Circulando

33 Años

Semanario
Edición Nº 1.611 Sábado Enero 14 de 2012
Registro ISSN 2216-121X

por Fontibón

Restricción a porte armas Por tres meses en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció la restricción temporal al porte de armas en la capital de la República, por un periodo de tres meses, a partir del próximo primero de febrero. La medida fue tomada en común acuerdo con la Décima Tercera Brigada del Ejercito quien aprobó la restricción, por un periodo de prueba de tres meses, así sea con salvoconducto, tras la solicitud hecho por el alcalde, Gustavo Petro. La medida, al parecer, también prohíbe el porte de armas blancas. Durante el Consejo Distrital de Seguridad que estableció la medida, se creo un comité especial que evaluara la medida.

Morosos de impuestos tienen hasta el 20 de enero para ponerse al día
Cerca de 24 mil contribuyentes con deudas en impuestos del Distrito deberán ser reportados a la Contaduría General de la Nación, de acuerdo con lo establecido en las leyes 716 de 2001 y 901 de 2004. Sin embargo, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, explicó que para evitar el reporte, los contribuyentes morosos deben ponerse al día con sus obligaciones tributarias antes del próximo 20 de enero. De lo contrario, serán reportados y aparecerán publicados en el Boletín de Deudores Morosos del Estado. Con el fin de que los ciudadanos verifiquen si están incluidos en la lista de los 24 mil contribuyentes en mora, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) habilitó su página http:/ /www.haciendabogota.gov.co/, a fin de que los interesados la puedan consultar ingresando su número de cédula o su NIT. Para recibirlas liquidaciones listas para pagar, el contribuyente debe comunicarse con la línea 195 y programar una cita en el Súper CADE o CADE más cercano. Una vez realizado el pago, no es necesario comunicar a la Administración Distrital. Los contribuyentes que requieran mayor información pueden ingresar a la página en internet http:// www.haciendabogota.gov.co/, comunicarse a la Línea 195 o escribir solicitando aclaración a sus inquietudes al correo electrónico opiniontributaria@shd.gov.co.

Alcalde Petro declarará contra Samuel Moreno

Por irregularidades en contratación
El Gustavo Petro Urrego fue llamado por la Fiscalía para que sea testigo en el proceso judicial que iniciará el próximo 24 de enero contra el ex burgomaestre distrital Samuel Moreno Rojas por el escándalo de la contratación en la Capital de la República. La Fiscalía cita al alcalde para que exponga el estudio que realizo en octubre del 2010 en el cual revelaba las irregularidades en la contratación para la reparación de la malla vial de la ciudad. Como testigos, también fueron citados Mauricio Galofre Amin, Manuel y Guido Nule, el subdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez y personal del CTI. Así mismo, la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, el zar anticorrupción, Carlos Fernando Galán, los concejales Carlos Vicente de Roux y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo y la presentadora Viena Ruiz Estrada, tendrán que rendir declaración en el proceso.

Gobierno fija topes para 81 medicamentos

De alto costo incluidos en el Pos
La Comisión Nacional de Medicamentos fijó topes en los precios a 81 medicamentos de alto costo, que fueron incluidos en el Plan Obligatorio de Salud-POS, con el propósito de evitar que por su incorporación al plan de beneficios se disparen los costos al sistema. El ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, explicó en diálogo con RCN La Radio que esta decisión hace parte de la política adoptada desde el año 2010 por el Gobierno de fijarle un control directo a los precios de los medicamentos, escenario que durante el año anterior generó una reducción superior a los 500 mil millones de pesos en el valor de los recobros de las EPS al FOSYGA. El control fija precios a ocho principios activos en distintas presentaciones y concentraciones, algunos de los cuales tienen precios de hasta nueve millones 408 mil pesos. Se trata de los productos con componentes como Pegfilgraitim, Bosentan, Caspofungina, ETANercept, Insulina Lispro, Rituximab, Rivastigmina y Trastuzumab.

¡ Qué falta hace el expresidente Uribe!
Por: Luis Fernando Mantilla R Para EL PREGONERO Ante los hechos que se vienen aconteciendo en el país, donde la delincuencia organizada esta imponiendo su ley, como ocurrió en días pasados con la banda narcotraficante " Los Urabeños " decidió guardar luto a su líder "ordenando" parar muchas de las actividades económicas nacionales, recordamos con nostalgia cómo gobernaba el país Álvaro Uribe y tristemente nos reafirmamos en el concepto de que se pierde día a día esa tranquilidad que experimentábamos al sentirnos protegidos. Cuando los enemigos de su política de seguridad trataron de desestabilizarla siempre tomó decisiones drásticas, sin complacencias y sin temor; con sus vecinos nunca guardó diplomacias baratas, con mano tendida ofreció un proceso de desmovilización pero también con inflexibilidad extraditó a intocables, en su momento, como Mancuso, Berna, Jorge 40, H.H. , y otros que seguían delinquiendo. Pues sí, ese sosiego que vivimos durante ocho años se sigue resquebrajando; ante un líder que muestra debilidad, la guerrilla se toma un nuevo aire y lo demuestra con tomas guerrilleras, voladuras de torres y secuestros? y la última joya: una banda criminal, mediante panfletos, paralizando medio país. Fue la Seguridad Democrática la encargada de corregir la ruta que conducía a este país a la inviabilidad, la que alentó la confianza inversionista y la que aceleró la cohesión social. Cómo extrañamos todo esto.

ESQUINA AMBIENTAL
Nueva Secretaria de Ambiente
Margarita Flórez Alonso es abogada, tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos colectivos y del ambiente, se ha desempeñado como asesora de investigaciones sociojurídicas y también ha sido coordinadora de investigaciones socioambientales del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ILSA. Ha sido Asesora de la División de Parques Nacionales del Inderena, la Fundación GAIA Amazonas, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humboldt", el Ministerio del Medio Ambiente y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Ha adelantado estudios e investigaciones sobre: registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola, protección del conocimiento tradicional, medio ambiente y territorio con comunidades negras e indígenas del pacífico colombiano, bioseguridad, análisis de la legislación de los acuerdos de libre comercio internacionales, regionales y bilaterales, y derechos de propiedad intelectual La funcionaria reafirmó que el agua va a ser el fuerte de la actual Administración Distrital. "El eje fundamental del programa de gobierno del Alcalde Petro es el agua en todas sus manifestaciones. Bogotá tiene que cuidar el agua. No sólo la que utiliza para consumo, sino la que encontramos en los páramos y en los ecosistemas como los humedales y los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre". Sobre la entrada de 50 taxis híbridos, manifestó que una de las apuestas de la presente Alcaldía es el impulso de vehículos híbridos, eléctricos si fuera posible. "Una de las propuestas del sistema masivo es el TRENTRAN una ruta que indudablemente vamos a seguir". Desafortunadamente la importancia del medio ambiente sólo se ve en una crisis, como la del cambio climático. "Hace 25 años no se hablaba de cambio climático. Los maestros lo hacían ver como una fantasía. Pero ya es una realidad, está acá y vemos sus consecuencias. Ahora estamos enfrentados a un reto: cómo hacer que esas consecuencias se mitiguen y así poder estabilizarlo". La nueva Secretaria de Ambiente, además de informar que las basuras en la calle entorpecen y congestionan el sistema de alcantarillado, dijo que no sólo es necesaria la intervención del Estado, sino de toda la ciudadanía en general. "El medio ambiente no es una postura específica del Estado, es cuestión de la sociedad en conjunto, del sector privado, los ciudadanos y los funcionarios. Sobre educación ambiental ya hay un llamado de las comisiones ambientales de las localidades, desde la sociedad civil y de organizaciones comunitarias".
http://ambientebogota.gov.co

Cae banda de asaltantes

Cuando atracaban bodega
Las autoridades reportaron en la madrugada del pasado martes la captura de cinco hombres quienes integraban una banda dedicada a asaltar bodegas comerciales al occidente del Distrito Capital. De acuerdo con la Policía de Fontibón, los los capturados fueron aprendidos en flagrancia, cuando cargaban un camión con mercancía que fue sustraída de una bodega que almacena repuestos para vehículos en Fontibón. Según explicó la Policía, los hombres tenían listo un cargamento de baterías, avaluado en unos 40 millones de pesos, para sacarlo del lugar. Los capturados fueron judicializados y ya se encuentran procesados y recluidos en la cárcel Modelo de Bogotá.

En Fontibón

El 35% de las compras fueron a crédito
El comercio en Fontibón tuvo su mejor temporada de fin de año de la última década: no solo registró ventas históricas que cierran con un crecimiento anual por encima del 14 por ciento, sino que fue un diciembre de 40 días y se extendió hasta el 9 de enero pasado. Así lo señala Sergio Gómez de FENALCO Bogotá, quien celebra el logro económico del comercio en la localidad de Fontibón, que adicionalmente jalonó 6.758 puestos de trabajo temporales en Fontibón. Y esto teniendo en cuenta que, según los datos de Fenalco, no solo cada hogar de la localidad de Fontibón consumió en promedio de un millón de pesos más en diciembre, sino que el 35 por ciento de las compras las hizo apelando a las opciones de financiación que ofrecen los comerciantes o las entidades financieras.

Un hombre se suicidó en el aeropuerto Eldorado
Las autoridades investigan la muerte de un hombre aproximadamente de 40 años de edad, que en la mañana del pasado miércoles se suicidó en la zona de carga de la terminal aérea de Bogotá. De acuerdo a las primeras indagaciones, el hombre se desempeñaba como vigilante de una empresa de carga de la terminal aérea y se había disparado con el arma de dotación. El CTI de la Fiscalía realizo el levantamiento del cadáver, mientras varios compañeros del vigilante precisaron que el hombre ya había manifestado en varias oportunidades su intención de suicidarse, debido a problemas familiares y económicos.

Más de 10 cedulas sin reclamar en Fontibón
Más de 10 cedulas no han sido reclamadas en la Registraduría de Fontibón, según informe de la Registraduría Nacional del estado Civil. Todos los ciudadanos pueden verificar si su cedula ya esta lista y donde reclamarla en la página web: www.registraduria.gov.co o en la línea gratuita 01800052112. Así mismo, en Bogotá hay 45.193 jóvenes entre los 14 y 17 años que aun no han reclamado su tarjeta de identidad azul para adolescentes y se encuentran listas para ser entregadas en las diferentes Registradurías Auxiliares. Quienes ya tienen su cedula lista para ser reclamada, pueden solicitar el envió de su documento de identidad a domicilio, a su casa o a su oficina, en las líneas gratuitas de atención al cliente: 3578240 para Bogotá ó 018000 521112 para el resto del país. Este servicio cuenta $ 20.000.oo.

Incautan mas de mil litros de aceite para vehículos
Uniformados de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, adelantaron una inspección a establecimientos comerciales dedicados a la venta y empaque de aceite no apto para automotores. El operativo se adelantó en distintos sectores de la localidad.. Un hombre de 48 años fue capturado por los uniformados. Un grupo de comerciantes fueron los encargados de denunciar la comercialización de estos productos de diferentes marcas. En total se incautaron 1.151 litros de aceite, avaluados en 14 millones de pesos. Según las autoridades, los grupos que se dedican a este mercado negro de combustibles compran los lubricantes en grandes cantidades y luego lo distribuyen en recipientes plásticos, marcados con los nombres de marcas reconocidas, que no cumplen con las normas de calidad, asaltando la buena fe de los compradores. De acuerdo con las autoridades, la persona que lo cometa puede pagar entre cuatro y ocho años de prisión.

187 comparendos
Desde el martes hasta el día viernes, las autoridades de tránsito reportaron que en la localidad de Fontibón se han impuesto 187 comparendos a conductores de vehículos particulares y públicos por incumplir la norma del `pico y placa´, que entró a regir en Bogotá desde el pasado martes.

Preparan visita
Funcionarios del Ministerio de Educación Nacional como de la Secretaria Distrital de Educación informaron a EL PREGONERO que planifican la realización, en próximos días, de visitas a los establecimientos educativos privados y públicos para establecer si esta cumpliendo con la normatividad en los aspectos académicos y administrativos y en cuanto a matriculas y pensiones.

Rituales para saludar el 2012
Por: Gonzalo Gallo González Para EL PREGONERO Este año no será el fin del mundo, no escuches a los profetas de desastres. Por el contrario, en el 2012 la humanidad avanzará hacia un estado superior de conciencia. Habrá desastres debido al calentamiento y el consumismo desaforado, pero eso nos ayudará a despertar y cambiar. Tú elige sembrar con amor y tu cosecha será excelente. Lo que vivas en el 2012 estará marcado por tus decisiones y tus creencias, no tanto por las circunstancias. Sé consciente de que hay dos clases de personas: la que elige ser arquitecta de la realidad y la que elige ser víctima de ella. Usa el poder mental de la ley de atracción y descifra tu plan de vida con fe, esperanza y amor. No aplaces más los cambios que necesitas hacer y valora en toda su riqueza el ahora. Explora nuevos espacios, renueva tus metas y ponle fecha a tus compromisos; en efecto, un compromiso sin fecha y sin un plan es un sueño gaseoso que genera frustración. Te sugiero varios rituales para mejorar: 1.Ten contigo tres velones blancos y semillas de distintas especies. La luz te conecta con Dios y con todo lo hermoso si la usas lleno de fe y amor. Busca un lugar calmado, relájate, ora un buen rato e invoca a Dios y a tus angelitos. Elige tres deseos: uno muy espiritual, otro emocional o afectivo y el tercero, material. 2.Conecta en tu intención cada semilla y cada velón con un deseo y lo enciendes. Ora con fe firme, siembra las semillas y visualiza cómo tus deseos se cumplen. 3.Prende los velones cada tanto y renueva tu intención con una confianza inquebrantable. Recuerda que sólo llega lo que te corresponde, por lo mismo ora así: Padre, deseo esto, pero aceptaré en paz lo que sea mejor para mí según mi proceso espiritual. 4.Saca espacios de paz y, unido a Dios y los angelitos, relájate y escribe liberando todo lo que quieres que se vaya de tu vida: odios, culpas, rabias, miedos, problemas. Ora con fe y quema ese papel o arrójalo a un río con la certeza de que todo se va y se esfuma. 5.Busca una semillita y siémbrala con fe y amor al tiempo que pides al Universo lo que anhelas. Si puedes, cuida esa semilla para que crezca, y ese cuidado te ayudará a fortalecer tus sueños. 4. En un lugar sereno invoca a Dios y al Arcángel Rafael, que sana mente, alma y cuerpo. Relájate del todo, pon tu mano sobre el plexo solar y haz el gesto de recoger dentro de ti algo oscuro: las emociones venenosas. Siente que es la mano luminosa de Rafael y arroja al suelo esa energía. Hazlo unas tres veces y sentirás una paz infinita. Da gracias. 6.Compra una manilla para llevarla en tu muñeca como símbolo de un compromiso de mejoramiento. Ora, visualiza tu cambio y decreta: Dios mío, todas las veces que vea esta manilla renovaré mi compromiso. Así tendrás un poderoso recuerdo visual para mejorar. Los rituales son poderosos porque te conectan con Dios y con la energía del hemisferio cerebral derecho. Crea un sereno 2012.

¿ Dónde estas, esperanza?
Por: Elbacé Restrepo Para EL PREGONERO Enero 5 de 2012. Día soleado. Tiempo propicio para tomarse algo en el café de la esquina, al aire libre, para conversar de todo mientras la vida pasa a diez centímetros. Pero esta vez la vida no pasaba. Desfilaba el miedo por una enorme pasarela de cobardía impuesta por unos delincuentes que hicieron el mandado. La orden perentoria era cerrar el comercio, como retaliación por la muerte de alias Giovanni . Y si no, ¿qué?, pregunté, pero nadie tenía la respuesta. Uno a uno, todos los locales empezaron a bajar persianas y a poner candados. Mientras un amigo y yo nos tomábamos un café apresurado, recordamos un cuento de García Márquez, Algo grave va a suceder en este pueblo , y una desazón inenarrable se apoderó de mi alma. Entendí en carne propia, guardadas las proporciones, el concepto del desplazamiento forzoso. Aquí no había armas, ni rostros, sólo la fuerza de un rumor violento: "500 encapuchados vienen hacia acá", decían, pero no decían a qué. Había algunos agentes de la policía que invitaban a conservar la calma, pero nadie les paró bolas. Yo, cual heroína anónima, quise arengar contra la decisión de los comerciantes, pero también reconfirmé, en carne ajena, que al miedo no le han puesto calzones y que mis razones no harían mella en la disposición de quienes tenían las llaves. Varias hipótesis dan vueltas en la cabeza, hasta mareo: Fue un plan concertado con Los Urabeños para causar pánico, tan útil para el control territorial. Fue un payaso irresponsable que empezó a decirlo simplemente por hacer el daño, o una reacción colectiva de varias personas que actuaron inconscientemente movidas por las noticias relativas al paro en algunas ciudades de la Costa Atlántica, Córdoba y Urabá. O todas las anteriores, aunque ninguna justifica nada. Lo cierto del caso es que perdimos los buenos, otra vez. A las tres de la tarde las calles de San Javier se silenciaron y la tarde soleada se convirtió en un día entristecido. Enrarecido. Humillado. Humillante. Cuando pagamos la cuenta, obligados por el cierre y en contra de nuestra voluntad, me sentí arrodillada ante los nuevos semidioses que nos siguen pintando el horizonte de sangre, miedo y silencio. Y de paso nos pintan la cara de pendejos y el corazón de derrotados. ¿Dónde estás, esperanza? Volví a casa vencida, lágrimas afuera. ¿Alguien confirmó el rumor? ¿Alguien buscó coordinarse con la autoridad? ¿Hay confianza en el Estado? Nadie actuó con la razón. Preferimos enterrar la cabeza para no ver el problema, como el avestruz. Esa tarde fue imposible encontrar una pizca de dignidad en mi. La duda nace del silencio: ¿ Dónde estas, esperanza?

Amigo lector : En 2012 su contribución voluntaria para gastos de edición de EL PREGONERO es definitiva. Llámenos al 4155215 Celular 321 4961241

.

La JAL a extras hasta el 29 de febrero
La alcaldesa local de Fontibón convocó, por tres días, a extras a la Junta Administradora Local para definir la elección del Delegado de la corporación edilicia al Consejo de Planeación Territorial, pero de acuerdo a instrucciones dela Secretaria Distrital de Gobierno, después de reunión con todos los alcaldes locales de la ciudad y en base a la circular 02 de enero 10/2012, las corporaciones edilicias del Distrito Capital fueron convocadas a sesiones extras a partir del 24 de enero hasta el 28 de febrero del 2012 para adelantar el proceso para la conformación de las ternas para las alcaldías locales.

Luis Alfredo Sánchez elegido

Delegado ante el CTP
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el pasado jueves la Junta Administradora Local eligió al edil Luis Alfredo Sánchez como nuevo delegado de la corporación edilicia ante el Consejo Territorial de Planeación. Sánchez reemplaza a Fernando Zuluaga, quien asumirá las funciones de asesor.

Listo cronograma para conformación de ternas a Cambios en el Gobierno Nacional las alcaldías locales Beatriz Londoño fue designada por el presidente Juan Manuel
De acuerdo a la circular Nº 02 de la Secretaria Distrital de Gobierno se establece el cronograma para el proceso de integración de las ternas para las alcaldías locales. Entre el 24 al 31 de enero se llevara acabo la convocatoria, las inscripciones se realizaran en la Junta Administradora Local entre el 1 al 3 de febrero y entre el 4 y el 7 de febrero se realizara el análisis de las hojas de vida y documentación y el 8 de febrero se publicara la lista de aspirantes inscritos. Las interposiciones y reclamaciones se realizaran entre el 9 al 13 de febrero. El 18 de febrero se realizara la prueba de conocimientos y aptitudes, la cual tendrá un carácter eliminatorio. El listado de los aspirantes clasificados se publicaran en el portal del Distrito, las Juntas Administradoras y Alcaldías Locales el 20 de febrero y entre el 21 al 25 de febrero se podrán interponer las reclamaciones, las cuales serán resueltas por las Juntas Administradoras Locales con el apoyo de la entidad asesora del proceso. Los aspirantes clasificados deberán radicar sus propuestas de visión local, en un formato tamaño carta, máximo de 5 páginas, en letra Arial 12 a doble espacio, las cuales serán presentadas en Audiencia Pública, cuya metodología y fecha será establecida por la Junta Administradora Local. El proceso de la conformación de la Terna para la Alcaldía Local se realizara acorde con los establecido en el Articulo 84 del decreto Ley 1421/1993, para lo cual las Juntas Administradoras Locales tendrán plazo hasta el12 de marzo del 2012. Una vez finalizadas estas fases, el Alcalde Mayor de Bogotá procederá a nombrar a los nuevos alcaldes/as locales en base a la ternas presentadas, el 13 de marzo/12 es plazo máximo para radicar las Ternas en la Secretaria Distrital de Gobierno. Las entrevistas con los candidatos ternados para las Alcaldías Locales del Distrito Capital se realizaran entre el 20 y el 30 de marzo del 2012. Santos como nueva ministra de Salud. Este fue uno de los cambios que adelantó el Gobierno en su gabinete ministerial y otras importantes entidades del Estado. Así las cosas, el actual ministro de Salud, Mauricio Cárdenas Santamaría, pasa a ser el director de de Planeación Nacional, mientras que Hernando José Gómez, actual director de ese organismo, se encargará de los preparativos para la entrada en vigencia del acuerdo comercial, TLC, con los Estados Unidos. Mientras tanto, como director del SENA fue nombrado Luis Alfonso Hoyos, actual embajador de Colombia ante la OEA, mientras que el padre Camilo Bernal, quien se venía desempeñando como director del organismo pasó a desempeñar un cargo designado por la iglesia católica. Otro de los cambios revelados es el nombramiento de Andrés Botero, miembro del Comité Olímpico Colombiano, como director de Coldeportes, en lugar del exsenador Jairo Clopatofsky.

Viviane Morales sólo renunció a reclamar pensión de invalidez cuando fue elegida Fiscal
Pese a que la Junta Regional de Invalidez recalifico y determino una invalidez del 48 por ciento, Viviane Morales, quien cotizaba para su pensión no con el Estado sino con Porvenir, renunció a reclamar su pensión de invalidez cuando fue elegida Fiscal general de la Nación. Después de 7 años de pleito jurídico, la Junta Regional de Invalidez determinó que Viviane Morales no tenia invalidez sino incapacidad. Es importante indicar que la reclamación de la pensión de invalidez de Viviane Morales se hizo en el 2002 y no en el 96 como se ha venido mencionando en algunos medios, puesto que fue elegida congresista en 1998 y perdió el ojo en el 2001.. Ahora falta definir, si una persona con una incapacidad del 50 por ciento puede ejercer un cargo que requiere el 100 por ciento de las funciones corporales.

Ana Luisa Flechas asumió sus funciones
Sin comprometerse con fechas sobre cuando empezara el desmonte del pico y placa y el establecimiento de los pagos por congestión, pero con una definición en la prioridad en el arreglo de la malla vial, en coordinación con el IDU y la planificación y desarrollo de una campaña para el mejoramiento del comportamiento ciudadano, a través de pactos de movilidad y la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), Ana Luisa Flechas asumió sus funciones como nueva Secretaria Distrital de Movilidad.

Corrillo Político .- El año 2011 fue para muchos, el año de las derrotas personales y políticas. .- Para el 2012 los cronogramas de la JAL de Fontibón tendrá electroméstasis. .- Dicen que la `Niña´, se convertirá en el 2012 en cascada…alcista. .- El cáncer de Chávez se le extendió a la lengua; ya hizo mitostasis. .- Dicen que Petro se ajustó al modelo Santos, puros anuncios…. .- Las sesiones de la JAL de Fontibón se iniciaron a oscuras .- No son dos sino tres los afros que podrán ternar. .- La terna para la alcaldía de Fontibón ya comienza a tener colas.

Semanario

Edición 1.611 Enero 14 de 2012
Correos electrónicos: pregonerodefontibon@hotmail.com Consúltelo directamente en GOOGLE Diagonal 16ABis Nº 100-34 Interior 4 Teléfono 415-5215 Celular 321 4961241 Tiraje mínimo 12 .500 ejemplares Certificados y verificables Distribución Gratuita

EL PREGONERO DE FONTIBON

Cuidado con las salidas en falso
Después de atendida cada una de las posesiones locales, las miradas se centraron en la posesión de Gustavo Petro como nuevo Alcalde de Bogotá, pues como se dice, se trata del segundo cargo más importante del país, después de la Presidencia de la República. En un discurso conciliador, Gustavo Petro anunció que su gobierno será el de la "revolución" del agua y de la educación. Dijo que se suministrará gratuitamente al estrato 1 los 6 metros cúbicos de agua considerados vitales y que el próximo año lo extenderá al 2. Sin embargo, Petro no dijo de dónde saldrán los recursos para asumir este subsidio. En cuanto a la educación, anunció la creación de una ciudadela universitaria en el occidente de Bogotá y una jornada única de estudio de 8 horas. Además, se comprometió a que los niños de 0 a 5 años serán atendidos de forma integral, para los cual los bogotanos deberán contribuir con más impuestos para recaudar los 1,2 billones de pesos que cuesta esta atención. Ante la evidente "salida en falso" de Petro, los afines a su movimiento político han anunciado cambios en los anuncios y propuestas del Alcalde de Bogotá a fin de implementar los anuncios del burgomaestre de los bogotanos. Alcaldes, cuidado con los anuncios que hacen. Ya no están en campaña. Ahora son la primera autoridad de sus municipios. Ya todo lo que digan será un anuncio para ejecutar y no una promesa electoral. Esperamos que Petro tenga claro que errores como el que cometió cuando dijo que fusionaría en una sola compañía la Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, y la empresa de Energía de Bogotá, EEB, que llevó a la caída del valor de sus acciones ya no tienen cabida. Menos en una ciudad que no admite un solo error más administrativo. Por fortuna en el caso de Fontibón, todo indica que los ediles nuevos como los reelegidos tienen claridad de su responsabilidad y gestión, que en ningún momento pueden ser el resultado de emotividades ilusas y demagógicas, es indispensable pensar y actuar con realidades, propuestas y acciones que respondan a los intereses y el bienestar y progreso de nuestra localidad. Tenemos la seguridad de que Gustavo Petro y su administración en la medida que se adentren en el nervio político y administrativo de Bogotá, van ajustando sus iniciativas y gestión a las realidades y desafíos de una ciudad que requiere ante todo recobrar la confiabilidad en la administración pública para hacerlo mas viable en los resultados concretos de una dinámica que requiere de la participación de todo el estamento viviente de la capital de la república.
Registro ISSN 2216-121X Director : J. Milton Téllez Sanmiguel Editor General: Fundación El Pregonero de Fontibón Editor electrónico: Jairo Amezquita Soler 33 Años Impresión : William Farfán Sandoval Circulando por las Tiraje edición manual 12.500 ejemplares Arterias de la Opinión de Fontibón Fundado el 12 de Octubre de 1978

Señor Director:
Un Estado moderno y serio debe tener el monopolio de las armas y de la justicia. Por eso debemos apoyar la propuesta del alcalde Petro y del Gobierno central de desarmar a los ciudadanos, salvo contadas excepciones. Naturalmente, este desarme debe incluir a los grupos armados ilegales y en general a todos los que estén al margen de la ley. Los colombianos debemos soñar con un país donde el Estado tenga el monopolio de la fuerza, de las armas y de la justicia.

Guillermo Pulido M Señor Director:
Es increíble esta nueva administración, ha nombrado como directora del IDU a una comunicadora social. Con profundo respeto por los comunicadores, estos no tienen las calidades técnicas para un puesto de esa responsabilidad. Nos toca empezar por explicarle a la nueva directora qué es un pavimento flexible o uno rígido, qué es un pilote por fricción, qué es un concreto de 5.000 libras por pulgada cuadrada, qué es un recebo B-600, qué es un fluidocreto, qué es una sub-base en material seleccionado, etc.

Andrés Trujillo R Señor Director:
Por el bien de la salubridad ciudadana, el desarme de los espíritus, le agradecería, Alcalde, impartir orden, autoridad y aplicar la ley al control del ruido. Sancionar ejemplarmente a aquellos dueños de establecimientos como bares, restaurantes, casinos, locales comerciales que ordenan a sus empleados manejar el volumen de sus equipos de sonido superando los decibeles permitidos. También a los conductores con sus bocinas.

Francisco Javier C Señor Director :
¡Ay! Presidente Santos, en la vida no siempre se puede quedar bien con Dios y con el diablo! Vamos a ver hasta cuándo le dura la buena relación con su nuevo mejor amigo, a no ser que siga siendo un pusilánime como hasta ahora y le de “cutu cutu” enfrentarlo. Casi todos los cibernautas que han escrito hoy, expresan el rechazo que sentimos la mayoría de colombianos. Por otra parte, Venezuela ya le pagó el total de la deuda a nuestros empresarios? Porque de no ser así, cuál es la gracia en seguir arrodillándonos?

Gabriel Vargas C Amigo lector: Escribanos a: pregonerodefontibon@hotmail.com Llámenos al 4155215 Celular : 321 4961241

SANDRA SALAMANCA
Le ofrece las mejores y frescas verduras En sus tradicionales puestos 36 y 37 Primer Piso Plaza de Mercado de Fontibón Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON Noticias Nacionales, Distritales y Locales Información. Judicial y Local Columnas de Opinión Blogs—Suplementos pregonerodefontibon.blosgpot.com—Google

DE PROVINCIA
PAIS FELIZ O RESIGNADO?
Por: Carlos José Bolaños La noticia difundida en los primeros días de enero de que Colombia es el sexto país más feliz del mundo y más feliz de la región lo deja a uno pensando. Encuesta difícil de digerir que esto suceda en el tercer país más desigual del mundo. Corroído por la corrupción, guerrillas, narcos, paras, impunidad, intolerancia, avaricia, violencia en todos los sectores, desempleo, inseguridad, donde un soldado cuesta $ 18 millones al año, un preso $ 13 millones y un estudiante solo $ 3.5 millones y se ponen todas las dificultes para darle más dinero a este sector, es cosa de no creerlo. Lanzo un SOS, para no morir de curiosidad. Me pregunto en qué sectores de la población hicieron la encuesta: entre los 20 millones de pobres. Más específicamente, entre los 8 millones que están en la pobreza absoluta, en la indigencia. Tal vez entre los 4 millones de desplazados. Mejor entre los 2 medio millones de desempleados y de paso a quienes les remataron su vivienda y no pudieron seguir educando sus hijos. También incluirían a las familias de los secuestrados, de los ejecutadas sin piedad, las madres de Soacha, de los niños violados y de los menores muertos por balas perdidas, de adolecentes embarazadas, de niños y mujeres violadas, de miles de viudas, huérfanos y mutilados, víctimas de paseos millonarios, y del sistema de salud, - usuarios, cuerpo médico y paramédico- gracias al modelo neoliberal, donde solo importa el lucro. Una cosa es haber aprendido a manejar el recuerdo de las cosas malas que suceden, especialmente a la gente buena y otra ser víctima de la cultura de la resignación, contrapuesta al mandato levántate y anda, ayúdate que yo te ayudaré. Entiendo que uno no debe permanecer caído sino levantarse, ir en busca de las cosas buenas creadas para mejorar día a día, paso a paso la calidad de vida. Somos una sociedad en la que nos predican el perdón y el olvido como si estuviéramos dotados de las teclas. Qué bueno sería eso. Bastaría oprimir la tecla respectiva y ya, quedó el espacio en blanco. Olvidar no es posible en seres complejos, compuestos de sentimientos, emociones, acciones y reacciones. Lo necesario es aprender a manejar el recuerdo, sin que se afecte negativamente la calidad de vida. Perdonar si es posible y benéfico para la salud. Pero todo eso es un proceso cultural que se recibe desde el hogar hasta en las más altas esferas del poder. Ante la guía de un padre gritón pues hijos ídem. Ante un rey, un gobernante guerrero, vengador la tendencia de los gobernados será replicar palabras, frases y acciones. Queda la duda si la encuesta en mención, la hicieron entre aquellas personas que ganan millones de pesos mensuales, luego se pensionan y se llevan el 85% de la tajada y eso es lo que tiene en crisis permanente el sistema pensional, a tal punto que pronto desaparecerá ante la indiferencia de este pueblo feliz. O sería entre contratistas del estado? Es posible si, que seamos un pueblo feliz a pesar de todo el calvario que vivimos, ante todas las carencias pero no es recomendable aceptarlo como situación irremediable. Eso sí, no es sano acudir a las armas, ni a la violencia para solucionar nuestras diferencias, nuestros conflictos. Para complementar, un cuento resumido de esos que llegan por correo. Estaban los mandatarios de Alemania, Francia, Inglaterra y Colombia en el museo del Louvre contemplando una bella pintura de Adán y Eva. Cada uno decía que era de su país dado su belleza, estética, porte, sensualidad, sobriedad. En ese salió el gobernante de nuestro país y dijo no estar de acuerdo con sus colegas porque si miran bien: no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, … solo tienen una manzana para comer…no protestan y encima piensan que están en el paraíso. No tengan la menor duda, SON COLOMBIANOS.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

Related Interests