ESTRUCTURA CRISTALINA

Introducción
Los sólidos se dividen en dos categorías cristalinos y amorfos. só categorí

Un cristal es un sólido que posee un ordenamiento estricto y regular es decir sus átomos, moléculas o iones ocupan posiciones especificas.

Los sólidos amorfos carecen de esta regularidad

Cuarzo

Vidrio

Los trabajos posteriores a 1910 Después del descubrimiento que los rayos X interferían con los Despué interferí cristales (Laue 1912) dándonos una fotografía de estos dieron como nacimiento la física del dá fotografí fí estado sólido só Se ha establecido un lenguaje simbólico para describir las estructuras cristalinas Un cristal ideal simbó se construye mediante una repetición infinita regular en el espacio de estructuras unitarias repetició idénticas idé Un cristal se compone de átomos dispuestos en una red definida por tres vectores fundamentales fundamentales de translación a,b,c (nuevas ediciones del Kittel utilizan a1,a2,a3) tales que la disposición atómica translació que disposició ató parezca la misma desde cualquier punto r

Donde n1,n2,n3 son números enteros. nú

.

La estructura del cristal se forma cuando una base de átomos se dispone de forma idéntica con respecto a cada punto de red. Base+Red = Estructura cristalina .El conjunto de puntos r dados por para todos los valores n se define como red cristalina. recordemos que una red es una abstracción matemática.

y 6.Como la red es discreta. Al respectivo eje se le llama eje “enario” .c debemos elegir para describir una red? B)¿Qué cristalográ C)¿Cuál es la base? C)¿Cuá Simetrías Translacional Rotacional Un eje rotacional de una red de Bravais es una línea tal que la redes inalterada después de la lí despué rotación en algún ángulo rotació algú . existe solo rotaciones submúltiplos de 2π: 2π/n.Para describir una estructura cristalina se deben responder estas preguntas: estas A)¿Que es una red? A)¿ B)¿Qué ejes cristalográficos a. n = 2.b. 4. 3.

La base y la estructura del cristal La red y los vectores de translación son primitivos si para cualquier pareja de puntos r. n2. n3 elecció . translació r´ desde los cuales la disposición de los átomos parece idéntica y satisface disposició idé Con una elección adecuada de los enteros n1.

Una base de N átomos o iones viene especificada por el conjunto de vectores Que dan la posición de los de los centros de los átomos de la base referida a algún punto de la red. .

esta llenara llenara Todo el espacio cuando sea sometido a operaciones de translación translació Así mismo es la celda de volumen mínimo.Celdas primitivas El paralepipedo definido por los ejes primitivos a1. la densidad de puntos Así mí de Red es igual a uno por la celda primitiva. existen puntos de red en los ocho puntos del paralepipedo pero cada punto esta compartido en las ocho celdas que lo contienen El volumen de la celda de red esta dado por . a3 recibe el nombre de celda primitiva o celda unidad. a2.

Tipos fundamentales de Redes Redes Bidimensionales Hay cinco tipos de redes bidimensionales La red oblicua y las cuatro redes especiales cuatro .

Redes tridimensionales En tres dimensiones los grupos puntuales de simetría (Colección de operaciones simétricas simetrí (Colecció simé que aplicadas a un punto de red dejan a esta invariable) requieren catorce tipos diferentes de requieren redes una general y trece especiales El primero es: 1 Sistema triclínico: Sin simetrías simetrí Se considera una red oblicua el próximo se coloca de tal manera que sus ejes binarios no pró coincidan con el anterior de manera que no tenga simetrías (tres ejes de diferentes longitudes simetrí y ángulos desiguales) .

El próximo se coloca de tal manera que sus puntos están directamente arriba del primer plano o directamente arriba de los puntos B. C ó D el primero produce la red monoclínica simple el segundo la red monoclínica de cuerpo centrado .2 Sistema monoclínico (Preserva simetría binaria) Se considera una red oblicua.

de cuerpo centrado. C o D resulta cuatro redes: simple. de cara centrada y de base centrada .3 Sistema ortorrómbico Dos ejes binarios perpendiculares ente si Se considera una red rectangular o una red rómbica El próximo se coloca de tal manera que sus puntos estén directamente arriba del primer plano o directamente arriba de B.

el segundo la red tetragonal de cuerpo centrado .Sistema tetragonal Existencia de un eje cuaternario Se considera una red cuadrada El próximo se coloca de tal manera que sus puntos estén directamente arriba de los puntos del primer plano o directamente arriba de los puntos B el primero produce la red tetragonal simple.

el próximo se coloca a una distancia igual al del lado del cuadrado de manera que sus puntos estén directamente arriba de los puntos del primer plano (simple sc) O directamente arriba de B (cuerpo centrado bcc) O girando a 45º de tal manera que sus puntos estén directamente sobre C y D (Cara centrada fcc) .4 Sistema Cúbico Cuatro ejes cuaternarios perpendiculares entre si Se considera una red cuadrada.

5 Sistema trigonal Se considera una red hexagonal El próximo se coloca de manera que los centros de los triángulos estén directamente arriba de los puntos de red del primer plano de manera que no tenga ejes senarios .

el próximo se coloca de tal manera que sus puntos estén directamente arriba de los puntos del primer plano .6 sistema hexagonal Existencia de un eje senario Se considera una red hexagonal.

Redes tridimensionales Siete sistemas cristalinos 14 tipos de redes 3D .

Redes cúbicas .

Características de las redes cúbicas .

b. a2. a3) en función de las constantes de red. l) .Posiciones y orientaciones de los planos en el cristal. B) Tomar los valores recíprocos de estos números y reducirlos a tres enteros que estén en la misma relación generalmente los tres enteros menores el resultado se encierra entre paréntesis (h. La posición y orientación de los planos de un cristal se determinan por tres puntos del plano que no sean colineales.c (a1. k. Si cada uno de los puntos pertenece a un eje del cristal pueden especificarse las posiciones dando los puntos a lo largo de los respectivos ejes en función de las constantes de red estos son los Índices de Miller Para encontrarlos se requiere A) Encontrar las intersecciones con los puntos a.

Índices de Miller de algunos planos importantes de un cristal cúbico .

.

.

Estructuras cristalinas sencillas .

.

.

.

z pueden elegirse de tal manera que sus valores estén entre 0 y1 Los ejes a1.Resumen Una red es una disposición de puntos relacionados por el operador de translación de la red donde n1. a2. y. a2. a3 los ejes del cristal Para formar el cristal asociamos a cada punto de la red una base idéntica de N átomos en las posiciones aquí x. n3 son números enteros y a1. n2. a3 son primitivos para la celda de volumen mediante la que puede construirse el cristal mediante un operador de translación T de la red y una base asociada a la misma .

l) y una dirección con [h.Es muy conveniente (sobre todo para los cristales cúbicos) describir el cristal mediante una celda cuyo volumen es un múltiplo entero del volumen de una celda primitiva Un plano de un cristal se identifica mediante los índices de Miller (h. k. l] Estructuras importantes sencillas incluyen bcc. NaCl. etc. . diamante. k. fcc hcp.