30 de Enero del 2012

Resumen sobre Compresores
y Integrantes: o Alfredo Gutiérrez Estrada o Perla Yazmin Martínez o Ruth Angélica Alvarado Quintana o José Ángel Enríquez Juárez o Alejandro Gallegos Páez y Catedrático: Ing. Aldo Cervantes Figueroa y Materia: Sistemas Hidráulicos y Neumáticos y Ingeniería Aeronáutica y Grupo: A71V

densidad o temperatura de manera considerable. Utilización Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida por razones como: y y y y Son parte importantísima de muchos sistemas de refrigeración y se encuentran en cada refrigerador casero. ya que su fluido de trabajo es compresible. Se encuentran en el interior de muchos "motores de avión". sufre un cambio apreciable de densidad y. Se pueden comprimir gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos. y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. tal como lo es el Ciclo Brayton. generalmente. tal como lo son los gases y los vapores. éstos son máquinas térmicas. aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir. Se encuentran en sistemas de generación de energía eléctrica.Que es un Compresor? Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles. los cuales impulsan fluidos compresibles. los cuales mueven fábricas completas. pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas. Compresor de Refrigerador Compresor Axial en una turbina de avión Compresor Industrial . los compresores también desplazan fluidos. Para dejar en claro« al igual que las bombas. también de temperatura. como lo son los turborreactores que hacen posible su funcionamiento. pero no aumentan su presión. a diferencia de los ventiladores y los sopladores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo.

. roto-dinámicos o turbomáquinas y estos se clasifican en: axiales y radiales o centrífugos. el aire es introducido a la cámara mediante una válvula. el aire y el aceite pasan a través de un largo separador de aceite donde el aire ya pasa listo a través de un pequeño orificio filtrador. y El compresor de tornillo (screw): Aún más simple que el compresor de émbolo. Al salir de la cámara. reciprocantes o alternativos. Para evitar el daño de los mismos tornillos. Un mango impulsado por un motor eléctrico es rotado para levantar y bajar el émbolo dentro de una cámara. que se pueden desarmar y reparar. y no pueden ser intervenidos para repararlos.Clasificación de los Compresores Los compresores se clasifican en los de émbolo. El aceite es mezclado con el aire en la entrada de la cámara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotadores. semi-herméticos o abiertos. El aceite es enfriado y reusado mientras que el aire va al tanque de reserva para ser utilizado para un trabajo. rotativo-helicoidal (tornillo. y Reciprocantes o Alternativos: utilizan pistones (sistema bloque-cilindro-émbolo como los motores de combustión interna). Es el compresor más utilizado en potencias pequeñas. screw). La diferencia principal radica es que el compresor de tornillo utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cámara larga. Pueden ser del tipo herméticos. Los de mayor capacidad son semi-herméticos o abiertos. Los de uso domestico son herméticos. La mayoría de los compresores de aire de uso doméstico son de este tipo. Abren y cierran válvulas que con el movimiento del pistón aspira/comprime el gas. y El compresor de émbolo: Es un compresor de aire simple. aceite es insertado para mantener todo el sistema lubricado. En cada movimiento hacia abajo del émbolo.

dio como resultado compresores con rendimientos muy bajos. . pero debido a los pocos conocimientos de aerodinámica de la época. El rotor es el elemento que convierte la energía mecánica del eje en cantidad de movimiento y por tanto energía cinética del fluido.y Roto-dinámicos o Turbomáquinas: Utilizan un rodete con palas o álabes para impulsar y comprimir al fluido de trabajo. gracias a su alto rendimiento y facilidad de acoplamiento es el más utilizado en aviación. A su vez éstos se clasifican en: o Axiales: Los compresores axiales están formados por varios discos llamados rotores y estatores que llevan acoplados una serie de álabes. y o Radiales o Centrífugos: El compresor centrífugo es una turbo-máquina que consiste en un rotor que gira dentro de una carcasa provista de aberturas para el ingreso y egreso del fluido. El compresor axial fue utilizado en alguna de las primeras turbinas. Hoy en día.

obstrucciones en los conductos pequeños. Liquidas y Gaseosas: El aceite que proviene de la lubricación de los compresores provoca: formación y contaminación de partículas carbonases y depósitos gomosos por oxidación y contaminación del ambiente al descargar las válvulas. La misión del gel consiste en adsorber el agua y el vapor de agua. Se compone de casi un 100% de dióxido de silicio. Con el tiempo se consume la sustancia secante y se debe suplir en intervalos de 2 a 4 veces al año. Secado por Adsorción: Este principio se basa en un proceso físico. ya sea antes de su introducción en la red distribuidora o antes de su utilización. Deben eliminarse todas las impurezas del aire. El aire comprimido pasa atreves de sustancias secantes. 2. esta mescla tiene que ser eliminada regularmente del absorbedor (se puede realizar manual o automáticamente). Si el aire comprimido contiene humedad habrá que someterlo a secado. mal acabado en operaciones de pintura. En cuanto el vapor o agua entra en contacto con dicha sustancia. Por otro lado el agua en forma de vapor provoca: Oxidación de las tuberías y elementos al acumularse las condensaciones. (Adsorber: Deposito de sustancias sobre la superficie de cuerpos solidos. que fija la humedad. Remedio: Filtrado correcto del aire aspirado por el compresor y utilización de compresores exentos de aceite. Secado por absorción: El secado por absorción es un procedimiento químico. existen varios procedimientos de secado: 1. . se combina químicamente con esta y se desprende como mezcla de agua y sustancia secante.Preparación del aire Comprimido Las impurezas en forma de partículas de suciedad u oxido. Las impurezas que contiene el aire pueden ser: y y y Solidas: Polvo atmosférico y partículas en el interior de las instalaciones Liquidas: Agua y niebla de aceite Gaseosas: Vapor de agua y aceite Los Inconvenientes de estas partículas son: y y Solidas: Desgaste y abrasiones. Secado por enfriamiento 1. residuos de aceite lubricante y humedad dan origen muchas veces a averías en las instalaciones neumáticas y a la destrucción de los elementos neumáticos. El aire comprimido húmedo se hace pasar atreves del lecho de gel.) El material de secado es granuloso en forma de perlas. Secado por Adsorción 3. Secado por Absorción 2. En general se le da el nombre de Gel.

Para entrar en el recipiente (1). Los componentes líquidos y las partículas grandes de suciedad se desprenden por el efecto de la fuerza centrifuga y se acumulan en la parte inferior del recipiente. y Filtro de aire comprimido con regulador de presión: El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua condensada. Debe ser limpiado o sustituido de vez en cuando. Seguidamente se puede hacer pasar el aire comprimido por un filtro fino. Como consecuencia se somete a un movimiento de rotación. El filtro tiene por misión: o Detener las partículas solidas. Si la cantidad que se condensa es grande. El condensado de aceite y agua se evacua del intercambiador de calor. Filtro de aire comprimido con regulador de presión. y Regulador de Presión: El regulador de presión tiene la misión de mantener la presión de trabajo (secundaria) lo mas constante posible. o Eliminar el agua condensada en el aire. independientemente de las variaciones que sufra la presión de red (primaria) y del consumo del aire. Secado por enfriamiento: Estos se basan en el principio de una reducción de la temperatura del punto de rocío. el aire comprimido tiene que atravesar la chapa deflectora (2) provista de ranuras directrices. El aire caliente que entra en el secador se enfría mediante aire seco y frio proveniente de un intercambiador de calor (vaporizador). conviene montar una purga automática de agua. El aire comprimido limpio pasa entonces por el regulador de presión y llega a la unidad de lubricación y de aquí a los consumidores. La presión primaria siempre ha de ser Regulador de presión . El filtro sinterizado (4) separa otras partículas de suciedad. para así eliminar las partículas restantes de suciedad. a través del separador. a través del tornillo de purga (3).3. según el grado de ensuciamiento del aire comprimido. La condensación acumulada en la parte inferior del recipiente (1) se deberá vaciar antes de que alcance la altura máxima admisible.

y Lubricación del Aire comprimido: El Lubricador tiene la misión de lubricar los elementos neumáticos en medida suficiente. En muchos casos se prefiere el lubricante solido (que durara lo que el componente en cuestión) pues existe menos riesgo de contaminación del producto que se estuviera elaborando cuando en cambio. a la presión de trabajo. que es sometida. se trata de lubricante líquido. por un lado. Entre los componentes neumáticos existen dos formas de llevar a cabo esta lubricación: con lubricantes solidos y líquidos. la solución formal es instalar lubricadores.mayor que la secundaria. A medida que la presión de trabajo aumenta. ajustable por medio de un tornillo (3). La función de estos aparatos es incorporar al aire ya tratado. Los aceites que se emplean deben ser: o Muy Fluidos o Contener aditivos antioxidantes o Contener aditivos antiespumantes o No perjudicar los materiales de las juntas o Tener una Viscosidad poco variable trabajando entre 20° y 50° C o No pueden emplearse aceites vegetales ( forman espuma) Los Lubricadores trabajan según el principio ³Venturi´ como se muestra en la siguiente figura: Principio Venturi . La forma practica mas lógica para lograr el correcto funcionamiento de todo aparato en el que se verifiquen movimientos es. Es regulada por la membrana (1). una determinada cantidad de aceite. la membrana actúa contra la fuerza del muelle. y por el otro a la fuerza de un resorte (2). sin duda la lubricación.

vaciado manual. Secador. regulador y lubricador. Filtro con drenador de condensado. Sensor de temperatura. vaciado automático. Combinación de filtro. Drenador de condensado. Unidad de mantenimiento. Símbolo general. vaciado manual. separador de neblina y regulador. lubricador. Combinación de filtro. Gráfico simplificado. Termómetro. Combinación de filtro y regulador.Simbología Neumática A continuación se muestran los símbolos y conceptos de medición y mantenimiento: Medición y Mantenimiento Símbolo Descripción Unidad de mantenimiento. . Manómetro. Símbolo Descripción Manómetro diferencial. Lubricador. Caudalímetro. Refrigerador. Válvula de control de presión. regulador de presión de alivio. vaciado automático. Filtro con drenador de condensado. Filtro con indicador de acumulación de impurezas. regulable. Filtro. regulador. filtro. Drenador de condensado.

wikipedia.htm http://es.com/neumatica/neumatica5.Referencias: http://www.portaleso.org/wiki/Compresor_%28m%C3%A1quina%29 http://www.ehidra/ud_simbologia_neu.sapiensman.com/portaleso/trabajos/tecnologia/neuma.com/tipos-compresores.htm http://www.proyectosfindecarrera.pdf .com/trabajos13/geairdos/geairdos.shtml http://www.monografias.