1.

2.

CUESTIONARIO ¿Cuales son principales causas de la constante contaminación del aire y del agua en Arequipa? La depredación de los hogares urbanos, inexistencia de zonas verdes en la periferia y al mismo tiempo crecimiento de un parque automotor. •Evacuación de los residuos orgánicos y químicos en el río Chili que implica una contaminación del agua. •Reemplazo de las zonas agrícolas por zonas industriales. •Incremento del desempleo, que ha traído consigo la degradación del medio urbano por la aparición de un comercio urbano desordenado y caótico. ¿Cuáles son los cambios por la contaminación que se dan en los ríos y mares? Se da por los agregados de combustibles, residuos de las industrias, aceites o insecticidas a las aguas: - Al juntarse el agua de los ríos con la de los mares sufren éstos las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando la intoxicación de los peces, lo que lleva a una disminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por elevada mortalidad de los mismos. - El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos tienen accidentes y estas materias altamente contaminantes caen al océano. - Los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en ella formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este producto se disuelve y el resto termina contaminando las playas.

3. ¿Cuáles son los cambios en la Flora y fauna? • Cambios en la flora y fauna: Uno de los agentes para se produzca una contaminación en la

flora es la sobrepoblación, ya que debido a este factor es que se depreda las áreas verdes que en algún momento fueron utilizadas para el cultivo son reemplazadas por utilidades urbanas donde la vegetación cumple la doble función o con dificultad el abastecimiento de aire para estas grandes cantidades de población humana (viviendas). En los animales a causa de la contaminación del aire y del agua pues se da las grandes migraciones de las aves a lugares que no les corresponde y muchas veces en temporadas que no son las ade4cuadas para su habitad, la contaminación en e l agua produce la muerte de muchas especies marinas y con la ayuda de la mano del hombre se llega muchas veces a la extinción.

4.

¿Cómo se da la contaminación del aire? Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Este aire es el que existe en gran cantidad en todo el mundo, en especial en los lugares donde el aspecto industrial se ha desarrollado mas. Por este aire es por el que se han originado tantos problemas en la atmosfera, como el calentamiento global. También este aire es el que afecta a seres vivos originándoles variedad de problemas respiratorios y otras enfermedades. Cuando una persona respira en un ambiente contaminado con monóxido de carbono, como en una carretera con alto tráfico, la función normal del transporte de oxígeno se ve disminuida y la persona puede sentir los síntomas característicos de la privación de oxígeno: disminución de las funciones motoras, mareo, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y somnolencia.

5. ¿Qué efecto ocasiona cuando respiramos monóxido de carbono?

5. Barrer sin levantar polvo. Apoyar campañas de arborización en los sectores desprovistos de cubierta vegetal. . Identificar variables indicadoras de la recuperación del ecosistema en cuestión. Menciones algunas acciones de orden cotidiano que contribuyen a la conservación del aire 1. para ello. 9. No quemar basura ni hojas. funcionalidad y autosuficiencia. Mantener el automóvil en buenas condiciones. La mayoría de las municipalidades cuenta con un Departamento de Higiene Ambiental donde se reciben las denuncias de la ciudadanía. 2. Desde el punto de vista de la contaminación y más concretamente de los procesos de tratamiento. 6.6. 12. Denunciar a los contaminadores. 7. Promover la pavimentación de calles y caminos de tierra en zonas altamente pobladas. hasta llevarlo a condiciones semejantes a las presentadas originalmente. en cuanto a su estructura vegetal. composición de especies. controlando regularmente la emisión de gases por los escapes. Apoyar las acciones fiscalizadoras que regulan el funcionamiento de las industrias y los vehículos de locomoción colectiva para que la emisión de gases no exceda los índices aceptables. ¿A qué denominamos eutrofización? Consiste en un aporte de nutrientes que supera la capacidad de autodepuración natural que tienen los medios acuáticos. en que prevalece una alta humedad ambiental o un alto índice de contaminación. rociar con agua las superficies antes de limpiarlas. durante la evaluación y seguimiento durante la recuperación del ecosistema. los compuestos orgánicos se dividen en biodegradables o no biodegradables. 7. Se produce entonces. 3. 10. Para ello. 8. Utilizar combustibles de buena calidad. Realizar una descripción detallada de la composición de especies y la estructura vegetal de las áreas mejor conservadas del ecosistema en cuestión. 10. un exceso de algas y plantas acuáticas y una gran actividad biodegradativa de la materia orgánica formada. reduciendo sus posibles usos. 9. ¿A que se refiere la restauración ecológica? Restauración ecológica se refiere al proceso de recuperar integralmente un ecosistema que se encuentra parcial o totalmente degradado. que consume el oxígeno del agua y provoca un deterioro de su calidad. Involucrar un alto grado de compromiso. es necesaria la instalación de filtros en las chimeneas industriales y de convertidores catalíticos en los vehículos motorizados. Recopilar toda la información para el ecosistema en cuestión previa a la alteración que se haya generado. Cómo se hace una restauración ecológica? - Primeramente es necesario identificar los factores que provocan la degradación. 4. Evitar el uso de aerosoles que contengan gases propulsores clorofluorocarbonados (CFC). No usar calefactores a leña durante los días de invierno. ¿Qué es la Biodegradabilidad? Es la característica de determinados compuestos de ser utilizados por microorganismos como fuente de alimentación.