TEMA 6: recursos educativos de calidad WEBQUEST Y CAZAS DEL TESORO ¿Qué es una WebQuest?

• La webquest surge como respuesta a un problema al que cualquier profesor se enfrenta inmediatamente ¿cómo guiarse por la maraña de la red? ¿cómo ayudar a los alumnos para conseguir resultados positivos en un proceso de aprendizaje basado en el uso de la red? • La webquest es un método de aprendizaje bastante simple. • Es una investigación dirigida en la que la información que se utiliza se haya esencialmente en Internet. • Sus creadores, Tom March y Bernie Dodge consideran que un webquest es una herramienta que favorece el trabajo en grupo de forma cooperativa, de modo que todos participen y en la que el resultado final depende de la aportación de todos. • La información se analiza y sintetiza de tal forma que favorece el aprendizaje significativo de manera mucho más eficaz, puesto que son los estudiantes quienes la analizan, la sintetizan y la reelaboran, creando un producto propio, personal y original. • El profesor da una estructura y guía la búsqueda de información en Internet: selecciona unos buenos sitios web y marca unas tareas claras y factibles. • La enorme cantidad de recursos que pone a nuestra disposición la red posibilita que se potencie el espíritu crítico del alumno. • Es un modelo básicamente cooperativo, en el que los alumnos deben aprender a trabajar en grupo. • Fomenta el dominio de la navegación por Internet y las técnicas que posibilitan la elaboración de material para ser puesto en la red. Como diseñar una WebQuest 1. Introducción • Información al alumno sobre la tarea a la que se va a enfrentar y motivación. • Se trata de explicar de la forma más clara posible los rasgos esenciales de la tarea que va a emprender y de motivar al alumno, de presentarle de forma atractiva el trabajo que va a iniciar. 2. Tarea • Es la descripción del producto que finalmente resultará de la labor de investigación. • Aunque no es completamente necesario que ese resultado se concrete en un sitio web (puede ser un trabajo escrito o una presentación oral que dé lugar a un debate), lo ideal es que los alumnos que investigan en Internet creen producciones susceptibles de ser vistas en la red (sitios web) o al menos incorporen el uso de las TIC (presentaciones de Power Point, gráficos usando Excel…). 3. Proceso • Descripción lo más pormenorizada y clara posible de los pasos que hay que dar para realizar la tarea encomendada. Aquí es clave la asignación de tareas y roles a cada grupo de alumnos, diferenciar tareas dentro de los grupos, aclarar totalmente los medios tecnológicos que se van a utilizar.

Créditos • Incluye un listado de fuentes de las que se hace uso en la Webquest ya sean imágenes. No importa que el resultado de la webquest no se adecue perfectamente a lo previsto. • Aquí se trata de extraer alguna idea clave y motivar para ulteriores investigaciones. hay que ser muy flexible y dejarse aconsejar a menudo por los alumnos. Recursos • Selección de los recursos de Internet que se van a utilizar. en qué página o parte de página. Conclusión • Resumen y punto final de la webquest. . Evaluación • Información para los alumnos sobre cómo será evaluado su trabajo. 5. • Lo ideal sería que los alumnos propusieran nuevas webquests a realizar. • Para alumnos mayores se les podrá dar más libertad de investigación dentro de unas directrices muy claras. proporcionando enlaces a la fuente original. 7. • El profesor debe plantear cuestiones que puedan suscitar o un debate o una nueva investigación. se guiará más o menos esta selección: a los alumnos más jóvenes habrá que indicarles de forma muy concreta dónde. 6. en qué sitio web. • También se expresan los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda 8. • Dependiendo de la edad y la pericia de los alumnos. texto o sonido. • La selección de buenos recursos es un elemento clave para el éxito de una webquest. siempre que los alumnos estén cómodos en los roles y tareas que van a desempeñar o en los medios técnicos que van a usar. • Generalmente se incluye una matriz de evaluación o rúbrica. Consejos para el profesor • Algunas WebQuest incluyen una sección con consejos útiles para el docente.• Aunque es muy importante que el profesor tenga un proyecto claro. 4.

Características • Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas. una pregunta cuya respuesta no viene indicada de forma explícita en las páginas reseñadas sino que se tiene que realizar una vez se haya “navegado” por ellas. Dependiendo del nivel en el que se apliquen puede. a grupos o de forma individual. según criterio del profesorado. ya que se concibe como una actividad con preguntas directas y un listado de direcciones Web para que el alumnado pueda contestarlas. • Permiten que el alumnado descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas. Objetivo Por la sencillez del trabajo a realizar pueden servir este tipo de páginas para que el alumnado adquiera destreza en la búsqueda de información a través de las nuevas tecnologías. • Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase. • Se pueden adaptar a muchas circunstancias.¿Qué es la Caza del Tesoro? Es una actividad poco compleja en su diseño y ejecución. . • Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultánea. • Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema. existir o no. Ej: aprender a utilizar los buscadores con criterio.

Estructura 1. desde educación infantil hasta secundaria. Preguntas Para realizar las preguntas tendremos que tener en cuenta.Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! http://www.ted. 2. a qué nivel o etapa va dirigida. Evaluación Durante esta fase se determinará la calidad de los contenidos elaborados por el alumnado. sobre todo. 3. Procuraremos también que no sea muy extensa ni que divague o induzca a error. . actividades interactivas que trabajan aspectos procedimentales de diversas áreas del currículum.com/talks/lang/en/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution. a la vez que ser atrayente para que el alumnado “emprenda la aventura”. Recursos En el apartado recursos colocaremos las direcciones Web para que el alumnado pueda acceder a la información y responder las preguntas.html TEMA 6: recursos educativos de calidad JCLIC Y HOT POTATOES ¿Qué es JClic? Es una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia. 5. teniendo en cuenta no sólo si la respuesta es correcta sino también el desarrollo de la pregunta. Introducción Debe reflejar las intenciones del caza tesoros. “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.” Albert Einstein (1879-1955) . la claridad expositiva y otros aspectos no formales que implica la respuesta. La Gran Pregunta Esta pregunta deberá ser diferente a las preguntas que se han formulado anteriormente y no tiene por qué ir obligatoriamente dentro de la página. 4.

3.Tipos de actividades 1. que parten de un único conjunto de información. Los juegos de memoria donde hay que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos. Las sopas de letras y los crucigramas son variantes interactivas de los conocidos pasatiempos de palabras escondidas. Muestra los contenidos de los paneles. que plantean ejercicios basados siempre en las palabras. Las asociaciones pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información. identificación e información. que plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada.JClic reports: un módulo que permite gestionar una base de datos donde se recogen los resultados obtenidos por los alumnos al realizar las actividades de los proyectos JClic. El programa trabaja en red y ofrece también la posibilidad de generar informes estadísticos de los resultados.JClic autor: esta herramienta permite crear. 7. texturas o imágenes de fondo. 5. Los puzles. modificar y probar proyectos JClic en un entorno visual muy intuitivo e inmediato. Las actividades de respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto (una sola palabra o frases más o menos complejas). frases. Puede tener distintos colores. 2. • La caja de mensajes acostumbra a aparecer en la parte inferior de la pantalla. Puede contener uno o dos paneles según el tipo de actividad. Las actividades de exploración.JClic: es el programa principal y sirve para ver y ejecutar las actividades. JClic consta de tres aplicaciones: . letras y párrafos de un texto que hay que completar. . . . Pantalla de JClic Contenido de la pantalla • La ventana principal agrupa todos los elementos. Las actividades de texto. entender. 6. • La ventana de juego es la zona en la que se desarrolla la actividad. que se encuentran escondidos. corregir u ordenar. 4.

A su derecha un icono nos informa también sobre si el sonido de la actividad está o no activado. un mensaje final. y un mensaje de error. el color y el aspecto y situación de los botones y contadores. Los contadores • Los contadores indican el número de aciertos. que se muestra al inicio. sonido. repetir la actividad. que únicamente puede llegar a aparecer en las actividades que tengan limitados el tiempo o el número máximo de intentos. Los botones pueden tener aspectos diferentes y estar situados en un lugar distinto en función de la piel (o entorno visual) que esté utilizando JClic. intentos y tiempo. pedir ayuda para solucionarla. nos informa si la actividad está activa o se está cargando. siempre en la parte superior de la ventana principal. Acostumbran a aparecer a la derecha de la caja de mensajes. visual e intuitiva. que se diferencian en el diseño. Hay diversas pieles para escoger. • En el momento de crear las actividades se puede decidir que algunos de los contadores y/o botones no estén activos. es el marco en el que se muestran las actividades. animaciones o una combinación de estos recursos. La barra de menús. o entorno visual. que aparece únicamente al resolver la actividad. imágenes. en la parte inferior. Estos mensajes pueden contener texto. Es la que aparece en pantalla cuando se abre el programa. En el área de trabajo de JClic author se encuentra la barra de menús y las 4 pestañas en que se organizan las diferentes herramientas del programa Estas pestañas son: • Proyecto: desde aquí se introducen y/o modifican los datos generales del proyecto. .Tipos de mensajes Las actividades pueden tener tres tipos de mensajes: un mensaje inicial. Creación de actividades: JClic author JClic author es el programa de JClic que permite crear nuevas actividades de una manera sencilla. permite acceder a las diferentes funciones para utilizar las actividades y para configurar el programa. acceder a información adicional o ver los informes de usuario. La barra de estado. Los botones Los botones permiten acceder a diversas funciones: pasar a la actividad anterior o a la siguiente. La piel.

Desde aquí se determina el orden en que se presentarán las actividades y como se han de comportar los botones de estas actividades. que por defecto es:C:/Archivos de programa/JClic/projects/nombre del proyecto (en Windows) Pestaña Proyecto de jClic autor: contiene 4 apartados.zip usan un formato ZIP estándar. • Secuencias: en la última pestaña de JClic author hay las herramientas para crear y modificar secuencias de actividades.zip. Esta pestaña contiene cuatro apartados (pestañas). la pestaña Panel. Está destinada a contener una pequeña explicación del contenido del proyecto. a la participación de centros y a las fechas de creación y modificaciones del proyecto.Mediateca: desde la mediateca se gestionan las imágenes y los otros recursos multimedia utilizados en el proyecto. tres de los cuales son iguales para todos los tipos de actividades (Opciones.jclic. Creación Contiene las casillas para introducir el nombre y otros datos referentes a la autoría. • La carpeta en la que se guardará. como WinZip o 7zip. Se aconseja añadir una nueva línea en el apartado Revisiones cuando se realice alguna modificación significativa del proyecto • . Se pueden abrir también con cualquier herramienta que soporte este tipo de documentos. • Creación de proyectos En el momento de crear un proyecto de actividades hay que especificar: • El nombre del proyecto. • Descripción: contiene las casillas para escribir el título y la descripción del proyecto. ya que la información que escribimos resultará de gran ayuda para hacerse una idea de los objetivos y contenido de las actividades. • El nombre del archivo que contendrá el proyecto. • Los archivos jclic. aunque lo más recomendable es manipularlos siempre desde JClic author. Este archivo llevará la doble extensión . • Actividades: desde aquí se crean y/o modifican las actividades del proyecto. Ventana y Mensajes) y uno que varía en función del tipo de actividad que se esté creando o modificando. Conviene dedicar un rato a rellenar este campo.

es decir el marco con que se visualizan las actividades. áreas a las cuales se dirige el proyecto. • Descriptores Contiene las casillas para introducir información sobre los niveles. Los demás materiales aparecen representados por un icono que indica qué tipo de recurso es.original. Creación de actividades En la parte izquierda de la ventana de JClic author hay una columna donde se puede ver el listado de todas las actividades del proyecto. Es aquí donde se selecciona la actividad que se quiere modificar una vez está creada. Interfaz de usuario Por último. Desde la mediateca se gestionan las imágenes y demás recursos que pueden ser utilizados por las actividades. y el papel que en él han jugado. • La mediateca La mediateca es el almacén de recursos multimedia de un proyecto. Desde la mediateca se pueden añadir. Esta pestaña contiene una serie de botones y cuatro apartados (pestañas) más con las herramientas para la creación y/o modificación de actividades. desde aquí se puede definir. si se quiere. . y decidir si se asignan sonidos de evento distintos a los que se utilizan por defecto. la piel del proyecto. sobre los descriptores y sobre los idiomas que utiliza. El objetivo de este registro es dejar constancia de las diferentes personas que han intervenido en la realización del proyecto. En la ventana principal de la mediateca se muestran miniaturas de las imágenes y los gifs animados. borrar o visualizar los recursos multimedia del proyecto utilizando los botones de la parte superior.

• JCross: crucigramas. Pasos para la elaboración de ejercicios • Introducción de los datos: preguntas. • JQuiz: ejercicios de preguntas abiertas. • JMatch: ejercicios de asociación y de ordenación de listas. ni JavaScript. Herramientas disponibles en Hot Potatoes • JCloze: ejercicios de completar huecos. respuestas.Añade una nueva actividad al proyecto. • No es necesario conocer ni HTML. instrucciones. pistas… • Configuración del aspecto final: nombres de botones. Pestaña de actividades (botones) HOT POTATOES • Hot Potatoes es un conjunto de herramientas que permiten elaborar ejercicios interactivos. de respuestas múltiples e híbridas. sólo introducir los datos. • JMix: ejercicios de ordenar frases. Esta ventana se tiene que cerrar para poder continuar trabajando con el JClic author. características de la Web… • Elaboración de la página Web: compilación de todos los ejercicios en una sola página Web. . • Es una aplicación de libre distribución para uso educativo (freeware). Prueba el funcionamiento de la actividad seleccionada abriendo una ventana similar a la de JClic. ayudas.