INTRODUCCION A JAVA

Programación basica en Java

Introducción al lenguaje de programación java
 Lenguaje es aquello que tiene Sintaxis y Semántica

definido para sí mismo.
 Entonces java es un lenguaje de programación que tiene

Sintaxis y Semántica.
 Es orientado a objetos.  Java es un lenguaje robusto.

 Java es independiente de plataforma.
 Java es multitarea.

 Java utiliza clases.

Orientado a objetos
La Programación orientada a objetos es un paradigma de programación, esto quiere decir que está formado por un conjunto de reglas que definen una disciplina. Es un patrón o modelo a seguir. Java comprende las características esenciales de dicho paradigma:  La encapsulación.  Herencia  Polimorfismo

Es Robusto
 Java elimina apuntadores que hacen referencia a localidades

de memoria.  Requiere explícitamente tipificar los datos.  Hace uso de excepciones.  Libera memoria que la aplicación ya no usa.
Debido a las características que presenta java, se puede decir que es un lenguaje más robusto y confiable. Cabe resaltar que java notifica errores en tiempo de compilación y en tiempo de ejecución.

La máquina virtual es diferente para cada sistema operativo pero el bytecode es único.Independiente de plataforma Los programas escritos en java se compilan y generan bytecode. “Write once. este es independiente de la máquina y el sistema operativo tiene un entorno de ejecución para aplicaciones java (máquina virtual). run anywhere” . Al momento de ser ejecutada la aplicación la máquina virtual interpreta el bytecode correspondiente al sistema operativo sobre el cual esta trabajando.

 Algunos sistemas operativos simulan multitarea al asignar a cada proceso un tiempo en el procesador.MULTITAREA  Java permite muchas actividades simultáneamente en un programa. este .  Por ejemplo la JVM es un proceso grande ejecutándose dentro del sistema operativo. al hacer uso de procesos ligeros o también conocidos como Hilos que son pequeños procesos independientes de un proceso más grande.

 Método main(). Es una biblioteca de clases Java para el desarrollo de Interfaces de Usuario Gráficas. Es el proceso que libera memoria que la aplicación ya no hace uso. .MULTITAREA (2) proceso tiene varios Hilos (Threads) ejecutándose al mismo tiempo:  Garbage collector o recolector de basura en su traducción.  AWT (Abstract Window Toolkit).

Las características son los Atributos y el comportamiento los Métodos. Modela un tipo de elemento que a la larga será utilizado.  En Java los elementos a los que las clases representan se les llama Objetos.UTILIZA CLASES  Una Clase es un conjunto de características y comportamientos comunes que reúnen un grupo de elementos. .

etc. Es el elemento básico de información. el tamaño…vendrían a ser los atributos del objeto celular y el llamar. Donde el color.  Un objeto tiene atributos (características) y métodos (comportamiento).  Puede representar algo físico. . como un celular. la forma. Ó algo abstracto como una llamada. escribir un sms…sería el conjunto de métodos. colgar.Objeto  Es una instancia o ejemplar particular de una clase. etc. una fórmula. una pelota.

). Linux. . Solaris…. Este componente toma el código compilado del programa escrito en java. Mac. es decir el bytecode y lo convierte a código máquina para que pueda ser ejecutado sobre cualquier sistema operativo (Windows.LENGUAJE INTERPRETADO  Java trae con su plataforma un componente llamado Java Virtual Machine (JVM). la máquina virtual de java.

son pasos muy sencillos e intuitivos.  Al hacer doble click sobre el instalador se nos abrirán las siguientes ventanas: .  Veremos el proceso de instalación del jdk 6 sobre Windows.Instalación del jdk  Java Development Kit (jdk).

después de leerla y le damos click en “Accept >”. .Instalación del jdk (2) Tenemos en acuerdo de licencia.

Instalación del jdk (3) Aquí tenemos la lista de opciones a instalar. podemos cambiar el directorio de instalación si deseamos.Y le damo click a “Next >”. . en la primera opción de la lista tenemos al jdk6 y el JRE 6.

Instalación del jdk (4) Los pasos siguientes son la extracción y la instalación del jdk y el jre .

Instalación del jdk (5) Click en Next > .

Instalación del jdk (6) .

.Instalación del jdk (5) Finalmente tenemos instalado el jdk que va a permitirnos desarrollar programas en este lenguaje.

} } .").Primer programa en Java  Consideraremos el siguiente pedazo de código como nuestro primer programa: public class PrimerProg { public static void main(String [] args) { System.println("Este es mi primer programa en java...out.

 Una vez instalado el jdk (java development kit) debemos añadir la variable de entorno en el sistema para poder compilar y ejecutar nuestros programas.java .Primer programa en Java (2)  Para poder ver el resultado de nuestro primer programa. tenemos que aprender a ejecutarlo. paso previo está la compilación.  El programa escrito anteriormente podemos hacerlo en un Bloc de notas y guardarlo en algún lugar con la extensión .

Se podría decir que el bytecode es el código máquina para el jvm. esta variable va a permitir compilar y ejecutar los programas escritos en java  Compilar es traducir el código fuente a código máquina.VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS  Debemos cargar la variable de entorno al sistema. Vamos a seguir los siguientes pasos: . pero en este caso se convierte a bytecode para que el interprete pueda traducirlo a código máquina y la computadora pueda entender lo que tratamos de hacer.

VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (2)  Le damos click derecho al ícono de Mi PC en el escritorio y elegimos Propiedades y se nos abrirá una ventana de opciones. .

.VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (3)  Nos vamos a la pestaña que dice Opciones avanzadas.

VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (4)  Hacemos click en Variables de entorno y escogemos la opción de la lista inferior que dice Path y damos click a Modificar. .

al final de la línea debemos escribir la ruta en la que se encuentra la carpeta bin de jdk instalado.)  OJO! Tener mucho cuidado al agregar la ruta donde están el javac y java. precedido por punto y coma (. donde tenemos las herramientas de compilación y ejecución (javac y java). .VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (5)  En el campo de texto que dice Valor de variable. no se debe borrar nada del valor de la variable porque se podría modificar algún valor haciendo que Windows funcione mal.

6. .VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (6) En este caso la ruta donde se instaló el jdk esta en C:\Archivos de programa\Java\jdk1.0 entonces buscamos la carpeta bin y copiamos la ruta para poder pasarle al valor de la variable.

copiamos la ruta antes seleccionada y le damos aceptar a todas las ventanas y listo podemos probar nuestro programa.VARIABLE DE ENTORNO EN WINDOWS (7) Entonces al final seguido de . .

pero no necesariamente de semántica. esos errores aparecen en tiempo de ejecución. un fichero con el nombre de nuestro programa y la extensión . además de eso se genera el bytecode. .  Ya habíamos escrito un programa que lo único que hace es mostrar un mensaje por pantalla.class que el interprete traducirá para que lo entienda la computadora y para su ejecución.Compilar nuestro programa  Un programa es un conjunto de instrucciones escrito en un lenguaje de programación.  Ya configurada la variable de entorno podemos hacer uso del compilador de java: javac para corregir errores de sintaxis.

Compilar nuestro programa (2) Primero necesitamos ejecutar la consola de DOS de windows. . vamos a Inicio → Ejecutar… y nos aparecerá una ventana en la que debemos escribir cmd para ejecutar la consola y hacemos click en aceptar.

java) nos indica que se trata de código que escribimos en ese lenguaje. . es el fichero PrimerProg.java. Ahora para nuestro caso el programa escrito anteriormente lo guardamos en el escritorio. la extensión (.Compilar nuestro programa (3) Entonces se abre la consola donde tenemos la cuenta de la sesión actual y el directorio actual.

Compilar nuestro programa (4) Tecleando el comando dir vemos que elementos tenemos en el directorio actual. en este caso se encuentra el Escritorio donde habíamos guardado el fichero que contiene el código fuente de nuestro programa. Ponemos cd Escritorio para entrarnos a Escritorio. .

que contiene el código de nuestro programa. donde un elemento es nuestro fichero PrimerProg. .java.Compilar nuestro programa (5) Escribimos el comando dir nuevamente y vemos que se nos lista nuevamente los elementos de ese directorio.

java .Compilar nuestro programa (6) Ahora para poder compilar nuestro programa y generar nuestro bytecode libre de errores de sintaxis escribimos el siguiente comando javac PrimerProg.

Compilar nuestro programa (7) Si la consola nos devuelve al directorio actual sin mostrar ningún tipo de mensaje entonces significa que nuestro programa no contiene errores de sintaxis y está listo para ser ejecutado. .

java.class. aparecerá un fichero con el mismo nombre del archivo . .java pero con la extensión .Compilar nuestro programa (8) Se ha generado el bytecode y lo podemos comprobar haciendo un dir en el directorio donde compilamos el archivo . que es traducida por el intérprete.

Ejecutar nuestro programa Una vez que tenemos a PrimerProg. .class escribimos el siguiente comando para ejecutar el programa java PrimerProg y si no hubo errores en tiempo de ejecución entonces nos mostrará el mensaje para el qué fue escrito el programa.

 Nos indica el tipo de operaciones que podemos hacer sobre el dato. simple ó complejo. .  Tipo de dato  Es el dominio al que pertenece el dato.  En Java generalmente se representa como las características que poseen nuestros objetos.  Elemento necesario sobre las que un algoritmo opera.Tipos de datos en Java  Dato  Es un elemento que me permite representar un hecho ó un concepto.  El rango de valores que puede tomar el dato.

Tipos de datos en Java (2) Java es muy estricto en cuanto a la definición de los tipos de datos. Tipo de datos en Java  Enteros • • • •  Lógicos • boolean byte short int long  Carácter • char  Reales • float • double . Es por eso que se dice que es robusto.

 Definiendo el tipo de dato ó dominio del dato.Tipos de datos en Java (3)  Los tipos de datos que se mostraron anteriormente. en Java se conoce como “tipos de datos primitivos”.  Estos datos nos proporciona el lenguaje.  Debemos tener mucha consideración al momento de definir los tipos de datos para aprovechar mejor el espacio en memoria que tenemos. . automáticamente se reserva espacio de memoria para el dato en función al tipo al que pertenece.

Espacio en memoria para enteros  2N será el número de combinaciones para los diferentes valores que puede tomar el dato.  Un byte es igual a 8 bits. ENTEROS Tipo primitivo Espacio en memoria Rango de valores byte short int 8 bits (1 byte) 16 bits (2 bytes) 32 bits (4 bytes) -128 a 127 -32768 a 32767 -2147483648 a 2147483647 long 64 bits (8 bytes) -9223372036854775808 a 9223372036854775807 .  El resultado del cálculo anterior debe ser divido entre 2 puesto que el espacio de reserva para número con signo. Donde N es el número de bits.

1 bit para el signo del exponente. 7 bits para el exponente y 23 bits para la mantisa que es la parte significativa del número.  En el caso de los de precisión simple se tiene 1 bit para el signo del número. incluidos los número después de la coma.Espacio en memoria para reales  Se tiene reservado memoria para los dos tipos de reales que existen dentro la computación. . 11 bits exponente y 52 bits para la mantisa. los de precisión simple (float) y los de precisión doble (double).  Para precisión doble 1 bit para el signo. 1 bit signo exponente.

40282347E38 ±1.Espacio en memoria para reales (2)  Cabe resaltar que al momento de hacer operaciones con estos tipos de datos. REALES Tipo primitivo float double Espacio en memoria 32 bits (4 bytes) 64 bits (8 bytes) Rango de valores ±3. siempre están sujetos a errores de redondeo.79769313486231570E+308 .

LÓGICOS Tipo primitivo Espacio en memoria Rango de valores boolean 1 bit True . esto en honor al matemático George Boole.False .Espacio en memoria para lógicos  Estos datos pueden tomar uno de dos valores True ó False.  Se llaman boolean en Java.

 Solo toma uno de 65536 valores.Espacio en memoria para caracteres  Java utiliza UNICODE (un estándar para la representación de la escritura en informática). Tipo primitivo Espacio en memoria Rango de valores char 16 bits (2 bytes) 0 a 65536 . puesto que un carácter no tiene signo.

 La estructura de una variable es la siguiente:  En tiempo de declaración:  <tipo de dato> <nombre ó identificador>. pero siempre tiene un único valor en un determinado instante de tiempo. .  Una variable puede contener distintos valores en toda su vida.Variables en Java  Las variables son contenedoras de datos.  Hacen referencias a direcciones de memoria.  En tiempo de asignación:  <tipo de dato> <nombre ó identificador> = <valor>.

double volumen = 52464613. Tiempo de asignación nota = 70. long celulas = 23548754698718L.  Tiempo de asignación y declaración byte edad = 20. . char genero = „f‟. short distancia = 16000.69. float dolares = 236547.99F. boolean apruebo = true. int estudiantes = 2015658.Variables en Java (2)  Por ejemplo:  Tiempo de declaración int nota.

Constantes en Java  Una constante en Java representa a un dato que no cambia en todo su tiempo de vida. .  En tiempo de asignación:  final <tipo de dato> <nombre ó identificador> = <valor>.  La estructura es casi la misma que la de una variable. a diferencia de una palabra reservada que la define como constante:  En tiempo de declaración:  final <tipo de dato> <nombre ó identificador>.

Ojo! Las mayúsculas y minúsculas en Java se consideran diferentes. la segunda debe empezar con mayúscula. Ej: int numeroHabitantes. public. sobre todo en nombrar a las variables. . Ej: final int PI = 3.1416.Convenciones para definir identificadores  Existen algunos estándares al momento de codificar nuestros programas.  No debe coincidir con las palabras reservadas por el lenguaje. int.  El primer carácter siempre debe ser un carácter alfabético o “_” (barra baja). los siguientes pueden ser alfanumérico.  No deben ser muy largos ni muy cortos.  Si consta de más de una palabra.  En las constantes se las nombra con mayúsculas y si consta de más de una palabra se las separa con (_). char. etc.  Deben ser significativos. Ej: abstract.

out. System. System.Ámbito de una variable  Por ahora nos limitaremos a poner todas las definiciones y asignaciones dentro de las {} de aquella instrucción que tiene la palabra main. Hasta que veamos la estructura de una clase. long celulas = 23548754698718L. Ej: public class PrimerProg { public static void main(String [] args) { int estudiantes = 2015658.out.println(“La cantidad es ”+celulas+” células”).  Las {} delimitan un bloque de código.println(“En el aula hay ”+estudiantes+” estudiantes”). } } .