Nº 2

Enero 2012 Editorial: Medidas injustas. Preocupación en lo postal

www.fsc.ccoo.es/webfscpostal
El Convenio y Acuerdo de Correos en un mar de turbulencias

El inicio del inicio, ¿también en Correos?
CCOO rechaza las medidas de recorte como único elemento para salir de la crisis y reclama austeridad pero con proyecto y crecimiento, no como vía para el desmantelamiento.
En sólo dos semanas de gobierno, el nuevo Ejecutivo ha tomado decisiones para “taponar la sangría del déficit público”, en palabras del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y que son, ahora en palabras de la Vicepresidenta, “el inicio del inicio”, algo así, según sugiere la expresión, como un botón de muestra de los que están por llegar. Pero que suponen, una vez más, nuevos retrocesos y nuevos recortes del Estado social. De lo que hasta la fecha no tenemos noticia, y urge tanto o más que el ajuste del déficit, es del paquete de medidas que estimulen la economía y generen crecimiento y empleo, medidas que el propio Gobierno reconoce como imprescindibles para salir de la crisis. En este contexto, la realidad de Correos, la mayor empresa pública y el mayor empleador de nuestro país, no puede ser ajena a las políticas que en estas pocas semanas se están aplicando.

CCOO aboga por un operador público postal, Correos, mejor gestionado, más profesionalizado y menos politizado
CCOO ya ha hecho público su rechazo a afrontar la crisis únicamente recortando gasto sin contrarrestar dicho recorte con políticas de crecimiento. Y si en lo general observamos esta peligrosa tendencia, de aplicarla también en Correos, sería dar por bueno el camino emprendido por el anterior Gobierno: renunciar a un proyecto postal que, ante la pasividad prolongada durante años y ante las dimensiones de la crisis, pide a gritos la reactivación; aplicar recortes sin más (y en el primer paquete de medidas del nuevo Ejecutivo, ya se ha dicho más arriba, el tijeretazo es mayúsculo), y olvidar por completo la aplicación de iniciativas que sean capaces de situar a Correos como protagonista de la recuperación de la economía.

100 propuestas de CCOO para un cambio en Correos
El sindicato planteará al nuevo Ejecutivo, a través de las 100 propuestas para un cambio en Correos, la necesidad de acompasar los imprescindibles ajustes de gasto a iniciativas capaces de poner a Correos en la senda del crecimiento.
Los ejes fundamentales apuestan por más gestión y más profesionalización en la doble faceta que tiene Correos, como prestador de servicio público y como gran empresa capaz de equipararse a cualquier operador europeo. Para ello va a ser necesario activar los cauces de diálogo que el propio Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales y que en CCOO, desde la independencia que siempre nos ha caracterizado, hemos aceptado para poner en común y discutir propuestas y alternativas ante un contexto de enormes dificultades. Página 3

EDITORIAL: Medidas injustas. Preocupación en lo postal
Que el nuevo gobierno está legitimado por casi 11 millones de votos nadie lo puede cuestionar por más que su mayoría absoluta haya resultado beneficiada por el descalabro electoral de su principal contrincante. Hasta ahí, realidad pura y dura. Lo que ya no es tan de recibo es que, echando mano de un programa electoral oculto y haciendo uso del tantas veces practicado cinismo político que consiste en hacer lo contrario de lo que se promete, se hayan puesto a despedir el año con un conjunto de medidas destinadas a hacer pagar los platos rotos de la crisis a quienes ni siquiera se acercaron por el fregadero. O sea, más de lo mismo que hizo el criticado Gobierno anterior. Porque si bien el tijeretazo del 30 de diciembre actualiza las pensiones y prorroga la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado su prestación, los cambios efectuados ahondan en menos gasto social: supresión de ayudas a la dependencia, congelación de salario mínimo, de empleo y de salarios del sector público, reducción de empresas y entes públicos fundamentalmente del ámbito autonómico, un considerable recorte de inversiones (1.600 millones en infraestructuras, 1.400 en el ámbito de industria, 200 millones en RENFE, 200 en RTVE, etc…) y un incremento de ingresos a través de la reciente subida de impuestos que en pocos días ha vuelto papel mojado el programa electoral del PP. Y entre las materias pendientes que el propio Gobierno mantiene en su agenda, nueva reforma laboral, reestructuración del sector financiero y control del déficit de las Comunidades Autónomas. Y vuelven a ser los empleados públicos los destinatarios de nuevos recortes en forma de congelación salarial y de oferta de empleo- salvo algunas limitadísimas excepciones en el ámbito de la sanidad, la educación y la seguridad del Estadoque unidos al incremento de la jornada laboral a 37,5 horas – donde eran 35- y la eliminación de las aportaciones a planes de pensiones -que no debería aplicarse a Correos debido a nuestra regulación específica- hacen recaer de nuevo sobre este colectivo otro más de lo mismo. Medidas socialmente injustas que, además, suceden en un contexto de renuncia a introducir estímulos a la actividad económica que no hará sino agravar las condiciones de precariedad laboral, de pérdida de derechos y aumento, aún más, del desempleo sin noticias de la puesta en pie de un nuevo modelo de crecimiento económico que pudiera invertir la nefasta tendencia.

2

CCOO emplaza al Gobierno al diálogo para reactivar Correos
No debe resultarnos extraño pues que, visto lo que viene y lo que se anuncia que viene, lo referente a lo postal y a la mayor empresa pública del sector, Correos, lo veamos con no poca preocupación. Recortes a entidades públicas como RTVE y reducción de entes públicos no auguran nada bueno para la satisfacción de la deuda de 500 millones de euros que el Estado tiene contraída con Correos ni para la subvención anual de 242 millones de euros anuales para costear el Servicio Postal Universal (SPU), además de los interrogantes que plantea, para la viabilidad del proyecto postal que Correos representa, una política económica abiertamente dispuesta a reducir el espacio de lo público. De todos modos, lejos de dar la espalda a los acontecimientos y fieles a nosotros mismos, CCOO no va quedarse mirando el paisaje sino que ha emplazado al Gobierno a abrir un proceso de diálogo serio y riguroso capaz de abordar la reactivación del proyecto postal y de colocar a Correos en la agenda del Gobierno, donde hoy no figura, también como actor necesario en la recuperación económica del conjunto del país.

La Tricefalia de Correos: las caras de los nuevos Ministros

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Luis de Guindos Ministro de Economía y Competitividad.

Ana Pastor Ministra de Fomento.

3

¿Por qué?
Después de años sin rumbo claro, Correos necesita sin demora un Plan Estratégico de Reactivación de la actividad que permita afrontar un contexto que lo último que requiere es inacción y falta de iniciativas. Ante un contexto marcado por la plena liberalización, crisis económica, al que hay que sumar el efecto sustitución del correo físico por nuevas fórmulas electrónicas, Correos no puede quedar nuevamente relegado en la agenda política ni debe renunciar a jugar un papel destacado en la senda de la recuperación de la actividad económica y empresarial del país. Y también porque en CCOO tenemos la convicción de que, ante la tentativa de afrontar la crisis sólo con recortes, la respuesta más adecuada es denunciarlas y acompañarlas de propuestas y alternativas que obliguen a discutir y debatir el futuro de Correos.

¿Para qué?
Para garantizar la viabilidad de la mayor empresa del sector público, asegurar el empleo y los derechos de la mayor empleadora de nuestro país. Para que Correos juegue un papel importante en la dinamización de la economía y en la salida de la crisis. Para que Correos sea una marca de prestigio dentro y fuera de nuestro país.

¿Cómo y cuándo?
A lo largo de los dos próximos meses, CCOO irá haciendo públicas sus propuestas periódicamente y cuyos ejes fundamentales sobre los que discutir, ya ha remitido al Gobierno: servicio público, mercado y competencia, reactivación del modelo empresarial, financiación, gobernanza y diálogo social, empleo y negociación colectiva.

Prioridades de CCOO
1. Regulación del Servicio Público y del Mercado Postal
Clarificación de la adscripción ministerial de Correos, evitando la actual “tricefalia” en la toma de decisiones (Hacienda, Fomento y Administraciones Públicas). Despolitización y mayor eficacia de los órganos reguladores y consultivos. Definición del Servicio Postal Universal (SPU) y plan de prestación del mismo. Modelo de financiación del SPU, previa definición del sistema de imputación de costes y de la contabilidad analítica del operador. Reorientación del Acceso a la red postal pública.

2. Plan Estratégico de Reactivación de Correos (PERC)
Asegurar la sostenibilidad y la vuelta al crecimiento del operador público. Puesta en marcha de un Plan Estratégico de Reactivación del Grupo Correos. Contrato regulador Correos-Hacienda-Fomento. Acompañar las medidas de ajuste del gasto con inversión selectiva, incremento de competitividad y aumento de ingresos. Estrategias de posicionamiento en el mercado interno y externo. Diversificación de la actividad hacia segmentos del mercado con mayor potencial económico y comercial.

3. Gobernanza del Grupo Correos
Adecuar el modelo de Dirección a los objetivos del Grupo Correos. Priorizar gestión sobre politización (profesionalización de la función directiva).

4. Políticas de empleo
Estabilidad y cualificación del empleo, elementos claves para la competitividad. Garantizar los itinerarios de promoción y carrera profesional. Desarrollo de los contenidos de la negociación colectiva (Acuerdo y Convenio) como señas de identidad de la realidad laboral de Correos.

Negociación colectiva

El Convenio y el Acuerdo de Correos en un mar de turbulencias
En este contexto, en el marco de la Reforma Laboral, los convenios no son intocables. Habrá que estar atentos a la tentación de “meterle mano” al de Correos.
Diez meses después de la firma del Convenio y Acuerdo, y en un contexto de una acelerada caída en picado de los indicadores económicos y el reciente Decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno, todo apunta a un entorno de elevadas tensiones en el ámbito de la negociación colectiva. lectivo, en derechos y en empleo, a lo largo de un periodo de vigencia con dos años por delante, se convierte en un objetivo y en una prioridad. Especialmente el empleo como una pieza absolutamente central. Lejos de huir de la realidad, lamentarnos de la misma o ponernos a culpabilizar- como hemos visto ya que hacen otros-, para CCOO los contextos difíciles se han de abordar con capacidad de tomar la iniciativa y de generar propuestas y posicionarnos para su defensa desde nuestra legitimidad, tan democrática como la del propio Gobierno, y por supuesto tan constitucional. Recordar a estas alturas que el movimiento sindical y el propio diálogo social están recogidos en la Carta Magna, no es tanto una reclamación defensiva, sino, sobre todo, un factor de identidad democrática y social a respetar. También por las mayorías absolutas.

La defensa del Convenio es, en un contexto como el actual, la prioridad para CCOO
Es de prever que también el marco de relaciones laborales de Correos – Convenio y Acuerdo incluidos- puedan sufrir las consiguientes presiones externas puesto que ni la empresa postal pública ni el convenio de sus trabajadores son una burbuja ajena a cuanto sucede a su alrededor en nuestro país. La defensa del perímetro del Convenio Co-

Más de 14.000 trabajadores se formaron con CCOO en 2011
CCOO abrirá próximamente nuevas convocatorias de cursos
Con la firma del Acuerdo de cursos puntuables del pasado mes de mayo, CCOO consiguió que la formación realizada por los trabajadores y trabajadoras de Correos puntuara en los procesos de ingreso, provisión y promoción. Se ha configurado así un itinerario formativo en el que los cursos se convierten en un elemento clave para el desarrollo profesional. Durante el año 2011 en CCOO hemos impartido estos cursos a más de 14.000 trabajadores y trabajadoras que han podido así sumar esta puntuación a sus méritos para las distintas convocatorias de provisión. Y este año seguiremos realizando este esfuerzo formativo con el objetivo de que las expectativas de formación y profesionales de los trabajadores se vean cumplidas.
14% de descuento para afiliados.
Dirección: Carretera A 138 (de Barbastro a Aínsa) Km. 41,8 22395 - Ainsa (22) Teléfono:974500793/ 976200496 Email:info@morillodetou.com

Procesos
Bolsas e Ingreso

Cursos
Productos. Atención cliente reparto. Atención cliente oficinas. Productos. Atención cliente reparto. Atención cliente oficinas. Otras aplicaciones de oficinas: SIT y Giro. Acreditación Atención al Cliente. SGIE distribución. SGIE tratamiento. SAP. Word avanzado. Excel avanzado. Access avanzado. SGIE distribución. SGIE tratamiento. Iris v.6 Director. Habilidades personales. Conocimientos básicos de gestión. RHUNID. Gestión de equipos. Supervisión de equipos. Dirección de personasnuevo. Word avanzado. Excel avanzado. Productos. Atención cliente oficinas. Atención cliente reparto. Acreditación Atención al Cliente. Iris v.6 Director. SGIE distribución. SGIE tratamiento. Habilidades personales. Gestión de equipos. Conocimientos básicos de gestión.

Concurso Permanente de Traslados

Acceso a Mandos Intermedios

Descuentos afiliados:
• Contratando vacaciones de verano 45 días antes de la • • • •

fecha de salida: 8% de descuento. En el resto de contrataciones y reservas: 5% de descuento. Todos los descuentos serán aplicables en ofertas. Más de 850 oficinas en todas las comunidades autónomas. Infórmate: 915 730 055/ 915 365 324

Promoción interna (A1, A2, C1, C2)