Luis Karlo Beza Beza 201040406 Juan Luis de la Cruz España 200842286 ANÁLISIS DE ESTRATEGIA A NIVEL EMPRESA

Posicionamiento: se dirige a la forma en que las empresas ocupan diferentes posiciones cuando se comparan unas con otras. Premisas de la estrategia como una posición La creación de una estrategia se sigue considerando un proceso de razonamiento, deliberado y formal, que predice estrategias del todo elaboradas, mismas que se deben definir, con exactitud, antes de ponerlas en práctica formalmente. En la elección de posiciones estratégicas tangibles, antes que en la elaboración de perspectivas estratégicas intrigadas. Análisis estratégico externo: las fuerzas de la competencia dan forma a la estrategia Evaluar el ambiente en varios los factores: políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos que enfrenta la empresa. La formulación de estrategias radica en abordar el tema de la competencia. Tiene la desventaja de enfocarse solo en la competencia y dejar a un lado la viabilidad, consistencialidad. Además de los rivales de la industria se incluyen posibles participantes, proveedores, compradores y productos sustitutos. El estratega debe encontrar una posición en la industria que permita a la empresa defenderse mejor contra estas fuerzas, o mejor aún, aprovecharlas. Análisis estratégico: las estrategias genéricas para encontrar la y distinguir las actividades criticas. Cuatro bases de las estrategias funcionales: insumos, procesos, productos y apoyo, que se relacionan con: la cadena de valor La cadena de valores parte de la idea de que la empresa debe crear valores en los productos y servicios que ofrece. Análisis de la cadena de valor - Actividades primarias o Logística para el interior o Operaciones o Logística para el exterior o Comercialización, ventas y servicios. - Actividades de apoyo o Obtención o Desarrollo de la tecnología o Administración de recursos humanos o Infraestructura de la empresa

sea como productos o como plazas. calidad de funciones establecidas como: planificación. . Forma parte de la comercialización. Promoción y Plaza (o distribución) Las ventas son la conexión directa ente la empresa y los compradores. la calidad de la administración. materias primas que tiene la empresa para agregar valor. En empresas de servicios: la prestación real de los servicios. Actividades de Apoyo .Infraestructura de la empresa Esto incluye las actividades primarias y de apoyo. . La obtención de materias primas en industrias concentradas. contabilidad. ventas y servicios La comercialización: incluye Producto. que integraría la obtención de materiales.Comercialización.Las operaciones Parte central de la cadena de valor. La logística es importante para las actividades fabriles.Logística para el interior y exterior La logística interior es la parte referente a los insumos. resulta con más beneficios que compras fragmentadas. el personal apto refuerza los resultados de cualquier actividad primaria. Precio. es donde los insumos son transformados en productos. la cadena de valor se ve dañada. incluye capacitación. remuneración y motivación. planificación de producción y distribución.La obtención Los proveedores vienen a ser parte de las actividades de la empresa. si una empresa contrata personas incompetentes realizar un trabajo. En empresas fabriles: la fábrica. . maquinaria y forma de organizar producción. . Se habla de servicio porque pueden ser parte importante en la mezcla de la mercadotecnia.Administración de recursos humanos Toda organización esta compuesta de personas. desarrollo. sistemas de información y asesoría jurídica. no para las de servicios. Recursos humanos va más allá de solo reclutamiento. Aplicación de sistemas JAT (Justo-a-tiempo) Algunos sugieren unir en una sola actividad la logística interior y exterior en una sola actividad: administración de materiales. En la actualidad se han implementado diferentes formas de organización de operaciones como seria: producción integrada por computadora (CIM) . Innovación en procesos: diseñado para mejorar la tecnología de una empresa. de tal manera que pueda bajar los costos y mejorar la calidad. por el contrario. .Actividades primarias .Desarrollo de tecnología Productos innovadores: creación de productos totalmente nuevos. Desarrollo de productos: es la ampliación y superación de características o calidad de un producto. finanzas.

o Requerimientos de capital: la necesidad de invertir importantes recursos financieros para poder competir. en especial si se necesita para publicidad directa o menudeo y distribución. derechos de propiedad tecnológica. esto aporta nuevas capacidades. o Acceso a los canales de distribución: cuanto mas limitados sean los canales de distribución mas amarrados los tendrán los competidores ya existentes. transporte. o se compite a gran escala o acepta desventajas de costos. materias primas. o Desventajas de costos. Condiciones cambiantes Vencimientos de patentes. niveles de publicidad. Proveedores y compradores poderosos - Los proveedores son importantes si: y y y y Están nominados por pocas compañías. Los compradores son importantes si: y y y Están concentrados en compras de gran volumen. No esta obligada a competir con otros productos. independientemente del tamaño: las empresas atrincheradas pueden tener acceso a costos que no disponen los competidores potenciales: tecnología. subsidios o ubicación. o Política gubernamental: restricción de licencias. expansión de distribución. la automatización. Hay seis orígenes principales de barreras contra la competencia: o Economía a escala: se obliga al aspirante a.Riesgo de competencia Cada nuevo participante en una industria busca obtener participación en el mercado. Los productos que compra a la industria son estándares o no diferenciados. Su producto es único o amenos diferenciado. o Diferenciación de producto: la identificación de marca crea barrera al obligar a los nuevos participantes a gastar mucho para superar la lealtad de los clientes.Fuerzas en contienda . normas para la contaminación del agua y aire y reglamentos de seguridad. Los productos que compra a la industria forman un componente de su producto y representan una parte importante de su costo. La industria no es un cliente importante del grupo proveedor. limite de materias primas. .

. La noción de corrientes La estrategia de los negocios corriente arriba: Son los negocios que se basan en la materia prima La estrategia de los negocios entre corrientes: Utilizan diversos materiales para un solo proceso productivo del que surge un producto destinado a diferentes usuarios. La decisión de los compradores de una empresa de a quien comprarle o la decisión de los grupos vendedores de a quien venderle debe ser considerada una decisión estratégica crucial. Las estrategias de los rivales son diversas así como sus orígenes y personalidades. para fortalecer los puntos fuertes y solucionar las debilidades. El producto o servicio carece de diferenciación o de costos fluctuantes. Las barreras para la salida son altas. y de esta forma poder competir. mediante la venta y la compra de materias primas entre unos y otros. A si mismo se debe de realizar un plan de acción. Estrategias genéricas para la ubicación diferenciación y elaboración del negocio medular Negocio medular Se puede concebir la existencia de un negocio en conexión con una red de industrias que. producen varios artículos o servicios terminados. El producto no es importante para la calidad de los productos o servicios del comprador. El juego por las posiciones y y y y y Los competidores son numerosos o casi del mismo tamaño y su poder es similar. Los costos fijos son altos o el producto es perecedero. se deben identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa. Desde el punto de vista estratégico.y y y Obtienen escasas utilidades. El producto de la industria no le ahorra dinero al comprador.

tales como las tiendas departamentales. acompa. tal y como lo perciben sus clientes. Las estrategias genéricas de Porter Se trata de estrategias para distinguir los negocios medulares. que sea único.La estrategia de los negocios corriente abajo: Se caracterizan por una gran variedad de materiales que convergen entre si. Tales estrategias identifican lo que es fundamentalmente distinto acerca de un negocio en un mercado. Las estrategias de diferenciación y y y y y y Diferenciación de precios Diferenciación de la imagen *una diferencia que en realidad no la hay. algo diferente No diferenciación ** imitadores Las estrategias de alcance y y y y Sin segmentación De segmentación De nicho De fabricación sobre pedido Elaboración de negocios medulares y y y De penetración De desarrollo de mercado de expansión geográfica De desarrollo de productos . mercadotecnia Apoyo a la diferenciación *ilimitado claro.a al producto Diferenciación de la calidad *hacen al producto no diferente sino mejor Diferenciación del diseño *cámara digital. donde se tiene a la venta de toda clase de productos.