6

L e n t e s O f t á l m i c a s
6. LENTES OFTÁLMICAS
Las lentes oftálmicas están formadas por materia mineral u orgánica, transparentes y delimitadas por dos superficies Según sea la forma de estas superficies y la combinación entre ellas, obtendremos lentes con diferentes características. Las lentes oftálmicas pueden clasificarse según la superficie en: lentes esféricas, lentes asféricas y lentes tóricas. puntos situados a 30º del eje óptico. Para conseguir esta condición debemos aplicar las Elipses de Tscherning. El astigmatismo oblicuo es una aberración óptica que induce borrosidad y distorsión de la imagen, si la eliminamos en un arco de 30º la lente es óptima para el usuario. Las elipses de Tscherning son diferentes según sea el índice de refracción de la lente y la distancia de trabajo del usuario. En la Figura 33 se observa una de las elipses de Tscherning.

6.1. Lentes Esféricas
Diremos que una superficie es esférica cuando ha sido generada por un radio constante. Por ejemplo, la superficie de una pelota de billar, es esférica. Las lentes esféricas son aquellas que han sido construidas con dos superficies esféricas. Las principales características de estas lentes son: • Simetría de revolución: Son lentes generadas por radios constantes. • Ha sido la geometría dominante hasta la década de los ‘90. • Las lentes oftálmicas esféricas deben ser puntuales, es decir, libres de astigmatismo oblicuo en los

scher Figura 33. Elipse de Tscherning para el índice n=1.523 y para visión próxima.

33

cercanas a —30D. Será positivo si la diferencia entre los 34 . sólo existen dos posibles curvas de la superficie anterior para una potencia frontal (Pvp).2 Lentes Asféricas Hablaremos de superficie asférica cuando se ha generado con un radio de curvatutra variable. La geometría asférica proporciona lentes más finas. Estas lentes se generan mediente cónicas (superficies donde el radio no es constante debido al coeficiente de asfericidad) en una de sus superficies. El cilindro puede adoptar signo positivo o negativo.3 Lentes Tóricas La superficie tórica será aquella cuya curvatura es distinta en todos los meridianos. siendo ambos perpendiculares entre sí. Una lente tórica tendrá dos focos correspondientes 6. si deseamos obtener una potencia Pvp= +5D. desde el mayor hasta el que es menor. En la nomenclatura de estos focos se denomina: • Cilindro a la diferencia de potencia entre ambos Cilindr focos. el radio aumenta a medida que nos alejamos del centro (ver Figura34). encontramos dos curvas posibles para la primera cara. Es posible imaginarlo si pensamos en la cámara de un neumático: donde su parte más externa presenta un radio máximo. cómodas. siendo máxima y mínima en dos meridianos principales perpendiculares entre sí. podemos imaginarnos la superficie de un balón de ruggbi en su meridiano más largo. por ello se recurren a diseños asféricos. Estas limitaciones de diseño inducen que determinadas ametropías no se puedan corregir óptimamente con este tipo de lentes. y la otra esférica da lugar a lentes asféricas. por ello también se las denomina lentes astigmáticas. es decir. la forma habitual de corrección es la lente tórica. a una potencia máxima y a una mínima. que para cumplir esta condición de aberraciones óptimas. de entre estas dos siempre escogeremos aquella que proporcione un diseño más estético (la más plana). que define la sección de la cámara. A modo de ejemplo. perpendicular a ésta. presenta un radio mínimo. y la otra parte. super Figura 34. El usuario astígmata tiene una potencia diferente en todos los meridianos de su ojo. 6. También se observa que no existe ninguna solución óptima para lentes con una potencia (Pvp) por encima de +8 D o para miopías fuertes. Lentes Oftálmicas De la figura se deduce. Aunque la corrección del astigmatismo admite diversas geometrías. Y además tienen características ópticas superiores a las esféricas. Esta lentes surgen para solucionar el problema del astigmatismo. Las lentes tóricas se consiguen al combinar una superficie tórica (generalmente la segunda) y la otra esférica o bien asférica. generalmente la anterior (Ver Firgura) La combinación de una superficie asférica. generalmente la primera. Por ejemplo.6.Grado de asfericidad según la superficie cónica de revolución. donde la curvatura varía. estéticas y sin limitaciones de diseño. haciéndose más plana en los extremos.

Figura 35. como hemos dicho. Y será de signo negativo si vamos de mayor a menor valor relativo (ej 2: de +5 a +3: el cilindro es de -2D). es decir. • Eje del astigmatismo. la esfera tomará el valor del meridiano de mayor valor relativo. Donde llamaremos “e” a la esfera. Al resultado de pasar de una expresión a otra se llama transposición. Si por el contrario hemos determinado el cilindro en signo negativo.2 Transposición Una graduación astigmática se puede expresar. Al eje αº se le suman 90º. 3. generalmente en la segunda cara.6. El eje de astigmatismo está orientado a 90º. en el ejemplo 1. “c” al cilindro y “αº” al eje del astigmatismo. se talla. Se mide en dioptrías esféricas (DE). o del astigmatismo si nos referimos al ojo. con dos curvas diferentes. Su valor está comprendido entre 0 y 180º. 35 . nos indicará la dirección de la esfera por ser perpendicular a la potencia del cilindro. Se mide en dioptrías cilíndricas (DC).1 Formulación En óptica se utiliza asiduamente la fórmula esferocilíndrica para dar el valor de la graduación astigmática. Si hemos calculado el cilindro en positivo. La esfera será el resultado de sumar c+e. tomará el valor +5 D. El eje del cilindro.00 DC y la esfera de +4.00DE. Esta lente tendrá dos focos de potencias: • P1=e dioptrías a α grados. Las lentes tóricas se pueden obtener al combinar una superficie tanto esférica como asférica con otra tórica o cilíndrica. 6. 6. • P2= e+c dioptrías en el meridiano perpendicular (α+90º). do del signo del cilindro.00 -2. Para producir los dos focos distintos en la lente.3. Según el ejemplo anterior: • Esfera Se considera el valor de esfera dependienEsfera. El cilindro se mantiene en valor absoluto pero se le cambia el signo. la esfera tendrá el valor —5 D. el cilindro es de —2. 2. Así pues. Es la dirección donde se sitúa Eje del astigmatismo el eje del cilindro.3. en cilindro con signo positivo o negativo. Por ejemplo: +4. Los pasos para transtransposició poner una expresión esferocilíndrica son los siguientes: 1. la esfera será el meridiano de menor valor relativo.00 90º. Lentes Oftálmicas focos se hace de menor a mayor valor relativo (ej 1: de —5 a —3: el cilindro es de +2D). Esta fórmula tiene tres términos: “e” “c” “αº”. una superficie tórica o cilíndrica. mientras que en el ejemplo 2. Sección de una lente tórica.

Lentes Oftálmicas Ejemplo: +4. El ángulo de desviación (δ) es la inclinación del rayo emergente (sale del prisma) respecto al incidente (entra en el prisma). como la capacidad de desviar la luz 1 cm en una pantalla situada a 1 m. 36 . y la intersección entre las dos caras del prisma se denomina arista.3. Figura 37. que genera un meridiano plano. 6. la cantidad de desviación del prisma oftálmico depende tanto del ángulo apical (α) como del índice de refracción del prisma. £ +2. La esfera de su transpuesta será +4 + (-2)= +2. Composición de un prisma. Definición de dioptría prismática (∇).00 +2.00. Si el prisma está inmerso en aire. El eje de su transpuesta será 90º+90º= 180º 3.1 Principios Básicos Un prisma es todo cuerpo transparente limitado por dos dioptrios planos no paralelos. 6.3. Ver Figura 36. Ver Figura 37.6. Cuando un rayo de luz incide sobre un prisma se refracta dos veces según la ley de la refracción. el rayo se desvía en dirección a la base del prisma. Figura 38.4 Prismas Oftálmicos 6. La base del prisma será el lado opuesto y paralelo a la arista. Composició Figura 36. 2. Los prismas de aplicación visual se llaman prismas oftálmicos y poseen un ángulo apical (α) menor a 10º.00 90º. y su radio perpendicular es curvado.F Prentice en 1888 definió la dioptría prismática .00.00 -2.4.00 180º 1. Se cumple la siguiente relación: d = (n .1) : a Por lo tanto. El ángulo que forman estos dos dioptiros se denomina ángulo apical (α). La unidad de esta magnitud es la dioptría prismática (∇). Es fácil imaginarse la sección de un tubo. C. El cilindro de su transpuesta será +2. no es más que un caso de lente tórica pero el valor del radio mayor es infinito. Lentes cilíndricas La lente cilíndrica. donde longitudinalmente es plano y su perpendicular tiene el radio de la sección del tubo. Ángulo de desviación de un prisma La potencia de los prismas oftálmicos es la capacidad de desviar la luz.

Los prismas con Base Temporal provocan que los ojos converjan. Figura 39. Convergencia producida por una prescripescripConver ción de ∇BT. (Ver Figura 40). para un ojo estrábico que no tiene motricidad suficiente para enfocar los objetos.4. Figura 41. Desplazamiento de la imagen hacia la posiposición convergente del eje visual producido por un prisprisció conver ma ∇BN. Las dos finalidades principales de la aplicación visual de los prismas son: Figura 42. Por ejemplo.2 Visión a través de un Prisma Un prisma desplaza los objetos hacia la arista. En óptica oftálmica para expresar la base del prisma lo haremos atendiendo al sistema TABO: • Provocan la rotación del ojo hacia la arista del prisma para conseguir modificar hacia la arista la trayectoria del eje visual respecto su posición habitual. Figura 40. • Desplazan las imágenes de los objetos a una posición tal que pueda ser observada cómodamente por el usuario. Formación de imágenes a través de un prisFormació prisma. Las cuatro direcciones elementales son: • Horizontal: Base Temporal (BT. 37 . hacia dentro). ció 6. hacia fuera) y Base Nasal (BN. • Vertical: Base Superior (BS) y Base Inferior (BI). En óptica oftálmica se usan los prismas frente a los ojos para variar la alineación relativa de los ejes visuales de un ojo respecto a otro. El rayo que emerge (sale) del prisma siempre se dirige hacia la base. Sistema TABO para designar la orientación de un prisma. Lentes Oftálmicas Según se observa en la Figura 38: d = 100 : tgd La base de un prisma puede situarse en distintas direcciones del espacio para conseguir la desviación deseada.6.

6. Para deducirla es muy práctico imaginarse la lente según la representación de la e imaginarnos por dónde pasa el eje visual. Para cualquier otro punto. Esquema de un prisma de Fresnel. La determinación de la base dependerá si la lente es positiva o negativa. El resultado es una lente prismática con el mismo ángulo apical pero con un espesor muy reducido. Una lente positiva se comporta. puesto que reducen el espesor y el peso de la lente.4. es decir. Representación prismática de una lente Repr positiva y negativa. • La miopía: con lentes monofocales denominadas meniscos negativos. • El astigmatismo: con lentes monofocales denominadas tóricas. al montar las lentes. Ver Figura 44. una sola graduación y pueden compensar todas las ametropías: Figura 43. una lente negativa se representa como infinitos prismas unidos por sus aristas. se caracterizan por tener una sola distancia focal. La ley de Prentice nos da la relación para encontrar el efecto prismático producido al observar por cual∇ = d (cm) : Pv p quier punto de la lente distinto al centro óptico: Donde: ∇= Potencia prismática inducida.4. definida capí anterior difer en capítulos anteriores.O. si. d= distancia del C. 6. es decir.5 Lentes Monofocales Estas lentes son las más comunes. Lentes Oftálmicas 6.4 Prismas de Fresnel Los prismas de Fresnel son una alternativa para solucionar el problema que presentan las elevadas prescripciones prismáticas. que son la combinación de una superficie tórica o cilíndrica con una esférica. • La hipermetropía: con lentes monofocales denominadas meniscos positivos.6. Ver Figura 43.3 Representacion Prismática de Lentes Esféricas En el centro óptico de una lente positiva o negativa el efecto prismático es nulo. al punto por donde pasa el eje visual del observador en cm. en cuanto a efectos preimáticos. como infinitos prismas unidos por sus bases. el eje visual del observador no pasa por el centro óptico se estará induciendo un efecto prismático que será mayor cuanto más alejado del centro óptico. Pvp= Potencia esférica de la lente.6 Lentes Multifocales corr Este tipo de lentes se utilizan para corregir la denominada presbicia o vista cansada. Los prismas de Fresnel son un conjunto de pequeños prismas con el mismo ángulo apical (a) e igual espesor en la base. prisFigura 44. 6. En cambio. las lentes oftálmicas se comportan como un prisma. También pueden utilizarse lentes de geometría bicóncava para potencias elevadas. Existen diferentes tipos de multifocales: 38 .

Figura 1. bifocal curvado 6.6. Figura 45. Tipos de bifocales: executive.6. quedando las distancias intermedias desenfocadas o borrosas. Las principales desventajas del trifocal son: • Doble salto de imagen: debido a que ahora en vez de un segmento. El problema se soluciona parcialmente añadiendo una segunda lentilla de adición intermedia. Las principales desventajas de la lente bifocal son: • Salto de Imagen: es debido exclusivamente al segmento y se manifiesta como una alteración en la posición de la imagen (hacia arriba) cuando el objeto está situado en el campo de la línea de separación.1 Ventajas y Deventajas Las ventajas que aporta un trifocal son: • Capacidad de enfocar tres distancias: lejos.6. La forma de esta sección es lo que diferencia los diferentes tipos de bifocales tal como apreciamos en la Figura 1 6.2 Trifocales Las lentes trifocales surgen debido a que uno de los problemas que no resuelve el bifocal es que a medida que la edad avanza surgen zonas de distancia intermedia que la adición no cubre. La visión cercana. 6.2. dos graduaciones.1. 39 . bifocal redondo. En primer lugar. se tienen dos. intermedia y cerca. la visión lejana estará situada en la parte superior de la misma. Esta lente multifocal tendrá dos focos. se encuentra en la pastilla o playa de cerca.6.1 Ventajas y Deventajas Las ventajas que aporta un bifocal son: • Capacidad de enfocar dos distancias: lejos y cerca. • Imagen de vejez: por la misma razón que el bifocal. • Distancias que no cubre la adición: Al tener solamente dos focos.1 Bifocales El bifocal es una lente provista de una lentilla o segmento para visión cercana. • Cesa la necesidad de utilizar tres gafas. tan sólo se verán bien enfocadas dos distancias. • Cesa la necesidad de utilizar dos gafas.6. Lentes Oftálmicas 6. • Imagen de vejez: Por ser muy visible la lentilla. Lente trifocal.

• Zona de Cerca: Zona inferior. Lentes Oftálmicas 6.6. Anchura del campo visual según la adición. apropiada para la visión de lejos.3. adiciones menores tendrán un campo visual sensiblemente mayor que adiciones más fuertes. 40 . Esta lente tiene todas las graduaciones necesarias para poder ver a cualquier distancia. apta para visión de Cer cerca. para un mismo modelo de progresivo.1 Características Técnicas En una lente progresiva encontramos las siguientes zonas principales.6.3 Marcaje Las lentes progresivas están marcadas mediante unos puntos de referencia que permiten al óptico centrar la lente y realizar el montaje.6. Ver Figura 49 y 50.3.2 Teorema de Minkwitz En forma simplificada dice lo siguiente: “ El valor del astigmatismo en dirección perpendicular al meridiano principal crece el doble de rápido de lo que lo hace la potencia”. por tanto. ogr • Meridiano Principal es la línea que define la Principal: intersección del plano de la lente con la “línea de mirada”.3 Progresivas Es una lente cuya cara anterior está diseñada de forma que la distancia focal en cada punto de intersección de la trayectoria de convergencia del ojo con la superficie de la lente se corresponde con la distancia al punto de fijación. pero perfectamente útiles para la visión periférica. La lente progresiva es. al pasar verticalmente de la zona de lejos a la de cerca considerando la convergencia de los ejes visuales. tal como muestra la Figura 47. Apta para distancias intermedias. • Zonas Marginales: Zonas laterales donde surgen ciertas aberraciones ópticas. Debido al teorema de Minkwitz. Figura 47. En este sentido. 6. Zonas de la lente progresiva. tal como apreciamos en la Figura 48. los campos visuales cambian.3.6. • Zona Intermedia o Pasillo: Zona de transición Inter entre la zona de lejos y la de cerca. 6. no aptas para la visión foveal. • Zona de Lejos: Área superior. 6.6. Figura 48. un delicado compromiso entre factores contradictorios. según la adición.

6.4 Ventajas y Deventajas Las principales ventajas del progresivo son: • Elimina los problemas del bifocal y trifocal: al poder enfocar a cualquier distancia requerida. Marcas tampográficas (en oscuro (borrables)). al tener una cantidad de focos infinita. 41 . • Utilización de una sola gafa para todo uso: al no tener que requerir de una segunda gafa auxiliar para un uso concreto. • No dan imagen de vejez: al contrario que el bifocal y trifocal. la constancia de la necesidad de una adición ya no es evidente.6. Mar efer Mar oscur borraFigura 50. Lentes Oftálmicas Figura 49.6. • Permite una visión nítida para todas las distancias. Marcas de referencia en lentes PSV. La principal desventaja es: • Debido a sus características especiales necesita un periodo de adaptación.3.