Asignatura: Derecho procesal civil III Facilitador: Lic.

Cesar Mercedes Tema: El Embargo Inmobiliaria Sustentado por: Mercedes Nolasco. WILSON VALDEZ RAMIREZ Miguel Nehemías De Castro 2008-0121 2007-6075 2008-0204

Universidad Del Caribe Sede Central, santo Domingo D.N. Día 26 de octubre del 2011

ÍNDICE
Introducción«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« El embargo inmobiliario««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« Definiciones«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« Base legal«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« El Embargo Inmobiliario Según el CPC«««««««««««««««««««««««««««««««« Los Incidentes del Embargo Inmobiliario««««««««««««««««««««««««««««« El Embargo Inmobiliario en República Dominicana««««««««««««««««««««« Bienes embargables«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« ¿Quién puede embargar? ««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« Procedimiento para ejecutar el embargo inmobiliario««««««««««««««««« El acta de embargo«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« La denuncia del embargo««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« Transcripción e inscripción del embargo««««««««««««««««««««««««««««« Deposito del pliego««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« Tribunal competente««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« Notificación del depósito del pliego«««««««««««««««««««««««««««««««« Audiencia de lectura de pliego«««««««««««««««««««««««««««««««««««««« Audiencia de adjudicación««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« Publicación««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« La audiencia«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« La subasta«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« Conclusión«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« Bibliografía««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««

INTRODUCCIÓ N .

Art..(Modificado por la Ley 764 del 20 de diciembre de 1944). Asimismo. si el acreedor no lo tiene allí. y en caso de que el acreedor dejare transcurrir más de noventa días sin proceder al embargo estará obligado a reiterar el mandamiento en la forma y los plazos antedichos. previamente enajenados a su favor por medio de hipotecas o contratos similares. Al embargo inmobiliario debe preceder un mandamiento de pago. No se podrá proceder al embargo inmobiliario sino treinta días después del mandamiento de pago. a falta de pago. 673. . y advertencia de que. elección del domicilio en la ciudad donde esté establecido el tribunal que debe conocer del embargo. El Embargo Inmobiliario Según el Código de Procedimiento Civil Art. Contendrá dicho mandamiento las enunciaciones comunes a los actos de alguacil.. 674. puede definirse como la vía de ejecución en virtud de la cual el acreedor pone en manos de la justicia y hace vender el o los inmuebles de su deudor. a fin de obtener el pago de su crédito del precio de venta del o de los inmuebles embargados. se procederá al embargo de los inmuebles del deudor.El embargo inmobiliario Definiciones El embargo inmobiliario puede ser definido como el procedimiento en virtud del cual él o los acreedores indisponen uno o varios inmuebles propiedad de su deudor.(Modificado por la Ley 764 del 20 de diciembre de 1944). insertándose copia del título en cuya virtud procede el embargo. hecho a la persona del deudor o en su domicilio. Base legal El embargo inmobiliario está previsto y reglamentado por los artículos 2126 a 2170 y 2204 al 2218 del Código Civil y por los artículos 673 al 779 del Código de procedimiento Civil.

Si se trata de un terreno registrado. la parcela o la manzana y solar. El embargo se denunciará a la persona del embargado o en su domicilio. el acta de ésta. 677. Dentro de los quince días de la fecha de la denuncia. Si son bienes rurales.(Modificado por la Ley 764 de 1944). el número del certificado de título. La constitución de abogado. Art. Además de las formalidades comunes a todos los actos de alguacil.. 5to. 6to. la calle. que . el nombre del colono o arrendatario.Art. 3ro. la provincia o el distrito y la común en donde los bienes radiquen. en la ciudad donde tenga su asiento el tribunal llamado a conocer del embargo. sin necesidad de ninguna otra formalidad.(Modificado por la Ley 764 de 1944). el contenido aproximado de cada parcela o subdivisión del predio. Art. de no haberlo. Art. con expresión del estudio del mismo. 675. la provincia o el distrito. el número.. 678. dos por lo menos de los linderos. la común. la indicación del distrito. estudio en el que se considerará haber elegido domicilio el persiguiente. 2do. 676. La indicación de dichos bienes en estos términos: Si es una casa. dentro del plazo de quince días a contar de la fecha en que se hubiere cerrado la única o la última acta de embargo. Se procederá al registro del mandamiento de pago y del acta de embargo.(Modificado por la Ley 764 del 20 de diciembre de 1944). la designación de los edificios que hubiere y la naturaleza. del número o la letra catastrales. La enunciación del título ejecutivo en cuya virtud se hace embargo. La mención de haberse transportado el alguacil al punto mismo en donde radican los bienes que se embargan. 4to. el acto de embargo contendrá: 1ro.. si hubiere alguno.. si lo hubiere. permanente o ad hoc.(Modificado por la Ley 764 de 1944). La indicación del tribunal que haya de conocer del embargo.

cada transcripción deberá efectuarse dentro de los diez días que sigan a la fecha en que se ultime la transcripción anterior. Art. el mes y el año en que se le haya entregado. caso en el cual la inscripción del acto del embargo produce todos los efectos que la ley atribuye a la transcripción del mismo. y en caso de concurrir otros. Si el conservador de hipotecas o el registrador de títulos no pudiesen proceder al instante a la transcripción o inscripción del embargo que se le presente. 679. el conservador de hipotecas o el registrador de títulos no transcribirán o inscribirán el nuevo embargo y harán constar la negativa al margen de éste. transcribirá o inscribirá el primer acto presentado. aquel contra quien se procede quedará en posesión de ellos hasta la venta. a petición de uno o varios acreedores se ordenare de otro modo por el juez de primera instancia en la forma de los autos de referimiento..(Modificado por la Ley 764 de 1944). el día.(Modificado por la Ley 764 de 1944).(Modificado por la Ley 764 de 1944). del persiguiente y la fecha de la transcripción o de la inscripción.. enunciando la fecha del embargo anterior. Si no estuvieren dados en inquilinato o en arrendamiento los inmuebles embargados. a menos que. Cuando el embargo se hubiere trabado sobre un terreno registrado se deberá proceder a su inscripción en la oficina del registrador de títulos. En caso que hubiere habido embargo precedente. 681. . residencias y profesiones del persiguiente y del embargado. los nombres. 680. de acuerdo con la Ley de Registro de Tierras. a este efecto.deberá contener copia de la de embargo. mencionarán en el original que ha de dejársele la hora. Si el embargo comprende bienes situados en más de un distrito judicial. Art. el conservador de hipotecas hará constar en la anotación de transcripción la fecha indicada. en calidad de secuestrario. e indicando el tribunal que conocerá del asunto. se transcribirá en la conservaduría de hipotecas del distrito judicial donde radican los bienes embargados. el nombre del abogado.. Art.

notificación del depósito de documentos en secretaría. todo a pena de nulidad. Estos frutos se venderán en subasta o de cualquier otro modo autorizado por el juez de primera instancia en el plazo que se hubiere fijado y su producto se depositará en la colecturía de rentas internas correspondiente. Esta demanda se intentará contra toda parte que careciere de abogado en causa por acto de emplazamiento. en el curso de un procedimiento de embargo inmobiliario. por la Ley No. se formulará mediante simple acto de abogado a abogado que contenga los medios. previa autorización acordada por auto del juez. 683 (Mod. El embargado no podrá proceder al corte de maderas.. sin oír al fiscal. 718 (Mod. 682. por la Ley No. tendrán el carácter de inmuebles para distribuirse junto con el precio del inmueble en el orden establecido por la Ley. los acreedores. hacer que se proceda a cortar y vender. en parte o totalmente. lo depositará en secretaría cuarenta y ocho horas a . frutos aun no cosechados. las conclusiones. Art. y llamamiento a audiencia a no más de ocho días francos ni menos de tres. Además de todas las formalidades comunes a los emplazamientos. sin embargo. Se instruirán y juzgarán estas demandas como materias sumarias. 764 de 1944). la citación indicará el día y la hora de la comparecencia y contendrá intimación de tomar comunicación de documentos en secretaría. si los hubiere. ni menoscabar la finca bajo pena de daños y perjuicios y de las sanciones que establecen las leyes. Si el demandado tuviere documentos que fuere a emplear. todo a pena de nulidad.Podrán. Art.(Modificado por la Ley 764 de 1944). sin aumentarse el plazo en razón de la distancia. o el precio proveniente de ellos. dado en la misma forma. LOS INCIDENTES DEL EMBARGO INMOBILIARIO Art. Los frutos naturales o industriales recogidos con posterioridad a la transcripción o inscripción del embargo. Toda demanda que se establezca incidentalmente. si los hubiere. 764 de 1944).

Art. en el caso de que estos documentos no fueren presentados. lo suspenderá respecto al primero. del pago de daños y perjuicios a . (Fue suprimida la extensión "sin preliminar de conciliación" que aparecía en este artículo. 721 Si el primer ejecutante que promueva la venta.lo menos antes de la fijada para la audiencia y notificará igualmente antes de dichas cuarenta y ocho horas este depósito al demandante con intimación de tomar comunicación de aquéllos. bajo reserva. se continuará el procedimiento. 719 En el caso de que dos acreedores hubieren hecho inscribir dos embargos de bienes distintos. hasta que éste llegue al mismo grado. correspondiendo el procedimiento. y si los títulos son de la misma fecha. en caso contrario. pero en ningún caso se podrá pedir después del depósito del pliego de condiciones. aunque uno de los embargos sea de mayor consideración que el otro. Art. a requerimiento de la parte más diligente. cuya venta se promueva ante el mismo tribunal. podrá el segundo ejecutante demandar la subrogación por medio de un simple acto. y se continuará en lo relativo al segundo. La acumulación de acciones se ordenará. si concurrieren ambas. Art. y se continuarán por el primer ejecutante. 720 Si el segundo embargo presentado a la transcripción es de más importancia que el primero. 5210 del 11 de septiembre de 1959). si se encuentran en el mismo estado. fraude o negligencia. No se concederá por el tribunal ningún plazo adicional para el examen de los documentos así depositado. quien continuará el procedimiento ejecutivo entre ambos. al abogado de más edad. al abogado portador del título más antiguo. en los casos de colusión o fraude. se transcribirá por los objetos no comprendidos en el primero. no ha continuado el segundo embargo que se le denunció conforme al artículo anterior. Art. y el segundo ejecutante estará obligado a denunciar el embargo al primero. en virtud el artículo 4 de la Ley No. 722 Se podrá pedir igualmente la subrogación en caso de que hubiere colusión. acumulándose entonces ambos embargos ser sometidos al mismo procedimiento ante el tribunal que conozca del primero. se acumularán ambos embargados.

sin que se pueda prorrogar este término en lo que concierne a la parte que se hallare domiciliada fuera del territorio de la República. por la Ley No. Art. La demanda en distracción debe enunciar los títulos que la justifican. el demandante en distracción deberá. el más diligente de los ejecutantes posteriores podrá continuar el procedimiento sobre su embargo. los cuales se depositarán en secretaría. 764 de 1944). Si el embargado no ha constituido abogado durante el procedimiento se aumentará el plazo para la comparecencia un día por cada veinte kilómetros de distancia entre su domicilio y lugar en donde esté establecido el tribunal. ya sean sacadas del importe de la venta. por la Ley No. 725 (Mod. 724 Cuando se haya cancelado un embargo de inmuebles. sino después de la adjudicación. Art. cuando quien ejecuta el embargo no ha llenado alguna formalidad. Hay negligencia. y contendrá además la copia del acta de este depósito Cuando se tratare de embargo inmobiliario trabado por virtud de ejecución de una hipoteca convencional o de ejecución de un privilegio. 723 Se condenará personalmente en las costas a la parte que sucumba en la demanda en subrogación. además.quien corresponda. o no ha efectuado algún acto de procedimiento en los plazos prescritos. El ejecutante contra quien se pronuncie la subrogación. que sea por lo menos de un valor igual a las dos . 726 (Mod. depositar en secretaría una suma en efectivo o en un cheque certificado de una institución bancaria domiciliada en la República. o por el adjudicatario. aunque éste no haya sido el primero presentado a la transcripción. Art. 764 de 1944). tendrá que entregar al subrogado las diligencias del procedimiento. La demanda en distracción de la totalidad o de una parte de los bienes embargados se intentará contra el persiguiente y contra el embargado y se formulará también contra el primer acreedor inscrito en el domicilio elegido en la factura de inscripción. Art.

Si fueren . Sin embargo. no obstante esta demanda. Art. Esta disposición es común al artículo 691. la comunicación de los documentos del persiguiente del embargo tendrá efecto en la misma audiencia. se continuará. 764 de 1944). los jueces ordenar se suspenda en cuanto al todo. a lo menos. diez días. Art. Los medios de nulidad. No se admitirán demandas en distracción cuando el embargo hubiere sido trabado sobre terrenos registrados o sus mejoras. todo a pena de nulidad. por la Ley No. el ejecutante podrá variar en el pliego de condiciones el precio puesto por él mismo para la adjudicación. 728 (Mod. 727 Siempre que la distracción pedida no sea sino de una parte de los objetos embargados. pudiendo. empero. a más tardar el día designado para la lectura del pliego. antes del señalado para la lectura del pliego de condiciones. Si son admitidos los medios. La demanda enunciará los documentos. Estos medios de nulidad serán fallados. que el demandante deberá haber depositado previamente en la secretaría del tribunal y que no podrán ser desglosados antes de la audiencia. deberán ser propuestos. Cuando por causa de circunstancias extraordinarias. el procedimiento se podrá proseguir comenzando por el último acto válido y los plazos para cumplir los actos subsiguientes correrán desde la fecha de la sentencia que hubiere decidido definitivamente sobre la nulidad. Y si se ordenare la distracción parcial. sin que el persiguiente incurra en responsabilidad. de forma o de fondo. contra el procedimiento que preceda a la lectura del pliego de condiciones. no se hubiere dictado sentencia acerca de los medios de nulidad. el procedimiento para la adjudicación del exceso de los objetos embargados. contendrá llamamiento a audiencia a un plazo franco no menos de tres días.quintas partes de aquella por la cual se lleva a cabo el embargo. a pedimento de las partes interesadas. se seguirá de todos modos el procedimiento. ni mayor de cinco. si los hubiere. el tribunal podrá dispensar la prestación de esta fianza en los casos en que se estime que se trata de una demanda seria. a pena de caducidad. sin oír al fiscal. que el tribunal está obligado a justificar.

Títulos ejecutorios Duplicado del dueño Certificado de titulo .C. pero en 1944 se modifica mediante la Ley 746 que es la actual vigente. Bienes inmuebles y sus accesorios reputados inmuebles. El usufructo que recae sobre bienes inmuebles.) Inmuebles por destino (Art. Inmuebles por su naturaleza (Art.) ¿Quién puede embargar? Puede embargar todo acreedor provisto de un título ejecutorio.rechazados se expresará en la misma sentencia que la lectura del pliego de condiciones será llevada a efecto. En 1844 con la independencia nacional se hizo la traducción de los Códigos Napoleónicos la cual incluía la modificación con la Ley 2 de junio 1841. es decir el embargo. Embargo Inmobiliario en República Dominicana Conocimos el Código Francés con la invasión haitiana en 1822. En Francia ya se modifico el embargo inmobiliario y no resulta tan largo y costoso como aquí. 520 C.518 C.C. Bienes embargables Según el artículo 2118 del Código Civil pueden ser objeto de embargo inmobiliario todos los bienes del deudor susceptibles de hipoteca. después del mandamiento de pago se procede al embargo. El titulo ejecutorio es el que permite la ejecución.

695 C. (Art. 674 C.C) pliego: 8 de la embargo fecha y de de la días a partir del Audiencia de lectura del pliego: entre 20 y 30 días a partir del depósito del mismo en la secretaria del tribunal.Proc. (Art. Copia de los actos notariales que contienen obligación de pagar sumas de dinero en una fecha fija. (Art.Copia de la sentencia condenatoria que ha adquirido la autoridad de la cosa juzgada. Deposito del pliego: 20 días a partir transcripción o inscripción del acta de denuncia. dando un plazo de 15 días. Plazos legales y esquema procedimental del embargo inmobiliario. Mandamiento de pago: plazo de 30 días concedido al deudor.C) .Proc.C) del acta de embargo días a partir de la y de la denuncia. por lo menos.C. (Art. dando plazo para la inscripción o transcripción del embargo.678 C.Proc.Proc.690 C.708 C.C) Puja ulterior: 8 días a partir de la decisión de adjudicación.C) Publicación: 20 días antes de la adjudicación. para hacer efectivo el pago de su deuda. Denuncia de embargo: cumplidos los 15 días. (Art.Proc. 691 C.C) Audiencia de adjudicación: entre 30 y 40 días a partir de la audiencia de lectura del pliego. 696 C.Proc. (Art.Proc. (Art. 677 C. (Art.Proc.Proc. 691 C.C) Notificación del depósito del depósito.) Levantamiento del acta de embargo: cumplidos los 30 días del plazo anterior.C) Transcripción o inscripción denuncia: cumplidos los 15 (Art.

numero de solar. dos de sus linderos. Designación del deudor 4. mejora. Denominado procuración El acta de embargo Es un acto de alguacil levantado en el lugar donde radican los bienes a embargar.Procedimiento para ejecutar el embargo inmobiliario El mandamiento de pago Este es un acto de alguacil donde se le notifica al deudor que en 30 días francos va a comenzar el procedimiento de embargo. con una copia de la sentencia condenatoria ya está autorizado a embargar y redacta el acto de embargo. si después de noventa (90) días no se procede a embargar. dimensiones. manzana. Amenaza Las prescripciones legales disponen la nulidad del mandamiento de pago. Plazo para el pago de la deuda 5. . Monto de la deuda 6. contendrá todas las menciones de las actos de alguacil y especificara si se trata de inmuebles registrados su denominaciones catastrales. Otorgar un poder al alguacil para que este haga el embargo. Este contiene: 1. Constitución del abogado 2. distrito catastral. numero. Es obligatorio este poder. Copia del título ejecutorio 7. Domicilio 3.

la inscripción o transcripción. el deudor constituirá abogado. la fecha del acto de embargo. Esto se hace porque no se puede hacer dos embargos sobre un mismo inmueble. se procede a la transcripción por ante la Conservaduría e Hipotecas. Esta acta se hace sin consentimiento del embargado. se prevé un plazo de 15 días después del levantamiento del acta de embargo. cláusulas y condiciones en donde se hace constar el embargante. el titulo ejecutorio. Después de 20 días de la transcripción o inscripción la . etc. Y si nadie ha inscrito hipoteca. La denuncia vale como emplazamiento. Deposito del pliego Ya con la certificación del inmueble el abogado del persiguiente tiene que redactar un pliego de cargas. A notificar la amenaza de embargo contenida en el mandamiento de pago se ha materializado.El acta también contendrá copia del título ejecutorio. aparente. le dé una certificación en la cual conste que sobre el inmueble no pesa ninguna hipoteca. oculta. la servidumbre en donde el adjudicatario del inmueble soportara las servidumbre activa y no activa. La denuncia del embargo la Entonces se procede a denunciarla al embargado. la fecha de la denuncia del acto de embargo. el embargado. Para inmuebles noregistrados. el persiguiente se convertirá en demandante. nadie se entera porque el alguacil va solo. Su finalidad es hacer constar el embargo realizado. la designación de los inmuebles embargados. se efectúa la inscripción del embargo por ante el Registrador de Títulos. indicación precisa del tribunal que conocerá del embargo. es decir un depósito previo en la secretaria del tribunal de un 10%. la garantía. Transcripción e inscripción del embargo Para inmuebles registrados.

designado un juez presidente. La adjudicación es un acto mediante el cual se declara propietario del inmueble embargado. Tribunal competente. Audiencia de adjudicación Después de la lectura del pliego el juez fija la audiencia que no pueden ser ni menos de 30 días ni más de 40. quien será apoderado del caso en cuestión. En razón del territorio corresponde al tribunal del lugar de ubicación del inmueble. en sus atribuciones civiles. levanta un acto y se lo comunica al juez y este fija una fecha en que tendrá lugar la audiencia para la lectura del pliego que no puede ser menos de 20 días ni más de 30 para la audiencia. la lectura la hace el secretario y este es un documento largísimo. lo obligatorio es remitirle otro acto de alguacil conteniendo la fijación de audiencia.secretaria del tribunal lo recibe con fecha y hora. deberá acogerse a las previsiones de la Ley 50-00 que refunde en una sola cámara los tribunales de primera instancias civiles y comerciales. a quien satisfizo las condiciones expuestas en el pliego de cargas. Es el tribunal de primera instancia. A esta audiencia no asiste nadie. En el caso de que la competencia sea de Santo Domingo o Santiago. Después de este momento los incidentes quedan cerrados en los actos anteriores. Notificación del depósito del pliego Como el embargado ignora todavía estos pasos del persiguiente. Publicación . Audiencia de lectura de pliego Esta audiencia es una formalidad completamente innecesaria.

 Mención de la garantía que se haya estipulado para licitador  Designación del título ejecutorio  Precio de la primera puja La audiencia El persiguiente deposita en el tribunal el estado de costas y honorarios. emplazamiento para la audiencia.Se publica mediante edictos. en el periódico de la localidad con una copia certificada que se insertara en el expediente. Puestos en la puerta principal de la sala de audiencia del tribunal. La subasta ser . El edicto contienes las siguientes menciones:  Fecha del embargo  Generales del embargo y el persiguiente  Designación del inmueble  Precio ofrecido por el persiguiente  Hora. en la puerta del ayuntamiento y en el mercado público. acto de fijación de edictos. día e indicación del tribunal en que tendrá efecto la adjudicación. el alguacil redacta y levanta un proceso verbal de fijación de edictos. Esta audiencia es publica y la comparencia se realiza por ministerio de abogado y se requiere cumplir estrictamente con las condiciones establecidas en el pliego de cargas (pagar el 10% del valor acordado en cheque certificado o efectivo). ejemplar de edictos.

siempre que se hubiere estipulado. Quien hubiere hecho la ultima postura escara obligado a declarar quien es el adjudicatario.P. caso en el que confirmara a viva voz y se ratificara la puja efectuada. a meno que quien efectué la puja por intermedio de abogado se encuentre en la sala.Es el procedimiento de compra-venta seguido para adjudicar la propiedad de los inmuebles a favor del persiguiente. Los subastadores están obligados a depositar por Secretaria. La puja u ofrecimiento se realiza por intermedio de abogado apoderado. la garantía requerida por el pliego de condiciones. Si no esta presente. . entregando el poder de que esta investido para efectuar la puja a su nombre.C. no se produjeren nuevos ofrecimientos. 705 del C. La adjudicación se realiza si transcurridos dos minutos de la última puja. deberá presentarse posteriormente a la Secretaria del tribunal a realizar la ratificación. según el Art. si no se han presentado subastadores. antes de iniciarse la subasta.

lo que contempla la ley entorno a este los incidentes que se puede ocasionar al ejecutar un embargo inmobiliario.CONCLUSIÓN En este material se pudo observar varios puntos de interés a lo que es en nuestro país el embargo inmobiliario. Podemos concluir diciendo que el embargo inmobiliario es la vía de ejecución en virtud de la cual el acreedor pone en manos de la justicia y hace vender el o los inmuebles de su deudor. los pasos que se dan para lograr uno. a fin de obtener el pago de su crédito del precio de venta del o de los inmuebles embargados .

728 del código de procedimiento civil dominicano y algunos documentos descargado del internet. .BIBLIOGRAFÍA Este material fue elaborado con el más minucioso elemento de investigación y deducción de la ley sobre Embargos inmobiliario. Los Art 673 Art.