CARRERAS El atletismo, (en griego [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas

combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991. 1.-Descripción técnica del salto de altura y del salto de longitud: carrera, batida ó salto, fase aérea ó vuelo y caída. SALTO DE ALTURA: A)El impulso: Está constituido por 2 partes: la 1ª es rectilínea, lo que permite una velocidad elevada; la 2ª parte es curvilínea, con una curva decreciente. La velocidad aumenta progresivamente para llegar de 7 a 8,50 m/seg en las primeras zancadas. El saltador busca una velocidad óptima, es decir, la mayor velocidad posible según las características físicas. La velocidad depende, en efecto, de la fuerza de extensión de la pierna de impulso: Cuanto mayor sea la velocidad, más necesaria es la fuerza de reacción de la pierna de despegue para transformar la velocidad horizontal en elevación vertical en el despegue. Lo que caracteriza la carrera son los apoyos sobre el suelo que son enérgicos y dinámicos. La preparación al despegue concierne a los 3 últimos apoyos, es decir, las 2 últimas zancadas. B)El despegue: Es la fase clave del salto, del cual depende su éxito o fracaso. El despegue depende no solamente de la fuerza de la pierna de despegue sino también de la velocidad de la carrera. El despegue debe ser el más leve posible, pero hace falta que la fuerza tenga que ser la más grande posible. La distancia depende del estilo, así como de la altura de la barra; cuanto más alta sea ésta, más lejos debe efectuarse el despegue. C)El vuelo: Empieza en el momento en que el pie de despegue se quita del suelo y termina en el momento en que la cabeza y los hombros están por encima de la barra. Es una fase más o menos pasiva: el saltador se deja subir hacia arriba ³tirado por los hombros´.

que es la de la mejor ejecución del salto en sí. También la velocidad de desplazamiento ya que debemos de coger toda la velocidad posible antes de saltar. Las reglas más importantes son las siguientes: . la longitud de su salto ya está prefijada. A)El impulso: Las cualidades físicas que se emplean en esta fase son la fuerzavelocidad o explosiva. es decir. Las condiciones más importantes son: . dependerá igualmente de un aterrizaje correcto. además de la máxima velocidad posible.Que el ritmo permita un buen final en la carrera. . Por ello.D)La caída: El saltador cae sobre los hombros y la parte superior del dorso. y Esta fuerza de impulsión debe ser empleada de tal forma que dirija el centro de gravedad del atleta sobre el trayecto correcto. La fase siguiente. que depende del movimiento adecuado del atleta durante su vuelo. .-Breve explicación de las cualidades físicas que se emplean en cada una de las cuatro fases descritas del salto de altura y del salto de longitud. ya que la masa es pequeña y la aceleración tiende al máximo. es fundamental. a causa del reglamento de la competición. . permite hacer el despegue en el momento exacto. D)La caída: Yo pienso que en esta fase no se emplea ninguna cualidad física porque aquí el cuerpo ya está colocado para caer con los hombros y por lo tanto no debemos de hacer ningún esfuerzo. .El atleta debe perder el mínimo de velocidad al tocar la tabla de batida.La fuerza de impulsión del pie debe ser empleada en un plazo de tiempo muy breve.Que la disminución de la velocidad sea mínima. SALTO DE ALTURA. SALTO DE LONGITUD A)La carrera de impulso del saltador de longitud es una variante del sprint y la sola diferencia es la siguiente: La carrera queda lograda únicamente si. El final de la carrera coincide con la preparación del salto durante los 3 últimos apoyos. Tan pronto como el atleta quita el pie de la tabla de batida. El lugar varía según el ángulo y la velocidad del vuelo y según el lugar de despegue. 2.Buena toma de contacto con el suelo con un movimiento activo acentuado.Posición ³alta´ del centro de gravedad durante la carrera. no hay que descuidar la enseñanza de los buenos movimientos en el aire en el transcurso del entrenamiento. la longitud medida del salto. . C)El vuelo: En esta fase la cualidad física empleada es la flexibilidad ya que tenemos que moldear nuestro cuerpo para conseguir adaptarlo a una determinada forma para poder saltar por encima de la marca prefijada. B)El salto.Zancadas ³vigilantes´ y largas durante la carrera. Pero. B)El salto: En esta fase se emplean la fuerza explosiva al igual que en el impulso y la velocidad de reacción ya que nos llega el estímulo de que en ese punto determinado debemos de saltar y nuestros músculos ejecutan el salto. su centro de gravedad seguirá la trayectoria predeterminada. En esta fase hay que observar lo siguiente: .

pienso que no se emplea ninguna cualidad física ya que la potencia y la dirección del vuelo viene desempeñada por el salto y por lo tanto ya no podemos hacer nada. D)La caída: En esta fase una de las diferencias es que en el salto de altura se cae de espaldas a la colchoneta apoyando los hombros y la espalda sobre ésta y en el de longitud se cae de frente cayendo sobre el suelo los dos pies. D)La caída: Las cualidad física empleada es la fuerza ya que nuestras piernas al caer al suelo deben de amortiguar todo el peso de nuestro cuerpo. C)El vuelo: En los dos es la parte que empieza cuando quitamos el pie de impulso del suelo y acaba cuando tocamos con nuestro cuerpo el mismo. C)El vuelo: En esta fase las diferencias son que en el salto de longitud se va de frente a la zona de caída y en el de altura de espaldas. Una de ellas es que en el salto de altura se ha de coger impulso para saltar prácticamente hacia arriba y en el de longitud se ha de saltar hacia arriba pero también hacia delante. C)El vuelo: En esta fase. Se han de dar 3 ó 4 pasos antes de ejecutar el salto.SALTO DE LONGITUD A)El impulso: Las cualidades físicas que se emplean son la velocidad desplazamiento para alcanzar la mayor velocidad posible antes de llegar al punto en el que debe saltar y la fuerza explosiva ya que la masa es mínima y la aceleración tiende al máximo. . En el de longitud hay una marca que no debemos de pisar al efectuar el salto y sin embargo en el de altura no hay ninguna marca sobre el suelo. Otra de las diferencias es que en el de altura se salta estando a 90º a la colchoneta y en el de longitud cuando estamos de frente a la zona de caída. B)El salto: Se ha de saltar sobre un pie no sobre los dos. Otra diferencia es en el de altura en el vuelo se ha de sobrepasar por encima de una marca determinada con una barra y en el de longitud no.-Análisis comparativo de ambos saltos. Una de ellas es que en el salto de altura la carrera se hace en forma curva hasta llegar a la zona de salto y en el de longitud la carrera es de frente. 3. D)La caída: La semejanza es que en las dos DIFERENCIAS A)La carrera: Hay algunas diferencias. SEMEJANZAS A)La carrera: En las 2 se ha de conseguir la mayor velocidad posible antes de llegar a la zona de salto. Otra diferencia es que en el de altura se levanta una pierna hacia arriba entes de salta. B)El salto: En esta fase se emplean la velocidad de reacción ya que tenemos que tener los reflejos de llegar al punto en que tenemos que saltar sin pisarlo y saltando lo más cerca posible a él y la fuerza explosiva para conseguir un salto de mayor altura y mayor longitud para conseguir la mejor marca. señalando las semejanzas y diferencias más significativas en cuanto a la técnica ( de cada una de las cuatro fases ) y el entrenamiento de las cualidades físicas necesarias. B)El salto: Las diferencias son varias.

y en 1984 se incorporó la categoría femenina. La jabalina.46 Se han encontrado rastros de lanzamiento de martillo en las antiguas leyendas celtas que datan de 829 a. El solos era un disco con un orificio por el que pasaba una cuerda.45 El lanzamiento de disco es la prueba atlética mejor descrita por los griegos. tanto es así que la jabalina ha sido rediseñada varias veces en la década de 1980 para controlar la seguridad y reducir el tiempo de vuelo. Las marcas han ido aumentado de manera constante durante los siglos. . tanto en la forma como en el peso. el peso del disco masculino se fijó en 2 kg y un diámetro de 22 cm.47 Hoy en día. los escandinavos adoptaron y desarrollaron la disciplina. incluso.Tipos de Lanzamiento El principio mismo de lanzar se inspira en el gesto ancestral del cazador. Al igual que otras disciplinas de lanzamiento.49 Maratón Una maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42 195 metros. y durante la Edad Media. las mujeres lanzan un martillo de 4 kg. los atletas Roman ebrle y Salim Sdiri fueron alcanzados accidentalmente por una jabalina durante las reuniones. está en el origen de la disciplina de lanzamiento de jabalina. El lanzamiento de peso tiene su origen en la mitología griega. al lanzamiento con toma de impulso. En 2007. A pesar de estas medidas. el martillo ha evolucionado a lo largo de los siglos. donde el verdadero martillo de herrero sustituyó a los artes rústicos de la Antigüedad. para los hombres. donde Homero describe a los lanzadores de piedras. la bola de acero pesa 7. El peso que se lanza es de 16 libras (7. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896. La disciplina se desarrolló en los Estados Unidos al final del siglo XIX. los incidentes siguen produciéndose hoy en día. Autorizado a competir sólo a partir de 1995. mientras que el diskos era plano. y la técnica de lanzamiento evolucionó entre la posición fija. El primer evento oficial se disputó en los Estados Unidos en 1876. La jabalina. Hércules se considera que fue uno de los primeros lanzadores de jabalina.48 herramienta de caza utilizada por las civilizaciones antiguas. La prueba figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos Antiguos. se convirtió en un símbolo de la independencia nacional en Finlandia. Hacia 1780.C. Las técnicas para el lanzamiento y los distintos discos se explican en la Ilíada.257 kilogramos (16 libras) y está conectada a un cable de acero con un mango.257 kilogramos). hecho de piedra o bronce. La idea es lanzar la bola lo más lejos posible de un círculo que tiene una línea que no se puede sobrepasar situada en el área de lanzamiento. tomando como referencia la bala de cañón. En 1907. y también un arma usada por muchos ejércitos de la antigüedad.

Cuando esto no pueda realizarse por causa del horario. que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin. y en su defecto por el Juez Árbitro. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas. dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Cualquier atleta que desee retirarse debe notificarlo al Juez Árbitro. de 10 diferentes rutinas de atletismo. El Delegado Técnico. incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. . entre la última prueba del primer día y la primera del segundo pasarán diez horas. Las series y grupos serán confeccionadas por el Delegado Técnico. y en su caso el Juez Árbitro tienen facultad para modificar cualquier grupo si lo consideran necesario. Todo atleta que no intente tomar una salida o hacer un intento en concursos no será autorizado a seguir. de manera que los atletas que tengan marcas similares (en el mismo tiempo. Decatlón El decatlón es un deporte de atletismo habitualmente masculino. En cada prueba se aplicarán las reglas habituales. Murió sin faltarle nada. se procurará que haya cinco o más atletas en cada serie o grupo. Cuando sea posible habrá un intervalo de media hora entre el final de una prueba y el comienzo de la siguiente. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón". año. y no aparecerá en la clasificación final. y si es posible. temporada ) en la prueba que se trate compitan juntos. En la última prueba las series se ordenará de forma que en una de ellas compitan los atletas que encabecen la clasificación. quien en el año 490 a. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. con las siguiente excepciones: En Salto de Longitud y Lanzamientos sólo se podrán realizar tres intentos. salvando así el honor helénico. un vendedor de agua griego llamado Spiridon Louis. En las carreras todos los atletas serán advertidos en el caso de haber una salida nula. La siguiente nula supondrá la expulsión del que la haya hecho. y nunca menos de tres. C. se considera que ha abandonado la competición. para cualquier atleta individual. las series o grupos de la siguiente prueba serán confeccionadas de acuerdo con la disponibilidad de los atletas después de participar en la prueba precedente.Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides. que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Esta victoria lo convirtió en una persona rica. En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón.

llamados halteres. Las pruebas de lanzamiento de disco y lucha tienen básicamente las mismas reglas que sus versiones modernas. También si el pentatleta era campeón de las pruebas de disco. El encuentro de lucha era realizado en una fosa llena de arena para ese efecto. en virtud de que las cinco pruebas se consideraban útiles en la batalla. Consistía en las cinco pruebas siguientes: y Estadio (stadion). El ganador de la prueba stadion era considerado campeón de todo el evento. y La distancia de stadion es poco convencional. La ejecución de este evento fue sustituido por el de Pentatlón moderno Esta combinación de pruebas se ejecutaba en la antigua Grecia. . mientras que las otras pruebas ocurrían en el estadio.PENTATLÓN El Pentatlón era una competición atlética que constaba de cinco pruebas. para propulsarse. este salto podía parecerse más a la prueba de Triple salto El Pentatlón. jabalina y salto se consideraba innecesario celebrar las pruebas de lucha y stadion y también era nombrado ganador. mientras que las demás presentan diferencias importantes: y La prueba de jabalina requería de una agarradera de cuero. llevada a cabo en los Juegos Olímpicos y en los Juegos Panhelénicos. al igual que las demás competiciones olímpicas de Grecia se realizaba en la desnudez total. llamada amentum. una carrera de 180 metros a pie y Lucha y Salto de longitud y Lanzamiento de jabalina y Lanzamiento de disco Los pentatletas eran considerados superiores entre los demás y su entrenamiento formaba parte del servicio militar. En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad esta prueba se presentaba fuera del Templo de Zeus. para poder lanzarla. Por datos arrojados en investigaciones. considerando que en otros eventos deportivos correr 180 metros era inusual y El saltador de longitud usaba pesos especiales en cada mano.