Contagio/Contagion Dir.

Steven Soderbergh
Por Juan Solís Nada se propaga tan rápido como el miedo

La temporada de suspenso ha llegado a las salas de cine, la transición del verano al otoño estuvo a cargo de Destino Final 5 la secuela de una franquicia que, como muchas otras, le ha inyectado (y desparramado) sangre nueva a una premisa en la que la muerte persigue a un grupo de jóvenes con resultados bastante agradables para los amantes de la acción mezclada con sangre.

Posteriormente el director Jim Sheridan alzó la mano en el género y estrenó la película Detrás de las Paredes , un film más orientado al suspenso psicológico en el que una familia se vuelve blanco de un asesino al mudarse a la casa que fue escena de un brutal crimen, mientras que el único sobreviviente de esa masacre tiene que luchar con los demonios de su tormentoso pasado; aunque la trama es bastante interesante, recordándonos a Terror en Amityville , la cinta, para mis gusto, se vuelve un poco lenta.

Ya hablando de directores serios que buscan un lugar en éste género ahora toca el turno de Steven Soderbergh uno que ha demostrado versatilidad al momento de narrar historias audiovisuales, presentándonos lo que yo definiría como un drama de suspenso apocalíptico.

Contagio comienza con la historia de Beth Emhoff quien, dos días después de
regresar de un viaje de negocios a Hong Kong, colapsa en la cocina de su casa y posteriormente fallece a causa de un extraño virus. A la par en el mismo Hong Kong un hombre muere por las mismas causas y de pronto en varios lugares del mundo los decesos se multiplican con rapidez.

se convierte en el sobreprotector de su hija. de igual manera se presenta la perspectiva de la Dra. su secuela 28 Semanas Después . Aunque pareciera que Contagio no ofrece nada que no hayamos visto en cintas como Epidemia . la Organización Mundial de la Salud y un subversivo periodista se involucren por descubrir los orígenes de esa extraña enfermedad con la finalidad de encontrar una vacuna y desenmascarar la verdad detrás de ella. lo que hace que el Departamento de Seguridad Nacional. al ser inmune. Al propio estilo del director Steven Soderbergh. un periodista independiente e irreverente quién siembra el caos al proponer que el virus ha sido creado a propósito con la finalidad de enriquecer a las corporaciones farmacéuticas y otorgarle mayor poder al gobierno. Y por último el retrato de Alam Krumwiede.Un grupo de doctores descubren que el virus es altamente contagioso y letal. una oficial del Servicio de Inteligencia Epidemiológica quién contrae la enfermedad al ser enviada a Minneapolis para rastrear los orígenes del virus pues el gobierno especula con la posibilidad de que se trate de un arma biológica. Contagio retrata a Mitch Emhoff quien después del fallecimiento de su amada y su hijastro descubre que su esposa le era infiel y. esta nueva cinta tiene su mérito en la estructura narrativa de la historia. Erin Mears. no se centra en un solo relato sino que ofrece diferentes perspectivas de los efectos que una enfermedad desconocida puede provocar en los distintos niveles sociales. sin embargo. entrelaza con hilos de terror varias . el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. y la más reciente Portadores la cual causó euforia al estrenarse después de la pandemia provocada por el virus A1H1. el Servicio de Inteligencia Epidemiológica. así también retrata a la Dra. Contagio es una cinta inteligente y fundamentada en la ciencia médica y sociológica. 28 Días Después . Leonora Orantes de la Organización Mundial de la Salud quien viaja a Hong Kong para identificar al paciente cero . es secuestrada por agentes locales como objeto de negociación para obtener las vacunas.

Otro de los recursos narrativos que es aprovechado al máximo por Soderbergh es la fotografía. Mentiras y Video (nominada al Oscar por Mejor Guión Original) . *Si quieren conocer más del director Steven Soderbergh aquí les dejo una selección personal de su filmografía que es indispensable: y Sexo. tendrán una fascinación por el gel anti-bacterial y la próxima vez que les venga un estornudo correrán a urgencias. incertidumbre y desesperación. Contagio en definitiva es una película que merece la pena ser apreciada por el público que disfruta del suspenso y que asiste al cine buscando algo más que pasar un momento de entretenimiento. Steven Soderbergh fue capaz de darse el lujo de incluir en su reparto a Gwyneth Paltrow. quienes desarrollan sus personajes a la medida. Para Contagio. Y si son hipocondriacos como yo terminarán la película con urticaria. Kate Winslet. Contagio es la muestra de la capacidad letal de un virus en las manos. Como lo comenté anteriormente el guión ofrece una propuesta diferente para el género y es contada con el método característico intrigante de Soderbergh. pues el argumento se encuentra dotado de un ultra-realismo que hace de Contagio una película bastante creíble. potente y atractiva con el poder de atraer la atención del espectador y contagiarlo de miedo. la cual no solamente es una herramienta de descripción visual sino que es un elemento conector con el espectador que logra provocar sensaciones como tensión. en la boca y en la mente equivocada. Contagio es una cinta que mereció ser estrenada el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de Venecia elogiada por la crítica. con sólo ver los nombre creo que no hace falta decir más. Jude Law y su amigo cercano Matt Damon.historias para crear una película intensa. al principio la cinta me recordó a los contextos caóticos descritos por mi mentor literario José Saramago en sus novelas Ensayo Sobre la Ceguera y Las Intermitencias de la Muerte . sospecha y escepticismo. Marion Cotillard. Laurence Fishburne.

Mejor Director. Mejor Guión Original y ganadora del premio a Mejor Actriz) y y y Traffic (ganadora de 4 premios Oscar incluyendo Mejor Director) La Gran Estafa Che (inspirada en el libro Ernesto Guevara mejor conocido como el Che de Paco Ignacio Taibo II [otro de mis mentores literarios]) y y El Buen Alemán El Desinformante .y y Un Romance Peligroso Erin Brockovich (nominada al Oscar por Mejor Película.