NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 – VOL.

II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE – 3792 - 06

LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO Y EL COMPORTAMIENTO DEL PROFESOR EN EL AULA
AUTORAS: Paloma Gutiérrez Aguilar y Mª Pilar López Ruiz

En los tiempos en los que actualmente vivimos, con bastante frecuencia se puede oír de los docentes las siguientes ideas: “ que los alumnos de ahora ya no son como los de antes”, “que no les interesa lo que aprenden en el instituto”, “que no muestran interés en el desarrollo de las clases”, “que no prestan atención a las explicaciones del profesorado”, etc. Y las grandes preguntas son:¿quiénes son los responsables de todo esto?, ¿alguien o algo en concreto provoca este hecho?...¿qué se podría hacer para solucinonarlo?. Lo que se pretenderá plantear en esta publicación, es que la actuación de dos de los ejes que sostienen la vida académica, es decir, profesores y alumnos, influyen positiva o negativamente en la participación, el interés y en la conducta del alumnado.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

1

Para estudiar la participación del alumno en el aula nos basaremos en su conducta y en la atención que presta hacia la materia, prestando gran interés a su rendimiento escolar. Vamos a estudiar la participación en función del grado en que el alumno se implica con la materia concreta, el profesor y sus compañeros y en definitiva con el entorno escolar que le rodea. Respecto al comportamiento del profesor consideraremos que variará en función de: * El uso que de la autoridad institucional ejerza. * La satisfacción que le reporte su propio trabajo. * La autoevaluación que sobre sí mismo se plantee. * Las relaciones que establezca con el equipo docente y con los alumnos. *Su capacidad para motivar el aprendizaje.

FINALIDAD DEL ESTUDIO
Como docentes pretendemos que el estudio a realizar nos ayude a hacer frente a la amenaza y a la realidad que existe de la falta de atención del estudiante en el aula, y como la actuación diaria y natural del profesor influye en la motivación de los alumnos. Otra finalidad del estudio es determinar que aspectos influyen tanto positiva como negativamente en el alumno y en el profesor, teniendo en cuenta que los comportamientos individuales de cada grupo influye en el otro.

DÓNDE REALIZAR EL ESTUDIO
Nos vamos a centrar en un sólo curso de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, ya que consideramos que resultaría muy complejo realizarlo para toda la etapa puesto que los resultados obtenidos no serían representativos como consecuencia de las diferentes edades, pensamientos, criterios de promoción... El curso elegido es tercero de la ESO, por considerarlo un curso conflictivo, en el sentido de que el alumno se encuentra en el principio de la adolescencia que conlleva el cambio físico; conflictos familiares en cuanto a horarios, pensamientos; mayor importancia a la amistades; interés por el sexo opuesto. Todo esto conlleva a que el interés del alumno hacia su “vida académica” sea menos importante que en etapas anteriores. En este estudio en concreto suponemos que el contexto social en el que se encuentra el centro educativo influirá de manera considerable en los resultados. Pensamos que las conclusiones del estudio serían diferentes si tomamos un centro de un barrio marginal, donde la mayoría de los alumnos están escolarizados por que la Constitución obliga a ello, que si lo realizamos en una zona de clase media-alta, donde al fin y al cabo la ley también les obliga a ir a clase, pero esos niños desde los tres años tienen la idea de que es lo correcto, lo único y lo que les ayudará a formarse socialmente como persona, ya que esa es la idea que su entorno familiar les ha transmitido. Por estas razones nuestro estudio estará diseñado para un entorno medio-alto, de una zona urbana de una ciudad, porque consideramos que es lo más usual y nuestra experiencia previa en dicho entorno podrá servirnos de ayuda. El tamaño que consideramos para que la muestra sea representativa es de una media de 25 a 30 alumnos, ya que ni los profesores ni los alumnos se encontrarán masificados ni aislados.
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

2

Para que la muestra no sea sesgada realizaremos un muestreo aleatorio estratificado, ya que hemos tomado un centro representativo y dentro de éste un curso, 3º de ESO. También consideramos que la población tomada (alumnos de 3º de ESO) es homogénea, en el sentido de que son estudiantes de la misma edad, con los mismos objetivos, mismas inquietudes..... Podemos decir que nuestro estudio lo estamos basando en la sociología interpretativa, ya que lo que nos interesa son las acciones conscientes de profesores y alumnos para alcanzar el aprendizaje.

HIPÓTESIS DE PARTIDA
⇒EN CUANTO A LOS ALUMNOS. 1.- Cuanto mayor sea el número de alumnos, menor será la atención prestada por cada uno de ellos. 2.- A más edad, más atención y mayor respeto hacia el profesor y los alumnos. 3.- A mayor atención, mayor rendimiento escolar. 4.- Una gran capacidad de transmisión de conceptos por parte del profesor, provoca una mayor atención y participación de los alumnos. 5.- Incapacidad de concentración origina falta de atención. 6.- A mayor interés por la asignatura, mayor grado de atención y participación en el aula. 7.- A mayor afinidad con el grupo mayores incentivos para expresar las ideas. 8.- La obligatoriedad de la enseñanza puede provocar desmotivación en el alumnado. 9.- Al principio y al final del curso la motivación es mayor que en la mitad de éste. 10.- Cuanto más comunicativo es el profesor, más lo son los alumnos. 11.- La capacidad de innovar y sorprender del profesor influye positivamente en el rendimiento y la participación del alumno. ⇒ EN CUANTO A LOS PROFESORES 1.- La conducta de los alumnos ayuda al profesor a conocerlos. 2.- A mayor ambigüedad e inestabilidad del alumno mayor dificultad para el profesor. 3.- La observación de los alumnos origina un perfeccionamiento en la técnica de enseñanza por parte del profesor. 4.- Cuanto mayor sea la cordialidad y comprensión del profesor, menor será la actitud negativa del alumno. 5.- Cuanto mayor sean las relaciones con otros profesores mayor será la participación e implicación en el centro. 6.- A mayor atención, mayores conocimientos transmite el profesor. 7.- La concentración del alumno favorece a la concentración del profesor. 8.- Una buena gestión de la clase dará lugar a buenos resultados académicos tanto individuales como en grupo. 9.- Cuanto mayor se adapten los objetivos curriculares al entorno del alumno, mayor será la comprensión de éstos últimos. 10.- Cuanto más recuerden con afecto los alumnos a los profesores y cuanto mayor éxito profesional consigan, mayor es la satisfacción de los docentes. 11.- Que el aula no sea un lugar donde se haga uso del autoritarismo, no implica que no haya orden en cuestiones educativas. 12.- Cuanto más capaz sea el profesor de tolerar la ambigüedad y lo imprevisible, “mejor” profesor será.
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

3

EXPLICACIÓN DE LAS VARIABLES DE LA HIPÓTESIS EN CUANTO A PROFESORES Y ALUMNOS
A continuación pasaremos a analizar las variables que conforman cada una de las hipótesis, y al mismo tiempo desecharemos aquellas hipótesis que creemos que no son relevantes y que hacen que el estudio sea difícil por falta de medios, como por ejemplo, la observación en el aula. Las variables que han aparecido en las hipótesis son la siguientes. - Entendemos por “atención” el grado en que un alumno trata de entender los conceptos que el profesor le quiere transmitir. - Con el término “respeto” nos queremos referir al hecho de que los alumnos sean tolerantes tanto con el profesor como con sus compañeros, y que acepten su forma de pensar y de actuar. Partimos de la idea de que dichas actitudes encajan dentro de lo que consideramos “políticamente correctas”. - No podemos medir el “rendimiento”en términos numéricos, por ello es un concepto subjetivo, y consideramos que varía proporcionalmente con las horas de estudio, de trabajo..... - El profesor “transmite” bien los conceptos cuando es capaz de hacer entender las ideas importantes a los alumnos. - El alumno será “incapaz de concentrarse” cuando no consiga reflexionar correctamente a cerca de las explicaciones del profesor. - Cuando el alumno se encuentra en un ambiente conocido y con compañeros que le muestran respeto y, con los cuales coincide en la forma de pensar, se sentirá seguro de sí mismo y por tanto con mayor libertad para expresarse. - Si el alumno se siente forzado a realizar determinadas tareas y por supuesto a ir a la escuela, puede que en algunos casos no tenga alicientes para mostrar todos sus conocimientos. - Un profesor será buen comunicador en la medida en que todos los conocimientos que posee se los haga llegar a los alumnos tal y como él desea, es decir, sin que haya distorsión alguna en la idea/as a transmitir. - Innovar consiste en hacer por parte del profesor, que una materia tradicional, sea más atractiva y haga que el alumno preste mayor atención, ya que será expuesta con recursos didácticos novedosos e incluso más cercanos a la realidad, como por ejemplo el análisis de noticias de prensa. - La forma de actuar o conducta de los alumnos, será un signo distintivo que ayudará al profesor a saber su forma de pensar ante distintos problemas y en diferentes ámbitos. - El hecho de que la adolescencia sea una etapa de búsqueda de uno mismo, hace que los alumnos no tengan clara su posición en la sociedad, lo que les lleva a tener una actitud de continuo cambio y con falta de seguridad. - El profesor se adaptará en sus explicaciones y realización de actividades, a la capacidad y conducta que los alumnos muestren hacia la materia.
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

4

- El profesor tendrá que entender la forma de pensar de los alumnos y saber que están en una “edad difícil”, tratando de actuar en consonancia con esto pero sin que los alumnos pierdan de vista al profesor como tal, y lo respeten. - El profesor para desarrollar una buena labor docente deberá mostrar interés por sus alumnos en otras asignaturas igual a la suya y por el grado de interdependencia que haya entre esa materia y el resto. - Un profesor llevará a cabo una buena gestión de la clase cuando en ella impere el orden y adecue el contenido de la materia al curso académico y al alumnado. - Entendemos por objetivo curricular una meta a alcanzar por el alumnado en el proceso de enseñanza y que viene establecida por Ley. - El profesor sentirá gran satisfacción cuando sea positiva la sensación que tiene de haber desarrollado bien su tarea docente. - Que el profesor permita cierta libertad de expresión a los alumnos, no quiere decir que no imponga respeto. - Consideramos por “buen profesor” a aquel que tiene capacidad de improvisar y de adaptarse a las circunstancia espontáneas y requerimientos que surgen en cada momento, sin olvidar su labor principal como transmisor de conocimientos. Pese a las dificultades que se presentan para encontrar un INDICADOR que refleje la participación del alumno y el comportamiento del profesor en el aula, vamos a considerar que el bajo rendimiento escolar es una de las principales consecuencias de la falta de motivación, falta de atención y capacidad de concentración del alumnado.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

5

CUESTIONARIO
A continuación elaboraremos un cuestionario para intentar conocer la realidad del problema analizado y no dar por sabidas ideas estereotipadas sobre la participación del alumnado y el comportamiento del profesor. Dado que nuestro estudio va dirigido tanto al alumnado como al profesorado, vamos a realizar dos modelos de cuestionario, de aproximadamente 15 ó 20 ítems para cada uno de estos colectivos. Así pretendemos sacar conclusiones por ambas partes y poder estudiar una misma realidad desde dos puntos de vista distintos pero complementarios a la vez. Previamente a plantear las cuestiones debemos tener claro lo que pretendemos con nuestro estudio y la forma con la que vamos a conseguirlo. Para los dos colectivos debemos tener en cuenta el marco de referencia en que nos encontramos, que como ya señalamos es un instituto de clase media, valorando así mismo la información que poseen y la importancia que dan al objeto de estudio. Como vamos a hacer dos cuestionarios distintos, para el caso de los alumnos utilizaremos un lenguaje coloquial de forma que sea compresible para ellos, con la finalidad de acercarnos a ellos y crear un ambiente familiar, los tutearemos. Para el caso del profesorado debido a las capacidades que poseen elaboraremos un cuestionario más técnico. En nuestro cuestionario iremos de lo general a lo particular, a través de la elaboración de preguntas cortas y claras, ya sean cerradas o abiertas. Los tipos de ítems que plantearemos serán : 1.- De hechos: estado civil, sexo, edad... 2.- De acción 3.- De opinión o intención, teniendo cautela en este tipo de preguntas, ya que no se suele responder de forma sincera.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

6

Modelo de cuestionario para el alumnado
La finalidad de este cuestionario es analizar alguno de los aspectos de tu entorno académico. Por ello te invitamos a contestar a las siguientes preguntas, garantizándote tu total anonimato y un tratamiento global de los resultados obtenidos y en ningún caso individualizado. Únicamente queda darte las gracias anticipadas por tu colaboración. 1.- ¿Cuándo te sientes más a gusto en el instituto?: a) Al principio porque aunque todo sea nuevo, voy a ver a mis amigos. b) Al final, porque aunque hay exámenes finales, llegan pronto las vacaciones. c) A mitad de curso porque estoy más acostumbrado. d) Me es indiferente.

2.- ¿Cuándo estáis muchos compañeros en clase?: a) Te despistas con facilidad. b) Te sirve para completar tus ideas con las suyas. c) Notas que el funcionamiento de la clase es mejor. d) Te es indiferente.

3.- Te siente más a gusto en clase: a) Con un profesor que tiene en cuenta vuestros problemas. b) Cuando el profesor llega, explica y se va. c) Cuando el profesor obliga a participar haciendo ejercicios en la pizarra, etc.

4.- Si un profesor propone una actividad nueva: a) Me da igual al fin y al cabo la asignatura es la misma. b) Considero que es interesante porque la asignatura no será tan aburrida. c) Veo en que consiste y si me interesa participo en ella. 5.- ¿Cuándo crees que el profesor te transmite bien los concepto? ¿Porqué?. 6.- Si estás en clase y te despistas de la explicación del profesor: a) Le interrumpes y le preguntas. b) Intentas que te lo explique un compañero. c) No le das importancia.

7.- Cuando dices lo que piensas: a) Te da igual lo que piensen los demás. b) Casi nunca digo nada por miedo a que se rían de mí. c) Digo lo que dicen otros aunque no sea realmente lo que yo pienso. d) Luego me arrepiento de haber opinado por miedo al “que dirán”.

8.- Cuando estás en una de tus asignaturas favoritas: a) Propones alguna actividad al profesor. b) Incentivas a tus compañeros ya que también les gusta. c) Simplemente te preocupas por sacar buenas notas. d) Otras ¿Cuáles?.
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

7

9.- Eres participativo en tu casa, con tus amigos..... a) Sí y ¿Porqué? b) No y ¿Porqué?.

10.- ¿Crees que tus compañeros de cursos superiores tienen más respeto a los profesores que los de tu curso? ¿Porqué?.

11.- ¿Por qué crees que algunos compañeros obtienen mejores notas que otros?: a) Son unos “empollones”. b) Están más atentos que el resto de la clase. c) Tienen más capacidad. d) Otros. ¿Cuáles?.

12.- Aunque todos sabemos que la educación es obligatoria, ¿Para qué crees que te sirve?

13.- ¿Cuándo ves a un profesor de cursos pasados que hace mucho tiempo que no veías?: a) Le saludo amablemente y con cariño, contándole lo que estudio ahora. b) Si me saluda, yo a él también. c) Me hago el despistado, creo que un profesor siempre lo será, aunque ahora no me dé clases.

14.- Dedicación y nivel de estudios de tus padres y hermanos:

15.- Sexo: a) Chico. b) Chica.

16.- ¿Porqué has hecho este test?: a) Porque me ha obligado el profesor. b) Porque así perdemos clase. c) Los resultados pueden ser interesantes. d) Otros.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

8

Modelo de cuestionario para el profesor
La finalidad de este cuestionario es indagar en la actitud del docente ante determinados comportamientos del alumno. El siguiente cuestionario no debe ser tomado como un esquema rígido de opciones, sino como un orientador de su “producción opinativa”. Si considera que alguna pregunta no le da la posibilidad de contestar lo que piensa, puede modificarlo, omitirla o bien tomar la extensión que le parezca apropiada a su respuesta. Le invitamos a contestar a las preguntas, garantizándole el total anonimato y un tratamiento global de los resultados obtenidos, y en ningún caso individualizado. Únicamente darle las gracias anticipadas por su colaboración. 1.- En que se basa principalmente al comienzo del curso para conocer a sus alumnos: a) Referencia de profesores de años anteriores. b) Mi criterio se va formando a lo largo del curso. c) Comportamiento espontáneo de los primeros días.

2.- Cuando imparte sus clases: a) Hago un primer acercamiento a mis alumnos para ver su grado de atención. b) Considero que es muy importante cumplir los objetivos que me planteé en la programación didáctica al comienzo del curso. c) Considero que la atención que prestan los alumnos es importante, pero no influye en gran medida en la forma de transmitir mis conocimientos.

3.- En su clase ¿A cuál de estas reglas educativas da mayor prioridad?: a) A la puntualidad. b) Mantener cierto orden en las intervenciones (levantar la mano, pedir permiso para hacer algo....). c) No interrumpirme ni a mí ni a sus compañeros. d) El respeto. 4.- Como docente ¿Podría decirnos cuáles son sus objetivos a conseguir en el aula independientemente de los curriculares?. 5.- Su satisfacción como docente depende de: a) El número de aprobados a final de curso. b) El reconocimiento personal y humano de los padres y alumnos. c) La evaluación que mis compañeros hacen de mí. d) El progreso y la mejora diaria conseguida en cada uno de mis alumnos. 6.- Cuáles son las técnicas empleadas para intentar despertar el interés por su asignatura?: 7.- Para mejorar, en caso de que fuera necesario, sus técnicas de enseñanza, tiene en cuenta: a) La opinión de mis alumnos por medio de algún test, encuesta...confidenciales. b) La opinión profesional de mis compañeros. c) Para saber si hay que cambiar algo me baso en el rendimiento académico de mis alumnos. d) Acudo a seminarios, curso, conferencia para intentar mejorar la técnica en la medida de lo posible.
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

9

8.- ¿Qué opinión le merecen los objetivos curriculares?: a) Vienen establecidos por ley y como tal hay que usarlos. b) Me baso relativamente en ellos adaptándolos a las necesidades de cada grupo. c) Los considero apropiados y me parecen muy útiles para la labor docente. d) Considero que son muy amplios y quieren abarcar muchos temas.

9.- Considera que su labor educativa es más difícil cuando: a) Los alumnos no se sienten seguros de sí mismos. b) Los alumnos tienen cambios muy pronunciados en su comportamiento. c) El estado de ánimo de los alumnos no influye en mi trabajo. d) Otros ¿Cuáles?. 10.- Su experiencia docente le dice que: a) Cuanto más se cumplen las reglas establecidas, mejores serán los resultados. b) Un buen ambiente en clase favorece el aprendizaje. c) Proporcionar novedad, humor e interés humano son garantías de éxito escolar. d) Los resultados no dependen de la gestión que de la clase hace el profesor.

11.- Intenta comprender e implicarse en los problemas de los alumnos: a) No, mi labor se basa únicamente en transmitir conocimientos. b) Si, porque entiendo que la compresión y la cordialidad son un porcentaje elevado de la labor docente. c) Según el grado de importancia de los problemas, me implico en ellos o no.

12 . - Cuando observa que sus alumnos están desconcentrados: a) Me pongo muy nervioso e impongo medidas autoritarias. b) Cambio la dinámica de la clase y les sorprendo con una actividad espontánea e innovadora. c) Sigo con la clase, no puedo pararla cada vez que ellos quieran. d) Interrumpo la explicación e intento conocer que le preocupa. 13.- ¿En qué sentido considera Vd. que los valores que transmite a sus alumnos de 3º de ESO les influirán positivamente en su vida?.

14.- ¿Qué grado de importancia atribuye a la relación o interdependencia que puede existir entre su asignatura y otras?: a) Mucho, es importante relacionar conceptos. b) Nada, creo que cada materia es independiente del resto. c) Depende de la materia y del profesor que la imparta.

15.- Imagínese que un compañero del centro decide organizar una fiesta fin de curso para profesores: a) Acepto encantado y me implico en la organización. b) Considero que está fuera de lugar puesto que a parte del trabajo no tenemos nada más en común. c) Me planteo el asistir ya que puede ser una buena oportunidad para consolidar nuestra relación. d) Si no me surge ningún plan mejor, asistiré.
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

10

16.- Considera que un buen profesor: a) Debe tratar a cada alumno de forma distinta. b) No se debe guiar por los conocimientos personales de cada alumno. c) No debe ser obstinado ante nuevas alternativas docentes. 17.- Estado civil: a) Casado/a b) Soltero/a c) Viudo/a d) Divorciado/a. 18.- Sexo: a) Masculino b) Femenino 19.- ¿Nos podría indicar su edad?.

CONCLUSIONES
Una vez elaborado el estudio, observamos que debido a la edad en la que nos basamos, que como ya hemos dicho es una época de profundos cambios y de búsqueda de la identidad sexual, social, personal....., quizá tendríamos que haber hecho el estudio en algún curso superior, donde se supone ya tienen todas estas concepciones formadas. Por otro lado los resultados del estudio dependerán en gran medida de la zona donde se ubique el Instituto, por ello quizá sería conveniente realizarlo para ese mismo curso (3º ESO) en más de un centro educativo y escogiéndolos con características culturales, sociales...distintas, para ver en que medida varían los resultados obtenidos. Debemos tener en cuenta que las respuestas del test pueden estar sesgadas, ya que en el momento de contestar al cuestionario puede influir la actitud del alumno en función de la asignatura que ha tenido previamente, de la dinámica desarrollada en esa clase, de la actitud del profesor... En nuestro análisis deberíamos haber tenido en cuenta la media de permanencia de los profesores en el centro, ya que podemos entender que el interés de un docente variará en función del grado de dependencia laboral con el centro, es decir , si tiene plaza fija, si está de interino y el período de interinidad, si está cubriendo una vacante...como consideramos que es un factor muy importante a tener en cuenta y que hemos obviado, en próximos estudios sería conveniente introducir esta variable. También deberíamos tener en cuenta la psicología y el carácter de las personas que optan por trabajar como docentes, ya que su lenguaje coloquial y su capacidad de transmitir conceptos les harán ser buenos comunicadores, sin olvidar que la mejor evaluación que un docente puede hacer de sí mismo es reflexionar sobre sus propias experiencias, tanto positivas como negativas. Al plantear las hipótesis, dijimos que desecharíamos aquellas que no fueran relevantes. Una vez realizado el estudio hemos visto que todas las hipótesis planteadas nos han sido muy útiles, y por tanto consideramos que no es necesario deshacernos de ninguna

BIBLIOGRAFÍA
Jackson, R.M.(1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

11