3

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

PREVENIR EN FAMILIA
Programa de Prevención del Consumo de Drogas para las Familias Manual para el monitor Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) Ministerio del Interior Gobierno de Chile R.P.I. Nº 131207 ISBN 956-7808-15-5 EQUIPO RESPONSABLE: Área Técnica de Prevención CONACE.
Colaboradora: Valeria Ortiz Ramírez

EQUIPO EDITORIAL: Diseño: Arquetipo Ltda. Impresión: Alvimpress 2007

de resolver sus conflictos. la relación afectiva. la familia conocerá y experimentará. de comunicarse. específicamente. madres y/o adultos significativos que se interesen por abordar este tema con sus hijos y familiares. apoderados y jóvenes en relación con el tema de las drogas y compartir experiencias sobre la educación de los hijos. abuelos. la resolución de problemas. aprenden a quererse y a cuidarse. Sin embargo. Este programa supone la preparación de monitores que actúen como agentes preventivos. el uso del tiempo libre. Cada familia tiene un estilo particular de relacionarse. cualquiera sea su conformación y contexto donde se desenvuelvan. 5 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . de aprender. Es por ello que esta constituye uno de los principales agentes preventivos para evitar el consumo de drogas. el establecimiento de normas y límites. centrándose en aquellos factores que promueven un estilo de vida saludable y un clima familiar protector frente a los riesgos que conlleva la vida moderna. Se trata de responder a las inquietudes que surgen a madres. toda familia. Este programa procura generar espacios de reflexión y aprendizaje de grupos de familias. Es en la familia donde los niños y niñas aprenden las normas. puede mejorar su funcionamiento. la prevención del consumo de drogas. Este material pretende ser una herramienta de apoyo para padres. la comunicación. aplicándolo según los intereses.PRESENTACIÓN El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE). El monitor deberá ajustar las actividades según las necesidades y motivaciones de cada grupo de familias con que trabaja y según los recursos y tiempo disponibles para el desarrollo de este programa. los elementos básicos para orientar su labor preventiva. necesidades y características del grupo familiar. en forma práctica y teórica. por disímil que sea. la recreación y. las formas de comportarse y de relacionarse con el mundo. dependiente del Ministerio del Interior. características de cada familia. A lo largo de este programa. padres. los valores. el fortalecimiento de la autonomía y responsabilidad. de manera de potenciar su labor educativa hacia el desarrollo de habilidades personales y sociales que permitan evitar el consumo de drogas. ha desarrollado este programa para la prevención del consumo de drogas en la familia.

para reforzar su personalidad y entregarle herramientas que le permitan enfrentar positivamente el mundo que le toca vivir. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS 6 . Fortalecer al grupo familiar no solo previene los problemas del consumo de drogas.Por último. revisar sus estilos educativos. aumentar la toma de conciencia acerca del entorno en que viven. sino que ofrece a todos sus integrantes la posibilidad de desarrollarse en forma más sana y plena. esperamos que el presente programa sirva a todas aquellas familias que quieran reflexionar sobre su funcionamiento. de modo de mejorar la relación con cada hijo/a.

Desarrollo de las sesiones Sesión 1: Familia y drogas Sesión 2: Mitos y realidades Sesión 3: Familia preventiva Sesión 4: La comunicación efectiva Sesión 5: Adolescencia y drogas Sesión 6: Normas y límites Sesión 7: Claves para la intervención temprana Sesión 8: Familia y dependencia Sesión 9: Construyendo un entorno protector Sesión 10: Prevención temprana Sesión 11: Somos el motor de la familia Sesión 12: Alcohol en la familia 22 22 30 45 51 58 67 73 81 89 93 103 108 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS 7 . Materiales 7. Programación del Taller 15 15 16 16 16 16 18 19 IIV. Estructura y características del Programa 6.ÍNDICE Presentación 5 I. Introducción Factores protectores y de riesgo de la familia Rol de la familia 9 10 12 II. Metodología del Programa 5. Objetivos 2. Descripción del Programa “Prevenir en familia” 1. Duración 4. Destinatarios 3.

Anexos I II Material de apoyo para las sesiones Encuesta familias Prevenir en familia 119 121 131 Bibliografía 134 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS 8 .

ya que se han producido transformaciones en nuestra sociedad: en los estilos de vida. junto con el aumento del consumo de drogas. aumenta la violencia y delincuencia asociadas al consumo de drogas. Asimismo. y con una clara postura de oposición al consumo de drogas. entre otras. 9 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . al mismo tiempo. Sin duda. en los patrones de consumo. les ofrezca instancias de reflexión. afectando su desarrollo integral y pleno. resulta más fácil el acceso a las drogas. INTRODUCCIÓN La Estrategia Nacional sobre Drogas asigna un rol central a la familia. algunos de los más importantes problemas sociales que conlleva el uso de drogas en la actualidad. todo lo cual exige nuevos desafíos para enfrentar eficazmente este problema. en noviembre de 2004. Los resultados arrojan diferencias significativas en los patrones de consumo de drogas entre los/las hijos/as de los padres involucrados en la educación. realizado por CONACE. se incrementan los delitos asociados al tráfico. los jóvenes se ven más presionados al consumo y son víctimas de diversas ofertas atractivas de los traficantes. Cada día son más los niños y jóvenes involucrados en el problema de las drogas. se vive en un mundo con riesgos: crece la tasa de accidentes y muertes de jóvenes por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas. de tráfico y en el tipo de drogas consumidas. logran disminuir la prevalencia de consumo de manera significativa. confirma estas tendencias y destaca la importancia que tiene la familia como factor protector para el consumo de drogas. formación e instrumentos de apoyo que faciliten su labor preventiva. En el estudio se observó que padres altamente involucrados en la educación y la crianza de los hijos. lo que implica desarrollar programas de prevención del consumo de drogas que motiven a los padres para asumir un rol activo y responsable ante las drogas y. Por otra parte. El quinto Estudio Nacional de Drogas en población escolar de octavo año básico a cuarto medio. se consume mayor cantidad y se inician más tempranamente. La situación del consumo de drogas en nuestro país hoy en día es distinta a la de hace unos años. especialmente del uso de alcohol y marihuana en este segmento de la población.I. hay mayor cantidad de conflictos y rupturas familiares al no poder resolver el problema de dependencia de alguno de sus miembros. especialmente referido a si demuestran preocupación y supervisión por lo que hacen sus hijos/as. de aquellos que no lo están. todas estas situaciones constituyen. se presenta un patrón de disminución significativa en las actitudes contra la droga.

mientras que esto ocurre en el 60% de los que cursan cuarto medio. es la influencia de la familia y particularmente la importancia de los padres involucrados en las actividades de sus hijos.24%. a 23.39% para los hombres en el último año y 14% para las mujeres en igual período.38%. la facilidad de acceso aumenta visiblemente en los cursos superiores (cuarto estudio): 26% de los niños de octavo básico declara que le sería fácil conseguir marihuana.5% en octavo básico.50%. cabe destacar: a) Fuertes vínculos con la familia: cercanía. Entre octavo y primero medio el uso de drogas se duplica y salta de 5. y entre primero y cuarto medio vuelve a doblarse para pasar de 9. corroborado en el último estudio de consumo como factor protector en los escolares. Las declaraciones de consumo de alcohol indican que el 39. el 13.16% a 49.49% a favor de los hombres. La percepción de riesgo que tienen los escolares presenta una baja entre los 2001-2003 de 53. donde hay diferencias de 5. Las declaraciones de facilidad de acceso a la marihuana son altas: el 45% de los escolares dice que le resultaría fácil conseguir marihuana.7% lo ha hecho en el último año y el 7. A diferencia de la percepción de riesgo. El ingreso al ciclo de enseñanza media es especialmente sensible el uso de drogas. El uso de drogas ilícitas está siempre asociado a declaraciones de facilidad de acceso y a una baja percepción de riesgo. Entre éstos.24% a 23.9% en cada caso. Un elemento preponderante. Las declaraciones de consumo de cualquier droga aumentan sistemáticamente con la edad y el curso: la prevalencia de último año de alguna droga asciende de 5. Las mujeres incurren mucho menos en el uso de cocaína. es decir han probado alguna droga como la marihuana. 10 .19% ha probado alcohol en el último mes y el 61. la diferencia es de 14.59%.6% y 38. En el caso de la marihuana.25% a 11.15% lo ha hecho en el último año.40% a 2.5% a 9. La percepción de riesgo (barrera subjetiva) y la facilidad de acceso (barrera objetiva).59% en cuarto medio. con diferencias de prevalencia en el último mes de 39. Las prevalencias escolares en drogas son algo parecidas entre hombres y mujeres: 15. ● ● ● ● ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Factores protectores y de riesgo de la familia Las investigaciones identifican una serie de factores protectores que actúan como amortiguadores frente a la aparición del problema de consumo.2% en el último mes. apoyo emocional y trato cálido y afectuoso con los hijos e hijas.2%. pasta base o cocaína al menos una vez en su vida.● Las declaraciones de consumo indican que la prevalencia en escolares es de 22.

y cultura frente al consumo de drogas. Conocimiento de los problemas. c) Fortalecimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales de cada hijo/a: autonomía. la frecuencia con que comen juntos. intereses y necesidades de sus hijos/as. conocer a sus amigos y si hay actitudes de reproche ante la posibilidad de que su hijo/a consuma drogas. Por otra parte. Conocimiento de las actividades y amigos de los hijos. Los padres protegen a sus hijos cuando establecen límites claros. controlar la hora de llegada. promoviendo el diálogo abierto y respetando las diferencias individuales. d) Actitud y comportamientos preventivos frente al consumo de drogas por parte de los padres. madres y/o adultos significativos consumidores. preocupación y atención que tienen los padres con sus hijos predispone a actitudes de menor riesgo frente a las drogas. Deficiencias en las habilidades educativas y prácticas de manejo familiar de los padres. autocontrol. e) Adecuados estilos de comunicación. ● ● 11 . bien definidas. autoestima. A través de un gran número de indicadores se pudo demostrar que existe una relación entre menores niveles de consumo de drogas y el involucramiento de los padres en la vida de sus hijos. modelos de consumo. f) Adecuado estilo de resolución de conflictos entre los miembros de la familia. Predisposición genética. a dónde van y con quién van? Fijarse en el programa de televisión que ven sus hijos. resistencia a la presión del grupo y capacidad para resolver problemas y conflictos personales. bien comunicadas y adaptadas a la etapa de desarrollo de sus hijos/as. padres. compuestos por pocas normas. madres y hermanos conscientes de su rol de modelos y ejemplo de vida sana. potenciando el rendimiento académico y el reconocimiento de los logros y los progresos. creencias y mitos relacionadas con el consumo. h) Fortalecimiento de los vínculos con la escuela. los estudios en torno a los factores asociados al consumo de drogas identifican una serie de factores de riesgo en el funcionamiento familiar que aumentan la probabilidad del consumo de drogas en sus hijos/as. g) Identificación de factores y situaciones de riesgo para el consumo de drogas: conocimiento acerca de oportunidades de acceso a las drogas. Uso y abuso de drogas por parte de hermanos. Padres. ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Con quién se relacionan. presión social al consumo. ● ● b) Disciplina familiar adecuada y normas claras de conducta dentro de la familia. Entre ellos destacan: ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Historia de alcoholismo y de abuso de drogas en la familia.● El buen nivel de comunicación.

sus cambios en las formas de convivencia y condiciones de vida. se adquieren y desarrollan las actitudes. una estructura cada vez más nuclear y diversificada. propias del desarrollo de los hijos. para disminuir la presión social sobre cada familia particular? Rol de la familia Es fundamentalmente en la familia donde se construye la personalidad de los/las hijos/as. es un vínculo intensamente significativo y protector frente a futuras situaciones complejas. sus múltiples funciones. basado en el cariño y el respeto. Trastornos mentales y comportamientos violentos de los padres. padre. creencias. ha experimentado una serie de transformaciones relativas a diversos factores tales como: el rol que cumple en la sociedad. La situación de las familias en Chile. Por lo tanto. el proceso de autonomía y el sentido de autoridad en las relaciones familiares? ¿Cómo resolver los conflictos y problemas adecuadamente? ● Nivel específico al uso de drogas ¿Cómo hablar sobre el uso de drogas en la familia? ¿Cómo actuar ante la sospecha de consumo o ante un consumo inicial de drogas por parte del hijo o de la hija. porque la relación que se establece con los padres. el presente programa de prevención pretende estimular el desarrollo de factores protectores en la familia que eviten el consumo de drogas. estilos de vida y comportamientos que determinarán el modo en que los hijos/as se enfrentarán a la vida. madres y/o adultos significativos.● ● Conflictos y problemas de relación entre padres e hijos. Sin embargo. valores. madre u otro? ● Nivel relacionado a la intervención en el entorno ¿Cómo nos apoyamos los padres ante un medio que puede ser hostil? ¿Cómo acordamos normas y límites claros frente a los factores de recreación y diversión de nuestros/as hijos/as. la familia es determinante en la formación de los/las niños/as. al igual que la tendencia mundial. y reducir los factores de riesgo mediante la intervención en tres grandes niveles. Aun cuando la escuela y la sociedad también educan. a pesar de la gran diversidad y desigualdad 12 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . cada uno de los cuales responde a preguntas orientadoras específicas que son: ● Nivel general ¿Cómo favorecer en sus hijos/as el proceso de construcción de la identidad personal y la relación con su medio humano y sociocultural? ¿Cómo potenciar los vínculos afectivos.

social que presenta la familia en nuestro país. aparece una cierta confusión y desorientación de los padres y madres en relación con sus funciones parentales. de carácter externo. SERNAM. de la movilización. la parentalidad (padres-hijos) y la relación personafamilia. deben considerar que los aspectos importantes que influyen en el funcionamiento del sistema son: 1. 2001. Es decir. La familia es un sistema abierto con interacciones mutuamente influyentes entre sus miembros y el exterior. Los cambios producidos en nuestra sociedad en las últimas décadas han afectado el equilibrio de muchas instituciones sociales. la familia es una institución cultural que va evolucionando en relación con el lugar y el momento en el que le ha tocado vivir. la aparición de nuevas situaciones complejas para la familia. mantienen a los padres preocupados. Octubre. 2º borrador. obstaculizando o posibilitando el desarrollo de sus miembros. En este ámbito. Los patrones de entretención y modos de vida de los jóvenes hoy en día. los distintos modos de hacer familia. moviéndose entre opciones por estilos coercitivos y firmes a opciones por estilos más permisivos. en las funciones familiares. especialmente referidas a la situación de desigualdad en el plano de las relaciones entre hombres y mujeres. ésta mantiene su importancia como la principal modalidad de convivencia entre hombres y mujeres. económicas y culturales que afectan el desempeño de las funciones de la familia. Por lo tanto. tensiones en las relaciones de conyugalidad (pareja). las estrategias con familias deben tomar en cuenta esta realidad. ciclos de vida familiares. de los grupos y modelos de referencia. sin embargo. entre ellas el consumo de drogas. Política Nacional para las Familias 2001-2006. de los permisos. las tensiones se establecen en la relación familia-sociedad. Por un lado. Crecen las manifestaciones de incertidumbre e inseguridad ante las actuaciones con los hijos e hijas. o dejarse llevar por los deseos de protegerlos ante un medio que perciben peligroso y riesgoso. y especialmente en los estilos educativos. adecuados a su realidad y contexto sociocultural. entre ellas la familia. ha encontrado a esta institución (al igual que otras) en un momento de inestabilidad poco adecuado para enfrentar con eficacia estas nuevas problemáticas sociales. Por otro lado. o bien poniéndolos en situación de riesgo social. Los padres se ven en la disyuntiva de confiar en los hijos y darles autonomía y poder de decisión. 13 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . En un segundo nivel. y sigue siendo la aspiración de los chilenos y chilenas vivir y asociar la vida en familia a experiencias de afecto y bienestar1. Estas interacciones conducen a un movimiento constante en la evolución de cada familia y de ella como institución “inmersa en coordenadas de espacio y tiempo” (Rodríguez y Sanz. se encuentran las influencias de las condiciones sociales. características y tipos de familias que demandan y requieren programas diversos. pasando a tener mucha importancia el tema del control. Este conflicto se vive en forma muy distinta dependiendo del contexto en que la familia se desarrolla. las cuales son especialmente visibles entre las familias de escasos recursos. 1987). La evidencia acumulada estos años señala que la vida en familia no está exenta de dificultades. los horarios y riesgos a los que se enfrentan. los cuales.

buscando fortalecer los factores protectores asociados al consumo de drogas. Lo normativo o límites establecidos. y entregar los conocimientos y la información acerca del tema. inspirada en los aportes de la Comisión Nacional de la Familia del año 1993: “la familia entendida como grupo social unido entre sí por vínculos de consanguinidad. incluyendo las uniones de hecho cuando son estables”. Política Nacional para las Familias 2001-2006. Octubre. filiación (biológica o adoptiva) y de alianza. responsabilidad y sensibilidad respecto al rol preventivo con sus hijos. su relación con las drogas y otros riesgos. parental y filial) y la relación que se establece entre ellos. El presente programa de prevención dirigido al grupo familiar está concebido para ser un instrumento de ayuda a la labor educativa que cada familia realiza. 14 . Se trata de desarrollar acciones destinadas a aumentar la participación. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS 2. desde su realidad y de acuerdo con sus requerimientos. integrando una concepción transversal y plural. o si se detecta que existe consumo. SERNAM. La prevención en la familia tiene como centro la creación de las condiciones que nos ayuden a que nuestros hijos no consuman drogas. La evolución que la familia sigue en su ciclo vital y su capacidad de adaptación a los cambios. a fortalecer las competencias necesarias para enfrentar eficazmente la formación de los hijos y. 2º borrador. ● La Política Nacional para las Familias (2001-2006)2 plantea una definición del concepto de familia basada en individuos con una visión de grupo de parentesco.● ● ● El aspecto fundacional o los valores de la familia. Los subsistemas que conforman la estructura familiar (conyugal. específicamente. frenar su avance y evitar que se convierta en un problema más grave. 2001.

Promover el desarrollo de factores protectores asociados al no consumo de drogas al interior de la familia. Fortalecer los recursos personales y sociales de la familia para apoyar y crear las condiciones para facilitar su labor preventiva. Objetivos Objetivos generales ● Sensibilizar a los padres y/o adultos significativos para que asuman una actitud activa y responsable frente al tema del consumo de drogas. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PREVENIR EN FAMILIA Se invita a participar a los padres. escolar. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● ● ● ● ● 15 . Entregar a los padres y al grupo familiar la información necesaria para que sean capaces de detectar e intervenir precozmente en el consumo de drogas de uno de sus miembros. 1. ● Objetivos específicos ● Sensibilizar a los padres y/o adultos significativos acerca de la importancia de su papel como agentes preventivos. Fortalecer el sentido de competencia de los padres y del grupo familiar para resolver sus problemas. madres y/o adultos significativos en un proceso de enseñanza-aprendizaje que dura entre diez y doce sesiones. Promover una actitud activa y responsable para intervenir y fortalecer factores protectores del entorno en que viven. Aumentar los conocimientos de la familia sobre los efectos y consecuencias del uso de drogas. Las familias participantes pueden ser convocadas desde el ámbito comunal. teniendo en cuenta la realidad sociocultural de la familia y la etapa o ciclo vital en que se encuentra. laboral y/o salud.II.

por estimarse que es una etapa crítica en la aparición de problemas familiares e inicio de consumo de drogas. Duración El programa tiene una duración máxima de doce sesiones de 90 minutos (como promedio) cada una. Padres. pudiendo aplicarse de manera flexible. Estructura y características del programa PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS El programa consta de doce sesiones. seleccionando aquellas temáticas de interés del grupo de familias de referencia. madres y/o adultos significativos. Las sesiones están diseñadas para ser aplicadas por un monitor o monitora. organizaciones. condiciones de vida y realidad cultural. Destinatarios Está dirigido a las familias en general. En este tipo de metodología se valora tanto la experiencia de cada uno de los participantes. madres y/o adultos significativos con hijos/as menores de 18 años. estilos educativos. 16 . etc). que promueve la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes a partir de la realización de actividades grupales. El programa considera una etapa de capacitación destinada a habilitar a los monitores en la implementación del programa. como los aportes del responsable del grupo (o facilitador) en la construcción conjunta del nuevo aprendizaje. 3) Adquirir el conocimiento y manejo de la estructura de la gestión del programa (red institucional. 5.2. Se espera que ellos cumplan con los siguientes objetivos: 1) Vivenciar la totalidad de las sesiones. y otras incorporan a los adultos con sus hijos/as en la etapa de la pubertad o adolescencia. este se implementará con una concepción de metodología participativa. según el tiempo disponible y las necesidades específicas. Para destacar los nuevos aprendizajes o aprendizajes significativos se propone un conjunto de ideas fuerza para cada sesión. especialmente aquellos que tienen algún hijo en la edad de la adolescencia. Algunas están dirigidas solo a los padres. cuidando el respeto a la gran diversidad de tipos de familia. 2) Fortalecer y desarrollar la habilidad de conducción de grupos. 3. es decir. Metodología del programa Para el logro de los objetivos y sentidos del programa. que es la persona encargada de conducir y motivar las sesiones. 4.

Alcohol en la familia. Habilidades comunicacionales entre padres e hijos. Mitos y realidades acerca de las drogas. Fortalecer factores protectores del entorno sociocultural. DIRIGIDA A Padres. Identificación del clima y el estilo de comunicación en familias con un miembro dependiente de las drogas. Motivaciones frente al consumo en la adolescencia. SESIÓN 12 Detección precoz del consumo de alcohol. La comunicación efectiva. Familia y dependencia. Formación de hábitos y estilos de vida. Somos el motor de la familia. Educando niños y niñas sanos y felices. FACTOR PROTECTOR Recursos familiares frente a factores de riesgo identificados. madres y/o adultos significativos SESIÓN 7 SESIÓN 8 Claves para la intervención temprana. Establecimiento de normas y límites. Establecimiento de normas y límites adecuados a la etapa de desarrollo. madres y/o adultos significativos e hijos/as Padres. También se propone una pauta de autoevaluación o pauta de trabajo para el monitor. (Anexo VI) 17 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS SESIÓN 11 Recursos personales y redes de referencia.5. Clima e identidad familiar protectores frente al consumo. Información sobre las drogas. SESIÓN 9 SESIÓN 10 Construyendo un entorno protector. y una pauta de evaluación al finalizar el programa. Adolescencia y drogas. Detección e intervención precoz de consumo de drogas.1 Contenido de las sesiones NOMBRE DE LA SESIÓN SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 SESIÓN 5 SESIÓN 6 Familia y drogas. para que él o ella pueda registrar las principales fortalezas y obstáculos que se presentaron luego de cada sesión. Familia preventiva. Prevención temprana. Normas y límites. .

de modo de facilitar su aplicación. Un material de apoyo con las ideas fuerza. ● ● ● ● 18 . juegos. Cuadernillo para la familia. que explicita todos los contenidos y actividades que se requieren para cada sesión. naipes y otros.2 Estructura de las sesiones Cada sesión tiene la misma estructura: NOMBRE DE LA SESIÓN OBJETIVOS MOTIVACIÓN DESARROLLO Actividades sugeridas Objetivos de cada actividad Instrucción de cada actividad Compartiendo experiencias Ideas fuerza CIERRE Actividades sugeridas Reflexión para la casa FICHA COMPLEMENTARIA 6. Cartilla de manejo de situaciones difíciles. Materiales PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Para la implementación del programa se diseñó un material didáctico que facilita el mayor aprendizaje y logro de los objetivos.5. tales como video. tarjetas de actividades. Consta de: ● Manual para el monitor. Materiales de apoyo necesarios para desarrollar las actividades propuestas.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Es importante tomar en cuenta el lugar donde se realicen las sesiones. También se cuenta con una ficha complementaria que contiene información relevante para el monitor. es importante respetar. con un pizarrón o algo donde se puedan anotar ciertas cosas. se recomienda que los grupos no sean mayores de 15 personas. el tema por tratar y la metodología.7. El monitor inicia la sesión con el planteamiento de los objetivos de ella y recoge el trabajo desarrollado por los participantes en sus casas. La sesión número 10 está dirigida a aquellas familias que tienen niños en etapa parvularia y/o escolar y puede ser aplicada en vez de las sesiones 5 (Adolescencia y drogas) y 6 (Normas y límites). Por las características de las actividades. ventilado. ya que de lo contrario se pierde la riqueza de las actividades y la participación. Las sesiones 8. Las sesiones se desarrollan mediante una metodología activa y dinámica. para que este pueda consultarla y así estar mejor preparado para desarrollar el taller. los recursos y el tiempo disponibles. Las sesiones se organizan a través de actividades lúdico-participativas y reflexiones grupales. además de una pauta de evaluación por sesión. El monitor podrá organizar el taller con siete sesiones básicas. que tenga la posibilidad de mover las sillas y mesas. en lo posible. Programación del taller En cada sesión se trabaja con un factor protector relacionado con la prevención. la secuencialidad sugerida. El programa incorpora un módulo de evaluación para ser aplicado al finalizar el total de las sesiones que se determinen como necesarias para el grupo. los objetivos planteados y el tiempo del que se disponga. 9 10 y 11 abordan la problemática de las familias que están expuestas a un mayor riesgo por estar insertas en un ambiente donde prevalece el consumo y la presión social por consumir drogas. 19 . el que fue sugerido en la sesión anterior. sin ruido. sus objetivos. Se requiere un lugar tranquilo. Al programar el trabajo de las sesiones. rescatando las experiencias y los recursos personales y sociales de la familia para abordar esta problemática. ya que la metodología va recogiendo y profundizando los contenidos y factores protectores vistos en sesiones anteriores. Sin embargo. seleccionando las que considere pertinentes en función de las características del grupo con que trabajará. es necesario que el monitor tome en consideración las características del grupo.

se ha comprobado en experiencias similares que mientras más tiempo pase entre sesión y sesión. menor es la efectividad en los resultados. siguiendo las ideas fuerza. Sin embargo.Cada participante comenta acerca de la aplicación de lo tratado en la reunión anterior. semanal. menor es la efectividad en los resultados. Las sesiones concluyen con una tarea o reflexión para la casa. Una vez terminada la actividad. ya que el clima. El programa puede ser desarrollado como un taller diario. 20 . el que contiene información que apoya el desarrollo de las sesiones. y la confianza generados en las sesiones se pierde si pasa mucho tiempo entre ellas. explicando con claridad el objetivo y las instrucciones para que los participantes desarrollen cada actividad. se ha comprobado en experiencias similares que mientras más tiempo pase entre sesión y sesión. El objetivo de este material es que las familias puedan reforzar ciertos conceptos e ideas fuerza y facilitar el trabajo de las sesiones. que en algunos casos pretende reforzar los contenidos entregados durante las actividades y en otras introduce el trabajo para la próxima sesión. El monitor recoge esa experiencia. El monitor debe integrar lo destacado por los participantes y reforzar. a modo de cierre. Sin embargo. realiza la motivación e introduce el siguiente tema. El monitor entregará al principio del programa a cada participante un “Cuadernillo para la familia”. Luego. semanal. quincenal o mensual. la integra con el tema de la presente reunión. quincenal o mensual. el monitor deja un espacio para recoger las experiencias y opiniones de los participantes y promueve la reflexión sobre el tema. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS El programa puede ser desarrollado como un taller diario. estimulando a que los participantes realicen una síntesis de lo discutido. ya que el clima. el monitor presenta las actividades. y la confianza generados en las sesiones se pierde si pasa mucho tiempo entre ellas.

le proponemos al monitor una evaluación “tipo” que se aplicará al final del taller. Esta información servirá como retroalimentación para futuros talleres y para la revisión de los propios contenidos. (Anexo I) También se propone una pauta de autoevaluación o pauta de trabajo para el monitor. Para ello.7. y una pauta de evaluación al finalizar el programa. para que él o ella pueda registrar las principales fortalezas y obstáculos que se presentaron luego de cada sesión.1 Evaluación del taller Para finalizar el trabajo. y que debe ser respondida por los participantes. la metodología propuesta necesita ser evaluada sobre la base de los objetivos y de los resultados del trabajo con las familias. (Anexo II) 21 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .

DESARROLLO DE LAS SESIONES Sesión 1: Familia y drogas Asisten padres. ● MOTIVACIÓN Tiempo: 20 min. ya que cada día hay personas que las consumen y hay mayor variedad y mayor facilidad de acceder a las drogas”. Es un problema social que va en aumento. a edades más tempranas. Los últimos estudios realizados en escolares de todo el país muestran tendencias al aumento del consumo en general. madres. tienden a evitar hacerlo. Identificar algunos factores de protección y de riesgo del medio que influyen en el consumo de drogas. Cuando los hijos perciben que sus padres se involucran en sus vidas. haciendo mención a la siguiente realidad. especialmente entre los jóvenes de octavo básico a cuarto medio. OBJETIVOS ● Sensibilizar acerca de la importancia de la familia como factor protector frente al consumo de drogas. y tienen una actitud clara de oposición al consumo de éstas. 22 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Contextualización y descripción del programa Se comienza la reunión sensibilizando a los participantes acerca de la importancia de abordar esta temática entre padres e hijos. y del rol que juega la familia como soporte y factor protector frente a este problema y muchos otros. hijos(as) y/o adultos significativos.IV. “El uso de drogas es un fenómeno global que afecta a todos los sectores de nuestra sociedad. En estos estudios queda en evidencia la importancia de la familia para prevenir el consumo de drogas.

y presentarlo como parte de esta descripción. objetivos. etc. las drogas y sus efectos. 23 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . el tiempo que durarán las sesiones. factores de riesgo del medio.Descripción del taller Entregar una breve descripción del programa. factores protectores de la familia. comunicación. los temas que tratarán (adolescencia. cómo poner normas y límites. señalando el número de sesiones que trabajarán.) y los objetivos generales del trabajo preventivo del taller. destacando el hecho de que estar reunidos hoy constituye un factor protector en sí mismo. horarios. metodología. Se puede hacer un esquema con el número de sesiones. Reforzar la importancia de la participación de ellos como familia en el taller. etc.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS 24 . pide a los/las hijos/as que presenten a sus padres al grupo general. pedir a cada uno que se presente a su pareja como si no se conocieran.. Instrucciones Indicar a los participantes que se junten en pareja. y que los padres presenten a sus hijos como si fueran ellos. Lo que más me gusta de mí es. destacando los principales rasgos mencionados. Objetivo Crear un clima de cercanía y de conocimiento mutuo entre los miembros del grupo. Ojalá padres o madres con hijos/as. edad. A continuación.. hablando en primera persona. Estoy en el taller porque.. Luego. actividad..DESARROLLO ACTIVIDAD 1 Presentación “cruzada” Tiempo: 30 min. Lo más característico de mí es. respondiendo las siguientes preguntas: ● ● ● ● Nombre...

microtráfico. los cuales aparecen en el video. que estará solo porque sus padres salen temprano. algunos jóvenes comienzan a fumar cigarros y a beber alcohol. hacen una vaca para comprar el copete y los cigarros. Los jóvenes acuerdan juntarse en una calle cercana al colegio a las 8:00 a. Revisar la cartilla del video. factores de riesgo.m. y de las relaciones familiares. ya todos reunidos. que contiene una serie de testimonios de personas que están en tratamiento para rehabilitarse. Identificar factores de riesgo y protección generales. El monitor podrá elegir cúal/les utilizar. de aprender a decir que no. específicamente pasta base. ● Presentación de los videos Video “La iniciación” Duración del video: 11 min. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Duración del video: 9 min. A la mañana siguiente. Una vez en la casa de Juan. planea faltar a clases al día siguiente y hacer un carrete. presión del grupo. Video “La cimarra” Un grupo de adolescentes. Expone el tema del inicio en el consumo. hombres y mujeres de 8° básico. consumo de alcohol. Trata de un joven que cumple 16 años y para celebrarlo decide reunirse con el grupo de “carrete” de su único amigo. 25 . La casa elegida para el carrete es la de Juan. de la ansiedad y habilidades en torno a las relaciones sociales. de la presión del grupo. Es importante sensibilizar y promover la reflexión en aspectos tales como: primer consumo. Sugerencia al monitor/a. Para desarrollar está actividad se cuenta con cuatro videos: La iniciación. de acuerdo a las condiciones y características de cada grupo. relaciones familiares y sociabilidad del adolescente. Este puede ser exhibido en otra sesión para reforzar algún contenido.ACTIVIDAD 2 Exposición de videos Tiempo: 40 min. La cimarra y El carrete. En el video aparece otro documental “Regreso a la libertad”. la disponibilidad de drogas. Objetivos ● Sensibilizar al grupo sobre el problema del consumo de drogas que afecta a los jóvenes como fenómeno social.

Paty llega a su casa después del liceo. Los personajes muestran diversas realidades y formas de comportamiento. Video “El carrete” Duración del video: 11 min. el estado de ebriedad sube en algunos chicos. Cristián anuncia a sus amigos que tiene copete gratis. Hay una adolescente que se va pronto. Paty se desinhibe con el alcohol y la marihuana. como las otras parejas. es la polola de Cristián. poniendo de manifiesto que se encuentran en una situación que se les puede escapar de las manos. Paty llega a la plaza donde se reúne con sus amigos. Al llegar. algunos tienen mecanismos de autocontrol que los ayudan a cuidarse. En la historia aparecen distintos personajes que muestran diversas realidades y formas de comportamiento. Los jóvenes que se quedan enfrentan la situación de diversas formas. ya que sus padres no están. Cristián la invita a la pieza de sus padres. El grupo va a casa de Cristián. No todos los adolescentes carretean de la misma manera. Cynthia. Ella solo piensa en salir a la plaza para juntarse con sus amigos.Al pasar las horas. 26 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . No todos los jóvenes carretean de la misma manera. Madre e hija no logran ponerse de acuerdo y la discusión termina cuando Paty se va de la casa. Cristián y Paty comienzan a bailar. pero su madre le dice que debe acompañarla a la casa de una tía. Hay un joven que decide no participar de la cimarra porque quiere ver una película que darán en el colegio y otros dos personajes enfrentan la situación sin beber alcohol. De repente se escucha que alguien llama a la puerta de entrada. porque tiene otra actividad que para ella es importante.

temores. Para iniciar la conversación se puede invitar a los participantes a responder las siguientes preguntas sobre cada uno de los videos: Sugerencia al monitor/a. Puedes ir anotando los riesgos que nombren los participantes. la escuela y/o los amigos para proteger al joven y reducir los riesgos? ● Video “La cimarra” ● ● ¿Cómo se sintieron al ver el video? PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ¿Han estado en situaciones parecidas? ¿Qué ha significado para ustedes esa experiencia? ¿Cuál o cuáles.Compartiendo experiencias Una vez que todos han visto el video. y qué creen que dice la ley de alcoholes con respecto a la venta a menores de 18 años? ¿Cómo creen que termina la historia? ● ● ● ● 27 . sentimientos. ¿Cuáles son las situaciones protectoras y de riesgo que se presentan en la historia? ¿Qué podrían haber hecho la familia. Procurar que la reflexión no se centre sólo en la historia del video. etc. son los problemas de fondo planteados en esta historia? ¿Sintieron que algún personaje corría algún riesgo?. Es importante generar el espacio para que todos los participantes compartan sus sentimientos y opiniones. Es importante registrar lo que para este grupo particular constituyen factores de riesgo y protección. y luego asociarlos con un factor protector. Esta actividad puede ser una buena herramienta diagnóstica para tener en mente las necesidades del grupo a lo largo del programa. el /la monitor/a solicita a los participantes que expresen sus impresiones y reacciones. Video “La iniciación” ● ● ¿Qué les pasó al ver el video? Sensaciones. Revisar el Anexo I para reforzar tus conocimientos. creen ustedes. sino que la puedan extrapolar a la realidad del grupo e identificar los factores protectores que debiera tener un joven al enfrentarse a una situación como la del video. y que las asocien a diversas situaciones que les toca enfrentar. ¿quién y por qué? ¿Qué opinan de la actitud del dueño de la botillería.

y es posible potenciarlos y desarrollar otros. completar algunos conceptos. Finalmente. A partir de lo dicho por las familias. pasatiempos. ● ● CIERRE PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Preguntar al grupo: ¿Cuáles son las ideas aprendidas hoy? Puedes anotarlas en el pizarrón y sugerir a los participantes que las anoten. ¿cómo les gustaría que fuera su mamá? Si ustedes fueran la mamá de Paty. actividades.Video “El carrete” ● ● ¿Cómo se sintieron al ver el video? ¿Qué les parece esta forma de pasarlo bien? ¿Cómo se puede carretear de otra forma? ¿Qué consecuencias tiene para Paty la forma en que enfrenta sus emociones? Si ustedes fueran Paty. Todas las familias poseen recursos preventivos. involucrándose en el mundo de los jóvenes (conocer los amigos. con las ideas de la ficha complementaria. Es importante anticiparse a la aparición de posibles problemas asociados al consumo de drogas. etc.). 28 . si es necesario. ● ● ● ● IDEAS FUERZA ● La familia es fundamental para prevenir el consumo de drogas en los hijos e hijas. explicar a los participantes que el resto de las dudas e inquietudes que tengan y hayan surgido hoy se irán aclarando a lo largo del programa en las diferentes sesiones. tareas. ¿cómo se enfrenta la problemática del consumo de drogas? Es necesario destacar los comentarios y conclusiones entregados por las familias en relación con las ideas fuerza. ¿cómo reaccionarían al darse cuenta que ha consumido alcohol y/o drogas? En sus familias.

Proponer a las familias que conversen o compartan experiencias en su casa acerca de sus principales preocupaciones respecto de lo que viven los jóvenes.? ¿Qué influencias sociales podemos identificar en el medio que los rodea que pueden estar afectando a nuestros/as hijos/as. especialmente en el tema de consumo de drogas? ● 29 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . fiestas. etc. los panoramas que realizan. carretes.Reflexión para la casa “Conociendo el mundo de nuestros hijos”. Para promover y facilitar la reflexión se puede proponer a las familias que respondan las preguntas sugeridas a continuación: ● ¿Cómo es el mundo de nuestros/as hijos/as en relación con su grupo de amigos. el barrio.

Sesión 2: Mitos y realidades Asisten padres. 30 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Informar sobre los efectos del consumo de drogas. madres. Dejar que opinen libremente durante unos minutos. Para aclarar algunos de los mitos más frecuentes y los efectos de las diferentes drogas. Recordar los principales aspectos de la sesión anterior y explicar que un factor de riesgo importante en el consumo de drogas es la falta de información o las falsas creencias respecto a los efectos que las diferentes drogas producen. invítalos a participar en un juego. entregado como tema en la sesión anterior. hijos(as) y/o adultos significativos OBJETIVOS ● Reflexionar acerca de los principales mitos asociados al consumo de drogas y contrarrestar con evidencias científicas al respecto. Explicar que los mitos acerca de las drogas parten de ciertos supuestos falsos y pueden llevar a las personas a experimentar el consumo buscando efectos o consecuencias irreales. de manera de aumentar la percepción de riesgo de consumo en jóvenes y adultos. Pedir a los participantes que recuerden o comenten los resultados de la reflexión en la casa. ● MOTIVACIÓN Tiempo: 20 min.

Se asigna un tiempo límite para cada respuesta. Nota al monitor/a. Un jugador representante del grupo A saca una tarjeta y se la pasa al árbitro sin mirarla. Tiran una moneda al aire para decidir quién comienza. El árbitro lee en voz alta la afirmación de la tarjeta y termina la lectura diciendo: ¿verdadero o falso? Y pone a andar el reloj. 2. Para ello has tenido la sesión anterior como diagnóstico de los problemas o los riesgos que viven en relación a los tipos de drogas y las formas de consumo. es decir. Este juego se dirige a familias. Se divide al total de participantes en dos grupos. sus necesidades y su realidad comunitaria. 31 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Este material está diseñado para ser jugado en dos equipos contrarios. 4. padre y/o madre y un/a hijo/a en edad juvenil. Materiales ● ● Reloj. El juego consta de muchas tarjetas. . set de naipes: Mitos y realidades. 3. Lápiz y papel o papelógrafo para anotar los puntajes. Selecciona aquellas que consideres más adecuadas para el grupo con que trabajarás según el lenguaje que manejan. Los dos equipos eligen un representante que hará el rol de árbitro (este papel también lo puede jugar el monitor). adultos significativos. explica con tus propias palabras ayudándote con el Anexo III del Manual.DESARROLLO Tiempo: 1 hora ACTIVIDAD Juego: “Y tú. Ver material de juego. Reflexionar críticamente en grupo acerca de dichas informaciones. ● Instrucciones 1. ¿qué piensas?” Objetivos ● ● Adquirir información sobre las drogas. Si los participantes no entienden alguna afirmación o respuesta de las tarjetas. El juego consiste en sacar una tarjeta con una afirmación y contestar si esta afirmación es verdadera o falsa y justificar por qué.

7. con los mismos pasos del 3 al 6. Se recomienda entregar un premio simbólico al equipo ganador que esté de acuerdo a la realidad de su grupo. el grupo A gana 1 punto y continúa jugando. De ahí la importancia de desmitificar algunas creencias populares que alteran la realidad sobre las drogas y sus efectos. permite tener alternativas para decir que no. 8. Los integrantes del equipo A discuten la afirmación. (Si A había sacado la tarjeta que no pudieron responder. que el equipo ganador le pida una penitencia al perdedor o el monitor puede traer un diploma o distintivo y entregarlo al grupo ganador. Sugerencia al monitor/a. el árbitro lee la respuesta correcta con detención y le entrega el turno al grupo opuesto al que sacó la tarjeta. le toca a B sacar tarjeta. se ayuda a tomar decisiones en forma responsable. pidiendo a otro representante que saque otra tarjeta. IDEAS FUERZA ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Conversar el tema de las drogas. todo dentro del tiempo estipulado. Si está correcta. que el equipo perdedor le haga un saludo al ganador. ● 32 . informados acerca de los efectos y consecuencias de cada una. El equipo que tiene más puntaje es el ganador. Si ninguno de los grupos contesta correctamente. El juego termina cuando se hayan acabado las tarjetas seleccionadas por el monitor o cuando ha pasado una hora de tiempo. que puede responder la pregunta en el tiempo del reloj. y se repite el procedimiento. Si se cuenta con información real y científica. el árbitro le cede el turno al grupo B.5. Por ejemplo. abierta y directamente. se ponen de acuerdo y el representante del equipo A que sacó la tarjeta responde por el grupo. le quita el turno al grupo A y saca una nueva tarjeta. gana medio punto. Si la respuesta del grupo A es incorrecta o incompleta. 6. El árbitro contrasta esta respuesta con la respuesta escrita en la tarjeta y decide si está correcta o incorrecta. y viceversa). Si el grupo B contesta correctamente.

¿Verdadero o falso? Falso: El consumo de cigarrillos en etapas medias de la vida –especialmente entre los 40 y 50 años– provoca. produce un efecto estimulante sobre la conducta. ansiedad. y aumento del apetito. (Becoña 2002) Afirmación: Los fumadores de tabaco son cada día menos aceptados por las demás personas y en lugares públicos. ¿Verdadero o falso? Falso: El alcohol afecta las funciones del cerebro. bronquitis crónica y problemas circulatorios. Dejar de fumar es difícil. accidentes. salvo en las áreas o espacios señalados para tal efecto. Afirmación: La nicotina que contiene el cigarrillo produce dependencia. enfisemas. disminución de la frecuencia cardiaca. El alcohol reduce la tensión. relajados. bares. Las personas que intentan dejar de fumar sufren el síndrome de abstinencia de la nicotina. hoteles y demás establecimientos similares. no obstante que. en un porcentaje importante de fumadores. en aulas escolares. además de otros efectos nocivos a nivel biológico.TARJETAS MITOS Y REALIDADES Afirmación: Fumar cigarrillo no es tan peligroso como dice la gente. teatros y cines. conflictos con la ley y violencia callejera. semejante al de la heroína y de la cocaína. dada su alta incidencia en cáncer de pulmón. Afirmación: El alcohol siempre nos pone buena onda. entre otros. 33 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . frustración o ira. deberá existir espacios para no fumadores y fumadores. hospitales y clínicas. y en la capacidad de concentración. insomnio. ¿Verdadero o falso? Verdadero: La absorción del alcohol en el organismo está caracterizada por ser un proceso rápido. Hay personas que al beber se ponen violentas y descontroladas. que se presenta a través de síntomas tales como: estado de ánimo disfórico o depresivo. en concentraciones bajas. graves problemas de salud y en muchos casos la muerte. consultorios y postas. ¿Verdadero o falso? Verdadero: La ley de tabaco en su artículo N° 7 dispone que queda prohibido fumar en transporte de uso público o colectivo. dificultad para concentrarse. Y en el caso de restoranes. entre otros. (Becoña 2002) Afirmación: Una pequeña cantidad de alcohol pone más lenta nuestra capacidad de pensar y tomar decisiones. lo que les provoca problemas como ausentismo laboral. El alcohol que bebemos pertenece a la familia de depresores del sistema nervioso central. cesantía. provocando una disminución en las funciones de control y coordinación motora. irritabilidad. También hace que la gente se ponga más atrevida que de costumbre y se arriesgue más de la cuenta. ¿Verdadero o falso? Verdadero: La nicotina tiene un fuerte poder adictivo.

34 . donde las personas se pueden sentir cansadas. Ello sucede porque nuestro organismo generalmente se vuelve tolerante al alcohol. En todo caso. ¿Verdadero o falso? Verdadero. desinhibición o pérdida de control. mientras más alcohol bebemos. contrariamente a lo que popularmente se cree. tales como adormecimiento de los sentidos. Afirmación: Para pasarlo bien hay que beber alcohol. o quieren poder pensar claramente. es probable que nadie esté pendiente de si tomas o no. en algunos casos. ¿Verdadero o falso? Falso: El alcohol sí es una droga que afecta nuestros sentidos. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Afirmación: El alcohol no es una droga. entre otras cosas. deprimidas y nerviosas. si tus amigos son de verdad. mayor es la dependencia al mismo. entre otros efectos. es decir. ¿Verdadero o falso? Falso: Como las drogas. Sus razones para abstenerse es que no les gusta el sabor. aumento de la presión arterial. se acostumbra. Afirmación: Hay que tener “buena cabeza” para tomar gran cantidad de alcohol y no curarse. ¿Verdadero o falso? Falso: Aquí hay un secreto. solo es un signo de que el organismo ha desarrollado una mayor tolerancia al alcohol. disminución de la capacidad de reacción. que se termina cuando se acaba el efecto del alcohol en el organismo. te respetarán si dices honesta y abiertamente que no. Mientras más tolerancia y acostumbramiento al alcohol. La mayoría de las personas no se da cuenta de cuánto han bebido los otros y ni siquiera de lo que están bebiendo. ¿Verdadero o falso? Falso: El alcohol produce una “buena onda” temporal. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y produce la disminución de una serie de funciones asociadas al cerebro. más cuesta obtener los mismos efectos. Por eso. no quieren descontrolarse.Afirmación: Mucha gente no bebe y algunas personas lo hacen solo de vez en cuando. además de tener molestias corporales como dolor de cabeza y malestar estomacal. Afirmación: Mi amigo creerá que soy un perno si no consumo alcohol. es contrario a sus valores religiosos. pérdida de la memoria de corto plazo. en el sentido que quien no se emborracha aunque haya bebido en exceso es muy “macho” o “chora”. estar seguido por uno de “mala”. Entonces no te preocupes del qué dirán. descoordinación motora. nuestra coordinación y la capacidad de pensar claramente. Este periodo de “buena onda” puede. no desean engordar.

¿Verdadero o falso? Falso: El alcohol desinhibe los impulsos. provocando vómitos y mareos. debido a los efectos depresores del alcohol en el sistema nervioso. edad. ¿Verdadero o falso? Falso: El alcohol es una droga cuya venta a menores de 18 años es ilegal.. en una persona enferma. y la cerveza actúa como diurético al ser líquido con alcohol. más efecto de lo común y hacerla sentirse mareada. Afirmación: La cerveza con limón quita el resfrío. Afirmación: Una cervecita no hace nada. El tipo de sueño producto del alcohol no es el mismo que el sueño normal. Es muy probable que las personas que lo ingieren en exceso se expongan a situaciones que no puedan manejar. a veces grosera o desinhibida. El consumo de alcohol puede alterar el funcionamiento normal del organismo. haber comido algo o no.. atontada. con dolor de cabeza. pero lo cierto es que el alcohol de la cerveza puede provocar. ¿Verdadero o falso? Falso: Cuando una persona bebe mucho alcohol puede ocurrir que duerma más. Por ejemplo. pero no mejor. La persona que ha bebido tenderá a despertarse cansado y nervioso. todo lo cual le puede empeorar los malestares del resfrío. disminuye los reflejos y pone “lento” al que bebe. Afirmación: Todos lo pasamos bien cuando nos emborrachamos. El alcohol (y los tranquilizantes) disminuye la capacidad del cerebro de soñar. ¿Verdadero o falso? Falso: Los efectos de cualquier bebida alcohólica en el organismo varían de acuerdo con una serie de factores.Afirmación: La venta de alcohol está permitida a menores de 18 años.. Al principio puede parecer divertido emborracharse. etc. etc. debido a que sus efectos y consecuencias se intensifican en edades tempranas. ya que el sueño no ha sido reparador. Afirmación: Beber alcohol te ayuda a dormir mejor. pero generalmente esto lleva a comportarse en forma inadecuada. factores genéticos. ¿Verdadero o falso? Falso: El limón tiene vitamina C. tales como peso. Una cerveza puede llegar a emborrachar a una persona dependiendo de sus características personales y de las circunstancias en que la bebe. Quizás en esos principios se funda esta creencia. 35 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . somnolienta. conducir bajo los efectos de una cerveza altera los reflejos y puede causar accidentes.

etc. dificultar la respiración. Afirmación: Una intoxicación grave con alcohol puede producir un paro cardíaco y la muerte. juntarse con amigos para beber. pero continúa bebiendo a pesar de tener problemas constantemente con su familia. No presenta patologías que se agravan o descompensan con el alcohol. reduce la habilidad para realizar tareas que requieren concentración. malestar general. y produce a nivel biológico el mismo tipo de problemas que fumar cigarrillos. existe un alto riesgo de mortalidad. Afirmación: La marihuana altera la memoria en el corto plazo así como el sentido del tiempo. También puede provocar una hepatitis aguda. Se caracteriza porque en los últimos 12 meses la persona bebe cada vez más hasta embriagarse. bebe alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas. entre otros. ¿Verdadero o falso? Verdadero: La marihuana actúa como depresor y desorganizador del sistema nervioso central. como ir a bares. bronquitis crónica y problemas circulatorios. Además. desinhibirse o comunicarse. Esta persona ha tenido problemas con la ley. Una intoxicación menos aguda puede provocar pérdida de conocimiento. reacciones rápidas y coordinación. no se embriaga. y causar hemorragia digestiva. entre los cuales se encuentra un compuesto químico alucinógeno llamado tetrahidrocannabinol (THC). Es decir. etc. 36 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . en el trabajo. Contiene más de 400 químicos. El bebedor problemático con dependencia. La persona siente un deseo intenso de beber y emplea gran parte de su tiempo en actividades relacionadas con el consumo. ¿Verdadero o falso? Verdadero: Existen distintos tipos de bebedores. El bebedor problemático sin dependencia. tales como ser arrestado/a por manejar bajo la influencia del alcohol. que eventualmente puede llevar a la muerte. como conducir o manejar maquinaria pesada. irritabilidad. etc. o alcohólico. ya que puede causar parálisis respiratoria y compromiso cardiovascular.Afirmación: Alguien que se cura solamente los fines de semana corre el riesgo de llegar a ser alcohólico. el consumo regular de marihuana puede causar cáncer. Afirmación: El consumo de marihuana no hace daño permanente al organismo. El uso crónico de marihuana deriva en dependencia y en el síndrome amotivacional que se traduce en depresión y desinterés generalizado. es el tercer tipo. enfisema pulmonar. provocando un daño celular que se traduce finalmente en cirrosis hepática. ¿Verdadero o falso? Falso: Algunos de los efectos de la marihuana pueden ser permanentes. ¿Verdadero o falso? Verdadero: Si la intoxicación es grave. y si bebe. El humo de la marihuana contiene monóxido de carbono y alquitrán. El bebedor social o normal no depende del alcohol para alegrarse. Cuando detiene el consumo tiene síntomas físicos como dolor de cabeza. o abusador. producir gastritis crónica y alterar el funcionamiento general del hígado.

tales como calles. También son sancionados quienes consumen dichas drogas en lugares o recintos privados. hoteles. el clima y la calidad de la tierra. y agrega otros efectos dañinos. produciendo alucinaciones. teatros. o en establecimientos educacionales o de capacitación. Esta potencia aumenta a la vez los daños del uso regular de marihuana. La cantidad de THC varía según el tipo de planta. y cambios en el ciclo menstrual en la mujer). Actualmente el THC que contiene la marihuana es mucho más poderoso. ¿Verdadero o falso? Falso: La marihuana puede acelerar el ritmo cardíaco hasta en un 50% de su ritmo normal. estadios. producto del benceno. puede provocar bronquitis crónica y alteraciones de las hormonas sexuales (disminución de la cantidad y movilidad de los espermatozoides en el hombre. contiene más de 400 químicos. Afirmación: El consumo de marihuana es inocuo. que consiste en que la persona va quedando en un estado de desinterés generalizado. ¿Verdadero o falso? Falso: La marihuana afecta los pulmones porque el fumador la inhala y retiene en sus pulmones tanto como le es posible. Aun cuando la marihuana se extrae de una planta llamada Cannabis Sativa.000 no sanciona a las personas que consumen marihuana. la persona que la consume frecuentemente necesita la droga para funcionar o realizar ciertas actividades. ¿Verdadero o falso? Falso: La marihuana produce dependencia. si se hubiesen concertado para tal propósito. conteniendo el monóxido de carbono y alquitrán. 37 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . y causar dolor en el pecho en individuos que tienen mala circulación. caminos. cines. Afirmación: La Ley Nº 20. etc. bronquitis crónica. entre los cuales se encuentra el llamado THC.Afirmación: La marihuana es una droga natural. ¿Verdadero o falso? Falso: La ley chilena sanciona a los que consumen algunas drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas en lugares públicos o abiertos al público. restaurantes. plazas. Es decir. Ella produce dificultades en la capacidad de aprendizaje y concentración. Además. ¿Verdadero o falso? Falso: La marihuana de la que se dispone hoy es 10 veces más potente de la que se disponía en 1975 y contiene químicos para aumentar su efecto. cafés. altera la memoria inmediata y genera cambios de ánimo como el llamado síndrome amotivacional. bares. Esto inflama los pulmones y produce más riesgos de contraer enfermedades como la neumonía. kerosene y otros químicos que usan los traficantes para prensarla y contrabandearla mejor. Afirmación: La marihuana no afecta el corazón. que es un componente alucinógeno que desorganiza el cerebro. Afirmación: La marihuana no afecta los pulmones. centros de baile o música.

Afirmación: Mientras más joven se comience a consumir drogas. Afirmación: La marihuana es una droga blanda (que no produce dependencia). Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro. irregularidades del funcionamiento cardiaco que pueden causar un infarto. con alteración de los sentidos (generalmente maximiza el gusto. 38 . Por lo tanto. corazón. ¿Verdadero o falso? Falso: La marihuana produce un estado de desorganización del cerebro. aceleración del corazón y aumento de la presión sanguínea. es más vulnerable a los efectos de las drogas. Esto se debe a que el organismo de un joven se encuentra en desarrollo y. Afirmación: La marihuana ayuda a concentrarse. lo que se aprenda bajo el efecto de la marihuana costará retenerlo o reproducirlo posteriormente. Esta sensación de potencia va acompañada de nerviosismo. ¿Verdadero o falso? Verdadero: Diversas investigaciones señalan que mientras más temprano se inicie el consumo de drogas. provocando efectos a los pocos minutos. alerta y rendimiento físico. más probabilidad hay de que la persona se convierta en dependiente o adicta cuando sea mayor. más probabilidades existen de generar una adicción. síndrome de abstinencia (síntomas físicos y sicológicos desagradables producto de la falta de droga en el organismo) y consecuencias dañinas para la salud (pulmones. Afirmación: La mayor parte de los jóvenes consume marihuana. Se ha comprobado que todas las drogas producen dependencia cuando se consumen con cierta frecuencia. las motivaciones o intereses de la vida. olfato y tacto) y altera la memoria a corto plazo. lo que combinado con las características personales podría implicar un alto riesgo al consumirla. aumento de la ansiedad. ¿Verdadero o falso? Falso: La cocaína es una droga con alto poder adictivo. vigor. La marihuana produce dependencia. ¿Verdadero o falso? Falso: No existe el concepto de droga blanda o dura.9 % de los escolares entre 8° Básico y 4° Medio ha consumido marihuana en el último año. y aumento de la presión arterial. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Afirmación: Consumir cocaína una vez no tiene riesgos. que se relacionan con el razonamiento lógicoabstracto. palpitaciones o taquicardia. Su consumo provoca una sensación de energía. ¿Verdadero o falso? Falso: El V Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por CONACE el año 2003 demuestra que solo el 12. pérdida del apetito. etc. ya que es un desorganizador del sistema nervioso central.). Se ha comprobado que la marihuana afecta las células cerebrales especialmente del lóbulo frontal. tolerancia (se necesitan dosis cada vez mayores para lograr los efectos iniciales). por lo tanto. cerebro.

ácido sulfúrico y otros químicos que agregan efectos nocivos para el organismo. Sin embargo. Afirmación: La pasta base es una droga que casi no produce adicción. que provoca sensación de energía. alerta y rendimiento físico. y se mezcla con solventes como parafina. pérdida del apetito. que es lo que empuja a seguir consumiéndola. Estas características hacen que un consumidor/a de fin de semana pueda fácilmente pasar a ser un dependiente. éter. más tóxica aun que la cocaína. etc. esta sensación de potencia va acompañada de nerviosismo. entre otros. ya que contiene bencina. éter. con fuertes componentes que provocan angustia. se necesitan muchas dosis seguidas para evitar la angustia que se siente una vez que el efecto estimulante se acaba. La pasta base se obtiene de las hojas de coca a través de un proceso de maceración. parafina. ¿Verdadero o falso? Falso: Es una droga con alto poder adictivo. plomo. como ácido sulfúrico. vigor. Afirmación: La pasta base es una droga menos dañina que la cocaína. bencina. aceleración del corazón y aumento de la presión sanguínea. ¿Verdadero o falso? Falso: Aun cuando una dosis individual de pasta base es barata. Afirmación: Ser dependiente o adicto a la pasta base es más barato que ser adicto a otras drogas. metanol. kerosene.Afirmación: La cocaína es un depresivo o tranquilizante. acompañado de agresividad y ansiedad. anterior al proceso de la cocaína. Los efectos de “alta” de la pasta base duran algunos segundos. ¿Verdadero o falso? Falso: La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. luego viene un fuerte “bajón”. Afirmación: La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central con alto poder adictivo. lo que la hace altamente adictiva. La sensación inicial de excitación y bienestar que produce la pasta base dura muy poco y es seguida rápidamente por angustia. Esta sensación es tan intensa que se le llama “la angustia”. ¿Verdadero o falso? Verdadero. ácido sulfúrico. ¿Verdadero o falso? Falso: La pasta base contiene importantes residuos altamente tóxicos. aumento de la ansiedad y palpitaciones e irregularidades del funcionamiento cardiaco que podrían llegar a provocar arritmias e incluso a provocar un infarto. 39 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .

estornudos. etc.Afirmación: El consumo de pasta base por parte de la embarazada afecta el desarrollo y crecimiento del hijo o hija que está por nacer. los inhalantes pueden producir insuficiencia cardíaca por daño directo de las células del músculo cardíaco. como barnices. esmalte. Los efectos de los inhalantes son: náuseas. especialmente la perinatal. Afirmación: Los inhalantes producen daños. tales como: desprendimiento prematuro de placenta. tolueno. mal aliento. ¿Verdadero o falso? Verdadero: Las consecuencias más importantes del consumo de pasta base y cocaína durante el embarazo son: retardo de crecimiento intrauterino. bajo peso de nacimiento. ¿Verdadero o falso? Verdadero: A nivel del corazón. 40 . En Chile el 0. lacas. abril 2004) Afirmación: Se le llama solventes volátiles a las sustancias químicas que fácilmente se evaporan a temperatura ambiente y que son inhalables. hemorragias nasales. Afirmación: Es difícil saber cuando una persona ha consumido algún inhalante. (VI Estudio Nacional sobre Drogas en Población General.33 % de población en la Región Metropolitana declara haber consumido éxtasis en el último año. acetona. ¿Verdadero o falso? Falso: Es una droga que se puede producir en cualquier laboratorio clandestino. falta de coordinación y pérdida del apetito. Afirmación: Los inhalantes pueden producir paro cardíaco. entre otros. rotura prematura ovular. aumento de la morbilidad y mortalidad infantil. ¿Verdadero o falso? Verdadero. ¿Verdadero o falso? PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Falso: Los inhalantes actúan rápidamente como si fueran inyectados a la sangre. ¿Verdadero o falso? Falso: Los inhalantes tales como barnices. Además. tos. partos prematuros y enfermedades de transmisión sexual. etc. ya que es una mezcla de sustancias derivadas de las anfetaminas. tolueno. (Revista Médica de Chile) Afirmación: El éxtasis es una droga que no se produce ni se consume en Chile. sensación y aspecto de cansancio. laca. alteraciones neurológicas. pero son reversibles. producen daños en las neuronas. lo que puede provocar la muerte. existen complicaciones obstétricas en las embarazadas adictas a la cocaína. llevando lentamente a una disminución de las capacidades mentales y atrofia del nervio óptico. los que son irreversibles.

El problema es que no es posible determinar el grado de vulnerabilidad específica personal a cada droga. es decir. lo que significa que requiere ayuda. participación en actividades de beneficio a la comunidad. Afirmación: Todas las drogas provocan los mismos efectos. ¿Verdadero o falso? Falso: Cuando se ha consumido drogas por un tiempo largo. y el contexto en que se consume. También hay drogas desorganizadoras del sistema nervioso central.Afirmación: Las sanciones a las que se expone un consumidor o quien tenga o porte droga en lugares públicos son poco importantes y casi nunca se cumplen. marihuana. es decir. “pepas”. heroína. aumentan la actividad motora y estimulan el sistema cardiovascular (cocaína. que alteran el funcionamiento cerebral. Algunas personas son más proclives a mantener el consumo y transformarse en dependientes. éxtasis. entre otros). asistencia obligatoria a programas de prevención. 41 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Estos tres factores combinados hacen que cada persona reaccione de manera distinta a las diferentes drogas. anfetaminas. tratamiento o rehabilitación. etc. la persona que la consume. ¿Verdadero o falso? Falso: La ley Nº 20.). pasta base. derivados de los opiáceos. entre otras). La familia juega un rol fundamental en el proceso de toma de conciencia y en la rehabilitación. suspensión de licencia para conducir vehículos.000 sanciona el porte de drogas en dosis personal y el consumo con las siguientes penas: multas de 1 a 10 UTM. Afirmación: Una droga produce los mismos efectos en todas las personas. Los tratamientos más exitosos incluyen el trabajo y apoyo profundo de la familia del paciente. atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes (alcohol. Afirmación: Dejar las drogas es fácil. es que hay drogas que producen en general más dependencia que otras y su riesgo es mayor. ¿Verdadero o falso? Falso: Hay drogas depresoras del sistema nervioso central. Otras son estimulantes. las benzodiazepinas o tranquilizantes. generalmente la persona no es capaz de reconocer que depende de ellas y no puede prescindir del consumo por simple voluntad. Lo que sí es posible determinar. ¿Verdadero o falso? Falso: Los efectos de las drogas y sus consecuencias están determinados por tres aspectos: la droga. actúan acelerando los procesos mentales haciendo que la persona que consume se sienta más alerta y eufórica. afectando la percepción (tales como LSD y mescalina. inhalantes y marihuana.

6%.5% ha consumido drogas alguna vez en el último mes. soledad. Afirmación: Todos los jóvenes consumen droga. que el 15. ¿Verdadero o falso? Falso: Las encuestas de consumo en población escolar y en población general demuestran que un alto porcentaje de la población juvenil no consume drogas. con alumnos de 8° Básico a 4° Medio. Afirmación: El consumo de drogas se puede controlar. angustia. constituyéndose entre los 19 y 25 años el grupo etario de mayor consumo de la población. Se puede comenzar. frustración. El último estudio en población escolar del año 2003. etc. y no volver a consumir. Los niños que empiezan a consumir tempranamente tienen 4 veces más probabilidades de convertirse en consumidores problemáticos o adictos. 42 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . ¿Verdadero o falso? Falso: Los motivos del consumo de drogas son múltiples y pueden evolucionar en el tiempo. ellos seguían pensando que lo controlaban. Sin embargo. ¿Verdadero o falso? Falso: Según las encuestas nacionales de consumo de drogas. demostró que el 23. la mayoría de los jóvenes NO consume drogas. por ejemplo. detrás de estos motivos puede haber una falta de proyectos. el 15% de los alumnos entre 8° y 4° Medio de establecimientos municipalizados han consumido alguna droga ilícita en el último año.Afirmación: Las drogas son un problema de las personas más pobres del país. y el 8. ¿Verdadero o falso? Falso: El consumo de drogas se presenta en todos los estratos socioeconómicos en cantidad similar. Afirmación: Las personas consumen drogas solo cuando tienen problemas. la edad promedio de inicio fluctúa alrededor de los 14 años. mientras que en establecimientos particulares la cifra alcanza a 15. Por lo tanto.8% de los alumnos ha consumido drogas ilícitas alguna vez en la vida. el consumo de drogas no es un problema directamente asociado a la falta de recursos económicos.5% de ellos lo ha hecho en el último año. de esperanza. hasta que toparon fondo y ya no podían seguir engañándose. ¿Verdadero o falso? Falso: La mayoría de los testimonios de jóvenes y personas dependientes que se encuentran en proceso de rehabilitación se refieren al hecho de que pensaron que lo podían controlar. Otros pueden empezar por diferenciarse de los demás o por imitación. Mientras el consumo se volvía cada vez más frecuente e invalidante en otras áreas. luego por placer y finalmente por necesidad y dependencia. Por lo tanto. por curiosidad o por la presión de los amigos. Afirmación: El uso de drogas es un problema exclusivo de los adolescentes. La estadística de alumnos del mismo rango etario de establecimientos particulares subvencionados llega a 16%. Según los datos del último estudio del consumo de drogas en población escolar (año 2001).

Afirmación: En relación a las drogas, existen los que no consumen y los que son dependientes. ¿Verdadero o falso? Falso: Existen distintos tipos de consumidores. El consumidor experimental desconoce los efectos de las drogas y consume para saber lo que se siente. El consumo lo realiza generalmente en un grupo que lo invita a probarla. El consumidor ocasional usa la droga en grupo, siendo capaz de realizar actividades laborales o de estudio sin necesidad de consumir. Él aprovecha la ocasión de consumir, pero no la busca directamente. El consumidor habitual lo hace en diversas situaciones, en grupo o individualmente. Él establece un hábito de consumo, busca la droga y la compra. El consumidor abusivo consume en forma grupal o individual y esto produce cambios en sus conductas y relaciones interpersonales. Busca impulsivamente los efectos que genera la droga y comienza a tener problemas con su familia, trabajo o estudios. El consumidor dependiente utiliza drogas en mayor cantidad o por mayor tiempo de lo que pretendía. Tiene dificultad para controlar el consumo y reduce o abandona sus actividades sociales, laborales, educativas o recreativas. Usa continuamente la droga, a pesar de tener conciencia de los problemas que ello le está causando y aumenta las dosis para obtener los mismos efectos. Afirmación: Es importante enseñarles a los niños a beber desde chicos. ¿Verdadero o falso? Falso: El consumo de drogas en niños/as produce mayores daños. Mientras más tarde se inicien en el consumo de alcohol, mejor. Existe evidencia científica que confirma que entre quienes se inician tempranamente en el consumo de alcohol y otras drogas aumenta significativamente la probabilidad de llegar a ser dependiente de ellas. Afirmación: Es mejor no hablar de drogas, ya que puede estimular el consumo. ¿Verdadero o falso? Falso: Todos nos relacionamos de alguna manera con las drogas, ya sea porque nos ofrecen, un amigo o familiar consume, etc. Por lo tanto, la mejor manera de enfrentarlas es conversar el tema, informarse y estar preparado para saber qué hacer y qué decir frente a la presión del medio. Los padres podemos apoyar a los hijos para enfrentar mejor este tema, darles nuestra opinión y ayudarlos a encontrar respuestas para tomar buenas decisiones. Afirmación: Estar informado acerca de las drogas ayuda a optar por una conducta de vida saludable. ¿Verdadero o falso? Verdadero. Afirmación: La rehabilitación de la dependencia a las drogas es un proceso largo y difícil que involucra a toda la familia. ¿Verdadero o falso? Verdadero.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

43

CIERRE
Preguntar al grupo: ¿Qué aprendieron hoy? ¿Con qué ideas importantes se van?

● ●

Cerrar la sesión reforzando la participación de las familias y, si es necesario, completar con las ideas de la ficha complementaria.

Reflexión para la casa
Invitar al grupo a reflexionar y a conversar en forma conjunta, como familia en sus casas, intentando dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué podemos hacer como familia, y cada uno como persona, si nos ofrecen drogas y/o alcohol?

FICHA COMPLEMENTARIA PARA EL MONITOR
➔ Actualmente, y cada día más, las drogas están presentes en nuestra sociedad. Por lo tanto, es fundamental que el tema sea abordado por la familia como modo preventivo de enfrentar las situaciones de riesgo, no sólo para la juventud, sino para la familia completa y para la sociedad.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

➔ El consumo de drogas, tanto legales (tabaco y alcohol) como ilegales (marihuana, cocaína, pasta base, que son las más consumidas en nuestro país), es riesgoso no sólo desde un punto de vista legal, sino también desde el punto de vista del desarrollo afectivo y social. ➔ Las drogas producen diferentes efectos sobre nuestro organismo. Existen distintos tipos de drogas que se clasifican de acuerdo a si son depresoras, desorganizadoras o estimulantes del sistema nervioso central (Anexo III).

44

Sesión 3:

Familia preventiva
En esta sesión pueden participar los hijos(as) en forma voluntaria.

OBJETIVOS
● ●

Fortalecer la identidad particular de cada familia. Identificar las fortalezas, como familia, frente al consumo de drogas.

MOTIVACIÓN

Tiempo: 30 min.

Comenzar la sesión preguntando al grupo acerca de la reflexión para la casa:

¿Qué podemos hacer como personas y como familia si nos ofrecen drogas?

Invitar a que voluntariamente cuenten sus conclusiones. Luego, asociar los comentarios de los asistentes con la importancia de conversar estos temas para prevenir o anticiparse al problema. Para avanzar en este trabajo es necesario indagar acerca de lo que el grupo entiende por prevención. Completar los comentarios de los asistentes con los conceptos que se señalan a continuación: Prevenir en familia no sólo es ANTICIPARSE a los problemas que puedan aparecer, sino que es algo más amplio: es EDUCAR. Implica la transmisión de valores y actitudes, el fortalecimiento de habilidades y comportamientos que ayuden al niño/a y adolescente a crecer y desarrollarse en forma integral, sana y plena. Es fortalecer aquellos factores que han resultado importantes para proteger y amortiguar los riesgos a los que se ve enfrentado, específicamente a través del consumo de drogas.

45

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

sus relaciones. Luego lo dibuja o escribe. solicitar que compartan sus dibujos. En esta sesión reflexionaremos acerca de los estilos educativos que usamos habitualmente. Instrucciones Dibujando a Mi familia ● Entregar a cada persona una hoja en blanco para que rápidamente dibuje a cada uno de los miembros de la familia (sin detalles). Invitarlos a que reflexionen en forma grupal. ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● 46 . cada persona escoge la imagen de un animal que se asocie con su familia y que más la representa por sus características positivas. Observando su dibujo. la forma como resuelve los conflictos. sus cualidades y valores asociados. Pero toda familia puede mejorar su funcionamiento. Una vez que hayan terminado. su comunicación. sobre qué características o cualidades tiene ese animal. la expresión de sus afectos. la manera en que regula su comportamiento y los valores que entrega. Objetivo ● Dar relevancia a los aspectos propios que cada familia posee y que la caracteriza como su forma de educar: la identidad. su animal y sus cualidades.● Destacar que “cada familia es única y tiene un modo de funcionamiento diferente al de otras familias”. como familia. DESARROLLO ACTIVIDAD 1 La identidad familiar Tiempo: 30 min. Por eso no hay recetas educativas.

Eso es la identidad familiar. de comunicación. Cada grupo debe contar con un set completo de cartas. ubicar un juego de naipes por grupo. de expresar sus sentimientos. Existe una forma particular de mirar la vida. quedando todos los miembros de la familia que participan en el mismo grupo o reunirlos por edades. familias solidarias. familias más reservadas. Es necesario contar con naipes en blanco para aquellas familias que no se identifican con ninguno de los aspectos escritos en los naipes.IDEAS FUERZA ● Destacar que cada familia se caracteriza por una forma particular de ser y hacer familia. de relacionarse. observen los naipes que se les entregarán a continuación. familias intelectuales. un sistema familiar que tiene determinadas características. Identificar los aspectos positivos que caracterizan a cada familia puede prevenir contra el consumo de drogas. de cumplir los roles y funciones. ver Anexo VI. familias peleadoras. ● ACTIVIDAD 2 Identificando factores protectores Tiempo: 50 min. Objetivo Sugerencia al monitor/a. Existe una personalidad familiar. Materiales ● Juego de naipes Familia preventiva (factores protectores de la familia). de enfrentar los conflictos y los eventos externos que la afectan. Pedir que recuerden el animal que identificaron con su familia y las cosas que dijeron que harían como familia si les ofrecían drogas. de manera que todos puedan verlos. hay familias alegres. de modo que puedan agregar otras características propias protectoras del consumo. etc. familias expresivas. y tomando en cuenta esos datos. ● ● 47 . PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Instrucciones ● Invitar a los participantes a que se reúnan en grupos pequeños. u otro apoyo. Por ejemplo. En una mesa central. de comunicarse. familias gritonas y pasionales. ● Identificar los factores protectores del grupo familiar en relación con el consumo de drogas.

con otros miembros de la familia. 12. Existe una clara actitud de rechazo hacia el consumo. La idea es que puedan identificar aquellos naipes que se asocian con las características y cualidades protectoras que tienen como familia. que la ayudan y fortalecen frente a los riesgos del consumo. Nos interesamos por las cosas que nos suceden. Terminar proponiendo que se feliciten a sí mismos por tener esas características. Es también una oportunidad para que conozcan otras realidades donde están presentes otros factores de protección. 11. No tenemos consumo de drogas en la casa. 10. 9. los números seleccionados y por qué los eligieron. y otros no tanto. Pueden comentar entre todos. Somos padres y/o apoderados involucrados en la vida de nuestros/as hijos/as. 13. Los amigos son bienvenidos en la casa. 4. la escuela o el trabajo. Buen sentido del humor. En general somos alegres. Vemos y comentamos películas.● Cada uno anota en una hoja el número del naipe o los naipes que identifica con su familia (factor protector). Lo importante es que la familia identifique aspectos favorables de sí misma. Luego pueden comparar dentro del grupo. Sabemos los efectos de las drogas y conversamos sobre ello. 14. 3. ● ● Cada familia se identificará con algunos de estos naipes. 5. Conversamos entre nosotros sobre las cosas que pasan en el barrio. Afrontamos los problemas. en general no nos gritamos ni pegamos. Buena comunicación y confianza entre nosotros. con factores protectores más específicos. 48 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Comemos juntos. pero flexibles. no los ignoramos. Hay normas y límites claros. lo que permite generar espacio para la reflexión y desarrollo de nuevas habilidades. Somos respetuosos. 6. 2. 7. TARJETAS SOBRE FACTORES PROTECTORES DE LA FAMILIA 1. 8.

Reconocemos nuestros errores y pedimos perdón. de ser. Tenemos una estrategia clara por si nos ofrecen drogas. 22. 19. etc. 29. el barrio o las redes de apoyo que nos circundan. se nos ocurren cosas nuevas. Somos creativos. los oficios. 17.15. 18. 28. 21. su dinámica y funcionamiento propio. Por el solo hecho de generar lazos de afecto. IDEAS FUERZA ● ● Recordar que existen factores protectores del consumo que son posibles de entrenar y potenciar dentro de la identidad familiar. Somos un equipo. Tenemos buenos hábitos alimentarios. la forma de demostrar el cariño. Destacar la importancia de potenciar los factores protectores y aprender o desarrollar otros que han aparecido en esta sesión a través del conocimiento de otras realidades familiares. Nos hacemos y demostramos cariño. Nos queremos. Respetamos y toleramos nuestras diferencias de opinión. Tenemos independencia. los valores que transmite. . Sabemos disfrutar del tiempo libre. 26. etc. apreciarla y nutrirnos de ella. de higiene. 20. etc. Nos apoyamos cuando alguien tiene un problema. La historia de la familia. 24. Es posible potenciar estos factores protectores identificados en nuestra familia y desarrollar otros que ayuden a hacer más preventiva la relación familiar y enriquecer nuestra forma de relacionarnos en familia. constituyen la identidad. 16. Nos protegemos y cuidamos. 23. Nos reforzamos y felicitamos cuando hacemos las cosas bien o nos esforzamos por algo. y la identidad de una familia es protectora en la medida que podemos reconocerla. permanecemos unidos frente a los conflictos. 27. Existe una buena relación con la escuela. Hablamos de nuestros proyectos. 25. de salud. 49 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Toda familia puede ser protectora. pero con cariño y respeto. cada una tiene su sello particular.

si es necesario.. Destacar la importancia de los descubrimientos hechos por ellos como familia y. Si tienen muchos hijos. Esto es parte de la identidad familiar también. los tíos.CIERRE ● Realizar con los participantes una síntesis de la sesión. los lugares de origen. 50 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Esta tarea es para preparar a las familias para el tema de la próxima sesión. y cómo ello se relaciona con la vida actual de la familia. ¿Qué cosas son las que se repiten como quejas o conflictos más frecuentes con sus hijos? ● Nota al monitor/a. pedir que elijan uno en particular y analicen como padres aquellas áreas. agregar algunos conceptos destacados en la ficha complementaria para el monitor. ● Reflexión para la casa Invitar a los participantes a que reflexionen acerca de los principales motivos de conflictos con los hijos. situaciones o problemas que generan conflicto en la familia. preguntando cuáles son las principales ideas que aprendieron hoy o las que se le quedaron en la mente. Sugerencia al monitor/a. etc. Si deseas potenciar o reforzar el trabajo realizado en esta sesión. puedes sugerir al grupo familiar que investigue sobre la historia de sus antepasados. etc. de los abuelos. sus oficios.

Seguramente los adultos nos hemos dado cuenta de que para ser comprendidos por los hijos es prerrequisito entender lo que ellos dicen. Aprender técnicas de comunicación efectiva. dentro de la familia y entre cada uno de sus miembros. OBJETIVOS ● ● Desarrollar la capacidad de escuchar. Nota al monitor/a.Sesión 4: La comunicación efectiva Asisten padres. Muchos de los problemas de consumo de drogas se pueden evitar si se establece una buena comunicación. para comunicarse en forma efectiva el primer paso es escuchar y ser escuchado. Promover la participación en la sesión invitando a realizar una actividad que permita profundizar el trabajo que hicieron en la casa y también ayudará a comprender e involucrar a las personas que no lo hicieron. MOTIVACIÓN Tiempo: 10 min. 51 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . madres y/o adultos significativos. La reflexión de la casa será abordada en la Actividad 1. destacar la importancia de la afectividad en la comunicación con los hijos e hijas. Presentar la sesión como una oportunidad para trabajar sobre algunas características fundamentales que permiten que la comunicación sea efectiva. Por lo tanto. A su vez.

A continuación. Invitar a los participantes a que se junten en grupos pequeños y compartan con el resto sus anotaciones y los obstáculos que perciben para lograr la comunicación con sus hijos. padres y madres participantes a que conversen acerca de los conflictos más frecuentes que se les presentan con sus hijos. detrás de ellos suelen darse problemas de comunicación. de manera que puedan identificarlos y anotarlos. ● ● Rescatar los problemas identificados por los grupos y agregar. completar las ideas de discusión invitando a voluntarios a que cuenten sus conclusiones para compartir las experiencias. Objetivos ● Reflexionar acerca de los principales motivos de conflictos con los hijos/as. los mismos conflictos y nos cuesta negociar acuerdos y colocar límites o normas. ● 52 .DESARROLLO ACTIVIDAD 1 ¿Qué interfiere nuestra comunicación? Tiempo: 40 min. amigos. Luego de recoger las opiniones de los participantes. ● Instrucciones En forma individual: ● Invitar a los apoderados. permisos. responsabilidades. Los jóvenes y los adultos tienen estilos de comunicación diferentes y maneras distintas de responder en una conversación. Tendemos a repetir las mismas situaciones. promover la reflexión personal en torno a cuáles son los principales obstáculos que interfieren en la comunicación con los hijos. La comunicación eficaz entre padres e hijos no siempre es fácil de lograr. Los motivos de los conflictos suelen girar en torno al rendimiento escolar. horarios. relaciones entre hermanos y familiares. Identificar los obstáculos más frecuentes para comunicarnos en la familia. IDEAS FUERZA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● Independientemente de los motivos que generan las peleas o conflictos. etc.

El resto del grupo observa atentamente la situación para luego comentar lo ocurrido. alguien hace de padre o madre y el otro de hija o hijo. “¿Cómo te sentiste como hijo?”) Luego promover la discusión sobre la situación representada. Una vez terminada la actuación del conflicto. Instrucciones ● Pedir a un par de voluntarios que representen una de las situaciones conflictivas que conversaron en el grupo o la propia. planteando al grupo las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cuál es el conflicto? ¿Qué le pasa al hijo o hija? ¿Qué le pasa al padre o madre? ¿Qué interfiere la comunicación en esta situación? ● ● ● 53 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . (Ej. En la presentación.ACTIVIDAD 2 Juego de roles Tiempo: 40 min. Materiales ● Tarjetones de la Comunicación efectiva (ver Anexo VI). Objetivo ● Comprender las habilidades básicas de la comunicación. invitar a los actores a que se queden un momento en su rol y cuenten al resto del grupo cómo se sintieron en él. y representan la situación conflictiva tal cual como se suele dar en la vida cotidiana.

tal como pasa en la vida cotidiana. cambiando desde el inicio su actitud no verbal. y reforzar los conceptos dando luces de cómo actuar de manera diferente a la primera situación. Es fundamental que el grupo se centre en los cambios observados para el logro de los objetivos de la actividad más que en los problemas de la situación inicial. A continuación. a continuación destacamos algunas características fundamentales necesarias o básicas para que se dé la comunicación. entregar al actor que hizo de padre o madre los tarjetones con las instrucciones de cómo lograr una comunicación efectiva. Para ello. se le pide a los mismos actores que representen la situación. Siempre es posible resolver los conflictos bajo un contexto de comunicación adecuada. El monitor debe colaborar en la reflexión rescatando los cambios observados y potenciando las ideas fuerza. Asegurarse de que entiende lo que lee. 54 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .Mientras el grupo comenta las preguntas. El resto de los participantes observa y luego comenta y opina libremente respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué cambios se observaron? ¿Qué factores de la comunicación les parecieron más relevantes? ● ● ● Nota para el monitor/a. pero ahora el padre o madre tratará de responder de acuerdo con las instrucciones de las tarjetas. como si de nuevo se hubiese producido el conflicto. Luego. se pide a los actores que cuenten cómo se sintieron esta vez.

✓ Responda con frases que demuestren que está escuchando. con el ejemplo de buena comunicación y respeto se entregan herramientas para desenvolverse en los medios sociales con mayores habilidades comunicacionales. Por otro lado. ✓ Si su hijo cuenta algo que preferiría no haber oído. Estas frases son más útiles que otras como: “cuando yo tenía tu edad... con eso. mantener contacto visual y preocuparse de ser congruente con lo que se comunica de manera no verbal.. sino también porque los jóvenes no necesitan recurrir a las drogas para ser escuchados. ✓ No interrumpir.”. Una buena comunicación entre padres e hijos protege del consumo de drogas.”.. etc. IDEAS FUERZA ● Destacar la importancia de saber escuchar. “lo que tú deberías hacer”. como: “me preocupa mucho que. no se haga el leso.”. ● ● 55 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Son los signos no verbales los que también nos entregan información de lo que quiere comunicar. ✓ No preparar la respuesta antes de que el otro termine de hablar.”.. demostrar interés en lo que se le dice. Esto quiere decir que el mensaje se puede transmitir en diferentes formas. “entiendo que te sientas así. y exprésele lo que le pasa a Ud. MIRAR ✓ Fijarse en el lenguaje corporal y expresión facial del otro.. Primero trate de entender y ponerse en el lugar del otro.. El mensaje que se comunica se divide en dos partes: el contenido y la forma. ✓ Durante la conversación. Lo que se dice y cómo se dice. ✓ No enjuiciar (no suponer cosas). ✓ Trate de entender lo que hay detrás del comportamiento de su hijo. comprendidos. “me interesa lo que dices porque. acogidos.. ✓ Ponerse en el lugar del otro. mirar y responder para una comunicación efectiva. ✓ A veces la respuesta implica tener que negociar con el otro. en el sentido no sólo de generar más confianza para que se cuenten situaciones de riesgo de oferta de droga o problemas que puedan tener al respecto. RESPONDER ✓ No conteste con un consejo a todas las afirmaciones.Ejemplo de tarjetas ESCUCHAR ✓ Prestar atención.

Imponiendo soluciones: “Si no tienes con quien volver. estos mensajes tienen diversos matices que harán que sus hijos/as los reciban de manera distinta en cada situación. para eso te damos plata o llamas por teléfono . Así se pueden resaltar las diferencias entre una y otra situación actuando los dos papeles y guiándote con la ficha complementaria. Ordenando: “¡No vuelvas tarde!”. Moralizando: “Llegar tarde no está bien. El monitor/a dice lo siguiente: “La situación a continuación es que un padre o madre le quiere decir a su hijo o hija que no vuelva muy tarde”. te dejo sin permiso para ir al paseo de curso”. Como se puede apreciar. Criticando: “Típico tuyo. representando alguna de las situaciones que comentaron en la actividad 1 de la sesión o algunos de los ejemplos que aparecen a continuación.. tienes que ser una persona responsable y cuidar el horario en que llegues. o por último un taxi. Ridiculizando: “¿Vas a volver luego o tendré que castigarte como a una guagua?”.. Ejemplos Un mensaje se puede transmitir de muy diferentes formas. ● ● ● ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● ● 2. 56 .”. Analicen las siguientes situaciones: ● Amenazando: “Si no vuelves temprano. con lo que se va formando un tipo distinto de comunicación. porque las personas podrán confiar más en ti cuando eres responsable.. Los participantes pueden identificar y analizar los diferentes modos de comunicar el mismo mensaje. Pedir al grupo que conteste las mismas preguntas propuestas para la actividad original. puedes hacer tú de actor padre o madre e interactuar con algún participante del grupo.”. tal como está propuesta. Aquí es importante que cada situación se grafique con una actitud no verbal que refuerce el sentido del mensaje por representar.. parece complicada para el grupo. y generará una respuesta diferente en cada ocasión.”. Instrucciones 1. tomas una micro. eso te servirá para la vida. Tu falta de respeto es increíble. Interrogando: “¿Vas a llegar temprano o no?”..ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA Si la actividad.. así que para qué te digo que vuelvas temprano.

en forma individual piensen en alguna persona con la que se comunicaban bien. Motivarlos a que traten de descubrir qué hacía esa persona para hacerlos sentir escuchados. Rescatar lo que han dicho los participantes y. CIERRE ● Invitar a los participantes a que comenten cuáles son las principales ideas con las que se quedan de la sesión de hoy y qué aprendieron. me gustaría que volvieras temprano hoy. dejo clara la intención que tengo y permito que mi hijo se ponga en mi lugar. completar con las ideas de la ficha complementaria. ● 57 . si es necesario. alguna persona con la cual se sintieron escuchados y comprendidos cuando eran jóvenes.. Con ello se invita al diálogo.”. Una alternativa podría haber sido: “Antonio. Para terminar. es importante tener claro lo que se va a decir y cómo se va a decir para evitar malinterpretaciones. dar un ejemplo aclarador.3. ● Reflexión para la casa ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Invitar a los participantes a que. como habíamos acordado. sino claro. se pueden utilizar las ideas fuerza de la Actividad 2 y las tarjetas de la comunicación eficaz. Luego de escuchar algunos ejemplos de los participantes.. sin ser agresivo ni pasivo. Si te atrasas. 4. Esto facilita el ambiente de diálogo y negociación. estaremos preocupados. Antes de empezar a hablar. Pedir al grupo que piense la manera apropiada de haber dicho lo anterior (del ejemplo).

ya que significa dejar atrás la niñez y lograr la adultez. OBJETIVO ● Reflexionar acerca de las características de esta etapa del desarrollo y su relación con el consumo de drogas. Es una etapa que dura varios años y. Tradicionalmente se la asocia alrededor de los 13-14 años hasta los 18-19 años o incluso más. existiendo diferencias en los ritmos de maduración y en la intensidad con que se abordan los grandes desafíos. madres y/o adultos significativos. Invitar a algunos voluntarios a que describan las características que tenía esa persona que los hacía sentir bien. Además. por lo tanto. cada joven es distinto y vivencia esta etapa en forma particular. 58 . dependiendo de la cultura. Asimismo. difieren los contextos en que el adolescente crece y se desarrolla. Pedir al grupo que comente los resultados de la reflexión hecha en la casa. las características de los jóvenes en su inicio son muy diferentes a las de los jóvenes en su fase final. que consistía en identificar a alguna persona con la que se sentían comprendidos y escuchados en la adolescencia.Sesión 5: Adolescencia y drogas Asisten padres. Comenzar la sesión comentando al grupo que la adolescencia es una etapa de suma importancia en el desarrollo de las personas. Su fin se asocia al logro de la independencia personal. ● ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS La adolescencia comprende un rango etario que varía de persona a persona y de cultura en cultura. conjuntamente con el logro de la madurez sexual y moral. MOTIVACIÓN ● Tiempo: 10 min.

. Dado que no favorece la comunicación entre padres e hijos/ as el acentuar las diferencias entre “lo que se hacía cuando yo era joven”. ACTIVIDAD 1A En esta sesión se hablará en general de la adolescenLa adolescencia. Nota al monitor/a Es importante centrar la actividad en las similitudes entre ellos como personas y su hijo/a en particular. Puede ser una película que vieron. alrededor de los 15 años. alrededor de los 15 años. en comparación o a se les vengan a la mente de esa época. lo cual puede resultar muy descalificador y alejar a los/las hijos/as más que acercar al diálogo. no ellos como personas y su hijo/a juzgar ni desen particular. que vean los recursos y Es importante centrar la actiPor lo oportunides de esta etapa como una tanto. etc.. más que en las calificar. su amor resultar muy descalificador y La adolescencia. y que anoten las primeras palabras que se les vengan a la mente de esa época.. el Puede ser tu generación”. el nombre de su mejor amigo/a. y entre “lo que se hacía cuando yo DESARROLLO las primeras palabras que que anoten era joven”. más que en las diferencias generacionales. etc. diferencia de “lo que se hace en ACTIVIDAD 1A una película que vieron. Instrucciones A continuación Dado que no favorece la comuse presentan ● Pedir a los participantes que piensen nicación entre padres e hijos/ un momento en silencio cuando eran as el acentuar las diferencias jóvenes.. 59 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Instrucciones . la cual familia ces y particularidades de Objetivo persona en persona. ● Pedir a los participantes que piensen un momento en silencio cuando eran jóvenes. dónde vivían.. alejar a los/las hijos/as más que familia vivían. y de ● Lograr que los adultosla edad en parrecuerden y se ticular en que contacten con su etapa adolescente y Nota al monitor/a se potencialidaencuentre.. Tiempo: 30 min. los principales sentimientos. en comparación o a diferencia de “lo que se hace en tu generación”. cia. los principales sentimientos. dónde acercar al diálogo. platónico. Objetivo ● Lograr que los adultos recuerden y se contacten con su etapa adolescente y que vean los recursos y potencialidades de esta etapa como una oportunidad de crecimiento para la familia. un desafío enadquiere matiTiempo: 30 min. es vidad en las similitudes entre importante dad de crecimiento para la familia.DESARROLLO Nota al monitor/a. lo cual puede nombre de su mejorun desafío en amigo/a. su amor platónico. diferencias generacionales.

cercanía afectiva. El consumo de drogas es especialmente riesgoso en esta etapa del desarrollo. Se experimentan sentimientos muy profundos en relación con los amigos. Requiere aprender nuevas formas de interacción.. Pedir a los participantes que se junten en grupos más pequeños e inicien una conversación con las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron como adolescentes? ¿En qué se parece a lo que les pasa a sus hijos/as hoy? ● ● IDEAS FUERZA ● La adolescencia es un período muy importante.”. lugares preferidos?. “mi cantante favorito. ● ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● 60 . Luego. Después pedir al resto que comenten. y se comienza a evaluar la vida y la familia de una manera más crítica.”. etc. que asocie esos recuerdos a los principales sentimientos que predominaban como adolescentes: ¿querían cambiar el mundo?. dificultades. pedir al grupo que comente sus recuerdos agradables de la época. decisiones que comprometen el futuro.. el primer amor. En la adolescencia se reduce la distancia entre el adulto y el niño. supervisión y control. etc. Aun cuando en la adolescencia los jóvenes requieren grados crecientes de autonomía y demostración de confianza en su capacidad para tomar sus propias decisiones.. ídolos. y aumenta las probabilidades de consumir y abusar de las drogas en el futuro.● Promover la participación poniendo un ejemplo personal tuyo: “yo me acuerdo de que lo que más me gustaba hacer cuando tenía 15 años era. etc. la adolescencia de los hijos es un desafío para los padres. Por lo tanto. y también muchas inseguridades. paralelamente necesitan apoyo. búsquedas. ¿tenían algunos sueños. ya que puede significar el inicio de una actitud de evasión frente a las tareas y conflictos a los que se ven enfrentados en la realidad. etc. con la familia. nuevos límites y responsabilidades..

y relajados. Instrucciones 1. (pausa) Suavemente. Suelten la cabeza... Cierren los ojos. tranquilos. Es importante tener presente que cada experiencia personal es única y legítima..ACTIVIDAD 1B La adolescencia.” (pausa). concéntrense en la respiración. Dejen todo lo que tengan en sus manos a un lado.. 61 . Luego se les ayudará a explorar su mundo interior y sus recuerdos.. 2... por lo que se comenzará el ejercicio con una relajación breve. Explicar al grupo que en esta actividad harán un viaje de fantasía cuya finalidad es que tomen contacto con su mundo interior. Relajen las manos.. solicitarles que respiren en forma profunda y vayan relajando las distintas partes del cuerpo. Recordar que como monitor no se debe interpretar. Lentamente. y cómo sale.. Sólo uno puede conocer el significado de ella. Objetivo ● Lograr que los adultos recuerden y se contacten con su etapa adolescente y que vean los recursos y potencialidades de ese período como una oportunidad de crecimiento para la familia. Imaginería PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS “Siéntense en una posición cómoda.. hagan 4 respiraciones profundas. Sugerencia al monitor/a... Una vez que todos están con los ojos cerrados.. 3.. utilizando la siguiente guía de trabajo leyéndola con voz clara y pausada. los brazos.... Promover el desarrollo de un clima de tranquilidad e invitar a los participantes a la siguiente actividad de relajación donde nos vamos a conectar con nuestra adolescencia.. Invitar a los participantes a que se ubiquen en forma cómoda para realizar la relajación.. Sientan cómo el aire entra.. Siéntanse cómodos. un desafío en familia: imaginería Tiempo: 30 min..... con sus experiencias de vida en la infancia. ni calificar las experiencias. el cuello. Relajen brazos y piernas. juzgar. con su adolescencia...

observa sus caras. orientar al grupo de adultos de manera que recuerden cuando eran adolescentes.”. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS “Lentamente hagan 4 respiraciones profundas (pausa). “Vas a recordar cuando eras joven . el lugar donde están y que comiencen a mover sus músculos poco a poco hasta que estén preparados para abrir los ojos... Ahora eres un adolescente (pausa).... pedirles que comiencen a concentrarse en el aquí y el ahora... tus hermanos? ¿Cómo te sientes? ¿Qué te agrada. ¿Cómo te sientes? ¿Qué te preocupa? ¿Qué te enoja? ¿Qué te duele? ¿Qué cosas te gusta hacer? Luego llegas a tu casa.Una vez que se haya logrado la relajación.. ¿Cuáles son tus fortalezas o cualidades? ¿Recuerdas tu primer amor?.. qué te molesta ahí?.. vuelvan lentamente al grupo. ¿Cómo son contigo tus padres. Finalmente. y abran los ojos”.. Quédate un rato en los momentos más agradables de tu adolescencia... sus gestos. palabras. Estás en el colegio.. tienes tu grupo de amigos. Cuando estén listos...¿tu mejor amigo/a?. 62 ...

las principales características o desafíos de la adolescencia. Anotar la opinión de los participantes. o tener escritas en un papelógrafo. Materiales Cuadro 1 en un papelógrafo o escrito en el pizarrón. Se puede parear cada necesidad o tarea con una o varias motivaciones para el consumo o hacerlo más libremente y no parear motivos. ¿Cómo se sintieron como adolescentes? ¿En qué se parece a lo que les pasa hoy a sus hijos? IDEAS FUERZA ● Utilizar las mismas ideas fuerza descritas para la actividad 1 A. Sugerencias al monitor/a. y reflexionar acerca de por qué lo hacen. Tener listo el cuadro siguiente. ● Anotar en el pizarrón.4. madres y/o adultos significativos las principales características de la etapa adolescente y las motivaciones que tienen los jóvenes para el consumo de drogas. 63 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . y mostrarlo a los participantes para que lo observen y relacionen estas características con lo que recogieron en la actividad anterior. pedir que se centren en qué pueden hacer como familia para apoyarlos en esta etapa y especialmente para ayudarlos a enfrentar estos riesgos relacionados con el consumo. Juntar al grupo en un círculo e iniciar una conversación con las siguientes preguntas. Instrucciones ● Integrar los resultados de la discusión de la actividad anterior con las características de la adolescencia. Objetivo ● Dar a conocer a los padres. motivando la participación de todos. Luego que hayan nombrado las motivaciones que llevan a los jóvenes a consumir drogas. ACTIVIDAD 2 Motivaciones para el consumo Tiempo: 30 min.

Diferenciarse de los padres. Aumentar seguridad. a los pares y amigos. etc. Logro de la madurez moral: define su propio marco valórico. cómo soy. Aliviar tensiones. y organizar a los participantes para reflexionar en conjunto las siguientes preguntas: ¿Cuáles de estas características propias de la etapa adolescente pueden hacer al joven más vulnerable al consumo de drogas? ¿Qué necesidades pueden estar tratando de suplir cuando consumen drogas? 64 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . lo que cree y piensa frente a diversas situaciones. ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Realizar una breve síntesis de las principales características de esta etapa (papelógrafo) con el lenguaje adecuado al grupo. Abrirse al mundo social. etc. Síntesis y revisión de las etapas anteriores. Madurez sexual. Independencia: libertad para tomar decisiones de acuerdo con lo que soy y quiero.CUADRO 1 PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA ADOLESCENCIA Características de la adolescencia ● Necesidades ● ● Logro de identidad: saber quién soy. Encontrar un “sentido” de ser y un proyecto de vida. “todo lo puedo”. Mayor independencia y libertad. Desarrollo pensamiento lógico-abstracto. Pensamiento crítico: todo lo cuestiona. Sentimiento de omnipotencia: “a mí nada me va a pasar”. qué quiero. probarse a sí mismo.

en relación con la siguiente pregunta: ¿Qué puede hacer el grupo familiar para apoyar al joven en su proceso normal de desarrollo y evitar que recurra a las drogas para evadir la angustia. etc. soledad y deseos de sentirse parte del grupo y. una necesidad de afecto. sentirse más grandes o independientes o evasión frente a los conflictos. La experiencia y las investigaciones con muchos adolescentes que han consumido drogas permiten afirmar que las motivaciones más frecuentes son: aumentar su seguridad. rebeldía. ya sea como una columna más o en un lugar aparte. y entre éstas. falta de sentido o proyecto de vida.? 65 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Los sentimientos de omnipotencia de que nada les va pasar es propio de esta etapa. transgresión de las leyes y deseos de llamar la atención. aliviar tensiones. si es fácil el acceso a ellas y hay consumo en el medio donde se desenvuelve el adolescente. necesidad de probar sustancias para experimentar nuevas sensaciones. El hecho de que el consumo se mantenga y se transforme en adicción va a depender de la red social de apoyo y especialmente de la actitud de los padres y profesores. aumenta la presión y las probabilidades para que consuma. por tanto. También se puede identificar que entre las motivaciones más profundas se encuentra la necesidad de evadirse de la realidad. la de experimentar con drogas. sentirse pertenecientes a algún grupo.IDEAS FUERZA DE LA PRIMERA PARTE DE LA ACTIVIDAD ● Las características de esta etapa y el fácil acceso a las drogas hacen hoy en día a los jóvenes más vulnerables al consumo de drogas. ● ● ● ● ● ● ● Reunir al grupo y anotar en el cuadro (papelógrafo) las respuestas que libremente entreguen los participantes. sentimientos de fracaso. y los hace estar más predispuestos a correr riesgos y a no cuidarse. etc. Si hay disponibilidad de drogas. La necesidad de pertenencia a un grupo y de aprobación los hace vulnerables a las influencias de amigos. La curiosidad y las ganas de experimentar son frecuentes en los jóvenes.

etc. Al revés. a valorarse dándole herramientas para su principal desafío que es el logro de la identidad personal. de no dejarse llevar por el grupo y que ellos los apoyan en todo. como padres y como familia también debemos cumplir cierto rol facilitador y protector. a darse cuenta de sus cualidades. si se les transmiten mensajes de desconfianza. qué les ha llamado la atención de la sesión de hoy. deseando cumplir con sus expectativas y por tanto no consumir drogas. Luego de recoger las opiniones de los participantes. de que “ya sé que te vas a meter en problemas”. ● ● CIERRE ● Preguntar al grupo qué aprendieron hoy. favorecerán la confianza en ellos mismos y en sus progenitores. con las ideas de la ficha complementaria. ● Reflexión para la casa PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Invitar a los participantes a que conversen con sus hijos en sus hogares acerca de lo que se ha visto en la sesión: ● ¿Cuáles creen ellos que son las motivaciones de los jóvenes para consumir drogas? 66 . reforzar. de amenazas. Por lo tanto.. ayudando al adolescente a ver su propia realidad. con qué se van. de cuidarse. descalificados y por tanto sus respuestas pueden ser el consumo de drogas. los hijos se sentirán desvalorizados. si es necesario.IDEAS FUERZA DE ESTA SEGUNDA REFLEXIÓN ● Los padres que logran transmitir a los hijos confianza en que él o ella es capaz de tomar buenas decisiones.

¿Qué representan para ustedes las normas y límites? y ¿cómo las entienden? ¿Cómo las definen? PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Preguntar al grupo de padres y madres presentes: ● ● Puedes anotar en un papelógrafo o pizarra. y de acuerdo con las necesidades y recursos de la familia. 67 . OBJETIVOS ● Comprender la importancia de establecer normas y límites claros a la conducta de los hijos/as como factor protector para el consumo de drogas. Invitar a los asistentes a participar en esta sesión. en la que se reflexionará en conjunto sobre la importancia de poner normas y límites a nuestros hijos/as a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Comenzar la sesión recordando los principales contenidos de la reflexión de la casa y realizando asociaciones con la reflexión propuesta en esta sesión. MOTIVACIÓN Tiempo: 20 min.Sesión 6: Normas y límites Asisten padres. madres y/o adultos significativos. Preguntar a los padres y/o madres por el resultado de la conversación con los hijos/as con respecto a las motivaciones de los jóvenes para el consumo.

Objetivo ● Reflexionar acerca de los estilos disciplinarios que habitualmente utilizamos frente a diversas situaciones y comportamientos de nuestros hijos/as. Invitar al grupo a que se ponga de pie. Medianamente de acuerdo.DESARROLLO ACTIVIDAD 1 Juego “Apoyando a nuestros hijos” Tiempo: 20 min. Leer la serie de situaciones que se encuentran a continuación y pedir a cada participante que. Materiales ● ● Tarjetas: De acuerdo. Medianamente de acuerdo. Así. Instrucciones ● Pegar cada una de las tarjetas (De acuerdo. se formarán tres grupos. En desacuerdo. se ubique en el lugar donde están pegadas las tarjetas. ● ● De acuerdo ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Medianamente de acuerdo En desacuerdo 68 . distantes unas de otras. En desacuerdo) en algún espacio de la sala. según su opinión. Lista de situaciones (ver Anexo VI). De acuerdo o Medianamente de acuerdo. Cada grupo (ubicado en su rincón) elige rápidamente un representante para que explique brevemente por qué eligieron esa posición: En desacuerdo.

de 16 años. a la cual se le escapa que en realidad se volvieron con un amigo de la fiesta. pero la vas a castigar. deciden conversar con Álvaro y le preguntan por qué hizo eso. Tú lo esperas para castigarlo y dejarlo sin permiso para ir a fiestas en el resto del año. Tú decides perdonarla diciendo que la tercera es la vencida. SITUACIÓN 2: Tu hijo de 13 años tiene su primera fiesta de curso. Tú conversas con tu hija y la retas por la mentira. La mamá necesita este favor para aceptar un trabajo con mejor remuneración que termina a las 6:00 de la tarde. Luego de escucharlo.. así que se quedará a dormir donde Paula y te dice que su mamá (de Paula) las irá a dejar y a buscar a la fiesta. 69 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Los padres se ponen de acuerdo. pero le ofrecen que se venga con algún amigo a la casa una vez por semana para que puedan compartir. Los hijos salen a las 4:00.Situaciones SITUACIÓN 1: Tu hija de 12 años sabe que después del colegio se tiene que ir directamente a la casa. así que recién a esa hora los va a buscar. y que si lo vuelve a hacer… no sabes lo que le va a ocurrir. No le parece justo. A las 7 de la tarde te llama para avisar que tienen una fiesta. Son las 2 de la mañana y aún no llega. se fue a la casa de su amiga Paula.. Después de un mes. porque se le dieron los argumentos del caso. Se ha comprometido a pasar a buscar a sus hermanos al colegio después de su salida de clases. La hora de llegada eran las 12 de la noche y se fue con un grupo de amigos. Al día siguiente tu hija llega a almorzar con otra amiga. SITUACIÓN 3: Álvaro tiene 16 años. La familia ganadora es la que obtiene más puntaje. siempre y cuando no se atrase más en ir a buscar a sus hermanos. los hermanos le cuentan a la mamá que Álvaro se queda conversando hasta las 5:30 con los amigos. El juego termina cuando se hayan acabado las tarjetas seleccionadas por el monitor para el grupo o cuando ha pasado una hora de tiempo. pero aceptó al final. Es la segunda vez que sucede. lo castigan sin poder ir a los juegos de video de la esquina durante 1 mes. SITUACIÓN 4: Tu hija Carolina. Llega tres horas más tarde de lo que corresponde.

70 . PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Instrucciones ● Invitar a los participantes a que piensen unos minutos acerca de: ¿Cuáles son las situaciones donde les resulta mejor poner límites. Los límites y las normas estructuran a los hijos y les dan seguridad. Todo sistema necesita reglas. interpretar mal lo que me dicen en forma confusa o a querer romperlas cuando son muy rígidas. inconsistentes o rígidos son factores de riesgo para el consumo. tener responsabilidades. Si las reglas no son adecuadas en mi sistema familiar. etc.) que hay detrás de ello.. Normas y límites ambiguos.IDEAS FUERZA ● La experiencia de vida de los padres los autoriza a orientar a sus hijos/ as. tiendo a confundirme. a saber lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. pedir que individualmente anoten sus reflexiones en una hoja. Para ello es fundamental que los padres. no aprovecharse de situaciones. les ayudan a tener las cosas más claras. Todo ello es factor de riesgo del consumo de drogas. cuándo y en qué situaciones les cuesta más? Luego. y el principio valórico (no mentir. no tengo una guía de acción. ● Transcurridos 10 minutos. Objetivo ● Descubrir la importancia de establecer normas y límites claros y cómo lograr los mejores resultados. O que solamente las comenten.. lo que se espera de ellos y lo que no. la familia es un sistema de relaciones. La congruencia es fundamental. y cada uno de sus miembros necesita saber cuáles son esas reglas o principios que lo rigen. no faltar a compromisos. invitarlos a que se junten en grupos pequeños y a que comenten brevemente sus anotaciones y definan. ● ● ● ● ● ACTIVIDAD 2 ¿Cómo son nuestras normas y límites familiares? Tiempo: 40 min. madres o apoderados tengan claro por qué ponen esas normas. las características que debieran tener las normas y límites con sus hijos para que sean eficaces. en conjunto.

● Flexibles. ● El hijo/a aprende a negociar con personas que tienen mayor autoridad que él. porque aprende a distinguir el peligro. directos y están de acuerdo entre sí. ● IDEAS FUERZA Los padres/apoderados consiguen instalar en sus hijos e hijas ciertas normas cuando: ● Les dan normas claras y sencillas. ● Los motivan y apoyan. ● El hijo/a corre menos riesgos. ● Explícitos (en forma directa y señalados con anterioridad). es decir. pero sólo un poco. ● Adecuados a la etapa del desarrollo de cada hijo y a sus características. de manera que aclaren las consecuencias de su no cumplimiento (y se cumplan). o que se permite. Los beneficios de poner las normas claras y firmes son: ● El hijo/a se siente más seguro/a cuando sus padres son firmes. 71 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . ● El hijo/a aprende que sus actos tienen consecuencias.● Pedir voluntarios para comentar los resultados de cada grupo y generar un espacio de reflexión. Cerrar la actividad recalcando las ideas fuerza. de acuerdo con la situación y la gravedad de ella. etc. ● Los tratan con respeto. ● Realistas (de acuerdo con las necesidades e intereses involucrados). ● Razonan con ellos y dan los castigos y premios adecuados. Para establecer normas y límites adecuados es necesario que estos sean: ● Acordados en conjunto (sobre todo con hijos adolescentes). ● Cuando no tengo claros los límites me confundo y puedo creer que está permitido consumir drogas. ● Claros (que se entienda lo que se pide). ● El hijo/a aprende a controlar sus impulsos y tolerar frustraciones. Se sugiere graficar estas ideas con la situación 3 de esta actividad.

Rescatar las ideas fuerza y. 72 . de no agresión o maltrato. CIERRE ● Invitar a los participantes a comentar las principales ideas con que se van de esta sesión. de acuerdo con lo descubierto en el grupo de trabajo.. en conjunto con las características de las normas y límites antes mencionadas. Nuestros hijos necesitan normas y límites. Nos movemos en una línea que va del total apoyo y supervisión cuando son niños hasta el logro de su total autonomía cuando son adultos. aquello que les llamó la atención y qué aprendieron hoy. reforzar con las ideas de la ficha complementaria. Dentro del continuo. si es necesario. protege a los hijos del consumo de drogas. ● Reflexión para la casa PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Pedir al grupo que trate de implementar en sus hogares algunos cambios en las normas y límites con sus hijos para que sean mejores o más adecuadas. Recordar que..Es fundamental comprender el contexto en que se ponen las normas para que sean preventivas: clima de respeto. y éstos deben ir adaptándose a las distintas edades para facilitar la relación con ellos y apoyarlos de manera que lleguen a ser personas independientes. debemos ir regulando las normas y límites de acuerdo con la etapa del desarrollo. No ponemos las mismas normas a un niño que a un adolescente.

Es importante señalar que no hay una sola forma correcta de actuar. .cl 73 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Nota al monitor/a.cl. ya que depende de las características de cada familia. es importante contar con un listado de los Centros de Tratamiento en alcohol y drogas. Entregar claves de acción ante posibles consumos por parte de algún miembro de la familia. www. de la comuna o región. Invitar al grupo a compartir su experiencia personal respecto de la aplicación de las normas y límites nuevos en su casa. madres y/o adultos significativos OBJETIVOS ● Conversar y compartir líneas de acción en torno al consumo de drogas de los hijos. es posible identificar elementos comunes y básicos para detectar y frenar el consumo de nuestros hijos/as cuando se está produciendo. Página web del CONACE: www. ● ● ● MOTIVACIÓN Tiempo: 20 min.Sesión 7: Claves para la intervención temprana Asisten padres. Explicar que en esta sesión se conversará sobre cómo podemos actuar los padres cuando un hijo/a está consumiendo drogas.conacedrogas. Definir el concepto de “dependencia al consumo de drogas” y el proceso de convertirse en dependiente. Se puede hacer referencia al PREVIENE de la comuna o al CONACE regional. conace. Descubrir algunas características del consumo inicial o experimental. Para realizar las siguientes actividades. Sin embargo.

Instrucciones ● Pedir a los padres que llenen individualmente el cuestionario. Sin embargo. Materiales Fotocopia del cuestionario por persona (página 91). Es importante darles la seguridad de que esta es una información privada. iniciar una discusión para aclarar que muchas de estas conductas están asociadas al proceso de búsqueda de identidad de los adolescentes (recordar la sesión de adolescencia). Para aclarar dudas. Cuando hayan terminado.DESARROLLO ACTIVIDAD 1 Algunos comportamientos que se asocian al consumo de drogas Tiempo: 20 min. es importante despejar las propias dudas o sospechas al respecto. e involucrarse en lo que le puede estar pasando a su hijo o hija. invitar a los asistentes a participar en la actividad. Objetivo ● Identificar algunas claves que permiten detectar si una persona podría estar consumiendo drogas. ● ● 74 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .

Sí Sí No No 4. Sí Sí Sí Sí No No No No 9. y aquellas personas a quienes quiera mostrárselas. Sí Sí Sí No No No 5. ¿Ha mentido para encubrir pérdidas de objetos de valor o dinero? 75 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . 6. 7. 3. cansado y descuidado en su aspecto personal? ¿Se ha vuelto agresivo/a e irritable con todos? ¿Tiende a aparecer como descontento/a o poco feliz en comparación a como era antes? ¿Prefiere no estar en la casa y se desinteresa por la familia? ¿Cambió sus antiguas amistades? ¿Transgrede permanentemente las reglas que se le imponen? ¿Está descuidando las responsabilidades que se le asignan. 10. Sí No 8. ¿Su hijo/a aparece retraído. ya sea en la casa o en el colegio? ¿Ha bajado su rendimiento escolar en comparación con su rendimiento habitual? ¿Ha perdido interés por sus actividades favoritas? Sí No 2. ¿Ha cambiado los hábitos de comer o de vestir? 11. 1. deprimido.Cuestionario de observación de conductas El siguiente es un cuestionario personal y las respuestas sólo las conocerá Ud.

es probable que haya consumo. aunque no siempre es así.Guía de análisis de resultado Recordar que una de estas repuestas afirmativas no quiere decir que el joven esté consumiendo 1. 3. Revisar el Anexo IV para reforzar estos conceptos. ni tampoco debe aconsejar qué hacer en casos de consumo. Se debe tener claro que el monitor no está capacitado para resolver las dudas más profundas de la familia cuando hay consumo. o si es más sistemático. madres o apoderados se acerquen al hijo. Sugerencia al monitor/a. Para eso existe como primera instancia el FONODROGAS CONACE (188 800 100 800). Puede ocurrir que el cuestionario levante sospechas y temores injustificados en los padres o madres. Si tienes más de seis repuestas positivas. 76 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . intereses o conflictos. motivaciones. lo importante es saber derivar adecuadamente a esa familia para que aclaren dudas y sepan qué hacer en su caso particular. Si no lo ha hecho nunca. Es recomendable que los padres. con profesionales especializados en la atención al público y derivación a profesionales. Hay que diferenciar si es la primera vez que se producen estas conductas. 2. busquen una instancia tranquila y alejada de lo cotidiano y conversen con el hijo acerca de sus ideas. en particular las últimas. puede que se requiera más de una oportunidad para que el hijo o hija se sienta en confianza.

El grupo deberá reflexionar y tomar decisiones frente a las situaciones analizadas. de discusión grupal y 30 min. Entregar a cada grupo una o dos cartas con una situación diferente. Objetivo ● Entregar claves para la acción frente a posibles consumos de algún miembro de la familia. Concluir con las ideas fuerza. Instrucciones ● Invitar a los participantes a formar grupos de seis personas aproximadamente. (20 min. destacar las respuestas o recursos de los padres y madres para afrontar los problemas determinados. Materiales Fotocopia de naipes de situaciones (Anexo VI). de reflexión en el grupo general). ● ● ● ● ¿Qué hacer? Juego de naipes ● ● ● ¿Qué haría si su hijo/a llega borracho/a a la casa? ¿Qué haría si su hijo/a comienza a fumar cigarrillos (tabaco)? ¿Qué haría si encontrara un cigarrillo de marihuana en la chaqueta de su hijo/a? ¿Qué haría si su hijo/a le confiesa que fumó una vez marihuana con sus amigos? ¿Qué haría si encuentra a su hijo/a consumiendo alcohol en la calle con unos amigos que usted no conoce? ● ● 77 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Elegir las situaciones que sean más adecuadas al grupo de trabajo.ACTIVIDAD 2 ¿Qué hacer? Juego de naipes Tiempo: 50 min. Promover en el grupo la discusión de las situaciones que se presentan en las cartas. De cada situación planteada.

● ¿Qué haría si su hijo/a le pide dinero para comprar cervezas para unos amigos que van a venir en la noche a su casa? ¿Qué haría si su hijo/a le cuenta que no le gusta beber alcohol. Sin embargo. abuso y/o dependencia. Cuando se detectan casos de consumo experimental. pero que sus amigos lo molestan y se ríen de él cuando no bebe? ¿Qué haría si le encuentra cocaína (polvo blanco) a su hijo/a? ¿Qué haría si descubre que el mejor amigo de su hijo está en un tratamiento de rehabilitación para el consumo de drogas? ¿Qué haría si su hijo le dice que consume pasta base de vez en cuando con los amigos? Sugerencia al monitor/a. Significa atreverse a conversar. Resolver los conflictos derivados del consumo de uno de los miembros de la familia requiere asumir que existe el problema. reconocer que nos da angustia o temor. pedir ayuda. y eso hay que comprenderlo y aceptarlo. manejar el problema si se está a tiempo y pedir ayuda cuando se escapa de su control. Se pueden inventar otros ejemplos de situaciones de acuerdo con la realidad del grupo de trabajo y de tu propia experiencia. se debe actuar inmediatamente en forma firme. poner límites y afrontar la pena. Leer el Anexo V de este manual para tener algunas ideas sobre la derivación e ir anticipando los temas de la próxima sesión. la frustración y la rabia. ● ● ● ● IDEAS FUERZA ● Hablar de las drogas no siempre es fácil. Se puede agregar algunos naipes en blanco para escribir las situaciones que te parezcan más pertinentes a la realidad de los grupos de trabajo. siempre es mejor enfrentar el tema que quedarse callado. comprensiva. ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● 78 . porque no sabemos claramente cómo afrontarlo. buscar soluciones.

Tenga una actitud comprensiva.Recomendaciones para los padres y madres Si sospecha que su hijo/a consume drogas: ● Obsérvelo. irónica. intente comprender lo que le está pasando. ACTITUD PREVENTIVA Estar alerta a la posible aparición de un problema de drogas. converse con él. Infórmese fidedignamente y cuéntele sobre los efectos a largo plazo de las drogas. En caso de que haya aparecido el consumo. Hable claramente sobre su sospecha. conózcalo mejor. Sea firme. demuestre interés. Si considera que el problema es demasiado grave para afrontarlo solo. por qué está consumiendo y no adopte una posición persecutoria culposa. 79 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . sostenga una clara postura de oposición al consumo. ● ● ● Si su hijo/a está consumiendo drogas (tiene evidencia clara): ● ● Converse con su hijo respecto al consumo. esté atento a sus actividades. es importante enfrentarlo como familia. Ofrézcale su ayuda en lo que necesita para dejar de consumir. ● ● ● ● ACTITUD EDUCATIVA POR EVITAR Negar el problema. escuche su opinión sobre los diferentes temas que le inquietan. actuar con firmeza y apoyo inmediatamente. Amenazar. clara y honestamente. es decir. es decir. Infundir miedo o asustarse. Infórmese sobre los diferentes efectos de las drogas. Si su hijo/a le dice que está consumiendo. busquen juntos una solución que evite el consumo. acuda a un centro especializado o a un profesional del área. Si aparece un problema de consumo.

80 . peso. es ➔ Todo consumo es una problema.. de las características físicas (edad. Si no se lo mismo un consumo ocaimportante enfrentar elconducta de riesgo. Cuando algún miembroconvertirse en persona dependiente de drogas. de la cantidad consumida. más cercano.anexas. la familia etc. Reflexión para la casa ● Invitar a los participantes a que conversen con los hijos acerca de la pregunta: ¿Qué harían ellos si se enteran que un amigo o un hermano está consumiendo drogas? ● Es importante que como padres escuchen sus respuestas y analicen los recursos que los jóvenes tienen. aunque ayuda al consultorio y el consumo continúa. a un especialista o acudir al FONODROGAS ➔ Hay ciertas drogas que. Teléfono 188 800 100 800 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ➔ La mayoría de las drogas. ➔ Existe un proceso para de la familia presenta conductas de abuso de alcohol y/o consumo de drogas ilícitas. No existe un solo tipo de consumo ni de consumidores.) y psicológicas de la persona. orientación de dónde acudir ➔ El consumo problemático de residencia. se debe pedir el primero puede llevar al segundo. etc. conllevan tantos riesgos de CONACE. etc. por su propia naturaleza. múltiples variables que a tratamiento según lugarde sustancias tiene y toda la informa. conducirtodo tipode ebriedad o acercaefectos de las drogas.CIERRE ● Invitar a los participantes a comentar la sesión y los aprendizajes que han logrado. de los recursos familiares y sociales. que en la práctica cualquier forma de uso constituye abuso (por ejemplo. Ellos pueden darnos luces a nosotros como padres para saber de qué manera actuar. ➔ No todo consumo es sinónimo de que . consumo durante el embarazo o a orientaciones a intoxicación. la pasta base). muy temprana edad. ➔ El pronóstico de la gravedad del problema variará en función del tipo de droga. sin importar la frecuencia con que se empleen o si El servicio o no dependencia.se interrelacionan. FICHA COMPLEMENTARIA PARA EL MONITOR ➔ Revisar los conceptos de consumo problemático y tipos de consumo (Anexo III). acerca de lo que puede hacer. No espuede manejar sional que uno de dependencia. para responder en estado de dudas bajo los de: cómo detectar el consumo de drogas. Recordar adicción.. pueden acarrearun grupo de profesio. existe FONODROGAS cuenta con importantes consecuencias nales Por ejemplo. ción que se requiera frente a este problema.

MOTIVACIÓN Tiempo: 20 min. ya sea en forma directa o indirecta. y por lo tanto es necesario abordarlo. OBJETIVOS ● ● ● Definir el concepto de familia codependiente y sus características. Identificar características de familias con problemas de consumo. será más fácil solucionarlo. Para realizar esta sesión es importante leer previamente el Anexo V del manual. relacionar estos comentarios con lo siguiente: Todos estamos expuestos y tenemos de alguna manera relación con el consumo de drogas. detectarlo y contener el problema a tiempo. Luego. por la presencia de un familiar o un amigo que tiene problemas asociados al consumo de drogas. madres y/o adultos significativos.Sesión 8: Familia y dependencia Asisten padres. Identificar elementos personales que constituyen factores protectores del consumo familiar. Invitar a los participantes a comentar sobre su experiencia de reflexión en la casa con la pregunta a los hijos: ● Nota al monitor/a. ¿Qué harían ellos si algún amigo/a o hermano/a está consumiendo drogas? Ofrecer el espacio para que algunos voluntarios resuman los resultados de su conversación. Cuanto antes lo enfrentemos. Invitar al grupo a participar en esta sesión en que trataremos de identificar algunas características comunes de familias en las cuales algún miembro está sufriendo 81 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .

Es necesario diferenciar entre familias en las cuales hay problemas porque algún miembro está consumiendo de aquellas en las cuales hay una persona dependiente. ya que la dinámica de relaciones va cambiando en la medida que se agudiza el conflicto. Esta sesión está destinada a analizar sólo los factores relacionales de la familia que contribuyen a la dependencia (recordar que no son los únicos). En caso de que los miembros del grupo no se entusiasmen en actuar. Es fundamental no culpabilizar a la familia en la cual alguno de sus miembros presenta dependencia al consumo. Es importante que los actores hayan leído al menos una vez antes el guión. Sugerencia al monitor/a. recordar que es una actuación). Analizar una situación familiar con características relacionadas con la dependencia al consumo de drogas. de manera de estar contando una historia. DESARROLLO ACTIVIDAD 1 Juego de roles: una familia con características de codependencia Tiempo: 40 min. Reflexionar sobre las diferentes alternativas para enfrentar el problema y lo que es posible hacer para cambiar el estilo de relación familiar. para evitar leer todo y facilitar la actuación. Recordar que existen factores personales. Objetivo ● Sugerencias al monitor/a. Identificar estos factores permite cambiarlos o actuar sobre ellos. La presencia de estas características por sí solas no son sinónimo de dependencia. Instrucciones ● Invitar a un grupo de cuatro voluntarios a representar una situación (no importa que no coincidan en edad o sexo con los personajes del guión. del contexto. 82 .dependencia al consumo de drogas. se puede leer las tarjetas. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Materiales ● Guión de la escena por representar. pero aumentan la probabilidad de que ésta se produzca. y de la droga misma que interactúan para producir la dependencia. En la siguiente actividad se sugiere la representación de una situación.

hijo único. Juanito se enoja mucho por la impertinencia. necesito que me ayudes. Quería estudiar algo. pero como se encuentra delicado de la espalda. sale con amigos y no llega hasta muy entrada la madrugada. Luego comenzar la representación. terminó el colegio el año pasado. ¡No puedo ayudarte! Déjalo para la próxima vez que pase el camión o para cuando ya estés mejor de tu espalda. producto de una caída en el trabajo. pero a los cuatro meses se retiró.. Se decidió por computación. pero no tenía muy claro qué.. pero nunca lo hago. Dio la prueba de nuevo. ¿podrías sacar la basura? Juanito: –¡Papá. tiene 20 años. Antes de la representación. Al despertarse. Tengo que hablar con mi hijo de su situación. decidió que iba a trabajar en cualquier cosa para ganarse unos pesos mientras entraba a algún instituto a estudiar algo que le gustara más. Papá: –Juanito. porque no lo convenció. leer al grupo general el primer texto del guión como antecedente a la representación.● Entregar a los voluntarios la tarjeta con la situación por representar (3 actos). El resto del grupo será el público y se le pide que vayan tomando nota de aquellos aspectos que les llamen la atención. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS 83 . no te das cuenta que me acosté muy tarde y que me cuesta mucho despertarme!. mientras duerme su hijo. Las cosas están difíciles y no logra encontrar trabajo. Papá: –(Sale pensando en voz alta). pero como no le fue bien. le debe pedir ayuda a Juanito. El papá entra en actitud suplicante. Parece que ya antes he pensado esto mismo. ● ● Guión de representación Juanito.. porque un amigo mayor que él que estaba estudiando eso se la presentó como una buena alternativa.. por lo que generalmente se queda durmiendo hasta tarde. Sus notas no eran muy buenas y no le fue muy bien en la PSU. ESCENA 1 (El papá de Juanito va saliendo muy temprano a su trabajo y necesita sacar la basura a la calle.

Además. le tocó una carrera muy complicada y todo eso. aparte de lo ausente y agresivo que de repente se pone. Otra conversación que quedó hasta aquí. Juanito. ESCENA 3 (El papá va llegando a la casa y quiere comer. Esta tarde quiero salir con unos amigos.. Préstame plata y te la devuelvo en unos pocos días. pero ¿no creen que Juanito está llevando un sistema de vida que no le corresponde para la edad ni la época del año?.. hace lo que puede. no encuentra trabajo. de lo contrario. Papá: –¿Dónde está Juanito? Mamá: –No lo he visto hoy.. (Se produce un silencio).. está durmiendo y no quiero molestarlo porque se acostó muy tarde anoche. Unos amigos me ofrecieron trabajar como barman. pero no tengo más que para comprar en el supermercado. Siento que tengo que hablar con Juanito. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Mamá: –Yo creo que está pasando por una mala etapa.ESCENA 2 (Se ve a Juanito pidiéndole dinero a su mamá). préstame plata. ya le he pasado plata antes y nunca me la devuelve. Tía: –(Pensado en voz alta y mirando hacia otra parte).. no está fácil la cosa.. y esos amigos que tiene tan mayores y ninguno trabaja. FIN 84 .. Tía: –Perdonen que me meta. Una hermana de la mamá ha llegado por unos días a visitarlos. Los tres se sientan a la mesa). nunca he tenido mucho tiempo para él. No te puedo dar. tengo un trabajo en mente para la próxima semana. Mamá: –Está bien... Juanito: –Mamá. Juanito: –Pero mamá. Ahora que me acuerdo. tuvo mala suerte en los estudios.... nadie habla mucho y yo mejor no me meto más.. pero no he tenido el tiempo. Tú sabes que no le gusta que lo despierten. Te presto este dinero y espero que me lo devuelvas la próxima semana. creo que es un poco mi culpa. Mamá: –(Pensando en voz alta y para sí). Papá: –(A la tía).Lo siento.. puede que termine peleada con mi hermana. La mamá: –Pero.

Especialmente a Juanito.. ● Recoger los comentarios y dejar que el grupo interactúe de acuerdo con sus propias observaciones. ● ● ● ● ● ● 85 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . sólo lo justifican. Es posible que Juanito no tenga claro lo que los padres esperan de él. Los padres no creen que Juanito sea autosuficiente. preguntar a los actores cómo se sintieron en su rol. pero en el fondo no saben demostrarle que sí creen en él. por miedo. no se conversa acerca de lo que puede ser un conflicto. tampoco tiene claro lo que quiere ni el apoyo con que cuenta. ya sea por falta de tiempo. Juanito ha perdido el respeto por sus padres. qué emociones experimentaban. o por costumbre. Con estas actitudes... cuya forma de demostrarle su amor es sobreprotegiéndolo. la familia de Juanito contribuye a su dependencia de las drogas. es posible preguntarle qué cree que andaba mal en su familia. pero al final se deja estar. Luego.● Una vez finalizada la presentación.. qué les pasaba con las respuestas de sus familiares de actuación. Se aprovecha de la falta de tiempo de su padre y de la debilidad de su madre. interrogar al público qué piensa con respecto a las siguientes preguntas: – ¿Cómo se establecen las normas en la familia? – ¿Cómo se vela porque se cumplan los límites en esa familia? – ¿Cómo se expresa y demuestra el afecto? – ¿Cómo es la comunicación dentro de la familia? ● Nota al monitor/a. no lo estimulan a hacer algo. Tal vez piensa que no hay interés o no se atreven a plantearle las cosas. Juanito buscó refugio con amigos consumidores y ahora no sabe cómo salir. Hacer los cambios necesarios a la historia de manera que se adapte a la realidad en que vive el grupo con el cual se está trabajando. Acerca de la situación representada. destacar lo siguiente: Promover la reflexión de la representación utilizando las siguientes ideas: ● Los padres de Juanito nunca afrontan el problema. ya que nadie le dice lo que es correcto. La comunicación es evitativa.

La experiencia en el tratamiento de las adicciones ha demostrado la importancia de la participación activa de la familia del adicto para su recuperación. y leyendo los diferentes letreros sin hacer comentarios. Materiales ● ● ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Una hoja de papel para cada participante. confusión y aislamiento. Instrucciones ● ● Entregar a cada uno de los participantes una hoja de papel en blanco. encontrándose unos con otros. Alfileres. Prender con un alfiler la hoja escrita en la espalda de cada persona. desconfianza en sí mismo. adecuadas a la edad de cada miembro.IDEAS FUERZA ● Recalcar la importancia de poner límites y normas claras. ● ● ● ACTIVIDAD 2 ¿Qué aporta cada uno a la integración familiar? Tiempo : 30 min. ● ● 86 . Objetivo ● Descubrir los recursos que tiene cada familia para aportar al clima preventivo familiar. Poner las responsabilidades. Indicarles que escriban con letra grande y clara una característica positiva que lo identifique y que es un aporte para la dinámica familiar. crea confianza. caminando. desarrolla autoestima y madurez emocional. libremente y en silencio. sino que modela. basadas en el interés y cariño. Invitar a los participantes a moverse por la sala. roles y límites claros no hace perder el cariño de los otros. Lápiz para cada participante. otorgando responsabilidad a quien las debe cumplir. Tanto la sobreprotección como el desinterés provocan en los jóvenes una baja autoestima.

● 87 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Una vez formados los tríos. es decir. es un recurso que promueve y sostiene a la familia en momentos difíciles. es importante tener claro que: cada persona de la familia es un elemento fundamental para su existencia. Asociar esas características elegidas con los factores protectores que tenemos. La familia debe enfrentar el problema y hacer todos los esfuerzos posibles para buscar soluciones dentro y fuera de ella. ya sea porque les gustaría tener esas características o porque consideran que su familia necesita adquirirlas. pedir que formen tríos uniéndose con las personas que tienen los carteles que más les interesaron. Cuando se produce un problema que afecta al sistema familiar. El apoyo entre los miembros de la familia es fundamental para el miembro con problemas de consumo.● Una vez que hayan leído todos los carteles. ● ● ● CIERRE ● Invitar a los participantes a comentar la sesión con la pregunta: ¿Qué hemos aprendido hoy? Rescatar las principales ideas. con los recursos y las necesidades que tenemos en común como familias. cada uno de los integrantes comenta la razón de su descripción y luego por qué motivo se unió a ese grupo. y cada uno de ellos tiene mucho que aportar al sistema familiar. y reforzarlas. Este apoyo debe basarse en la compañía. Acordar con el grupo de participantes cuáles fueron los carteles más requeridos por todas las familias. con las ideas de la ficha complementaria. presencia y motivación para enfrentar el tema y pedir ayuda. si es necesario. ● ● ● IDEAS FUERZA ● El problema de la adicción o dependencia en uno de los miembros de la familia afecta no sólo a esa persona sino a la familia completa.

frente al cual no se sabe cómo actuar. La familia o los padres contribuyen a que sus miembros se vean expuestos al consumo producto de una serie de características que. ya sea con sobreprotección o abandono o falta de involucramiento. 4.(“eso no pasa en mi familia”) 3. Se va generando el miedo a afrontar el problema y se “tapa” el problema. y que seleccionen uno o dos de estos riesgos o problemas que puedan cambiarse o disminuirse. Problemas en las relaciones cercanas o íntimas. sin querer. FICHA COMPLEMENTARIA PARA EL MONITOR Las características principales de una familia donde existe codependencia son: 1. Esto será analizado la próxima sesión. perpetúan las conductas de consumo. Dificultad en poner límites claros y congruentes por miedo a defraudar. o la comunidad. porque no se está seguro que sea lo correcto o por creer que se está sobreprotegiendo a los hijos. especialmente frente a la agresividad. ● Los miembros de la familia desarrollan conductas evitativas crónicas (no enfrentar el problema).Reflexión para la casa Motivar e invitar a los participantes a que reflexionen como familia sobre cuáles creen que son los riesgos más importantes a que están expuestos en el barrio. Falta de comunicación de los afectos o confusión en la demostración de ellos. la escuela. En la codependencia. la familia mantiene oculto el problema de la dependencia de uno o más miembros de la familia por temor a enfrentar el conflicto. ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● ● 88 . Miedo a perder el control. 2. por falta de interés. Utilización de la negación como mecanismo de defensa para evitar el conflicto o discusiones.

También veremos el modo en que los padres podemos procurar un ambiente más sano a nuestros hijos. turnos para ir a dejar o buscar a los hijos/as en los diversos panoramas. Fortalecer las redes y las relaciones de grupo para resistir la presión social al consumo de drogas. a exponer las propuestas y sugerencias de cómo actuar y qué se puede hacer para mejorar el entorno y para aumentar los factores protectores en cada familia. ● MOTIVACIÓN Tiempo: 30 min. escuela). etc. líderes. barrio etc. los modelos de consumo de familiares.. patrones de diversión. 89 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . vecinos. aunar criterios para enfrentar unidos los permisos. escuela.Sesión 9: Construyendo un entorno protector Asisten padres. barrio.. madres y/o adultos significativos han podido constatar la gran importancia que adquiere el medio en que viven: los amigos que frecuentan los hijos/as. según corresponda. madres y/o adultos significativos. trabajo. OBJETIVOS ● Promover una actitud activa y responsable para intervenir y fortalecer factores protectores en el entorno sociocultural (comunidad.. la presión social del grupo. En esta oportunidad trataremos de identificar las principales influencias que reciben nuestros hijos e hijas para tomar conciencia acerca de la manera en que podemos ayudarlos e enfrentar exitosamente su medio. el tipo de actividades que realizan. la oferta de drogas que reciben en las afueras de la escuela. discoteques. cuidarse entre los amigos. y así procurarles un mejor entorno. Invitar a los participantes a compartir la reflexión realizada en la casa. En estas sesiones los padres. los mensajes de los medios de comunicación que invitan a consumir.

Instrucciones ● Realizar con el grupo una lluvia de ideas donde aparezcan las distintas soluciones que eligieron. ● Estimularlos a que opinen libremente.Organizarse para que no vendan alcohol a menores en el barrio. y disminuir los riesgos a que están expuestos nuestros hijos/as. .Abrir las casas para que los niños y jóvenes puedan estar a gusto en ellas y no pasen tanto en la calle. como las siguientes: . Moderar la elección de las ideasmpara rescatar acciones y situaciones lo más realistas posibles. Luego. . ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Pedir a todos que den ideas. Tiempo: 30 min.Pedir a la escuela que les permita ir en las tardes a jugar y hacer deporte. Objetivo ● Seleccionar algunas medidas concretas que se pueden tomar como familia y juntos como grupo para mejorar el entorno en que vivimos. que ayuden a procurar un ambiente más sano y protector. etc. En esta etapa del ejercicio no se evalúa si las propuestas son buenas o malas. pedir que miren y analicen el listado de ideas y que elijan una o dos de estas acciones para implementarlas.Ponerse de acuerdo en las horas y el tipo de panoramas en que les vamos a dar permiso. 90 . . motivarlos a que se organicen de modo que puedan implementarlas en su realidad concreta.. . Tomando estas dos acciones. durante 10 minutos.DESARROLLO ACTIVIDAD 1 Actuando juntos.. sobre las acciones por realizar para mejorar el entorno y anotar en el pizarrón o papelógrafo todo lo que aparezca. Nota al monitor/a.Pedir que iluminen la plaza.

solicitar que cada miembro sostenga entre sus manos la vela al momento de plantear su evaluación. lo que ha significado esta experiencia de vivir el taller para él o ella. Invitarlos a vivir y aplicar lo aprendido. Cuando todos los que deseen hablar lo hayan hecho. entregar a cada miembro del grupo una tarjeta en blanco y pedirle que anote el o los compromisos que va a adquirir para procurar un ambiente más sano. cerrar el programa haciendo referencia a que “igual que la luz de la vela ilumina. y una vez que concluya se la pase a la siguiente persona. IDEAS FUERZA ● Destacar la importancia de la unión para enfrentar juntos los problemas y riesgos que vivimos cotidianamente. Para facilitar la actividad. nosotros podemos alumbrar a nuestras familias con todo lo aprendido en este curso”. Instrucciones ● Solicitar a cada participante que exprese. ● ● 91 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Actuar sobre el ambiente disminuye los riesgos de consumo de nuestros hijos e hijas. señalando lo que ha aprendido o para lo que le ha servido.Una vez finalizado el tiempo de discusión. y les permite tener modelos de identificación protectores del consumo. ● ● ACTIVIDAD 2 Evaluación Tiempo: 20 min. Pautas de evaluación para los participantes (anexo VII). Objetivo ● Realizar con los participantes una evaluación del programa y compartirlo con el grupo. Materiales ● ● Una vela (ojalá gruesa). en breves palabras.

y cada una tiene su propia manera de ser. Reflexión para la casa. la presión social y anticiparse a los riesgos. sus cualidades. apoyarlos. de relacionarse y sus propios estilos educativos. Sus hijos/as seguramente valoran el esfuerzo realizado por ustedes al asistir a este taller. se puede terminar el taller con una ceremonia de entrega de diplomas. Optar por cuidarse implica tener valores y actitudes claras frente a lo que se quiere en la vida. y realizar una fiesta para compartir. etc. ➔ Enseñarles a nuestros hijos/as a ser independientes. 92 . ● ● FICHA COMPLEMENTARIA PARA EL MONITOR ➔ A los niños y jóvenes les toca diariamente relacionarse con problemas de consumo de drogas. a tomar decisiones responsables y a autocuidarse es la mejor herramienta para prepararlos a enfrentar los riesgos. la experiencia que para cada uno representó trabajar con ese grupo particular.IDEAS FUERZA PARA EL CIERRE ● ● Rescatar lo valorado por el grupo del taller. problemas. Todas las familias tenemos conflictos. Lo importante es comprometernos a trabajar para que cada día vayamos creciendo y aprendiendo. Entregar a cada participante una fotocopia con la Pauta de evaluación para la familia (ver Pauta de evaluación en Anexo VII). Si el grupo lo desea. Reforzar lo importante de este grupo.. supervisar y controlar las actividades que realizan es también una forma de quererlos y cuidarlos. conocer. Al mismo tiempo. ● ● CIERRE ● Tiempo : 10 min. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ➔ Prevenir significa tener la capacidad de resistir la presión del grupo. y frecuentemente deben tomar decisiones acerca de lo que les conviene y no les conviene para su vida.

sabe qué conductas del niño significan “portarse bien” y qué conductas significan “portarse mal”. Cada familia tiene su propia idea de educación. En ocasiones. 93 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . todos educamos de manera diferente. Familias saludables con niños en edad parvularia o escolar. OBJETIVOS ● Reflexionar acerca de las normas de crianza y la disciplina basada en el respeto. Fortalecimiento de hábitos de vida saludable y promoción del autocuidado. madres y/o adultos significativos. Muchas veces los niños presentan comportamientos que a los padres les es difícil manejar.Sesión 10: Prevención temprana Educando niños y niñas sanos y felices Asisten padres. ● MOTIVACIÓN Tiempo: 10 min. fundamentos para prevenir tempranamente el consumo de drogas. del lugar. Explicar que esta sesión está destinada a padres con hijos/as pequeños/ as (parvularia y edad escolar) para que reflexionen acerca de sus propios estilos educativos y refuercen en la educación con sus niños/as la formación de actitudes y valores que promuevan el desarrollo integral y estilos de vida saludables. permitimos a los niños conductas que otras veces no dejamos pasar. Cada madre o padre exige cosas distintas. del estado de ánimo. frente a la misma situación los niños no siempre se comportan de la misma forma. de las personas. Además. dependiendo de las circunstancias.

4.no sirven y producen grandes problemas para el desarrollo del niño. Enfocarse en el tema y no en casos particulares. 3. Recordar que para que el juego resulte entretenido. 2. Cómo promover el autocuidado. 94 . Escuchar a los demás. ● ● Nota al monitor/a. Centrarse en lo positivo. Aceptar las diferencias. Es necesario enseñar al niño la disciplina. a distinguir qué cosas se pueden hacer y cuáles no. opiniones y sentimientos acerca de aquellas actitudes de los padres que ayudarían a los niños a desarrollarse sanos y felices. el desarrollo de hábitos y la prevención del consumo de drogas. ya que no todos pensamos igual. Para esto existen distintos métodos de enseñanza: algunos ayudan al niño a aprender y otros -si bien son usados frecuentemente. Prevención temprana”. 5. es decir. DESARROLLO ACTIVIDAD 1 Educando niños sanos y felices Tiempo: 1 hora y 10 min. los niños siguen presentándolas. es importante: 1. 6. Compartir experiencias. No “latear” ni hablar más de la cuenta. Materiales ● ● ● ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Tablero del juego 18 tarjetas verdes 9 tarjetas naranjas Fichas o botones de colores distintos (uno para cada participante) Un dado ● Instrucciones ● Explicar a los participantes que jugarán con el tablero “Juego: Educando niños sanos y felices. Objetivos ● Reflexionar acerca de las normas de crianza que usamos con nuestros hijos.Hay una serie de conductas que habitualmente nos molestan y que a pesar de que las castigamos. La participación de todos.

deberá sacar una tarjeta naranja. Si llega a un casillero verde. vamos a utilizar este tablero de juego”. Si llega a un casillero naranja. Para esto. de manera que los comodines estén repartidos entre las demás preguntas. cada una frente a una pista.● Señalar: “Hoy vamos a conversar sobre la forma en que educamos a nuestros hijos. idealmente sobre una mesa. y vamos a pensar juntos acerca de cómo criarlos lo mejor posible. Todos los participantes que dan buenas ideas se premian avanzando casilleros según lo indica la tarjeta. la persona comenta al grupo una situación o tema que le preocupe en relación con su hijo/a (crianza. casilleros naranjas y mensajes con situaciones en relación a un tema. pedir que cada uno lance el dado. pida que sigan lanzando el dado hasta lograr un solo ganador. Disponga el tablero al centro. el que saque el número más alto podrá iniciar el juego. ● ● ● ● Juguemos ● El tablero consiste en un circuito de seis pistas por las cuales irán desplazando sus fichas. Preocúpese también de que la última tarjeta naranja (la pegada al tablero) sea la número 9 (que indica poner las fichas en la meta). En cada pista hay casilleros verdes. escuela etc. deberá sacar una tarjeta verde y responder la pregunta que se le plantea en relación a la crianza de los niños. Preocúpese de revolver las tarjetas verdes. pero queremos conversar acerca de ellos para tomar conciencia de por qué algunas actitudes positivas cuesta ponerlas en práctica y por qué aquellas que son negativas cuesta evitarlas. Siéntense en círculo alrededor del tablero. Al centro del tablero.) PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● ● ● ● 95 . Al centro están las tarjetas verdes y naranjas. qué hacemos cuando se portan bien y cuando se portan mal. ● Para decidir quién comenzará el juego. con los participantes sentados alrededor. ubique las tarjetas verdes y naranjas donde corresponde. Estas tarjetas invitan a todos los participantes a dar ideas sobre un aspecto de la crianza. con la parte escrita mirando hacia abajo. pueden ir de a dos personas por pista. Si no hay una pista por persona. Cada jugador deberá por turno lanzar el dado y hacer avanzar su ficha tantos casilleros como indique el número del dado. Pongan sus fichas en el punto de partida. no sólo al que sacó la tarjeta. Si saca una tarjeta “comodín”. Muchos de los temas que vamos a ver ya son conocidos por ustedes. que irán sacando cuando sea necesario. Si hay empate.

Si un participante llega a la meta. invítelos a seguir jugando hasta discutir todas las tarjetas. se comentará su contenido entre todos. Mucho más importante que cuántos casilleros se avanzan o quién llega primero a la meta es que discutan los contenidos. indique a los padres y/o adultos significativos que sigan con las del otro color. el participante que tenía el turno. Si todos han llegado a la meta y aún hay tarjetas sin revisar. invítelo a seguir jugando. y el grupo decide si retrocede o avanza. partirá lanzando el dado nuevamente y avanzando los casilleros que correspondan. de manera de poder enfrentar con soltura las dudas de los participantes. ya sea dando sus opiniones o volviendo a empezar desde el punto de partida con su ficha.● Si llega a un casillero con mensaje. Si se acaban las tarjetas de algún color. Ahora. naranjas y los mensajes de las pistas. o pídales que conversen acerca de las preguntas sin necesidad del tablero. Revise con anterioridad a la reunión las preguntas de las tarjetas verdes. (Ver juego tablero: “Educando Niños Sanos y Felices”) Los contenidos de las tarjetas y los mensajes son los siguientes: ● ● ● ● ● 96 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .

“lenteja”.? 6 ¿Qué le parece conversar el tema del consumo de drogas con sus hijos?¿Cómo lo haría Ud. ¿Habrá otras formas de corregirlos? ¿Cuáles? 10 Se dice que jugando el niño aprende. ¿Por qué cree Ud. ¿Qué opina Ud. etc. “porro”. juguetes. etc. acerca de comparar al niño con hermanos o con otros que hacen las cosas mejor? 3 ¿Qué tipo de premio se puede usar con los niños que no sea sólo darles algo material como dulces.? 7 Algunas mamás y papás les pegan a sus hijos con la correa o con varillas cuando se portan muy mal. que lo hacen? ¿Qué cree Ud. que a un niño se le diga “pajarón”.TARJETAS VERDES PREGUNTAS DE OPINIÓN 1 Algunos papás y mamás felicitan o les dan un premio a los niños cuando se portan bien.? ¿Qué dificultades hay para que esto ocurra? 97 . que siente el niño? 2 ¿Qué piensa Ud. ¿Por qué cree Ud.“quedado”. que lo hacen? ¿Qué cree Ud. que siente el niño? 8 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ¿Le parece importante que el niño tenga contacto con distintas personas? ¿Por qué? ¿Es fácil poner esto en práctica? 9 Hay padres que les pegan a los niños.? 4 ¿Qué ventajas y desventajas puede tener poner límites y normas a los niños? 5 ¿Qué le parece a Ud. “tonto”.

3 Enseñar hábitos es importante para que los niños crezcan seguros y confiados. 2 A pesar de todos los problemas. 5 Los niños necesitan aprender a autocuidarse y apreciar la vida saludable. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS 4 Al niño le gusta que lo celebren cuando aprende algo nuevo. ¿Qué se le ocurre que debe enseñársele en este sentido? Avance un casillero por cada idea. de hacerles cariño a los niños? 13 Cuando el niño se ensucia al jugar.11 ¿En qué se nota que un niño tiene una buena relación afectiva con alguien? ¿Qué importancia tiene esto para su desarrollo? 12 ¿Qué opina Ud. celebra al niño. 98 . TARJETAS NARANJAS IDEAS QUE GANAN PREMIO 1 Cada jugador que cuente una cualidad de su niño y cómo lo ayuda a desarrollarla avanza dos casilleros. Algunos jugadores deben dar ideas de cuáles hábitos son importantes de enseñar a los niños pequeños y cuáles a los más grandes. ¿qué hacemos? ¿Qué sería lo mejor? 14 -18 TARJETAS “COMODINES” INTERCALADAS ENTRE LAS OTRAS Se comenta al grupo algo que le preocupa sobre la educación de sus hijos. Cuéntele al grupo de qué manera Ud. Los jugadores que den buenas ideas avanzan un casillero. es importante que la familia busque maneras de pasarlo bien. Avanza un casillero por cada idea. Los jugadores que den buenas ideas avanzan un casillero.

6 Criar a los niños es bonito. pero también cansador. ¿Retrocede o avanza? Le enseña a reconocer lo que le hace mal. etc. los niños tendrán más posibilidades de crecer felices. 5. 2. ¿Retrocede o avanza? Permite que el niño elija. 9. ¿Retrocede o avanza? 10. avanza un casillero (Ej. ¿Retrocede o avanza? Le enseña a prestar sus cosas. 7 Cada jugador que dé una buena idea de cómo enseñar algo al niño sin tener que retarlo.: a ordenar sus cosas. 3. ¿Retrocede o avanza? Espera con paciencia que el niño se vista y se lave solo. Lo manda a comprar cuando está haciendo las tareas. Avance un casillero por cada buen ejemplo. 9 Esta tarjeta indica que todos los jugadores pueden poner sus fichas en la meta. 7. ¿Retrocede o avanza? PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Conversa con el niño sobre el peligro de consumir drogas. lavarse solo. ¿Retrocede o avanza? Comenta a su familia lo que el niño hace bien. hacer un mandado. 4. Deja que el niño vea televisión toda la tarde. 8 Los niños aprenden con el ejemplo. avanza un casillero. 8. (Esta tarjeta debe colocarse siempre al final). Cada jugador que dé una idea para superar esos momentos en que dan ganas de “tirar la esponja”. porque si todos nos ayudamos. ¿Retrocede o avanza? No deja que el niño juegue con sus amigos. ¿Retrocede o avanza? 99 . 6. ¿Retrocede o avanza? Le pegó al niño. Mensajes escritos en las pistas 1. Diga qué buenos ejemplos está recibiendo su hijo.).

es un método mucho más efectivo de enseñar. se identificará con sus padres y aceptará más fácilmente los límites impuestos. ya que tienen que aprender que para poder llevarse bien con las demás personas hay cosas que se pueden hacer y otras que no. ya que si le prestamos atención lo único que conseguiremos es que lo siga haciendo una y otra vez. y se basan en la idea que tanto los padres como los hijos merecen respeto. debemos aprender a respetarlos a ellos. Si el niño vive en un ambiente de buenas relaciones entre las personas.centrarnos en lo positivo y a veces no mirar o ignorar las conductas negativas del niño. es importante estimular a que el niño juegue y se relacione con los otros para que aprenda a convivir con otros sanamente.IDEAS FUERZA ● En esta reunión se trató sobre las maneras de enseñar al niño a portarse bien que no utilizan la violencia. ● El castigo no es una buena forma de enseñar a los niños. por el contrario. debemos fijar nuestra atención en el cariño. Tanto los golpes como los gritos.establecer límites claros . Si. retos desmedidos. va a querer rebelarse al sistema o no encontrará buenas razones para hacer caso. donde todos se respetan. Por esto. ● ● Este tipo de disciplina se basa en el amor y la confianza. Si queremos criar niños felices. dándoles un buen ejemplo y premiándolos cuando se portan bien. Esto no significa dejar que los niños hagan lo que quieran. Si queremos que aprendan a respetar a los demás. la importancia de: . amenazas. el amor y el respeto por cada uno de los miembros de la familia. descalificaciones e insultos hieren al niño y no le enseñan a mejorar su conducta.entender por qué el niño se comporta de una u otra manera . 100 . vive dentro de un ambiente hostil donde las personas se llevan mal. Centrarse en los comportamientos positivos de los niños.explicar al niño lo que queremos que aprenda . PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Por todas estas razones. dando espacio para que cada uno se exprese y pueda desarrollarse en forma sana.

Es importante darnos tiempo de descansar. Estas son habilidades protectoras frente a los riesgos y presiones del medio. dejando clara la importancia de establecer normas y límites con amor y respeto adecuadas a cada edad de los niños. Si tenemos que castigar al niño cuando se porta mal. 101 . una buena manera de hacerlo es: – Comunicar los sentimientos directamente – Quitar algún privilegio – Dejar que pase lo que tenía que pasar si el niño hace una conducta indeseada – No prestar atención ● La mayoría de las veces recurrimos a golpes y violencia porque nos dejamos llevar por nuestros propios impulsos o nervios. Enseñar a los hijos a ocupar positivamente el tiempo libre. sino aprender deportes. ya que preocupándonos de nosotros podemos actuar mejor con los niños. estabilidad y continuidad. a no pasar horas frente a la televisión. Nuestros hábitos diarios les dan a nuestros hijos la sensación de protección. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● ● CIERRE Tiempo : 10 min. qué nuevas ideas sacaron que les puedan servir para educar mejor a sus hijos. entre ellas el consumo de drogas. jugar con otros. forman lo que se llama el estilo de vida.. que promueva hábitos de autocuidado y de respeto por el cuerpo. Invítelos a expresarse libremente y a dar sus opiniones. dibujar. estamos mejor preparados para rechazar las drogas. tocar instrumentos musicales etc. es decir. invite a los participantes a conversar acerca de qué les pareció la reunión. qué aprendieron. reírnos y buscar momentos de relajo.IDEAS FUERZA ● Hay muchas alternativas para manejar el comportamiento negativo que son más efectivas que recurrir a la violencia. Luego destaque las ideas fuerza que ayuden a cerrar el tema. les permiten desarrollar sus talentos y a entretenerse constructivamente. Una vez finalizado el juego. Si valoramos nuestro cuerpo y aprendemos a cuidarlo. Es importante que este estilo de vida sea saludable. seguridad.

si en ocasiones hay que castigar al niño. ● ● ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Aclare al niño lo que espera de él. Muchas veces los padres sabemos que algunas formas de crianza no son las mejores. ● FICHA COMPLEMENTARIA PARA EL MONITOR ➔ Disciplina basada en el respeto La disciplina basada en el amor y en la confianza parece más difícil de poner en práctica. no motiva a portarse de la forma adecuada.Reflexión para la casa ● ● Converse con su familia acerca del tema tratado en la reunión. Por otra parte. si no cumple la regla. no logramos pensar en alternativas mejores o estamos demasiado nerviosos. en conjunto. pero las usamos porque nos criaron así. qué conductas debe cumplir. no educa. Informe qué le pasará si se comporta de esa manera. Es importante informar al niño cuáles son los límites y qué es lo que se espera de él. Invite a la familia a conversar acerca de las distintas maneras usadas para criar y enseñar a los niños. Explique por qué es importante su comportamiento. Los miembros de la familia que tengan autoridad sobre los niños. enrabiados y nos dejamos llevar por esos sentimientos. Durante esta semana preocúpese de reflexionar acerca de su actitud frente a sus hijos. estamos acostumbrados. Respetar y aceptar al niño no significa permitirle realizar todos sus deseos. pero no convence. podemos utilizar castigos que respetan al niño y no utilizar la violencia. Los niños necesitan límites. nos cuesta cambiar nuestra forma de ser. deben aclarar qué cosas se permitirán o no. lo que está prohibido y las consecuencias que tendrá su conducta si no cumplen los límites. es la única forma que se nos ocurre en el momento. 102 . Por último. la autoridad impositiva de los adultos sólo fuerza a comportarse de la manera esperada. pero resulta más simple de lo que aparenta. saber lo que está permitido.

¿cómo era el ambiente?. Después de unos minutos el monitor ayudará al grupo diciendo: ¿qué imágenes llegan a su memoria?. satisfacción. un ambiente especial y cálido (postura cómoda y música suave). ● ● ● ● 103 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . El monitor puede hacer una lectura de todo lo dicho o aportado por los participantes para luego destacar lo valioso de cada uno por medio de las siguientes ideas fuerza. madres y/o adultos significativos. OBJETIVOS ● Valorar y reconocer el rol de cada uno en la construcción de su familia.Sesión 11: Somos el motor de la familia En esta sesión participan padres. Luego el monitor deberá invitar a los participantes a compartir la experiencia y les recordará la importancia de escuchar. ● MOTIVACIÓN ● Tiempo: 10 min. Para esta actividad se sugiere promover. el monitor escribirá en una hoja de papel o en la pizarra los sentimientos que cada participante experimentó (alegría. dentro de lo posible. no hacer juicios y acoger cada una de las experiencias relatadas. ¿qué sentimiento experimentó con mayor fuerza? En este momento. Mientras cada uno cuenta. Reconocer que necesitamos de otros para resolver nuestros problemas. pedirles que visualicen una experiencia de vida en la que se sintieron muy orgullosos de sí mismos. Invitar a los participantes a permanecer en silencio y con los ojos cerrados. señalen el motivo de su orgullo y qué les ayudó a sentirse satisfechos de sí mismos. el monitor hace una pausa y luego de unos minutos dice a los participantes: “Ahora. miren a sus compañeros y permanezcan en silencio”. ¿identifique cuál fue el motivo de su orgullo?. lentamente abran los ojos. ganas de seguir viviendo) y les pide que cuando hablen.

IDEAS FUERZA

Es muy importante valorarnos, apreciarnos y sentirnos orgullosos de nosotros mismos y satisfechos por nuestros logros. Cuando sentimos que hacemos bien las cosas, logramos alguna meta o sueño, esto nos hace sentir cuánto valemos. Todos estos sentimientos de valoración y reconocimiento son el motor de las ganas de vivir y seguir aportando a otros.

Nota para el monitor/a
Como ustedes conocen a los participantes, es importante preocuparse por aquellos que no se sientan capaces de reconocer cosas positivas. Hacer énfasis a los participantes de lo importante y capaces que son para resolver situaciones de su vida.

DESARROLLO

ACTIVIDAD I

Yo soy

Tiempo: 1 hora

Objetivo
Destacar las cualidades propias y enriquecerlas con la experiencia de los más cercanos.

Materiales
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

● ●

Hojas en blanco para todos los participantes. Silueta de una familia.

Indicaciones

El monitor entregará a cada uno de los participantes una hoja para que cada uno dibuje su silueta. El monitor señala diciendo: “La silueta representa a cada uno de ustedes, escriban su nombre o póngale un color”.

104

Luego el monitor solicita a los participantes destacar sus cualidades positivas, haciendo énfasis que éstas pueden ser del cuerpo, de su personalidad, de sus sentimientos o del plano espiritual, y pide al grupo que las escriba en su silueta. Una vez terminado el trabajo personal, el monitor invitará a los participantes a compartir, presentando su silueta a los compañeros. Es importante que cada uno inicie su presentación diciendo: “YO SOY”… Después de la puesta en común, el monitor deberá destacar la importancia de incorporar a la silueta de YO SOY las cualidades que cada uno recordó luego de compartir. El monitor deberá destacar la gran cantidad de cualidades, factores protectores que cada uno de ellos y el grupo ha incorporado a su vida, y le ha permitido la construcción de su YO SOY y darle sentido a la vida. El monitor organizará el grupo en círculo y en el centro coloca la silueta de la familia. El monitor invita a los participantes a contemplar nuevamente su silueta y fijarse en la cantidad de cualidades o factores protectores que hay en él o ella. El monitor solicitará a los participantes elegir tres de sus cualidades o factores protectores más importantes para su vida, y los que nunca dejaría de ejercer aún en las circunstancias más difíciles de la vida. El monitor pregunta al grupo si las cualidades o factores protectores elegidos les han servido para vivir su rol de padre, madre o adulto significativo en su familia. Si la respuesta es sí, el monitor afirmará la importancia de seguir viviendo o utilizando estas cualidades o factores protectores en la formación y protección de su familia. En caso de obtener un no como respuesta, el monitor deberá hacer ver a los participantes la importancia de utilizar sus mejores cualidades o factores protectores en la tarea de hacer familia. Luego el monitor pide a los participantes elegir la cualidad más importante para ellos y necesaria para ayudar a un miembro de su familia en una situación difícil. Cada uno de los participantes deberá ir al lugar donde se encuentra la silueta de la familia y de manera simbólica hacer entrega de la cualidad al miembro de la familia que está necesitando ayuda.

105

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

IDEAS FUERZA
● ●

El primer acto de amor está en reconocer mis cualidades. Reconocer y vivir mis cualidades me permite confiar en mí mismo y sentirme capaz de enfrentar y resolver las diferentes situaciones del diario vivir con mayor tranquilidad. Para mi familia soy importante, y las cualidades que hoy reconozco en mí son mis principales herramientas para construir mi familia. Cuando puedo reconocer y valorar mis cualidades o herramientas puedo ayudar a los otros a mirar, reconocer y destacar sus aspectos positivos. Nuestras cualidades representan la gran capacidad de amor que tenemos. Es importante reconocerlo como el medio más auténtico, fácil y de menor costo para apoyar el cuidado personal y de la familia.

ACTIVIDAD 2

Aprendiendo a pedir ayuda

Tiempo: 20 min.

Objetivo
Reconocer que necesitamos de otros para resolver nuestros problemas.

Indicaciones

El monitor motivará al grupo a participar en el concurso “Dónde y a quién debo pedir ayuda”. El monitor presenta a los participantes la siguiente situación. La señora María vive desde hace más de 3 años en este barrio. El sábado la hospitalizaron. Ella no quiere permanecer en el hospital, pues le preocupan muchos sus hijos, en especial su hijo Rodrigo y su hija Marcela. Rodrigo tiene 8 meses, y debe estar solo, ya que la tía que lo cuidaba cuando su mamá salía a trabajar ya no puede hacerlo, porque ahora tiene trabajo. Marcela tiene 14 años. En el colegio le han dicho a María que su hija anda en malas juntas, además, llega tarde, se pone a ver televisión y no participa, ni se preocupa por la casa. María además está preocupada por su hospitalización, pues no sabe cuánto tendrá que pagar y no tiene dinero.


PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

106

Recordar que en todo momento. CONACE. pero especialmente en los difíciles. 4. entre otros. IDEAS FUERZA ● Cuando uno de los integrantes de mi familia manifiesta que necesita ayuda o me doy cuenta de ello. busco entre todas mis cualidades. CONACE me ofrece orientación llamando a Fonodrogas 188 800 100 800 ● ● ● Reflexión para la casa ● Invitar a los participantes a que se observen a sí mismos y descubran si utilizan sus cualidades o factores protectores en sí mismos y en su rol de motor de su familia. ellos han sido mi apoyo en muchos momentos de mi vida. amigos. vecinos y/o las instituciones que me puedan ayudar. Mencionar cómo solicitar ayuda y a quién. 6. la que ayudaría a mi familiar a resolver el problema. Al terminar el tiempo. el consultorio. Es muy importante conocer todos los beneficios que me ofrecen las instituciones como el municipio. deben pedir ayuda. para resolver las dificultades personales y familiares en el momento oportuno. cada grupo deberá presentar una forma de solucionar la situación de María. 2. la junta de vecinos. 3. vecinos. Tiempo: 4 minutos 5. Cada grupo deberá analizar la situación y presentar las diferentes alternativas de solución. recurro a los demás miembros de la familia. la escuela. Formar dos grupos.Bases del concurso 1. y especialmente en los de mayor dificultad. familiares. ● 107 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . Para mí es muy importante cultivar y regalonear a mis vecinas. El monitor hará una lista con las alternativas y las aprovechará para poner énfasis sobre la importancia de pedir ayuda.

Es importante señalar al grupo que es complejo abordar el tema del alcohol porque en nuestro ambiente está incorporado en la vida cotidiana de las personas y que desde pequeños nos criamos en un medio en que el alcohol está íntimamente asociado a todos los momentos importantes de nuestras vidas (celebrar momentos importantes “tomando”. En casi todas las familias hay alguien que sufre este problema. Entregar alternativas de acción para abordar el problema del alcoholismo al interior de la familia. Chile es un país que tiene un alto porcentaje de personas que consumen alcohol (59% de personas han consumido alcohol el último mes). el 12% presenta problemas de dependencia al alcohol. “pasar las penas tomando”. Comenzar la sesión comentando al grupo que todos estamos expuestos y tenemos alguna relación con el consumo de alcohol. ya sea de forma directa o indirecta. ● ● MOTIVACIÓN ● Tiempo: 15 min. ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● ● 108 . la invitación en esta sesión es a reflexionar sobre cómo cuidarnos y actuar como familia cuando hay problemas de consumo de alcohol al interior de ésta. De estos. “juntarse con los amigos en torno al trago”. “pasar los problemas tomando”).Sesión 12: Alcohol en la familia OBJETIVOS ● Informar sobre los efectos y consecuencias asociadas al consumo problemático del alcohol. por lo que su consumo se presenta como uno de los mayores problemas sociales. así es que más que alarmarnos. Identificar algunas dinámicas familiares presentes en la problemática del alcoholismo.

pizarra o power point. así como también las distintas formas de beber que se puedan observar en las personas.¿Conozco a alguien cercano que sea “bebedor problema”? . se expondrá sobre los distintos tipos de problemas asociados al alcohol. Objetivo Identificar los síntomas. consecuencias y riesgos asociados al alcohol.¿Qué diferencia a una persona que bebe ocasionalmente. Materiales ● ● Tres papelógrafos (afiches escritos previamente por el monitor). etc.¿Cómo sé yo cuando alguien presenta problemas de alcoholismo? . de alguien que presenta un problema de dependencia o alcoholismo? ● ● 109 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Finalice exponiendo los afiches y abriendo la discusión para compartir en grupo comentarios o reflexiones finales. . Indicaciones ● Se sentará a los participantes en un círculo y utilizando los afiches (papelógrafos preparados previamente). Cartulinas. Inicie la actividad con las siguientes preguntas orientadoras: . Indique al grupo que pueden participar en la exposición en la medida que tengan preguntas que les vayan surgiendo.DESARROLLO ACTIVIDAD I Informándonos sobre el alcohol Tiempo: 30 min.

etc. ni el rendimiento laboral. de la escuela o del hogar. no está embarazada ni en lactancia.Papelógrafo Nº 1 Beber social ● ● ● La persona tiene 18 años o más. Ingiere alcohol sin consecuencias negativas para sí mismo/a. ebriedad en la vía pública o lastimar físicamente a alguien mientras ha estado borracho/a. Bebe alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas. Consume bebidas alcohólicas sin perturbar la relación de pareja. Si bebe. No depende del alcohol para alegrarse. como conducir o manejar maquinaria pesada.. desinhibirse o comunicarse. con los amigos. no se embriaga. la persona no cumple con responsabilidades del trabajo. por su forma de beber. La persona ha tenido problemas con la ley. La persona continúa bebiendo a pesar de tener problemas constantemente con su familia. No presenta patologías que se agravan o descompensan con el alcohol. ● ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● 110 . ● ● ● ● Papelógrafo Nº 2 Consumo perjudicial ● Por su forma de beber. ni para otros. y sin presentar problemas con la justicia. Si es mujer. en el trabajo. ni la vida familiar. tales como ser arrestado/a por manejar bajo la influencia del alcohol.

psicológicas y sociales que el alcohol conlleva. malestar general. se pone irritable o mal genio. IDEAS FUERZA ● ● Por esto se hace fundamental detectar tempranamente el problema antes de que empeore. se junta con amigos para beber. dolor de cabeza. ● 111 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS En general. su familia y todo su entorno. La persona siente un deseo intenso de beber. Cuando la persona detiene el consumo. lo que significa un tremendo costo para toda la sociedad. ● ● ● ● ● Finalice esta actividad con las siguientes Ideas fuerza. Una intervención realizada a tiempo y de manera oportuna previene los costos y complicaciones para el sujeto.Papelógrafo Nº 3 Dependencia del alcohol ● En los últimos 12 meses la persona bebe cada vez más cantidad de alcohol. ir a bares. La persona emplea gran parte de su tiempo en actividades relacionadas con el alcohol. tiene síntomas físicos como temblores. . La persona se propone no beber y termina haciéndolo a pesar de ello o se propone beber poca cantidad y termina ebrio (pierde el control de lo que bebe). no relacionamos el emborracharnos o tomar demasiado. La persona termina bebiendo para evitar los síntomas antes mencionados. hasta embriagarse. Muchas personas consultan o llegan a un tratamiento cuando el problema ya está muy avanzado y ha traído varias consecuencias negativas para ellas y sus familias. con todas las consecuencias físicas.

Instrucciones ● Invitar a los participantes a que se reúnan en grupos pequeños. ● Materiales PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● Tarjetas con situaciones de problemas en la familia derivados del alcohol.IDEAS FUERZA ● Es importante señalar que la detección oportuna de los problemas asociados al alcohol no es sólo responsabilidad de los profesionales de la salud o de los servicios de tratamiento. de manera que todos puedan verlas. los compañeros de trabajo más cercanos quienes mejor conocen a la persona y tienen más oportunidad de intervenir a tiempo. ● 112 . En una mesa central. Identificar estrategias de acción que pueden realizar las familias frente al problema del alcoholismo. Objetivos ● Explorar e identificar situaciones conflictivas en las familias donde existen problemas de alcoholismo. Finalice la actividad haciendo mención al cuestionario orientador (Escala EBBA) que permite evaluar el hábito de beber: Entregue el cuestionario al finalizar la sesión. ACTIVIDAD 2 ¿Qué hacer cuando el alcohol aparece en la familia? Tiempo: 30 min. en la actividad “Reflexión para la casa: detectando el problema a tiempo”. Son justamente la familia. los amigos. ubicar las tarjetas. u otro apoyo. Explicar que se trabajará en torno a descubrir situaciones o conflictos recurrentes en familias donde existe un bebedor problema.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS 113 .● ● Cada grupo se pone de acuerdo respecto de qué tarjeta elegir: Promover la discusión respecto de por qué creen que la tarjeta elegida es algo que les ocurre a las familias en donde existen problemas de alcoholismo: – Si nos ha pasado o no. Promover la discusión respecto de cómo podrían las familias resolver esa situación. 3. – Qué me pasa frente a esa situación. Hay que empezar a hablar del alcohol y del problema al interior de la familia. Si se detectan síntomas de alcoholismo en alguien de la familia. Tener una actitud de ayuda y apoyo hacia personas que presentan problemas relacionados al consumo del alcohol: aunque en las enfermedades relacionadas con el consumo de drogas es el propio afectado el que debe desear el cambio y responsabilizarse de su tratamiento. ● ● Nota para el monitor/a Es importante recalcar que el alcoholismo puede transformarse en una problema serio y por lo tanto es necesario detectarlo. no esconder o tapar lo que ocurre. como todas las drogodependencias. Ni la persona que la padece ni los que están a su alrededor la han buscado conscientemente. de modo que no hay culpables. hay que entender que el alcoholismo es una enfermedad que se puede tratar. Cada grupo expone sus conclusiones. 2. es una enfermedad. No sentir culpa de la enfermedad. 1. – Cómo se da realmente esa situación y qué consecuencias trae. porque nadie es culpable de que esto ocurra. El alcoholismo. tanto familiares como especialistas pueden cooperar en este proceso. asumirlo y pedir ayuda a tiempo para protegernos a nosotros y también a los que nos rodean.

La persona que consume promete “una y mil veces” que lo va a dejar. justifica y disculpa la conducta de la persona que bebe en exceso. etcétera. y se empieza a acumular la rabia y la desconfianza. durante o después que ha bebido) o por el clima de tensión que se genera. Lo que antes no era permitido. etc. “es que él tiene tantos problemas”. las costumbres y los valores familiares. que va a ser la última vez. Existe mucha desconfianza y resentimiento. y la familia se adapta a la situación de consumo (se llega más tarde a la casa. se hace la “vista gorda”.Tarjetas La familia. Estas surgen generalmente cuando la persona consume (antes. se evita comer juntos o tener actividades en familia. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Se alteran las normas. La familia tiende a negar o minimizar la existencia del problema (“no es para tanto”. ahora sí se tolera y “se aguanta”. 114 . Se cambian las costumbres y valores. Las relaciones se empiezan a deteriorar. o algún miembro de la familia.) En la familia existen constantes discusiones y agresividad.

y las personas presentan un consumo crónico y avanzado. pérdida de trabajo. El clima de tensión y el deterioro de las relaciones puede llevar a otras consecuencias para toda la familia: violencia. 115 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . fracaso escolar. “a ti no te importa”. La familia busca ayuda cuando es demasiado tarde. Generalmente. Ante la angustia por la situación se deterioran las relaciones. etc.).Tarjetas La familia se aísla y no pide ayuda. se busca ayuda cuando el problema ha sobrepasado a los distintos miembros de la familia. Se pueden agregar algunos naipes en blanco para escribir las situaciones que le parezcan pertinentes a la realidad de los grupos de trabajo. depresión en algún familiar. etc. culpándose unos a otros por lo doloroso y lo difícil de frenar (“tú no haces nada”. malos tratos. Sugerencias al monitor/a Surgen otros problemas que empiezan a afectar a otros integrantes de la familia que no necesariamente consumen. Existen sentimientos de culpabilidad y reproches mutuos.

conacedrogas.IDEAS FUERZA (Preparar previamente en papelógrafo) ● Si tu pareja. así como también para la persona que está enferma. Intenta mantener firmemente las costumbres y las normas que siempre han existido en la casa (horarios. actividades juntos. comidas. horas de llegada. Si lo encubres. compártelo. La ayuda debe ser para ti y tu familia. estarás facilitando que el alcohol “se quede a vivir” entre ustedes. Infórmate sobre la enfermedad del alcoholismo y procura que tus hijos también tengan información adecuada para su edad para que puedan entender lo que ocurre. ● ● ● ● ● ● PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Es importante contar con un listado de los Centros de Tratamiento en alcohol y drogas de la comuna o región. Eso sólo facilitará el que aparezcan más problemas después si nadie se hace cargo del tema. tu hijo(a) o un familiar cercano tiene problemas con el alcohol.cl Fonodrogas 188 800 100 800 116 . O pensando que todo se solucionará. es bueno guiarse por los siguientes pasos: No te adaptes a los cambios que comienzan a ocurrir en la familia aparentando que todo está bien. convirtiéndose en un “gran dictador”. No encubras los problemas que tu pareja o familiar experimentan a causa del alcohol.) Siempre es importante hablar del problema y pedir ayuda: no lo calles. etc. Se puede hacer referencia al PREVIENE de la comuna o al CONACE regional o la página web del CONACE: www. Es más fácil enfrentar el tema si te sientes apoyado.

Clubes Multifamiliares. recuperación de la persona y su familia. ya que son muchos los factores que se deben tener en cuenta para abordar el consumo Fotocopie el cuestionario (página 140) o muéstrelo al final de la a salir del problemático de esta sustancia. ✔En centros de atención a la infancia y juventud. Médicos o profesionales de la salud de los consultorios a los que asistes. Antes de ayudar a alguien sesión en un afiche (papelógrafo) para que cada uno/a de los participantes lo llene problema. es decir. problemas de salud asociados al consumo problemático de alcohol y sus complicaciones. es importante saber. ✔Servicios sociales de tu comuna. pues se puede detener su ¿Cómo saber si alguien tiene problemas con el alcohol? avance. es importante aclarar que es tratable. 117 . Para saberlo existe un test que la misma persona del grupo familiar puede Existen tratamientos para disminuir. alcanzar y mantener la abstinencia y modificar la actitud frente al alcohol. reconocer los problemas con el alcohol. FICHA COMPLEMENTARIA Reflexión para la Casa Tratamiento del alcoholismo Objetivo ● Si bien la dependencia del alcohol es una enfermedad crónica.¿Dónde puedo pedir ayuda? ✔En tu entorno de confianza más cercano: Amigos o familiares. Alcohólicos Anónimos. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Una a las complicaciones más severas del elementos que ayudan a Orientar delas personas y familias sobre algunosconsumo problemático es el deterioro físico y mental. de manera muy general. que alertarnos frente al consumo de alcohol tanto de adolescentes como La mayoría de los tratamientos tienen como objetivo principal lograr la de adultos. URACH. Profesores o psicólogos escolares. aliviar o detener algunos de los responder. Hoy en día los tratamientos son integrales. ✔En centros especializados en el tratamiento de alcoholismo y otras drogodependencias. en qué conindividualmente en su casa: Esta pausa puede servir para saber si tenemos sisten los tratamientos. ✔Grupos de autoayuda: Narcóticos Anónimos.

¿Me ha ocurrido que al despertar. u otro profesional de la salud. ¿He tenido que tomar alcohol en las mañanas? 6. usted o la persona en la que estaba pensando. no recuerdo lo que pasó? 8. ¿He perdido amigos/as o pololos/as por el trago? 3. ¿He tenido problemas con mi pareja a causa del trago? 2. ● 118 . SÍ NO 1.Escala Breve para la detección del Beber Anormal (EBBA) Responda las siguientes preguntas con un “sí” o un “no”. ¿He tenido que vender mis cosas o conseguir dinero para comprar alcohol? 7. ¿Me he puesto más agresivo/a o peleador/a cuando he consumido alcohol? 10. después de haber bebido la noche anterior. ¿Me molesta que me critiquen por la forma en que tomo? 9. ¿Me ocurre en ocasiones que sin darme cuenta termino tomando más de lo que había pensado? 5. quiere decir que la cantidad de alcohol que usted o esa persona de su familia bebe le está haciendo daño. ¿He tenido problemas con mis padres a causa del trago? (en el caso que viva con sus padres) 4. ¿Me estoy juntando la mayor parte del tiempo con gente que tiene problemas con el alcohol? PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ● Si contestó un “SÍ” a cualquiera de las preguntas del cuestionario. puede estar teniendo un problema con la cantidad de alcohol que bebe. para que puedan conversar sobre las alternativas de ayuda y tratamiento que usted necesita. Es importante que consulte con su médico. Si tiene dos o más “SÍ”.

ANEXOS Prevenir en familia 119 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .

.

ANEXO I MATERIAL DE APOYO PARA LAS SESIONES SESIÓN 3: FAMILIA PREVENTIVA MATERIAL DE TRABAJO Instrucciones Fotocopia las siguientes tarjetas y luego recórtalas formando un set de naipes 1 HAY NORMAS Y LÍMITES CLAROS. NO LOS IGNORAMOS 6 CONVERSAMOS ENTRE NOSOTROS SOBRE LAS COSAS QUE PASAN EN EL BARRIO. EN GENERAL SOMOS ALEGRES 4 SOMOS RESPETUOSOS. PERO FLEXIBLES 2 BUENA COMUNICACIÓN Y CONFIANZA ENTRE NOSOTROS 3 BUEN SENTIDO DEL HUMOR. EN GENERAL NO NOS GRITAMOS NI PEGAMOS 5 AFRONTAMOS LOS PROBLEMAS. LA ESCUELA O EL TRABAJO 121 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .

8 SABEMOS LOS EFECTOS DE LAS DROGAS Y CONVERSAMOS SOBRE ELLO 9 EXISTE UNA CLARA ACTITUD DE RECHAZO HACIA EL CONSUMO 10 NOS INTERESAMOS POR LAS COSAS QUE NOS SUCEDEN 11 SOMOS PADRES Y/O APODERADOS INVOLUCRADOS EN LA VIDA DE NUESTROS/AS HIJOS/AS 12 COMEMOS JUNTOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS 13 VEMOS Y COMENTAMOS PELÍCULAS 14 LOS AMIGOS SON BIENVENIDOS EN LA CASA 122 .7 NO TENEMOS CONSUMO DE DROGAS EN LA CASA.

EL BARRIO O LAS REDES DE APOYO QUE NOS CIRCUNDAN 16 TENEMOS INDEPENDENCIA. DE HIGIENE. PERO CON CARIÑO Y RESPETO 17 HABLAMOS DE NUESTROS PROYECTOS 18 RESPETAMOS NUESTRAS DIFERENCIAS DE OPINIÓN 20 19 NOS QUEREMOS NOS REFORZAMOS Y FELICITAMOS CUANDO HACEMOS LAS COSAS BIEN O NOS ESFORZAMOS POR ALGO 21 NOS DEMOSTRAMOS EL CARIÑO 22 TENEMOS BUENOS HÁBITOS ALIMENTARIOS. DE SALUD. 123 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS . ETC.15 EXISTE UNA BUENA RELACIÓN CON LA ESCUELA.

PERMANECEMOS UNIDOS FRENTE A LOS CONFLICTOS 27 TENEMOS UNA ESTRATEGIA CLARA POR SI NOS OFRECEN DROGAS 28 RECONOCEMOS NUESTROS ERRORES Y PEDIMOS PERDÓN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS 29 SOMOS CREATIVOS.23 SABEMOS DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE 24 NOS APOYAMOS CUANDO ALGUIEN TIENE UN PROBLEMA 25 NOS PROTEGEMOS Y CUIDAMOS 26 SOMOS UN EQUIPO. SE NOS OCURREN COSAS NUEVAS 124 .

SESIÓN 4: LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
MATERIALES DE TRABAJO

Instrucciones
Fotocopia las siguientes tarjetas y luego recórtalas formando un set de naipes

ESCUCHAR
● ● ● ● ●

Prestar atención No interrumpir. No preparar la respuesta antes de que el otro termine de hablar. Ponerse en el lugar del otro. No enjuiciar. (No suponer cosas).

MIRAR

Fíjese en el lenguaje corporal y expresión facial del otro. Son los signos no verbales los que también nos entregan información de lo que quiere comunicar. Durante la conversación demuestre interés en lo que le dicen, mantenga contacto visual y preocúpese de ser congruente con lo que se comunica de manera no verbal.

● ●

No conteste con un consejo a todas las afirmaciones. Primero trate de entender y ponerse en el lugar del otro. Responda con frases que demuestren que está escuchando, como: “me preocupa mucho que...”, “entiendo que te sientas así...”, “me interesa lo que dices porque...”. Estas frases son más útiles que otras como: “cuando yo tenía tu edad...”, “lo que tú deberías hacer”, etc. Si su hijo cuenta algo que preferiría no haber oído, no se haga el leso. Trate de entender lo que hay detrás del comportamiento de su hijo, y exprésele lo que le pasa a Ud. con eso. A veces la respuesta implica tener que negociar con el otro.

125

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

RESPONDER

SESIÓN 6: NORMAS Y LÍMITES
MATERIALES DE TRABAJO

Instrucciones
Fotocopia las siguientes tarjetas, luego recórtalas para utilizarlas en la Actividad 1 de la sesión 6.

Situación 1
Tu hija de 12 años sabe que después del colegio se tiene que ir directamente a la casa. Llega tres horas más tarde de lo que corresponde, es la segunda vez que sucede. Tú decides perdonarla, diciendo que la tercera es la vencida, y que si lo vuelve a hacer… no sabes lo que le va a ocurrir... pero la vas a castigar.

Situación 2

Tu hijo de 13 años tiene su primera fiesta de curso. La hora de llegada eran las 12 de la noche y se fue con un grupo de amigos. Son las 2 de la mañana y aún no llega. Tú lo esperas para castigarlo y dejarlo sin permiso para ir a fiestas en el resto del año.

Situación 3
Álvaro tiene 16 años. Se ha comprometido a pasar a buscar a sus hermanos al colegio después de su salida de clases. No le parece justo, pero aceptó al final, porque se le dieron los argumentos del caso. La mamá necesita este favor para aceptar un trabajo con mejor remuneración que termina a las 6:00 de la tarde. Los hijos salen a las 4:00. Después de un mes, los hermanos le cuentan a la mamá que Álvaro se queda conversando hasta las 5:30 con los amigos, así que recién a esa hora los va a buscar. Los padres se ponen de acuerdo, deciden conversar con Álvaro y le preguntan por qué hizo eso. Luego de escucharlo, lo castigan sin poder ir a los juegos de video de la esquina durante 1 mes, pero le ofrecen que se venga con algún amigo a la casa una vez por semana para que puedan compartir, siempre y cuando no se atrase más en ir a buscar a sus hermanos.

Situación 4
Tu hija Carolina, de 16 años, se fue a la casa de su amiga Paula. A las 7 de la tarde te llama para avisar que tienen una fiesta, así que se quedará a dormir donde Paula y te dice que su mamá (de Paula) las irá a dejar y a buscar a la fiesta. Al día siguiente tu hija llega a almorzar con otra amiga, a la cual se le escapa que en realidad se volvieron con un amigo de la fiesta. Tú conversas con tu hija y la retas por la mentira.

126

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

DE ACUERDO

127

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

EN DESACUERDO MEDIANAMENTE DE ACUERDO

SESIÓN 7: ¿QUÉ HACER? JUEGO DE NAIPES Instrucciones Fotocopia y recorta las siguientes cartas para utilizarlas en la Actividad 2 de la sesión 7. ¿QUÉ HARÍA SI SU HIJO/A LLEGA BORRACHO/A A LA CASA? ¿QUÉ HARÍA SI SU HIJO/A COMIENZA A FUMAR CIGARRILLOS (TABACO)? ¿QUÉ HARÍA SI ENCONTRARA UN CIGARRO DE MARIHUANA EN LA CHAQUETA DE SU HIJO/A? ¿QUÉ HARÍA SI SU HIJO/A LE CONFIESA QUE FUMÓ UNA VEZ MARIHUANA CON SUS AMIGOS? PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS ¿QUÉ HARÍA SI ENCUENTRA A SU HIJO/A CONSUMIENDO ALCOHOL EN LA CALLE CON UNOS AMIGOS QUE USTED NO CONOCE? ¿QUÉ HARÍA SI SU HIJO/A LE PIDE DINERO PARA COMPRAR CERVEZAS PARA UNOS AMIGOS QUE VAN A VENIR EN LA NOCHE A SU CASA? 128 .

PERO QUE SUS AMIGOS LO MOLESTAN Y SE RÍEN DE ÉL CUANDO NO BEBE? ¿QUÉ HARÍA SI LE ENCUENTRA COCAÍNA (POLVO BLANCO) A SU HIJO/A? ¿QUÉ HARÍA SI DESCUBRE QUE EL MEJOR AMIGO DE SU HIJO ESTÁ EN UN TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN POR CONSUMO DE DROGAS? ¿QUÉ HARÍA SI SU HIJO LE DICE QUE CONSUME PASTA BASE DE VEZ EN CUANDO CON LOS AMIGOS? 129 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .¿QUÉ HARÍA SI SU HIJO/A LE CUENTA QUE NO LE GUSTA BEBER ALCOHOL.

está durmiendo y no quiero molestarlo porque se acostó muy tarde anoche. Tía: – (Pensado en voz alta y mirando hacia otra parte). Además.. Papá: –¿Dónde está Juanito? Mamá: –No lo he visto hoy.. no encuentra trabajo. Ahora que me acuerdo. de lo contrario puede que termine peleada con mi hermana. Lo siento. ESCENA 3 .. Juanito: –Pero mamá. préstame plata. ya le he pasado plata antes y nunca me la devuelve. nunca he tenido mucho tiempo para él. Los tres se sientan a la mesa). Mamá: –(Pensando en voz alta y para sí).. Te presto este dinero y espero que me lo devuelvas la próxima semana. no te das cuenta que me acosté muy tarde y que me cuesta mucho despertarme!. creo que es un poco mi culpa. Juanito: –Mamá... pero ¿no creen que Juanito está llevando un sistema de vida que no le corresponde para la edad ni la época del año?. le debe pedir ayuda a Juanito. Papá: –Juanito. ¡No puedo ayudarte! Déjalo para la próxima vez que pase el camión o para cuando ya estés mejor de tu espalda. aparte de lo ausente y agresivo que de repente se pone. hace lo que puede. Al despertarse. ESCENA 2 (Se ve a Juanito pidiéndole dinero a su mamá). Una hermana de la mamá ha llegado por unos días a visitarlos. pero como se encuentra delicado de la espalda. producto de una caída en el trabajo. Juanito.. Mamá: –Está bien. Papá: –(Sale pensando en voz alta).. no está fácil la cosa. Mamá: –Yo creo que está pasando por una mala etapa... El papá entra en actitud suplicante. Unos amigos me ofrecieron trabajar como barman. pero no tengo más que para comprar en el supermercado.. Tía: –Perdonen que me meta. pero no he tenido el tiempo. tuvo mala suerte en los estudios. Parece que ya antes he pensado esto mismo pero nunca lo hago.SESIÓN 8: TARJETAS DE ESCENAS MATERIAL DE TRABAJO ESCENA 1 (El papá de Juanito va saliendo muy temprano a su trabajo y necesita sacar la basura a la calle. Juanito se enoja mucho por la impertinencia). y esos amigos que tiene tan mayores y ninguno trabaja. 130 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS (El papá va llegando a la casa y quiere comer. (Se produce un silencio)... necesito que me ayudes. tengo un trabajo en mente para la próxima semana. Esta tarde quiero salir con unos amigos.. No te puedo dar. mientras duerme su hijo. ¿podrías sacar la basura? Juanito: –¡Papá... La mamá: –Pero. nadie habla mucho y yo mejor no me meto más. Siento que tengo que hablar con Juanito.. le tocó una carrera muy complicada y todo eso.. Tengo que hablar con mi hijo de su situación. Tú sabes que no le gusta que lo despierten. Papá: –(A la tía). Otra conversación que quedó hasta aquí. Préstame plata y te la devuelvo en unos pocos días.

DEVUÉLVALA A LA PERSONA QUE SE LA ENTREGO.U. Esta encuesta es la primera de dos encuestas que se le pedirá responder. su opinión será entregada junto con la de todas las personas que contesten esta encuesta. de la manera más franca posible. RESPÓNDALA TAN PRONTO LA RECIBA Y -UNA VEZ LLENA .T: Hombre Sexo: Mujer 1 2 Edad: Región: Teléfono: Ámbito: Laboral Comunitario Escolar Comuna: 1 2 3 4 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS Fecha: Chile Solidario 131 . La información contenida en este cuestionario es absolutamente anónima y confidencial. sintiéndose en toda libertad de expresar cualquier opinión que tenga sobre estos temas. La segunda encuesta se le hará al terminar las sesiones del Programa Prevenir En Familia. POR FAVOR. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION!! Nombre: R.ANEXO I I ENCUESTA FAMILIAS “PREVENIR EN FAMILIA” IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO Antes de comenzar el taller le pedimos que conteste. su opinión nos permitirá desarrollar mejores acciones de acuerdo a sus necesidades .

-Ahora le voy a hacer algunas preguntas respecto de la familia Casi Siempre Algunas Veces Nunca ¿En su familia se ayudan cuando existen dificultades? ¿En su familia se discuten asuntos de interés común y se comparte la solución del problema entre sus miembros? ¿En su familia se promueven actividades que favorecen los cambios de estilo de vida. ¿En su familia se destina tiempo para compartir juntos? 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 2. respetando la opinión de sus miembros? ¿En su familia se expresa afecto y se responde a los sentimientos de ira.-En su familia ¿Conocen la opinión que cada uno de sus miembros tiene sobre el consumo de drogas? Sí. la conocen 1 No la conocen 2 3.-Según su opinión ¿Cuan preparada esta su familia para conversar sobre las consecuencias del consumo de drogas? Muy preparada 1 Parcialmente preparada 2 Nada preparada 3 132 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .1. amor y tristeza que pudiese haber entre sus miembros?.

piensa que. más. después del taller ¿ Ud. más bien entretenido.. menos sesiones o estuvo bien así? Más sesiones 1 Menos sesiones 2 Así estuvo bien 3 sesiones 6. siente que sabe mucho más. lo encontró muy entretenido.-¿A cuántas sesiones del taller asistió Ud.-Respecto a la labor del monitor ¿Cómo era la llegada que tenía con la gente: Muy buena. más bien aburrido o muy aburrido? Muy entretenido 1 Entretenido 2 Aburrido 3 Muy aburrido 4 8. después del taller ¿ Ud. Era el adecuado y me acomodaba 1 Demasiado largas 2 Eran muy cortas 3 7.? (ANOTE CANTIDAD DE SESIONES): 5. se siente más preparado(a) o igual de preparado(a) para conversar sobre el consumo de drogas ? Más preparado(a) 1 Igual de preparado(a) 2 9. igual o menos que antes sobre el tema de las drogas para abordarlo con su familia? Se mucho más que antes 1 Se más que antes 2 Se lo mismo que antes 3 Se menos que antes 4 10.. Ud..-Y a Ud.-Y..2da Encuesta 4. buena.. le habría gustado que fueran más sesiones. regular.-¿Y pensando en el tiempo destinado a cada sesión.-Participar en el taller ¿Ud.menos que regular o mala? Muy buena 1 Buena 2 Regular 3 Menos que regular 2 Mala 1 133 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .-Y..

(et al. 1996. Vivir con la droga. J. • Chile. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Reflexiones y acciones de prevención en el ámbito escolar: Manual de Capacitación para Profesores. 103 p. Ministerio del Interior. Disponible en Internet: Hyyp://www.Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.. • España.141 P. octubre 2002. experiencia de intervención sobre probreza. J. Info. Leopoldo. • Sáez G. Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el ámbito familiar: La Familia ante los problemas de drogas. drogas y SIDA.html?pag=paciente&doc=92 • Chile. SOCIDROGAS: Programa de formación especializada en drogodependencias para profesionales del cambio de la intervención social.. 1996. 37 P. 229 p.BIBLIOGRAFÍA ● Alvarado. El lenguaje secreto de las drogas en Chile.. Programa de prevención del consumo de drogas para la familia. 1992. 1995. Santiago: Mineduc. Disponible en: IANET Las Drogas. Antonio. (Citado diciembre 2002). Módulo VII:. La comunidad como espacio para la prevención: Manual para el Trabajo Comunitario en la prevención integral del consumo de drogas. 134 .com/canales/documentos/index.Madrid: España. –Santiago: Editorial Universitaria.. 178 p. Saúl.-Santiago: FAD. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS • Valverde Molina..-España:FAD. 136 P. • Venezuela. 2002.ieanet. Ministerio de Educación. 1997.) Actuar es posible: la prevención de las drogodependencias en la familia. Caracas: CONACUID. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. • Ríos. Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas. • España. La motivación para el cambio (en línea). 1999. Santiago: CONACE.

135 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS .