas ) sino en todo momento y en todo lugar. No caben dudas que el dinero ocupa una parte importante de nuestras vidas, pero no debe transformar el eje de nuestras vidas. Depende de cómo la veamos es como viviremos. Podemos idolatrar el dinero y considerarlo un fin en si mismo o podemos considerarlo simplemente un elemento mas necesario para cumplir nuestra misión en esta vida, al igual que el aire, el alimento, la energía, etc. Si trabajamos para hacer consiente nuestra espiritualidad, podremos manejar la relación con el dinero desde otro lugar, desde otra distancia y entenderemos que su valor esta ligado no solo que obtenemos por el, sino también cuanto pagamos en salud, amigos, familia, tiempo, etc. Cuando hacemos consciente nuestra espiritualidad ponemos antes lo que creemos, lo que verdaderamente sentimos y necesitamos y de esta manera nuestro esfuerzo estará enfocado a un objetivo mucho más real y duradero. Cuando logramos definir claramente que es lo que necesitamos y actuamos coherentemente entre lo que sentimos, creemos, podemos y hacemos, el dinero fluye de manera natural al igual que los otros `insumos ´que necesitamos para vivir. El dinero no es bueno ni malo, nosotros lo hacemos bueno o malo con la manera en que nos vinculamos con el. Desarrollemos nuestra espiritualidad, hagámosla consciente en todo momento. Trabaja en hacer consciente tu espiritualidad, invierte tiempo, es una buena inversión.

ESQUINA AMBIENTAL
Contaminación del aire bajó un 28 por ciento
La anterior administración de la Secretaría de Ambiente entregó balance de cuatro años en su labor por mejorar el ambiente bogotano, basada en los indicadores, cifras y datos reportados por el Observatorio Ambiental del Bogotá. El aire capitalino fue el principal beneficiado entre 2008 y 2011. El polvo, hollín y humo (material particulado) aportado por los vehículos diesel pasó de 71,6 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en 2007 a 51,5 en 2011, cifra que representa una reducción en la contaminación del aire de un 28 por ciento. El ozono troposférico, contaminante aportado por más del 90 por ciento del transporte particular y que incide en el padecimiento de enfermedades respiratorias, pasó de 14,3 partes por billón en 2007 a 11,5 en 2011. Estos logros fueron posibles por el pacto firmado con Ecopetrol, que mejoró la calidad del diesel al pasar de 1.200 partes por millón en 2008 a 25 en 2011, y proyectos como las Zonas Piloto de Recuperación Ambiental, al que se vincularon 700 empresas. Este aire menos polucionado se vio reflejado en la salud de los más de 8 millones de bogotanos. El Observatorio arrojó que la tasa de mortalidad por infecciones respiratorias agudas bajó un 23 por ciento en menores de 5 años, al pasar de 17,6 en 2007 a 13,4 en 2010. Ríos urbanos menos "negros" El recurso hídrico no se quedó atrás. De acuerdo al índice de calidad hídrica (WQI) adoptado por SDA, 11,3 kilómetros de los ríos Tunjuelo, Salitre, Fucha y Torca mejoraron la calidad de sus aguas. Los mapas de vertimientos en donde se identificaron 900 puntos de descargas contaminantes, el control a los vertimientos y la legalización de más de 1.500 establecimientos fueron acciones que permitieron esta mejora. "Al igual que con el aire, la mejora en el agua dio resultados en la salud. Mientras que en 2007 la tasa de enfermedad diarreica aguda por cada 100 mil niños menores de 5 años, era de 3,1 en 2010 bajó a 1. La Bogotá verde En 2007, la capital contaba con 1.066.463 árboles en espacio público. Entre 2008 y 2011 el Jardín Botánico sembró 80 mil nuevos árboles, un 30 por ciento más que los sembrados entre 2004 y 2007 (61.885 individuos arbóreos). La cobertura arbórea aumentó en 71,4 hectáreas desde 2008, especialmente en las localidades de Suba (218,1 hectáreas), Usaquén (127,1) y Engativá (99,9). Además, el sector Ambiente realizó el mantenimiento a más 725.000 árboles, y realizó talleres con la comunidad y jornadas de adopción de árboles.
http://ambientebogota.gov.co

“Le devolvimos la fe y la confianza a la ciudadanía”: Clara López
La alcaldesa saliente de Bogotá, Clara López, manifestó que durante los meses que duro su gestión se devolvió la fe y la esperanza a la ciudadanía en los servidores públicos. Dijo que a pesar de todos los escándalos de corrupción logró “poner la casa en orden”, ya que la gente no creía en las instituciones y menos en la administración. La ciudadanía bogotana en general reconocen la positiva gestión que adelanto Clara López como alcaldesa delegada de la ciudad, especialmente en la superación de las dificultades administrativas y contractuales.

Tan solo a mediados de la semana entrante

Se definirá extras de las JAL
La doctora Betty María Afanador García, alcaldesa local de Fontibón, manifestó a EL PREGONERO que esta a la espera de las instrucciones de Antonio Navarro, nuevo Secretario Distrital de Gobierno en lo relacionado a la convocatoria a sesiones extras de la Junta Administradora Local, asunto que se podría definir a mediados de la semana entrante. Hasta el momento, ningún alcalde local de la ciudad se ha reunido con el nuevo secretario Distrital de Gobierno para definir la agenda que se ejecutara en el primer trimestre del 2012.

Peñalosa critica iniciativa de Petro
La iniciativa del alcalde Gustavo Petro de construir un tranvía por el trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente, fue duramente criticada por el exalcalde Enrique Peñalosa, a través de la red social Twitter. “Tranvía sobre la ALO no compensa…TransMIlenio moviliza más del doble de pasajeros h/sentido que tranvía más cargado del mundo”, dijo el también excandidato a la alcaldía de la ciudad. “La ciudad va a mirar con cuidado, cuales son los concejales que le aprueban a Petro cambio en el POT para construir sobre terrenos de ALO”, escribió Peñalosa. Finalmente dijo manifestó que “Petro quiere hacer campaña presidencial construyendo vivienda sobre los terrenos de la ALO y dejar embotellada a Bogotá para siempre”..

Gina Erazo y Carlos Lozada en la mira para

Mesa directiva de la JAL
En los medios políticos de Fontibón se comenta sobre la posibilidad que los ediles Gina Erazo y Carlos Lozada sean propuestos y elegidos como presidente y vicepresidente de la corporación edilicia de Fontibón, aunque en el tapete de las proposiciones se encuentran los ediles Luis Alfredo Sánchez y Eduardo Gómez, la situación en definitiva será el resultado de los acuerdos previos entre las bancadas de Cambio radical, la U y los Progresistas.

Corrillo político .- El año 2011 fue para muchos, el año de las derrotas personales y políticas. .- En el 2012 los cronogramas de la JAL de Fontibón tendrá electromestasis. - Dicen que la `Niña´, se convertirá en el 2012 en cascada… alcista. .- El cáncer de Chávez se le extendió a la lengua; ya hizo mitostasis. .- Dicen que Petro se ajusto al modelo Santos, puros anuncios…. .- Dicen que el nuevo gerente del acueducto tiene la experiencia de las CAR, puras inundaciones. .- Hablan que el gabinete de Petro tiene mucho de ministerial y de… misterio. .- Se nota que el concejal Hosman Martínez quiere estar muy cerca de…Fontibón. .- La alcaldesa Betty Afanador se gozo la posesión de el nuevo periodo de la JAL. .- A Santos le toco el invierno y Petro gobernara con el agua.

Clara López se reintegra al PDA
Según informaciones, la exalcaldesa Clara López se reintegrará a mediados de la próxima semana a la presidencia del Polo Democrático Alternativo, donde tendrá como primera misión la organización del encuentro nacional programado a realizarse en el primer trimestre del 2012 en donde se establecerá la nueva ruta y organización política de esa colectividad política.

Confusa propuesta

Mario Corrales, gerente de Hidrotec S.A, manifestó a EL PREGONERO que la propuesta sobre una política para el agua del alcalde Petro es interesante pero muy confusa. “ No se encuentra coherencia entre regalar a los estratos 1 y 2 el consumo mínimo de agua y de otra parte rebajar las tarifas, lo que tendrá un efecto financiero contra los planes El Gobierno prepara tres proyectos gordos de expansión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. El Gobierno Nacional prepara para me“No hay claridad en algunos planes del iniciado gobierno de los capitalinos” con- diados del 2012 la presentación al Concluyó Corrales. greso de tres proyectos gordos: el primero de ellos, la reforma tributaria en la que Se comienza a armar abanico se incluirán varios ajustes en la tributaCon la iniciación del nuevo periodo de la Junta Administradora Loción y cerrar los boquetes de la evasión, cal comienza a conformarse el abanico de candidatos a la terna el segundo relacionado con la reforma para la Alcaldía Local de Fontibón, entre los que se encuentran pensional, que pese a las contradicciones de altos funcionarios conocidos lideres de la comunidad como: José Barbosa, Rodrigo del Gobierno Santos, sí se contemplara el aumento de la edad y Quintero, Miller Rocha, Astrid García, Iván Moreno, Ovidio Asprilla, las semanas para la jubilación y finalmente un proyecto relacioRosita Sierra, Iván Mendoza y Fernando Zuluaga. nado con la venta del 10 por ciento de Ecopetrol.

Semanario

Edición 1.610 Enero 7 de 2012
Correos electrónicos: pregonerodefontibon@hotmail.com Consúltelo directamente en GOOGLE Diagonal 16ABis Nº 100-34 Interior 4 Teléfono 415-5215 Celular 321 4961241 Tiraje mínimo 12 .500 ejemplares Certificados y verificables Distribución Gratuita

EL PREGONERO DE FONTIBON

El 2012, un bisiesto excepcional
Se inicio el 2012 que para muchos será un año cualquiera, para otros puede significar un corte de cuentas para mirar en retrospectiva y soñar en perspectiva para crecer en proyectos y realizaciones dentro de la fijación de objetivos para el año que ha comenzado. EL PREGONERO tiene un gran optimismo, no solo en su proyección y compromiso con la comunidad de Fontibón, sino en los positivos efectos que en la continuidad y fortalecimiento del bienestar y progreso de Fontibón tendrá la nueva ruta político administrativa, para lo que se requiere el aumento y el fortalecimiento de la audiencia participativa de nuestra comunidad. No queremos un año para Fontibón de simples cercanías protocolarias de sus protagonistas, sino que vaya más allá, se ofrezca a todo el entorno comunitario de la localidad la necesaria dinámica de compromiso y responsabilidad para acrecentar la huella que han dejado los anhelos, las luchas y el caminar de todos los habitantes de la localidad. En el 2012 tenemos que hablar con el ejemplo de la solidaridad dentro de una suma de valores que deben servir a los fontibonenses como una contribución más humana y contribuir a la construcción colectiva de la localidad dentro de un autentico tejido social. Nos espera, a todos los que habitamos y hacemos parte de manera directa o indirecta de esta localidad, un trabajo intenso y honesto, donde el aporte de talentos debe imprimir un accionar de compromiso, cada habitante, líder en el lugar en que se encuentre puesto. Debemos avanzar con optimismo, con mística, dedicación y gusto y, por qué no, amor. Esperamos de los integrantes de la Junta Administradora Local pongan lo mejor de sí mismos, pero necesitaran del apoyo de la comunidad y, de manera integral darle a la localidad el valor integral y esencial, donde la dignidad y la solidaridad estén siempre rodeando la voluntad y el esfuerzo de todos. 2012 será un año bisiesto excepcional, con 366 días de oportunidades para construir localidad, ciudad y nación, a partir de esos valores esenciales que nos hacen profundamente humanos. Fontibón tiene su futuro presente, por lo tanto debemos ser arquitectos de la construcción de nuevos retos dentro de una objetividad de bienestar y progreso, tanto a nivel individual como colectivo, cuyo andamio ya esta instalado, gracias al esfuerzo y aporte de quienes de quienes han sido titulares de una vocación de servicio.
Registro ISSN 2216-121X Director : J. Milton Téllez Sanmiguel Editor General: Fundación El Pregonero de Fontibón Editor electrónico: Jairo Amézquita Soler Impresión : William Farfán Sandoval 33 Años Tiraje edición manual 12.500 ejemplares Circulando por las Arterias de la Opinión de Fontibón Fundado el 12 de Octubre de 1978

Señor Director: Es sano que se revisen con lupa los planes de gobierno del alcalde Petro y de su equipo de trabajo con el necesario compás de espera para realizar ejecutorias. Descalificarlas a priori es necio. En particular, la propuesta para la prohibición permanente del porte de armas (de fuego o blancas) es un elemento de encuentro sin sectarismos, que contribuye a concretar un viejo anhelo de civilidad y convivencia, siempre contando con el irrestricto apoyo ciudadano hacia sus autoridades. El gobierno es compromiso de todos. Humberto Muñoz Señor Director: Con nuevo gabinete, bríos, ideas, cambios, empezó la nueva Alcaldía de la capital. Mucho mugre hay pa'barrer. Eso lo sabemos, pero para que la escoba nueva barra bien se requiere que no se rompa de arrancada por mal uso o trabas en el camino. Por ello, el gobierno central debe escuchar y colaborar con esta administración en lo referente a prohibición de porte de armas e inversiones viales, si aspiramos a que todo esto funcione, extendiendo su aplicación, recursos y control al país. Rafael Antonio Córdoba A Señor Director : Las medidas anunciadas por Petro sobre el porte de armas no pasan de ser un bombazo de orden populista. Equivaldría a terminar con los accidentes de tráfico suprimiendo el movimiento de vehículos. Lo que se debe es aumentar la acción de la Policía en las calles de la ciudad. Ahí está la solución; lo demás son puras ganas de desarmar a las personas honestas y dejarlas al arbitrio de los vándalos. Jesús Bohórquez Señor Director : El nuevo año debe ser la oportunidad para que Gobierno, academia, sector productivo y sector bancario tracen un plan para que Colombia involucre a toda la sociedad. Este país está incursionando en diferentes tratados de libre comercio y está jugando un papel regional más importante, pero no podemos quedarnos ahí sin educación coherente con las necesidades y ventajas de nuestro país; sin infraestructura, que actualmente puede ahorcar cualquier progreso; sin una lucha frontal contra la corrupción, que atenta contra la vida y la paz del país. Estamos en mora de definir qué país queremos para un desarrollo colectivo que permita la promoción de competencias individuales, no solo desde el aspecto profesional, sino moral y ético, que tanto nos hacen falta. Carlos Tafurt L

Amigo lector: Escribanos a: pregonerodefontibon@hotmail.com Llámenos al 4155215 Celular : 321 4961241

SANDRA SALAMANCA
Le ofrece las mejores y frescas verduras En sus tradicionales puestos 36 y 37 Primer Piso Plaza de Mercado de Fontibón Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON Noticias Nacionales, Distritales y Locales Información. Judicial y Local Columnas de Opinión Blogs—Suplementos pregonerodefontibon.blosgpot.com—Google

DE PROVINCIA
HOJA EN BLANCO
Por: Carlos José Bolaños Enero. Mes difícil. Para reflexionar. Sobre que escribo, que comentar. Despues de tantas cosas que ocurrieron vertiginosamente el fin de ano. Explosion de generosidad, de abrazos y besos, exceso de endeudamiento de los hogares colombianos que no se atendieron la recomendacion del Minhacienda de ahorrar. Se me ocurre que miremos algo del pasado con la intencion de conservar las cosas buenas de nuestra cultura y erradicar las malas. Las malas: la corrupcion, madre de todos los males que golpean a Colombia, por ser la mas antigua de todos los padecimientos; nos ha hecho mas dano que todas las guerrillas y delincuencia comun juntas de todos los tiempos. Los mayores recursos para salud, pensiones, educacion, alimentacion, vivienda, infraestructura, o sea para el desarrollo, la paz y la igualdad, se los lleva la corrupcion. La falta de educacion política, no nos permite elegir a consciencia; la deficiente preparacion en lectura nos impide estar bien informados; la escasa o nula educacion sexual del pueblo, (las clases altas la tienen y la practican) ha generado una serie de males que afecta la calidad de vida del pueblo, entre mas aumente la poblacion, mayor desempleo, (una ley economica que no falla), menor sera la calidad de vida, mas inseguridad, menos oportunidades. El constante legislar y gobernar para la guerra nos ha creado la cultura del porte de armas, legal o ilegal, ninguno es bueno; el florecimiento de la industria respectiva, lo mas doloroso: que maten la vida empezando a nacer. Ni siquiera, en primavera como dijo alguien, víctima de la intolerancia. Rinas callejeras, violencia intrafamiliar, uso de la polvora, de bebidas embriagantes, son la tragedia nacional. El cine de los anos 40, cuyo argumento central es el machismo, la cantina, la gallera, el juego, los tiros, las canciones, medio que se reemplazo en forma masiva por la TV, que atrofia la mente con telenovelas de senoras y senores llorones y gritones. Películas excesivamente violentas, con Rambos, con capos crueles y despiadados; mujeres que comercializan su cuerpo. Los medios se convirtieron en los verdaderos educadores. Lo poco bueno que pueden ensenar padres y maestros en anos, lo destruyen los medios, especialmente la TV comercial, en minutos, en segundos. Y finalmente el modelo economico Neoliberal, liberalismo salvaje, insolidario, donde todo es lucro. Que panorama tan negro me diran. Pero es que no podemos enganarnos. Tenemos que tener el valor de reconocer la verdad, por dolorosa que sea, como dice un amigo droguista. Tenemos que aceptar nuestra realidad y no lo que nos escriben los historiadores oficiales, por encargo y eso los limitan en el analisis de los hechos. El azote de los jovenes, las drogas y el alcohol, el de las mujeres, los implantes. Ellas tienen que convencerse que no hay mujer fea. A todas, absolutamente a todas el Creador las doto del encanto, perfume, aroma y fragancia natural que atrae y enamora. Deben convencerse que si les faltara algo de eso la especie se acabaría. No danen sus cuerpos. Las queremos al natural. Altas, bajitas, gorditas, flaquitas, rubias, morenas, campeonas de natacion (nada por delante nada por detras). No danen sus vidas futuras. Si no lo hacen por su salud y su economía, haganlo por nosotros, que las queremos así, tal como son. Bueno, alguna esperanza debe tener esta pobre poblacion dolida. Esta en la educacion, el cuidado a la ninez, el respeto al viejo que ha ayudado a construir nacion y al ambiente que poco valoramos. Los países que renunciaron a la guerra, para siempre, Japon, Corea, Europa y tomaron el camino de la educacion la ciencia, la tecnología, la investigacion y la innovacion han alcanzado un altísimo grado de desarrollo. Que bueno sería que el pueblo pudiera adquirir, leer y estudiar el libro BASTA DE HISTORIAS o al menos ver la entrevista en Internet, marcando Sarmiento Oppenheimer (TVazteca). Eso nos puede ayudar a darnos una vision amplia, nos convence sobre importancia de la educacion. El gran exito de la empresa privada es que capacita a sus funcionarios. Conozco una, en la que trabaje (Colpatria), con auxilio educativo hasta del 100% para sus colaboradores.

DESDE MI REFUGIO
BIENVENIDO 2.012.
Por: Héctor Alfonso Delgado Acabamos de ver la posesión de los nuevos ediles para el periodo 2.012-2.015, se observó mucho entusiasmo por parte de los nuevos y de los que repiten, llegan dos nuevos partidos a la contienda y debates edilicios, el Partido Verde y Progresistas, el partido Conservador pierde la curul que tenía desde hace muchos años, el Partido Mira se viene proyectando como una opción, en esta oportunidad obtuvo umbral, pero no tuvo cifra repartidora. Creo que habrá renovación, habrá restructuración al interior de cada uno de los partidos, el Polo perdió dos curules, aunque comenzó con dos (02) hace ocho (08) años. Observando y escuchando el discurso de posesión de señor Alcalde Mayor de Bogotá Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego, habló de temas interesantes; movilidad, el cambio climático, el uso racional del agua, el tema que más nos gusta la participación, la interlocución entre la Administración Local, la Junta Administradora y la Comunidad en general, se avecina la construcción del Plan de Desarrollo para los próximos cuatros (04) años, cabe preguntar que tanto se van a tener en cuenta las propuestas de la comunidad, los tres (03) grandes temas van a ser educación, jardines infantiles y la misma participación. Veo que el Dr. PETRO va a permitir todas las propuestas que se hagan en cada uno ítems, ya se ha demostrado en el reciente pasado que somos capaces de proponer y ejecutar proyectos. Por fortuna nuestra localidad de Fontibón, va en ascenso cada día más habitada, más productiva, más comercial e industrial, no se si tenga que ver la aprobación del TLC, ahora lo que espera es que esto redunde en sus habitantes. En la medida que haya progreso, mejora la calidad de vida de sus residentes desde la niñez hasta los adultos mayores. Igualmente se viene la presentación de la terna del nuevo alcalde local, trabajo arduo y concienzudo, se presentarán diferentes perfiles, profesionales, técnicos, políticos, académicos, en esta oportunidad se espera que los nueve (09) ediles voten de manera seria y responsable, que no vaya a pasar lo de hace cuatro (04) años, dos ediles no votaron. Una de las funciones más importantes que contempla el Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto 1421-1.993), diría la más prioritaria, porque es escoger quien va a dirigir los destinos durante el próximo cuatrienio en este sector de la Ciudad Capital. Retomando el inicio del presente artículo, la pregunta que haría es que grado de compromiso tienen los integrantes del Partido Verde y Progresistas con la comunidad y al interior de los mismos. Como siempre hay una gran expectativa del papel que van a jugar en cada una de sus decisiones, estoy seguro de la participación masiva de la comunidad en los encuentros ciudadanos, desde el mismo momento de su convocatoria, ya lo he manifestado en artículos anteriores que tan preparado estamos y sobre todo para el apoyo a la convocatoria al interior de los diferentes sectores de la localidad. Buen viento y buena mar con el nuevo slogan FONTIBON HUMANA YA

E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com