DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE

A su hija de mi compañero GERMAN

1
U.N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE

INTRODUCCION Sin embargo, el afán sistemático llevó a intentar otras clasificaciones de los delitos que se apartan de las que traen los códigos, pensando que así se facilita la exposición y se la torna más científica. Von Liszt propugnó, por ejemplo, una clasificación fundada en los medios de que se vale el agente para atacar a los bienes jurídicos, según la cual los grandes capítulos de la parte especial serían: los delitos de violencia y fuerza, los de intimidación, los de engaño (CHANTAJE), los de abuso y algún otro más; esa forma de exposición -que últimamente parece haber adquirido nuevas fuerzas en catedráticos que opinan que con ella se puede aliviar lo pesada que resulta la explicación oral de la materiaobliga a realizar un doble esfuerzo: construir una teoría general de los medios, y aplicarla luego a

2
U.N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE

los tipos particulares, con lo cual no se obvia la exposición fragmentaria y exegética. Lo mismo puede decirse de otras clasificaciones, como las que se formulan basadas en las motivaciones del autor (Sauer), o en criterios apoyados en otras pautas diferentes (el sujeto activo ±individuos privados o funcionarios-, los resultados, el sujeto pasivo -individuo, familia, sociedad-, etcétera).

3
U.N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

N. La palabra fue utilizada por los abogados como una forma conveniente de referirse a los delitos previstos en el artículo 29 a 31 de la Ley de Hurto 1916 y los delitos más conocidos como chantaje.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . el chantaje. el chantaje." Son reemplazados por el artículo 21 de la Ley de Robo de 1968. la palabra no aparece en ninguna parte que actuar. Hogan describe estos delitos como "una colección dispareja de un legislativas que los redactores de la Ley de 1916 juntos con unas tijeras y pegar. la palabra no era un término legal de arte. Las conductas que conforman el delito de 4 U.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE CAPITULO I MARCO HISTORICO Antes de la promulgación del artículo 21 de la Ley de Robo de 1968. Sin embargo.

en Inglaterra. En nuestra patria constituye su antecedente más próximo el artículo 250 del Código penal derogado de 1924. desde el punto de vista penal constituyen dos delitos distintos. obtiene del extorsionado a valuable ventaja´.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . según la doctrina. 1. República de Irlanda 5 U.  A pesar que la Real Academia Española de la lengua cataloga la palabra chantaje como sinónimo de extorsión. hecha para inspirar al destinatario el temor de verse acusado de un crimen. país que en 1861 dictó un Bill en el que se previó el caso de quien mediante una amenaza escrita.1.N.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE chantaje tienen su origen.

2. Reino Unido 1.1. 6 U. este delito se crea por el artículo 21 (1) de la Ley de Robo de 1968 .H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . 1. la extorsión y la obtención de dinero con amenazas".N. hace que cualquier demanda injustificada con amenazas.2.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE El delito creado por el artículo 17 (1) de la justicia penal (orden público) de 1994 se describe en la nota marginal a la sección de "chantaje. Inglaterra y Gales En Inglaterra y Gales. Los artículos 21 (1) y (2) de dicha Ley dispone: (1) Una persona es culpable de chantaje si. con el fin de obtener para sí o para otro o con intención de provocar a otro. El delito se deriva del delito previsto en el artículo 21 de la Ley de Robo de 1968.

y (B) que el uso de las amenazas es un medio adecuado para reforzar la demanda. y es irrelevante si las amenazas se relacionan con la acción que deberá adoptar la demanda.N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . persona que hace la 7 U. (2) La naturaleza de la acción u omisión demandada es irrelevante.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE y para este fin una demanda con amenazas no se justifica a menos que la persona lo que lo hace en la creencia de: (A) que tenga razones fundadas para hacer la demanda.

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL 2. verdaderas o falsas. Con este último vocablo. Sin embargo. esta palabra francesa fue producto de una deformación que sufrió en el siglo XIX la palabra ³chanter´ que significaba cantar. se designaba una coacción muy especial que consistía en exigir a una persona la entrega de una cantidad de dinero. bajo amenaza de revelaciones escandalosas.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . si la víctima no accedía el otro ³cantaba´ y daba a conocer todos los ³trapos sucios´ que tenía 8 U.1 ETIMOLOGIA DE LA PALABRA CHANTAJE Desde el punto de vista etimológico. la palabra chantaje proviene del francés ³chantaje´ que en dicho idioma tiene el mismo significado que en español. que afectaran a su honra o a la de su familia. En buena cuenta.N.

Cantar. bajo amenaza.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . Vocablo francés. "tapar la boca" "coacción".N. editado en 1913). de cantor ³chantajista´ era por no que cobraba chanter. Así las cosas. leeremos: "Chantage (obsérvese que la grafía es aún francesa) m. sinónimo cantar.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE conocimiento. muy usado ya en España. Procedimiento para conseguir algo que se pretende de una persona amenazándola. de revelaciones escandalosas. V. particularmente con la difamación. que afecten a su honra o a la de su familia. Si vamos a la Espasa (tomo XVI. Ésta es ya una definición muy avanzada. con el que se designa una estafa especial que consiste en exigir a una persona la entrega de una cantidad. latín cantare. si no accede a ello. verdaderas o falsas." Si 9 U. en otro caso. V. por no haberse comprado su silencio.

Luego. "Si no haces tal o tal cosa. comprobaremos en efecto que la definición de chantage coincide puntualmente con la que da la Espasa. probablemente por influencia del inglés.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE pasamos luego a cualquier diccionario francés. y le amenaza con divulgarlos ("cantar") si no se plega a sus exigencias.N. se ha ampliado la aplicación del término extendiéndolo a cualquier forma de coacción. por eso ha sido fácil la importación). Vemos pues que la sustancia del chantaje nace de su etimología y por tanto está en el cante. En el significado especial de revelación de secretos que tiene este verbo (coincidimos en esto con los franceses. El chantajista le vende su silencio al chantajeado. El chantaje es posible porque el chantajista conoce algunos trapos sucios del chantajeado.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . Es evidente que 10 U. canto". Esa sería la fórmula sacramental del chantaje.

que se ponen en juego.N. que se emplea legítimamente como sinónimo de coacción. no hay negociación auténtica.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE en una negociación hay mecanismos de presión a veces suave y otras veces exagerada. que ha venido a emplearse el término chantaje como sinónimo de coacción. El diccionario inglés webster's recoge la palabra chantage. Si no hay presión.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . porque en esta lengua sí que tienen un sinónimo exacto. pero sin explicarla remite a blackmail. Es importante reseñar esto porque nuestra ampliación del 11 U. que no lo es propiamente. Decía que posiblemente sea el inglés el responsable de esta sinonimia fuera de lugar. sobre todo si atendemos a su etimología. blackmail. tan evidente desde el español. Tanto es así. pero se emplea misma profusión demás coacciones. si no hay coacción. ¿Es legítimo con la el uso del chantaje que las en las negociaciones? Lo será o no.

pero no ya para obtener dinero a cambio de silencio (el chantajista = cantor cobra por no cantar). su origen es delictivo (la estafa). En efecto.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . y eso sigue pesando mucho. después de definir el blackmail como define la Espasa el chantaje. a pesar de que con la ampliación de su significado no debiera ser así. sino para "forzar o coercer en una particular acción o estamento. añade el significado de extorsión. chantaje ) que pagan los habitantes de la frontera Inglés y 12 U. Especial consideración merece el valor ofensivo que se da a la palabra (de hecho se emplea para insultar).DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE significado de chantaje si no viene de ahí. La palabra es diversa deriva de la palabra de un tributo (en términos modernos. al menos coincide exactamente. y añade el ejemplo: "el presidente le chantajeó para imponerle su candidato".N. Pero aunque hayamos convertido el chantaje en algo honorable.

H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . el acto de revelar la 13 U.N. un miembro de la familia. así como las fronteras. Por otra parte. o asociados a no ser una exigencia a la víctima se cumple. "la renta. El chantaje es el delito de amenazar con revelar información sustancial acerca de verdad a una persona para el público. Mckay se deriva de dos gaélico escocés pronunció palabras Él señala que la práctica era común en las tierras altas de Escocia. lo contrario es blanca Firmes o albi reditus.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE escocés para Reivers frontera a cambio de inmunidad frente a los ataques y otros actos de hostigamiento. Como la información es sustancialmente cierto. tributo. o "blancos alquiler" (que indica el pago por la plata). o "chantaje")." Este tributo se pagaba en bienes o trabajo (reditus Nigri. El "correo" de chantaje se deriva de Medio masculino Inglés.

o "chantaje"): lo contrario es blanca Firmes o albi reditus. que cubren cualquier demanda injustificada con amenazas. el crimen está haciendo demandas para no revelarla. La diferencia es que la extorsión implica un acto subyacente. ya se trate de información que revela o no. o "casa blanca" (que indica el pago por la plata).N. penal independiente. Derecho Inglés crea una definición mucho más amplia de chantaje. 14 U. La palabra se deriva de la palabra de un tributo (en términos modernos. mientras que el chantaje no es así.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE información no podrá ser penal en sí mismo ni equivale a una difamación de derecho civil. a cambio de protección) que pagan los habitantes de la frontera Inglés y escocés para Reivers frontera a cambio de inmunidad frente a los ataques y otros actos de hostigamiento.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . El chantaje es similar a la extorsión. Este tributo se pagaba en bienes o trabajo (reditus Nigri.

15 U. la amenaza de persecución penal. a cambio de protección contra los ladrones y maleantes. Se puede definir como la coacción que implican amenazas de daño físico.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . o amenazas a los efectos de tomar el dinero de la persona o propiedad. Es el nombre de una ley en el delito de Estados Unidos .DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE En el uso común. el chantaje es un crimen que implican amenazas a revelar sustancialmente verdadera información y / o falsa acerca de una persona para el público. pero no era un término técnico en la ley de Inglés antes de 1968. o asociados a menos que la demanda se satisface. y ha sido utilizado como una manera conveniente de referirse a otros delitos. un miembro de la familia.Que originalmente denotaba un pago realizado por personas que residen a lo largo de Inglés de la frontera de Escocia de influyentes jefes de Escocia.N. Irlanda del Norte y Victoria . Inglaterra y Gales .

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE a) El chantaje los también dos son puede ser considerado como una forma de extorsión Aunque generalmente sinónimo. distinguir los delitos por los que requieren que el chantaje por escrito. Es el uso de amenazas para evitar que otro de participar en forma legal la ocupación y la redacción de cartas difamatorias o letras que tienden a provocar una alteración del orden público.2. así como el uso de la intimidación a los efectos de la recaudación de una deuda sin pagar. Algunos estados de EE. DEFINICION: ³En este mismo orden de ideas.N. 2.UU.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . desde el punto de vista penal el delito consiste básicamente en ³hacer saber a otro´ que uno se dispone a publicar. denunciar o revelar un hecho o conducta cuya divulgación 16 U. la extorsión es la toma de propiedad privada mediante la amenaza de un daño futuro.

N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .  La segunda para condición que se imprescindible configure este delito.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE puede perjudicarlo personalmente a él o a un tercero con quien esté estrechamente vinculado. se estaría configurando el delito de chantaje que implica una sanción de pena 17 U. el acto con el cual se asume que el delito ya se cometió. consiste en que este ³hacer saber´. tiene que ser necesariamente de con la o finalidad determinarlo determinar a que compre su silencio. es decir. es suficiente el hacer de conocimiento de la víctima lo que uno se dispone a hacer. En este tipo penal. así en la realidad de los hechos no lo hubiera hecho aún o no lo piense hacer´. Si sucede así. es simplemente con ese ³hacer saber´.

que la diferencia fundamental con el delito de extorsión.  Comete el delito de chantaje el que con ánimo de conseguir un lucro o provecho. que afecten al amenazado o a persona física o 18 U. es el ³hacer saber´ que uno se dispone a revelar un hecho perjudicial a la víctima. amenazare a otro con daños morales. ³tomar locales o vías comunicación´ funcionario y participar en una huelga´. es que en este caso el delito otorgar de consiste una en ³obligar a ventaja o bajo ³ser amenaza´.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años.N. En el chantaje. físicos o patrimoniales.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . Vemos pues.

sin publicación de ninguna de las constancias de autos. En los procesos por chantaje.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE jurídica con quien éste tuviere relaciones de cualquier orden que lo determinen a protegerlos.N. cuando los hechos afecten a juicio del Juez. 19 U. Al culpable de este delito se le impondrán de dos a diez años de prisión y multa de cien a mil días de salario. prestigio o crédito de personas físicas o jurídicas. el honor. el procedimiento será secreto.

cometiere alguno de los hechos expresados en el artículo precedente". PARTE ESPECIAL Aunque la voz extranjera que se utiliza en el epígrafe no se adecúa -por exceso.  DERECHO PENAL.al 20 U.El art.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .N.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE CAPITULO III DELITO DE CHANTAJE SEGÚN DOCTRINA EXTRANJERA 3. DENOMINACIÓN DEL DELITO. "por amenaza de imputaciones contra el honor o de violación de secretos.169 del Cód. Penal reprime con prisión o reclusión de tres a ocho años a quien. .1 SEGÚN CARLOS CREUS CHANTAJE  EL TEXTO LEGAL.

. depositar o poner a disposición propia o de terceros. dinero. Las imputación es contra el honor a que se refiere la ley pueden ser de cualquier 21 U. documentos que produzcan efectos jurídicos a suscribir o destruir documentos de obligación o crédito.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE contenido del tipo. cosas. es suficientemente explicativa para que se admita su uso. puesto que en ella es daño la intimidación anunciado es constituida el derivado por de amenazas con un especial contenido: el imputación es contra el honor o de la violación de secretos.  IMPUTACIONES CONTRA EL HONOR.  ACCIÓN TÍPICA.La remisión que se hace a los tipos anteriores indica que en esta figura la acción es la de obligar a otro a entregar.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . Lo que distingue esta figura de las anteriores es el medio comisivo. enviar.N.

no requiere la la ley de otras la características de la específicas. de concretarse podrían constituir calumnias o injurias difamatorias. ni una particular configuración del futuro ataque contra el honor.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE especie. Dándose ese carácter.ej. siempre que el sujeto pasivo pueda determinar que se tratará de un ataque contra dicho bien jurídico (p.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . aunque estos elementos pueden dar las pautas para determinar la idoneidad intimidatoria de la amenaza. 22 U. responder a una circunstancia o hecho tanto verdaderos como falsos. cuando sea necesario. No es indispensable que al anunciarla a la víctima la imputación contra el honor sea formulada circunstanciadamente. ni que la amenaza contenga promesa publicidad imputación que se vaya a formular..N. amenazarlo con "hacerlo quedar mal").

N.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE  VIOLACIÓN DE SECRETOS.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . la extorsión pueda darse como amenaza de imputaciones contra el honor. a diferencia de lo que ocurría con la imputación contra el honor. - La violación de secretos se refiere a cualquier hecho que el sujeto pasivo quiera o pueda querer mantener en una determinada esfera de reserva. 156 del Cód. no se puede violarun secreto cuando él no existe por no responder a una realidad. aunque la doctrina parece entender lo contrario. de que siendo falso. No es indispensable que la violación del secreto con que se amenaza se adecué  DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD a las previsiones del art. sin perjuicio. tiene que tratarse de un hecho o circunstancia que se haya dado en la realidad. Penal. por lo cual es indiferente el carácter del 23 U. por supuesto. Pero.

H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . sea o no delictuosa esa eventual violación. aunque carezca de gravedad objetiva.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE secreto y la forma en que él llegó a conocimiento del agente: aquí el concepto de violación de secreto significa la acción de quitar el carácter secreto del hecho o circunstancia que el sujeto pasivo quiere mantener en reserva. De lo dicho se infiere que tampoco interesa el carácter del secreto en tanto se trate de algo que se quiere mantener en reserva.N. ni 24 U. aunque. Tampoco es necesario para la tipicidad que el agente determine en su amenaza la forma o modo en que va a violar el secreto (divulgándolo o sólo comunicándolo a otro). pueden ser elementos útiles para idoneidad intimidatoria de aquélla. como ocurría con la amenaza determinar de la imputaciones contra el honor.

según vimos en las figuras anteriores. en los mismos casos en que el anuncio de daños a terceros puede constituir el contenido de la amenaza extorsiva para el sujeto pasivo.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE que su divulgación o revelación puedan causar perjuicios. el error sobre su existencia (creer que existen cuando no es 25 U.  PERTENENCIA DEL HONOR AMENAZADO. .  CULPABILIDAD.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .Lógicamente que el dolo requiere el conocimiento del significado agraviante para el honor de la imputación o del carácter secreto del hecho o circunstancia que se va a revelar o divulgar.El honor que se amenaza o el secreto que se va a violar pueden pertenecer a un tercero distinto del sujeto que recibe la amenaza. . que se anuncian en la amenaza extorsiva.N. El error sobre esos caracteres puede excluir el dolo.

el que. También aquí es necesario el dolo directo.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . cometiere alguno de los hechos expresados en el artículo precedente". que a su vez tiene origen en el verbo "chanter".DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE así).  ANTECEDENTES La palabra "chantaje" deriva del francés "chantage". puede trasladarnos a la tentativa de un delito imposible (idoneidad intimidatoria del medio). EDGARDO ALBERTO DONNA CHANTAJE El artículo 169 del Código expresa: "Será reprimido con prisión o eclusión de tres a ocho años. que significa cantar. por amenaza de imputaciones contra el honor o de violación de secretos.N.2. 3. En Francia se llama a los autores de esta forma de extorsión maítres 26 U.

2). es.N. en cuanto 27 U. Esta figura. maestros cantores. que en determina la pena. o a extinguir un crédito". La Exposición de Motivos explicaba el artículo de la siguiente forma: "El artículo 204 del proyecto es una variante del caso anterior. o a contraer una obligación. agregado por ley del 13 de mayo de 1863. a la entrega de una cosa que no sea del culpable. fue introducida en el proyecto de 1891. La norma decía: "Sufrirá penitenciaría de seis meses a dos años el que obligare a otro. salvo ligeras variantes con respecto a su forma actual. especial sólo y una cuya modificación consignación además. 400.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . El origen se encuentra en el Código francés (art. o sea.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE chanteurs. por amenazas de imputaciones contra el honor o de violación de secretos. conveniente bajo otro aspecto.

 DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD Soler afirma que el proyecto justificó el agregado.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE presenta los caracteres conocidos de un delito designado vulgarmente con la palabra francesa chantage.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . porque impone la necesidad de afirmar que dentro de la figura genérica del artículo 168 del Código Penal. Pero el efecto que tiene este agregado. en lugar de representar una ejemplificación.m. solamente se puede incluir como medios de intimidación las amenazas referidas a bienes jurídicos más importantes que el honor y los secretos.N. con base en que su consignación especial era conveniente. eliminatorio. de lo cual se sigue 28 U. por presentar las características del delito designado vulgarmente con la palabra francesa chantage. tiene un resultado contrario.

H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . pero esta doctrina no fue aceptada en el Código vigente. el que. obligación o a extinguir un 29 U. la simple tentativa de compeler a otro se castigaba como si el delito se hubiere consumado. a contraer crédito". Pasó al proyecto de 1906. el que. en el artículo 184: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE que la amenaza está un grado más bajo que la intimidación.N. obligare a otro o intentare compeler a otro a la entrega de un valor o de una cosa cualquiera que no sea del culpable. Moreno afirma que en este proyecto. La Comisión Especial de Legislación Penal y Carcelaria redactó el artículo 169 de la siguiente forma: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años. por amenazas de imputaciones contra el honor o de violación de secretos.

La redacción actual se la dio la segunda Comisión de Códigos del Senado. obligare a otro maliciosamente a la entrega de un valor o de una cosa cualquiera que no sea del culpable.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .N. de acuerdo a las indicaciones del doctor González Roura. que usaba el proyecto de 1906".DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE por amenazas de imputaciones contra el honor o de violación de secretos. que precisa el concepto de una manera mucho más acertada que aquella de intentare compeler a otro. agregando después de las palabras obligare a otro la palabra maliciosamente. o a contraer una obligación o a extinguir un crédito". La Exposición de Motivos afirmaba: "En este capítulo la comisión no ha modificado sino el artículo 169.  BIEN JURÍDICO PROTEGIDO 30 U.

en el artículo 169 del Código Penal también está en juego el honor y los secretos de las personas. esto es. Es decir. se protege el honor y los secretos de las personas.N. Sin embargo. que el otro bien jurídico protegido era la libertad de la persona. así como se afirmó. de modo que lo protegido es el patrimonio de las personas. en el artículo 168. En este sentido. las amenazas de imputaciones contra el honor o la violación de secretos. la única modificación con respecto al artículo 168 del Código Penal es el medio utilizado.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE Nuevamente hay que afirmar que lo que se protege es el patrimonio. refiriéndose la hipótesis 31 U. como afirma Núnez. ya que el legislador ubica el tipo entre los delitos contra la propiedad.

N. el decreto-ley 17. hay una diferencia en el medio empleado por el 32 U. la ley 20. el honor o el secreto deben correr peligro.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE delictiva al peligro que uno de estos bienes debe correr. la libertad psíquica debe ser vulnerada y. que es la vigente.567 lo elevó a un año y.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . de modo tal que se coaccione a la víctima.  TIPO OBJETIVO En este delito.179). El mínimo para la escala del artículo 169 fue originariamente de seis meses de prisión (ley 11. luego.642 estableció la escala de tres a ocho años de reclusión o prisión. En definitiva. debe existir el atentado contra la propiedad. finalmente. si bien el objetivo del autor es idéntico al de la extorsión común y el de la extorsión de documentos.

los elementos del delito son las maniobras que consisten en la amenaza de revelación de secretos o la imputación difamatoria. La amenaza consiste en el anuncio hecho a otro de inferirle un mal. o la amenaza de violación de secretos. como por un tercero.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .N. La amenaza puede ser verbal o escrita y puede ser formulada tanto por el que pretende recibir un beneficio. de modo que el elemento material que lo consuma es la extorsión 33 U.  DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD Tal como lo ha hecho notar Chaveau y Helie.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE sujeto activo para obligar a la víctima a efectuar las disposiciones a que se refiere el artículo 168: los medios por los cuales este delito se comete son la amenaza de imputaciones contra el honor.

N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . Núnez afirma que no es necesario que la imputación o la revelación sea enunciada ni precisada en la amenaza. un delito o una acción 34 U. basta que en ella se haga una alusión suficiente para que la víctima pueda tener una imputación o una revelación de las mencionadas en el artículo 169. Pero no debe entenderse una simple ofensa genérica. ya sea una culpa.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE que lleva a que la víctima entregue una suma de dinero o un título obligatorio. y Imputaciones contra el honor La amenaza debe tener como contenido una imputación contra el honor o la violación de un secreto. de modo que se atribuya algo determinado. "sino que es necesario que sea una imputación.

En este sentido.N.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE No interesa que los secretos o las imputaciones contra el honor sean verdaderos o falsos.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . es claro que una amenaza de imputación meramente privada no alcanza. para que tenga carácter típico. Por ello "debe ser una amenaza de una imputación pública y 35 U. debe ser intimidatoria para la víctima. Ahora bien. sino que lo que hay que tener en cuenta es el temor al escándalo. Ello se deduce del hecho de que la ley coloque en el mismo nivel la amenaza de imputaciones contra el honor y la amenaza de revelación de secretos. la imputación contra el honor. en tanto de alguna manera pueden llegar a desacreditar el nombre del sujeto pasivo o de un tercero. por el temor de verse afectada en su honra y en su crédito. difamatoria".

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE La prueba de la verdad. En el ejemplo de Núñez. una persona moral puede ser ofendida patrimonialmente por la extorsión y ser titular del honor (crédito) o del secreto en peligro. pues es muy distinto el hecho de formular una imputación deshonrosa. Tampoco importa que los secretos pertenezcan a la persona de la cual se quiere obtener el beneficio patrimonial o a un tercero. de la que se quiere arrancar la prestación patrimonial. que amenazar con formularla haciéndose pagar el silencio.N. pero verdadera. nada tiene que ver aquí. tenga interés en resguardar el honor o mantener la reserva del secreto directamente afectado por la imputación o revelación.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . que puede aparecer en los delitos contra el honor. pero sólo sus miembros 36 U. Es suficiente con que la persona.

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE

o representantes pueden ser los sujetos pasivos de la amenaza, al ser los únicos capaces de experimentar sus efectos psicológicos. No es necesario que esta amenaza contenga características especiales; basta el anuncio de que se hará pública una imputación contra el honor para que se tipifique la figura del artículo 169. Sí es importante que las amenazas sean idóneas para obligar a la víctima a hacer una prestación patrimonial de alguna de las formas que la ley expresa: entrega de cosas, dinero, de documentos, éstos, firma o Las destrucción etcétera.

imputaciones contra el honor a las que se refiere esta figura pueden ser de cualquier especie, y pueden relacionarse con hechos verdaderos o falsos. En caso de

37
U.N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE

concretarse, podrían constituir calumnias o injurias difamatorias. No es necesario que, cuando el sujeto hace la amenaza, lo haga circunstanciadamente, en tanto el sujeto pasivo pueda determinar que se tratará de una vulneración a su honor. Violación de secretos El otro medio que distingue a este tipo penal es la violación de secretos para que pueda ser medio del artículo 169 del Código Penal, es todo lo que se tiene cuidadosamente reservado u oculto, cualquier hecho o circunstancia que el sujeto pasivo quiera mantener en silencio. Por ello Núnez afirma que debe pertenecer a la esfera íntima y afectiva de las personas, interesando a la tranquilidad, a su honor o a su hogar.

y

38
U.N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE

En este punto debe advertirse que, tal como se dijo, el tipo penal proviene del Derecho francés, en el cual la estructura del tipo gira sobre el aprovechamiento ilícito de la esfera de la vida individual, como un medio para lograr el enriquecimiento delictuoso. Para Soler debe tratarse de un hecho real, no necesariamente deshonroso, sino simplemente íntimo. Opina este autor que, a diferencia de la imputación contra el honor, el secreto debe ser verdadero. Adhiriendo, Creus agrega que es imposible "violar" un secreto cuando él no existe, por no responder a la realidad, sin perjuicio de que la extorsión pueda darse como amenaza de imputaciones contra el honor. En sentido opuesto, Núñez considera que lo que, con arreglo a la ley, despierta

39
U.N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . no cabe exigir como condición indefectible del tipo que la imputación o el secreto reúnan determinadas cualidades. Por ello. en este contexto. por lo cual es indiferente el carácter del secreto y la forma en que él llegó a conocimiento del agente. sea o no delictuosa su eventual violación. La doctrina y 40 U. La lesión patrimonial Una cuestión importante a tener en cuenta.N. es ya la amenaza genérica indeterminada respecto de su objeto concreto. No es indispensable que la violación de secreto configure el delito previsto por el artículo 156 del Código Penal.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE temor y presiona el ánimo. y muy debatida en. la acción de quitar el carácter secreto del hecho o circunstancia que la víctima quiere mantener en reserva. Violación de secreto significa.

no habrá chantaje. como en los casos en que se amenaza con denunciar el delito de libramiento cuando de cheques sin el respaldo. o de promover una querella criminal. Así. Si no se afecta en absoluto. que efectivamente sujeto amenaza ha recibido tales documentos. habrá de analizarse si se afecta de algún modo la propiedad de los deudores. es que no habrá chantaje si no existe lesión patrimonial o al menos un peligro de lesión en el patrimonio de la víctima.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE francesa.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . para hacerse pagar una deuda legítima. Sí se configurará el delito 41 U. no hay chantaje cuando el acreedor. Otro punto discutido en relación a esta figura se refiere a la amenaza de formular una denuncia a la autoridad judicial o administrativa. amenaza revelar hechos que no se relacionan con su crédito.N. En estos supuestos.

donde la víctima del hurto de un huevo de gallina.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE en el caso citado por Molinario y Aguirre Obarrio. La amenaza debe tener por objeto atemorizar sabiendo que la víctima verá peligrar su honor o se revelará el secreto. En esto la doctrina francesa es unánime al entender que hay chantaje. que sólo acepta el dolo directo. que él calculaba en una suma equivalente a mil dólares. obviamente desproporcionada con el daño. a lesionando decidirse la entre propiedad de su víctima. que ocurrió en Francia.  TIPO SUBJETIVO Se trata de un delito doloso. Además.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . debe tener en miras la obtención de un provecho patrimonial persigue ilícito. para lo cual obligarla 42 U.N. amenazó con la denuncia penal si no se le satisfacía su daño.

así como a suscribir o destruir documentos de obligación o de crédito. puede excluir el dolo. de la misma manera que el desarrollo objetivo de los 43 U. cosas.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE afrontar el mal o efectuar la disposición patrimonial requerida. dinero. o documentos que produzcan efectos jurídicos. o del carácter secreto del hecho. si es inevitable. enviar. depositar o poner a disposición del extorsionista o de un tercero.N. esto es. También puede verse El error sobre el significado agraviante para el honor de la imputación. entregar.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . del Obarrio por medio. El error sobre su existencia puede trasladarnos a la tentativa de un delito Aguirre imposible. agregan inidoneidad Molinario que y estos intimidatoria aspectos subjetivos deben estar sujetos a una relación de finalidad.

y en cuanto a su intimidación y en cuanto al acto de disposición. de modo que se excluye la sanción independiente de los delitos contra el honor. que recobran su autonomía en caso CON OTROS TIPOS 44 U.  CONSUMACIÓN Y TENTATIVA Este delito se consuma del mismo modo que la extorsión común. en cuanto a su honor o secreto.  RELACIÓN DELICTIVOS La extorsión por relación subsidiaria se aplica antes que la injuria o la calumnia.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . por lo que nos remitimos a lo explicado al tratar el artículo 168.N.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE hechos debe tener su relación causal entre la acción del delincuente y sus efectos sobre la psique de la víctima.

tratando de determinar o lo determina a comprar su silencio al precio de un sacrificio pecuniario.1 PEÑA CABRERA sostiene que el chantaje materialmente reside en hacer saber a otro que se dispone a publicar.2 ROY FREYRE Comentando el artículo 250 del Código de 1924. CAPITULO IV DOCTRINA PERUANA 4. denunciar o revelar un hecho o conducta cuya divulgación puede perjudicarlo personalmente o a un tercero con quien esté estrechamente vinculado.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE de que la extorsión quede excluida por cualquier causa. define al chantaje como "intimidar a una persona haciéndole saber que se está dispuesto a 45 U. 4.N.

si no hace un desprendimiento patrimonial y le hace entrega al agente.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE divulgar una hecho susceptible de causar perjuicio a ella o a un tercero con quien se encuentra estrechamente vinculada. se le anuncia al sujeto pasivo el propósito de causarle un mal. denuncia o revelación de un hecho o conducta. 46 U. mediante la amenaza de la divulgación de un hecho o conducta que pueda perjudicar a la víctima o a un tercero con quien está estrechamente vinculado.N. 4. con el propósito de decidirle a que compre su silencio al precio de una indebida concesión patrimonial".3 BRAMONT-ARIAS Y GARCÍA CANTIZANO Se advierte que en el delito de chantaje todo gira en torno a la intimidación de la que es objeto el sujeto pasivo. que en este caso está referido a la publicación.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . Es decir.

Aquí el agente trata o intenta que la víctima compre su silencio.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . denunciar o revelar un hecho o conducta que pueda perjudicar a la víctima. el sujeto activo solicita la entrega de un precio a cambio de no divulgar. 47 U. ocurre cuando el agente con 01 anuncio de un mal futuro trata de determinar al sujeto pasivo n comprar su silencio.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE La amenaza de divulgar. denunciar o revelar un hecho o conducta perjudicial. Esto es.N. trata de determinar o determina a ésta a comprar el silencio del agente. Se entiende que si el agente no recibe el beneficio patrimonial que ilegalmente solicita. se causará perjuicio a la víctima. Según la redacción del tipo penal pueden presentarse dos situaciones concretas: la primera.

N. para estar ante un delito de chantaje consumado. en la segunda el agente logra en forma efectiva que la víctima compre su silencio des prendiéndose de su patrimonio.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE No se exige que la víctima entregue el beneficio patrimonial solicitado. en cambio. denunciar o revelar un hecho o 48 U. En la primera el agente sólo intenta o pretende que In víctima compre su silencio.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . La diferencia entre una y otra es evidente. Basta que el agente anuncie que se dispone a publicar. denunciar o revelar un hecho o conducta del perjuicio de la víctima si ésta no le hace entrega de un beneficio patrimonial. El anuncio de un mal futuro. o simplemente la amenaza que hace el agente a su víctima se traduce en los verbos rectores del tipo como el publicar.

requiere las condiciones generales de toda amenaza. se evitará el perjuicio que se anuncia. me parece trascendente dejar establecido que la amenaza como medio para lograr que la víctima compre el silencio del agente.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE conducto perjudicial. Antes de entrar a explicar el contenido de aquellos verbos.N. 49 U.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . es decir. el sujeto pasivo debe creer que con la entrega de lo exigido por el agente. la víctima debe creer que existe la firme posibilidad que s haga efectivo el mal con que se amenaza.

¿Sus consecuencias? 50 U.1 CHANTAJE SEXUAL No es poco frecuente que uno de los miembros de la pareja por alguna pelea o desacuerdo.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE CAPITULO V OTROS TIPOS DE CHANTAJE 5. lo que a primera vista parece algo de lo cual uno puede reírse.N. sin embargo. como una forma de castigar al otro.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . el gas . tales como cortar el agua. Este fenómeno que se da en las parejas se denomina chantaje sexual y convierte el sexo en una moneda de cambio. Son muchos los modismos que en broma se ocupan para graficar esta situación. decida cortar esporádicamente con las relaciones sexuales. entre tantos otros. en verdad es un asunto bastante grave que no tiene nada de cómico.

lo que uno está diciendo es que el sexo realmente indica no que tiene este ninguna tipo de importancia para una.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE Para nada alentadoras. implica ejercer poder sobre el otro. Todo esto a la larga no sólo va a generar daño en el otro sino que en una misma.Pero eso no es todo. así es que ¡ojo! Un delito emocional Como bien sabemos el chantaje es un delito ante la ley. Pamela verdugo. nos explica que usar el sexo como una forma de conseguir algo o de castigar al otro. y por otro lado si es que uno efectúa este tipo de chantajes. ya que el surgimiento de este tipo de actitudes. tales como la prostitución. amenazarlo con hacerle un daño o quitarle algún beneficio o gratificación . ¿Resultado final? La especialista nos 51 U. bueno cuando se da este tipo de actitudes en una relación de pareja. pero de las emociones.N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . sicóloga y especialista en terapia de parejas. también se podría denominar como un delito. podría generar el origen de otras ideas.

5. otros. porque acá es la mujer la que somete al varón.N. generará sentimientos de rabia tristeza y desvalorización. algunos nos dicen con mucha claridad cuáles serán las consecuencias si 52 U.2 CHANTAJE EMOCIONAL a) Siempre se necesitan dos para el chantaje Exploraremos la psiquis de un chantajista. bastante agresivos. en un lugar donde se supone tiene que ser amoroso. algunos son directos y otros sumamente sutiles. Verdugo además indica que cuando la mujer toma este rol. puntualiza.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . denota una especie de inversión de los roles.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE conductas. No todos tienen el mismo estilo o los mismos rasgos caracterológicos: algunos son pasivos. entonces al final es como si se está peleando.

que han socavado su autoestima y sus 53 U. Veremos cómo estos chantajistas utilizan el miedo. características que alimentan su conducta manipuladora. por fin. y comprenderemos qué los impulsa a actuar de la manera en que lo hacen.el miedo a las pérdidas. el miedo a la pérdida del poder. enfatizan cuánto los estamos haciendo sufrir. El miedo . todos ellos tienen grandes rasgos en común.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE los contrariamos. y otros. la obligación y la culpa.N. esos miedos radican en una larga historia de sentimientos de angustia e ineptitud. el temor al cambio y al rechazo. En algunos casos. Pero más allá de cuán diferentes puedan aparecer a primera vista.es el terreno común en que se mueven todas Las personas que se convierten en chantajistas. además de otras armas.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . En otros. podrán ser la respuesta a incertidumbres y estrés más recientes.

avergonzados y culpables.N. la pérdida de un trabajo.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE sentimientos de competencia y seguridad. una y otra vez. Sabemos que tenemos que modificar la situación y. reiteradamente. un divorcio. Verán con cuanta facilidad ciertos hechos desencadenantes. sólo para encontrarnos. El precio que pagamos cuando chantaje cedemos emocional reiteradamente es enorme. el retiro de la vida laboral o una enfermedad pueden convertir en chantajista a alguien de nuestro entorno inmediato. como el rechazo sentimental por parte de otra persona. burlados y manipulados. nos prometemos que lo haremos. El potencial para convertirse en chantajista aumenta en forma súbita a medida que los miedos se acumulan en la vida de esa persona.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . al Los comentarios y actitudes del chantajista nos hacen sentir desequilibrados. como que hemos caído de 54 U.

Y lo peor de todo es . no hay que caer en la tentación de suponer que el precio que se paga no es muy elevado. quizás. Comenzamos a dudar de las nuestra capacidad que de nos mantener promesas hacemos y perdemos la confianza en nuestra eficiencia. A pesar de que el chantaje emocional no es un abuso psicofísico violento. Nuestra autoestima se va erosionando. esa brújula interior que nos ayuda a determinar cuáles deberían ser nuestros valores y nuestra conducta.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE nuevo en una emboscada. 55 U. Cuando convivimos con él.N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . que cada vez que nos rendimos al chantaje emocional. el chantaje emocional nos carcome y se expande hasta dañar en lo más hondo nuestras relaciones más importantes y nuestra propia autoestima. perdemos contacto con nuestra propia integridad.

H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .3 CHANTAJE AFECTIVO El chantaje afectivo es una conducta directamente asociada a algún tipo de relación. hay una necesidad muy fuerte por dominar o poseer a la persona que proporciona esa muestra de afecto que nos haga sentir plenos. que durante el transcurso de nuestra vida se han desarrollado. Ante tal manifestación.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE 5. amistad o. sin algún tipo de carencias. pero. es decir. 56 U. para obtener un beneficio único y no común. Como seres humanos hay una prioridad muy fuerte por contar con algún tipo demuestra afectiva que reconozca nuestro valor como persona o cualidades. ya que existe una fuerte necesidad de que se cumpla algún tipo de mandato o deseo. al mismo tiempo. inclusive. familiar. ya sea de pareja.N. Consiste en una pérdida de libertad con respecto del otro por temor a perder su afecto.

a veces. el dominante provocará sutilmente en el dominado una pérdida de libertad que está dispuesto a sacrificar.N. aguantan innumerables agresiones por parte del otro cónyuge. puede ser el arte de eternizar conflictos y acumular tensiones que afectan nuestro quehacer cotidiano. sin carencias. Así escomo en la eternidad de ciertas parejas. pues complace el mandato de alguien quien también le muestra un sentimiento de afecto. por complacer el mandato del dominado y que.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE lo que menos desea el dominante es una situación de ruptura que provoque o refuerce su carencia Por lo tanto.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . también lo hacen sentir pleno. pues 57 U. para evitar una situación de ruptura. de cierta forma. Cuántas personas temerosas de perder a su pareja. Este tipo de relaciones tienen cierto grado de violencia o agresión de parte de quien las sufre. desconocedoras de su propia capacidad de resistencia ante una posible separación.

N. 58 U. en la mayoría de los casos. vivimos sin percatarnos de sus consecuencias.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE finalmente provocan dependencia y tensión hacia el ser querido que las provoca y que.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .

será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa´. Articulo 201 chantaje. denunciar o revelar un hecho o conducta cuya divulgación puede perjudicarlo tercero con vinculado.N. 6 .DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE CAPITULO VI ANALISIS DEL DELITO DE CHANTAJE 6.1 EL TIPO a) TIPO LEGAL. personalmente quien de trata o a o un lo esté estrechamente determinarlo determina a comprar su silencio.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . 2 BIEN JURÍDICO PROTEGIDO. haciendo saber a otro que se dispone a publicar. De la ubicación dentro del Código Penal y 59 U. b) TIPO PENAL ³El que.

calidad o condición especial.N. TIPICIDAD OBJETIVA 6. bien jurídico que de verificarse la conducta del chantaje se verá lesionada debido que la víctima se ve coaccionada mediante la amenaza o anuncio de un mal futuro a desprenderse de parte de su patrimonio para comprar el silencio del agente.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . Sin embargo. el tipo penal no exige alguna cualidad. 60 U.1. 3. LOS SUJETOS a) SUJETO ACTIVO Sujeto activo.3. se advierte que el bien jurídico protegido lo constituye el patrimonio. también se pretende proteger la libertad individual de las personas. 6. agente o actor puede ser cualquier persona imputable. en segundo término.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE del contenido del tipo penal 201.

ACCION TIPICA El delito de chantaje se configura o aparece cuando el sujeto activo dolosamente trata de determinar o determina al sujeto pasivo a comprar su silencio. define al chantaje como "intimidar a una persona haciéndole saber que 61 U.2. 6. sujeto pasivo o persona contra la que está dirigida la conducta del agente para obligarle a comprar su silencio. también puede ser cualquier persona física.3. Víctima. comentando el artículo 250 del Código de 1924.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . Roy Freyre. haciéndole saber que se dispone a publicar. denunciar o revelar un hecho o conducta cuya divulgación puede perjudicarlo a él o a un tercero con quien está estrechamente vinculado.N.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE b) SUJETO PASIVO.

con el propósito de decidirle a que compre su silencio al precio de una indebida concesión patrimonial".DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE se está dispuesto a divulgar una hecho susceptible de causar perjuicio a ella o a un tercero con quien se encuentra estrechamente vinculada. Con Bramont-Arias y García Cantizano.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . sostiene que el chantaje materialmente reside en hacer saber a otro que se dispone a publicar.N. se advierte que en el delito de chantaje todo gira en torno a la intimidación de la que es objeto el 62 U. Por su parte Peña Cabrera. tratando de determinar o lo determina a comprar su silencio al precio de un sacrificio pecuniario. revelar un hecho o denunciar o conducta cuya divulgación puede perjudicarlo personalmente o a un tercero con quien esté estrechamente vinculado.

denunciar o revelar un hecho o conducta perjudicial. Es decir. si no hace un desprendimiento patrimonial y le hace entrega al agente. denuncia o revelación de un hecho o conducta. se le anuncia al sujeto pasivo el propósito de causarle un mal. Esto es. denunciar o revelar un hecho o conducta que pueda perjudicar a la víctima. que en este caso está referido a la publicación.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE sujeto pasivo. trata de determinar o determina a ésta a comprar el silencio del agente. mediante la amenaza de la divulgación de un hecho o conducta que pueda perjudicar a la víctima o a un tercero con quien está estrechamente vinculado. el sujeto activo solicita la entrega de un precio a cambio de no divulgar. La amenaza de divulgar.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .N. Se entiende que si el agente no 63 U.

No se exige que la víctima entregue el beneficio patrimonial solicitado. Aquí el agente trata o intenta que la víctima compre su silencio. Según la redacción del tipo penal pueden presentarse dos situaciones concretas: la primera. ocurre cuando el agente con 01 anuncio de un mal futuro trata de determinar al sujeto pasivo n comprar su silencio.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE recibe el beneficio patrimonial que ilegalmente solicita. se causará perjuicio a la víctima. Basta que el agente anuncie que se dispone a publicar. denunciar o revelar un hecho o conducta del perjuicio de la víctima si ésta no le hace entrega de un beneficio patrimonial. para estar ante un delito de chantaje consumado.N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . 64 U.

en la segunda el agente logra en forma efectiva que la víctima compre su silencio des prendiéndose de su patrimonio. El anuncio de un mal futuro. en cambio. el sujeto pasivo debe creer que 65 U. denunciar o revelar un hecho o conducto perjudicial.N. Antes de entrar a explicar el contenido de aquellos verbos.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE La diferencia entre una y otra es evidente. o simplemente la amenaza que hace el agente a su víctima se traduce en los verbos rectores del tipo como el publicar. la víctima debe creer que existe la firme posibilidad que s haga efectivo el mal con que se amenaza. es decir.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . requiere las condiciones generales de toda amenaza. me parece trascendente dejar establecido que la amenaza como medio para lograr que la víctima compre el silencio del agente. En la primera el agente sólo intenta o pretende que In víctima compre su silencio.

y La voluntad de realización (elemento volitivo) como sinónimo de intencionalidad. 66 U.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . sin embargo. se acepta que el dolo es conocimiento y voluntad de la realización de todos los elementos del tipo objetivo y es el núcleo de los hechos punibles dolosos. Por otro lado los elementos del dolo son: El conocimiento de los elementos del tipo objetivo. El momento del dolo es el instante en que se ejecuta la conducta delictiva.4 TIPICIDAD SUBJETIVA DEL DELITO DE CHANTAJE: a) ELEMENTO SUBJETIVO DEL TIPO: i) Doloso: La ley penal peruana no define el dolo. 6. se evitará el perjuicio que se anuncia.N.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE con la entrega de lo exigido por el agente.

Sus elementos son iii) La acción.N. Esto es. no cabe la comisión culposa. tanto por desconocer la presencia de ese deber o aún conociendo el agente pensó que el resultado no habría de realizarse. el agente actúa con conocimiento y voluntad de hacer saber a su víctima que se dispone a publicar. pero la causa de haber infringido un deber de imprudencia o de cuidado.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE ii) Culposo: El delito culposo reside en la realización del tipo objetivo de un delito doloso. denunciar o revelar un 67 U.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . La inobservancia del cuidado objetivamente debido y el resultado (que viene a ser la consecuencia de dicha inobservancia)  De la redacción del tipo penal en hermenéutica jurídica se desprende en forma clara que el delito de chantaje es netamente doloso.

N. también se exige el elemento subjetivo denominado "ánimo de lucro". Aparte del dolo. comentando el Código derogado enseña que el dolo en el delito de chantaje consiste tanto en la conciencia de que se hace saber a otro que se está dispuesto a hacer la divulgación de un perjudicial. es decir. con el propósito específico de determinarlo a comprar su silencio a cambio de una prestación patrimonial indebida.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE hecho o conducta perjudicial para ésta o un tercero estrechamente vinculada con ella. silencio. Roy Freyre. Si no hay intención de obtener un como hecho también potencialmente en la voluntad de decidir al agraviado a que le compre su 68 U. la intención de obtener un beneficio patrimonial que motiva o impulsa el accionar del agente.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .

mayor de 18 años de edad y no sufra de alteración mental que le haga inimputable. 6.N.5 ANTIJURICIDAD. la conducta será típica pero no antijurídica. Si se verifica la concurrencia de alguna de ellas como puede ser el consentimiento de la víctima o un estado de necesidad justificante. es decir. 20 del Código Penal.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE beneficio patrimonial. el delito no aparece por falta de tipicidad subjetiva 6. La conducta típica desarrollada por el sujeto activo etiquetada como chantaje será antijurídico siempre y cuando no concurra alguna de las causas de justificación previstas en el art.6 CULPABILIDAD. siempre que éste sea imputable. que 69 U. La conducta típica y antijurídica de chantaje será atribuible personalmente a su autor.

Del tipo penal aparece que la figura delictiva del chantaje se perfecciona o consuma con el sólo anuncio del agente que dispone a publicar.N.7 ITER CRIMINIS a) CONSUMACIÓN. 6. Basta que el agente intente o trata de hacer que la víctima le compre su silencio para estar frente al chantaje consumado. Para la consumación no interesa que la víctima se desprenda de su patrimonio ni que el agente reciba el beneficio 70 U. La frase "trata de determinarlo" sustenta el argumento expuesto. denunciar un hecho o conducta perjudicial si la víctima no le compra su silencio.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE al momento de actuar haya tenido la posibilidad de actuar de acuerdo a ley y no cometer el chantaje y si al momento de actuar conocía perfectamente que su accionar era antijurídico.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . Aquella frase orienta al operador jurídico en tal sentido.

Es suficiente que se anuncie la divulgación de un hecho o conducta perjudicial. En verdad. Basta para el perfeccionamiento.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE patrimonial indebido.N. con que el actor tratare de determinar a que su mutismo le fuera comprado. ni siquiera es indispensable que el sujeto pasivo se haya sentido constreñido a tomar la decisión de comprar el silencio. En el mismo sentido Roy Freyre. por temor a las consecuencias perjudiciales. enseña que no es necesario para la plena configuración delictiva que el agraviado. sea que lo consiga o no. b) TENTATIVA 71 U. haya pagado el precio del silencio referido en el texto comentado.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . según nuestra ley.

N.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . 6.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE No admite la tentativa por ser delito de mera actividad. será merecedor pena limitativa de derechos consistente en ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa. El agente del delito de chantaje será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y unido a ella.8 PENALIDAD. 72 U.

73 U. el chantaje no siempre es considerado como algo que debe ser tratado como un delito.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS . pero es ilegal para combinar la amenaza con la solicitud de dinero. y pedir a esa persona por dinero. máxime al encerrar un plan premeditado de actuar". que amenaza con revelar públicamente la información.N. Algunos defensores de las libertades señalar que es lícito (en los Estados Unidos en este momento en el tiempo) de chismes acerca de alguien otro secreto.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE CONCLUSION De un libertario perspectiva. atemorizándola y privándola de su tranquilidad y sosiego. "¿Por qué los dos derechos que un mal?"  EL chantaje es un tipo doloso. Dicen que esto plantea la pregunta. Por lo cual consiste en ejercer presión sobre la víctima.

H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS .N. inacabada.  Si cabe la tentativa. con dos tipos: acabada. 74 U.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE  El tipo se consuma en el momento en que es recibida chantaje por el agente activo.

«.«16 CAPITULO III DELITO DE CHANTAJE SEGÚN DOCTRINA EXTRANJERA««««««««««««««««19 3.1 PEÑA CABRERA««««««.....41 4..48 5.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ..2 CHANTAJE EMOCIONAL«.4 CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL««««««««........«....1 SEGÚN CARLOS CREUS«««.«...41 4.2..«.««46 5....«.3 BRAMONT-ARIAS Y GARCÍA CANTIZANO«42 CAPITULO V OTROS TIPOS DE CHANTAJE«...8 2...DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE INDICE CAPITULO I MARCO HISTORICO«««««««««««.19 3....««..«.1ETIMOLOGIA DE LA PALABRA CHANTAJE«.3 CHANTAJE AFECTIVO««««««.««««51 75 U.««««46 5..«..... EDGARDO ALBERTO DONNA««..8 2.««....«....2 ROY FREYRE«««««.N...«....««««««.1 CHANTAJE SEXUAL««««««..«««««««««42 4..2DEFINICION««««««««««««««..««««24 CAPITULO IV DOCTRINA PERUANA««««««««««.

«.6 CULPABILIDAD«««««««««««.69 6.54 6..8 PENALIDAD««««.4 TIPICIDAD SUBJETIVA DEL DELITO DE CHANTAJE««««««««««««.72 76 U.««.««.DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL DELITO DE CHANTAJE CAPITULO VI ANALISIS DEL DELITO DE CHANTAJE.70 6.54 6 . TIPICIDAD OBJETIVA«««««««...... 3.N.66 6.«.««.««.«.««.«««.70 6.«««««««. 2 BIEN JURÍDICO PROTEGIDO««.«...««54 6.7 ITER CRIMINIS««««««««««..55 6.««.5 ANTIJURICIDAD«««««««««««.1 EL TIPO««««««««««««..«««.H DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ..«««..