Estadística Inferencial

3.7. Prueba de hipótesis para la varianza

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.7 Prueba de hipótesis para la varianza La varianza como medida de dispersión es importante dado que nos ofrece una mejor visión de dispersión de datos. Por ejemplo: si se determina que la población califica en promedio con 6 el desempeño del gobierno; al decir que la varianza es de cero (y por lo tanto la desviación estándar es de cero) podemos confiar en que aproximadamente la misma calificación le asignaría toda la población, en otras palabras, en términos generales la población en su conjunto ve al gobierno con la misma calificación ya que no hay variación o dispersión en dicha calificación. Por el contrario, con la misma calificación promedio de 6 pero con una varianza muy alta podemos interpretar que hay gente contenta con el gobierno que le ha asignado calificaciones muy arriba del 6; pero hay un conjunto poblacional muy molesto con el gobierno que asigna calificaciones muy por debajo del 6. Este tipo de información solo es posible mediante el análisis de la varianza. Otro campo del conocimiento donde la varianza se ocupa en gran medida es en control de calidad; cuando un producto se elabora el área de control de calidad busca que los productos esté dentro de ciertos límites de tolerancia, pero también que la variabilidad de un producto sea lo menor posible. De ahí viene la filosofía seis sigma (significa seis veces la varianza).

Nuevamente consideramos que la población sigue una distribución de probabilidad normal, para lo cual usamos el siguiente estadístico de prueba:

χ =

2

( n - 1)
s
2 2

Este estadístico de prueba se le conoce como ji cuadrada

σ gl = n -1

Ejemplo: Una empresa del giro alimenticio desea determinar si el lote de una materia prima tiene o no una varianza poblacional mayor a 15 en su grado de endulzamiento. Se realiza un muestreo de 20 elementos y se obtiene una varianza muestral de 20.98; realizar la prueba de hipótesis con alfa = 0.05. Paso 1. Determinar la hipótesis Nula “Ho” y Alternativa “Ha”. Ho: La varianza poblacional es igual a 15. (Algunos autores colocarían “La varianza poblacional es igual o menor a 15”). Ha:
2

Es decir: Ho: σ ≤ 15 2 Ha: σ > 15

(prueba de una cola)

Paso 2. Determinar el nivel de significancia. Definido por el analista, en este caso se desea usar α = 0.05 Esta es la forma gráfica de ji cuadrada χ α v2

El área sombreada representa alfa o la fracción de error.
1

Elaboró: MC. Marcel Ruiz Martínez

Marcel Ruiz Martínez 2 . Prueba de hipótesis para la varianza Aceptar Ho Rechazar Ho Elaboró: MC.7. es prueba 3.Estadística Nótese queInferencial de una cola por lo que alfa no se divide en dos.

Para este problema la sustitución queda: gl = n -1 = 20 −1 = 19 = 30. Aceptar Ho Rechazar Ho Aceptar Ho Rechazar Ho Paso 6.143 En este caso cae dentro de la región que hace válida la hipótesis nula.05 y v (grados de libertad)=201=19 χ 0. Calcular los intervalos o valores críticos que implican ese nivel de significancia.143 σ2 Paso 5. χ = 2 ( n . . Aceptar o rechazar la hipótesis nula.1) χ = 2 s ( 20 .cuadrada (también conocido como chi-cuadrada).5746 2 χ 0.Paso 3. Determinar si el estadístico cae dentro de la región que hace la Hipótesis nula verdadera.05 19 2 ( 2n .05 19 = 30.1) 20.143 Gráficamente queda de la siguiente forma: χ 0. 2 χ = 26.98 = 15 = 26.5746 = 30.05 2 19 s =varianza muestral 2 σ =varianza considerada por la hipótesis nula 2 χ = ji.1) s2 2 χα 2 v Usamos α = 0.05 2 19 σ gl = n -1 Donde: gl = Grados de libertad n = número de elementos en la muestra 2 Leemos en la tabla: χ 0.

Calcular el “estadístico” de la prueba. . Paso 4.Se acepta que la varianza poblacional es igual a 15 como hipótesis nula.

Al ubicar el estadístico de prueba notamos que cae en la región que hace verdadera la hipótesis nula. Calcular el “estadístico” de la prueba. no a la izquierda. Paso 2.Ejemplo 2.1) (16 .95 152 = 7. Dado que es un problema de dos colas: α/2 = 0.95 15 = 7. Calcular los intervalos o valores críticos que implican ese nivel de significancia.996 Al infinito Paso 4. Si se toma una muestra de 16 semanas se obtiene una varianza muestral de 28.86 σ2 25 Paso 5.05 2 15 = 24.10 si la varianza poblacional de las horas extras demandadas a la semana puede considerarse igual a 25. Paso 1.05 2 15 = 24. En este caso se desea usar α = 0.05 15 =χ 0. χ 1-0. Al infinito . Determine con alfa = 0.1 s 2 χ = = = 16.05 Por lo tanto para ubicar la posición de la variable ji-cuadrada. Aceptar o rechazar la hipótesis nula. Un negocio debe pagar horas extra dada la demanda incierta de su producto. se considera una cola con 2 2 χ 1-0.996 Al infinito Cada sección sombreada representa un área de 0.10 Paso 3. Ho: La varianza poblacional es igual a 25.1. Determinar la hipótesis Nula “Ho” y Alternativa 2 “Ha”. ( 2n .05 15 2 = χ 0. Ho: σ = 25 2 Ha: La varianza poblacional No es igual a 25.05.261 χ 0. pero la tabla solo ofrece áreas de colas a la derecha. por lo cual en promedio se pagan 50 horas extra a la semana el gerente de recursos humanos considera que siempre se ha tenido una varianza de 25 en las horas extras demandadas.05 Área de cola a la derecha = 0. Se muestrean 16 semanas entonces hay 15 grados de libertad.05 2 15 = 16. Paso 6.05 Área de cola izquierda = 0.1) 28. Determinar el nivel de significancia.261 χ 0.86 χ 0. Determinar si el estadístico cae dentro de la región que hace la Hipótesis nula verdadera. Ha: σ ≠ 25 Nótese que es una prueba de dos colas.

Se acepta que la varianza poblacional es igual a 25 como hipótesis nula. .

indicando si debe ser prueba de una o dos colas.com. Problema 2. Realice: a) Redacción de la prueba de hipótesis. La empresa ganadora dice que mantiene excelentes controles de calidad en su concreto y como tal hay una varianza muy baja en resistencias a la compresión. históricamente la varianza ha sido de 2 en los puntos de calificación que le otorga la ciudadanía al gobierno. ma rcelrzm@hotmail.com. .6.com/Rubricas/Rubricas. en el último muestreo se detecto una varianza de 3 tomando como referencia rápida 20 personas. d) Determine mediante el estadístico de prueba ji cuadrada si se acepta o rechaza la hipótesis nula y cuál sería la consecuencia del resultado obtenido para la pregunta. si usa Outlook solicite confirmación de entrega y de lectura. mx No olvide enviarse copia a sí mismo del correo que envía. Pruebas de hipótesis para Elabore una PRÁCTICA DE EJERCICIOS de este trabajo (INDIVIDUAL).com. 3. mx y marcelrz2002@ya hoo.Actividad varianza. pero al hacerle en la UNAM unas pruebas de resistencia se 4 detecta una varianza mas elevada de 25 kg2 /cm ¿hay evidencia f estadística suficiente para considerar que el proveedor está mintiendo y 4 en realidad la desviación estándar es DIFERENTE a 16 kg2 /cm ? f c) Redacción de la prueba de hipótesis.htm SIN EL PROCEDIMIENTO LA ACTIVIDAD NO ES VÁLIDA Puede enviar el documento final por correo electrónico a las siguientes direcciones: marcelrzm@hot mail. del orden de 16 kgf2/cm4 . Una empresa consultora desea determinar la variablidad existente en la opinión pública sobre el desempeño del Gobierno del Estado. uno de los requisitos es la resistencia a la compresión del concreto a los 28 días de haberse preparado la mezcla. ¿hay elementos estadísticos suficientes para asegurar que la varianza ha AUMENTADO? Realice la prueba de hipótesis para contestar la pregunta anterior con un alfa = 0. Problema 1. Una empresa desea concursar para ganar un contrato con el gobierno como proveedor de concreto. b) Determine mediante el estadístico de prueba ji cuadrada si se acepta o rechaza la hipótesis nula y cuál sería la consecuencia del resultado obtenido para la pregunta.com. marcelrzm@yahoo.comxa.1. las rúbricas se indican en la liga siguiente: http://marcelrzm. indicando si debe ser prueba de una o dos colas para responder la pregunta.

7.Estadística Inferencial 3. Prueba de hipótesis para la varianza Para v > 40 χα v  2 2  ≈ v 1− + 9v 9ϖ  zα    5 Elaboró: MC. Marcel Ruiz Martínez .