TITULO: CAMPESINOS E IDENTIDAD: UN PROCESO ORGANIZATIVO EN EL MACIZO COLOMBIANO REFERENCIA Y LOCALIZACIÓN TH.

A 258- BIBLIOTECA EL CARMEN AUTORES: Andrea Ximena Bastidas Pérez DIRECTOR: Myriam Amparo Espinosa AÑO DE PRESENTACIÓN: 2004 LUGAR DE ESTUDIO: Se trabaja con las comunidades campesinas de la región del Macizo Colombiano y en el proceso organizativo como movimiento social CIMA. Especialmente el corregimiento de Lerma- Bolívar por ser uno de los más reconocidos del proceso CIMA. Departamento del Cauca. ZONA DE ESTUDIO: Rural CONCEPTOS: Procesos organizativos, identidad, movimiento social, memoria colectiva, espacio geográfico, sociedades campesinas. INTRODUCCIÓN I. 1.1. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. II. 2.1. 2.2. 2.2.1. III. 3.1. 3.2. IV. 4.1. 4.2. V. 5.1. 5.1.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. CONCEPTUALIZACIÓN El campesino visto desde la Antropología Antecedentes históricos del campesinado en Colombia El capitalismo naciente del siglo XIX Primeras manifestaciones de luchas campesinas Época de la violencia en Colombia: 1946-1958 ALGUNAS TENDENCIAS TEÓRICAS SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Qué es un movimiento social El movimiento social campesino en Colombia La Asociación De Usuarios Campesinos ANUC UBICACIÓN ESPACIAL Contexto geográfico del Macizo Colombiano Contexto del corregimiento de Lerma MEMORIA COLECTIVA EN UN PROCESO ORGANIZATIVO Memoria colectiva En Lerma los recuerdos no se olvidan COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO CIMA: HISTORIA DE UN ESFUERZO Su inicio Principios acogidos por el CIMA De caminos y siembras Continuando la marcha Lo político del movimiento “A las cinco de la mañana nos tomamos la Panamericana” 10 17 17 32 36 38 40 43 49 57 65 72 72 74 85 86 89 98 100 105 107 110 118 127

Orlando. Se recoge la experiencia del CIMA y la del corregimiento de Lerma para mostrar cómo desde estos procesos organizativos se viene construyendo una identidad propia en la región del Macizo Colombiano. en: Barbero Jesús Martín y otros (comps). Universidad Nacional. Estas manifestaciones se hacen visibles por medio de su forma de accionar como las tomas. Movimientos socialesEstado y Democracia en Colombia. ESPINOSA. tomando para ello el territorio. Mediante sus principios de integración. . Fondo de Cultura Económica. la región sociaocultural. promover el sentido de pertenencia territorial desde donde va ser más fácil comprender.1. CES. explotación o marginación. En cuanto a su accionar. Mauricio (Comps).1976. UCANH. movilización. los canales de comunicación que utiliza. su manera de organización. 1998. LA IDENTIDAD MACICEÑA COMO OBJETO DEL CIMA Y DE LA COMUNIDAD DE LERMA “No saquemos el alma del territorio” CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 138 153 159 163 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se dan pautas de lo que se puede entender como movimiento social. su riqueza geográfica y la parte cultural como sus mayores aliados. BHART. autonomía. se trabaja igualmente el concepto de memoria colectiva. CES. el CIMA busca construir una historia propia donde lo más importante es la unidad como grupo y como sujetos sociales.VI. Se narra también la historia del Comité de Integración del Macizo colombiano -CIMA. Myriam Amparo. Bogotá. La memoria colectiva juega un papel vital dentro de este proceso para por medio de ella. Neira Mauricio y PARDO. resolver sus necesidades y poner en práctica los valores que ayudan a crear y cimentar su propia identidad colectiva cargada con un alto sentido simbólico y de imaginario colectivo. cultura e identidades. entre otros. Identidad y Desarrollo.. en: Modernidad. BIBLIOGRAFÍA: ARCHIVA. Ministerio de Cultura.1994. Carlos Valencia Editores. 2001. donde el territorio adquiere nuevos significados y el espacio geográfico juega un papel vital en la redefinición y la forma de ver la cotidianidad a la par que sus proyectos de vida digna. CONCLUSIONES: El movimiento CIMA ha tratado de hacer visible su territorio y las comunidades que lo habitan por medio de la construcción de su propia identidad como sociedades campesinas del Macizo Colombiano. paros y huelgas. mecanismos de acción y su proyecto político. Historia de la cuestión agraria en Colombia. cultura y región. lenguaje. México. UCANH. Los grupos étnicos y sus fronteras. Territorio. Universidad Nacional. Gilberto. Bogotá. vocería. su plataforma ideológica. JIMÉNEZ. las formas de organización del Macizo y su proceso. FALS Borda. Bogotá. 6. Bogotá. Fredrik. Práctica social y emergencia armada en el Cauca. la toma de decisiones. el CIMA se modula alrededor de un conflicto donde se perciben construcciones históricas que confluyen en manifestaciones de opresión.

Territorios plurales y cambios sociopolíticos y gobernabilidad cultural. México. Universidad de Caldas-Manizales. Política e ideología en el movimiento campesino colombiano. Historia Agraria y rebelión social. RIVERA. Ediciones Aguilar. ORTIZ. MELUCCI. Tal es el caso del CIMA que con MIMACIZO combinó las acciones de hecho con la incursión en la política. Alberto. Vol. Madrid. Rudolf. a pesar de que no tienen como fin apropiarse del poder del Estado. Movimientos sociales. El caso de ANUC. Bogotá. COMENTARIOS: Es importante resaltar que los movimientos sociales. 1982. en: Enciclopedia de las Ciencias Sociales. 7. Departamento de Antropología y Sociología. 1996. Territorios de conflicto y cambio sociocultural. CINEP. 2001. 2000. 1975. Qué hay de nuevo en los movimientos sociales. José Afranio. grupo de investigaciones territoriales. Carlos Vladimir. en: Territorio y cultura. El mundo campesino en Colombia Siglo XX. . sí buscan estructurar una idea política competente para lograr que los objetivos que persiguen se alcancen y puedan generar en su territorio conciencia de cambio desde adentro.HEBERLE. UNAM. logrando un impacto político a nivel regional. colección de ciencias sociales y humanas. Silvia. ZAMBRANO. Bogotá.