PALMERITO

Número 10 | Año 1| Diciembre 2011

Informando los acontecimientos más importantes

EDITORIAL

¡LA sEguRIDAD gEnERA éxITO A nuEsTRO TRAbAjO!
El Grupo Palmas continúa su camino hacia la consolidación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo teniendo como visión generar políticas acordes a la legislación vigente y asumiendo compromisos para lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza. Con este mejoramiento se persigue aumentar la autoestima y el trabajo en equipo y fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales, promoviendo una actitud proactiva y motivando comportamientos seguros en nuestros colaboradores. Entre las acciones más relevantes realizadas en 2011 destaca la elección, mediante voto secreto, de los representantes de los colaboradores agrícolas de Palmas del Espino que forman parte del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), a quienes se les está capacitando constantemente. Asimismo, se elaboró el nuevo Reglamento Interno de SST afirmando las bases para lograr altos niveles de calificación, certificación y reconocimientos durante el año 2012, por parte de los entes reguladores y fiscalizadores. Del mismo modo, se viene actualizando la herramienta de gestión sobre la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) para cada puesto de trabajo, del cual devendrá un mapa de riesgos. Muchas empresas plantean como objetivo de reducción de siniestralidad el concepto “Cero Accidentes” aunque mantienen actitudes fatalistas cuando dicen que estos acontecimientos “no se pueden evitar”. Nosotros decimos que sí se puede, tomando acciones correctivas y haciendo en los procesos de la empresa todo un sistema de prevención.

MEcAnIsMO DE DEsARROLLO LIMpIO En shAnusI

La planta extractora de Industrias del Shanusi, ubicada en Loreto, inició sus operaciones con éxito durante diciembre último. Para operar normalmente requiere del tratamiento de sus efluentes, proceso que se realiza en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Al igual que en Palmawasi (San Martín), la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Industrias del Shanusi está diseñada para eliminar los residuos líquidos industriales, y posteriormente llevarlos a depósitos acondicionados (llamado lagunas anaerobias). En este proceso se asegura la separación de los sólidos presentes en el efluente. Y finalmente se desinfecta el agua residual mediante el uso de filtros. El gas metano (emitido como parte del biogás generado en las lagunas anaerobias) será captado y posteriormente destruido por incineración en una antorcha cerrada, contribuyendo a la reducción del calentamiento global. En los próximos meses esperamos culminar el trámite de inscripción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Industrias del Shanusi en las Naciones Unidas para obtener créditos de carbono por la destrucción del gas metano. Mientras este trámite está en curso Industrias del Shanusi ha destinado una partida de Apoyo Social, que desde el año 2010 ha sido empleada en diversas obras de las comunidades vecinas, por ejemplo: • • • • Pozos de agua para comunidades. Baños para escuelas. Caminos y reparación de puentes. Apoyo técnico a agricultores en el cultivo de la Palma Aceitera.

NUESTRA GENTE

pALMAs DEL EspInO EnTREgA MATERIAL EDucATIvO En sAnTA LucíA

Uno de los principales compromisos del Grupo Palmas, en materia social, es la educación. En tal sentido, los esfuerzos institucionales están dirigidos a conseguir nuestro objetivo: lograr que los niños de las comunidades vecinas reciban una educación de calidad, inclusiva y de excelencia en todos los niveles. Atendiendo a una necesidad básica en la formación de los niños de la Institución Educativa Inicial “El Mundo de Ana María” de Santa Lucía, Palmas del

Espino S.A. hizo entrega de una importante donación de material didáctico, a cargo del señor Augusto Ezeta, Gerente Central de Administración. “Sabemos lo importante que son los materiales didácticos como apoyo en el aula y conocemos el impacto profundo que tienen en la educación inicial para incentivar la creatividad y potenciar las capacidades de nuestros niños, por tal motivo los más de 650 juegos educativos, van dirigidos a las diferentes áreas de enseñanza”, señaló Augusto Ezeta Sueyras.

Para Lógico Matemática y Razonamiento se entregaron juegos de dominó de todas las operaciones, tablero de números, ábacos, tablero de fracciones, etc. Para Comunicación Integral se otorgaron abecedarios, dominós de figura-palabra, juegos de sílabas, cuentos, etc. Asimismo, juegos para ejercitar sus movimientos, play-go, figuras del cuerpo humano para ciencia y ambiente, balones, colchonetas, entre otros. En total, serán 175 los niños beneficiados.

MObILIARIO EDucATIvO pARA cOMunIDAD DE bELLA sELvA
iniciativas sostenibles en tres líneas de acción: Educación, Salud y Desarrollo Económico Productivo. Los niños de la Escuela N° 62599 de la comunidad de Bella Selva están felices por la importante donación de mobiliario escolar que la empresa entregó a la institución, a fin de mejorar las condiciones de enseñanza. Como parte del Programa de Relaciones Comunitarias que viene desarrollando Palmas del Shanusi en las comunidades de influencia, se entregó un lote de carpetas unipersonales, escritorio para profesor, armario, mesa de trabajo y sillas para sala de reuniones. De esta forma, la empresa colabora con la niñez y su educación, pilar fundamental del desarrollo de nuestro país.

Palmas del Shanusi a través de su Plan de Manejo Ambiental, viene contribuyendo con el desarrollo de una educación de calidad a favor de la población, siguiendo su política de Relaciones Comunitarias basada en la promoción de proyectos e

El Palmerito es una publicación del Grupo Palmas. Editor: Augusto Varas, Subeditor: Fernando Gómez Sánchez | Diseño y diagramación: Fundación Romero | Contacto: avarasc@palmas.com.pe 2|
Palmerito Diciembre

NUESTRA GENTE

pRIMA AFp sORTEA cAnAsTA nAvIDEñA En pALMAs
La empresa Prima AFP obsequió una canasta navideña para ser sorteada entre los auxiliares agrícolas de Palmas del Espino S.A. Asimismo recibieron algunos incentivos para los auxiliares y el almanaque 2012. Saludamos a Prima AFP por el gesto que tuvo en estas fechas.

AcTIvIDADEs DEL MEs En pALMAWAsI
Congratulación de los señores Romero a los colaboradores que cumplieron 25 años de labor en el Grupo Palmas. Los señores Dionisio Romero y Calixto Romero participaron de la celebración de los 25 años de trabajo en la Empresa Industrias del Espino S.A. de los colaboradores: 1. Jorge Armando Ramírez Aguilar - operador manteca. 2. Darío Efraín Hidalgo Guevara - operador de jabonería.

cOMunIDADEs cELEbRAROn nAvIDAD En pALMAs DEL shAnusI

Con la presencia de pobladores de ocho comunidades de Yurimaguas se celebró en Palmas de Shanusi una chocolatada con motivo de la Navidad. Para ello se coordinó con las juntas directivas, escuelas de la zona y con los dirigentes de los vasos de leche de las comunidades aledañas. Palmas de Shanusi donó los insumos para la preparación del desayuno dirigido especialmente a niños de entre

3 y 11 años de edad. Los menores recibieron regalos navideños como muñecas, carritos, rompecabezas, bicicletas entre otros y disfrutaron de shows animados, bailando junto con sus padres. La actividad navideña “Celebrando Felices la Navidad con Palmas de Shanusi” unió en un solo sentimiento a las comunidades de Bonilla, Naranjal, Alianza, Pampa Hermosa, Miguel Grau, Puerto Perú, Cotoyacu y Palmas del Shanusi.
Diciembre Palmerito | 3

NUESTRA GENTE

EL sALuDO pOR LAs cELEbRAcIOnEs DE nAvIDAD Y AñO nuEvO

El saludo por las celebraciones de navidad y año nuevo estuvo a cargo del Sr. Ronald Campbell García, Gerente General del Grupo Palmas, quien inició el evento pidiendo un minuto de silencio por los compañeros que hoy no se encuentran presen-

tes físicamente: Jorge Iberico Vela, Edwin Sánchez del Águila, Eduardo Enrique Joo La Torre, Pablo Rolando Tagle Lostanau. Asimismo, se realizó un brindis y se compartió, como es de costumbre, un delicioso panetón.

cELEbRAcIÓn DE cuMpLEAñOs En cAMpAMEnTOs AgRícOLAs
Durante el mes de diciembre, se celebraron los cumpleaños en el Campamento Omar, en una reunión de confraternidad y compañerismo.

Por su parte, en el Campamento Sánchez, por estar cercano a las fiestas, se cantó el cumpleaños de los colaboradores alrededor del arbolito navideño, el mismo que fue adornado por el personal, demostrando gran espíritu de compañerismo.

|

Palmerito Diciembre