GONZÁLEZ NAVARRO, LAURA

Autopista Dos Mares. Estudio de impacto ambiental

5 m de ancho por calzada. además de numerosos viaductos. de los que aproximadamente 22. al atravesar un terreno con intrincada orografía.5 m. con dos carriles de circulación de 3. La alternativa seleccionada tiene una longitud total de unos 107 km. destacando: Pesquera (1000 m). en Cantabria. en las inmediaciones de Miranda de Ebro. la sección tipo tiene una plataforma de 27 m de ancho. paisaje 1.140 m de longitud) y el túnel del Sobrón (doble tubo de 5. Se prevé la construcción de cinco áreas de peaje: dos troncales y tres en ramales. Villalaín (540 m). entre otros. planteada como solución ante la falta de conexión entre Cantabria y Asturias con el Valle del Ebro y el Mediterráneo. fragmentación. PALABRAS CLAVE: Red Natura 2000. ecológicos y culturales. con la autopista Burgos-Bilbao (AP-1) al sur de la población de Miranda de Ebro.0 m de ancho cada una. El estudio admite la posibilidad de vías de servicio o caminos agrícolas en algunas zonas. En concreto.5 m de ancho y 1 m de berma y arcenes interiores de 1. Valle de Manzanedo (660 m).2 González Navarro. El trazado de la autopista contempla dos túneles: el túnel de Pesquera (doble tubo de 1. L. arcenes exteriores de 2.0 m entre bordes interiores de carril (mediana de 3 m entre bordes de arcén). al sur de la población de Pesquera. Nela (700 m). con un interés estético destacable. puentes y túneles que provocarían un alto impacto ambiental.500 m) que atraviesa el anticlinal de los Montes Obarenes.5 km discurren dentro de Cantabria. el tramo A-67 atraviesa una zona que comprende paisajes de gran riqueza en contenidos geomorfológicos. La velocidad de proyecto de la autopista es de 120 km/h. exige la ejecución de viaductos. separadas 6. especies en peligro de extinción y espacios naturales protegidos se verán gravemente amenazados por la construcción de esta carretera que. flora. Ingeniería Ambiental Trabajo de curso . Por tanto. Ecosistemas de gran valor. Jerea (260 m) y Ebro (360 m). La autopista enlaza la Autovía Meseta-Cantábrico (A-67). Introducción El promotor y el órgano sustantivo del proyecto Autopista Dos Mares es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. El objeto del proyecto es la construcción de una autopista de peaje entre la autovía Meseta-Cantábrico (A-67). dos áreas de descanso (Valle de Valdebezana y Valle de Tobalina) y un centro de operaciones de conservación y explotación en Villalaín. Resumen La Autopista Dos Mares se ha concebido como un corredor de conexión del eje Cantábrico con el Valle del Ebro y Mediterráneo. Parque Natural. y la autopista Bilbao-Zaragoza (AP-68). La sección consta de dos calzadas de 7. dos áreas de servicio (Campo de los Tablones y Los Pedrones).

asignándose un mayor peso a los relacionados con la afección a espacios protegidos y a hábitats de interés comunitario. Estudio de alternativas Las alternativas seleccionadas en el estudio informativo en cada tramo coinciden con aquellas con mejor valoración respecto al factor ambiental en el estudio de impacto ambiental. se exponen los mapas de las alternativas propuestas y seleccionadas según tramos. A continuación. 2011-2012 .1. Estudio de impacto ambiental 3 1. con los espacios naturales protegidos del ámbito de estudio: Ingeniería de Caminos. Canales y Puertos Universidad de Burgos.Autopista Dos Mares. En él se han considerado un total de 13 factores ambientales.

Los materiales predominantes son calizas y margas del Cretácico Superior. Jerea y el propio Ebro. aunque en la zona cántabra. Principales elementos del medio El ámbito de estudio del corredor seleccionado se enmarca geológicamente dentro de la denominada Cuenca Vascocantábrica. Desde el punto de vista hidrológico. las cuencas de los ríos Besaya y Magdalena pertenecen a la Demarcación Hidrográfica del Norte. Esta especie se localiza en la zona de Cabañas de Virtus dentro de una zona clasificada como área de especial interés para las plantas por Castilla y León. el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón . destaca la presencia en la zona de Pilularia globulifera. Respecto a la vegetación. Dentro de las especies de flora protegida. L. Ingeniería Ambiental Trabajo de curso . Leyenda LIC: Lugar de importancia comunitaria. destacando además los sedimentos terciarios en las zonas de Villarcayo y Miranda de Ebro.2. Respecto a los espacios naturales protegidos. La pitularia globulifera es un género de helechos de la familia distribuidos en las regiones templadas del Norte. la zona de estudio se enmarca principalmente en la Demarcación Hidrográfica del Ebro.4 González Navarro. destacando los ríos Nela. ZEPA: zonas de especial protección para las aves 1. la Sierra del Escudo. la Sierra de la Tesla-Valdivielso y el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. principalmente dentro del dominio del Surco NavarroCántabro. hay que destacar aquellos pertenecientes a la Red Natura 2000. las riberas del río Neila. así como otras figuras autonómicas de interés como el Embalse del Ebro. donde crece hasta 30cm de profundidad. a lo largo del corredor seleccionado se identifica una gran variedad de masas arboladas y arbustivas de gran interés.

dentro de la fauna piscícola. Cabe señalar también la presencia de invertebrados protegidos. así como otros arroyos como el Gándara. 3. 4. Asimismo. donde destacan sus poblaciones de avifauna acuática como las estivales de pato colorado o las reproductoras de ánade friso y somormujo lavanco. destacando los prioritarios bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior y brezales húmedos Ingeniería de Caminos. Se destacan los espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000. Embalse del Ebro. Se trata de un embalse de orillas abiertas y escasa profundidad. Destacan los hábitats prioritarios de alisedas y saucedas . Aspectos principales del estudio 2. son objeto de dos lugares de importancia comunitaria (LIC) y dos zonas de especial protección para las aves (ZEPA).Autopista Dos Mares. Entre la fauna destaca la presencia del martín pescador. 2. Canales y Puertos Universidad de Burgos. Riberas del río Neila y afluentes Constituido por dos tramos del río Nela y tramos de los ríos Trema y Salón. Este embalse y su entorno. Igualmente hay que destacar la presencia de hábitats de interés comunitario prioritarios como las formaciones herbosas con Nardus sobre sustratos silicios de zonas montañosas y los bosques aluviales. En la introducción hemos hecho una alusión general a los elementos que constituyen el medio. desmán de los Pirineos. se encuentra catalogado como Zona Húmeda de Interés Especial en Castilla y León. La superficie protegida engloba los cauces más 25 m de anchura en cada margen. Su constitución exige el cumplimiento de objetivos globales en el mantenimiento de la calidad ambiental y de la biodiversidad en Europa. Resalta la presencia de sapillo pintojo ibérico) y nutria . en este apartado los desarrollaremos con más detalle.nutria y visón europeo. profundos y extensos cortados fluviales y parameras arbustivas. Esta se compone de dos tipos de espacios: Las zonas especiales de conservación (ZEC) Las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) A continuación se realiza una descripción de los más importantes: 1. Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón Está caracterizado por roquedos calizos. así como de la madrilla. Sierra del Escudo Destacan el conjunto de brezales húmedos y la gran cantidad de pequeñas turberas en la línea de cumbres entre los ríos Pas y Besaya. la cual es una Red de Espacios Naturales representativos en Europa. 2011-2012 . Se identifican 23 tipos de hábitat de interés comunitario. que permita evitar el actual ritmo de degradación a que se están sometiendo los espacios naturales. Efectos ambientales significativos del entorno del proyecto. Estudio de impacto ambiental 5 2.1. En el entorno del embalse del Ebro destacan importantes poblaciones piscícolas con endemismos como la bermejuela y la madrilla.

atlánticos. avellanedas. Dentro de la avifauna destacan las poblaciones presentes en los farallones y cortados de buitre leonado. Dentro de la fauna. Destaca la presencia de cortados calizos. © Foto: Archivo Ramón M. bosques endémicos y bosques mediterráneos. 5. destacando además la presencia anual de quebrantahuesos. quedando alejado de las alternativas de trazado contempladas. Un factor faunístico destacado en el estudio de impacto es la náyade Margaritifera auricularia (en peligro de extinción en el Catálogo Español de especies Amenazadas). Por lo que respecta a la fauna. nutria y visón europeo. de la que se han detectado indicios en el Ebro cerca del límite con La Rioja. estando aprobado el Plan de Conservación de ésta última en Castilla y León. Se identifican 23 hábitats de interés comunitario diferentes. Ingeniería Ambiental Trabajo de curso . 6. En los hábitats fluviales se detecta la presencia de desmán de los Pirineos. donde destacan extensos encinares y quejigares junto con hayedos. La Margaritifera auricularia es una especie de molusco bivalvo que requiere la intervención de un pez para hospedar sus larvas (gloquidios) y completar así su ciclo reproductivo Imagen de un ejemplar vivo de Margaritifera auricularia del Canal de Tauste. sabinares y melojares. Territorio de gran singularidad geomorfológica y paisajística. destacan las poblaciones de aves con alimoche. En cuanto a la ictiofauna destacan la bermejuela y la madrilla. el alimoche. Álvarez Halcón (2001). existen importantes poblaciones de anfibios en la zona de San Miguel de Aguayo y de cangrejo de río autóctono en los hábitats fluviales del entorno del embalse del Ebro y del norte de la provincia de Burgos. Montes Obarenes y Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. águilucho pálido y águila azor-perdicera. donde se identifican especies protegidas como el águila azor-perdicera. alimoche. buitre leonado. destacando los prioritarios brezales húmedos atlánticos. nutria y visón europeo. Existe presencia constatada de otras especies de náyades en los abundantes bancos de sedimentación formados en la zona de Montejo de Cebas.6 González Navarro. El Embalse del Sobrón está catalogado como Zona Húmeda de Interés Especial en Castilla y León y alberga numerosas especies de aves nidificantes e invernantes. el buitre leonado y la chova piquirroja. en Ircio. Además. L. encinares y formaciones de ribera en buen estado de conservación. Se identifican hasta 22 hábitats de interés comunitario diferentes resaltando los prioritarios brezales húmedos atlánticos y manantiales petrificantes con formación de tuf. aguilucho pálido y chova piquirroja. de acuerdo con lo indicado en la información pública. destaca la zona de reserva del Parque Natural próxima a las Hoces del Embalse del Sobrón. En los hábitats fluviales se detecta la presencia de desmán de los Pirineos. robledales. Sierra de la Tesla-Valdivielso Incluida dentro de la Sierra de Oña y de la Tesla.

quejigares y encinares. Ingeniería de Caminos. En cuanto a los hábitats de interés comunitario. el estudio de impacto ambiental señala numerosos lugares de interés y yacimientos arqueológicos. pinares. Canales y Puertos Universidad de Burgos. hay que reseñar la frecuencia constante en el paisaje de mosaicos formados por cultivos o pastos con setos y rodales que tienen gran importancia como corredores ecológicos. que a su vez se unen al LIC Sierra del Sobrón y la ZEPA Valderejo-Sierra de Arcena en Álava y el LIC/ZEPA Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo. junto con los numerosos arroyos en buen estado de conservación presentes en todo el área del proyecto. a lo largo del corredor seleccionado se identifica una gran variedad de masas arboladas y arbustivas de gran interés que cubren desde formaciones eurosiberianas a supra y mesomediterráneas. como sucede en el caso de los ríos Nela. melojares. 2011-2012 . bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior y bosques endémicos. destacando aquellos de carácter prioritario como brezales húmedos atlánticos de Erica cilliaris y Erica tetralix. diversas ermitas en la zona del Valle de Tobalina. alisos.). así como formaciones de ribera con presencia de fresnos. Espacio Natural Montes Obarenes . Análogamente la red hidrográfica funciona como un conjunto de corredores que interconecta la Red Natura 2000 en el ámbito de estudio. sauces. formaciones herbosas con Nardus. vía romana de El Escudo en el entorno del Embalse del Ebro. Fuente: Web del patrimonio natural de Castilla y León Respecto a la vegetación. Por lo que se refiere al patrimonio cultural. etc. en el estudio de impacto ambiental se distinguen 18 diferentes en una banda de 300 m a ambos lados de las alternativas consideradas. a los se añaden algunos indicados en la información pública como muy próximos a la alternativa seleccionada (Torca de las Arrigueras. turberas de cobertura. frente a las Arrigueras y San Esteban en la zona de conexión con la A-67.San Zadornil (Burgos). Se distinguen hayedos.Autopista Dos Mares. Jerea y Ebro. Sierra de la Tesla-Valdivieso y Hoces del Alto Ebro y Rudrón. robledales de Quercus robur. Santa Eulalia en Santa Olalla de Aguayo. Estudio de impacto ambiental 7 Los espacios naturales citados forman en muchos casos importantes corredores ecológicos como es el caso de Montes Obarenes. Además. avellanos y chopos.

La boca sudeste del túnel se ubica dentro del Parque Natural en zona de menor protección. La alternativa seleccionada afecta directamente a la ZEPA/LIC Montes Obarenes que incluye el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil. En el estudio de impacto ambiental. Esta ponderación privilegia de forma excesiva la afección directa a los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000. Evaluación de las distintas alternativas. El estudio no considera las superficies auxiliares necesarias para la construcción. 1. instalaciones auxiliares en obra y explotación. dándole un valor tres veces superior a factores sobre los que se producen impactos graves como la hidrología. 18+960-28+700) de los que 5. en los restantes 4. a una distancia de 700-900 m. se da un peso según la afección a cada uno de los 13 factores del medio considerados. Este es reconocido como valor principal por la normativa del Parque Natural.KK. chimeneas de ventilación.5 km discurren en túnel y 4.2 km. especialmente rapaces con alto grado de protección. Además el trazado discurre en paralelo a la citada zona húmeda. no existen alternativas. El tramo del trazado comprendido entre el cruce del río Ebro y la boca noroeste.8 González Navarro. Los vertederos Ingeniería Ambiental Trabajo de curso . afectando gravemente al paisaje.2. etc. pero ambas discurren en superficie por el espacio de Red Natura 2000. espacio de sobresalientes valores naturales y paisajísticos. A continuación se exponen los impactos ambientales más relevantes de las alternativas contempladas. El estudio de impacto ambiental califica el impacto a Red Natura 2000 de severo en todo el tramo y considera que se evita el impacto al Parque Natural al quedar la trinchera de la boca norte lindando con el límite del espacio pero fuera de él y discurrir luego el trazado en túnel. el estudio contempla dos alternativas. que mira hacia el Valle de Tobalina. para la ordenación ambiental global de los tramos. y próximo a la zona húmeda catalogada embalse del Sobrón con abundantes especies nidificantes e invernantes. a todo lo largo de ella (unos 4 km). En la zona del túnel y en los 4 km anteriores al oeste del túnel y ya fuera del espacio protegido. pero resulta bien visible desde numerosos lugares deteriorando su valor paisajístico. quedará visible desde numerosos lugares de este valle y del Parque Natural. la vegetación o la fauna y seis veces superior a los efectos sobre la geomorfología y el paisaje. la cual intenta evitar específicamente este tipo de impactos y muy especialmente en las zonas de uso limitado y reserva. La boca noroeste del túnel se ubica en el límite del Parque Natural en zona de uso limitado y junto a la zona de reserva Desfiladero del Sobrón. Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos. accesos de obra. L.7 km (PP. 2. que son las señaladas en los planos de la introducción.2 km en superficie. también muy importantes en este proyecto. El espacio de Red Natura 2000 es atravesado por el trazado en una longitud de unos 9. al este del túnel. uno de los lugares de mayor belleza paisajística del Parque Natural y con una altísima concentración de aves rupícolas. Esto hace que la alternativa más favorable ambientalmente resulte la que menos afección espacial tiene sobre los espacios naturales protegidos.

adquiere especial relevancia en el tramo A. Estudio de impacto ambiental 9 propuestos en el estudio en esta zona han sido rechazados por la D.org Además del impacto directo antes citado.KK. Fuente: web lifelince. 2011-2012 . En el tramo B destaca también la proximidad y continuidad del trazado en paralelo con el límite de la ZEPA Sierra de la Tesla-Valdivielso. especialmente entre espacios de la Red Natura 2000 Aunque este impacto es elevado en todo el trazado. LIC Sierra del Escudo). en el valle de San Miguel de Aguayo. Estos espacios no pueden ser considerados ni gestionados como entidades aisladas del entorno que les rodea. y prácticamente alcanzándola en algunos puntos (PP. por lo que debe garantizarse la conservación y gestión de los corredores ecológicos existentes entre ellos. Asimismo es necesario destacar la afección directa al LIC riberas del río Nela y afluentes en el P. además de los impactos directos significativos que originará sobre ecosistemas aislados y bien conservados. razón por la que en el ámbito del proyecto coexisten numerosos espacios protegidos. Red Natura 2000 en España.K. 40+400 de la alternativa B1. ZEPA embalse del Ebro. comprometerá la conservación de la conectividad de los espacios de la Red Natura 2000 (LIC río y embalse del Ebro. 30+000 y 35+000 de la alternativa seleccionada B1. a lo largo de unos 15 km. coincidiendo la zona de cruce con un Ingeniería de Caminos.3). Es preciso señalar también la proximidad del trazado a la cola del embalse de Lanchares del LIC y ZEPA embalse del Ebro.Autopista Dos Mares. de Medio Natural de Castilla y León.G. el trazado de la infraestructura propuesta abre un corredor de infraestructuras en una zona de elevadísimo valor natural y hasta ahora preservada. Canales y Puertos Universidad de Burgos. donde actualmente no existe ninguna vía de comunicación en el tramo San Miguel-Corconte y donde la ejecución de la nueva vía.

no puede considerarse muy concluyente dado que al mismo tiempo resalta la necesidad de realizar en la fase de estudio informativo un estudio de la afección real del trazado especie por especie. El estudio de impacto ambiental no realiza el análisis de la afección a la actual conectividad de los espacios de la Red Natura 2000 y de las repercusiones sobre los mismos.KK. 9+600-11+300) en el tramo A. Destacan las afecciones a hayedos. así como determinar todas aquellas medidas necesarias para corregir y compensar el efecto de esta obra. y que no son significativas las afecciones. a renglón seguido. es hábitat prioritario bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior. por su naturaleza intrínseca. a Ingeniería Ambiental Trabajo de curso . Corconte y Quintanaentello. especialmente en los términos municipales de Campoo de Yuso. concluye reiterando la invitación a considerar otras alternativas incluyendo la posibilidad de la alternativa 0 (no realizar la nueva autovía) y la utilización de las autovías y autopistas existentes o en construcción para los objetivos que persigue la autopista Dos Mares. junto con las modificaciones del trazado y de las ubicaciones del área de servicio de Campo de los Tablones y de algunas áreas de préstamos y vertederos. Por ello. también cabe destacar que el estudio de afección a Red Natura 2000 del PEIT (Plan estratégico de infraestructuras y transporte) identifica el corredor en estudio Dos Mares como una de las siete conexiones viarias del PEIT donde podrían producirse las afecciones potenciales más significativas a Red Natura 2000. L. 2. así como en la zona de Cubillos del Rojo en el tramo B. Por otro lado.10 González Navarro. Esta valoración. con la adopción de medidas preventivas y correctoras. es capaz de generar importantes impactos ambientales sobre los valores naturales y paisajísticos del territorio en su conjunto. aunque se intente minimizar el impacto con el paso en viaducto. La valoración de la afección a la Red Natura 2000 concluye que no existen diferencias apreciables a estos efectos entre las alternativas contempladas en el estudio informativo para el tramo A. correctoras y compensatorias incluidas en el estudio. de gran extensión y muy bien conservados. de acuerdo con la Ley 42/2007. a pesar de que destaca las importantes afecciones al LIC/ZEPA (y Parque Natural) Montes Obarenes. este proyecto. donde el estudio no valora la necesidad de caminos de acceso a pilas ni las posibilidades de restauración.KK. Vegetación La alternativa seleccionada atraviesa ecosistemas forestales de gran valor. También destacan las afecciones a rodales de Quercus robur en los tramos A y B. estima que pese a las medidas protectoras. especialmente en la zona del viaducto de Pesquera (PP. acaba indicando que las afecciones son compatibles con el mantenimiento de la integridad de la Red Natura 2000 . tanto directas como indirectas. bosque de ribera con presencia de alisos que. No obstante. Por lo que respecta a la opinión del órgano ambiental competente de Castilla y León expresada en la información pública. que se refiere únicamente al tramo de Cantabria (22 de los 107 km totales en la alternativa seleccionada).1+700-2+800). y en la zona de Campoo de Yuso (PP. más allá de las zonas delimitadas en las figuras de protección. únicamente aborda una somera aproximación al problema de la fragmentación al considerar los impactos sobre la fauna.

vulnerables. brachypodus en la inmediaciones de Frías (tramo C). el trazado afecta directamente a 18 tipos de hábitats comunitarios diferentes. de atención preferente Orchis provincialis. 9340 bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia. 9230 bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica. destacándose. Estudio de impacto ambiental 11 la vegetación de ribera. También es destacable la afección a extensas zonas de mosaico de prados o cultivos con lindes de setos y bosquetes. bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior y bosques endémicos. que cuenta con Plan de Conservación y es objeto de proyectos para la recuperación de esas poblaciones. Canales y Puertos Universidad de Burgos. sobresaliendo los cruces de los grandes cursos fluviales como Ebro. de la que quedan las últimas parejas de la provincia burgalesa en el área de estudio. 3. turberas de cobertura (Ericion tetralicis). 9150 hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-Fagion. en relación con el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. 9240 robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis.G. localizada en la boca sudeste del túnel del Sobrón.Autopista Dos Mares. Asimismo cabe destacar la afección por la alternativa seleccionada a hábitats de interés comunitario bien conservados como bosques galería de Salix alba y Populus alba. Jerea y Nela. etc. Además. especialmente en la zona prevista para el área de servicio de Campo de los Tablones. vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. de Biodiversidad de Cantabria indica que la alternativa elegida A2 es la más impactante para la fauna y la flora protegida. Por su existencia en el entorno del trazado es posible la afección a flora protegida en los Catálogos Regionales. destacando aquellos de carácter prioritario como brezales húmedos atlánticos de Erica cilliaris y Erica tetralix. a veces acompañados de sabinas rastreras. en particular en el entorno del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y en la zona del Valle de Manzanedo. 2011-2012 . acebos y avellanos. En la información pública la D. El estudio de impacto califica de severa esta afección. La autopista atraviesa territorios de cría recientemente abandonados que se están pretendiendo recuperar y en los que se observan Ingeniería de Caminos. Hay que considerar además las afecciones a encinares y quejigares especialmente en los tramos B y C. Fauna De las numerosas especies afectadas por el proyecto es preciso destacar la afección a las que a continuación se exponen: El águila-azor perdicera. Por lo que respecta a especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. ambas catalogadas en «En peligro de extinción» y a Campanula latifolia y Salix repens. es preciso añadir la afección a la vegetación riparia de los diferentes arroyos de montaña del tramo A. De acuerdo con el estudio de impacto ambiental. las especies vulnerables Pitularia globulifera en las inmediaciones de Cabañas de Virtus (tramo A) y Ranunculus batrachioides subsp. donde se localizan sauces (posible presencia de la especie protegida Salix repens). afectándose en este último caso al hábitat de interés comunitario prioritario de alisedas . 6210 prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia). al menos podría afectarse al hábitat de Pitularia globulifera y Deschampsia setacea. 5210 matorrales arborescentes. formación herbosas con Nardus.

ejemplares. El visón europeo. etc. Se destaca que las medidas compensatorias propuestas en el estudio por la afección a esta especie y a los espacios de la Red Natura 2000 atravesados podrían incrementar el daño causado por la autopista al actuar sobre ríos y arroyos que todavía se encuentran en buen estado. L. ha sido y es un hábitat óptimo para esta especie y que la ejecución de esta infraestructura puede condicionar durante mucho tiempo la posibilidad de una futura expansión a zonas que en estos momentos son muy aptas para la especie. Las zonas húmedas catalogadas embalse del Ebro. Asimismo destaca que la zona norte de Burgos. Oso pardo: Se resalta también el moderado crecimiento en los últimos años de su población (en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y especie prioritaria y de protección estricta en la Ley 42/2007. vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en preocupante regresión. desde el Puerto del Escudo hasta los Montes de Valnera. búho real. El alimoche. Además de todas las afecciones a hábitats y áreas de reproducción de las especies anteriormente citadas. la ejecución de esta infraestructura conlleva un impacto muy grave de Ingeniería Ambiental Trabajo de curso . en el río Ebro en los alrededores de Ircio cerca del límite con La Rioja. nidifica en el Alto de la Nevera (alternativa B1) y. junto con otras rapaces como buitre leonado. catalogado como vulnerable. águila real. Otras especies presumiblemente afectadas en estos tramos fluviales son el desmán de los Pirineos y la nutria. El trazado afectará también a arroyos en los que se localizan algunas de las mejores poblaciones de cangrejo autóctono. halcón peregrino. en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil en la zona de reserva colindante con la boca noroeste de túnel del Sobrón. ambas «Vulnerables» en el citado Catálogo y de protección estricta en la Ley 42/2007. Sierra de la Tesla–Valdivielso. con Plan de Recuperación) en el sector cantabro-palentino con la consiguiente ampliación de sus áreas de campeo.en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y especie prioritaria y de protección estricta en la Ley 42/2007. En el tramo del Ebro entre Trespaderne y la cola del embalse del Sobrón se localizan importantes poblaciones de náyades. especialmente la cola de Lanchares y embalse del Sobrón albergan un buen número de especies invernantes y nidificantes que podrían ser afectadas por las obras. Las medidas compensatorias de la afección que se proponen en el estudio de impacto son algunas de las que ya se están poniendo en práctica sin que hasta el momento hayan dado los resultados esperados. existiendo indicios de presencia de Margaritifera auricularia en peligro de extinción. Montes Obarenes). tiene en esta zona el límite meridional de su área de distribución y está presente con poblaciones importantes en tramos fluviales de los ríos y arroyos de los espacios de la Red Natura 2000 atravesados y próximos al trazado seleccionado (riberas del río Ebro y afluentes. constatándose su presencia en las proximidades de Reinosa.12 González Navarro. riberas del río Nela y afluentes. por lo que no parece razonable avanzar en la destrucción irreversible de estos territorios de cría..

por lo que el impacto es muy elevado. que es zona de reserva por sus valores naturales y paisajísticos. lobo. El proyecto prevé numerosos viaductos entre los que puede destacarse aquellos que salvan los ríos Besaya (320 Ingeniería de Caminos. oso. El más claro exponente de ello es el Parque Natural Montes Obarenes –San Zadornil. visón europeo. El proyecto implica una transformación significativa negativa del paisaje debido a la envergadura de la actuación y al señalado valor paisajístico del entorno. visón europeo. amenazadas o en peligro de extinción que se ven amenazadas por la construcción del corredor. dados los restantes impactos del proyecto. motivo por el cuál algunas de estas zonas están declaradas espacio natural protegido. falsos túneles y viaductos que incrementarían desmesuradamente los costes de ejecución y mantenimiento del proyecto sin llegar a garantizar su viabilidad ambiental. ruptura de la conectividad ecológica). La zona de los Aguayos. con extensas masas forestales muy valiosas y excelentemente conservadas y ausencia de infraestructuras viarias. unido al alto valor y variedad de los ecosistemas presentes. que es la que ha permitido la subsistencia y riqueza de los espacios protegidos de la zona. Paisaje La baja presencia de infraestructuras (a excepción de las carreteras N-232 y N-623) y grandes núcleos urbanos. los impactos paisajísticos en todo el Valle de Tobalina. perturbaciones de márgenes. setos y lindes) convierten el ámbito de estudio en un entorno de rico paisaje. anfibios. El trazado actual tiene impactos significativos sobre la conectividad ecológica a pesar de los túneles y viaductos proyectados. Los grupos y especies más afectados por el efecto barrera serán ungulados. Águila-azor perdicera. La continuidad de ecosistemas requerida únicamente puede lograrse mediante la construcción de numerosos ecoductos. 4. El trazado propuesto invade la visual que desde numerosas localidades se tiene de este Parque Natural. resultando este grupo particularmente afectado por el efecto barrera de la autopista que interrumpirá el tránsito entre los lugares de alimentación y puesta. Destacan también. donde se sitúa colindante la boca noroeste del túnel.Autopista Dos Mares. así como la integración de estos en las actividades agrícolas (mosaicos. o los ocasionados en todo el tramo de la alternativa A2. Estudio de impacto ambiental 13 fragmentación de hábitats extensos y excelentemente conservados (pérdida directa de hábitats. Este impacto se acentúa en las proximidades de las Hoces del Sobrón. etc. entre otros. que comprometerá el mantenimiento de la actual riqueza biológica de la zona y romperá la buena conectividad existente en la actualidad. 2011-2012 . Canales y Puertos Universidad de Burgos. oso pardo y desmán de los Pirineos. extensa área en la que están perfectamente integradas las actividades agrícolas con paisajes singulares. especies vulnerables. el tramo de las cercanías del Embalse del Ebro y el tramo entre Quintanentello y Cubillos del Rojo presenta una singular riqueza de anfibios. La única medida capaz de prevenir este impacto es la selección de otro corredor.

De la misma forma. sigue incluyendo vertederos en la proximidad de ambas embocaduras del túnel del Sobrón. Quintana María. el estudio de impacto sólo considera totalmente admisible uno y otro parcialmente admisible. Valle de Tobalina y sus entidades locales. Hidrogeología Además de los grandes cauces atravesados por la alternativa seleccionada (ríos Besaya.14 González Navarro. Santa María de Aguayo. a veces superiores a los 40 m. además de la intrusión visual. Lomana. las áreas de peaje. aunque los saca de zonas protegidas. etc. Villalaín. L. la nueva propuesta de préstamos y vertederos. Jerea (260 m) y Ebro (360 m) y dos túneles. recurso en auge en la comarca que está permitiendo un desarrollo sostenible de la misma. el proyecto afecta a numerosos cauces fluviales con vegetación bien conservada y elevada calidad de las aguas. de las cuales el estudio de impacto ambiental sólo considera totalmente admisibles dos y cuatro parcialmente admisibles. en algunos tramos. El estudio de impacto recoge medidas de carácter general para paliar la afección a la calidad del agua y a las especies acuícolas aguas abajo de la actuación. muchos de los cuales se ubican en vaguadas o junto a Ingeniería Ambiental Trabajo de curso .140 m de longitud) y el del Sobrón (5. no existiendo en un entorno próximo zonas adecuadas. 6. La autovía pasa además muy próxima a varios núcleos urbanos como Garoña. como en el caso de Santa María de Aguallo. servicio y descanso supondrán la modificación del paisaje en algunos puntos de interés. De los siete vertederos propuestos. ya se ha hecho referencia en el apartado 4 sobre el paisaje. la orografía del territorio provoca desmontes y terraplenes de gran altura. Santa Olalla de Aguayo. Quintanaentello. en Corconte. algunos muy visibles desde los pueblos y carreteras. a pesar de haberse sacado de espacios protegidos. Corconte. Nela (700 m). Al efecto sobre la geomorfología debido al elevado movimiento de tierras y a la frecuencia de desmontes y terraplenes de gran altura. Nela. muchas de las zonas propuestas. (algunos de ellos pequeños y en parajes muy tranquilos) en los que también se verá muy incrementada la afección acústica. 5. m). La Paloma. Además. Jerea y Ebro) mediante viaductos. Geomorfología El estudio de informativo propone nueve zonas de préstamos. el de Pesquera (1. siguen resultando inadmisibles desde el punto de vista ambiental. en zonas de elevado interés paisajístico. Asimismo. Además. Soncillo. Es preciso resaltar que el valor paisajístico de todo este territorio es la base del turismo rural de la zona. en la zona del Campo de los Tablones. En este sentido también se destacan las afecciones derivadas de préstamos y vertederos.500 m) con gran incidencia en la zona de las embocaduras. en la zona de Cabañas de Virtus o en el Valle de Manzanedo.

Patrimonio cultural El proyecto afecta a varios yacimientos arqueológicos. en muchos casos por razones ambientales. así como el turismo rural y el desarrollo sostenible que está teniendo lugar en la comarca. Los Verdes-Grupo Verde. en base a razones Ingeniería de Caminos. es también generalizado en las asociaciones ecologistas (Fundación Naturaleza y Hombre. Frente a las Arrigueras y San Esteban. junto con las detectadas en Castilla y León. No obstante. ARCA. 2011-2012 . Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria. El estudio de impacto no profundiza en el análisis de impactos sobre este factor del medio. pero no estudia la incidencia en el desarrollo local. Río Nela y río Jerea a s paso por Pedrosa de Tobalina 7. Medina de Pomar o Trespaderne. Santiurde de Reinosa. entre ellos. 8. además de San Miguel de Aguayo. otros ayuntamientos importantes como Frías. El rechazo.Autopista Dos Mares. así como la oposición de numerosísimos particulares. la gestión cotidiana agroganadera. Santa Eulalia en San Miguel de Aguayo. SEO. Medio socioeconómico Se valora positivamente esta afección en base a la previsión de un incremento del flujo económico e industrial que beneficiará la economía autonómica y nacional. especialmente respecto a las actividades agrícolas y las relacionadas con el turismo rural. De acuerdo con lo indicado por el promotor tras la información pública. algunos incluidos en Red Natura 2000. serán minimizadas modificando el trazado. Quintanaentello y Montejo de Cebas se muestran totalmente en contra. Torca de las Arrigueras. fuertemente argumentado. estas afecciones. además de posible afección a la vía romana de El Escudo y al castillo medieval de El Barridioso. Canales y Puertos Universidad de Burgos. Ecologistas en Acción de Cantabria y de Burgos. Se ponen de manifiesto importantes impactos negativos sobre las poblaciones de menores dimensiones. en Cantabria. Acanto. Soncillo (Valle de Valdebezana). Estudio de impacto ambiental 15 ríos u arroyos de entidad. Los máximos defensores del proyecto (aparte de la propia Comunidad de Cantabria a través de su Consejo de Gobierno) son los ayuntamientos de los núcleos urbanos de mayor entidad como Villarcayo. Mesa Eólica Merindades de Castilla) existiendo posiciones contrarias también en varias asociaciones locales de carácter cultural. 9. Quintana Martín Galíndez (Valle de Tobalina) y Pesquera. Rechazo social La información pública ha evidenciado un amplio rechazo social a la infraestructura.

tramo Aguilar-Santander y la futura A-73 Burgos-Aguilar de Campoo. Ingeniería Ambiental Trabajo de curso . corredores ecológicos y paisajes de interés. entre otros. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio hace hincapié en la consideración de otras alternativas. así como la necesidad de ampliar el ámbito de estudio y contemplar en el planteamiento de alternativas. que recomienda considerar la no ejecución del proyecto y la utilización de las autovías y autopistas existente y en proyecto. La Diputación Foral de Álava y la Dirección General de Medio Ambiente de Cantabria solicitan que se diseñen las alternativas de forma que se evite. ecosistemas fluviales. por la que discurren 85 de los 107 Km totales de la autopista.3. tanto de trazado como de tipología de infraestructura. La Asociación ARCA y Ecologistas en Acción consideran que el proyecto es ambientalmente inviable. Respuestas ante las alternativas La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente. 2. entre otras. reconsiderando la alternativa 0 y valorando la opción de aprovechar las infraestructuras existentes o previstas. y Medio Rural y Marino consideran imprescindible analizar la viabilidad de la alternativa 0 o no actuación. Resulta también notoria la opinión del órgano ambiental de Castilla y León. La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal indica que el trazado del corredor 1 es el que menos impactos genera sobre los espacios de la Red Natura 2000. L. en lo posible. a: espacios de la Red Natura 2000.16 González Navarro. formaciones vegetales autóctonas. La Dirección General del Medio Natural de Castilla y León también está de acuerdo en que el proyecto es susceptible de generar importantes impactos ambientales más allá de las zonas protegidas. solicitando la propuesta de otras alternativas técnica y ambientalmente viables. prioritariamente la constituida por la A-67 Autovía de la Meseta. alegando que no se cumple la normativa europea referente a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. ambientales. hábitats de interés comunitario. la afección. culturales y socioeconómicas. por lo que se recomienda la consideración de otras alternativas. debido a los excelentes valores naturales de la zona atravesada por la autopista Dos Mares.

Autopista Dos Mares. Canales y Puertos Universidad de Burgos. Estudio de impacto ambiental 17 La alternativa elegida por el Ministerio de Medio Ambiente contempla unir la nueva autovía A-73 que unirá Burgos con Aguilar de Campoo y el trazado ya existente de la A-67 Por su parte el Consejo de Gobierno del Gobierno de Cantabria se manifiesta a favor de la Autopista Dos Mares. Ingeniería de Caminos. y que. 2011-2012 . El promotor (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento) señala que el proyecto está perfectamente justificado desde el punto de vista social. siendo siempre beneficioso frente a la alternativa «0» de no hacer nada. teniendo en cuenta las actuaciones previstas. Teniendo en cuenta todos los planteamientos. Su informe fija una posición común de la Comunidad Autónoma de Cantabria e incorpora los contenidos del informe de la Dirección General de Biodiversidad y se apoya en un informe de un profesor titular de la Universidad de Cantabria. no puede considerarse que esta autopista esté amparada por ningún tipo de planeamiento vigente ni por el PEIT. e incluso se puede deducir que se produce un incumplimiento de éste. la rentabilidad de la inversión resulta interesante.

muy desfavorable frente al proyecto de estudio.org/wiki/Archivo:Pedrosa_de_Tobalina_01_by-dpc. Boletín Oficial del Estado. teniendo en cuenta que afecta a muchas zonas de singular valor. El promotor y el gobierno de Cantabria apoyan la propuesta porque creen que será la respuesta a muchos años de quejas por la mala comunicación al norte del país. muy bien conservada y con un elevado grado de protección. Fotografías obtenidas de : http://www. núm. la mayor parte de organismos de la Administración pública. BIBLIOGRAFÍA. Emilio. Jorge. deteriorando ecosistemas y afectando negativamente a la flora.com/ http://es.html http://maps.org/pagina. Conclusiones Aunque la ejecución de este vial estaba justificada por razones de accesibilidad. en definitiva. El desarrollo local en Cortes de Pallás.com/fauna/margaritifera.google. junto con las asociaciones ecologistas califican el proyecto de inviable. la fauna y el paisaje. Iranzo García. además de al desarrollo sostenible de la comarca.es/cocoon/xpfpub/get-page-ga-internet?tcont_id=384084&c_id=1434918 http://www. el proyecto lleva años con constantes demoras y probablemente no sea ejecutado debido a esta razón.blogspot.com/2011/06/el-desman-de-los-pirineos-en-peligrode. porque afectaría demasiado a sus grandes atractivos.naturalezadearagon. 197. que podría impedir un mayor desarrollo económico de la zona.18 González Navarro. ya que los habitantes de la zona se niegan a sacrificar lo que ha sido para ellos un vasto patrimonio y.wikipedia. p. representa una contradicción.org/galerias/fotos/271343/ http://pinceladasdelaciencia. por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Autopista Dos Mares. tramo A-67Miranda de Ebro.aspx?id=100 http://portal.org/ren. Por lo tanto.patrimonionatural.fotonatura. de amplio interés turístico. corredor de conexión del eje Cantábrico con el Valle del Ebro y Mediterráneo.php?espacio_id=20 http://www.jpg Ingeniería Ambiental Trabajo de curso . Hermosilla Pla. de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.php http://www. 3. Por lo tanto. la contestación social ha sido muy elevada por razones ambientales. L. aunque pretendan realizar una obra pública buscando el bienestar de la sociedad. considerándose que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente para su corrección. Resolución de 27 de julio de 2010. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA España.aragon. 14 de agosto de 2010. 72253-72281. ha suscitado una extrema oposición por el deterioro y fragmentación que causaría a una amplia comarca con valores naturales muy relevantes. Por otra parte. La declaración de impacto ambiental es. aunque esta alternativa pueda ayudar al turismo.lifelince.