Aragóndoc

PIONEROS E INDEPENDIENTES EN CASTELLANO Y ARAGONÉS
Febrero / sequía Riegos del Alto Aragón pone voz a los regantes de toda la Comunidad, y lanza un nuevo SOS: "sequía". La entidad asegura disponer de menos de la mitad del agua habitual por estas fechas para iniciar la campaña de riego en primavera, y compara la falta de agua en el territorio con la que se sufrió en el fatídico año 2005, el más seco de los 40 años anteriores. De hecho, de no mediar un improbable aluvión de precipitaciones, este 2012 será peor que aquel 2005, con lo cual volverá a registrarse una contabilidad ruinosa entre los agricultores. El Alto Aragón cifró en 100 millones de euros las pérdidas de la sequía hace siete años. Esta vez hay menos agua todavía, se regará menos, se cultivará menos, se producirá todavía menos; habrá más pérdidas. "La ausencia de precipitaciones a lo largo del invierno ha llevado también a la decisión", dicen los regantes en su web, "de abrir una segunda semana de riego fuera de campaña que se llevará a cabo los día 11, 12, 13 y 14 de febrero, con la

Otra vez sequía 
que se pretende paliar los problemas de agua que están padeciendo los cereales de invierno". Esto es, ni siquiera la primera semana de riego excepcional pudo corregir la situación, ni siquiera los cereales más resistentes están aguantando la que no está cayendo; las primeras nevadas de cierta importancia en el Pirineo están viéndose estos días, ya con febrero en el calendario. Tal es la situación que los regantes se acogerán ya al decreto correspondiente, y el consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, convocará la Mesa de la Sequía para intentar poner en marcha medidas que sean capaces de corregir, siquiera puntualmente, un problema que se añade a la crisis estructural del sector, que se acentúa con la crisis económica global que golpea a toda la población, y que amenaza nuevamente un sector que trata de aguantar sus niveles de empleo y sostenibilidad y se sigue configurando como actividad máximo referente en el equilibrio del medio rural aragonés. Regaduras d´o Altero Aragón posa voz a os regantz de toda a Comunidat, y chita un nuevo SOS: “sequera”. A entidat asegura disposar de menos d´a meitat d´a augua habitual per istas calendatas ta empecipiar a campanya de regadura en primavera, y compara a falta d´augua en o territorio con a que s´en permenó en o fatidico anyo 2005, o más xuto d´as quaranta anyadas anteriors. De feito, de no meyar una imprebable ensisadura d´aprecisacions, iste 2012 estará pior que aquell 2005, con o qual tornará a rexistrar-sene una contabilidat allerosa entre os agricultors. O Altero Aragón cifró en 100 millons d´uros as perdas d´a ixuquera fa siet anyadas. Ista vegada bi en ha menos augua, se regará menos, se cautivará menos, se producirá encara menos; bi habrá encá más perdugas. “A ausencia d´aprecisacions a o largo d´o hivierno ha levato tamién t´a decisión”, dicen os regantz en a suya web, “d´ubrir una segunda semana de regadura difuera de campanya

E

N

P O

R TA D

que s´en levará a cabo os diyas 11,12,13 y 14 de febrer, con a que s´en pretén paliar os poblemas d´augua que son patiendo os cerials d´hivierno”. Isto ye, ni sisquiera a primera semana de regadura escecional pudo correxir a situación. Ni sisquiera os cerials más cerenyos son endurando a que nos ye cayendo; os primeros nevazos de bella importancia en o Pirineu están veyendo-se-ne istos diyas, ya con febrer en o pornostico. Tal ye a situación que os regantz s´acullirán ya a lo decreto correspondient, y o consellero aragonés d´Agricultura, Modesto Lobón, convocará a Mesa d´a Ixuquera ta prebar de posar en marcha as mesuras que sian capables de correxir un problema que s´en adube t´a crisis estrutural d´o sector, que s´acentuga con a crisis economica global que truca a toda a población, y que menaza nuevament un sector que trata d´aguantar os suyos rans d´emplego y sostenibilidat y se contina farchando como referet en o equilibrio d´o rural aragonés.

A

elperchealcaine@yahoo.es

Tu refugio

Con nombre propio
C/ Cabezuelo, 28, Alcaine, Teruel. Tlf: 678947211

Aradoc
Preguntaron al máximo responsable del Banco Santander, Emilio Botín, sobre los culpables de la crisis que sacude todo el mundo, y se ceba en España. La pregunta, sencilla, escondía una trampa inteligente. Nadie es ajeno al hecho de que el comportamiento del sector bancario, en general, en los últimos veinte años generó una forma de hacer negocio y distribuir liquidez que reventó allá por 2008. Y que de aquel reventón mundial especulativo se ha derivado una parálisis absoluta en la economía real, cuyos paganos son los ciudadanos, todos, trabajadores, autónomos, empresarios. Pero el señor Botín, que no da puntada sin hilo, demostró por qué dirige el destino de uno de los bancos más importantes del mundo. Primero, publicidad, un slogan: "hay bancos y bancos", para defender frente a otros la honorabilidad del Santander, cumplidor, dice, en sus obligaciones fiscales, nunca pedigüeño de recursos públicos. Segundo, reconociendo que hay profesionales malos, defensa del oficio: la banca tiene "muy poca culpa de la crisis" en España. Tercero, un poco de demagogia, la culpa es "de los políticos". Don Emilio puede permitirse estos lujos, soliviantar a una buena parte de la opinión pública, porque otra parte importante, que es de lo que se trata, creerá su discurso apelando, además, a la razón, la moderación y el buen hacer que el sector privado asegura frente a lo público. Y aquí es donde hay que contextualizar bien las palabras de Botín. En la carrera de fondo

OPIN IONS
que ahora mismo se disputa, en juego el Estado del Bienestar y los derechos sociales, cada machetazo a la política, a los políticos, al Estado, es un golpe ideológico a favor del neoliberalismo frente a la defensa de lo colectivo y la redistribución de la riqueza. Pero que nadie culpe de ello a Botín; él es un profesional de lo suyo. Culpables en efecto son los políticos, que se lo permiten. Culpables desde hace 30 años y hasta ahora, pues desregularon y globalizaron sin control los mercados financieros llamando a la especulación sin freno. Culpables son ellos, que les ha reventado el invento en la cara y son incapaces de llamar a capítulo a los inventores para que paguen el destrozo. Culpables, conscientes de que las soluciones existen pero implican una rectificación. Y aún más culpables los políticos españoles, más cuanto más responsabilidad han tenido, los más globalizadores, los mejores alumnos de la OTAN y la UE, los más duros y firmes en sus ajustes, sus recortes y sus reformas.

2
Preguntoron a lo masimo responsable d´o Banco Santander, Emilio Botín, sobre os culpables alacetals d´a crisis que en secute tot lo mundo, y que s´enfurne con enfasis en Espanya. A pregunta, simpla, amagaba una trampa intelixent. Garra chent ye alleno a o feito de que lo comportamiento d´o sector bancario, en cheneral, en os zaguers veinte anyos cheneró una estraza de fer negocio y distribuyir liquidez que esclató dillá per 2008. y que d´aquella esclatadura mundial espiculativa s´en ha derivato una paralís de raso en a economía reyal, cuyos pagans son os ciudatans, totz, treballadors, autonomos, impresarios. Pero lo sinyor Botín, que no en dona puntada sin filo, contrimostró per qué mena o destín d´uno d´os bancos más importantz d´o mundo. Primer, publicidat, un slogan: “bi ha bancos y bancos”, ta esfensar frent a atros a honorabilidat d´o Santander, cumplidor, diz, en as suyas obligacions fiscals, mai pedigonaire de recursos publicos. Segundo, reconoxendo que bi ha malos profesionals, esfensa d´o oficio: a banca tién “mui poqueta culpa d´a crisis en Espanya”. Tercer, un poquet de demagochia, a culpa ye “ d´os puliticos”. Don Emilio potz premitirse-ne istos luxos, premitir-se-ne sosdevantar a buena parti d´a opinión publica, perque atra parti important, que ye d´o que se trata, creyerá o suyo discurso clamando, antimás, t´a ragón, a mesuración y o buen fer que lo sector privato asegura frent a o publico y a pulitica. Y aquí ye do bi ha que contestualizar bien as parabras de Botín. En a cursa de fundo que agora mesmo se pleitía, en chuego a ran mundial o Estato de Buempasar y os dreitos socials, cada machetazo secutito t´a pulitica, t´os pulticos, a l´Estau, ye un trucazo ideoloxico a favor d´o neoliberalismo frent a l´esfensa d´o colectivo y a redistribuyición d´a riqueza. Pero que garra chent culpe d´ixo a Botín; ell ye un profesional d´o suyo. Culpables en efecto son os puliticos, que s´en o premiten. Culpables dende fa 30 anyadas y dica agora, pos desreguloron y globalizoron sin control os mercatos financiers clamando t´a espiculación sin fren. Culpables son ells, que lis en ha esclatato o invento en a cara y son incapables de clamar a capetulo a os inventors ta que bosen l´esferra. Culpables, concentz de que as solucions esisten, pero embrecan a rectificación. Y agún más culpables os pulticos espanyols, más quant más responsabilidat en han tenito, os más globalizadors, os mellors alunnos d´a OTAN y a UE, os más cerenyos y firmes en os suyos achustes, os suyos recurtz y os suyos alinies.

Botín y os puliticos culpables

Si te gusta lo que estás leyendo, no hace falta que lo busques por la calle. Te lo mandamos a tu dirección de email. Avísanos en aragondoc@yahoo.es, y te llegará cada ejemplar en pdf. Gratis total.
Los datos que nos lleguen serán archivados en un fichero propio que sólo se empleará para la distribución de la publicación.

Aragóndoc

Dejaremos los pdf ‘colgados’ también en estas web:
www.scribd.es/ www.facebook.com/ www.twitter/com/

Aragóndoc es una publicación editada por Arraclan Royo, en colaboración con gente interesada en el patrimonio cultural e histórico aragonés, con cuya opinión a veces coincidiremos... y a veces no. Pero siempre desde el respeto.

3

OPINIONS

Aradoc

Cuentan que fa muito, muito tiempo, en un país mui, mui luengo, vivió un rei que se clamaba Midas. Viviba con a suya familla en un palacio, rodiato d'os suyos subditos que l´aimaban per a suya bondat y per que o reino yera prospero y no li mancaba cosa a dengún. Os ninos iban ta escuela y no yeran obligatos a treballar dende chicotz; os mayors coltivaban a tierra y cosiraban d'o bistiar, y a dengún li en mancaba de minchar. Pero, encara asinas, o buen rei Midas pensaba que yera poquet y que aquella buena chent debeba vivir millor y con menos esmaxinada, lo qual li honraba, pos atro habría vivito a “cuerpo de rei, sin importar-le-ne lo que a lo lugar alcurriera. Pero he aquí que, una fría y plevosa nuei d'hivierno, una viella y acurrupida muller dio per clamar t´as puertas de palacio demanando cubillar y un plato de chenta calient per una nuei. A o comenzipio, al veyer o suyo aspecto acorrucato y espendoxato, os mozos d'o rei li en dicieron que se fuese t´a posada más amanada, an sin dandalo l´a cubillarían. Pero enterando-se o rei Midas d´o que alcurreba as puertas d'a suya casa pidió a la viella que truxara o suyo fogaril y a suya mesa per aquella nuei, o dica que ese retornato alinios ta continar o suyo camín. Aquella nuei, mientres que

A falordia d’o Rey Midas
dormeba, Midas habió un suenio mui reyal; sonió que en a suya cambra dentraba una sinyora d' irreyal polideza que li sansonió a l´oito unas estranias parabras: - Midas, mra-me.Iste ye o mío verdadero aspecto, yo soi a viella a qui tan bondadosament has atendito. O mío nombre ye Titania, y soi a reina d'o lugar d' as fadas. Como recompensa a o tuya chenerosidat, t´atorgaré un unico deseyo, que nomás s´en cumplirá una vegada. T´aconsello que pienses bien qual va a estar, pos una vez atorgato no habrá marcha dezaga. Allora o rei Midas, que creyeba ser soniando, deseyó tocar, en dispertar, o gran río que recorreba tot o suyo reino fendo-lo fertil y polito, y iste se convertiría en oro, troxando agora atra mena de riqueza. Con ixe oro, os suyos subditos no aprecisarban tornar a treballar. Y asinas estió, ixo ye lo que facié. Y a transparent augua se tornó d'o color d'o oro y levó a riqueza a totz os cantons d'o país. Pero aquella augua no la podeba beber a chent, ni as flors ni o bistiar. Y a tierra s´empecipió a ixugar y s´amortaron animals y plantas. Os ninos no podeban banyar-se a lo surtir d'o colexio y luego no habió alimentz que crompar con tot aquell oro. Aquell bonico reino se convirtió en un parache allerato os ninos ya no iban ta escuela y os pais no teneban con

qué alimentar-los. Muitos ninos empecipioron a morir de fambre, y as chentz d´o lugar comencipioron a marchar d´ast´; y cada uno , s´en levaba un poquet d´o rio. No pasó muito tiempo en que prencipiaron a plegar a o reino de Midas presonas venitas d´atros puestos, buscavidas atrayitos per o metal precioso polito; arribaban dicindo que aquellas riquezas pertocaban a totz, anque dengún quereba bosar cosa per ell: levaban armas y obraron casas, mercatos, bars y pitanyars, imposando as suyas lais y a suya luenga, y espernindo a cultura d´os lugarencos. Istos, no podieron fer atra cosa que chusmeter-se-ne y aconortar-sene...ya no s´en tornó a sentir o canto d´os muxons ni a riso d´os nirnos. Quan o rei Midas paró cuenta de lo que heba feito, ploró y ploró de tristura. Y tanto ploró que Titania, estremolecida por as suyas glarimas, desfizo o maldato y l'augua tornó a fluyir librement, engaronando a fertil tierra y devolviendo-la a bida. Tornoron os paxaros que s´en heban marchato a atros países, y de nuevo a riso d' os ninos emplenó l' aire. - Agora sé que a verdadera riqueza ye a que nos ofrexe a Mai Tierra, que nos regala os suyos fruitz ta que no pasemos fambre, caducó o buen rei Midas. Y colorín colorete, per a chaminera puya un codete!!

Aradoc

A CT UAL IDA T

4

El ministro de Agricultura propone un Pacto del Agua a nivel estatal que sirva de base para poner en marcha de nuevo una política hidráulica basada en criterios de “solidaridad territorial”
Se recortarán inversiones, se ajustarán presupuestos para sanidad y educación, habrá menos recursos para la Dependencia, pero no se escatimarán gastos para inversiones en materia hidráulica bajo criterios de “solidaridad territorial”. El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quiere poner en marcha un Pacto Nacional del Agua, a imitación del modelo aragonés, que siente en la mesa a los principales usuarios de este bien para plasmar después un nuevo Plan Hidrológico Nacional, “con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, tanto para las necesidades humanas como para las del mantenimiento de los ecosistemas”. Para ello se mejorará la coordinación con las confederaciones hidrográficas y con las socedades de aguas. “También se revisarán, tal y como ha explicado el ministro, todos los planes de demarcación hidrográfica y se potenciará la reutilización y depuración de las aguas para cumplir con la legislación europea”, dice Agricultura. En Aragón, la mosca tras la oreja. Palabras del diputado Chesús Yuste, en su blog en CHA, transcribiendo a Arias Cañete. “Ha aludido directamente a los excedentes. Y ha hablado expresamente de los excedentes de Aragón como objeto de trasvase. Como nos temíamos, el ministro ya sabe cómo va a acabar todo ese “gran Pacto nacional del agua” que prometió Rajoy en su investidura: habrá trasvase del Ebro. Espero que la Presidenta de Aragón no tarde en reaccionar.

Arias Cañete resucita el PHN 

La Mesa de la Sequía de Aragón, para el día 10 de febrero
Mientras el ministro de Agricultura resucita el fantasma del trasvase, a pie de tierra en Aragón se reza por que caiga algo de agua, se la lleven o no. El consejero aragonés del ramo, Modesto Lobón, va a tener que convocar este próximo 10 de febrero la Mesa de la Sequía, con autoridades hidráulicas y organizaciones agrícolas. Ya ha habido que adelantar en Huesca dos semanas de riego por culpa de la falta de precipitaciones, y se prevé un año peor que 2005, que entonces se consideró como el año más seco de las cuatro décadas anteriores. Hasta entonces, se espera que las últimas semanas del invierno mejoren las cifras de precipitación actuales.

Miguel Arias Cañete avisa de las dificultades con las que se va a encontrar el Ministerio de Agricultura debido a la herencia recibida, dice, por el gobierno del PSOE. Así, se ha referido a las grandes inversiones realizadas para la puesta en marcha de desaladoras y cuya producción “está por debajo de lo esperado”. En la actualidad hay una quincena de instalaciones funcionando en el litoral; producen un total de cerca de 120 hectóme-

“No a las desaladoras”

tros cúbicos, siete veces menos, según el Ministerio, de lo que se necesita, a unos costes más elevados y con un impacto ambiental tampoco desdeñable. Asimismo, El ministroArias Cañete ha criticado el incumplimiento de las directivas europeas en materia de aguas y ha señalado que España "es el país más atrasado en Europa en la aplicación de la Directiva Marco del Agua", lo que expone al país a sanciones.

5

ACTUALIDAT

Aradoc

El 80% del dinero en España, en billetes grandes
Denuncian los técnicos de Hacienda el porcentaje abrumadoramente mayoritario de billetes de 500 y 200 euros en el sistema económico español, un síntoma absolutamente claro del enorme peso de la economía sumergida y las actividades no declaradas.

Los billetes de 500 euros, los que mejor sobreviven a la crisis
Cada español guardaría en efectivo una media de 2,2 billetes de 500 debajo del colchón o debajo de un ladrillo, el equivalente a unos 1.100 euros, una estadística que según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) “falsea la realidad, ya que son sólo unos pocos defraudadores quienes acaparan la mayor parte de estos billetes altos para saldar operaciones al margen del Fisco”, habitualmente grandes fortunas y defraudadores de volumen. Este “signo inequívoco de economía sumergida” concuerda con la estimación de que cerca del 40% del dinero en circulación escapa al control de Hacienda. Ello equivale “a más de 200.000 millones de euros -alrededor de la cuarta parte de la riqueza nacional-, una cifra muy cercana a la tasa de economía sumergida, cifrada actualmente en el 23,3% del PIB”. Así, y pese a que los datos publicados por el Banco de España reflejan que el número de billetes de 500 euros en circulación disminuyó un 3,5% -hasta situarse en los 101 millones de unidades en 2011-, su peso en el conjunto del sistema monetario aumentó en casi tres puntos porcentuales, hasta alcanzar ya el 67,9% del dinero en circulación. Ello supone, dicen los técnicos del Fisco, el doble que la media de la Eurozona (donde ronda el 33%). Los Técnicos de Hacienda destacan que este descenso en el uso de los billetes de 500 euros -considerados el 'instrumento perfecto' para saldar negocios en B- se debe a la propia caída de la actividad económica, y muy especialmente de las sociedades de los sectores de la construcción e inmobiliario, una bolsa de fraude que en los años de bonanza llegó a evadir cerca de 9.000 millones de euros anuales a espaldas del Fisco. No obstante, el mayor peso de estos billetes grandes sobre el total del dinero en circulación es "una mala señal", ya que da a entender que los defraudadores “mantienen el acopio de este dinero en efectivo para realizar sus operaciones”, tal y como se ha podido comprobar en ciertos casos de gran impacto mediático como la incautación de 25 millones de euros en billetes grandes a la banda de narcotraficantes 'Los Miami' o el descubrimiento de 10 millones de euros en la vivienda de un implicado en el escándalo Afinsa.

A por el fraude, de verdad
Los profesionales de Hacienda aseguran estar «listos y preparados» para recibir la orden política que les permita poner en marcha medidas contra el fraude fiscal que llevan años reclamando. El delegado en Asturias del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Jesús Barcelona, asegura que la evasión de impuestos ha alcanzado en España unos niveles «escandalosos» y que sólo reduciendo las cifras a la media de la zona euro se ingresarían anualmente 38.500 millones de euros en las arcas públicas, algo más del ajuste que debe alcanzar España en 2013 por requerimiento de la Unión Europea. Para empezar los profesionales quieren acabar con los billetes de 500 euros y plantean un impuesto a la riqueza, ya que han podido constatar que las «grandes fortunas pueden aportar mucho más y así los trabajadores no tendrían la sensación que siempre pagan los mismos».

Aradoc

ACTUALIDAT

6

EPA dura, pero menos
A zaguera Encuesta de Población Activa, a que tranca l´anyada 2011, dixa una serie de malas noticias que s´en resumen en dos datos. 5,4 millons d´aturatos en Espanya y más d´un millón y meyo de fogarils con totz os suyos miembros en o desemplego. Aragón no se en libra d´istas cifras; ya bi en ha quasi 110.000 desemplegatos en a Comunidat, que son 6.000 y escai d´os que en heba, seguntes a EPA, a finals de 2010. Pero entre istas malas noticias bi en ha una parella de cifras que dixan sensacions mellors por aquí. A primera d´ellas, cent ocupatos más entre aviento de 2010 y aviento de 2011. A segunda, a tacha d´ature, que s´en queda per debaxo d´o 17% y mantién a la Comunidat en a colla d´as autonomías con menors ratios, o cuadrant noreste que completan Cantabria, País Vasco y Navarra.

Rajoy coloca la devolución de la deuda pública como prioridad absoluta de la gestión del Estado
“Se establece la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto”. Son palabras textuales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria cuyo borrador acaba de aprobar el Consejo de Ministros. El rodillo parlamentario acelerará la aplicación de una norma anunciada ya por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que establece ese principio básico como rector de la contabilidad nacional. Cree el Gobierno que de este modo se logrará de los inversores la “confianza” necesaria para estimular el crecimiento económico en el país. Y, de paso, se rebajará la deuda pública hasta un porcentaje del 60% del PIB como objetivo para ese 2020. A partir de ese año, las administraciones deberán presentar siempre cuentas equilibradas, y si puede ser, superávit; sólo se admitirá déficit en casos de recesión económica (dos trimestres seguidos con crecimiento negativo), catástrofes naturales o emergencia extraordinaria. Y hasta entonces se establece un objetivo de reducción de déficit global cercano al punto anual. De cómo se reparta la aplicación de este objetivo de reducción de déficit dependerá, a final, el éxito de esta ley y su influencia en la vida de los españoles, de lo que, por cierto, ni una palabra hay en este borrador. Nada se dice del capítulo de los ingresos estatales, salvo el sabido slogan ‘a más crecimiento, más recaudación". Y nada se dice acerca de qué administraciones soportarán el grueso del recorte de gasto que implicará esta ley, si las autonomías, el 70% de cuyo gasto es educación, sanidad y servicios sociales, o el Estado central, que oscila entre inversiones en infraestructuras, pensiones y subsidios o bien gastos de seguridad y militares. S´establiz a prioridat absoluta d´atender os intreses y o cabal d´a diuda publica devant de cualsiquier atro gasto”. Están parolas testuales d´a Lai d´Estabilidat Presupuestaria cuyo borrador plega d´aprebar o Consello de Menistros. O rodiello parlamentario nantará l´aplicación d´una norma anunciada ya per lo Gubierno de Mariano Rajoy, y que establiz ixe prencipio alacetal como rector d´a contabilidat nacional. Creye o Gubierno que d´iste modo s´en adubirá d´os inversors a “confitanza” amenistable ta estimular o creximiento economico en o país. Y, de paso, se rebaxará a diuda publica dica un porcentache d´o 60% d´o PIB como oxetivo ta ixe 2020. Dende ixa anyada, as alministracions deberán presentar perén cuentas equilibradas, y si potz estar. Superavit; nomás s´almitirá deficit en casos de recesión economica (dos trimestres siguitos con creximiento negativo), esferras naturalos o emerxencia estraordinaria. Y dica allora s´ en establiz un oxetivo de rebaxón de deficit global amán a lo punto anyal. De como se troxa l´aplicación d´iste oxetivo de reducción de deficit penderá, a lo final, l´esito d´ista lai y a suya influyencia en a vida d´os espanyols, d´o que, per cierto, ni una parola bi ha en iste borrador. Cosa s´ en diz d´o capetulo d´os ingresos estatals, fueras d´o sabido “slogan” a más creximiento, más plega”.Y cosa s´en diz respective de qué alministracions empararán o gordo d´o recurte de gasto que emprecará ista lai, si as autonomías, o 70% de cuyo gasto ye educación, sanidat y servicios socials. O l´Estau central, que tortula entre inversions en infraestruturas, pensions y susidios o bien gastos de seguranza y militars.

El FMI le pide a Rajoy que rebaje el déficit... salvo el que genere crecimiento
Mientras el equipo económico de Mariano Rajoy se obsesiona con el control del déficit y la deuda pública, las máximas autoridades a nivel mundial empiezan a preocuparse por la recesión que amenaza buena parte de Europa, en especial España. El FMI insta a los países que tengan margen para que abracen a Keynes, aparquen sus medidas de ajuste y junten ingresos y deuda para estimular la economía. Y a aquellos que tienen menos margen, como España, les pide que mantengan sus ya “suficientes” políticas de consolidación fiscal y elaboren marcos de equilibrio presupuestario sin ahogarse; los expertos prevén que los mercados tolerarán déficit público en España si eso significa reactivación económica, y aconsejan en consecuencia. El FMI reconoce un esfuerzo importante, tanto en España como en Italia, para ajustar sus presupuestos. Y advierte de que los mercados temen tanto una deuda pública desatada como una recesión, como el punto y medio largo que prevé para España en 2012, Por eso la institución le pide al gobierno del PP un difícil equilibrio: resolver la desviación del déficit que se produjo en 2011 y buscar al mismo tiempo maneras para que el Estado impulse una economía y un consumo interno absolutamente hundidos. Para ello señala el papel que debe jugar Europa.

7

ACTUALIDAT

Aradoc

la CLAVE
Bancos europeos
En su caso, la puesta en marcha de “facilities” a nivel europeo que puedan asumir “riesgos y participación” en bancos privados en cualquier estado europeo. Esto es, una superestructura financiera europea que en último término pueda tomar el testigo de aquellos estados que tengan que intervenir o incluso nacionalizar entidades financieras, como en España ha sucedido. El último informe del FMI también marca como prioridad la puesta en marcha de este cortafuegos financiero a nivel continental para el caso de que salgan desequilibrios contables en las entidades financieras de cualquier país. Es una de las medidas tendentes a unificar las políticas fiscales y financieras en la Unión Europea propuestas por el FMI, que empieza a creer que sólo la integración verdadera entre los estados europeos permitirá a los países de la región afrontar con garantías la salida de la crisis. El problema, sin embargo, que sigue existiendo excesiva disparidad de leyes entre los países del euro, más si cabe entre los países, camino de 30, que conforman la Unión Europea en total, lo que dificulta esta unificación.

La reforma del sector financiero y la laboral quedan todavía pendientes. .Mariano Rajoy se comprometió a no crear un ‘banco malo’, pide que las fusiones creen bancos viables y que vuelva a comenzar la rueda del crédito.
Mientres l´equipe economico de Mariano Rajoy s´encerrina con o control d´o deficit y a diuda publica, as masimas autoridatz a ran mundial empecipian a trestucar-se-ne per a recesión que menaza buena parti d´Uropa, en especial Espanya. O FMI puxa a os paises que tengan marguin ta que abraquen a Keynes, aparquen as suyas mesuras d´achuste y chunten os suyos ingresos y diuda ta estimular a economía dende o sector publico. Y a aquells que tienen menos marguin, como Espanya, lis en demanda que mantenga as suyas ya “suficientz” puliticas d´afincación fiscal y elaboren bastidas d´equilibrio presupuestario, ixo sí, sin “autoafogar-se-ne”; os espertz preveyen que os mercatos estraficarán deficit publico en Espanya si ixo senifica reactivación economica. O FMI reconoxe una esmaxinada importante, tanto en Espanya como en Italia, t´achustar os suyos presupuestos y no esbocar os suyos desquilibrios en l´alministración. Y alvierte de que os mercatos temen tanto una diuda publica esligada como una recesión, como o punto y meyo largo que previé ta Espanya en 2012. Per ixo a institución li en demanda a lo gubierno d´o PP un dificil equilibrio; resolver l´esbarre que se produjo en 2011 y buscar a lo mesmo tiempo manieras ta que l´Estau empente una economía y un gasto interno de raso afunditos.

Aradoc

A CT UAL IDA T

8

la CLAVE
Con perricas
Lucha contra la diferencia de servicios entre el medio rural y la sanidad urbana, eliminación de ineficiencias, reestructuración de plantillas, unificación de compras y provisiones... Hay varios elementos de interés en el plan de remodelación del Salud que presenta el Gobierno de Aragón, con la propia Luisa Fernanda Rudi poniéndole cara y ojos. Avala con su firma la voluntad de la DGA de mantener la sanidad, la educación también, como prioridades ejecutivas desde un punto de vista de servicio público universal. Lo cual está bien. Pero ya se sabe que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Rudi y su equipo reformista vuelven a pecar del mismo mal que afecta a los equipos reformistas de otras comunidades del PP, y los del mismo Mariano Rajoy en Madrid. Todos ponen el acento en reordenar, reestructurar, atornillar, tildar a la Administración de torpe por no ser privada. El énfasis está en señalar el déficit, decir cuánto nos cuesta la sanidad, agobiar, culpabilizarnos... No ha habido ni un sólo responsable político del PP que se atreva a señalar el problema fundamental de la administración española, en su conjunto, y de las administraciones de proximidad, en especial. Y ese problema se resume así: falta de financiación. Esto es, en un país cuyo gasto público en relación con su PIB es bastante más bajo que la media europea, bien está arrancar ineficiencias y eliminar duplicidades, pero estaría mejor sacar recursos de donde realmente están para que reviertan en todos los ciudadanos.

Rudi descarta de momento el repago en la Sanidad aragonesa
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado el análisis de la situación existente en el ámbito sanitario aragonés, el diagnóstico de su situación y las medidas a tomar para afrontar "de manera directa, eficaz y eficiente los problemas existentes". Rudi ha querido destacar que “la reforma de la sanidad aragonesa que propone el Ejecutivo autonómico no se basa en los recortes, sino en gestionar de manera más eficiente y eficaz los recursos existentes". Descarta la presidenta la reducción de la cartilla de servicios sanitarios, así como el repago en las consultas, al menos de momento. Lo que sí habrá son 'facturas' que recibirá cada usuario con el coste del servicio que ha requerido. Por su parte, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha explicado que “la sanidad aragonesa necesitaba un diagnóstico en el que participasen todos los colectivos implicados. Con estas medidas pretendemos mejorar la sanidad aragonesa y hacerla sostenible. Partíamos de situación que se caracterizaba por una falta de previsión, una gestión manifiestamente mejorable y unas necesidades que no se veían refrendadas por recursos suficientes”. Existen cuatro ejes estratégicos que guían estas medidas y que según el propio Oliván, “tienen el principal objetivo de beneficiar al paciente”. Los ejes pasan por la necesidad de ordenar la estructura, mejorar la financiación buscando la eficacia y la eficiencia, alcanzar la excelencia e incentivar a la innovación. Desde los profesionales del sector, cierta desconfianza hacia este plan que incluye hasta 400 medidas. Lo tildan de "inconcreto" y creen que abre la puerta, a la postre, a reducciones en la plantilla, en el personal sanitario aragonés. Un tercio de los profesionales sanitarios públicos de Aragón está con contratos temporales, tal y como denuncia el sindicato CCOO Aragón, que denuncia la precariedad creciente del empleo en el Salud. Temen los sindicatos que las políticas de reestructuración que se están llevando a cabo en los servicios públicos esenciales mermen la calidad del empleo, y la del servicio mismo. Alrededor de 20.000 personas dependen del Salud; las jubilaciones se sustituyen con contratos mensuales.

9

Con el objetivo de que la Travesía Central Europea vuelva a formar parte de la Red Básica Transeuropea de Transporte, el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el inicio de los trámites para la creación y puesta en funcionamiento de una Agrupación Europea de Interés Económico para la promoción y defensa del “Corredor Central Transpirenaico”. El objeto de la Agrupación será la promoción y defensa de un eje fer r o v i a r i o transeuropeo de gran capacidad que conecta el Norte de África, a través de los puertos ibéricos, con el Norte y Este de Europa, y en especial de una parte fundamental del mismo, la conexión de las redes ferroviarias española y francesa en el Pirineo Central por medio de un túnel de baja cota, enlace conocido como Travesía Central de los Pirineos. Este nuevo organismo estará formado por las Comunidades Autónomas españolas y Regiones francesas y portuguesas afectadas directa o indirectamente por este corredor, con la posible incorporación de otros territorios del Norte de África. Su estructura esta-

Aragón quiere liderar un lobby transfronterizo para relanzar la TCP

ACTUALIDAT

Aradoc

La Unión Europea rechaza considerar la travesía central como infraestructura básica para Europa

Ello dificulta la financiación necesaria para poder impulsar el proyecto, alternativa de transporte internacional en España

Varios estudios aconsejan recuperar simplemente el paso de Canfranc para desbloquear la situación

Con l´oxetivo de que a Cursa Central Uropeya torne a formar parti d´a Rete Alacetal Transuropeya de Porte, o Consello de Gubierno d´Aragónm en ha aprebato o empecipiallo d´as autitaduras ta la crayación y puesta en funcionamiento d´un Rolde Uropeyo d´Intrés Economico ta la promoción y esfensa d´o “Pasadizo Central Transpirenaico”. L´oxeto d´o Rolde estará a promoción y esfensa d´un exe ferroviario transuropeyo de gran capabilidat que conecta o norte d´Africa, a traviés d´as colleras ibericas, con o norte y este d´Uropa, y en especial d´una parti alacetal d´o mesmo, a coneusión d´as retes ferroviarias espanyola y francesa en o Pirineu Central per meyo d´un tonel de baxa cota, ría también abierta, mediante la articulación de mecanismos de participación, a otros representan-

enrastre conoxito como Cursa Central d´os Pirineus. Iste nuevo organismo estará formato per as Comunidatz Autonomas espanyolas y Rexions francesas y portuguesas afectadas directa o indirectament per iste pasadizo, con a fesable adibición d´atros territorios d´o norte d´Africa. A suya estrutura estaría tamién ubierta, meyant a chunta de mecanismos de participación, a atros representantz socioeconomicos, collas interpresarials, cambras de comercio, colexios profesionals, interpresas, ezetra, y tot aquell achent que deseye repuntar a enchegada d´iste pasadizo, informa o Gubierno aragonés. etc., y todo aquel agente que desee apoyar la puesta en marcha de este corredor, informa la DGA.

tes socioeconómicos, grupos empresariales, cámaras de comercio, colegios profesionales, empresas,

Aradoc

El Gobierno de Aragón edita una guía disponible por internet que cuenta cómo nos afecta nuestra ley foral
¿El Derecho Civil Aragonés nos afecta directamente? La respuesta es un rotundo sí, de hecho, nos va a acompañar toda la vida y en algún aspecto puede hasta sorprender. Por ejemplo, si atendemos al Derecho aragonés, un menor de edad pero mayor de 14 años carece de representante legal, o lo que es lo mismo, es él quien realiza toda clase de actos y contratos con asistencia o ayuda de al menos uno de sus padres. Asistencia que no es lo mismo que autorización. Así pues, una persona con 15 años puede aceptar una herencia, cambiarse el orden de los apellidos... ¿Y qué sucede en Aragón con el Derecho de Sucesiones? El Código del Derecho foral de Aragón conserva muchas tradiciones e instituciones en esta materia. De hecho, podemos elegir entre varias opciones, algunas tan excepcionales como el pacto, el testamento mancomunado y la fiducia. Sólo existe un límite: el respeto a la legítima. Se puede por tanto, disponer de los bienes con libertad pero dejando, al menos, la mitad de ellos a sus legitimarios, o lo que es lo mismo, a sus descendientes (hijos, nietos y biznietos). Así lo explica la última Guía Didáctica "Derecho civil foral aragonés" que está divulgando el Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Desarrollo Estatutario. "Es una guía accesible para todos los ciudadanos que, de forma amena, pretende explicar las peculiaridades que tiene nuestro Derecho Foral. Unas normas que afectan a la vida cotidiana de todos los aragoneses. Afectan de hecho, a la capacidad de las personas. Con ellas queda determina qué puede hacer un menor de edad, a partir de qué edad se pueden adoptar determinadas decisiones... Afecta también en el matrimonio, en las relaciones posteriores a la muerte... ", explica Xavier de Pedro, Director General de Desarrollo Estatutario. Un formato didáctico, que como recuerda De Pedro, no se opone sin embargo al rigor jurídico con el que está elaborada. Esta publicación se ha redactado tomando como base un estudio sobre la materia realizado por la Universidad de Zaragoza. Todo además, porque durante los últimos años las Cortes de Aragón han aprobado en Aragón varias leyes civiles que han dado lugar al Código del Derecho Foral de Aragón de 2011. Con todo, el ámbito preferente para la difusión de esta guía son los centros escolares. En ellos, a través de talleres y representaciones se pretende introducir a los alumnos en los valores de libertad e igualdad que definen el Derecho civil aragonés. "Pero aunque la difusión se considera especialmente interesante en ese medio escolar, éste no es el único canal de divulgación ya que el conocimiento de este derecho resulta útil e interesante para cualquier ciudadano", recuerda el director general. "Por ello, esta guía se puede encontrar en la web www.estatutodearagon.es, en ella se puede consultar o solicitar un ejemplar".

Aprender nuestro derecho

AC TUA L IDA T

10

11

A CTU AL IDA T

Aradoc

Aspectos como las sucesiones o las herencias tienen su propia normativa aragonesa, rica en matices Para determinadas decisiones, un joven de 14 años tiene capacidad plena según el derecho foral
¿O Dreito Civil Aragonés nos en afecta directament?. A respuesta ye un rotundo sí, de feito, nos en va a acompanyar toda a vida y en belún aspecto potz dica percutir. Per exemplo, si en paramos cuenta a o Dreito aragonés, un menor d´edat pero mayor de 14 anyadas manca de representant legal, o lo que ye o mesmo, ye ell qui reyaliza toda mena d´actos y achustes con emparo y aduya d´a lo menos un d´os suyos pais. Emparo que no ye o mesmo que autorización. Asinas pos, una persona con 15 anyos potz adempriviar un herencio, cambear-se-ne l´orden d´os apellitos.. ¿Y qué acayece en Aragón con o Dreito de Sucesions?. O Codigo d´o Dreito foral d´Aragón conserva muitas tradicions y institucions en ista materia. De feito, podemos eslexir entre varias ociones, belunas tan escepcionals como o pacto, o testamento mancomunato y a fiducía. Nomás esiste una muga: o respeto a la lexitima. S´en potz, per tanto, apretar d´os cabals con libertat pero dixando, a lo menos, a metat d´ells a os suyos lexitimarios, o lo que está o mesmo, a os suyos descendientz (fillos, nietz y biznietz). Asinas o esplanica a zaguera Guida Didactica “Dreito civil foral aragonés” que ye espardindo o Gubierno d´Aragón a traviés d´a suya Dirección Cheneral de Deembolique Estautario. “Ye una guida acesible ta totz os ciudadans que , d´estraza amena, pretén esplicar as peculiaridatz que tién o nuestro Dreito Foral. Unas normas que afectan a la vida cutiana de totz os aragoneses. Afectan de feito, a la capabilidat d´as presonas. Con ellas queda determinato qué potz fer un menor d´edat, a rancar de quina edat s´en poden afillar determinadas decisions...Afecta tamién en o matrimonio, en as relacions posteriors a la muerte...”, esplanica Xavier de Pedro, Director Cheneral de Desembolique Estatutario. Un formato didactico que, como remera DePedro, no s´en oposa sin dembargo a lo rigor churidico con o que ye elaborada. Ista publicación s´en ha redactato pillando como alacet un estudio sobre a materia reyalizato per a Universidat de Zaragoza. Tot antimás, perque mientres os zaguers anyos as Cortz d´Aragón en han aprebato en Aragón varias lais civils que han dato puesto a o Codigo d´o Dreito foral d´Aragón de 2011. Con tot, o ambito preferent ta l´espardidura d´ista guida están os centros escolars. En ells, a traviés de tallers y representacions s´en pretén calar a os alunnos en os valors de libertat y igualdat que en definen o Dreito civil aragonés. “Pero anque a espardidura s´en considera especialment intresant en ixe meyo escolar, iste no ye l´unica canal d´ensementación ya que o conoximiento d´iste dreito en fa honra y ye intresant ta cualsiquier ciudadán”, remera o director cheneral. “Per ixo, ista guida s´en potz trobar en a web www.estatutodearagon.es, en ella s´en potz consultar o demandar un exemplar”.

Aradoc

DEPO RTES

12

El CAI Zaragoza actual cumple diez años de vida
Asentado en la zona tranquila de la ACB, el club busca seguir creciendo y buscando mejores cotas y objetivos
El 1 de febrero de 2002 tomaba cuerpo el proceso de constitución de nuestro club. Un documento notarial plasmaba por escrito y de forma oficial la voluntad manifiesta de un grupo de empresarios aragoneses por poner en marcha un proyecto deportivo para que Zaragoza volviera a tener un equipo de baloncesto en la elite. El proyecto había nacido, ya era una realidad. El club se hizo con los derechos de participación en la liga LEB del Basket Coruña.

Calendario de actividades
En 2012, una serie de actos que se darán a conocer la próxima semana, tratarán de recordar durante los próximo meses, con todos nuestros aficionados, la satisfacción de que Zaragoza vibra con su equipo y con el baloncesto de élite en la ciudad. De momento, el equipo debe medirse al Baloncesto Valencia para mantener su plaza cómoda.
El Zaragoza, contra el Rayo
Buena parte de las escasas aspiraciones de mantener la cateogría pasan este fin de semana por vencer al Rayo Vallecano en La Romareda. Pocos refuerzos para afrontar una segunda vuelta que tiene que ser de Liga de Campeones.

El siguiente objetivo del club es la consecución de una plaza en el play off por el título de la liga de baloncesto
Javier Loriente fue el primer presidente del recién creado Basket Zaragoza 2002 SAD y para el cargo de director deportivo se contó con José Ángel Arcega, ex jugador que volvía a la capital aragonesa para encargarse de la configuración de la plantilla, con Ranko Zeravica como ase-

sor deportivo. Así comenzaba a andar Basket Zaragoza 2002. Diez años después, el club y el equipo se han consolidado en el panorma del baloncesto nacional. Tras una camino repleto de dificultades, de exitos y de tristezas, Basket Zaragoza 2002 ha logrado recuperar la ilusión de la marea roja por este deporte, siempre de la mano de Caja Inmaculada, patrocinador principal desde la primera temporada deportiva 2002-2003.

13

DE Z AG A

Aradoc

Perén m´en faigo preguntas y garra chen no contesta. ¿Quins somos?; ¿D´an venimos?; ¿Ta do imos?; ¿Sonian os robotz con güellas mecanicas?; ¿Ye Aragón un país?; ¿Son os zaragozans bilingües ya que os retulos d´os trens de redolada están en catalán y castellán?; ¿A culpa de tot la tién Yoko Ono?; ¿Perqué os aragoneses bosamos os produtos aragoneses como si estasen d´importación?; ¿Os Reis Magos esisten?; ¿Perqué mai m´en portan a Republica?; ¿Tergüel esiste?; ¿Ta quán o Museu d´Etnolochía?; ¿Estió José Ángel Biel o primer fosil de dinosaurio escubierto?; ¿Ye confitable o carbono 14?; Si os retulos d´o tren de redolada son en bilingüe, ¿ ye a Luenga Catalana oficial en Zaragoza?; ¿Y en a resta d´Aragón?; ¿Bella vegada s´amostrará a Luenga Aragonesa en as escuelas?; ¿Ye Aragón un fiudo de Castilla?; ¿Ye o toreyo un deporte?; ¿Y a tortura?; ¿Se chusmete a os toreros a controls “ anti-doping” antis de salir a torturar a o toro?; ¿Qué relación bi ha entre birolla nacional y analfabetismo?; yo no soi vechetarián pero, ¿Talment torío, alanceyo y torturo o pirín antis de guisarlo?; ¿Perqué en Ara-

En dezaga... CHUSÉ MURILLO

gón encara no s´han vedato as corridas de toros?; ¿S´esbande l´universo, ye concavo o conveso?; ¿Esiste a fuerza d´a ragón, o nomás ye que una razón ta fer servir a fuerza?; ¿Quan o estau s ´apresta ta matar s´en fa dicir patria?; ¿Yera Manuel Fraga Iribarne un gran patriota?; ¿Perqué mai no estió chuzgato per Garzón?; ¿Si Espanya estase un donut Madrit no esistiría y Albacete tendría placha?; Si no s´en pueden fer dos cosas alavez, ¿Perqué bi ha puliticos que cobran dos o más chornals?; ¿Qui cusira a os cusirants?; En cuentas de matar a tuya muller y suicidar-te-ne, ¿Perqué no li en demandas millor que te fota un tiro?; ¿La maté perque era de yo?; ¿Ye o nuestro devantpasato l´Hombre d´Orce?; ¿Si furto a un banquero tiengo cent anayadas de perdón?; ¿ A homosesualidat tién cura?; ¿Y a estupidez?; ¿Esiste o más dillá?; ¿Ye l´Opus Dei una secta periglosa?; ¿Canonizar a Escrivá de Balaguer equivalería a canonizar a Charley Manson?; ¿Ta qué sirve un onso?; ¿y una guerra?; ¿Bienaventuratos os gabachos perque ells aconortarán a as viudas?; ¿Das a man a un banquero, cuentate os didos?