LOGICA CONJUNTOS

matemática estudia los sistemas formales en relación con el modo en el que codifican nociones intuitivas de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones ycomputación. La lógica matemática suele dividirse en cuatro subcampos: teoría de modelos, teoría de la demostración, teoría de conjuntos y teoría de la recursión. La investigación en lógica matemática ha jugado un papel fundamental en el estudio de los fundamentos de las matemáticas. Actualmente se usan indiferentemente como sinónimos las expresiones: lógica simbólica( o logística), lógica matemática, lógica teorética y lógica formal.

Hipótesis del continuo. La colección de todos los conjuntos de números naturales P(N) tiene la llamada potencia del continuo: tantos elementos como (por ejemplo) puntos en unarecta. Su estudio es uno de los principales problemas en la teoría de conjuntos.

La teoría de conjuntos es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los conjuntos. Los conjuntos son colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en sí mismas, y son una herramienta básica en la formulación de cualquier teoría matemática. Más aún, la teoría de los conjuntos es lo suficientemente rica como para construir el resto de objetos y estructuras de interés en matemáticas: números, funciones, figuras geométricas, ...; y junto con la lógica permite estudiar los fundamentos de esta. En la actualidad se acepta que el conjunto de axiomas de la teoría de Zermelo-Fraenkel es suficiente para desarrollar toda la matemática. La propia teoría de conjuntos es objeto de estudio per se, no sólo como herramienta auxiliar, en particular las propiedades y relaciones de los conjuntos infinitos. En esta disciplina es habitual que se presenten casos de propiedades indemostrables o contradictorias, como la hipótesis del continuo o la existencia de un cardinal inaccesible. Por esta razón, los razonamientos y técnicas de la teoría de conjuntos se apoyan en gran medida en la lógica matemática. El desarrollo histórico de la teoría de conjuntos se atribuye a Georg Cantor, que comenzó a investigar cuestiones conjuntistas "puras" en la segunda mitad del siglo XIX, precedido por algunas ideas de Bernhard Bolzano e influenciado por Richard Dedekind. El descubrimiento de las paradojas de la teoría cantoriana de conjuntos propició los trabajos de Bertrand Russell, Ernst Zermelo, Abraham Fraenkel y otros a principios del siglo XX.

Así. existe un procedimiento mecánico: las tablas de verdad. el de los números enteros Z. pero no ambas cosas a la vez. Al hacer referencia al posible valor de verdad o falsedad que pueda tener una fórmula estamos admitiendo un principio. su negación es falsa (valor de verdad negativo).  Los conjuntos numéricos usuales en matemáticas son: el conjunto de los números naturales N. las condiciones de verdad de la negación se pueden representar de la siguiente manera: • Condiciones de verdad del conjuntor: p 1 1 0 ∧ 1 0 0 q 1 0 1 . y a la inversa. Cada uno es subconjunto del siguiente: ENUNCIADOS Y VALORES DE VERDAD Entramos en el estudio semántico cuando hacemos referencia al carácter de verdad o falsedad que pueda tener una proposición. o sea: p 1 0 • Condiciones de verdad del negador: p 1 0 ¬ p 0 1 • Cuando una enunciado es verdadero (valor de verdad positivo). de los que ha de constar la tabla. el de los números racionales Q. donde n = al número de variables proposicionales de la fórmula dada. Para determinar el valor de verdad de una proposición molecular. la tabla sería 21 = 2 filas. Para construir las tablas de verdad hemos de tener en cuenta el número de filas con valor de verdad V= 1 y de falsedad F= 0. el de los números reales R y el de los números complejos C. independientemente de los valores de sus componentes.Ejemplos. el número de filas se rige por la siguiente formula 2n . para una sola variable p. el principio de bivalencia: todo enunciado es o verdadero o falso.

en este caso. p ∨ q 1 1 0 0 1 1 1 0 1 0 1 0 . Puede suceder que en la conjunción alguno de sus miembros esté negado. Pero la traducción al lenguaje formal es parcial e incompleta. con símbolos: p ∨ q. A la conjunción en los Principia Mathematica se representan con un punto (. El significado del disyuntor es el siguiente: la disyunción es verdadera cuando al menos uno de los enunciados que la forman es verdadero. Se la denomina suma lógica. en una conjunción podemos añadir más enunciados. Para comprobar la verdad de una disyunción es suficiente con probar la verdad de uno de sus enunciados. p 1 1 0 0 q 1 0 1 0 ¬ q 0 1 0 1 Además. para probar su falsedad es necesario comprobar que son falsos los dos enunciados que la forman. Al igual que sucede en el lenguaje ordinario una conjunción es verdadera cuando lo son los dos enunciados que la forman. por su analogía con el producto en las matemáticas. no debe confundirse con ella. falsa los enunciados que la forman son falsos a la vez. Las condiciones de verdad de la disyunción son la imagen invertida de la conjunción. Los valores. de ¬ q son los contrarios de q. mediante símbolos: p ∧ q . y se la denomina producto lógico.).0 0 0 • Podríamos unir dos enunciados cualesquiera mediante la cópula "y": p= llueve q= hace frío. aunque se corresponde con la partícula “o” del lenguaje ordinario. En ese caso es verdadera si los son los tres enunciados que la forman. en este caso es necesario añadir el valor de verdad del miembro que esté negado. y falsa en todos los demás casos. • Condiciones de verdad de la disyunción: Podemos unir dos enunciados en el lenguaje ordinario con la partícula o: p o q.&. Tres por ejemplo: p ∧ q ∧ r.

entonces". a este criterio se llama extensional. es de noche". no permite que los enunciados sean verdaderos al mismo tiempo. “ si la tierra vuela. si comienza con una verdad y termina con una falsedad. salvo que el antecedente sea verdadero y el consecuente falso. es verdadero si comienza con una falsedad y termina con una falsedad. La idea que encierra la disyunción exclusiva es: que uno de los extremos de la disyunción es verdadero. Fundamentalmente cuando se hacen definiciones. “si es de día es de día”. según Filón existen tres modos como un condicional puede ser verdadero y uno de como puede ser falso. Así. parcial e incompleta de la partícula del lenguaje ordinario "si . por ejemplo: cuando un juez pregunta al acusado si es culpable o inocente. y falso en los demás casos. La tabla del condicional ha sido muy discutida. En latín existen dos partículas diferentes aut y vel. en la que no se requiere ninguna relación de contenido entre antecedente y consecuente. Un bicondicional es verdadero cuando su antecedente y consecuente son a la vez verdaderos o son falsos. p 1 1 0 0 ↔ 1 0 0 1 q 1 0 1 0 . permite que una de las opciones sea falsa. p → q 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 0 • Es verdadero cuando empieza con una verdad y termina con una verdad. esta que se expone aquí es la definición de condicional material. pero no los dos. y "equivalente". la tierra tiene alas”. El uso exclusivo.. la expresión que precede a la implicación se llama antecedente. “si es de día. • Condiciones de verdad del bicondicional (coimplicador): en el lenguaje matemático no formalizado es frecuente el uso de la partícula "si y solo si". Una proposición condicional es verdadera en todos los casos.. Y es falso.• En el leguaje ordinario hay dos usos: uso exclusivo y el uso inclusivo. la que le sucede. consecuente. la tierra existe”. (p ∨ q) ∧ ¬(q ∧ p) • Condiciones de verdad del condicional: el símbolo→ recibe el nombre de implicador o condicional y es la formalización. En losPrincipia Mathematica el símbolo es una herradura. si comienza con una falsedad y termina con una verdad. y es verdadero también. Esto aparece bien diferenciado en el análisis lógico: f10. “si la tierra vuela. "cuando y solamente cuando". El uso inclusivo. la primera tiene un uso exclusivo y la segunda inclusivo. el signo de la inclusión en matemáticas. La partícula que se utiliza para formalizar es ↔. Sino sólo el valor de verdad de sus componentes. por ejemplo: para aprobar lógica hay que hacer el examen o presentar un trabajo. f2.

. también llamadas atómicas y moleculares respectivamente. r. no es una proposición. Si el miércoles próximo me saco la lotería entonces te regalaré un auto. etc.PROPOSICIONES SIMPLES Y COMPUESTAS ¿Qué es una proposición? Proposición. Proposiciones Compuestas. Si es proposición ya que se puede verificar. q. p q V V V F F V p→ ¬ q q V F V F V F (p → q) ∧¬q F F F ¬ p F F V ((p → q) ∧ ¬ q) → ¬ p V V V .. Diremos que dos proposiciones P y Q son lógicamente equivalentes si es una tautología. si las tablas de verdad de P y Q son iguales. Ejemplo: El cielo es azul. El árbol es grande..También denominadas moleculares. Ejemplo: p. es decir. Como no se puede concluir si es verdadero o falso. Ejemplo • • • Las proposiciones se denotan con letras minúsculas. (verdadero) Nomenclatura: p b. pero el banco estaba cerrado. Clases de proposiciones Hay dos clases de proposiciones: • • a. Ejemplo: Fui al banco. Son aquellas proposiciones que no se pueden dividir. Proposiciones Simples. Si no puede concluir que es verdadero o falso no es proposición. Son aquellas que están formadas por dos o más proposiciones simples unidas por los operadores lógicos. a. PROPOSICIONES LOGICA EQUIVALENTE Dos fórmulas lógicas son equivalentes si tienen los mismos valores de verdad para todos los posibles valores de verdad de sus componentes atómicos.Es toda oración o enunciado al que se le puede asignar un cierto valor (V o F).También denominadas atómicas. b. Hoy es lunes (falso). Los lectores de este libro son jóvenes o universitarios. Proposiciones simples y compuestas.

por tanto la proposición sería siempre verdadera es decir una tautología Método Inductivo Sirve para demostrar fórmulas o propiedades que son verdaderas para infinitos números naturales. Esto ocurre cuando el producto de todas las afirmaciones. Un ejemplo clásico: Demostrar que en N todo múltiplo de 6 es también múltiplo de 3. por tanto P->Q. Método reducción al absurdo Sólo sabremos si es una tautología. por tanto podemos suponer que puede ser falsa. Método Directo Para demostrar que P -> Q supondremos que la hipótesis P es verdadera y a partir de este punto razonando como haga falta intentaremos llegar a que la tesis Q es verdadera. con lo que quedaría demostrado P –> Q. Supondremos que es una contradicción. Sin con esta suposición se llega a una contradicción quería decir que esa falsedad supuesta nunca podría darse.F F V V V V V ARGUMENTO Y FORMAS DE DESMOSTRACION Como hemos indicado tales argumentos son los argumentos lógico-matemáticos en cuanto formales y todos aquellos que siguen sus forma al ser aplicados a unos datos tenidos como válidos para obtener la demostración de una afirmación concreta como verdad necesaria y por tanto indiscutible.5 del discurso como proposiciones lógico-matemáticas implican una conclusión como tautología. pero sabemos que 6=3*2 luego x=3*2*m. Supongamos que x el múltiplo de 6 (hipótesis verdadera) luego x=6*m para todo m perteneciente a N. . V n € N* El método de demostración inductivo consta de 3 pasos. 1. Es decir: Si x el múltiplo de 6 x también es múltiplo de 3. casi siempre será 1. Paso Básico Demostrar que la propiedad se cumple para el primer valor de de N que nos digan. n=2*m n pertenece a N Finalmente tenemos que x=3n. Es decir para demostrar que las propiedades de la forma P(m) se cumple casi siempre para todo número natural m € N siendo n+ el conjunto de los característicos sin el cero V n € N+ (Siendo N* = N-{0}) Se trata de demostrar P(n). Se trata de demostrar P(1). x el múltiplo de 3 con lo que tenemos Q.

ya que que se leen dice lo mismo que dice . Supondremos como hipótesis P(n) (hipótesis de inducción). cuantificador existencial Existe por lo menos un x. necesitamos los cuantificadores.. En palabras. decir "no es para todo x que p es verdad" es igual que decir "existe x tal que p es falsa". Nombre Notación Se lee cuantificador universal Para todo x. Para decirnos cuándo una declaración es verdad.. Conclusión Del paso básico y del paso inductivo se deduce que la proposición se cumple para todos los n naturales mayores o iguales a 1 (n>=1). Hay tres cuantificadores básicos: el cuantificador universal. es verdad que p" y "existe por lo menos un y tal que q es verdad". Las declaraciones cuantificadas se escriben en la forma "para todo x. Paso Inductivo Consiste en demostrar que si se cumple para un cierto n entonces también se cumple para n+1.2. el cuantificador existencial y el cuantificador existencial con marca de unicidad... En realidad. Se trata de demostrar la implicación P(n)->P(n+1). Aquí están los símbolos. ... 3. cuantificador existencial con marca de unicidad Existe un único x. CUANTIFICADORES Cuantificadores Hasta ahora las declaraciones que podemos hacer no dicen cuándo son verdades. estos dos últimos cuantificadores son iguales. Es decir que si se cumple para P(n) entonces se tiene que cumplir P(n+1).

un conjunto es una colección de objetos considerada como un objeto en sí. . Por ejemplo. de manera similar a las operaciones con números. Por otro lado. esto es. Los conjuntos son un concepto primitivo. Amarillo. no puede haber elementos totalmente idénticos repetidos. letras. si consideramos la propiedad de ser un número primo. Violeta. 13. por lo que su estudio puede realizarse de manera informal. Naranja. véase Conjunto (desambiguación). Azul. Martes. en el sentido de que no es posible definirlos en términos de nociones más elementales. Violeta} = {Rojo. Además. Cada uno de los objetos en la colección es un elemento o miembro del conjunto. Verde. para los números naturales. El conjunto de los número naturales es infinito. Naranja} Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. Algunos de los elementos del conjunto. 7. Azul. un subconjunto del primero. Los objetos de la colección pueden ser cualquier cosa: personas.. Miércoles. Naranja. Añil.} Un conjunto queda definido únicamente por sus miembros y por nada más. el conjunto de los número primos es: P = {2. Lunes. Viernes} = {Martes. En particular el orden en el que se representen estos es irrelevante. Añil.CONJUNTOS Y ELEMENTOS Conjunto Para otros usos de este término. Violeta} Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos poseen. figuras. además de ser polígonos son regulares. cada elemento puede aparecer de manera idéntica una sola vez. números. En matemáticas. Amarillo. Miércoles} AI = {Rojo. Naranja. Amarillo. Jueves. colores. con los conjuntos pueden combinarse mediante operaciones.. Por ejemplo: S = {Lunes. Viernes.1 Por ejemplo. Verde. el conjunto de los colores del arcoíris es: AI = {Rojo. Añil. son el concepto fundamental de la matemática: mediante ellos puede formularse . Azul. 11. 3. etc. Los diversos polígonos en la imagen constituyen un conjunto. Además. 5. en particular. Verde. pero el conjunto de los planetas en el Sistema Solares finito (tiene ocho elementos). apelando a la intuición y a la lógica. La colección de estos últimos —los polígonos regulares en la imagen— es otro conjunto. Jueves.

f. h. j} La unión tiene las siguientes propiedades: Conmutativa.el resto de objetos matemáticos. d. d. b. Ejemplo: A={a. se define la unión de conjuntos. Ejemplo: Sean los conjuntos A = {a. que denota todos los elementos de una clase determinada. que no contiene ningun elemento. f. La unión de A y B es {a.c. como los números y las funciones. la cardinalidad es 4 Dos conjuntos son ajenos si no tienen ningún elemento en común.los subconjuntos. Distributiva: A unión (B intersección C) = (A unión B) intersección (A unión C) Absorción: A unión (A intersección B) = A Idempotencia: A unión A = A Elemento neutro: A unión conjunto vacío = A Dominación: U unión A = U Inversa: A unión A' = U Inversa de Morgan: (A unión B) ' = A ' intersección B ' . OPERACIONES CON CONJUNTOS Unión Dados dos o más conjuntos. (A unión B) unión C = A unión (B unión C).s.d} . entre otros. Ejemplo: A={a. f} y B = {a. los conjuntos cuyos elementos pueden ser finitos o infinitos. b. h. c. A unión B = B unión A Asociativa. La cardinalidad de un conjunto es el numero de elementos de ese conjunto.s. CARDINALIDAD Y TIPOS DE CONJUNTOS Los tipos de conjuntos son como el conjunto universal. c. e. el conjunto vacío.h} A y B son disjuntos.y. j}. B={e. e. como el conjunto formado por los elementos de todos los conjuntos. Su estudio detallado requiere pues la introducción de axiomas y conduce a la teoría de conjuntos.d} . que son conjuntos que estan contenidos dentro de otro conjunto.c.

La intersección de A y B es {a} La intersección tiene las siguientes propiedades: Conmutativa. Asociativa.1). b. e. j}. d. e. Ejemplo: Sean los conjuntos A = {a.A es {h. (a. f}. |A x B| = |A| x |B| SEGUNDA UNIDAD SISTEMA DE NUMEROS REALES (FOTO) RECCTA DE NUMEROS REALES . c. c. b. c. (b. j} Producto cartesiano Dados dos conjuntos A y B. es los elementos de A que no pertenecen a B. Ejemplo: Sean A = {a. A . b.B es {b. c} y B = {1. e. Ejemplo: Sean los conjuntos A = {a. h. El producto cartesiano A x B = {(a. c.2). j}. A intersección B = B intersección A.Intersección Dados dos o más conjuntos. f} y B = {a.1). En el ejemplo anterior la diferencia simétrica es {b. d.B. h.A. j} Diferencia simétrica Dados dos conjuntos A y B su diferencia simétrica es la unión de la diferencia A . e. (c. d. La diferencia B . (b.b) donde a es un elemento de A y b es un elemento de B.B y B . Distributiva: A intersección (B unión C) = (A intersección B) unión (A intersección C) Absorción: A intersección (A unión B) = A Idempotencia: A intersección A = A Elemento neutro: A intersección conjunto vacío = A Dominación: conjunto vacío intersección A = U Inversa: A intersección A' = U Inversa de Morgan: (A intersección B) ' = A ' unión B ' Diferencia Dados dos conjuntos A y B. el producto cartesianos de estos dos conjuntos es el conjunto formado por todos los pares ordenados (a. como el conjunto formado por los elementos que pertenecen a todos los conjuntos.2)} El cardinal (número de elementos) del producto cartesiano es el producto de los cardinales de los dos conjuntos. se define la intersección de conjuntos. h. La diferencia A . f} y B = {a. 2} dos conjuntos. (c. f. (A intersección B) intersección C = A intersección (B intersección C).2). su diferencia. d.1).

la notación exponencial a2 que se define en la tabla. El entero positivo se llama exponente y el numero real a. La expresióna2 se lee a a la enésima potencia o simplemente a a la n. base.La recta numérica es un gráfico unidimensional de una línea en la que los números enteros son mostrados como puntos especialmente marcados que están separados uniformemente. representa el producto del número real a multiplicado n veces por si mismo. Está dividida en dos mitades simétricas por el origen. implicando especialmente números negativos. Notación exponencial Caso general (n es cualquier entero positivo) Casos especiales . EXPONENTES ENTEROS Exponentes Si n es un entero positivo. es decir el número cero. En la recta numérica mostrada arriba. los números negativos se representan en rojo y los positivos en morado. Frecuentemente es usada como ayuda para enseñar la adición y la sustracción simples.

y n es non.Ejemplos: RADICALES RACIONALES Radicales A continuación definiremos la principal raíz enésima de un numero real. Definición de Sean n un numero entero positivo mayor de 1 y a . 1) Si 2) Si 3) a) que b) Si . entonces es el numero real negativo b tal Si n=2 se escribe en lugar de y se llama raíz cuadrada principal de o es la raíz cúbica de a. un numero real. entonces no es un número real. entonces . entonces es el número real positivo b tal que . simplemente raíz cuadrada de a. . El número OPERACIONES CON EXPRECIONES ALGEBRAICAS OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS A) SUMA Y RESTA DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS . Si y n es par.

sesuma. a + (b .(b .5) Grado (absoluto) del producto: 4 + 5 + 2 + 1 = 12 Término independiente: (6) (2) (-3) (-5) = 180 . (7x5+ 6x2+ 2) .c) MULTIPLICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Es la operación que consiste en obtener una expre-sión llamada producto. conociendo otras dos llamadas multiplicando y multiplicador.c = a + (b . a .Ejemplo:Sea el producto: (4x4+ 5x + 6) . se elimina este signo sin producirningún cambio.c) = a + b – c 2)Cuando está precedido del signo “menos”.c) = a . (2x . a + b . seelimina el signo de colección cambiando todoslos signos de suma o resta que se encuentradentro de él. PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN •El grado del producto es igual a la suma de losgrados de los factores.Para sumar o restar expresiones algebraicas. a . seescribe el signo de colección sin realizar ningúncambio.b + c = a .(b . o se resta los coeficientes de los términossemejantes.3) . (3x2+ 6x .c) 2)Cuando tiene que ir precedido del signo “menos”.b + c INTRODUCCIÓN DE SIGNOS DE COLECCIÓN 1)Cuando tiene que ir precedido del signo “más”.•El término independiente del producto es igual alproducto de los términos independientes de losfactores. cambiando lossignos de suma y de resta de todos los términosque se introduce.se escribe el signo de colección.Ejemplo: -8bx2y5+ 12bx2y5+ bx2y5= 5bx2y5 SUPRESIÓN DE SIGNOS DE COLECCIÓN 1)Cuando el signo de colección está precedido delsigno “más”.