El crecimiento de dispositivos inteligentes va de la mano con la popularidad de las apps, las nuevas herramientas de la movilidad.

Para 2014, se prevé quese descargarán 70 mil millones cada año
Adriana Silvestre

L

as aplicaciones nunca antes habían estado tan cerca del usuario como ahora: en la palma de su mano, con un solo toque. Lo que hace tres años sólo era posible hacer con una computadora, ahora se puede realizar de una mejor manera con un smartphone o una tablet. De hecho, el incremento en las ventas de dispositivos móviles en el mundo no se podría entender sin estospequeños,peromuyfuncionales, programas informáticos.

Según diversos reportes de la consultora IDC, la baja de precios de los equipos, planes cada vez más accesibles y la utilización de apps, son el motor del crecimiento en la venta de teléfonos inteligentes en América Latina. En México todavía se necesita avanzar en este terreno, ya que el segmento representa sólo el 12.5 por ciento –alrededor de 12 millones 125 mil unidades– del total de aparatos móviles, según The Competitive Intelligence Unit. Aun así, no se puede negar que cada vez es más frecuente ver a perso-

nas manipulando sus smartphones en distintos lugares, ya sea para enviar un mensaje multimedia o para compartir al instante una foto en Facebook, por ejemplo. Gartner prevé que para 2014, a nivel mundial, se descargarán 70 mil millones de aplicaciones cada año de las tiendas virtuales. CENTROS DE ‘PODER’ Las tiendas de aplicaciones son las plataformasenlasqueesposibleencontrar distintos programas para los teléfonos inteligentes. Su alcance llega a ser tal, que el número de

¡HAZLO CON

o

nic lectró ra e

descargas es considerable incluso cada segundo. Simplemente, en diciembre del año pasado, los usuarios de Android Marketestablecieronlamarcadelas 10 mil millones de apps descargadas; esta cantidad tal vez es inimaginable, pero para dar una aproximación más real se puede decir que ellosadquiríanmásde3mil500programas por segundo. A mediados de 2011, Apple también comunicó que en su App Store sehabíaalcanzadounacantidaddigna de presumir. Los más de 200 millones de usua-

zy Netflix La posibilidad de ver películas de este servicio en la tablet

o smartphone ahora es posible. Lo único que se necesita es estar suscrito al mismo y contar con una buena velocidad de descarga de datos, 2 Mbps en adelante.

zy Dropbox Se trata de disco

duro virtual en la nube para guardar diversos archivos, desde documentos hasta música. Está disponible para la mayoría de los sistemas operativos más populares.

Nuevas experiencias
zy Path Red social concebida para compartir fotos, ubi-

cación y comentarios sólo con un reducido número de contactos, es decir, está pensada más como un “diario inteligente”, para difundir contenidos con las personas más cercanas (familia y amigos). Es compatible con iOS y Android.

zy Opera Mini Este browser está optimizado para ofrecer

la mejor experiencia en dispositivos móviles, ya que permite navegar de una forma rápida y sencilla por medio de pestañas y marcadores visuales. De interfaz sencilla e intuitiva, está lista tanto para iOS como para Android.

zy Cámara de papel En lugar

zy Advanced Task Killer Poca duración de la batería y

consumo de datos son dos problemas que se presentan cuando se quedan algunas apps activadas en el teléfono; Advanced Task Killer las muestra en un listado para cerrarlas. Sólo está disponible para el sistema operativo Android.

de ofrecer filtros artísticos como otras aplicaciones de su tipo, este programa transforma las fotos en dibujos animados, en tiempo real. Da diversas opciones, como acuarela, trazos a lápiz y comic, y la posibilidad de compartir las fotos a través del correo o redes sociales.

zy QR Droid Además de co-

México representa el 12.5 por ciento del segmento en teléfonos inteligentes con alrededor de

12
10
MILLONES

dificar códigos bidimensionales, permite crearlos de una forma sencilla. Sólo basta seleccionar lo que se quiere compartir (datos de contacto, dirección URL, imagen) y rápidamente el programa genera el código QR correspondiente. Hay distintas alternativas para las plataformas, ésta es sólo una opción para Android.

millones 125 mil
unidades del total, según The Competitive Intelligence Unit

Alta demanda mundial

En tan solo tres años, la revolucionaría App Store ha crecido hasta convertirse en la más diferente a lo que exitosa tienda excitante y tados Unidos, o e de software que el mundo “Allá hay noticias jamás haya a Apple, que App visto”.

15 mil
MILLONES de aplicaciones de iOS habían sido descargadas a mediados de 2011.

3

MILLONES de estos desarrollos son descargados diariamente por usuarios de BlackBerry.

de ‘apps’ descargaron los usuarios de Android Market en el pasado mes de diciembre.

y que Blackberry Phill Schiller escenario totalm Vicepresidente mundial de Marketing Android ha lo miento rápido yde Producto para Apple portante del mer tema operativo a fabricantes de t tando, detalló Ro

zy Zite Exclusiva para iPad y iPhone, muestra distintos

contenidos en forma de revista interactiva. El usuario puede escoger sus temas favoritos y dar la instrucción de que se le muestren más de cierta fuente, con el fin de que vaya creando una publicación totalmente personalizada.

zy GroupMe A diferencia de otras

zy Lookout Mobile Security No se debe descartar la

posibilidad de que en algún momento se puede perder el teléfono, por ello no se deben descartar las herramientas que den soluciones en este sentido. Esta app, tanto para dispositivos Android como para iOS, permite localizar el equipo de forma remota y hacer respaldos de información en la nube.

plataformas de mensajería instantánea, se diseñó para enviar mensajes a distintas personas de forma simultánea. Disponible para los sistemas operativos móviles más populares, ofrece opciones como empezar un nuevo grupo, hacer una pregunta y enviar un mensaje directo.

El Universal Online, S.A. de C.V.

Editor: JUAN LUIS RAMOS MENDOZA juan.ramos@eluniversal.com.mx 5709 1313 ext. 4479 / Coedición: AMED URBÁN / Coordinadora de Diseño de Suplementos Especiales: AMELIA GONZÁLEZ Q. / Diseño: JUAN PABLO GONZÁLEZ

aplicaciones!

rios de iOS, el sistema operativo de losdispositivosmóvilesdelamarca, ya habían descargado 15 mil millones de aplicaciones. Enesemomento,PhillSchiller,vicepresidente mundial de Marketing de Producto de Apple, dijo: “En tan solo tres años, la revolucionaría App Store ha crecido hasta convertirse en la más excitante y exitosa tienda de software que el mundo jamás haya visto”. Las palabras del representante de la compañía de la manzana no son exageradas,ejempli canelhechode que los usuarios “móviles” están demandandocadavezmásherramientas para realizar todo tipo de tareas desde su teléfono. En ese sentido, ¿qué se puede decir de la App World, de BlackBerry, marca que tiene en México una participación de mercado de más del 40 por ciento? Los números que maneja RIM, el fabricante de estos equipos, llaman la atención: los 75 millones de sus usuarios alrededor del mundo descargan3millonesdeappspordía,de una oferta de 35 mil. Microsoft dispone de la Marketplace para abastecer de software a sus teléfonos. Este año, la empresa pretende que modelos como el Nokia Lumia 800 y el 710 lleguen a más mercados internacionales, principalmente de América, y con ello incrementar el interés en su plataforma digital. Por lo pronto, un reporte de la holandesa Distimo precisa que la tienda para equipos Windows Phone 7 creció 400 por ciento durante 2011, y su oferta ya llegaba a las más de 35 mil apps. Lejos de las cifras, que varían según la fuente que se consulte, es indudable que las aplicaciones han transformado la comunicación de los usuarios móviles, la manera de consumir entretenimiento y la forma de realizar distintas tareas. El futuro es promisorio, por ello las empresas tecnológicas buscarán convencer de que sus tiendas no sólo tienen el catálogo más amplio, sino el de mayor calidad. Como siempre, el tiempo será el que dé las re s p u es ta s . (Con información de L.M.P.)

Las imprescindibles
zy Yumbling Recomienda todo tipo de entretenimiento

personalizado al considerar la ubicación del usuario, desde lugares para ir a comer hasta películas, además de conciertos y eventos culturales. Está disponible para las plataformas móviles más populares.

zy WhatsApp Messenger Tal vez es el servicio de

mensajería instantánea más usado en teléfonos inteligentes, tan es así que hace poco los desarrolladores de la plataforma informaron que ya se había establecido la marca de los mil millones de mensajes al día. Está disponible para casi todos los smartphones del mercado.
zy Viber Su atractivo es que

zy Instagram Por el momento sólo está disponible para

iPhone, pero este año llegará a los equipos Android. Lo interesante es que deja tomar fotos, aplicarles diversos filtros y compartirlas en redes sociales.

permite hacer llamadas y enviar mensajes de texto a través de una red Wi-Fi o 3G, de forma gratuita. Está disponible para los dispositivos iOS y Android.

zy Shazam ¿Cuál es nombre de esa canción que suena

en el radio? Esta app tal vez lo encuentre, sólo basta acercar el teléfono a la fuente sonora para que lo identifique. Está disponible para iPad y para prácticamente todos los smartphones del mercado.

zy Angry Birds Son ya más de 500 millones de descargas las que puede

presumir este juego que está disponible para la mayoría de las plataformas. La idea es ayudar a un grupo de pajaritos a recuperar sus huevos, los cuales han sido robados por unos cerdos. Sencillo, pero adictivo.

zy Evernote “Un asistente inte-

ligente en la palma de tu mano”, así se podría definir a esta herramienta, ya que toma notas de texto y voz, además de imágenes y videos. Está disponible para equipos de escritorio y portátiles.