You are on page 1of 10

COORDENADAS 01 al 15 diciembre 2011

CENTRO DE ATENCIN A MIGRANTES Y ENLACES CONSULARES DICIEMBRE 2011


1

PRESENTACIN La migracin en Mxico, se convierte en una vlvula de escape del creciente desempleo ya que la mano de obra empleada en el extranjero que entra legal o ilegalmente principalmente a los Estados Unidos de Norteamrica obtiene mejores ingresos por su trabajo, y a su vez parte de este ingreso es enviado a los familiares, lo que se conoce como remesas de nuestros migrantes. Aunque la migracin tiene algunos puntos a su favor, por ejemplo hace menos agudo el problema del paro y sirve de vlvula de seguridad a su economa. Los emigrantes que regresan aportan a veces una formacin profesional elevada, pudiendo contribuir as al desarrollo econmico de su pas. Mejora de la capacidad de produccin, regulacin del mercado, del empleo favorable a los empresarios, promocin de los trabajadores nacionales, etc. Tambin hay una ventaja demogrfica, ya que muchos de los antiguos habitantes radican ahora en diversos pases extranjeros. Una de las desventajas ms notorias de la migracin es que el ante el aumento del pas emisor se vuelve cada vez ms dependiente del pas receptor.

OBJETIVO Esta investigacin tiene como objetivo el comprender la problemtica que representa la migracin en Mxico, ya que es un problema muy grave al cual nos enfrentamos cada vez ms debido a la extrema pobreza que padecen diversos sectores del pas.

Esperamos que este nmero sea de su agrado, y aumente su conocimiento en torno a un tema crucial para el desarrollo de Mxico.

Atentamente, equipo editorial Coordenadas

CONTENIDO

1. MXICOMOVIMIENTOS EMIGRATORIOS INTERNACIONALES Qu es la Migracin? Por qu la gente emigra? Causas de las emigraciones

2. REFERENCIAS

MEXICO- MOVIMIENTOS EMIGRATARIOS INTERNACIONALES Para desarrollar este tema, es muy importante saber lo siguiente:

Qu es la Migracin? La migracin internacional es un movimiento de individuos y de gente de un pas o de una regin a otra. Puede ser elegido de forma voluntaria con el n de tener nuevas y mejores oportunidades, o bien puede estar forzada para escapar de situaciones peligrosas y negativas.

Flujo internacional La ONU estima que, a nivel internacional, hay 214 millones de migrantes , que representa el 3.1 por ciento de la poblacin mundial. Del total de migrantes a cual mundial, entre el 10 y el 15 por ciento son indocumentados.

de Centro y Sudamrica a Amrica del Norte de Centro y Sudamrica a Europa de Europa del Este a Europa Occidental de frica(Magreo) y frica Subsahalaria a Europa del Noreste Asitico a Medio Oriente
4

Por qu la gente emigra? La gente tiene diferentes motivos para emigrar como son: Razones polticas (huir de las persecuciones por cuestiones

culturales/polticas/ religiosas as como la guerra) Razones econmicas (encontrar trabajo, huir de la miseria, etc.) Razones sociales (para conseguir una mejor calidad de vida o para estar cerca de la familia o de los amigos)

CAUSAS DE LAS EMIGRACIONES Las migraciones constituyen un fenmeno demogrfico sumamente complejo que responde a causas muy diversas y muy difciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades tursticas o de otra ndole, los datos cuantitativos son difciles de obtener, especialmente en el caso de los pases subdesarrollados. Las principales causas de las migraciones son: Polticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis polticas que suelen presentarse en ciertos pases.

Muchas personas que temen a la persecucin y venganza polticas un pas

abandonan

para residenciarse en otro, o al menos,

intentan aunque

abandonarlo, a menudo

pueden llegar inclusive a perder la vida cuando


5

se

trata

de

regmenes

totalitarios.

Cuando

las

personas

emigran

por

persecuciones polticas en su propio pas se habla de exiliados polticos, como sucedi en el caso de los espaoles que huan de la persecucin del gobierno franquista despus de la Guerra Civil espaola. Ejemplos de este ltimo caso lo representan Juan David Garca Bacca y Pablo Vila Dinares as como muchos otros que se dirigieron a otros pases. En Venezuela se produjo en diversas ocasiones el mismo proceso de exilio, pero en sentido inverso a la inmigracin de los exiliados espaoles y de otros pases: el caso de Andrs Eloy Blanco podra sealarse como ejemplo.

Socioeconmicas: Son las causas

fundamentales en cualquier proceso migratorio. De

hecho, existe una relacin entre directa desarrollo

socioeconmico e inmigracin y, por ende, entre subdesarrollo y emigracin. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos econmicos, buscando un mejor nivel de vida. La situacin de hambre y miseria en muchos pases subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situacin.

Culturales: La base cultural de una poblacin determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qu pas o lugar se va a emigrar. La cultura (religin, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el xodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al
6

urbano suelen ser adultos jvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeos. Familiares: Los vnculos familiares tambin resultan un factor importante en la decisin de emigrar, sobre todo, en los tiempos ms recientes, en los que cualquier emigrante de algn pas subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro pas de mayor desarrollo econmico. Guerras y otros conflictos internacionales: Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la poblacin, huyendo del

exterminio o de la persecucin del pas o

ejrcito vencedor. La

Segunda Guerra Mundial en Europa (y tambin en

Asia), as como guerras posteriores en frica (Biafra,

Uganda, Somalia, Sudn, etc.) y en otras partes del mundo, han dado origen a enormes desplazamientos de la poblacin o, como podemos decir tambin, migraciones forzadas.

Catstrofes generalizadas: Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequas prolongadas, ciclones, maremotos, epidemias, y otras catstrofes tanto naturales como sociales (o una combinacin de ambas, que es mucho ms frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (tambin podramos considerarlos como migraciones forzosas) durante todas las pocas, pero que se han venido agravando en los ltimos tiempos por el crecimiento de la poblacin y la ocupacin de reas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catstrofes.

REFERENCIAS http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/mebb-migra2.htm http://2007.radio1812.net/files/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20Migraci%C3% B3n.pdf http://2007.radio1812.net/files/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20Migraci%C3% B3n.pdf http://www.misecundaria.com/Main/TiposDeMigracionEnElMundo http://es.wikipedia.org/wiki/Emigraci%C3%B3n


Av.Constitucin1251PonienteCol.Mirador CP.64049Monterrey,N.L.

MARCIASELENECONTRERASVELAZQUEZ LINDABELENTREVIOSALAS

** ESTA PUBLICACIN TIENE ESTRICTAMENTE UN OBJETIVO DE DIVULGACION ACADMICA Y NO FORZOSAMENTE EXPRESA LA POSTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEN. 10

You might also like