1

Revista Digital “Práctica Docente” Centro del Profesorado de Granada. www.cepgranada.org. practicadocente@cepgranada.org ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

LOS CUENTOS REDONDOS EN EL AULA
CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO LENGUAJE ORAL INFANTIL Y PRIMARIA RESUMEN: Presentamos la tarea realizada por el Grupo de Trabajo “ Estimulación del Lenguaje en el Aula a través de los Cuentos“ formado por maestras de los dos centros de Infantil y Primaria de la localidad de Peligros. Hemos trabajado Cuentos de Tradición Oral Repetitivos, llamados Cuentos de Fórmula. Estos cuentos se pueden clasificar en tres tipos básicos: Cuentos Mínimos, Cuentos de Nunca Acabar y Narraciones Reiterativas. Familiarmente los hemos llamado Cuentos Redondos por el formato que les hemos dado al llevarlos a nuestras aulas Como resultado de este trabajo hemos elaborado una “Guía de Cuentos” documento recopilador en papel de toda la información y que en estos días estamos intentando llevar a formato de CD. Algunos de estos cuentos los hemos llevado a la práctica con nuestro alumnado. Consideramos los resultados muy positivos porque hemos estructurado a nivel teórico un grupo de narraciones que teníamos desperdigadas en el cajón de nuestra mesa y hemos investigado las posibilidades didácticas que este material nos ofrece. Palabras clave: Cuentos de Fórmula, Cuentos Mínimos, Cuentos de Nunca Acabar, Cuentos Redondos.

102/111. Registrado: 15.05.08. Publicado: 10.07.08 CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº 11 (JULIO/SEPTIEMBRE. 2008) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

08. PRESENTACIÓN DEL GRUPO. Publicado: 10. Nos gustó tanto la propuesta y decidimos que sobre esos cuentos podríamos trabajar nosotras. La coordinadora es la Maestra de Audición y Lenguaje que atiende a los dos centros. Registrado: 15. Nº 11 (JULIO/SEPTIEMBRE. Cada una de nosotras aporta sus conocimientos o sus aptitudes. Siete pertenecemos al CEIP Gloria Fuertes y dos al CEIP Manuel de Falla. Al principio nos costaba tener reuniones eficaces pero al ir profundizando en el tema de 102/111. triangulares o como tu imaginación te permita construirlos. En cada sesión la coordinadora recuerda el trabajo que hicimos en la anterior reunión y el tema que se había propuesto para la actual. 2008) CEP DE GRANADA. Era una actividad muy atrayente y así empezamos a trabajar “Los Cuentos Redondos” que casi no son cuentos y además de redondos pueden ser cuadrados. Por esos días se celebraba en nuestro pueblo “ La Semana de la Oralidad” dedicada a actividades relacionadas con la tradición oral . ORGANIZACIÓN TRABAJADO? Y DINÁMICA DE GRUPO. ¿CÓMO HEMOS El trabajo ha sido hecho por diez personas una hora a la semana durante un curso escolar. Parte de nuestro trabajo ha sido de investigación y por eso ha sido importante ir reuniendo los logros individuales de cada uno de los miembros del grupo para formar un trabajo conjunto. Las reuniones de una hora son muy cortas para un grupo tan numeroso. ISSN: 1885-6667.07. sus ideas y sus propuestas al resto.2 1. Vinieron a nuestros centros diversos ponentes a exponernos las actividades que iban a realizar y una de ellas era un taller de cuentos. ¿QUIENES SOMOS? El GT está formado por 10 maestras de la localidad de Peligros. Los miembros del grupo van exponiendo su trabajo. DL: GR-2475/05 . 2.05.08 CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Además en el curso anterior ya se habían trabajado en el Ciclo de Infantil algunos de esos relatos. Nos hemos reunido los lunes de 18 a 19 horas en el CEIP Gloria Fuertes. En el CEIP Manuel de Falla se apuntaron dos maestras de Primero de Primaria y en el CEIP Gloria Fuertes casi todo el Ciclo de Educación Infantil. La logopeda estaba a principio de curso muy interesada en involucrar a los/las maestros/as de los centros en actividades de estimulación de lenguaje oral en el aula. Le parecía que un Grupo de Trabajo era una buena idea para implicar a los docentes en esta tarea Y fue por los dos colegios explicando su proyecto a todos y a todas. Esta forma de trabajar ha venido dada por nuestras circunstancias.

estimulamos su lenguaje.07. Publicado: 10. Actualmente estamos intentando darle un soporte informático a nuestro trabajo pero para ello debemos aumentar nuestros conocimientos informáticos que son limitados. le incorporan a la cultura que pertenecen. Palabra a palabra. Invita al niño/a a un viaje emocional y mental. elemento a elemento. Esta apetencia en la reiteración de la narración se une con la necesidad de reiteración que siente el niño de conocer. Los relatos de la tradición oral están impregnados de afectividad. CONTENIDO TEÓRICO DEL TRABAJO. Hemos investigado este tema para darle una base teórica y hemos llevado a la práctica algunos relatos. el cuento…. unos personajes reconocibles.. Podemos clasificar a los Cuentos de Fórmula en tres grupos: 102/111. 2008) CEP DE GRANADA. reconocer. Nº 11 (JULIO/SEPTIEMBRE. Creemos que es bueno contar cuentos a nuestro alumnado porque los hacemos partícipes de nuestra cultura.08.08 CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. emociones. todo esto se manifiesta al escuchar retahílas. Para los/as niños/as la palabra oída ejerce una gran fascinación. frase a frase. cuentos. La poesía. DL: GR-2475/05 . ISSN: 1885-6667. Registrado: 15. los hacen partícipes de la creación colectiva. 3. asegurarse la realidad y crecer. tradición van y vienen a través de los cuentos en un empeño de implicar al oyente en su hilo narrativo. se construye la estructura y el nivel expresivo. fomentamos su atención. Los Cuentos de Fórmula son cuentos de la palabra-memoria. trabajamos valores pero sobretodo porque ……nos gusta que nos cuenten cuentos. Palabras. la gracia consiste en la exacta repetición de una serie de palabras.05. memoria. una forma lingüística que la memoria aprende sin demasiados obstáculos. Éste se despliega en la palabra irradiando multiplicidad de significados. cancioncillas.encierran en sí materia de símbolo. existe una gran atracción por el lenguaje poético. Quiero decir que nos costó encontrar el camino pero una vez que llegamos a él fue fácil seguirlo. Los cuentos de fórmula responden a un enunciado mínimo que se despliega por la suma de elementos repetidos progresivamente. Los cuentos de fórmula cuentan pocas noticias pero hay que guardar una exacta estructura al narrarlos. la melodía musical. ¿QUÉ HEMOS TRABAJADO? A todas las maestras de este GT nos gustan los cuentos de tradición oral y a lo largo de los cursos los hemos trabajado en nuestras aulas.3 trabajo la dinámica se hizo más fluida. Los cuentos tienen una estructura secuencial-lineal.

basta que basta. sea la que sea. Reiterativos o Cuentos de Pega: Cuentos breves que parten de una información elemental. Cuentos y Canciones Acumulativas. Cuentos de Nunca Acabar. “¿Quieres que te cuente el cuento del gallo pelao que nunca se acaba y ahora se ha acabado?” Este era un gato Con las orejas de trapo. y la barriga al revés. “Este es el cuento de la canasta y con esto. ISSN: 1885-6667.08. Nº 11 (JULIO/SEPTIEMBRE. En algunos casos la intervención del oyente puede ser omitida por la inclusión de la fórmula “y si este cuento le parece corto. volveremos a empezar”.” “Había una vez un del……fin” “Había una vez un pollito inglés que se fue a Francia y se volvió francés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?. Publicado: 10.05. el contador prosigue el relato con idéntica repetición. Cuentos Mínimos o de Conclusión Inmediata 2. 1. Registrado: 15. Cuentos de Nunca Acabar.” 102/111.4 1. Es un juego verbal de abrir momentáneamente la apetencia de un cuento para acabarlo rápidamente. Cuentos Mínimos o de Conclusión Inmediata: Enunciado en una o varias frases de los personajes y su acción. Encadenadas. 2008) CEP DE GRANADA.08 CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. que opera como conclusión o desbaratamiento de la continuidad del relato.07. cerrándose en la última. Siempre la última estrofa enlaza con la primera y vuelve a repetirse indefinidamente.” “ En lo alto de una montaña había una cabra comiendo. Reiterativos o Cuentos de Pega 3. el que escucha tiene que intervenir con una respuesta. concluyen con una pregunta. levanta la cabeza y dice: ¡Que gorda me estoy poniendo! 2. DL: GR-2475/05 .

Nos ha servido para tener una base teórica para la aplicación didáctica. A partir de esa primera fórmula inicial se van incorporando elementos que se van uniendo entre sí. Se van sumando partes hasta construir una serie. siempre guardando procedimientos formulísticos. en un momento determinado . hasta llegar a la fórmula inicial. repitiendo en cada avance todos los elementos acumulados de la serie.08. y se inicia un movimiento inverso. el avance de la narración se corta. el último encadena con el siguiente. DL: GR-2475/05 . Encontramos numerosas canciones tradicionales encadenadas . Este movimiento inverso rompe.08 CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. ISSN: 1885-6667. Nº 11 (JULIO/SEPTIEMBRE. Publicado: 10. los elementos añadidos y se acelera el ritmo narrativo. Ha sido una investigación 102/111.5 3. Registrado: 15. Parten de un primer enunciado al que se le van añadiendo otros elementos.05. ¿QUE HEMOS HECHO? Elaboración de una “ Guía de Cuentos Redondos” Hemos elaborado un Documento Recopilatorio de todo el material encontrado. si son versificados. Consideramos que no es bueno hacer por hacer. Encadenadas. APORTACIONES PRÁCTICAS DE NUESTRO TRABAJO. 2008) CEP DE GRANADA.07. Cuentos de Fórmula Cuentos Mínimos Cuentos de Nunca Acabar Cuentos Encadenados El Gallo Kiriko Medio Pollito La bota que buen vino porta EL pollito de la avellaneda En la Feria del Este Las bodas del piojo y la pulga Estaba la rana cantando debajo del agua El cura no va a la iglesia Canciones Encadenadas 4. Cuentos y Canciones Acumulativas.

Descripción: Contamos el cuento y lo memorizamos. Propuesta de Actividades con los Cuentos Mínimos: Actividad 1: Objetivo: Trabajar el ritmo en las frases. Este trabajo está a disposición de todos los/las compañeros/as que les interese.08 CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. tristeza. hemos descubierto el Cuento “ El Pollito de la Avellaneda” que no lo conocíamos. Actividad 3: Objetivo: Adoptar otras personalidades.07. Este documento ha ido creciendo poco a poco en el foro de nuestro GT en el CEP de Granada. Hemos tenido hallazgos muy interesantes. Jugamos con las palabras que marcan la rima. también podemos cambiar la velocidad de rápido a lento o al revés. Jugamos a decirlo rápido. Los niños/as repiten el cuento hasta memorizarlo. 2008) CEP DE GRANADA. Ejemplo: miedo. muy rápido. ISSN: 1885-6667. Publicado: 10. acentuación. Los niños/as lo cuentan manifestando alegría. una abuela…… Actividad 4: Objetivo: Trabajar las rimas. Descripción: Contamos el cuento. DL: GR-2475/05 .6 bibliográfica y de campo.08. pausas. Volvemos a contarlo expresando un estado de ánimo. Registrado: 15. Nuestra voz y el gesto del cuerpo se adecuan a la situación. Las vamos cambiando por otras palabras que tengan la misma 102/111. lento muy lento.Trabajamos las emociones y los cambios en la voz y en el cuerpo según el papel que en ese momento estamos representando. Descripción: Contamos el cuento y lo memorizamos. enfado…. Marcamos ritmo. duración y rima. Volvemos a contarlo cómo lo diría un pollito pequeñito. Descripción: Contamos el cuento y lo memorizamos. Cada nuevo hallazgo se iba incorporando al archivo. Nº 11 (JULIO/SEPTIEMBRE. Actividad 2: Objetivo: Expresar estados emocionales.05. Por ejemplo. Internet ha sido una herramienta muy valiosa en nuestro trabajo.

DL: GR-2475/05 . un ratoncillo mi padre compró. Actividad 5: Objetivo: Inventar y modificar los cuentos. En uno de ellos hacemos dibujos referidos al tema de la feria. y vino el perro que mordió al gato.07. Construimos dos círculos. En la feria del Este. Se hace un corte en cada una de las circunferencias siguiendo un radio hasta el centro. 102/111. CANCIÓN: EN LA FERIA DEL ESTE En la feria del Este por dos monedas.08. ISSN: 1885-6667. Descripción: Memorizar el Cuento/Canción “ En la Feria del Este ”. En la feria del Este. por dos monedas. Los círculos sirven como guía del desarrollo de la canción y facilita su apredizaje. que se comió al ratón que mi padre en la feria compró. 2008) CEP DE GRANADA. cada uno en un folio A4.08 CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. En el otro dibujamos los personajes del cuento. Nº 11 (JULIO/SEPTIEMBRE. Y vino el gato que se comió al ratón que mi padre en la feria compró. Y los giramos a medida que cantamos la canción. por dos monedas. un ratoncillo mi padre compró.7 terminación. Actividad 6: Objetivo: Trabajar un Cuento Redondo. Se colocan de manera que uno gire sobre otro. Un ratoncillo mi padre compró.05. Registrado: 15. Descripción: Contamos el cuento y lo memorizamos. Jugamos a cambiar la fórmula del final y crear otras nuevas. Publicado: 10.

ISSN: 1885-6667.05.08 CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Registrado: 15. Canción tradicional italiana.8 Y vino el palo que pegó al perro que mordió al gato que se comió al ratón Que mi padre en la feria compró.07. por dos monedas. Un ratoncillo mi padre compró. 2008) CEP DE GRANADA. y vino el fuego que quemó al palo que pegó al perro que mordió al gato que se comió al ratón que mi padre en la feria compró. 102/111.08. Versiones de Angelo Branduardi o el Grupo Lombarda. en la feria del este. DL: GR-2475/05 . Publicado: 10. Y vino el agua que apagó el fuego que quemó al palo que pegó al perro que mordió al gato que se comió al ratón que mi padre en la feria compró. Nº 11 (JULIO/SEPTIEMBRE. que se comió al ratón que mi padre en la feria compró.

Un grupo de diez personas es muy numeroso para las reuniones de una hora. En el Aula de Audición y Lenguaje hemos utilizado “ El pollito de la avellaneda “ para trabajar con niños/niñas con retraso en lenguaje.08 CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Ha quedado pendiente el ponernos en contacto con otros GT de la zona que estén interesados en este tema o en otros parecidos. (1986): Psicoanálisis de los cuentos de hadas.05. Por ejemplo. Málaga). El Huevo de Chocolate www. Publicado: 10. Respecto al trabajo elaborado nosotras lo calificamos como muy positivo.com 102/111. Nos gustaría tener la posibilidad de enseñar nuestro trabajo y nuestra experiencia a los/as compañeros/as que les pueda interesar el tema de las narraciones orales tradicionales. PELEGRIN. www. catola. J. BRAVO-VILLASANTE. (Crítica-Grijalbo. Cuadernos de educación cooperativa.9 5.D (1995): Como una novela. B.08. Habría que plantearse en el próximo curso la dinámica de trabajo. Barcelona). (1980): Cuentos para jugar.R.P. Barcelona). Quedan muchos cuentos por hacer y descubrir. Cada una de nosotras tiene en su aula un gallo Kiriko a medio hacer que todavía no sabemos muy bien como terminarlo.´¿QUÉ? Trabajar durante un curso este tema de manera semanal ha supuesto mucho esfuerzo para todas y cada una de nosotras.( Publicaciones M. Madrid) TUVILLA RAYO. Sevilla). Podríamos pensar en subdividir en dos grupos de cinco personas o hacer un nuevo grupo en cada centro. ESCAÑO QUERO. todo el Ciclo de Infantil de Gloria Fuertes ha realizado el cuento de “ La mosca y la mora “ en el Primer Trimestre. g.(1989): Cuentos de la media lunita. VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO. D. A (1985): La aventura de oir. Weblitoral. (Cincel. 81976): Una dola.(CEP Anarquía. Sevilla).(1994): La escuela: instrumento de paz y solidaridad. 2008) CEP DE GRANADA.Valladolid) BETTELHEIM. PENNAC. Nº 11 (JULIO/SEPTIEMBRE. tela. La parte que más nos ha gustado ha sido la elaboración del material de cuentos para nuestros niños/as.07. Madrid). DL: GR-2475/05 . ISSN: 1885-6667. (Miñón. (Anagrama. REFERENCIAS: ALMODOVAR . A. Y AL FINAL……. RODARI. pero ya está hecha y estructurada y sólo habría que añadir nuevos hallazgos. (Alfaguara. Registrado: 15..(1997): VI Encuentro Comarcal de Educación Infantil.C. La parte menos motivadora ha sido la recopilación de los cuentos en la Guía.E. Cada una de nosotras ha llevado a su aula los cuentos que le han gustado más.C. (Algaida Editores.

Nº 11 (JULIO/SEPTIEMBRE.05. Registrado: 15.07. CENTRO: C.08.P.E. DL: GR-2475/05 .es CÓDIGO DEL GRUPO DE TRABAJO: 081811G187 Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.com PÁGINA WEB DEL CENTRO: 18007484. GRANADA TLFO. ISSN: 1885-6667. MANUEL DE FALLA.averroes@juntadeandalucia. Publicado: 10.10  Autoría CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO MAESTRA ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE. PELIGROS.08 CARMEN MARTÍNEZ CAMACHO REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite autor/a y "Práctica Docente".I. Los textos aquí publicados puede copiarlos. 2008) CEP DE GRANADA. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada 102/111.: 958 301 445 CORREO: carmenolula64@hotmail.