HISTORIA En 1969 la sección de Investigación en Forrajeras de la UMSS en cooperación con COTESU inició un programa amplio de investigación del cultivo

de especies forrajeras. Entre 1970 y 1971, tanto el grupo UMSS COTESU como otras instituciones del país concluyeron que la falta de una producción nacional de semilla era la mayor limitación para la producción animal en Bolivia. En 1972 la UMSS y COTESU crearon una sección de Investigación y Producción de Semillas e inició sus actividades con avena, maíz y alfalfa. En 1976 se decidió poner en marcha una experiencia empresarial. En 1977 como una estructura jurídica de una Empresa Universitaria Productora de Semillas. El 13 de marzo de 1986, el Decreto Supremo Nº 21189 dio a SEFO su Personería Jurídica como Sociedad Anónima Mixta, cuyos socios actuales son la UMSS, COTESU y los PEQUEÑOS PRODUCTORES Semilleristas. El capital aportado por COTESU y la capitalización a las utilidades durante los últimos 22 años se han distribuido entre los socios actuales: la UMSS (51 %) y los productores de semillas (49 %). OBJETIVOS Objetivos generales - Dar a Bolivia independencia en la provisión de semilla de forrajeras. - Ofrecer al productor pecuario un amplio surtido de especies y cultivares de alta productividad y adaptadas a las condiciones ecológicas y tecnológicas de cada región del país. - Sustituir las importaciones de semilla, produciendo semilla acorde a normas internacionales de calidad, y a precios adaptados al nivel económico del productor boliviano. Objetivos específicos: - Asociar a los pequeños productores de semilla del país, incentivar la producción de semillas y estabilizar los precios. - Producir semillas de calidad y adaptadas a diferentes zonas, con pequeños productores semilleristas. RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL A nivel Internacional se tiene vinculación con bancos de germoplasma, semilla básica con CIAT de Colombia, GRUPO PAPALOTLA-Miami, EMBRAPA-Brasil, CIMMYT-México, ICRISAT-África, Australia y Europa. En Bolivia se trabaja estrechamente con el Centro de Investigación en Forrajes (CIF-UMSS). Este trabajo se realiza mediante la producción de semilla básica para valles y altiplano. RESULTADOS LOGRADOS - Desde su formación como Empresa, SEFO ha vendido más de 13.600 t de semillas forrajeras que permite estimar que se han sembrado 900.000 ha de cultivos forrajeros produciendo por ende carne y leche para el país. - SEFO ha pasado por períodos de recesión económica nacional, sin embargo a pesar de todo se ha logrado la autofinanciación de su economía financiera, que no solo se traduce en pagar sueldos al personal sino realizar inversiones con fondos propios. - La sostenibilidad debe planificarse desde el arranque mismo del proyecto y no con los saldos o remanentes que quedan después de una cooperación. Esto ha sido y es la filosofía de COTESU y se la ha aplicado en SEFO con éxito.

SEFO comercializa la semilla forrajera a todo el país para abastecer la demanda proveniente de todas las zonas agroecológicas. Tríticale. altiplano. . Vicia. SEFO se debe en gran parte al espíritu creador. Alysicarpus. cifra que representa más de 900. PROYECCIÓN . Glycine. SEFO es una empresa multiplicadora y comercializadora de semilla de más de 40 especies forrajeras para diferentes zonas agroecológicas del país. Archer. Mucunas. Lolium multiflorum. produciendo con más 1. Arveja forrajera) Gramíneas (Pasto ovillo. Kudzú.A nivel comercial aumentar la producción de semilla y comercialización al País y proseguir con las exportaciones. SEFO produce semilla de especies forrajeras para condiciones de clima y suelo de valles. hasta el presente se produjo y comercializó unas 13. Festuca alta. Sorgo) Leguminosas (Alfalfa. Trébol. Frejol de puerco.000 hectáreas de pasturas mejoradas. Asimismo a la Cooperación Técnica Suiza. QUE SE PRODUCE Altiplano . la dedicación y el dinamismo del grupo profesional y trabajadora involucrado desde el principio en ella. RECONOCIMIENTO SEFO debe expresar su más sincero agradecimiento a la Universidad Mayor de San Simón por haber impulsado en su momento la idea de producir semillas.600 toneladas de semilla.300 familias de pequeños productores y comercilizando semilla tanto a nivel nacional como internacional.Continuar nuestros contactos con Instituciones Internacionales y Nacionales aumentando con material genético de las diferentes nuevas especies e híbridos de semillas forrajeras.Valles: Cereales (Avena.Subtrópico: Leguminosas herbáceas (Maní forrajero. . Pasto llorón. Desmodio. Calopogonio. Lolium perenne. subtrópico y trópico. la perseverancia. Maíz.Seguir apoyando a los productores semilleristas y socios con alternativas de producción de nuevas especies para una continuidad económica permanente como socios accionistas e igualmente con el Desarrollo Social.. Cebada. La evolución técnica y productiva en 41 años de trabajo de SEFO ha sido evidente. por haber captado la importancia que representa una producción de semilla a nivel nacional como elemento de soberanía. Cebadilla) Otros (Atriplex) Trópico . Lablab) .

además.presentan una serie de bondades que incrementan la producción de leche y carne y que.Alemania. Grama negra. ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACION El almacenamiento de la semilla. sobretodo de leguminosas forrajeras tropicales. Pojuca) ACOPIO Y PROCESAMIENTO El acopio de semillas se realiza de modo centralizado enlos lugares céntricos de las zonas de producción (Cochabamba. Tarija.Las variaciones de temperatura deben ser mínimas. Belmopan . CONTROL DE CALIDAD Para el control de calidad.Belize. Presentan bajos niveles defibras y alto contenido de calcio. Por todo esto. Bonn . Ciudad de Guatemala . desde el procesamiento hasta su distribución a los consumidores (ganaderos).Costa Rica. en relación con las gramíneas. Cuchi verde. EXPERIENCIAS DE SEFO EN EXPORTACIÓN DE SEMILLAS Uno de los objetivos de SEFO-SAM es abastecer la demanda del mercado nacional. la empresa impone un control estricto de calidad interna. Hawaii . Panicos. tienden a mejorar la eficiencia reproductiva de los rebaños. Sin embargo en algunas de las 40 especies forrajeras que producimos tenemos mayor producción que la demanda nacional. dado que poseen una amplia gama de aminoácidos esenciales que las hacen superiores a las gramíneas. es de destacar que presentan una mayor concentración de nitrógeno en las hojas que las gramíneas. Leucaena. cuyos excedentes estamos exportando.Brasil.Honduras. . Panamá.Holanda. se efcetúa dedicando especial atención a los diferentes aspectos fundamentales. En la alimentación del ganado bovino y ovino. principalmente. Algunas de tales características o ventajas son que constituyen una fuente importante de proteínas de buena calidad. No obstante. tanto en la recepción en planta como durante el procesamiento y hasta el momento de su distribución de la semilla. Cali. San Pedro Sula . Santa Cruz. Sao Paulo . Los Angeles.Colombia. Kingstown .Leguminosas arbustivas (Caliandra. Bogotá . Guandul) Gramíneas (Brachiarias.St. Vincent. las leguminosas forrajeras se siembran asociadas con gramíneas para mejorar la calidad de la oferta alimenticia para el ganado.USA. las leguminosas -por sí solas o en asociación con las gramíneas forrajeras. Santo Domingo.Un ambiente adecuado para preservar el potencial vivo de la semilla en esta fase de conservación. SEFO exporta semillas a San José .Guatemala. Para lo que se dispone de un equipo específico con este fin. Cochabamba. El único centro de procesamiento integral está ubicado en La Violeta. Cratylia. En este sentido. las leguminosas presentan un beneficio adicional . Amsterdam . La humedad relativa debe ser baja a fin de evitar transtornos fisiológicos y eventuales infecciones patológicas. El almacén debe proveer: . Chuquisaca y Potosí).

Esta particularidad de fijar nitrógeno le otorga a las leguminosas la facultad de habitar en suelos de fertilidad pobre. siendo fácilmente aprovechado por otras plantas tales como las gramíneas con las que crecen asociadas.como mejoradoras del suelo desde el punto de vista de la fertilidad. sin que esto afecte significativamente su producción y calidad de biomasa. La fijación de nitrógeno que se realiza en estos nódulos.48 . es aportado al suelo una vez han envejecido o muerto las raíces. dependiendo del tipo de suelo y de la humedad disponible. ya que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno atmosférico en los nódulos radiculares. La cantidad de nitrógeno fijado por las leguminosas puede variar de 20 a 560 kg anuales por hectárea.