El pueblo maya Ixil de las comunidades de San Gaspar Chajul, mostraron su rechazo y descontento por la imposición de esta

decisión, sin ser antes consultados.

Origen del Probléma con Visis-Cabá
Fue con el ex presidente Vinicio Cerezo en 1989 cuando los diputados aprobaron el Decreto 4-89 Ley de áreas protegidas. Luego durante la alcaldía de Manuel Asicona Rivera y el gobierno de Álvaro Arzú, fue cuando los diputados declararon como reserva de biosfera Ixil, Visis-Cabá mediante el decreto 40-97, quiere decir que todos los elementos de la madre tierra son ahora reservados y protegidos, en el municipio de San Gaspar Chajul del departamento de El Quiché.

¿Qué representa para nosotros y nosotras este Decreto Ley 40-97?

El descontento y rechazo que se genero en la población por la aprobación, sin previa consulta de los pueblos y comunidades del área Ixil, logro reformas, que fueron aprobadas por los diputados tiempo después con un nuevo decreto, el número 128-97. Hasta el día de hoy las comunidades, autoridades y el pueblo Maya Ixil han defendido y exigen el respeto de los bienes naturales de VisisCabá y el restablecimiento de sus tierras colectivas. Exigen el respeto de su autodeterminación como pueblo Maya Ixil y sus comunidades, que histórcamente han habitado este territorio. La Defensoría Maya – DEMA- ha acompañado por más de 14 años a las comunidades del municipio de San Gaspar Chajul, comunidades indígenas del pueblo maya Ixil. Facilitando espacios de discusión, asesoría jurídica, reflexión, capacitación, análisis y toma de decisiones sobre el uso, manejo y recuperación de nuestro propio territorio.

¿Qué problema tenemos entonces?
En 1997 los diputados aprobaron un decreto diciendo que VisisCabá es de interés nacional, como patrimonio natural de la Nación. Pero los Diputados no consideraron el Convenio 169 de la OIT sobre los mecanismos con los que cuentan los pueblos indígenas para ser consultados por decisiones importantes sobre sus territorios. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, entrego aprobado el estudio técnico, pero sin facilitar ningún espacio de discusión y consulta con las comunidades en San Gaspar Chajul.

El gobierno no considero a las comunidades quienes históricamente han gobernado y conservado sus propios bienes naturales en forma colectiva.

derecho como pueblo Ixil de decidir sobre nuestra madre tierra y terriotorio!
!Tenemos el El gobierno no nos tomo en cuenta, y los diputados tampoco, nunca hicieron consulta a nuestras comunidades.

El Decreto 40-97 dice que el área de Reserva Biosfera Ixil, Visis-Cabá mide, cuarenta y cinco mil hectáreas (63,900 manzanas), se encuentran asentadas las comunidades: Chel, Xesayl, Juá, Vichox, Visiquichum, Jull, Visich, Cabá, Pal, Xaxboq, Chexá y Santa Rosa.

¿Como queda entonces VisisCabá como Reserva Biosfera Ixil?

Según la ley 40-97 el Área Protegida IXIL, Visis-Cabá, queda bajo el control del CONAP dejando afuera a las comunidades de Chajul.

! Por miles de años hemos protegido nuestra madre tierra y es por nuestra población Ixil que se conservan los bienes naturales aquí!

!Limitan nuestro derecho como comunidades y pueblo Ixil a decidir como queremos administrar nuestros bienes naturales!

Zonificación Biosfera Ixil Visis-Cabá
1. Zona núcleo: 14,200 manzanas. 2. Zona modificable: 14,200 manzanas. 3. Zona de usos multiples: 35,500 manzanas. 4. Zona de amortiguamiento: Aún no se ha definido el tamaño. Aquí se encuentran 14 comunidades, Xaxboc, Vichox, Chaxa, Santa Rosa, Vichox, Visiquichum, juil, Visich, Xosayl, Pal, Chel, Las Flores, Jua y Cabà .

Zona Núcleo: significa la parte
central de la reserva, representa toda el área donde se encuentra el bosque virgen, es la zona más importante y la que mayor interés genera para considerar a Visis-Cabá área protegida. En este lugar es prohibido que existan comunidades, sembrar, cazar, capturar animales o cualquier acción que dañe este territorio. !Según el gobierno, como pobladores de Chajul no podemos estar dentro de esta área, el decreto 40-97 ahora lo prohíbe!

¿Qué es la zona Modificable?
Con el decreto 40-97 esta zona quedo prohibida para la población, a pesar que es un territorio agrícola y de bosques de uso comunal, por los menos de doce aldeas colindantes, proporciona madera, leña (para consumo domestico) y mimbre. ¿Y porqué quieren prohibirnos estar cerca de nuestra tierra?

¿Qué es la zona de Usos Múltiples?
Esta zona cubre la zona núcleo y la modificable. Para la comunidad es una zona restringida y las actividades dentro de ella solamente están bajo control de actividades científicas a través de un Plan Maestro que aun no se ha elaborado. Esta zona afecta directamente a 14 comunidades: Xaxboc, Vichox, Chaxa, Santa Rosa, Vichox, Visiquichum, juil, Visich, Xosayl, Pal, Chel, Las Flores, Jua y Cabà. !Resulta que el Decreto 40-97 nos limitan el acceso, cuidado y uso de nuestra madre tierra y el territorio, y nuestra relación con el bosque, aire, agua

y animales!
!El gobierno de Guatemala en todos estos años nunca nos ha consultado nuestra opinión sobre el territorio de Visis-Cabá!

¿Qué es la zona de Amortiguamiento?

Esta es una cuarta zona registrada para la población según el Decreto 4097. Esta área, que aun no ha sido delimitada, queda sobre las comunidades, lo que genera una seria problemática al declararla parte de las zonas de la Re- Se nombro un Consejo Técnico encargado de supervisar el trabajo de la Asoserva Biosfera Ixil, Visis-Cabá. ciación Chajulense Val vaq quyol. En otras comunidades como La Laguna del Tigre en el municipio de San Andrés, Peten, fueron desalojadas violentamente las comunidades que ahí habitaban.

Según este decreto se delega en la Asociación Chajulense Val vaq quyol y otra organización ambientalista, quienes pueden gestionar cooperación y desarrollar proyectos en la Reserva Biosfera Ixil.

a) El Alcalde Municipal de Chajúl, quien lo presidirá; b) El Gobernador Departamental de El Quiché; c) Un representante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-; d) Tres representantes electos por las Comunidades asentadas en el área de la Biosfera Ixil, Visis-Cabá (Chel, Xesayi, Juá, Vichox, Visiquichum, Juil, Visich, Cabá, Pal, Xaxboq, Chexá y Santa Rosa). e) Tres representantes de los vecinos e la cabecera municipal de Chajúl, elec!Las comunidades tenemos este proble- tos por los propios vecinos en cabildo ma con el gobierno desde 1997!. abierto; f) Un representante de la Asociación Chajulense Val vaq quyol; g) Un representante de la Defensoría Maya; h) Un representante de Condeg.

!Pero hasta el día de hoy ninguno de estos ha funcionado!

Según el Decreto 40-97: la Secreta-

ría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Esta será
la encargada de realizar evaluaciones cada 15 días del trabajo que están realizando la administración de la Reserva de Biosfera IXIL, VISIS-CABA y puede después de dos revisiones de resultar negativas revocar la administracion, hasta el día de hoy no ha entrado en funcionamiento esta normativa.

Según el Decreto 40-97, se respetara el derecho de propiedad privada, previa confirmación del origen de la propiedad, el o los dueños de la tierra tienen quedan sujetos a esta ley bajo las condiciones de cuidado de la tierra dependiendo en que zona está ubicada su tierra. ¿Pero qué pasa con las tierras municipales, o con las personas que no tienen resuelto la titulación de sus tierras?

¿Cómo pueden decidir sin tomar en cuenta nuestra opinión como comunidades?

¿Cuando se respetara el

derecho de las comunidades de tomar
sus propias decisiones?
La forma de financiamiento según el decreto 40-97, para el manejo de la reserva puede ser con asignaciones del Estado, donaciones de personas o entidades privadas o extranjeras, y de dinero recaudado por actividades de la administración de la Biosfera Ixil, Visis-Cabá.

El pueblo Ixil y las comunidades tenemos el derecho ancestral e histórico de cuidar a la madre tierra y nuestro territorio, son nuestros bienes naturales, son los elementos que nos dan la Vida! es nuestro territorio de Chajul, Quiché

El sentir como pueblo IXIL
Que sus ancestros vivieron en estas tierras por muchos años, antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio, nuestros abuelos y abuelas enfrentaron la invasión y resistieron al primer gran despojo que vivos como pueblos originarios y ancestrales. Hace más de 500 años vinieron por la madre tierra y por las riquezas que en ella existen, ahora los políticos y las empresas insisten en despojarles nuevamente la madre tierra. Eso es lo que de verdad representa el Decreto 40-97. La ley existe para las instituciones del Estado en teoría, pero en las comunidades de San Gaspar Chajul esa ley no existe, nadie los consulto, por eso no tiene validez para ellos y ellas.

cuidar la montaña. En sus tierras están enterrados cada uno de los ombligos de sus abuelos y abuelas, cuando nacieron, allí vivieron y allí están enterrados sus cuerpos, ellos y ellas vivieron libremente y siguen ahí adentro de la montaña. Se sabe que hay muchos estudios que han concluido que las comunidades históricamente han sabido manejar y mantener sus bienes naturales, porque sin ellos no hay vida. Para ellos y ellas la riqueza está en la montaña y no en los bancos donde las empresas guardan el dinero de los ricos.

Las comunidades han dicho y sostienen que no quieren administración y tampoco medición de las tierras, lo que quieren y por lo que luchan es por anular la ley 40-97 y por el pleno respeto de nuestra Como pueblo Ixil no quieren una ley de madre tierra y territorio. areas protegidas, ¿Para qué imponerles una ley?, Si por miles de años han podi- Según el sentir de las comunidades, no do cuidar, proteger, alimentar a la ma- dejaran entrar a ninguna institución del dre tierra y los recursos que ella tiene, Estado, ni a persona nacional o extranjehan sido capaces de convivir en equili- ra que tenga la intención de despojarles brio con ella. ¿Por qué insisten en impo- o entrar al territorio para administrar la ner un decreto que restringe y prohíbe montaña. Nadie hará negociación con el contacto de los seres humanos con la su territorio, ni con sus bienes naturales. madre tierra? Para las comunidades la madre naturaPara ellos y ellas, cada uno de los elemen- leza esta en las montañas como fuente tos que dan vida en la naturaleza están de vida. Defensoría Maya protegidos por distintos Nahuales, en todo su territorio están sus lugares sagrados y son las autoridades mayas Ixiles quienes tiene la responsabilidad de
Diseño y diagramación: Nelton Rivera Diseño imagenes: Colección El Paredon, Red Alforja. Iximulew, noviembre 2011.

Derechos reservados:

TZUJNEL, TOBNEL, KASTAJNEL DEFENSORÍA MAYA LISTADO DE LAS OFICINAS REGIONALES DE DEFENSORÍA MAYA
Defensoría Maya, Guatemala 16 avenida 2-35, zona 4 Mixco, Colonia valle del sol. Tel. 2432-2707 E mail: defemaya@yahoo.es Defensoría Maya, Achí Cantón San Pedro, San Miguel Chicaj Coordinador: Mariano de Jesús Morente, Cel. 4911-9963 Defensoría Maya Sololá 9 calle 8-00 zona 2 Edif. Javier 3er. Nivel, Coordinador: Ricardo Sulugüí Tel. 7762-4336 Defensoría Maya, San Idelfonso Ixtahuacán Dentro del edificio municipal de San Idelfonso Ixtahuacán Coordinadores: José Maldonado Domingo y Alfonso Ortiz, Cel. 5909-3052 Defensoría Maya, Uspantan 6 calle 6 avenida zona 1, frente hotel San Gabriel. Coordinadora: María León López, Cel. 4603-5579 Defensoría Maya Huehuetenango 2 avenida 2 calle 1-77 zona 8 Coordinador: Juan Andrés Bravo, Cel. 4531-3844 Defensoría Maya, Ixil Chajul Coordinador: José Ijom, Cel. 5433-3078 Defensoría Maya, Salamá Coordinador: Mariano de Jesús Morente Cel. 4911-9963

JUNTA DIRECTIVA DE DEFENSORÍA MAYA DEL AÑO 2011 Presidente y Representante Legal: Ricardo Sulugüí Juracán Vice Presidenta: Antonia Buch Ben Secretaria: Grecia Roció Bac Sotz Tesorera: Nancy Angelina Bac Sotz Vocal I: José Ijom Mateo Vocal II: María Anita Ajcajon Rodríguez Vocal III: José Maldonado Domingo