Universidad Juárez Autónoma De Tabasco

División académica De Ciencias Económico Administrativas

Titulo: Introducción al Derecho Mercantil

Catedrático: Mtra. Rita del Carmen Rivera Virgilio.

Materia: Derecho Mercantil

Nombre: Roberto Hernandez Torres

Grado y Grupo: 2A Lic. Contaduría Pública

Fecha:
Centro, Tabasco, México. 03 Febrero. 2012

1

INDICE I.I. Antecedentes Históricos«««««««««««««««««««3 I.II Conceptualización«««««««««««««««..........................13 I.III El Derecho Mercantil en nuestro sistema Jurídico Mexicano««.17 I.IV Bibliografía«««««««««««««««««««««««««23

2

como el código del Manú. o crea organizaciones para ofrecer servicios al público. El comerciante. El Código babilónico de Hamurabi. o produce bienes para ofrecerlos a consumidores del mercado general. En los textos orientales. que data de veinte siglos antes de Cristo. vemos al comerciante rodeado de respeto como protector de las ciencias y de las artes. el contrato de sociedad. No se debe olvidar que el comerciante tiene un lugar honroso en la historia de las comunidades humanas. 3 . Surge con ello el Comercio y aparece el comerciante. el depósito de mercancías y el contrato de comisión´.1 Antecedentes Históricos Para entender los antecedentes tenemos de lo que denominamos Derecho Mercantil.Tema 1. Lo primero que se debe analizar es: El origen del comercio. el trueque que como actividad exclusiva no puede ser considerada como mercantil pero que trajo como consecuencia lo que se denomina comercio. En esta etapa surgió una actividad o fenómeno que tiene sus orígenes en la antigua Grecia. y la consecuencia de esto es que se realice el cambio entre unidades económicas. donde se llevaron a cabo una serie de eventos y actividades que fundaron los cimientos para el desarrollo de esta rama del derecho. El comercio es una de las actividades más antiguas. razas y civilizaciones de la Edad Antigua o Prehistoria. El origen del comercio que es la actividad en la que empieza a nacer esta disciplina. como ³el préstamo a interés. que retroceder en la historia y ubicarnos en varios puntos y etapas claves de esta. y muchas veces esta actividad se realiza con el propósito de realizar mas trueques. Según Mantilla Molina Roberto (Derecho Mercantil) El trueque supone que cada unidad económica produce en exceso determinados satisfactores. reglamentó diversas institutuciones mercantiles. y carece de otros que son producidos por distintas células económicas. es decir que exista un intermediario de quien lo fabrica y quien lo consume. que origino la interacción entre tribus. ó sea para ofrecerlos a quienes lo necesitan. o adquiere bienes para intercambiarlos.

I. habitada por un pueblo heleno. o sea la Ley del echazón. Otro aspecto importante fueron las Leyes Rodias: Las Leyes Rodias: La Isla de Rodas. por que el ejercicio del comercio no se consideraba actividad exclusiva de los ciudadanos sino que era permitido a los extranjeros que venían a roma o estaban domiciliados en ella. como lex rodia de jactu. que concedía acción reparatoria a quienes habían sufrido la perdida de mercancía. II. Se pueden señalar. cuando esta había sido arrojada al mar para salvar de un peligro a la navegación de un buque a su cargamento. o a ambos. a la Ley Rodia incumbía el del mar. pertenecían al jus gentium. Las que no se limitaban a una profesión determinada. contrariamente al derecho civil general. como eran los trapezistas de que nos hablan Sócrates y Demóstenes. en el ordenamiento romano. Las instituciones especiales del comercio marítimo formaban el segundo grupo. que. podemos señalar las importadas de los pueblos orientales. permitía a los terceros que habían realizado un negocio comercial con un esclavo o un hijo de familia. y había entre ellos comerciantes especializados en la banca.Los egipcios y los griegos realizaban un intenso comercio interno e internacional. También los antiguos Chinos tuvieron en gran estimación la actividad comercial. Antonio hubo de declarar que así como a él le correspondía el imperio sobre la tierra. como la actio institoria. tres clases de instituciones comerciales. Entre ellas. Las Leyes Rodias han ejercido un influjo que perdura hasta nuestros hijos. que desconocía la representación. El Derecho Romano: Las primeras disposiciones del derecho comercial romano eran internacionales. cuya legislación referente al comercio marítimo alcanzó tan perfección que un emperador romano. 4 . exigir el pago directamente del dueño del esclavo o del paterfamilias.

el germánico. sobre todo en el aspecto procesal. pero ya no era un derecho viviente. faltaba un poder suficientemente fuerte e ilustrado que pudiese dar leyes con validez general y que resolvieran de modo adecuado los problemas creados por el auge mercantil. La grandeza del imperio romano se debió ante todo. Surgimiento del derecho mercantil en La Edad Media: Después de la caída del imperio romano de occidente. sino una legislación petrificada. Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados. Entre las instituciones típicas del derecho bancario romano podemos señalar la receptum argentariorum . Derecho formalista y primitivo. integraba el sistema jurídico vigente. era incapaz de satisfacer las nuevas necesidades creadas por el desarrollo del comercio. a pagar la deuda de su cliente. sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos. Subsistía en principio el derecho romano. Esta misma debilidad del poder público dio lugar a que las personas dedicadas a una misma actividad se agruparan para la protección y defensa de sus intereses comunes. También el derecho germánico. En el aspecto político. así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio. El tercer grupo lo formaban las instituciones las instituciones del derecho bancario romano. frente a un tercero. el comercio resurgió a consecuencia de las Cruzadas. 5 . Entre los gremios así formados ocuparon lugar promitente los de los comerciantes. capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad.III. a su esplendor comercial. por medio del cual el banquero se obligaba. que no sólo abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente.

La primera de estas Ordenanzas atenúa el carácter predomínate subjetivo que hasta entonces había tenido el derecho mercantil. consecuentemente en la legislación y . ni los tribunales mercantiles eran competentes ni aplicable el derecho comercial. No obstante. España adquiere singular preponderancia en el comercio y. al preocuparse por dichas leyes adecuadas al comercio. las constituyen las Ordenanzas llamadas de Colbert. pues a la jurisdicción mercantil no se sometían sino los casos que tenían conexión con el comercio. La manifestación mas importante de la actividad legislativa en materia mercantil. Edad moderna: La creación de los grandes estadios nacionales al comenzar la Edad Moderna va aparejada. 6 descubrimientos geográficos. al someter la competencia de los tribunales de comercio los conflictos relativos a letras de cambio. antes de la revolución francesa. como es obvio a la decadencia de los gremios de mercaderes. el Guidon de la Mer (Gallarde del mar).En el derecho medioeval la letra de cambio. fuesen quienes fuesen las personas que en tal conflicto figuran. La Formación del derecho mercantil explica que fuera predominante un derecho subjetivo. ratione mercature. que habían llegado asumir en toda plenitud. Aunque todavía a fines del siglo XVI se publica en Ruán una compilación privada. por la mera circunstancia de tratarse de un agremiado. sobre el comercio terrestre (1673) y el marítimo (1681). etc. las sociedades mercantiles. facultades propias del poder público. así. En los grandes en la doctrina mercantilista. se encuentra el origen de muchas instituciones comerciales contemporáneas: el registro del comercio. de especial importancia para el seguro marítimo. cuya aplicación se limitaba a la clase de los comerciantes. pronto la actividad creadora de normas jurídicas es resumida en su integridad por el estado. desde un principio se introdujo un elemento objetivo: la referencia al comercio. si no se tenia también el dato de la mercantilidad de relación contemplada.

como es natural. tienda a buscar esa unidad de preceptos y doctrinas. cuyas obras de estudio forman hoy una riquísima biblioteca. Entre los varios ramos de la legislación mercantil hay algunos en que más se ha acentuado la necesidad de uniformar el Derecho de las distintas naciones. Sobre todo la materia de la legislación comparada adquirió. llegando su influencia. las vías de comunicación marítimas y terrestres. asentando la piedra angular sobre que se ha levantado el edificio del moderno Derecho Mercantil. como sucede en lo relativo a las letras de cambio entre muchos otros aspectos. del Derecho común y de los Derechos forales. reflejo de las necesidades del comercio. conducen inflexiblemente a correcciones del Derecho Civil. su estudio comparativo por los jurisconsultos y su perfeccionamiento constante. hasta modificar los preceptos del Derecho Civil de cada pueblo.Fue en Francia donde propiamente se comenzó no solo a comprender y sentir la necesidad reclamada por la actividad del comercio. sino que tiende a obtener un carácter de universalidad internacional. no solamente ha adquirido una verdadera autonomía jurídica. como era de esperarse. Este gran movimiento legislativo de todas las naciones trajo consigo un gran movimiento científico en la esfera de la literatura jurídica del derecho mercantil. Siendo la 7 . Con motivo de la necesidad de uniformar por lo menos ciertos aspectos del Derecho Mercantil entre las diversas naciones se comenzaron a celebrar congresos y conferencias entre estas para llegar a acuerdos y tratados. sino también se satisfizo cumplidamente. los tratados. esa universalidad de principios que exige el cosmopolitismo del tráfico en sus diversas manifestaciones. pues el cotejo de los diversos códigos mercantiles. pues siendo el comercio cosmopolita por su naturaleza y por el grande impulso que en los tiempos modernos le comunican las pacíficas relaciones internacionales. es natural que el Derecho Mercantil. que de todas maneras tiene que estar en armonía con el Derecho Mercantil de cada Estado. Fue así que partiendo de obras como el Code Merchant francés de 1673 un gran número de Estados redactaron legislaciones similares para regular la materia que nos compete. emancipándose completamente del Derecho Romano. el que desde entonces. un gran desarrollo.

Anterior a la Conquista. de manera que el común del pueblo apenas poseía a manera de enfiteusis (Cesión perpetua o por largo tiempo del dominio útil de un inmueble. mediante el pago anual de canon) y recargada de tributos las tierras no monopolizadas por los grandes señores. la agricultura. a pesar de todo esto. han borrado completamente las huellas de aquella antigua civilización indígena. joyas. perfectamente organizado con sus ordenanzas propias y gozando de muchas franquicias e inmunidades.primera de ellas la reunión en Berna en 1878. a la cual le han seguido innumerables intentos a través del tiempo con el fin de lograr la tan deseada obtención de acuerdos que produzcan la uniformidad tan necesaria en materias mercantiles. cuyo estudio. para traer de retorno los artefactos de las otras naciones. de la nobleza guerrera y de la nobleza sacerdotal. así como los posteriores cambios sociales y económicos que bajo el gobierno nacional e independiente de México han tenido lugar. 8 . Derecho Mercantil Mexicano. que a pesar de que la propiedad territorial estaba casi toda ella vinculada en manos del soberano autócrata. La completa transformación política y económica a que fue sometido el territorio ocupado por el antiguo imperio azteca a consecuencia de la conquista de los españoles. no puede tener más aliciente que el de una simple curiosidad histórica y no el de un punto de partida necesario para explicar el estado económico actual de nuestra patria. las producciones raras y curiosas buscadas en el Imperio azteca para la comodidad o la moda de los ricos y de los nobles. los productos de la industria azteca y esclavos. Los historiadores de aquellos remotos tiempos nos dice. la industria manual y la industria minera alimentaban centros de tráfico al grado que los mercaderes del imperio de Moctezuma formaban un gremio o clase llamado pochtecatl. bajo el aspecto económico y mercantil. Los pochtecas cumpliendo su intento principal de comerciantes llevaban lienzos.

No se gobernaban por el peso ni le conocieron. carecían en lo absoluto de la moneda acuñada. en cuyo tribunal se resolvían las diferencias de los comerciantes. es la de uso mas común. si la mercancía era de gran valor se computaba por tres sacos de xiquipilli. el de más admirable capacidad fue el de Tlaltelolco en el cual ciertos días del año concurrían los mercaderes y comerciantes del reino con sus mercancías más selectas llenando la plaza con las ³tiendas´ puestas en hileras. De 1521 A 1821.La residencia del tribunal de los mercaderes estaba en Tlaltelolco. Había una casa dispuesta para los jueces del comercio. y el maíz o el cacao servía de moneda para las cosas menores. Hacían el comercio por medio del trueque de los objetos. de la industria y del comercio: la introducción de ganadería. estas tiendas eran armadas con bastidores portátiles cubiertos de algodón para resistir al agua y al sol. pero tenían diferentes medidas con que distinguir las cantidades. Se hacían las compras y las ventas por vía de permutación. ambulante que recorría los tianquiztli o mercados. mas empleaban para suplirla ciertos productos que servían como pecunia en las transacciones mercantiles. Para el mismo empleo usaban cañutos transparentes de pluma que encerraban polvo de oro los cuales servían en las contrataciones para pagar las cosas de mucha estima. aunque sujeto a las ordenanzas del ramo. cuyos granos escogidos se contaban por bolsas de 8. según sus transacciones. La conquista española imprimió al país conquistado una inmensa transformación no solo en el orden político y moral. confrontados según su valor. obraba por su propia cuenta. El tianquiztli más grande. de nuevos cereales como 9 . aunque muy incomoda.000 almendras (xiquipilli). con que daba cada uno lo que le sobraba por lo que había menester. y llevaban al tribunal las causas de fraude o exceso que necesitaban castigo. El pochteca. además había otros ministros inferiores que andaban entre la gente cuidando de la igualdad de contratos. Esta moneda. sino también en el orden de la agricultura. y caracteres con que ajustar los precios. El cacao de mejor clase. y sus números.

cáñamo. y la incomunicación a que fue condenada la Nueva España con las demás naciones. contribución eclesiástica declarada obligatoria por la ley civil. 10 .Por otra parte. la industria agrícola. Con semejante sistema económico. la esclavitud a que fue reducida la clase indígena. En materia de impuestos. el diezmo. fiscal. y solo cuando estas dos industrias se han desarrollado adquiere importancia interior o exterior la industria o actividad mercantil. lo mismo que la fabril. el sistema de alcabalas interiores era no solo gravoso sino embarazoso. Pero la organización que se dio a la propiedad bajo el gobierno colonial. el trigo. el sistema de impuestos o tributos públicos. Ahora bien. templos y seminarios. estaba rodeada de trabas que hacían imposible su crecimiento. a la agricultura y al comercio. abrieron nuevas corrientes hasta entonces desconocidas para los indígenas.el arroz. bajo el imperio de las leyes coloniales. el cual fue aumentando hasta un 16%. la cebada y otros de igual especie. impidieron que el comercio adquiriese su desenvolvimiento natural. y del cultivo de algunas plantas como la caña de azúcar. la segunda el desarrollo de la industria fabril. Como ejemplo tenemos al ordenamiento establecido al principio bajo el gobierno del Virrey Mendoza. cubierto como estaba por todas partes de claustros. gusano de seda. Es bien sabido que la primera etapa de las sociedades en el orden económico es el desarrollo de la industria agrícola. grana. a la industria. los monopolios que se establecieron. ni caminos carreteros y que por lo tanto se frenara el desarrollo de toda actividad mercantil. olivo. imponiendo un dos por ciento sobre toda venta. agravado hasta la exageración por el despótico aislamiento a que estaba condenado México con el resto de las demás naciones. nada tiene de admirable que el país. no tuviera a vuelta de tres siglos de conquista ni grandes vías de comunicación. lino. matando así en su origen toda posibilidad de acumulación de capitales. pesaba bárbaramente sobre el producto bruto de la agricultura y no sobre las utilidades. político. pero principalmente el grande impulso que recibió la explotación de minerales del país. permuta u operación mercantil.

Bajo el imperio de estos sentimientos no es extraño que la primera disposición económica que haya dictado el Gobierno Mexicano. México Independiente. asemejaba un convoy fúnebre por la impresión de desagrado y descontento que producía en los mexicanos. Así es que habiendo heredado la nación mexicana una legislación verdaderamente prohibitiva con lentitud y grandes esfuerzos fue cambiando los principios prohibitivos y retrógrados de la legislación española del sistema colonial por las ideas liberales y progresistas del sistema inglés. algodón harina y azúcar. haya consignado una larga lista de los artículos del comercio cuya importación y exportación quedaba prohibida. y aunque son contradictorias muchas veces las tendencias de la legislación en todo el periodo corrido desde la independencia hasta el año de 1857. hacia los cuales solo estaba permitido exportar metales preciosos y artículos de menor importancia como jabón. sin embargo. no puede negarse que han prevalecido las disposiciones dictadas en el sentido de la libertad mercantil y económica. Este cambio resalta de una manera especial en lo tocante al comercio exterior el cual lentamente se fue abriendo. el progreso de las ideas ganaba terreno. de manera que.En está época el comercio exterior únicamente era permitido a las ciudades de Sevilla y Cádiz. dejando a un lado las prohibiciones de exportar o importar ciertas mercancías. Al emanciparse México de la dominación española en 1821. heredó sus preocupaciones económicas y sus tradiciones de monopolio y restricción. loza de Puebla. la salida de un convoy de caudales para Europa. 11 .

La caída del Imperio Romano de occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social creadas por las frecuentes incursiones de los bárbaros que la precedieron. La creación de los grandes estados nacionales al comenzar la Edad Moderna va aparejada. el cambio por el cambio: y junto la figura de los distintos oficios entre ellos el de comerciante. que nacieron en la isla de Rodas. habitada por un pueblo heleno. El comercio resurgió a consecuencia de las cruzadas. que tal vez en sí mismo no puede ser calificado de mercantil. Haciendo un recuento dentro de la historia del derecho mercantil mencionaremos a las leyes rodias. a la decadencia de los gremios de mercaderes que habían llegado a asumir facultades propias del poder publico 12 . sino los usos y costumbres de los mercaderes. En los sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos que se refieren al comercio y que por lo tanto constituyen gérmenes del derecho mercantil. así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio. sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos. el hombre que se dedica a interponerse en el cambio de satisfactores. Este florecimiento del comercio ocurrió en condiciones políticas y jurídicas muy distintas a las que habían prevalecido en Roma.Conclusión En la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque. inseguridad social que produjo las más completas decadencias de las actividades comerciales. donde la legislación con respecto al comercio marítimo fue excelente A través de su incorporación en el derecho romano las leyes rodias han ejercido un influjo que perdura hasta nuestros días. y sin explicar las normas del derecho común. que no solo se abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente. pero que tiene como consecuencia el comercio. como es obvio. Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados sin las formalidades del procedimiento. De esta manera surge el comercio.

" La separación posterior del binomio "ius"-"directum" no pretende estimar que la palabra "ius" se halle exenta de connotaciones religiosas: téngase en cuenta que en la época romana temprana. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto. a la ley. donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud. El derecho objetivo puede responder a distintas significaciones: y El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. direito. estudios actuales de Giambattista Vico relacionan muy inteligentemente y casi sin lugar a dudas la procedencia de este término de "Iupiter" (Júpiter). right. en francés. Aunque la definición del término "ius" y su origen aún no esté clara. según Pérez Luño.Tema 1. en inglés. en italiano." La expresión "directum" aparece.2: Conceptualización Origen etimológico: La palabra derecho deriva de la voz latina "directum". dreptu. prácticamente de forma exclusiva. droit. 13 . o como expresa Villoro Toranzo. en rumano. a su vez. que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. a la norma". el derecho "conforme a la recta razón". representativo de las ideas de poder y justicia. en portugués. según Pérez Luño. principal Dios del panteón romano. recht en alemán y en neerlandés. "lo que no se desvía ni a un lado ni otro. los aplicadores del derecho fueron. que significa "lo que está conforme a la regla. los pontífices. en palabras del jurista romano Paulo). Esto es así si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto. en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas.

Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres. con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana. la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos. o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. correlativamente. establecen o imponen obligaciones. ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos. La facultad.y Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra. y 14 . y El derecho subjetivo se puede decir que es: y La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella.

Graf que la dice regula que: los ³Derecho actos de de las Mercantil es aquella rama del derecho organización empresas. 15 . Los elementos en los que los tres individual y colectivo. Elementos en los que coinciden Barrera privado comercio. El autor Roberto Mantilla Molina dice el comercio. la actividad del comerciante. y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos´.Definición: Raúl Cervantes Ahumada dice que: ³Derecho Mercantil es aquella parte del derecho privado que tiene principalmente por objeto regular las relaciones jurídicas que surgen del comercio´. que: ³Derecho mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calaficacion de mercantiles dadas a ciertos actos. y los negocios autores coinciden son en que es una que recaiga sobre las cosas rama del derecho que regula las actividades que tienen una relación con mercantiles´.

en base a la empresa. una relación se considera comercial. es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. como el ejercicio de la actividad económica. aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo). Uno de sus fundamentos es el comercio libre. en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. de los que lo son intrínsecamente. existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo. en términos amplios.Conclusión: El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. 16 . y por tanto sujeta al Derecho mercantil. sin perjuicio de ello. a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. si es un acto de comercio El derecho mercantil actual se refiere a estos actos. regulando tanto su estatuto jurídico. En la mayoría de las legislaciones.

A este tipo se aproxima código mexicano de 1884. Además los colegas comerciantes que integran el tribunal mercantil no puede ser peritos sino en una o pocas ramas del comercio: de ninguna utilidad puede ser el experto en derecho marítimo si se trata de resolver un problema de seguro de vida. Cuando el juez letrado haya menester de que se ilustre sobre un aspecto técnico-comercial del negocio sometido a resolución puede y debe hacer lo mismo que cuando necesite conocimientos. y por último. o viceversa. Los procedimientos mercantiles. Un grado menor de separación se da cuando desaparecen los tribunales mercantiles y subsiste la diversidad tanto en las normas sustantivas como en las procesales. En México el máximo grado de separación entre derecho civil y el mercantil se da cuando son diversas no solo las normas sustantivas civiles y las mercantiles sino que además es distintos el procedimiento judicial comercial del procedimiento civil. arquitectónicos. se plantean solo problemas jurídicos. son también diferentes los tribunales o facultades jurisdiccionales en una y otra materia. etc. también en la llamada materia civil. indudablemente que el desiderátum del proceso civil es el mismo señalado para las controversias mercantiles. El sistema de tribunales mercantiles supone que en toda controversia surgida del comercio hay aspectos técnicos que pueden ser apreciados mejor por el comerciante que por el jurista.: solicitar un dictamen parcial. médicos. pero lo cierto es que. 17 . el problema procesal es un problema de máximos y mínimos: máximo de justicia y de seguridad con mínimo de medios y de tiempo. y en ellos el lego en derecho no debe tener inferencia alguna. en la mayoría de los juicios referentes al comercio. La separación se reduce aun mas cuando salo se manifiesta en las normas sustantivas y hay unidad tanto en las normas procesales como en los tribunales que las aplican.Tema 3: El Derecho Mercantil En Nuestro Sistema Jurídico Mexicano.

Por lo además en esta parte del derecho mercantil no cabe plantear el problema de la unificación pues ya se ha logrado en realidad dado que únicamente se consideran aplicables las normas del derecho marítimo a todas las relaciones entre particulares derivadas de la navegación a un en aquellos casos en que por emprenderse con fines científicos o recreativos desde el punto de vista económico no tiene carácter comercial En México la legislación es muy clara al establecer la supletoriedad del Derecho Civil en el área mercantil. ahora en la ley de 18 . El Código de Comercio vigente establece en su art. Las peculiares circunstancias en que se desarrolla la navegación crean problemas especiales que exigen que se regulen de un modo propio que se encontraban tradicionalmente en el código de comercio navegación y comercio marítimo. sino cada precepto por lo menos cada institución cada contrato mercantil tarea que obviamente excede de los limites de este libro en el cual solo a grandes rasgos podemos emprender el análisis necesario para justificar o rechazar la existencia autónoma de los diversos complejos de normas comerciales. sería preciso examinar . introduce un elemento de confusión y de incertidumbre. es elevada a rango de aplicación federal. una misma Ley debe intentar su resolución. Las normas sustantivas civiles y mercantiles la no cabe razón de ser de cada una de las normas mercantiles es distinta y para permanecer fiel al postulado de atenerse a lo concreto que propuse (num. serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil Federal para el caso de suplir lagunas del Derecho Mercantil.35).Y si el problema en es. 2 que a falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles. el mismo. en esencia. pues la duplicidad de sistemas es por sí misma un obstáculo para realizar el fin propuesto: peca contra la economía de medios.

"Protege a los autores y artistas para disfrutar. 5to.La Constitución Política Mexicana y el Derecho Mercantil La Ley Fundamental contiene las bases para la organización de los poderes públicos. ya que establece: Art."Autoriza a las sociedades cooperativas de productores o a las asociaciones para que con exclusividad comercialicen los productos. La Constitución contempla 5 principios básicos: 1ro. El individuo es el objeto fundamental de todas las instituciones sociales. siendo lícitos ³ Art. "Protege el poder adquisitivo de la moneda. 2 y 3. Protege la actividad individual. sin que excedan los límites del régimen de la pequeña propiedad´ Art. 2do. regulando los cambios. y sirve como fundamento al Derecho Mercantil. principal fuente de riqueza de la región." Art. Protege la propiedad del individuo. comercio o trabajo que prefiera. industria y de servicios en beneficio de los consumidores. de los privilegios derivados de sus obras inventos. 5. las libertades sociales y las garantías individuales. permitiendo solamente al Estado apoderarse de ellas. IV." Art. Busca abolir los monopolio. por tiempo determinado. 3ro. cuando así lo requiera el interés público." 19 . ³La libertad para dedicarse a la profesión. 28 párrafos 6 y 7. Establece la libertad de comercio 4to. La Constitución reconoce que corresponde a las autoridades federales todo lo relativo al comercio y al Estado mexicano. 27 Fracc. 28 párrafos 1. le corresponde la rectoría económica del país. 28 párrafo 8. industria. dentro de las cuales una de las más importantes en los pueblos modernos es la de comercio." Art. "Protege la libre concurrencia o la competencia en materia de comercio. 89 párrafo 9. la intermediación y los servicios financieros. ³Las bases para que las sociedades mercantiles por acciones puedan ser propietarias de terrenos rústicos que tengan la extensión necesaria para alcanzar su objeto.

computación. 20 . XXIX-F. servicios financieros. las comunicaciones. X.Impida que en el comercio de estado a estado se establezcan restricciones. instituciones de crédito y sociedades de seguros y sobre la promoción de la inversión mexicana. para que grave aumente. por delegación del primero. 73 Fracc.Art. para lograr la internacionalización del capital. informática. 73 Fraccs. XIII. 89 Fracc. regiones y grupos sociales. XXIX puntos 1." Como todas las demás áreas del comercio el Derecho Mercantil. "Legisle sobre comercio. La vocación del sistema capitalista por constituirse como un mercado mundial cada vez más integrado supone ciertos principios económicos. 3 y Fracc." Art. La evolución del Derecho Mercantil interno se manifestó con una mayor intervención del Estado en la economía y un nuevo sentido social en muchas de sus instituciones. intermediación. pero principalmente jurídicos. disminuya o suprima las tarifas de explotación e importación y el tránsito de productos. IX "Faculta al Congreso de la Unión para que:. así como habilitar toda clase de puertos y establecer aduanas marítimas. la regulación de la inversión extrajera y la transferencia de tecnología. sectores. con miras a la protección del interés social y de los intereses económicos generales. comercio exterior. con los que sustenta y da concordancia a la vida comercial. de la acumulación en todos los ámbitos. La mundialización tiende a imponer la lógica de la ganancia." Art. y ha tenido como base material el desarrollo de nuevas tecnologías de la electrónica. artículos y efectos para regular el comercio exterior y la economía del país..." Faculta al Congreso de la Unión y al Ejecutivo. se ve afectado por la globalización. que circunda ampliamente en comercio. que permiten el flujo instantáneo de los capitales financieros.

.Ha principios del siglo se observan nuevas modalidades de contratación mercantil responde a la evolución tecnológica. factor importante en el movimiento unificador con que se presenta el Derecho regulador del Comercio. acorde a nuevas ideas con los avances tecnológicos y seguirá rigiendo las actividades comerciales y evolucionando con el mundo actual comercial. etc. El comercio electrónico vino a revolucionar el concepto formal con que se venían haciendo los negocios. la cual quedó rebasada por algunas disposiciones. se contemplen como medios jurídicamente válidos los enviados por la vía electrónica. fue necesario modernizar la ley comercial con el fin de que al momento de realizar esta actividad. debido a las profundas transformaciones económicas. 21 . Para poder lograr las transacciones comerciales por vía electrónica. El Derecho Mercantil Internacional se reafirma el principio liberal de la autonomía de la voluntad privada. En México el comercio electrónico provocó un vertiginosos cambio a la legislación mercantil. en donde uno de sus términos es la empresa jurídica. El Derecho Mercantil precursor de transformaciones y superación de conceptos. la creciente demanda de bienes y servicios. sociales y políticas del mundo. al servicio de una economía de mercado.

por ley del 14 de diciembre de 1883. que habría de entrar en vigor en todos los territorios del Reino de España. se promulgó un nuevo código. a la fracción X del artículo 72 de la Constitución En virtud de esta reforma se elaboro. Ley sobre el Contrato de Seguro (26 de agosto de 1935). El 22 de agosto de 1885. el l° de enero de 1886. El Código de 1889 aun no ha sido abrogado. 22 . a saber: países de derecho privado unificado. La evolución histórica nos lleva a la conclusión de que atendiendo a la manera en que cada derecho positivo enfoca la regulación de las relaciones comerciales. aunque si se han derogado muchos preceptos por las siguientes leyes actualmente en vigor Ley de Títulos y operaciones de Crédito (26 de agosto de 1932). y piases de derecho privado diferenciado en derecho civil y mercantil. Ley de Sociedades Mercantiles (28 de julio de 1934).Conclusión: La facultad de legislar en materia de comercio se confirió al Congreso Federal a consecuencia de la reforma que se hizo. y Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos (31 de diciembre de 1942). pueden distinguirse dos tipos fundamentales de sistemas jurídicos. En el año de 1889 se promulgo en la República Mexicana un nuevo Código de Comercio. un nuevo código de comercio que comenzó a regir el 20 de julio de 1884. con carácter federal. y que entró en vigor el l° de enero de 1890.

Ed.2000. Roberto L. Derecho Mercantil. PORRÚA.  Mantilla Molina. Ed. MEXICO. MEXICO 23 . PORRÚA. Raúl.Bibliografía  Cervantes Ahumada. 1989. Derecho Mercantil.