FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD

Universidad Nacional de San Agustín Facultad de Ciencias Contables y Financieras

Fundamentos de Contabilidad Docente: Dr. Cesar Salinas Málaga Tema: “Constitución de una Empresa de Servicios” Integrantes:
DURAND SURI, MARCIA 20080264 FLORES SARCO, JENNIFER 20082969 PARI VARGAS, IVETTE 20081819 RODRIGUEZ HUISA, JOSELINE 20083219

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD

TALAVERA TALAVERA OMAYRA 20080605 VARGAS RIVERA, TERESA 20080144 AREQUIPA – PERU 2008

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD

INTRODUCCION
El fin que pretendemos con este trabajo de investigación dirigido al docente y a estudiantes universitarios, es dar ideas claras y concisas sobre la constitución de una empresa. En el presente trabajo veremos lo que es su nacimiento, funcionamiento y liquidación de dicha entidad. En el primer capítulo se desarrolla el tema del nacimiento de la empresa, en donde se explicara lo que se tiene que tener en cuenta para poder generar la idea. En el segundo capítulo, el funcionamiento y los pasos a seguir para que sea reconocida por las autoridades gubernamentales, basándose en las siguientes instituciones: Registros Públicos (SUNARP), Superintendencia Nacional de Administración (SUNAT), Municipalidad Provincial de Arequipa, Ministerio de Trabajo, ESSALUD. En el tercer capítulo, hablaremos sobre la disolución o liquidación de la empresa. Finalmente esta monografía presenta documentos que facilitara a los alumnos una comprensión más razonada.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD

INDICE
CAPITULO I
1.- Concepto de una empresa 2.- Características de una empresa 3- Elementos de una empresa 4.- Quienes hacen la empresa 5.- Clasificación de una empresa 6.- Nacimiento de una empresa

CAPITULO II
1.- Flujo de proceso de constitución de una empresa

CAPITULO III
1.- Disolución y liquidación 1.1.- Modelo de acta de disolución

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD

CAPITULO I
CONCEPTOS PREVIOS DE UNA EMPRESA

producción. importación.QUIENES HACEN EMPRESA La ley establece que las empresas pueden ser constituidas por cualquier persona. Aspecto Mercantil: Permite producir bienes destinados al mercado c. etc.. realiza operaciones como: compra. que pertenecen a una persona natural o jurídica.. maquinarias. los cuales son básicos para que la misma se desarrolle en forma equilibradamente. gerentes. El patrimonio asegura la unidad de la empresa. 2. materiales y financieros) para producir bienes y/o servicios necesarios para la sociedad y está reconocida por ley y autorizada para ejercer una determinada actividad económica. alquiler. venta. Está constituida por los siguientes elementos: Recursos Humanos: Lo conforman los directores. empleados y obreros. subgerentes. Responsabilidad: Debe ser única de la empresa y liquidación d.. inmuebles. por tal razón pueden ser: . prestación de servicios. Recursos Financieros: Son los bienes de capital 4.ELEMETOS DE UNA EMPRESA Los elementos que constituyen una empresa están interrelacionados entre sí..FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD EMPRESA 1. Relación económica-social: Esta debe de darse entre el Ente Económico y el Estado 3. Maximización del beneficio: Beneficios obtenidos además y por encima de tasa normal de rendimiento sobre la inversión e.CARACTERISITCAS DE UNA EMPRESA a. supervisores. Recursos Materiales: Son los bienes como vehículos. Tiene por objetivo obtener una ganancia o utilidad. exportación. Existencia de un patrimonio: Es el conjunto de bienes económicos. extracción.CONCEPTOS Es la unidad económica que combina los recursos (humanos. b.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD a. - - . conformada por una(s) persona(s) natural(es) y/o persona(s) jurídica(s).Servir a la comunidad . giros bancarios. cheques. Persona jurídica: La persona jurídica es una figura legal. Empresas de Servicios personales: Son aquellas que prestan servicios a cambio de una retribución o ingreso tales como: hospitales. etc.-CLASES DE EMPRESAS Podemos clasificarlas desde puntos de vista diferentes a. Persona natural: La persona natural es la denominación legal que el Código Civil le otorga al individuo. hoteles. hidrocarburos. porque se constituye como un centro unitario y autónomo para la vida de sus fundadores. Empresas extractivas: Son aquellas que extraen o explotan los recursos que brinda la naturaleza para luego ser comercializados o transformados. relaciones financieras tales como: las cuentas corrientes. deberes y obligaciones. pagares.Obtener una ganancia o utilidad . consultorios jurídicos. a la cual se le pueden imputar deberes. 5. etc. tales como: los minerales. petróleo. ahorros. derechos y obligaciones.OBJETIVOS DE UNA EMPRESA . Por el sector económico en el que operan: Empresas comerciales: Son aquellas que compran los bienes finales para luego ofertarlos a otras empresas o aun consumidor final. con capacidad de adquirir derechos.Contribuir con el desarrollo del país -Ofrecer bienes y servicios que el ser humano necesite 6. b. Empresas Industriales: Son las transforman los recursos naturales en bienes finales que satisfagan las necesidades del hombre. estudios contables. centros de enseñanza. peces.. Empresas Agropecuarias: Aquellas que se dedican al cultivo de la tierra y crianza de ganado Empresas Financieras: Son las empresas que facilitan las operaciones mercantiles mediante créditos. tarjetas de crédito. arboles. etc. trasportes.

Empresas mixtas: Aquellas donde interviene el estado y el sector privado. Por el régimen de participación: Empresas publicas: Organismos públicos a través de los cuales el estado ejerce su acción empresarial en los sectores estratégicos de la economía. Por su constitución legal: Sociedades de personas: Sociedades colectivas y sociedades en comandita simple . agro. Por el volumen de sus operaciones: Gran empresa: Con mas de100 trabajadores Mediana empresa: Con menos de 100 trabajadores Pequeña o microempresa: Con menos de 20 trabajadores d. teniendo como objetivo una acción social y sin fines de lucro. constituidas por dos o más socios asociadas quienes aportan capital. trabajo y responsabilidades. según la nueva ley de sociedades NLGS ley 26887. con capital nacional o extranjero. Cooperativas2: Aquellas que están normadas por ley especifica que agrupa trabajadores en la dirección y operación de empresas de existencia mutua en líneas de crédito. Por la naturaleza de sus actividades: Importadoras: Compra bienes a otro país y los venden en el mercado nacional. Empresas privadas: Aquellas que operan con capital privado. Por el numero de propietarios: Empresas individuales: Pertenecen a una sola persona Sociedades mercantiles: Entidades de carácter jurídico. transporte.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD b. Exportadoras: Colocan productos nacionales en el exterior Distribuidoras: Actúan como intermediarios entre empresas que fabrican y aquellas que venden al publico c. servicios. e. - f.

Los socios tienen responsabilidad limitada. Sociedad Anónima Cerrada: Aquellas sociedades anónimas que no tienes más de 20 accionistas y sus acciones no están inscritas en el Registro de Mercado de Valores. Sociedades Colectivas: Todos los socios responden en forma solidaria o ilimitada por las operaciones que efectúe la empresa. ya no se da en nuestro país) Sociedades de naturaleza mixta: Sociedades de responsabilidad limitada - g.A. La NLGS establecen dos clases de sociedades anónimas.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD - Sociedades de capitales: Sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones (esta última ya no existe. responden solo por el valor de sus acciones. Dicho aporte puede ser en dinero o en especies. sus acciones están inscritas en el mercado de valores. todas tienes el mismo valor final y dan derecho a un voto.A. La administración está a dada por la junta de socios y la gerencia la lleva un socio colectivo. Los estatutos disponen la elección de un directorio en una Asamblea General de Accionistas. La sociedad colectiva realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios o de algunos o alguno de ellos agregándose la expresión “Sociedad Colectiva” o loas siglas S. el cual debe tener una duración no menor de 1 año ni mayor a 3 años.A.C.C Sociedad Anónima Abierta: Aquellas que tienen más de 750 accionistas. La denominación debe incluís la indicación “Sociedad Anónima Cerrada” o las siglas S. Más de 35% del capital social es de 175 socios. Las participaciones de los socios no pueden ser trasmitidas a terceros sin el consentimiento de los demás socios. Clases de Sociedades Mercantiles: Sociedades Anónimas: Se constituyen con un mínimo de dos socios el capital aportado por los socios está representado por acciones nominativas expresados en una escritura pública el cual contiene el pacto social y el estatuto. La denominación debe incluir la indicación “Sociedad Anónima Abierta” o las siglas S. Semestralmente la CONACEV realiza un control. Las acciones representar partes alícuotas del capital. - . Tiene plazo fijo de duración.

por ejemplo “Salinas y Cía. La denominación incluye las indicaciones “Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada2 o las abreviaturas S.L. . en C. . A. Los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente. en C. Los socios comanditarios responden en forma limitada. por dos tipos de socios: colectivos y El capital se representa por acciones de igual valor.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD El estado participa de sus utilidades mediante el impuesto a la renta empresarial Sociedades en Comandita: En estas sociedades existen dos clases de socios: colectivos y comanditarios.S. Clases: simple y por acciones Sociedades en comandita simple: Razón social incluye las palabras “Sociedad en Comandita” o simplemente S.R. A. Los socios comanditarios pueden aportar bienes en especies o en dinero Sociedad en comandita por acciones: Algunos rasgos distintivos de este tipo de sociedad son: • • • • • • Está formada comanditarios. El número de socios es cinco o más. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada: • • • • El número de socios es de dos o veinte. . La responsabilidad de los socios se limita a sus aportes accionarios. La razón social debe tener las iniciales finales S. Administración: Socios colectivos Duración: Plazo determinado Capital dividido en participaciones y no se pueden emitir acciones por dichas participaciones. en C.” Duración: plazo determinado. Capital dividido en participaciones iguales acumulables e individuales. Los socios solo responden por su aporte de capital.

- Sociedades Civiles: Se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión. B) Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada: Los socios no responden por las deudas sociales y no pueden ser más de 30 socios. oficio. Generalmente. NACIMIENTO DE UNA EMPRESA El nacimiento de la empresa es el momento en que adquiere vida. L.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD • La administración puede asumirla uno de los socios o un gerente nombrado por éstos. • • • • Razón social: S. normalmente se denomina maduración. Libros y registros: Igual que las sociedades mercantiles. Pero una empresa no nace espontáneamente. consigue los capitales necesarios. su lanzamiento. Civil o S. pericia. • Administración puede ser encargada a uno o varios socios. algunos o todos los socios. Capital social: cancelado íntegramente en el momento de celebrarse el Pacto Social. ya sean propios o ajenos. El empresario es quien gesta la idea y quien. durante aquel periodo de maduración. por el contario surge de un proceso más o menos largo y complicado. la empresa tiene su embrión en una idea y requiere un periodo de tiempo hasta que realmente quede materializada. . Civil de R. que permitan dotar al incipiente empresa de los medios necesarios para su puesta en funcionamiento. - Clases de Sociedades Civiles: A) Sociedad Civil Ordinaria: Responsabilidad personal del socio. Este periodo. Modificación del Pacto Social: Por acuerdo unánime. estructura los esquemas organizativos hasta que finalmente. practica u orto tipo de actividades personales por alguno. es decir el instante en el que comienza a actuar de cualquier forma.

L. corre necesariamente un riesgo aleatorio o previsible. el empresario por si o no recabando la colaboración de técnicos y peritos. con el fin de evitar el fracaso de la empresa. El empresario así como las personas naturales y jurídicas. . porque el capital social se divide en participaciones iguales. Entre las principales características que se deben tener en cuenta en el acto constitutivo de la sociedad comercial de Responsabilidad Limitada encontramos los siguientes: 1. Consecuentemente. los socios solo responden por el monto de sus aportes. CONSTITUCION DE SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA La sociedad comercial de Responsabilidad Limitada es un tipo societario caracterizado. Por ello. absolutamente todas las contingencias que puedan presentarse. acumulables e indivisibles. cuando se ha producido su creación a su puesto para sus promotores para el empresario. la cual deberá seguirse por la indicación S. las decisiones oportunas que permitan sortear las dificultades que la creación del empresario lleva consigo. Como su propio nombre lo indica. un costo de oportunidad por haber sacrificado sus disponibilidades financieras al producirse la inversión el factor capital necesario para la empresa. que no podrán incorporarse en títulos valores ni denominarse acciones.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD Durante el periodo de maduración. precisan ser previamente conocidas con el fin de que puedan tomarse.R. aquel riesgo debe encontrarse previsto.Tiene necesariamente una denominación. De ahí la importancia del periodo de maduración de la idea para conseguir el lanzamiento de la empresa. ira desarrollando los estudios necesarios que. Cuando una empresa queda materializada.. una vez ultimados le permitirán su adecuada presentación y que servirán de base al desarrollo posterior de las actividades empresariales. en cada caso y a medida que puedan presentarse las contingencias.

.). el quórum y mayoría exigidos y al derecho a las utilidades repartibles. las mismas que le resultan aplicables analógicamente. la mayoría exigida en las sociedades comerciales de responsabilidad limitada es más riguroso que en las sociedades anónimas. 8. por lo menos...Teniendo en consideración el punto precedente.El capital social debe ser suscrito íntegramente y pagado. necesario acudir a las normas de la sociedad anónima.. es decir con la mitad más una de las participaciones suscritas. siendo en consecuencia. Todos los socios tienen entre sí.G.S. No es necesario que la convocatoria se realice mediante avisos publicados en los periódicos. 6. aumento y reducción de capital. La regulación legal de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada es bastante fragmentaria..L.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 2.).Los acuerdos se adoptan. liquidación y extinción. 286 N.La convocatoria a juntas la realiza en gerente general mediante esquelas bajo cargo. facsímil. 3. En este sentido. disolución. Existen algunas materias que por encontrase ampliamente reguladas en la Ley General de Sociedades. puede ser objeto de una simple remisión al texto legal. ya que existen sectores enteros de la vida de este tipo de sociedades que no se encuentran previstos por la nueva ley. 7. 5..G. el quórum mínimo para sesionar debe ser la mayoría del capital social suscrito. Es el caso de los requisitos y demás formalidades para la modificación del estatuto.S.Por mandato legal. en un 25%.. correo electrónico u otro medio de comunicación que permita obtener constancias de recepción. derecho de adquisición preferente para la adquisición de las particiones sociales. así como la formulación y aprobación de los estados financieros.L. 285 N.. En este caso el desembolso mínimo deberá ser aportado en efectivo (art.El número de socios no puede superar los 20. por lo menos.Se debe establecer el mecanismo. con la mayoría del capital social (art. forma y plazos para ejercer el derecho de preferencia de los socios en el caso de aumento de capital. 4.

REUNION .FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 1.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD REUNION (SOCIOS O PERSONAS JURIDICAS). Luego de realizar todos estos pasos los socios podrán ir al abogado. En este primer paso eligen la figura empresarial según la ley general de sociedades.  Los estatutos.Rubén Nina Mamani En dicha reunión trataran:  El tipo de empresa que van a formar. primero socios en este caso son: . se tienen que reunir los . que puede ser aportado en dinero o en especie.  Cuál es el monto de capital que aporta cada socio ya sea persona natural o jurídica.Feliciano Rivera Chambilla . Cuando se quiere formar una empresa. para que proceda a realizar la minuta de constitución.  Cuál es el la denominación o razón social que va a tener su empresa.  Quien va hacer el gerente y el tiempo de duración que este va a tener.  Cuantos socios van a conformar la sociedad.

-MINUTA .FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 2.

en qué consiste la minuta. cuáles son sus objetivos y fines de esta. 2. La minuta consta de las siguientes partes: PARTES 1. q contiene el acto o contrato (constitución de la empresa) que debo presentar ante un notario para su elevación a escritura pública.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD LA MINUTA Es un documento de mucha importancia. 3. CUERPO En esta parte va todo lo que es referente a el titulo. la utilización de la minuta es opcional. . En fin va todo lo que es referente a la empresa. Para la constitución de una micro o pequeña empresa. fiscalización. GENERALES DE LEY En esta parte va todo lo que es referente a cada socio:      Datos personales Domicilio Documento de identidad Aportes de cada socio etc. privado elaborado y firmado por un abogado. APORTES PERSONALES El abogado nos explico que es la minuta. Y cada título consta del nombre de la empresa. administración. firma y número de registro en el colegio de abogados. después comprobamos cuál es su legitimidad ante el notario. capital y aportes de cada socio. ya que puede acudir directamente ante un notario y hacerlo a través de una declaración de voluntad Incluye:  El pacto social  Designación de representantes  Duración de cargos Debe de indicar su nombre. artículos. gobierno. etc. En las cuales fuimos investigando parte por parte que es lo que comprende este documento además cuesta 80 soles que se paga a el abogado.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD Por la cual sacamos una conclusión de suma importancia. por las cuales este es uno de los primeros pasos a seguir antes del acta de fundación. 3.ESCRITUR A PÚBLICA NOTARIO . que si no hay minuta entonces este proyecto a futuro no tendrá una finalización legal.

lo llevamos donde el señor notario para que certifique su validez. enseguida los socios pasan a firmarla. El documento original se queda con la empresa mientras tanto las copias son entregadas a diferentes lugares. El señor notario corrigió algunos errores que había en la minuta y agrego algunos artículos que le hacían falta. . Ya terminada la redacción de la minuta. sellarla y finalmente a poner nuestra huella digital. tales como:  Municipalidad  Registros públicos  Etc.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD ESCRITURA PUBLICA-NOTARIO Después de ir al abogado para redactar el acta. Por consiguiente se lleva a sacar copia del documento redactado (minuta).

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 4.-INSCRIPCION DE LOS REGISTROS PUBLICOS .

VISION Ser una organización plenamente eficiente y eficaz. ¿ Se pueden inscribir títulos en la Sede Central de la SUNARP? No. 1. y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico . las Zonas Registrales son los órganos desconcentrados de la SUNARP que gozan de autonomía registral y económica dentro de los . Zonas Registrales y Oficinas Registrales? LA SUNARP es el ente rector del Sistema Nacional de Registros Públicos. mediante la prestación de un servicio moderno y democrático en su cobertura. por ser de su competencia. normar. en beneficio de la sociedad. ¿Qué es la SUNARP? La SUNARP es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos. las inscripciones se realizan en las 58 Oficinas Registrales. 4. ¿Cuál es la base legal de la SUNARP? Mediante Ley26366. planificar y organizar. integración y la especialización de la función registral en todo el país. ¿Cuál es la diferencia entre SUNARP. que facilite el desarrollo de la actividad económica del país y constituya modelo de organización y gestión en el sector público nacional y latinoamericano. se aprueba el Estatuto de la SUNARP 3.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD LOS REGISROS PUBLICOS (SUNARP) MISION Otorgar seguridad jurídica y brindar certidumbre respecto a las titularidades los diferentes derechos que en él se registran. coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional. dirigir. y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP. 2. y por Resolución Suprema Nº 135-2002-JUS. se crea el Sistema de Nacional de Registros Públicos. simplificación. teniendo como soporte de desarrollo: la modernización.

el Registro de Prenda Minera. el Registro de Testamentos. el Registro Embarcaciones Pesqueras. Registro de Rondas Campesinas (a cargo del Registro de Personas Jurídicas). que unifica los siguientes registros: el Registro de Predios. el Registro de Sociedades Mercantiles. el Registro de Buques. . el Registro de Propiedad Vehicular. Cuando formamos una empresa tenemos que ponerle un nombre. el Registro Mercantil. el Registro de Prenda Vehicular y de Prenda Global y Flotante. el Registro Personal y Registro de Comerciantes • • • Registro de Personas Jurídicas. que unifica los siguientes registros: el Registro de Personas Jurídicas. que unifica los siguientes registros : el Registro de Bienes Muebles. el Registro de Sociedades de Registro Público de Hidrocarburos. la cual se llama razón social. El Registro de Bienes Muebles. ¿Qué registros conforman Registros Públicos? el Sistema Nacional de los El artículo 2º de la ley 26366. el Registro de Sociedades Mineras. el Registro de Personas Jurídicas creadas por Ley y el Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada Registro de Propiedad Inmueble. el Registro de Sociedades Pesqueras.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD límites del estatuto y la ley. el Registro de Sucesión Intestada. el Registro de Prenda Industrial. en ellas se encuentran las Oficinas Registrales que son las encargadas de prestar los servicios de inscripción y publicidad registral de los diversos actos y contratos inscribibles. que unifica los siguientes registros: el Registro de Mandatos y Poderes. el Registro de Aeronaves. el Registro de Prenda Minera. el Registro de Prenda Agrícola. señala los Registros que conforman dicho sistema son: • Registro de Personas Naturales. el Registro Fiscal de Ventas a Plazos. el Registro de Derechos Mineros y el Registro de Concesiones para la explotación de los Servicios Públicos. 5. pero este debe ser distinto al de las demás empresas para lo cual tenemos que verificar en registros públicos que otra empresa no tenga el mismo nombre Siguiendo los siguientes pasos:  Se hace la búsqueda del nombre de persona jurídica en el sótano para lo cual se paga en el mismo 5 nuevos soles  Si no hay otra empresa que tenga el nombre ya inscrito en registros públicos podemos inscribirnos con ese nombre. Asimismo por normas especiales se han creado los siguientes Registros: Registro Público de Gestión de Intereses(a cargo del Registro de Personas Naturales). el Registro de Naves.

 Copia del DNI del representante legal  Se paga en caja el valor del capital multiplicado por 3 y dividido entre 1000 mas 36 nuevos soles y a esto sumados la cantidad de 20 nuevos soles por cada gerente. Por el trámite del documento se paga 16 nuevos soles. . INSCRIPCIÓN EN LO REGISTROS PÚBLICOS Para registrar a nuestra empresa tenemos que apersonarnos a las instalaciones de la SUNARP. plazo de 30 días hábiles prorrogables.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD  En los registros públicos también podemos reservar el nombre presentando los siguientes requisitos: • • • Presentar la solicitud según el artículo 020 reglamentos de registro Presentar el formulario Copia del DNI del representante legal. Una vez realizado el pago en caja y entregado el formulario y demás documentos deben transcurrir 7 días hábiles en los cuales se debe regresar y apersonarse a la ventanilla número 12 con el recibo de pago para que me hagan entrega de la notación de la inscripción. y presentar los siguientes requisitos:  Los partes dobles de la escritura pública de constitución  Presentar el formulario de solicitud de inscripción de títulos (el cual nos lo otorgan en la ventanilla trámite de documentos).

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD .

INSCRIPCIO N EN LA SUNAT RUC .FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 5.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD PASOS A SEGUIR .

así como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte. Arequipa. a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Ica. (Artículo 14° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT. técnica y financiera. Intendencias regionales • • • • • • • • • Intendencia Intendencia Intendencia Intendencia Intendencia Intendencia Intendencia Intendencia Intendencia Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Lima. La Libertad. c. Proveer servicios a los contribuyentes y responsables. con excepción de los municipales. Lambayeque. funcional. ¿Cuál es la finalidad de la SUNAT? La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administración tributaria y aduanera. Cabe señalar que en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM. Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley. g. 115-2002-PCM publicado el 28-10-02) ¿Cuáles son sus principales unidades operativas? 1. otorgándose a esta última la calidad de entidad incorporante. Piura. Las demás que señale la ley. dotada de personería jurídica de Derecho Público. Junín. aprobado mediante D. creada por Ley No. f. Tacna. y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD SUNAT ¿Que es la SUNAT? La SUNAT es una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas. Cusco. Facilitar las actividades económicas de comercio exterior. Garcilaso de la Vega 1472 en el Cercado de Lima. se dispuso que ADUANAS se fusione por absorción con la SUNAT. b.501. tiene por finalidad: a.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658. que funciona en la sede central de la Av. y participar en su elaboración. e. .S. y conforme a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo No. La Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales. Administrar. 24829. Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras. ADUANAS Y SUNAT. 2. d. ahora son una sola institución bajo el nombre de SUNAT. patrimonio propio y autonomía administrativa. expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13. fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional. y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Intendencias de Aduana Pisco. Intendencias de Aduana Mollendo. Agencias Aduaneras del Perú en Arica (Chile). Cañete. Intendencias de Aduana Arequipa. Intendencias de Aduana Tarapoto. ONP. Ucayali. Intendencias de Aduana Postal del Callao. Agencias Aduaneras Desaguadero. Impuesto Especial de Solidaridad. Régimen Único Simplificado. Intendencias de Aduana Tumbes. Intendencias de Aduana Chiclayo. Intendencias de Aduana Chimbote. Impuesto Selectivo al Consumo. Juliaca. Impuesto Temporal a los Activos Netos. Intendencias de Aduana Puerto Maldonado. Intendencias de Aduana Iquitos. Intendencias de Aduana Cusco. ¿Qué facultades posee la SUNAT? • • FACULTAD DE RECAUDACIÓN FACULTAD DE DETERMINACIÓN .FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD • • Intendencia Regional Loreto. Impuesto a la Renta y Régimen Especial de Renta. ¿Cuáles son los tributos administrados por la SUNAT? Los tributos que administra la SUNAT son los siguientes: • • • • • • • • • • • Impuesto General a las Ventas. 3. San Martín. Huánuco. Otros de menor recaudación. Intendencias de Aduana Paita. Derechos Arancelarios. Intendencias de Aduana Pucallpa. Intendencias de Aduana La Tina. Intendencias de Aduana Ilo. Agencias Aduaneras Talara. Huacho. Cajamarca. Intendencias de aduanas La SUNAT cuenta con 20 Intendencias de Aduana y 3 Agencias Aduaneras. Intendencias de Aduana Tacna. Intendencias de Aduana Puno. Impuesto a la Promoción Municipal. ESSALUD. Intendencias de Aduana Salaverry. Oficinas Zonales: Chimbote. todas ellas son órganos descentralizados: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Intendencias de Aduana Aérea.

características fundamentales. que generan obligaciones tributarias. Es de uso obligatorio para cualquier gestión que se realice ante la Administración Tributaria y otras dependencias de la Administración Pública que la SUNAT establezca. en dicho registro. Dicho número tiene carácter permanente y es de uso exclusivo de su titular. como: su identificación. la dirección y ubicación de los establecimientos donde realiza su actividad económica. así como la información de sus responsables. . de la información vinculada a sus actividades económicas. es el número de once (11) dígitos que identifica al contribuyente ante la SUNAT. luego que a este se le confirma su inscripción. la descripción de las actividades económicas que lleva a cabo y las obligaciones tributarias que se derivan de aquellas. Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el registro informático a cargo de la SUNAT que contiene los datos de identificación y de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT. El número de RUC. En el RUC se registra información relativa al contribuyente.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD • • • FACULTAD DE FISCALIZACIÓN FACULTAD DE COBRANZA COACTIVA FACULTAD SANCIONATORIA RUC ¿QUE ES EL RUC? Es el sistema de identificación por el que se asigna un número a las personas naturales y sociedades que realizan actividades económicas.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD .

AUTORIZACI ON IMPRESIÓN DE COMPROBAN TES DE PAGO .FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 6.

¿qué debo hacer? Deberá presentar el Formulario Nº 825 "Declaración de Baja y Cancelación" para comunicar la baja de serie. ¿qué debo hacer? Deberá presentar el Formulario Nº 825 "Declaración de Baja y Cancelación" para comunicar la cancelación de autorización de impresión de Comprobantes de Pago. el contribuyente deberá presentar el Formulario N° 816 "Autorización de impresión a través de la SUNAT Operaciones en Línea" en original y copia ante una imprenta autorizada a realizar Operaciones en Línea con la SUNAT. ya sea por el cambio de domicilio fiscal a otra jurisdicción. adjuntando a dicha declaración una copia certificada de la denuncia policial respectiva. La declaración será presentada antes o paralelamente con la siguiente solicitud de autorización de impresión (Formulario N° 816). así como aquellas cuyo vencimiento se hubiera producido durante el mes de presentación del F-816. Si deseo anular mis Comprobantes de Pago. ¿qué debo hacer? Deberá presentar el Formulario Nº 825 "Declaración de Baja y Cancelación" por sus Comprobantes de Pago no emitidos en los siguientes casos: 1) Por deterioro 2) Por robo o extravío: El robo o extravío de Comprobantes de Pago no emitidos deberá declararse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes de producido el hecho. por la baja de establecimientos anexos o por la baja de inscripción en el RUC. . incluso hasta la fecha en que ésta sea presentada. con motivo de ingreso al Nuevo Régimen Único Simplificado.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD CONSULTAS FRECUENTES SOBRE COMPROBANTES DE PAGO ¿Cómo obtengo la autorización de impresión de Comprobantes de Pago? Las Personas Naturales. Notas de Débito y Guías de Remisión por cambio de régimen. 3) La baja de Facturas. Si deseo cancelar mi autorización de impresión de comprobantes de pago. previamente. Para solicitar la impresión de comprobantes de pago. En dicho formulario deberá indicar la información de los comprobantes de pago por los cuales solicita la autorización. deberán tener. así como la relación de los documentos robados o extraviados. confirmado su domicilio fiscal por la SUNAT. cuando se retire de uno o más puntos de emisión. cuando no se llegue a imprimir los documentos autorizados. Cabe recordar que adicionalmente el contribuyente debe haber presentado las Declaraciones de pago por las obligaciones tributarias cuyo vencimiento se hubiera producido durante los seis (6) meses anteriores al mes de presentación de la solicitud. Notas de Crédito. para obtener autorización de impresión de Comprobantes de Pago. Liquidaciones de Compra. Si deseo dar de baja a la serie de mis Comprobantes de Pago. Personas Jurídicas y otros tipos de contribuyentes. consignando el tipo de documento y su numeración.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 7.MUNICIPALID AD DE SU JURISDICCION DISTRITAL .

En este caso se concurrió la municipalidad provincial de Arequipa. etc. es decir lo de apertura de para cualquier otro Una vez presentados todos los requisitos para apertura y licencia provisional en mesa de partes se inicia un trámite interno.Copia del Registro Único de Contribuyentes RUC (de la empresa en caso de persona jurídica) 4.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD REQUISITOS PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTO Para la apretura de un establecimiento es necesario seguir una serie de requisitos. es decir entre las oficinas encargadas y comienza así (estos requisitos los presenta el gerente encargado de la sociedad).Copia del Alquiler o Titulo de propiedad En caso de que la empresa labore en un terreno que haya sido alquilado su respectivo contrato de alquiler. y si el terreno es propio de la empresa su título de propiedad respectivo.. en el caso de que haya sido cedido gratuitamente por alguna institución. cumpliendo con estos podremos obtener una licencia de funcionamiento. En esta municipalidad los pasos son los siguientes: 1.Copia Simple del Acta de Constitución de la Empresa (Persona Jurídica) 5.. El expediente pasa de mesa de partes a la oficina de obras publicas la cual otorga los certificados de compatibilidad de uso y de Defensa Civil.00 SOLES 2.. 6..Constancia y pago al Banco de la Nación por inspección técnica de Defensa Civil: Este tiene un costo que varía según sea la cantidad de este caso la municipalidad lo emite a un costo de generalizan solo por tratarse de un requisito establecimiento. pero parta 36. es decir su original y copia respectivamente. esta oficina la ..Formato de solicitud – Licencia de Apertura de Establecimiento 19% de UIT = S/.20. su respectivo documento 6. de ahí pasa al departamento de servicios comunales. pero si se desea emitir aparte es decir ahí si varia su costo metros.Copia del DNI (del representante legal en caso de Persona Jurídica) 3.. a la oficina de Comercialización que revisa la conformidad del expediente.

. Esta misma lo deriva a comercialización de nuevo. solo se tiene que pagar unos derechos y algunos requisitos generales. A la persona encargada de la sociedad. NOTA: A las PYNES se les otorga una licencia provisional de funcionamiento y es así vendría a ser estas toda empresa que recién se crea. si lo está da el visto bueno y lo regresa a comercialización.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD envía a la policía municipal para la verificación del local. esta lo revisa si esta conforme para por medio de un proveído a la oficina de Asesoría Legal. anticipadamente el plazo de este procedimiento si se presenta todos los requisitos no mayor de 3 días. Y siguiendo estos pasos es así como se solicita y tramita para obtener las Licencias Funcionamiento. esta lo revisa si esta conforme. es decir su representante legal. También se puede tramitar de frente las Licencia Definitivas. esta oficina otorga la resolución y copia de eta y la tan ansiada Licencia de Funcionamiento Provisional. la Municipalidad revisa su expediente de cómo vino funcionando la empresa si no tuvo problemas. después de pasado un año recién se les otorga la licencia definitiva donde adjunta y se revisan si no le falto alfo y se convierte en una mepresa grande y paga los derechos de esta licencia según l clase de empresa. Después de un año el Representante Legal se acercara la Municipalidad para tramitar la licencia definitiva. se les hace cobros bajos porque estas como recién comienzan no cuentan con grandes capitales. si es así el plazo para otorgarle la licencia definitiva no será mayor de 5 días y otorgada a esta la empresa ya cuenta con su Licencia la cual solo la renovara cuando se le haya vencido y nada más. más que todo esto es para empresas grandes.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD .

INSCRIPCIO N EN ESSALUD: SNP AFP .FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 8.

siendo estos el conyugue o concubino8a). Calificar. Los trabajadores activos que laboren bajo relación de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajo y sus derecho ambientes. El plazo para ingresar al SNP es de 10 días contados a partir de su ingreso al nuevo centro de trabajo. cualquiera sea la modalidad de trabajo que realicen. es un sistema que reconoce el derecho de la población al bienestar y garantiza el libre acceso a prestaciones de salud a cargo de entidades públicas. Las causales son: - - La firma consignada en el contrato de afiliación es falsa Cuando la afiliación por responsabilidad del empleador no haya cumplido con las normas que regulaban el procedimiento. suscribiendo un contrato de afiliación mediante le cual el trabajador encarga la administración de su fondo de pensiones a la AFP de su elección. nos dieron las funciones que cumple tal institución y son las siguientes: a. las actividades necesarias para el control de los aportes recaudados e. pasado dicho plazo. gozaran de las prestaciones del Régimen Contributivo de Seguridad Social en salud. . con arreglo de Ley b. de acuerdo a las condiciones y requisitos establecidos en las normas del SPP Pueden afiliarse al SPP. Nº 25897 y cualquier otro tipo u obligación que se derive de sus fines. reconocer. privadas o mixtas en un marco de equidad solidaridad. teniendo como consecuencia derecho a las prestaciones de Jubilación. Efectuar la verificación. Aprobar y administrar su presupuesto con arreglo a las disposiciones legales sobre la materia f. Coordinar con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria(SUNAT) o la entidad que la sustituya.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD INSCRIPCION EN ESSALUD Después de asistir a la Municipalidad Provincial de Arequipa nos dirigimos a la ONP para saber como afiliar a un trabajador. todos los trabajadores. los hijos menores de 18 años y los mayores de 18 años siempre que tengan incapacidad total y permanente para trabajar.L. El empleado puede contar con la seguridad social en ESSALUD. tal como afiliar a trabajadores sin antecedentes provisionales. Se afilia a una administradora Privada de Fondo de Pensiones – AFP. es decir. En el SPP existen argumentos objetivo para declarar la nulidad de la afiliación. Invalidez. el trabajador solo podrá ingresar al APP. conforme a Ley c. otorgar y pagar derechos pensionarios de los Sistemas Provisionales. Sobrevivencia y gastos de Sepelio. sean trabajadores dependientes o independientes. teniendo la posibilidad de elegir la AFP a la cual desea afiliarse. Emitir y verificar los bonos de reconocimiento a que se refiere D. Administrar los procesos inherentes al Seguro Complementario de trabajo de Riesgo (SCTR) y al Fondo Nacional de Ahorro Público – FONAHPU conforme la normatividad vigente sobre la materia. liquidación y fiscalización de Derechos Pensionarios que sean necesarias para garantizar su otorgamiento con arreglo Ley d. eficiencia y facilidad de acceso a los servicios de servicios de salud.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD .

ADQUISICION DE REGISTROS CONTABLES DE ACUERDO A SU FORMA DE CONSTITUCIO N CON .FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 9.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD EFECTO TRIBUTARIO .

trabajo o de aplicación conjunta de ambos factores.00 al mes.000. ACOGIMIENTO AL RER: Sujetos que hubieran iniciado actividades antes del 1de enero de cada año: El acogimiento se realizara con la declaración y pago correspondiente al periodo de enero de cada año y siempre que efectúe la fecha de su vencimiento. sus obligaciones tributarias por concepto del I. NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO SUJETOS DEL NUEVO RUS: Están comprendidos en el nuevo Rus. con la presentación de la declaración pago correspondiente al mes en que se incorporen. tanto para la exclusión. 80. cuyos ingresos brutos no excedan de S/. Aquellos contribuyentes que desean incorporarse al Régimen General. pueden realizarlo en cualquier momento del año. Los sujetos que imiten actividades en el trascurso del ejercicio. Podrán acogerse siempre que presuman que el total de sus ingresos netos provenientes de renta de tercera categoría en dicho ejercicio. ubicación de categorías.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD REGIMEN GENERAL ¿Qué es el Régimen General de Impuesto a la Renta? Es un régimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquellas provenientes del capital. La suma promedio de S/. 20. no superara el monto preferencial 8S/. El acogimiento surtirá efecto a partir del 1 de enero de cada ejercicio gravable. podrán acogerse previa comunicación del cambio de régimen a la SUNAT mediante el formulario 2127. Adicionalmente. la norma introduce un nuevo concepto – es cuatrimestre – que servirá como parámetro para efecto den nuevo Rus. las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país que obtengan rentas de terceros categoría por actividades de comercio y/o industria y/o actividades de servicios.000. donde señalaran la fecha a partir del cual operara su cambio. y pago a cuenta correspondiente al mes de diciembre del ejercicio gravable anterior.000. mayo a agosto y setiembre a diciembre de cada año. al cambio de régimen y la aplicación de presunciones de ventas o ingresos omitidos. 20.G. pudiendo optar por: Del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER). Si provienen: - - Del Nuevo Régimen Único Simplificado.00 (ochenta mil y 00/100 nuevos soles) en un cuatrimestre calendario. Así divide el año en calendario en tres cuatrimestres: enero a abril. utilizando el PDT Nº 621 o el formulario Nº 119 según corresponda. así como las personas naturales no profesionales que obtengan rentas de cuarta por actividades de oficio.V. Los sujetos que prevengan del régimen general deberán haber declarado y pagado hasta la fecha de su vencimiento.00) multiplicado por el numero de meses transcurridos entre la fecha de inicio de actividades y la del cierre del ejercicio . esto es.

Registro de Ventas e Ingresos Libro de Inventarios y Balances. cuyo servicio lo prestan en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demande.Registros de compras . - . en caso de tener trabajadores dependientes Libro de Retenciones inciso e) del articulo 34 – Decreto Legislativo Nº 774. en caso tenga trabajadores independientes con contratos de locación de servicios normados o la legislación civil. el cual está integrado por los siguientes anexos: Anexo 1 Balance de Comprobación anual Anexo 2 detalle anual de saldos de las cuentas contables Anexo 3 Control mensual de la cuenta 10 – Caja y Bancos Anexo 4 Control anual de las cuentas 20 – Mercaderías y 21 Productos Terminados Anexo 5 Control mensual de los bienes del Activo Fijo propios Anexo 6 Control mensual de los bienes del Activo Fijo de Terceros Libro de Planillas de Sueldos y Salarios.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD ¿QUE LIBROS Y REGISTROS CONTABLES DEBEN LLEVARSE EN EL RER? Los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta deberán registrar sus operaciones en los siguientes libros y registros contables: .

LEGALIZACIO N DE LOS LIBROS CONTABLES .FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 10.

debo efectuarla ante el notario (ley 26501. cada hoja. el día y el lugar en que se otorga y el sello y firma del notario (o juez de paz si no hay notario en el lugar). o juez de paz de ser el caso. con evidencias) que hacia sucedido NOTA: La legalización. Además. en la primera hoja útil de libro contable. Si uso registros por medio computarizados esta constancia debe estar en la primera hoja suelta. debo acreditar que he concluido el libro o las hojas anteriores. En este caso la legalización me la harán los jueces de paz. 102) Excepto en los lugares donde no existe. Para solicitar la legalización de un segundo libro. B. de libros u hojas. pueda por un notario. En caso de pérdida tendré que demostrar en forma fehaciente (indiscutible. ¿Cual es el contenido de los libros contables? A. en su caso.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD LIBROS CONTABLES Las empresas se encuentran obligadas a llevar libros de contabilidad considerados como principales que son los siguientes:           Libro de Inventario y Balances Libro Diario Libro Mayor Libro de Planilla de Remuneraciones Libro de Actas Registro de Compras Registro de Ventas Libro de Activos Permanentes Libro de Inventarios Permanentes Libro de Planillas (Ministerio de Trabajo) Legalización de los Libros Contables ¿Qué es la legalización de los Libros Contables? La legalización es la constancia. LIBRO DE ACTAS: En este libro deben constar todos los actos societarios que emanen de los acuerdos de las juntas generales de socios y. debidamente foliada (ósea numerada en forma consecutiva) debe contar con el sello del notario. el objeto del libro. o de las hojas sueltas. el número de folios. LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCES: . Art. La constancia asigna un número y contiene el nombre o la denominación de la razón social. de los directores.

además de los aportes y descuentos que corresponden de acuerdo a ley. independiente de la transacción de la que proviene. como son: Dinero. registrados a su valor real. así como cualquier otro concepto remunerativa. REGISTRO DE INVENTAROS PERMANENTES EN UNIDADES FISICAS (kardex físico): Por medio de este registro controlo el ingreso como las salidas de mercaderías. .¿Qué es el activo? Es el conjunto de los bienes con los que cuenta el negocio. . Esto me permite determinar la existencia real en el almacén del negocio. El detalle se agrupa de acuerdo aún plan de cuentas general que permite obtener información para la elaboración de un balance de comprobación. LIBRO DIARIO: Acumula los movimientos. C. el número de días y horas trabajadas. el monto de su remuneración. Bienes Muebles e inmuebles. con el cual se puede estructural los estados financieros básicos. mercaderías y efectos de todas la clases. contiene el registro de los trabajadores: su fecha de ingreso. LIBRO MAYOR. G. Valores Crediticios. transacción por transacción . día por día cargando o abonando las cuentas que interviene en cada una de las transacciones. tanto en caja de negocio o en las cuentas bancarias. E. que viene a ser el capital con el que inicio mis operaciones. y permite conocer la situación financiera del negocio. Efectos por Cobrar. LIBRO DE PLANILLA DE REMUNERACIONES (sueldos y salarios): Este libro . En este libro se traslada cada ciento de diario por orden riguroso de fechas y se agrupa los cargos y abonos efectuados en cada cuenta individual. F. pasivo y patrimonio del negocio. El libro de Inventarios y Balances centraliza la información obtenida del Mayor.¿Qué es el pasivo? Comprende las deudas y toda clase de obligaciones pendientes ¿Qué es el patrimonio? Es la diferencia entre el activo y el pasivo. cuyo manejo ya se a visto en el Paso 7 de esta guía.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD Contiene la información detallada del activo. tanto al inicio de las operaciones como al final de cada periodo y los Estados Financieros: Balance General y Estado de Ganancias y Pérdida . D. en forma cronológica. LIBRO CAJA Y BANCOS: Este libro debe contener el registro de los ingresos y salidas de efectivo.

FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD H. Excepciones: Todos los libros mencionados anteriormente deberán debidamente legalizados con un juez de paz. registradas en forma cronológica. REGISTRO DE COMPRAS: Contiene el registro de todas las adquisiciones realizadas. LIBRO DE RETENCIONES: Contiene el registro de los servicios contados a la empresa por trabajadores de forma independiente con indicación de las retenciones que se les a efectuado por impuesto I. Es un libro auxiliar QUE centra l a información referida a las operaciones de ventas realizadas por la empresa. comprobante por comprobante. Todos los movimientos deben de estar sustentados en los comprobantes permitidos por la administración tributaria. pagando la tasa correspondiente Banco de la Nación. al excepción Libro de Planillas en cual se legalizara ante el Ministerio Trabajo y Promoción Social. ser del de del . tanto de bienes como de servicios de acuerdo al giro de mi negocio.

.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD 11.EL PROCESO FINANCIERO ECONOMICO Y CONTABLE DEBERA ESTAR DE ACUERDO A LAS NORMAS LEGALES Y OTROS .

Después de todos estos procesos la empresa estará reconocida por ley y autorizada para ejercer una determinada actividad económica. Se deberá tener en cuenta a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las NICS.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD EL PROCESO FINANCIERO ECONOMICO Y CONTABLE Para efectuar todas las transacciones contable que se presenten deben estar de acuerdo. tratando de incrementar casa vez mas de sus utilidades . abrirá sus libros y comenzara a realizar sus actividades ya sean estas comerciales industriales. Con las últimas disposiciones o modificaciones dadas por las normas legales y además. financieras. o de prestación de servicios para satisfacer las necesidades que tiene la sociedad a cambio de obtener un beneficio o lucro. Para efecto de presentar información sobre la situación económica y financiera de la empresa para la adecuada toma de decisiones. extractivas.

su finalidad es la extinción de la persona jurídica. Se inicia el proceso de liquidación a fin de pagar las deudas.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD CAPITULO III -LIQUIDACION DISOLUCION Y LIQUIDACION Es el acto en el cual la sociedad cesa en el desarrollo de los objetivos sociales. se origina en la voluntad corporativa de los socios. .

en vista a la competencias de servicios de transportes que vino afectando a la entidad. Firmar los recibos. Enajenar los bienes muebles o inmuebles de la sociedad b. informando la disolución de la sociedad. 198 – 80 – EFC. 3 del D. dando cumplimiento al Art. de conformidad con el inciso 8) del artículo 407 de la Ley General de Sociedades SEGUNDO: Nombrar como liquidador al Sr. Feliciano Rivera Chambilla para tratar la siguiente agenda: - Disolución y liquidación de la sociedad Nombramiento del liquidador El Gerente manifestó que la sociedad venia obteniendo resultados negativos. Ante esta situación el Gerente sugirió acordad la disolución y liquidación.50% de aportaciones Rubén Nina Mamani – 50% de aportaciones Encontrándose presente la totalidad de acciones conformantes del capital social suscrito y pagado. con el consiguiente nombramiento del liquidador y otorgamiento de las facultades con las que quedaría investido.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD MODELO DE ACTA DE JUNTA GENERAL ACORDANDO LA DISOLUCION Y LIQUIDACION: En la ciudad de Puno siendo las 9 antes meridano del día 24 de marzo del 2008 siendo en Jirón Alfonso Ugarte 370. Rodolfo Montero Vázquez. QUINTO: Autorizar al liquidador que publique por tres veces un aviso. Luego de esta breve deliberación se tomaron los siguientes por unanimidad: PRIMERO: Aprobar la disolución y liquidación de la sociedad sin mediar causa legal o estatutaria. identificado con DNI 44795860. a fin de que ejerza las siguientes: a. a fin de que sea comunicado SUNAT. se extendió convocada y válidamente constituida la presente Junta General. Nombrar y remover a los empleados TERCERO: Declarar la revocatoria automática de todos los administradores de la sociedad CUARTO: Autorizar al liquidador que certifique notarialmente una copia de la presente acta.S. la cual se agrava por la deuda tributaria que soporta la sociedad. cuentas y demás documentos relativos c. los siguientes accionistas: Feliciano Rivera Chambilla . Girar sobre los fondos bancarios sobre la sociedad d. sin necesidad de convocatoria previa. actuando como Gerente el Sr. tanto en el diario oficial como en otro diario de mayor circulación dentro del plazo de los días siguientes a la adopción del presente .

. aprobación y su inscripción de los asistentes.FUNDAME NTOS DE CONTABILIDAD acuerdo no teniendo mas asuntos que tratar. tras la cual quedo redactada a la lectura.