CALIDAD COM

tecnología aplicada a la calidad

SuperCEP
Descripción del Software

0 102. Si usted fuera auditor ¿tomaría esta disminución como evidencia de mejora? NO necesariamente. La “mejora” puede ser simplemente resultado de la variación natural del proceso. Lo anterior trae como consecuencia que existan sistemas de gestión de la calidad certificados pero que no generan la mejora continua de los productos ni de los procesos.0 106. la experiencia en Japón (y otros países incluido México). X 60 55 9 X Fecha Fuente Tamaño (n) 70 Nombre Fecha 60 Fuente40 27 25 12 D 20 6 E R 6 3 0 1 2 3 4 5 8 9 10 11 1 2 15 16 17 18 19 22 23 24 25 26 No. de que todos los empleados en cualquier tipo organización conozcan y utilicen una serie de herramientas para el análisis de los datos y la solución de problemas.SuperCEP Introducción ¿Qué imagen viene a su mente cuando oye hablar de ISO 9001:2008? CALIDAD COM tecnología aplicada a la calidad El talón de Aquiles en muchos sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2008 es el capítulo 8 (medición. Un ejemplo hipotético: En una organización las quejas de los clientes disminuyeron 40% con respecto al semestre anterior. análisis y mejora). . Es común ver que el personal del área de calidad en empresas certificadas invierte la mayor parte de su tiempo en mantener documentos y registros para la auditoría. contribuyendo en la mejora continua y en lograr la satisfacción del cliente”. hace que se presentan serios problemas. 65 140 120 CANTIDAD 100 80 60 40 20 0 A B C Leyenda Nombre 30 Grupo: 100% 80 LEYENDA Periodo 25 20 Fecha: Obs.0 104. ¿cómo saber cuando REALMENTE estoy mejorando? y ¿cómo puedo demostrar que esa mejora produjo un impacto económico para mi organización? La norma ISO/TR 10017:2003 Guía para la selección y uso de técnicas estadísticas para ISO 9001:2008 nos dice que: “Las técnicas estadísticas ayudan a usar mejor los datos disponibles para la toma de decisiones. de Barras R 100.0 103. Entonces.0 Promedio de Errores Mensuales 15 10 5 0 TIPO DE ERROR Marzo 0 10 20 Gramos Años de Servicio El desconocer las herramientas básicas para la calidad. Por otro lado.0 101. en gran medida.0 107. ha demostrado que la competitividad de clase mundial depende.0 105.

máquinas.SuperCEP Descripción del software Darle sentido a sus datos es mucho más sencillo de lo que se imagina. Simplemente necesita aprender a escuchar su proceso. hora. Una vez dentro de la hoja de inspección. ni siquiera un Green Belt. Wheeler CALIDAD COM tecnología aplicada a la calidad SuperCEP realiza todos los reportes y gráficos requeridos por el control estadístico de la calidad (útil tanto en la industria como en los servicios). turno y operador. áreas. Captura Al entrar. cada renglón representa una muestra. No necesita ser ingeniero o científico. cada columna representa una característica a controlar. Se pueden definir desde 1 hasta 250 columnas por cada hoja. Es un sistema muy fácil de operar. productos y formatos de captura a los cuales tiene acceso. Donald J. Tanto los datos fuera de especificación como los que estén fuera de control estadístico se indicarán claramente en diferente color y a cada muestra se le puede anexar un comentario libre para ir conformando la bitácora del proceso. A su vez. SuperCEP solicita a cada usuario que se identifique con su contraseña y a continuación le muestra las estaciones. Además incluye en su manual una explicación clara de cuáles son y para qué sirven todas las gráficas que contiene. Para capturar los datos. tipo de captura y tamaño de muestra entre otros. Usted no necesita tener una especialidad en matemáticas o en estadística. Usted no necesita ser un Master Black Belt o un Black Belt. se importan de otros archivos (por ejemplo MS Excel) o se toman directamente de equipos de medición. desarrollado acorde a las necesidades de nuestro país y puede ser utilizado por cualquier persona sin importar su escolaridad. simplemente se teclean en la celda correspondiente. . la cual es etiquetada con fecha. Al pie de la hoja aparecen los datos más importantes de la característica que se está midiendo: límites de especificación.

Diagrama de Pareto. ?la técnica de ajuste por mínimos cuadrados. . ? Despliegue gráfico de curva normal. Análisis ? Las variables pueden ser correlacionadas de manera lineal o no lineal. ? de control por variables: X-R. límites de especificación.SuperCEP Gráficos y reportes CALIDAD COM tecnología aplicada a la calidad Desde la pantalla mostrada arriba se tiene acceso a todas las gráficas sin necesidad de cambiar ni de menú ni a otras ventanas. Diagrama de Dispersión (regresión lineal). ? a desechar las muchas causas triviales para concentrarse en Ayuda las pocas causas importantes. Carta de Control. ? Clasificación de problemas o defectos según su frecuencia. ? de control por atributos: p. ? de correlación entre dos características. ? bilaterales y unilaterales. media y escala Z. Estudio ? de capacidad del proceso con sigma variable. puntos fuera de límites y adhesión. ? Clasificación de problemas o defectos según su costo. X-Rm-R (3D) y Gráfica EWMA-R. np. Pi-Rm. Análisis ? Histograma de contenido (NOM-002-SCFI-1993). ? de normalidad y cálculo de PPM. ? Histograma Estratificado. Utiliza ? para aplicar retrasos en X. Gráfica ? de control colectivo. Gráfico ? de control estratificado. Análisis ? automática e instrucción a seguir para cada falla estadística. Alarma Histograma. Los gráficos se pueden generar y presentar en tiempo real. c y u. Límites ? de tendencias. Gráfico ? estadísticos de control e históricos. X-S. Útil para analizar relaciones Opción causa-efecto no simultáneas o ciclicidades mediante autoregresión. Límites ? Histograma colectivo.

ya que detecta las fallas desde el principio para que no se vayan acumulando y se descubran al final del proceso.SuperCEP Muestreo de Aceptación. ? Operación y gráficas en español. ? Muestreo de aceptación por variables (MIL-STD-414). Esto resulta. inglés y portugués Resumen Existen básicamente dos métodos para entregar a los clientes (internos y externos) los productos y servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas. Gráfico ? de Máximos y Mínimos. Gráfico ? de Habilidad. Whisker ? Características especiales de SuperCEP ? Importación y exportación a bases de datos y hojas de cálculo. a la larga. que reduce costos y evita el desperdicio. que consiste en revisar y volver a revisar las cosas con el fin de encontrar las fallas antes de lleguen al cliente. CALIDAD COM tecnología aplicada a la calidad ? de muestreo completos con curvas OC para variables y Planes atributos (MIL-STD-1916). ? Funciona desde una sola PC hasta todo un grupo corporativo. Sumario ? Box Colectivo y Estratificado. Puede guardarlos como archivos independientes y configurar a SuperCEP para que pregunte por las variables de ese certificado específico. muy costoso ya que permite que se inviertan tiempo y recursos en productos y servicios que finalmente no servirán. ? Configuración de niveles de acceso por usuario. ? Conexión a equipos de medición electrónicos. Otras gráficas de SuperCEP ? Arco Iris. La prevención. . ? Muestreo de aceptación por atributos (MIL-STD-105D). La detección. Certificados de calidad Ningún otro software le ofrece flexibilidad TOTAL en sus certificados de calidad.

los eslóganes no son suficientes. poner sellos y hacer reportes ¿a qué hora puede analizar y mejorar sus productos y procesos? El sistema ISO 9000 debe trabajar para su organización y NO su organización trabajar para mantener el sistema. Dejamos al criterio de cada director seguir trabajando igual o utilizar las herramientas estadísticas (probadas desde hace décadas) que le permitirán aumentar la calidad y disminuir costos. Si su departamento de calidad se dedica a sacar copias.SuperCEP Resumen La segunda opción suena razonable –incluso obvia– para la mayoría de la gente. Lo que se requiere es entender y utilizar el control estadístico del proceso en TODAS las áreas de la organización. Sin embargo. CALIDAD COM tecnología aplicada a la calidad . no un fin. Aparece comúnmente en eslóganes como “Hazlo bien desde la primera vez”. Recuerde: La certificación ISO 9000 es un medio.

Understanding Variation. Calidad. España 1989. Edwards.A. Editorial Díaz de Santos. ISO/TR 10017:2003 Guidance on statistical techniques for ISO 9001:2000 Wheeler. E. The Key to Managing Chaos. International Organization for Standardization. SPC Press. Productividad y Competitividad.U. Donald J. . 2000.SuperCEP Bibliografía CALIDAD COM tecnología aplicada a la calidad Deming W.