EL COLEGIO DE MEXICO, A. C.

CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN, MEXICO D. F.
o

TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex.mx

ASESORIA LEGAL

NOTAS PARA UNA INTERPRETACIÓN A LA REFORMA DEL ARTICULO 3° DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES El orden jurídico se concibe como un conjunto de normas jerárquicamente estructuradas en el que unas determinan el contenido de las otras. En el sistema jurídico mexicano, la Constitución General de la República, los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma, y que sean ratificados por el Senado, así como las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, son la Ley Suprema de toda la Unión, por así disponerlo el artículo 133 constitucional. Ahora bien, el artículo 90 constitucional establece las bases para la buena organización y el adecuado funcionamiento de la Administración Pública Federal, en el sentido de que: “Artículo 90.- La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos y definirá las bases generales de la creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación. Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos”. En congruencia con el mandato constitucional antes transcrito, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 1°, dispone que:

1

las organizaciones auxiliares nacionales de crédito. el artículo 2° de la Ley Orgánica en mención. La Presidencia de la República.mx ASESORIA LEGAL “Artículo 1°. en los términos de las disposiciones legales correspondientes. ll.Secretarías de Estado.La presente ley establece las bases de organización de la administración pública federal. C. los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos. señala que: “En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo. componen la administración pública paraestatal”...Consejería Jurídica. centralizada y paraestatal. las instituciones nacionales de crédito.Departamentos Administrativos. integran la Administración Pública Centralizada.. A su vez. de las siguientes entidades de la administración pública paraestatal: 2 . habrá las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada: l.EL COLEGIO DE MEXICO. las Secretarías de Estado. y lll.. Paralelamente a lo anterior. el artículo 3° de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone que “El Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliará. F. A. MEXICO D. CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN. Los organismos descentralizados. o TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex. las empresas de participación estatal.

Secretaría de Medio Ambiente. Secretaría de la Reforma Agraria.. Secretaría de Relaciones Exteriores. CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN. ll. o TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex. Secretaría de la Defensa Nacional. Secretaría de Agricultura. F.Fideicomisos..EL COLEGIO DE MEXICO. Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo.mx ASESORIA LEGAL l. Secretaría de Economía. las siguientes Dependencias: • • • • • • • • • • • • • • • • • • Secretaría de Gobernación. Secretaría Hacienda y Crédito Público.Empresas de participación estatal. Recursos Naturales y Pesca.Organismos descentralizados. organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas. A. Conforme a este marco jurídico. Ganadería y Desarrollo Rural. Secretaría de Energía. Procuraduría General de la República. instituciones nacionales de crédito. Secretaría de Desarrollo Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Secretaría de Salud. Secretaría de Educación Pública. y lll. Secretaría de Marina. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.. C. el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal precisa que “El Poder Ejecutivo de la Unión contará con 3 . MEXICO D. Secretaría de Turismo.

se considera de como Entidades Estatal a “los Organismos y a los Descentralizados. el Ejecutivo Federal dicta diversos decretos. fracción III) La misma Ley de Adquisiciones. CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN. circular o decreto”.fracción IV) En el ejercicio de la administración pública federal. como es la Ley de Adquisiciones. Bajo esos lineamientos jurídicos. reglamentos administrativos y circulares que son de carácter obligatorio para las diversas dependencias y entidades. en el Prepuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999. se considera como Dependencias: “A las Secretarías de Estado. Arrendamientos y Servicios del Sector Público considera como Entidades a “los organismos descentralizados y a las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el gobierno federal o una entidad paraestatal. C. MEXICO D. incluyendo a sus respectivos órganos administrativos desconcentrados y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal”. Arrendamientos y Servicios del Sector Público considera como Dependencias a “las unidades administrativas de la Presidencia de la República. A su vez. A. Departamentos Administrativos. (artículos 1° y 2°. Así por ejemplo. Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y a la Procuraduría General de la República. a las Secretarías de Estado. F. Empresas Participación Mayoritaria 4 .mx ASESORIA LEGAL • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.( artículos 1° y 2°. publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de diciembre de 1998.EL COLEGIO DE MEXICO. diversas disposiciones legales. En dichas normas. o TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex. es una practica recurrente que sea el propio Ejecutivo Federal el que defina una serie de términos y sustantivos para la “exacta aplicación del reglamento.

C. A.mx ASESORIA LEGAL Fideicomisos Públicos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o alguna entidad de las señaladas en esta fracción. así como a la Procuraduría General de la República”. en los términos de que las dependencias son “las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos. en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o alguna entidad que de conformidad con las disposiciones aplicables sea considerada entidad paraestatal”. éstas comprenden a “los organismos descentralizados.EL COLEGIO DE MEXICO. incluyendo a sus respectivos órganos administrativos desconcentrados y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal” . F. publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de marzo de 1998. empresas de participación mayoritaria y a los fideicomisos públicos. 5 . publicado en el Diario Oficial de la Federación del 16 de marzo de 1999. CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN. Y por lo que respecta a las Entidades. incluyendo a sus respectivos Organos Administrativos Desconcentrados y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. o TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex. MEXICO D. que de conformidad con las disposiciones aplicables sean considerados entidades paraestatales”. se considera como Dependencias: “A las Secretarías de Estado. En el Acuerdo que establece los lineamientos generales para el Programa del Ahorro de Energía en Inmuebles de la Administración Pública Federal de fecha 10 de marzo de 1999. Otro ejemplo de estas definiciones se encuentra también en el Acuerdo mediante el cual se da a conocer el Manual de Normas para el Ejercicio del Gasto en la Administración Publica Federal. de fecha 24 de marzo de 1998.

En el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de junio de 2002.. atendiendo a sus objetivos y a la naturaleza de sus funciones. Las dependencias de la Administración Pública Federal que tengan como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica y que sean reconocidas como tales. o TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex. mismo Acuerdo considera como Entidades a “los organismos descentralizados. 6 . aparece publicado un Decreto por el que el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos reforma y “adiciona un segundo párrafo y se recorre el actual párrafo segundo del artículo 3° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.. En lo relativo al control y evaluación del ejercicio de los recursos se aplicará en lo conducente.. F. es necesario formular los siguientes comentarios al DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES.. La Comisión Nacional de Derechos Humanos. quedan excluidas de la observancia del presente ordenamiento”. para quedar como sigue: “Artículo 3°. la Procuraduría Agraria y la Procuraduría Federal del Consumidor.EL COLEGIO DE MEXICO. los cuales se regirán por las leyes específicas en materia de ciencia y tecnología y por sus respectivos instrumentos de creación. C... serán consideradas como Centros Públicos de Investigación. empresas de participación estatal mayoritaria y a los fideicomisos Con base en el marco jurídico antes planteado.. la presente Ley.. CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN. A. MEXICO D..mx ASESORIA LEGAL El públicos”.

adolece de una serie de imprecisiones. facultades y atribuciones de todas y cada una de las Secretarías de Estado y Dependencias que conforman la Administración Pública Federal Centralizada. C. y en razón de que las Dependencias que integran la Administración Pública Federal no tienen como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica. A. en consecuencia. se puede sostener que el segundo párrafo de la reforma en comento.De la lectura a los artículos del 1° al 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal... el instrumento de creación de las Dependencias y Secretarías de Estado que 7 . implicaría hacer nugatoria la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. como se advierte en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.mx ASESORIA LEGAL Ahora bien.Además. a la luz de los siguientes: E L E M E NT O S Primero.” Incluso.EL COLEGIO DE MEXICO.Ahora bien.. o TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex. MEXICO D. sostener que “las Dependencias de la Administración Pública Federal se regirán por “las leyes específicas en materia de ciencia y tecnología y por sus respectivos instrumentos de creación”. se desprende que ninguna de las Dependencias de la Administración Pública Federal tienen como “objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica y que sean reconocidas como tales. que señala el ámbito de competencia. en los términos del artículo 26 de la misma ley. CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN. F. no pueden.. Tercero. la Secretaría de Educación Pública no tiene como actividad predominante la de llevar a cabo investigación científica y tecnológica. Segundo. En efecto. ser consideradas como “Centros Públicos de Investigación.. los cuales se regirán por las leyes específicas en materia de ciencia y tecnología y por sus respectivos instrumentos de creación”. y bajo una perspectiva estrictamente jurídica.

la manera de integrar el órgano de gobierno y de designar al director general. las aportaciones y las fuentes de los recursos para integrar su patrimonio.como sucede en el artículo 1° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que sujeta al régimen laboral burocrático no sólo a los servidores de los Poderes de la Unión y del Gobierno del Distrito Federal. o TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex. sino también a los trabajadores de organismos descentralizados que aunque integran la administración pública federal descentralizada. conforme a lo establecido en los artículos 80. sus órganos de vigilancia. en los términos del artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.. quien tendrá la representación legal del organismo. 8 . ya desde el año de 1996. Ley o decreto que deberá contener. la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia firme en el sentido de que: “. A. F. las facultades y obligaciones del órgano de gobierno. CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN. su domicilio legal. cuyo ejercicio corresponde. 89 y 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.. al Presidente de la República. las facultades y obligaciones del director general.EL COLEGIO DE MEXICO.mx ASESORIA LEGAL integran la Administración Pública Federal Centralizada. según atribuciones que desempeña directamente o por conducto de las dependencias de la administración pública centralizada. así como a los servidores públicos en las dos jerarquías inferiores a éste. un organismo descentralizado surge a la vida jurídica mediante una ley o decreto que expide el Congreso de la Unión o el Ejecutivo Federal. En cambio. entre otros elementos: la denominación del organismo. MEXICO D. que por cierto. así como sus facultades y el régimen laboral a las que se sujetarán las relaciones de trabajo. no forman parte del Poder Ejecutivo. el objeto del organismo. C.

el día 5 de junio de 2002. precisa que: 9 . la discusión o lo que parecería una discusión acerca de la redacción confusa del segundo párrafo del artículo 3° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Por tanto. A. F. Sin embargo. como es el caso de las universidades públicas autónomas por ley. esto es. En efecto la Ley de Ciencia y Tecnología. CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN. cabe insistir que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es la fuente de creación de las Dependencias y Secretarías que integran la Administración Pública Federal Centralizada. una sociedad de cualquier naturaleza incluyendo las organizaciones auxiliares nacionales de crédito. se supera con la lectura al artículo 47 y demás relativos de la Ley de Ciencia y Tecnología. las empresas de participación mayoritaria se asimilan a las sociedades y asociaciones civiles.Por otra parte. una empresa paraestatal puede constituirse mediante una acta constitutiva y puede adquirir la forma de una sociedad nacional de crédito. publicada un día después de la reforma en comento. una escritura constitutiva o una ley orgánica especial.EL COLEGIO DE MEXICO. en las que la mayoría de los asociados sean dependencias o entidades de la administración pública federal. y además. Así las cosas.. Cuarto. C. las relaciones de los organismos públicos descentralizados de carácter federal con sus servidores no se rigen por las normas del apartado “B” del artículo 123 constitucional. así como de una institución de seguros y fianzas.mx ASESORIA LEGAL como son las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos. En cambio. o TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex. MEXICO D. una dependencia de la administración pública federal centralizada no puede constituirse mediante un decreto.

A mayor claridad. sin perjuicio de las relaciones de coordinación sectorial que a cada centro le corresponda. y que sean reconocidas como tales por resolución conjunta de los titulares del CONACYT y de la dependencia coordinadora del sector al que corresponda el Centro Público de Investigación. operativa y administrativa”. operativa y administrativa en los términos de esta ley. En lo no previsto en estos ordenamientos. en el artículo 48 de la Ley de Ciencia y Tecnología se aclara que: “Los Centros Públicos de Investigación gozarán de autonomía de decisión técnica. operativo y administrativo. MEXICO D. cabe precisar que dicha autonomía es únicamente en esos ámbitos: técnico. A.mx ASESORIA LEGAL “Para efectos de esta ley serán considerados como centros públicos de investigación las entidades paraestatales de la administración pública federal que de acuerdo con su instrumento de creación tengan como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica. más no en el ámbito de una autonomía consagrada en la fracción VII del artículo 3° constitucional. con la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para efectos presupuestales.EL COLEGIO DE MEXICO. dichos centros regirán sus relaciones con las dependencias de la administración pública 10 . C. siempre y cuando sea para fortalecer su autonomía técnica. se aplicará supletoriamente la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. que efectivamente se dediquen a dichas actividades. En efecto. o TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex. Asimismo. el artículo 53 de la Ley de Ciencia y Tecnología ordena que “los Centros Públicos de Investigación se regirán por esta ley y por sus instrumentos de creación. El CONACYT tomará en cuenta la opinión del Foro Consultivo Científico y Tecnológico” (Artículo 47). CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN. F. Y a este respecto. Dicha resolución deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo. cabe sostener que la redacción confusa del segundo párrafo del artículo 3° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se aclara con las disposiciones que se contienen en la Ley de Ciencia y Tecnología. En conclusión. C. Aparentemente porque la ley exactamente aplicable a los centros públicos de investigación es la Ley de Ciencia y Tecnología y los casos no previstos en dicha ley. F. o TELEFONO 5449-3000 TELEX 1777585 COLME CABLE COLMEX FAX 5645-0464 EMAIL lolivares@colmex. 11 . MEXICO D.mx ASESORIA LEGAL federal y con el CONACYT conforme a los convenios de desempeño que en los términos de esta ley se celebren”. se estaría a lo previsto en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. aparentemente se estaría en un conflicto de normas jurídicas. misma que aplica de manera supletoria. A. México. Distrito Federal a 10 de junio de 2002.EL COLEGIO DE MEXICO. en estricta puridad jurídica. CAMINO AL AJUSCO N 20 10740 PEDREGAL DE SANTA TERESA TLALPAN.